EL ARBOL DE LA TRINIDAD DE JOAQUIN DE FIORE  

CARTA
A
TODOS
LOS
FIELES
POR JOAQUÍN
DE
FIORE


 

.

Carta a Todos los Fieles
por
Joaquín de Fiore

- Introducción -

Joaquín... de Fiore nació entre los años 1130-1135, en Celico, diócesis de Cosenza en la región de Calabria, Italia, y desencarnó el día Sábado... 30 de Marzo del Año 1202, a la edad de 72 años si se toma el 1130 como el año de su nacimiento...

Joaquín de Fiore, en su juventud, hacia el año 1168, sintiendo el llamado de la voz interior, realizó un peregrinaje a Siria, Palestina, Jerusalem.

Caminando por el desierto, se dirigió al Monte Tabor, el Monte de la Transfiguración (localizado 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea), en donde en éxtasis místico e iluminado, en la víspera del Día de la Pascua, recibió "la plenitud del conocimiento", que le mostró la misión que realizó después durante toda su vida.

Antes de su regreso a Calabria, el joven Joaquín se dirigió a una ermita del Monte Etna en Sicilia, hacia el año 1170, en la que estuvo durante algún tiempo. Al volver predicaba públicamente como un religioso independiente.

Después, abandonando el mundo secular, y rechazando honores, riquezas y vínculos familiares, se asentó en la abadía del monasterio cisterciense de "Santa María de la Sambucina", situado en la "Sila" Griega, cerca de la ciudad de Luzzi, en la región de Calabria, al sur de Italia, para reforzar su vocación, predicando luego en la "Val di Crati".

La abadía de la Sambucina "es hija de la Abadía de Clairvaux, la abadía cisterciense fundada en el 1115 por san Bernardo de Claravel", (Bernard de Clairvaux), el creador de los estatutos de la Orden de los Caballeros del Temple...

Después, Joaquín ingresó en el monasterio Benedictino de Santa María de Corazzo, en proximidad del río "Corace" en Calabria, en donde se vistió con el hábito monacal y en donde en el año de 1177 fue elegido como el nuevo Abad de la Abadía de Corazzo, instando a sus monjes para seguir las reglas Cistercienses. Durante los años que estuvo como Abad, Joaquín no queriendo ser más el director de su monasterio, dejó Corazzo.

Hacia los años 1182-83, Joaquín se estableció en el monasterio de Casamari, de la orden del Císter, localizado en el municipio de Veroli de la provincia de Frosinone en el Lacio, Italia, en donde prácticamente enclaustrado durante un año y medio, comenzó a escribir con más tranquilidad su gran trilogía "Liber Concordie novi ac veteris Testamenti (Harmony of the New and Old Testaments), Expositio in Apocalypsim (Exposition of Apocalypse), and Psalterium decem chordarum (Psaltery of Ten Strings)."

Y aunque dedicó el resto de su vida revisando y refinando estos escritos, este período inicial fue tan productivo que "él mantuvo a Lucas [su secretario] y a otros dos monjes [Juan y Nicolás] ocupados día y noche escribiendo sus dictados y haciendo correcciones de los manuscritos. A veces los tres monjes trabajaban progresivamente simultáneamente."

Años más tarde, hacia 1186-1187, se separó de los cistercienses y acompañado de su amigo y discípulo el monje cisterciense Raniero da Ponza, se trasladó a un lugar de quietud llamado "Pietralata", para dedicarse a la composición de sus obras, donde vivieron durante algún tiempo como ermitaños en celdas, para después como en un nuevo éxodo, ascender a la meseta de Sila en la primavera del año 1189 en donde fundó a "San Juan en Fiore una nueva comunidad religiosa llamada Comunidad Florense".

Joaquín de Fiore se identificó a sí mismo como el Nuevo San Juan Bautista y el Nuevo Elías de los nuevos tiempos.

Más tarde, los Hermanos "Espirituales", y entre ellos, Pedro Juan Olivi de Francia, y el Alquimista Arnaldo de Vilanova en España, reconocieron en Joaquín de Fiore al precursor de Francisco de Asís.

La Divina Comedia de Dante Alighieri "ese poderoso Iluminado", está vivamente impregnada por las visiones proféticas de Joaquín de Fiore, que van más allá -como veremos, si Dios quiere, en otro trabajo-, de la cita que "il Sommo Poeta" escribió en su "Divina Comedia", en la que da testimonio de haber encontrado al Abad de Calabria, Joaquín (de Fiore) en el Círculo del Sol (el "Cuarto Cielo o del Sol, Morada de los Espíritus Sabios; capítulo donde el Dante citara a San Francisco de Asís"), cerca de San Buenaventura y de San Francisco de Asís, en el Canto XII (139-141) del Paraíso:

"La antífona Beatus Ioachim, spiritu dotatus prophetico, recitada en el Mil Doscientos [1200] de los monjes florenses sobre la tumba del Abad [Joaquín de Fiore], fue indicada textualmente por Dante en el inmortal terceto del duodécimo canto del Paraíso:"

"... y luce a mi lado el abad de Calabria Joaquín de espíritu profético dotado."

"Los estudiosos han subrayado que no por casualidad, Dante hace elogiar a Joaquín [de Fiore] por Buenaventura... Dante subraya el error de las jerarquías eclesiásticas que habían condenado algunos aspectos de las doctrinas del abad de Fiore. Y no es tampoco por acaso si Dante reserva un puesto en el Paraíso a Joaquín [de Fiore] y un puesto en el infierno a Bonifacio VIII, el papa en lucha contra los Espirituales..."

Las obras fundamentales que escribió Joaquín de Fiore, son: La Concordancia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, Exposición sobre el Apocalipsis, Tratado sobre los Cuatro Evangelios, Salterio de las Diez Cuerdas, y otras obras llamadas escritos menores, entre las cuales, El Libro de las Figuras y la Vida de San Benito. Escribió también dos poemas "De patria coelesti y De gloria paradisi", que ejercieron una notable influencia sobre "La Divina Comedia" de Dante Alighieri; y varias cartas, una de ellas, la "Carta a Todos los Fieles", uno de los más populares trabajos de Joaquín de Fiore, que gracias al cielo ha sobrevivido, no obstante permanecer durante siglos inaccesible para la pobre humanidad doliente, y al alcance solamente de algunos eruditos y prelados, desde aquellos siglos, hasta estos últimos días...


"Carta"
de Joaquín de Fiore
"a Todos los Fieles"

"El comienzo de la carta del Abad Joaquín. Hermano Joaquín llamado Abad de Fiore aconseja a todos los fieles de Cristo a quienes esta carta llegue, para velar y orar de tal manera que no entren en tentación (Mateo 26-41). Cuando el Señor habló al profeta Ezequiel a quien Él colocó como un guardián sobre la casa de Israel al tiempo de la remoción a Babilonia, después de que Él le ordenó escribir muchas cosas le advirtió: "Si Yo digo a un hombre impío "Tú ciertamente morirás," y tú no se lo haces conocer a él, él seguramente morirá en su iniquidad, mas Yo requeriré su sangre de tu mano" (Ezequiel 3: 18). Puesto que a ese tiempo le fue encomendado a una persona en particular, en estos días se mantiene que para todos los que parecen haber recibido más información que otros, por una ley común cada uno está destinado a rendir cuenta de la función que ha recibido."

"El Abad escribe. Esto es como me parecía en el caso del divino plan, me pareció entender en las verdaderas escrituras especialmente desde que algunos monjes me han advertido más urgentemente, que tengo una obligación de no guardar silencio acerca del rigor del Juez que muy pronto será revelado desde el cielo sobre toda la maldad e injusticia de hombres que son reacios a hacer penitencia por sus pecados. Si se me ha permitido hablar para urgir y excitar corazones para estar en guardia yo no dudo decir con el Apóstol Pablo, "Yo soy inocente de la sangre de todos vosotros" (Hechos 20: 26). Durante algún tiempo deseé echar el ancla en el puerto del silencio en deferencia a mis priores para no parecer provocar un escándalo o disputa en la Iglesia de Cristo, especialmente debido a aquellos que corren más que otros gritando: "Así dijo el Señor," cuando Él no los ha comisionado a ellos. Pero ahora: "Oíd, Oh hombres jóvenes, y poned atención, vosotros hombres ancianos" (Joel 1:2). Yo no hablaré en enigmas de tal manera que no podáis entender debido a la profundidad de los oscuros discursos, mas yo quiero declarar a ambos abiertamente lo que pasó desde los días de nuestros padres y también incorporaré lo que ha de seguir en nuestros tiempos de tal manera que los niños pequeños puedan entender llano y simple. Vosotros habéis leído en el Apóstol Pablo lo que vosotros veis que ha sido cumplido para él y que vosotros conocéis que ha sido verdaderamente predicho. Él dice, "En los últimos días peligrosos tiempos vendrán y hombres que serán amadores de sí mismos, codiciosos, inflados [de vanidad], soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, malvados, sin afecto o paz, calumniadores, incontinentes [sin castidad], inmisericordes, sin bondad, traidores, desvergonzados, arrogantes, amadores del placer más que de Dios, haciendo apariencia de piedad, mas rechazando su poder. Aléjate de ellos" (2 Timoteo 3: 1-5).

"Todas estas declaraciones, yo digo, y otras similares a las que Pablo dijo han sido cumplidas. De acuerdo a lo que está escrito en los Salmos: "Ved que la tierra ha sido contaminada con sangre y mancillada por sus crímenes" (Salmos 105 [106]: 38-39). "Toda carne ha corrompido su camino" (Génesis 6: 12), y cada generación de hombres ha cometido maldad. De acuerdo a lo que está establecido del Génesis: "El fin de toda carne es conocido a Dios, y todos los hombres que moran en la tierra serán destruidos con la tierra" (Génesis 6: 13), lo que ocurrió allá fue una figura previa para lo que está pasando ahora. "El hombre justo está también pereciendo, y no hay ninguno que reflexione en su corazón. Los hombres piadosos son llevados porque no hay ninguno que entienda" (Isaías 57: 1). "Todos ellos han ido por mal camino y se han vuelto inútiles al mismo tiempo, no hay nadie que haga el bien -no, ninguno" (Salmos 13 [14]: 3). "Todos ellos miran regalos y esperan que asimismo se los retornen. Ellos no defienden al huérfano, y la súplica de las viudas no les llega" (Isaías 1: 23). "Los sacerdotes no han dicho, '¿Dónde está Dios?' 'Los magistrados ignoran, ambos, la ley y Dios" (Jeremías 2: 8). "El arpa y la lira, el tamboril y la flauta están presentes en sus fiestas, pero ellos no respetan la Obra del Señor" (Isaías, 5: 12). "No hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Maldiciones y mentiras y asesinatos, robos y adulterio han desbordado y derramamiento de sangre fue seguido por derramamiento de sangre" (Oseas 4: 1-2). Como un resultado, no hay lugar para aquellos que buscan al Señor, y el ángel ha sido abandonado por aquellos que le temen."

"La muerte clama desde el Este, destrucción desde el Oeste. La multitud de los Griegos [la iglesia oriental] se ha convertido en Sodoma, los Latinos [la iglesia occidental] se han convertido en Gomorra, con los Griegos que proclaman públicamente el crimen de Egipto, los Latinos el desorden de Babilonia. Todos han conspirado juntos al mismo tiempo contra Dios, y todo, como los profetas dijeron, "han abandonado a Dios, han blasfemado el Santo [Bendito Sea, Dios] de Israel, y se han ido hacia atrás en retiro" (Isaías 1: 4). "Ellos han transgredido las leyes, ellos han cambiado el orden de la justicia, ellos han roto el pacto eterno" (Isaías 24: 5). [El Pacto de la Nueva Alianza, el Pacto de la Verdadera Castidad]. "Todos los pueblos escuchen ahora atentamente, den oído, todos los que moran en la tierra. El que ha huido del miedo caerá dentro del hoyo, y el que se libere del hoyo será tomado por la trampa porque las puertas del diluvio del cielo son abiertas y los fundamentos de la tierra serán sacudidos. La tierra será completamente hecha pedazos y totalmente aplastada; como un hombre borracho estará violentamente agitada y será llevada lejos como una choza de una sola noche. Su iniquidad la arrastrará hacia abajo y se caerá y no podrá levantarse de nuevo" (Salmos 48 [49]: 2, Jeremías 48: 43-44; Isaías 24: 19-21)."

"Llevad esto al corazón, hijos apóstatas (Isaías 30: 1); pensad en ello y tened temor. Talvez podáis hacer penitencia por haber rechazado la Palabra de Dios y abandonado el pecho de la Casta Madre quien es ahora humilde y despreciada, y [por haber] preferido a la Prostituta que reina sobre los reyes de la tierra. Escuchad el juicio que el Señor ejecutará en vuestros días, un juicio que Él jamás ha hecho desde los días de antiguo, desde el nacimiento del tiempo. He aquí, las naciones paganas conspirarán juntas y los reyes de la tierra se reunirán y congregarán contra ti, hija de Babilonia. Ellos pelearán contra ti como la furia del mar y arraigará tu descendencia de la tierra. Todos tus ciudadanos serán barridos de la tierra. Todas estas cosas vendrán así como las hemos leído; ellas se cumplirán así como han sido escritas."

"Para que ninguno diga que estos tiempos no son muy claros y se excuse a sí mismo del entendimiento y del compromiso personal hagámosle saber que todos los pueblos que se hallan en el mundo presente caen en tres grupos. Los primeros son aquellos que han caído lejos de la fe, extraños a los sacramentos de la Iglesia [no a los "sacramentos" como un rito religioso, sino a lo que, para el crecimiento y la multiplicación anímicos y espirituales, significan en la "Iglesia Espiritual", 'Ecclesia spiritualis' (*)] y a cada buena acción. El segundo es el de aquellos que "creen pero que se apartan en tiempo de tentación" (Lucas 8: 13). "Ellos profesan que conocen a Dios, pero lo niegan a Él por sus hechos". (Tito 1: 16). "Ellos están alegres cuando han obrado mal y se regocijan en las cosas más malvadas" (Proverbios 2: 14). El tercero es el de aquellos cuya fe y obras son buenas, es decir, aquellos a quienes Dios Todopoderoso antes conoció [y también predestinó] serán tal como en la fe en las obras. Los primeros han sido llamados la "multitud escarlata", los segundos "Babilonia," los terceros "Jerusalem". Si consideráis la muchedumbre de aquellos hombres que han colmado la medida de su condenación contados como miembros de la religión Cristiana, vosotros tenéis lo que es llamada la primera Babilonia, porque por el justo juicio del Dios Todopoderoso los paganos se levantarán contra los malos Cristianos, descargará venganza sobre las naciones apóstatas y la revancha del Dios viviente sobre los hijos malvados. La multitud de los malvados ha prevalecido porque los justos fueron tibios. Como los hijos de Jerusalem han desaparecido, los hijos de la mujer inmoral han llenado la tierra."

[*] "Todo lo que nos ha sido transmitido de Cristo y de los apóstoles alrededor de los sacramentos es transitorio y temporal, lo que ellos significan es eterno." {Super IV Evang. cod. Dresd. f. 189 e ALKG 111 : «... quod mandatum est nobis a Christo ve\ apostolis secundum fidem sacramentorum quantum ad ipsa sacramenta transitorium est et temporale, quod autem per ea significatur eternum ».

"Todo será espiritualizado y en esta espiritualización se verificará el remanente y la última renovación." (Joaquín de Fiore, en "Concord. f. 112 a.").

[*] "Habiendo buscado (y obtenido, por la Gracia de Dios) después conocimiento en las Escrituras Proféticas, me he propuesto a mí mismo comunicarlo en beneficio de otros. Si ellas (las Escrituras Proféticas) nunca van a ser entendidas, ¿con qué fin Dios las reveló? Ciertamente Él lo hizo para la Edificación de la Iglesia; y si es así, entonces es seguro que la Iglesia logrará ampliamente el entendimiento de ello. Quiero decir, no todos los que a sí mismos se llamen Cristianos, sino un Remanente, unas pocas personas dispersas que Dios ha elegido". (Sir Isaac Newton). "... el remanente significa la entera verdadera Iglesia de Dios." (Sir Isaac Newton, "The first Book Concerning the Language of the Prophets.Chap. V., Sect. III.")]

"No hay nada más para ser esperado para la ejecución del juicio, porque seguramente la sentencia ha sido pospuesta hasta ahora no por causa de los malos sino por los mansos. Porque si hubiera allá cincuenta justos en la ciudad de Sodoma el Señor ahorraría la ciudad por causa de los cincuenta que vivieran allá (Génesis 18: 26). Y Él la ahorraría por causa de los cuarenta y de los treinta, y hasta el tiempo en que diez justos fueran hallados. Él estaba anhelante para ahorrarla. Pero cuando solamente Lot fue hallado en la ciudad de los viciosos, el Dios Todopoderoso no quiso soportar una tan vasta masa de crimen por la causa de un solo hombre justo, pero le permitió a Él salir de la ciudad. Como Pedro dijo, "Él arrebató al hombre justo Loth del contacto impuro con los malvados" (2 Pedro 2: 7). Dios conoce cómo librar a los hombres buenos de la tentación. Él castigó a todos los que vivieron temerosos del castigo de su condenación; pero Noé, que fue un hombre justo, fue preservado en el arca cuando el restante de los malvados fueron destruidos por las aguas del diluvio. Estas cosas sucedieron a ellos en una figura (1 Corintios 10: 11). A través de estos dos juicios, que sucedieron en los más tempranos tiempos, las próximas generaciones de hombres podrán reconocer el juicio que el Señor realizará en los últimos días y también saber y percibir por experiencia real y no por la amenaza cual temerosos de ir a caer en la mano de Dios (Hebreos 10: 31)."

"¿Qué estamos haciendo? Estábamos buscando cincuenta, y apenas uno es hallado. Quienquiera que esa persona es, que es significada por Loth o quienquiera que es designado por Noé, él debe conocer el juicio que amenaza a esa Babilonia en toda forma posible. Permitámosle oír la voz del Señor como Él clama misericordiosamente desde el cielo y dice: "Salid de ella, mi pueblo, de tal manera de no participar en sus pecados y no tener parte en sus castigos. Porque sus pecados han llegado hasta los cielos y el Señor ha recordado sus iniquidades" (Apocalipsis 18: 4-5). Parte de ella a través de la confesión y la penitencia [confesándonos no ante personas, y arrepintiéndonos de hechos y no solamente de palabras, verdaderamente ante Dios]. O asciende a la montaña de la contemplación, si tú puedes, o si esto parece difícil, mantente tú mismo en la humildad de la vida activa que es denotada por Segor [Zoar o Segor ("pequeña"), Génesis 19: 20-30], aunque sea pequeña y humilde. Así nuestra alma puede vivir allí. (Génesis 19: 20). De otra manera las generaciones anteriores y aquellas de los días de tus padres no estarán complacidas."

"Olvida el dicho que dice "ahora no será hoy como lo fue ayer y el día anterior" (1 Macabeos 9: 44). Verdaderamente, no será como ha sido hasta ahora para algunas de las estériles ramas, pero "el hacha ya está puesta a la raíz del árbol y todo árbol que no de fruto será cortado y arrojado al fuego" (Mateo 3: 10). Esto no tendrá lugar en los días de tus nietos, o en la edad anciana de tus hijos, sino en tus propios días, poco y malo. "Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sido cumplidas" (Mateo 24: 34). Después de esto el Señor consolará al remanente de Su pueblo y relevará la opresión de Su herencia. Él restaurará sus guías como ellos eran en el principio y sus consejeros como ellos fueron de antiguo, y Él descenderá sobre ellos como un río de paz (Isaías 48: 18) y como una torre glorificando a aquellos que dan alabanzas. Haz penitencia ahora y conviértete y vive, "No sea que en algún momento agarre tu alma como un león, sin que haya ninguno para redimirte o salvarte" (Salmos 7: 2). El fin."

Hasta aquí la "Carta a Todos los Fieles", escrita por el Abad Joaquín... de Fiore, Juan el Bautista o el Profeta Elías Reencarnado, el Primer Testigo del Apocalipsis, y el Precursor de Francisco de Asís... ¡¡¡hace ya más de ochocientos años!!!... para los verdaderamente Fieles, en estos últimos días de este final de los tiempos...

¿Cuántos "Justos" o "Fieles" hay?...

¿"Cincuenta"?...

¿"Cuarenta"?...

¿"Treinta"?...

¿"Diez"?...

.

Martes, 27 de Julio del Año 2010
- Revisado y ampliado en la Víspera del Shabbath
del Viernes 30 de Julio 2010 -
De todo Corazón
para toda la pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS


Índex - Gnosis - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres