LA EXPIACIÓN DE AZAZEL

- I -
Azazel El Rey Salomón Shilóh o Moisés

“Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad.”

Azazel fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de Azazel está caído actualmente [*]; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva se levantará del barro de la tierra.” (Enseñanzas de Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor en su Libro titulado “El Mensaje de Acuario”, “Capítulo XXVI”, “Los Siete Ángeles y las Siete Copas”).

* Todavía por el Año de 1958.

Esta Gran Obra “El Mensaje de Acuario” fue escrita por Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en el año de 1958, como consta en su Capítulo XVII.

El Bodhisattwa de Azazel el Rey Salomón Shilóh o Moisés, del V.M. THOTH-MOISÉS, Gracias a la Ayuda y Misericordia de DIOS AL-LÁH está Levantadio "del barro de la tierra" y en pleno cumplimiento y realización de Su Gran Obra y Misión para el Bien de toda la Pobre Humanidad Doliente llevando el Mensaje del REINO (MALJHUT, LA NUKVÁH, LA REINA) DE LOS CIELOS (TIPHÉRETH, EL NOVIO, EL ESPOSO, EL REY MESÍAS) "a toda Nación... y Tribu... y Lengua... y Pueblo..." y luego VENDRÁ EL FIN... pues ya ¡ESTAMOS EN LA ÚLTIMA GENERACIÓN!, que es LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LAS ALMAS, ya sea PARA DESPERTAR PARA VIDA ETERNA, o dolorosamente PARA VERGÜENZA Y CONFUSIÓN PERPETUA...

El “Macho Cabrío” (de Azazel) del Libro del Levítico que “llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos”, es idéntico con el Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las iniquidades de ellos”:

“Y aquel macho cabrío [para Azazel] llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos…” (Levítico, 16:20-22).

“... mi siervo justo… llevará las iniquidades de ellos...” (Isaías 53:10-11).

“Y Armilus [el Anticristo] se unirá a la batalla con [contra] el Mesías, el Hijo de David, en la puerta oriental... Y el Mesías, el Hijo de Ephraim [o de José], morirá allí, e Israel se lamentará por él. Y después el Santo [Bendito Sea] les revelará al Mesías, el Hijo de David, a quien Israel querrá apedrear, diciendo: “Hablas falsamente; ya el Mesías ha muerto, y no hay otro Mesías que se levante”, y así lo despreciarán, como está escrito: “DESPRECIADO Y DESECHADO DE LOS HOMBRES” (ISAÍAS 53:3), pero él volverá y se esconderá de ellos, según las palabras, “COMO UNO QUE OCULTA SU ROSTRO DE NOSOTROS”.” (“Misterios del Rabino Shim'on Ben Yohai”, Midrash “Compilado en el siglo 11”).

Isaac Luria identifica al Mesías Hijo de David, en Shilóh o Moisés:

“Se ha referido claramente en El Zóhar..., Ra'aya Mehemna…, y en el Tikunim..., que Shilóh es numéricamente igual a Moshéh (Moisés), por lo cual es Mashiah Ben David (El Mesías Hijo de David )... Ahora, con relación al Mesías Hijo de David, está escrito, “He aquí, mi siervo será Iluminado, él será exaltado y exaltado, y será elevado inmensamente”... (Isaías 52:13)”. (Isaac Luria).

En el siglo IX, en la “Esticometría de San Nicéforo”, Patriarca de Constantinopla, la “Epístola de Bernabé” estaba todavía... incluida en el Canon de las Escrituras Sagradas.

En la “Epístola de Bernabé”, el Macho Cabrío Azazel es interpretado como “otra figura de Jesús”:

“... Atended a lo que mandó: “Tomad dos machos cabríos, hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el sacerdote a uno para el holocausto y al otro para la expiación de los pecados.” ¿Y qué harán con el otro? “Maldito—dice Él—es el otro,” (Atended cómo se manifiesta aquí la figura de Jesús,) “y escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana púrpura y de este modo sea arrojado al desierto”.”

“Y cuando esto sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo conduce al desierto, le quita la lana y la coloca sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos frutos solemos comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y que el maldecido es coronado porque a partir de ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una vestidura talar de púrpura y dirán: “¿No es éste a quien nosotros un día crucificamos y menospreciamos y sobre quien escupimos? Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!” Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo vean venir, entonces, se asombren por la semejanza del macho cabrío.”

Por lo tanto, veis vosotros en el macho cabrío la figura de Jesús y lo que tenía que sufrir. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús puesta para la iglesia; porque el que quiere llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas cosas por lo terrible que son las espinas, y sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse de ella. Así, Él dice: 'Los que quisieren verme y alcanzar mi reino, han de pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de poder recibirme'...” (Traducción al Español del texto en Inglés: “The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible”, “by Samuel Sharpe.”)

"... la Gloria de Dios es ocultar una cosa,
pero la Gloria de un Rey es hallarla...”
(Proverbios del Rey Salomón, 25:2).

“Mi siervo será próspero...” (Isaías, 52:13).
“... “My servant will prosper.” This refers to Moses...” (Isaac Luria).
“... “Mi siervo será próspero.” Esto se refiere a Moisés...” (Isaac Luria).

***

“... ¿En quién podemos apoyarnos? En Nuestro PADRE que está en los cielos. Rabbí Eliezer el grande decía: Desde el día en que fue devastado el Templo comenzaron los sabios a ser como escribas (maestros de escuela) y los escribas como servidores de las sinagogas, y los servidores de las sinagogas como la gente del pueblo, y la gente del pueblo se va empobreciendo y no hay nadie que busque. ¿En quien habrá de apoyarse? En nuestro PADRE que está en los cielos"... ” (Tratado "Sotá", cap. IX:15, de "La Mishná", Codificación más antigua de la Ley Oral Rabínica).

“Nuestro PADRE que está en los Cielos”, es en un significado, EL PADRE CELESTIAL de Su HIJO UNIGÉNITO que ES NUESTRO SEÑOR JESÚS EL CRISTO ¡EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE! ¡EL DIOS QUE LE HABLÓ AL PROFETA MOISÉS “DE EN MEDIO DE LA ZARZA”:

“10 Mas YHVH Dios es la verdad; él es Dios Vivo [Elohim Chayyim[ y Rey Eterno: [Melech Olam] á su [rigor] tiembla la tierra, y las gentes no pueden sufrir su saña.” (Libro del Profeta Jeremías 10:10). El “Dios Viviente [Elohim Chayyim] que habla de en medio del fuego..." (Deuteronomio 5:26), El “Dios Viviente [Elohim Chayyim], de YHVH de los Ejércitos, Dios nuestro [Hashem Tzva'os Eloheinu]...” (El Libro del Profeta Jeremías 23:36).

Y el “Dios de Daniel: porque él es el Dios Viviente [HaElohim HaChai] y permanente por todos los siglos, y su reino tal que no será desecho, y su señorío hasta el fin.” (Daniel 6:26).

“10 Con todo será el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, que ni se puede medir ni contar. Y será, que donde se les ha dicho: Vosotros no sois mi pueblo, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11 Y los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno, y levantarán para sí una cabeza, y subirán de la tierra: porque el día de Jezreel será grande.” (Oseas 1:10-11).

Sin embargo, volverá y quedará solamente “un resto”, “un remanente”, llamado simbólicamente “las reliquias”...

Nuestro SEÑOR JESÚS EL CRISTO es EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, que es EL DIOS DE MOISÉS que Le habló de en medio de la Zarza Ardiente del Horeb INTERIOR:

“15 Él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? 16 Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente [Ben Elohim Chayyim]. 17 Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos.18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.19 Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó á sus discípulos que á nadie dijesen que Él era Jesús el Cristo.” (El Santo Evangelio Según San Mateo, 16:15-20).

“... ninguno puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él. 67 Dijo entonces Jesús á los doce: ¿Queréis vosotros iros también? 68 Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros creemos y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.” (El Santo Evangelio Según San Juan, 6:65-69).

"Judíos" Verdaderos son solamente LOS INICIADOS, Hombres y Mujeres, de cualquier Nación, Tribu, Lengua o Pueblo, en todo Nuestro Planeta Tierra, sin discriminación de credo, sexo, raza, color, posición social, que Encarnan en su Corazón, en su Alma, al Interior LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁH que es EL CRISTO ÍNTIMO, INTERIOR, VIVO, RESUCITADO, dentro de un Maestro de la LOGIA BLANCA en el final de LA SEGUNDA MONTAÑA Esotérica, Espiritual, quienes son “los vasos de misericordia que Él ha preparado para gloria”, llamados también “HIJOS DEL DIOS VIVIENTE”, y por lo mismo HERMANOS de Nuestro SEÑOR JESÚS EL CRISTO, un RESTO, un REMANENTE, “LAS RELIQUIAS ” que “SERÁN SALVAS”:

“... para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que Él ha preparado para gloria; 24 Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; Y á la no amada, amada. 26 Y será, que en el lugar donde les fué dicho: Vosotros no sois pueblo mío: Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27 También Isaías clama tocante á Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, las reliquias serán salvas: 28 Porque palabra consumadora y abreviadora en justicia, porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra.” (La Epístola del Apóstol San Pablo á Los Romanos 9:23-28).

Estas “RELIQUIAS” son y serán EL PUEBLO DEL DIOS VIVIENTE:

“... porque vosotros sois el Templo del Dios Viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.” (La Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a Los Corintios 6:16).

EL DIOS VIVIENTE ES “EL SALVADOR” DE LA HUMANIDAD:

“9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida de todos. 10 Que por esto aun trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 11 Esto manda y enseña.” (La Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Timoteo 4:8-11).

En otro significado, “Nuestro PADRE que está en los Cielos", es Nuestro PADRE-MADRE Interior, Interno, Individial, Particular, DENTRO DE CADA SER, NUESTRO DIOS INTERIOR, NUESTRO “DIOS VIVIENTE”

Nosotros LOS GNÓSTICOS CRISTIANOS, ADORAMOS AL PADRE-MADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD.

Y decimos claramente PADRE-MADRE, porque “una religión sin DIOSAS está a mitad del camino del ateísmo”, puesto que EL DIOS VIVIENTE no es solamente Padre, sino que es también Madre: PADRE-MADRE.

Cuando Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO habló con la Mujer Samaritana (El Santo Evangelio Según San Juan, Capítulo 4), le dijo:

“22... Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (El Santo Evangelio Según San Juan, 4:22-24).

- II -
El Siervo Sufriente de Isaías

- Isaías 53 - Qumrán -

“Y los errados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.” (Libro del Profeta Isaías 29:24).

El Capítulo 53 del Libro del Profeta Isaías que se refiere al Siervo Sufriente, hay que entenderlo a la Luz de las distintas Claves Esotéricas de LA SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA SABIDURÍA OCULTA O GNOSIS ETERNA que no es sabiduría de hombres, sino EN PODER Y SABIDURÍA DE DIOS:

“5... Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder [Pistis] de Dios. 6 Empero hablamos sabiduría [Sophía] de Dios entre perfectos [Gnósticos]; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen: 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta [Esotérica], la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: 8 La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: 9 Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman.10 Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino elespíritu del hombre que está en Él? Así tampoco nadie conoció las cosas deDios, sino el Espíritu de Dios.12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espírituque es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; 13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. 14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. 15 Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas Él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” (La Primera Epístola del Apóstol San Pablo a Los Corintios 2:5-16).

En sentido general, El Cristo Íntimo, Interior, encarnado dentro de cada Maestro Cristificado, es el Siervo Sufriente, porque todo lo que está escrito de Él, lo vive el Cristo Íntimo, Interior.

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO (el HIJO DEL DIOS VIVIENTE), y Su Siervo Fiel el Profeta MOISÉS (El ESPÍRITU SANTO, EL ESPÍRITU DE VERDAD que proviene del PADRE y del HIJO, EL CONSOLADOR, Shilóh, Salomón o Azazel), son los Prototipos del Siervo Sufriente de Isaías.

Lo que está escrito de Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO en Isaías, 53:10-11, lo mismo está escrito de AZAZEL en el Libro del Levítico, 16:20-22.

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO y Su Siervo y Pastor Fiel el PROFETA MOISÉS, SON LOS DOS PROFETAS del Libro del Deuteronomio 18:15 y 18:18-19.

- III -
El Mesías Hijo de Ephraim o de José
y el Mesías Hijo de David

“No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shilóh; Y a él se congregarán los pueblos.” (Génesis 49:10).

“No habrá de apartarse el cetro de Iehudáh, ni el bastón del legislador de entre sus pies, hasta que venga Shilóh y a él obedecerán los pueblos.” (Profecía de Jacob del Libro del Génesis 49:10, “Toráh”.)

“... “El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies”; “el cetro” se refiere al Mesías de la casa de Judá, y “el báculo”, al Mesías de la casa de José. “Hasta que viene Shilóh”: este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh y Moisés el mismo.” (El Zóhar).

La Profecía del Libro del Génesis 49:10, se refiere a Los Tres Mesías o Maestros CRISTIFICADOS o UNGIDOS por El ESPÍRITU SANTO ("MESÍAS" significa "UNGIDO", "CRISTIFICADO"), cuya Reencarnación es anunciada en las Escrituras para este Final de los Tiempos.

1: El Primer Mesías, es “El Cetro de Judáh” que es El Mesías Davídico de “La Casa de Judáh” y el Mesías Rey Sacerdote Guerrero (que no hay que confundir con “El Mesías Hijo de David”).

2: El Segundo Mesías, “La Vara” o “el Bastón del Legislador”, el Mesías Rey Gobernante, el Mesías de “la Casa de José” o de “la Casa de Ephraim”.

3: El Tercer Mesías, el Mesías Rey Profeta o Shilóh es Moisés.

En dos de los Textos Esenios de Qumrán, que interpretan la Profecía de Génesis 49:10, en referencia al Segundo de los Tres Mesías, que es “El Mesías de la Casa de José” o de "Ephraim", es llamado “los millares”, “la vara”, “la alianza de la realeza”, y “los pies”:

“... los millares son los estandartes…” (“Comentario a Génesis”, “4Q254”).

“... “la vara” es la alianza de la realeza, “los millares” de Israel son los pies...” (“Bendiciones Patriarcales”, “4Q252”).

Los “millares de Ephraim”, como “los pies”, son una alusión al Segundo de Los Tres Mesías de la Profecía del Libro del Génesis 49:10, que dice:

“... el bastón del legislador de entre sus pies...”

Aquí las palabras “bastón” y “pies” significan lo mismo. Lo que equivale a decir que los “pies” son LOS BASTONES del Segundo Mesías, el Mesías Rey Gobernante: El NUEVO AHARÓN..., EL NUEVO ELÍAS, EL NUEVO MATATYAHU, EL NUEVO JUAN EL BAUTISTA.

El Primer Mesías, el Mesías Rey Sacerdote Guerrero, el Mesías de la Casa de Judáh es “El León de la Tribu de Judáh”:

“Y uno de los ancianos me dice: No llores. He aquí el león de la tribu de Judá (el Verbo iniciador de la Nueva Era Acuaria), la raíz de David, que ha vencido a la bestia (dentro de sí mismo), para abrir el libro y desatar sus siete sellos" (Ap. 5: 5).” (V.M. SAMAEL AUN WEOR, “El Mensaje de Acuario”).

“El León de la Tribu de Judáh” es “el Verbo iniciador de la Nueva Era Acuaria”, Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR.

El Segundo Mesías, el Mesías Rey Gobernante, el Mesías de la Casa de José o de Ephraim, es EL NUEVO AHARÓN, el Profeta ELÍAS y el Nuevo MATATYAHU, Reencarnado en Nuestro Venerable MAESTRO RABOLÚ.

El Tercer Mesías, el Mesías Rey Profeta “esjatológico” es SHILÓH, el REY SALOMÓN, el PROFETA MOISÉS, Reencarnado en el Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS.

Hay un Cuarto Mesías que es EL MESÍAS CELESTE, MELKIZEDEK (AL-JADIR, MORYA), que es el SANTO GURÚ de Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR y del V.M. THOTH-MOISÉS.

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE CELESTIAL es EL SUPREMO MESÍAS. Los Tres Mesías y el Mesías Celeste son Sus Enviados en este final de los Tiempos.

Las palabras “El Mesías Hijo de Ephraim” o “El Mesías Hijo de José”, no tienen un sentido literal. Como quiera que Ephraim fue uno de los Hijos de José el Justo el Hijo del Patriarca Jacob, al “Mesías de Ephraim” se le llama también “El Mesías Hijo de José”.

Quiere decir que “El Mesías Hijo de José”, es descendiente “de la línea de José”:

“... Moses says that Messiah son of Ephraim will come from the line of Joseph, the righteous one...” (The Zohar).

“... Moisés dice que el Mesías Hijo de Ephraim vendrá de la línea de José, el Justo...” (El Zóhar).

De “Ephraim” y de Su Ejército, está escrito:

“18 La bandera del ejército de Ephraim [“los diez millares de Ephraim”, Deuteronomio 33:13-17] por sus escuadrones, al occidente: y el jefe de los hijos de Ephraim, Elisama hijo de Ammiud...” (Números 2:18).

El Zóhar explica que el Ejército de Ephraim, que está en el Campo del Occidente, está dirigido POR EL ARCÁNGEL RAPHAEL:

“... the camp of Ephraim, to the west, is representative of the camp of Raphael.” (The Zohar).

“124. The fourth standard, WHICH IS THE STANDARD OF EPHRAIM'S CAMP FROM THE ASPECT OF THE LIVING CREATURES, IS THE FACE OF man. FROM THE FOUR ANGELS, IT IS Raphael, AND HE TRAVELS ON the west...” (The Zohar).

Traducción:

“... el campo de Ephraim, al occidente, es representatitvo del campo de Raphael.” (El Zóhar).

“124. El cuarto estandarte, QUE ES EL ESTANDARTE DEL CAMPO DE EPHRAIM DEL ASPECTO DE LAS CRIATURAS VIVIENTES [de Los Cuatro Animales Sagrados: Águila, León, Toro, Hombre], ES LA FAZ DE Hombre. DE LOS CUATRO ÁNGELES, ES Raphael, Y ÉL VIAJA [ACTÚA] EN el occidente...” (El Zóhar).

La Profecía del Libro del Génesis 49:10, significa que El Cetro de JUDÁH o del Mesías de la Casa de Judáh, y El Bastón del Legislador y los “Pies” o “Bastones” del Mesías de la Casa de José o Ephraim, son entregados al Profeta MOISÉS una vez que Él Encarna en el Nivel de SHILÓH a LA NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH DE MOISÉS, que es cuando el Profeta Moisés reencarnado en este final de los Tiempos, después de haber logrado la Resurrección Esotérica del Adam/Abraham/Moisés, Encarna y Cristaliza dentro de ÉL, con la Ayuda de Dios, al ALMA en el Nivel de LA NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH, “EL ALMA DEL ALMA” que es “LA LUZ DE JAYYAH” (“VIDA-FUERZA”) o EL ALMA EN EL NIVEL DE LA SEPHIRAH DE LA SABIDURÍA JOJMÁH QUE ES EL HIJO Y EL CRISTO CÓSMICO, con la AYUDA DE DIOS.

El Profeta Moisés (el V.M. Thoth-Moisés) es el Conducto que Conecta a los Dos Mesías Paralelos (el V.M. Samael Aun Weor y el V.M. Rabolú) en este Exilio Final:

"... Tú, Moisés, el Pastor Fiel, estás en el Centro, pues tu Nivel es Tiféret, porque la Columna Central, la cual es Tiféret, está conectada a Ti, y también Yesod, la Vida de los Mundos, es Tu Nivel. Así pues, Moisés es la Columna Central entre los Dos Mesías Paralelos..." (El Zóhar, Parashát Pinjas, 582.).

Aunque todos los aspectos del Árbol de la Vida están contenidos en el Ser Divinal, Interior, Particular, en cada Ser, y cada Iniciado que encarna al Cristo Íntimo tiene que realizarlos completamente con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, el Profeta Moisés es la Personificación del Mesías de la Columna Central, la Columna del Medio, la Columna del Equilibrio del Kabalístico Árbol de la Vida. A ambos lados de la Columna Central están la Columna de la Izquierda, llamada "Rigor", "Justicia", "Severidad", y la Columna de la Derecha llamada "Misericordia".

Los Dos Mesías Paralelos al Mesías de la Columna Central son el Mesías de la Columna de la Izquierda o del Rigor, "Gueburáh", Personificado en Nuestro V.M. Samael Aun Weor, y el Mesías de la Columna de la Derecha o de la Misericordia Personificado en el Profeta Elías, Aharón, Juan el Bautista, Nuestro V.M. Rabolú.

"... Y el nivel de Yaacov (Jacob)... es Tiféret... la Columna Central..." "... Hasta que él venga a Shilóh (Génesis 49:10), verso cuyo significado se lee: "Hasta que venga Shilóh", donde el valor numérico de Shilóh (345) es el mismo que el de Moisés (345), que es el Pastor Fiel. Por lo tanto, se entiende que el verso significa "Hasta que venga el Pastor Fiel"... Moisés, el Pastor Fiel, cuyo Nivel es Tiféret-Israel, el cual es la Columna Central..." (El Zóhar: Parashát Pinjás 651).

"... Y así, también Shilóh [diminutivo de Salomón] (shin yud lamed he, 300 +10 +30 +5 = 345), que es Moisés (Mosheh: mem shin he, 40+300+5 = 345), quien es también la Columna Central (del Árbol Kabalístico de La Vida), como se vio arriba, está entremezclado con el Mesías hijo de Yosef, el cual es el lado Derecho, (o la Misericordia) y él [Moisés] será la cadena que incorpora y conecta a ambos (a los Dos Mesías Paralelos: El Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, Nuestro V.M. Samael Aun Weor, y el Mesías-Rey-Gobernante, Nuestro V.M. Rabolú), como la Visión de la Profecía..., es decir:

"Hasta que él venga a Shilóh" (Génesis 49:10) (verso que se interpreta como: "Hasta que venga Moisés"...) Por lo tanto, los Dos Mesías están conectados con el Pastor Fiel (que es Moisés), y este es el Secreto de los Tres... (Mesías), o sea, de las Tres Columnas..., en el exilio final (en estos Tiempos del Fin)..." (El Zóhar, "Parashát Pinjas" 652).

En estos Tiempos del Fin, estamos "en el exilio final". Estos Tiempos son el Secreto de los Tres Mesías, en los cuales los Dos Mesías: Nuestro V.M. Samael Aun Weor (el Cetro de Judáh, el León de la Tribu de Judáh, el Mesías Rey Sacerdote Guerrero) y Nuestro V.M. Rabolú (el Bastón del Legislador, el Mesías Rey Gobernante, el Profeta Elías, el Nuevo Aharón, el Nuevo Rey David, el Nuevo Matatyahu, el Nuevo Juan Bautista), "están conectados con el Pastor Fiel" que es el V.M. Thoth- Moisés (Shilóh o el Rey Salomón, el Mesías Rey Profeta) el último Pastor Fiel, el último Libertador. (Ver, por Favor: “Moisés el Último Libertador”, “La Línea Mesiánica del Linaje de Los Tres Mesías y el Mesías Celeste”).

Este también es uno de los significados de las Palabras:

"La Transfiguración interpreta con suma inteligencia la Ley de Moisés, enseñando a las gentes y desplegando en su trabajo todo el celo maravilloso de un Elías." (Así lo escribió Nuestro V.M. Samael Aun Weor en "La Iniciación de Tiphereth").

Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR y Nuestro Venerable MAESTRO RABOLÚ están "Conectados" con el Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS.

Es maravilloso ver cómo, unas horas después de haber estado escribiendo estas explicaciones aquí en mi Ermita en Asunción, Paraguay, Nuestro Apreciado Amigo y Hermano Nuestro Venerable MAMO ARWA VIKU, expresó exactamente lo mismo, con otras Palabras, desde Su Santuario de Medicina Ancestral y Milenaria en Bogotá, Colombia, en conversación por teléfono, el Día Miércoles 2 de Noviembre del año 2016, cuyo Mensaje lo recibo y lo acojo con humildad:

"Recibo con el mayor significado, el mayor regocijo, este agradable Mensaje. Estaremos dispuestos a recibir esos Documentos para nosotros leerlos con mucho agrado y seguir enriqueciendo Nuestro Pensamiento y Memoria en HONOR a Nuestros Venerables Renacidos MAESTRO RABOLÚ, lo mismo que Nuestro Gran HERMANO SAMAEL AUN WEOR, y por conducto, donde la mayor esperanza para el Futuro de Nuestra Humanidad [es el] Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS." (Venerable MAMO ARWA VIKU.)

El Profeta MOISÉS no solamente Encarna a la NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH que es el ALMA JAYYAH (“FUERZA-VIDA”) en el Nivel de JOJMÁH, sino que Asciende mucho más Alto, hasta Encarnar y Cristalizar dentro de Él, con la AYUDA DE DIOS, al ALMA EN EL NIVEL MÁS ELEVADO que es YEHIIDAH, “ÚNICA”, EL ALMA EN EL NIVEL DE KETHER, DEL PADRE, DEL SANTO ANCIANO DE LOS DÍAS, que es el Nivel Superior de “ADAM KADMON” O “ADAM PRIMORDIAL”.

***

“And Armilaus will join the battle with Messiah, the son of Ephraim, in the east gate... and Messiah, the son of Ephraim, will die there, and Israel will mourn for him. And afterwards the Holy One will reveal to them Messiah, the son of David, whom Israel will desire to stone, saying, Thou speakest falsely; already the Messiah is slain, and there is none other Messiah to stand up (after him): and so they will despise him, as it is written, `DESPISED AND FORLORN OF MEN`, but he will turn and hide himself from them, according to the words, “LIKE ONE HIDING HIS FACE FROM US”.” (“Mysteries of Rabbi Shim'on Ben Yohai”, Midrash “Compiled in the 11th Century”).

Traducción:

“Y Armilus [el Anticristo] se unirá a la batalla con [contra] el Mesías, el Hijo de David, en la puerta oriental... Y el Mesías, el Hijo de Ephraim [o de José], morirá allí, e Israel se lamentará por él. Y después el Santo [Bendito Sea] les revelará al Mesías, el Hijo de David, a quien Israel querrá apedrear, diciendo: “Hablas falsamente; ya el Mesías ha muerto, y no hay otro Mesías que se levante”, y así lo despreciarán, como está escrito: “DESPRECIADO Y DESECHADO DE LOS HOMBRES” (ISAÍAS 53:3), pero él volverá y se esconderá de ellos, según las palabras, “COMO UNO QUE OCULTA SU ROSTRO DE NOSOTROS”.” (“Misterios del Rabino Shim'on Ben Yohai”, Midrash “Compilado en el siglo 11”).

Aunque este Midrash es considerado por algunos como “no canónico”, los hechos han demostrado que lo que ahí está escrito. Este Midrash, "no canónico", es proféticamente exacto, verdadero.

Las palabras en los Evangelios “Hijo de David” aplicadas a Jesús, se refieren a su descendencia genealógica a partir del Rey David, y no en su sentido Mesiánico del “Mesías Hijo de David”, como claramente lo dijo Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO:

“... Jesús decía, enseñando en el templo: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 37 Luego llamándole el mismo David Señor, ¿de dónde, pues, es su hijo? Y los que eran del común del pueblo le oían de buena gana.” (El Santo Evangelio Según San Marcos, 12:35-37; Lucas 20:41-44;

El Mesías Hijo de Ephraim (alusión a su carácter guerrero como fue, por ejemplo el Gran Sacerdote Matatyahu), en el final de los tiempos vino primero como el Profeta Elías Reencarnado y como un Nuevo Aharón, para preparar el camino para la llegada del Mesías Hijo de David o el Profeta Moisés Reencarnado.

Aclaración: En“Misterios del Rabino Shim'on Ben Yohai”, “el Mesías Hijo de David" se refiere al Rey Salomón, Shilóh o Moisés.

Isaac Luria identifica al Mesías Hijo de David, en Shilóh o Moisés:

“Se ha referido claramente en El Zóhar..., Ra'aya Mehemna…, y en el Tikunim..., que Shilóh es numéricamente igual a Moshéh (Moisés), por lo cual es Mashiah Ben David (El Mesías Hijo de David )... Ahora, con relación al Mesías Hijo de David, está escrito, “He aquí, mi siervo será Iluminado, él será exaltado y exaltado, y será elevado inmensamente”... (Isaías 52:13)”. (Isaac Luria).

Los Dos Mesías: El Mesías Hijo de Ephraim o de José, y el Mesías Hijo de David, se corresponden con los Dos Profetas ELÍAS O AHARÓN Y MOISÉS, los Dos Testigos del capítulo 11 del Libro del Apocalipsis de Juan de Patmos.

Aclaración: No hay que confundir al "Mesías Hijo de Efraín" o "de José", con la Reencarnación de José el Justo (el Hijo de Jacob) que se Reencarnó en el Profeta Moisés.

Es llamado “de Ephraim”, en el sentido de que es un Mesías Guerrero, puesto que la “Tribu de Ephraim” fue una Tribu guerrera.

En el Targum al Cantar de los Cantares, el Mesías Hijo de David, y el Mesías Hijo de Epraim o José, son identificados en Moisés y Aharón:

“Chapter IV.”
“v. 5. Thy two breasts are like two fawns, that are twins of a roe, which feed among the lilies.”

“Thy two deliverers, who in time to come shall deliver thee, Messiah, son of David, and Messiah, son of Ephraim, may be compared to Moses and Aaron, sons of Jochabed, resembling two young roes, or twins of a gazelle; by their merit were the Children of Israel fed for forty years in the wilderness upon manna and rich fowl, and the waters of Miriam's well.” ("The Targum to the Song of Songs Translated from the Aramaic", "1909").

Traducción:

“CAPÍTULO IV.”
“v. 5. Tus dos pechos son como dos cervatillos, que son gemelos de una corza, que son apacentados entre los lirios.”

“Tus dos libertadores, que en el tiempo por venir te liberarán, el Mesías, hijo de David, y el Mesías, hijo de Efraín, pueden ser comparados a Moisés y Aharón, hijos de Yojeved, parecidos a dos jóvenes corzos, o gemelos de una gacela; por su mérito fueron los Hijos de Israel alimentados durante cuarenta años en el desierto sobre maná y aves ricas, y las aguas del pozo de María.” (“El Targum al Cantar de los Cantares Traducido del Arameo...”).

Isaac Luria explica que el Profeta Elías reencarnado en "la Última Generación" actúa también como un "Nuevo Aharón":

“... Este es el secreto del pasaje “Pinjas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharón el Sacerdote.” Pinjas, quien estuvo Reencarnado como Eliyahu (Elías) el profeta, será para el Mesías como Aharón lo fue para Moisés.” (Isaac Luria).

“10 Entonces dijo Moisés a YHVH: ¡Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que Tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua [*1]. 11 Y YHVH le respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no soy Yo YHVH? 12 Ahora pues, ve, que yo seré en tu boca (Deuteronomio, 18:18,19), [*2] y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él [Moisés] dijo: ¡Ay Señor! envía por mano del que has de enviar. 14 Entonces YHVH se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, Levita, y que él hablará? Y aun he aquí que él te saldrá a recibir, y en viéndote, se alegrará en su corazón. 15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.” (Éxodo 4:13-16).

[*1] “4 Fue pues palabra de YHVH a mí, diciendo: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, te dí por profeta a las gentes. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah! ¡Señor YHVH! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y díjome YHVH: No digas, soy niño; porque a todo lo que te enviaré irás tú, y dirás todo lo que te mandaré. 8 No temas delante de ellos, porque contigo soy para librarte, dice YHVH. 9 Y extendió YHVH su mano, y tocó sobre mi boca; y díjome YHVH: He aquí he puesto mis palabras en tu boca [*2].” (Libro del Profeta Jeremías 1:4-9).

[*2] “18 Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que Yo le mandare.19 Mas será, que cualquiera que no oyere Mis palabras que él hablare en Mi Nombre, Yo le residenciaré.” (Deuteronomio, 18:18,19).

Vimos antes que el Siervo Sufriente de Isaías (52:13), es interpretado por Isaac Luria en el Mesías Hijo de David, Shilóh (Salomón) o Moisés.

El Rey Salomón o Shilóh fue Azazel, que es idéntico con el Siervo sufriente de Isaías 53:10.11:

El “Macho Cabrío” (de Azazel) del Libro del Levítico que “llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos”, es idéntico con el Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las iniquidades de ellos”:

“Y aquel macho cabrío [para Azazel] llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos…” (Levítico, 16:20-22).

“... mi siervo justo… llevará las iniquidades de ellos...” (Isaías 53:10-11).

Para los Cristianos Primitivos, el entendimiento sobre Azazel está claramente explicado en la “Epístola de Bernabé” escrita hacia el año 100 de nuestra Era Cristiana, fue incluida en las Sagradas Escrituras en los primeros siglos del Cristianismo.

Ya sea que haya sido escrita por el Apóstol Bernabé, como así lo afirmaron Clemente de Alejandría (que la cita abundantemente en sus “stromata”) y Orígenes, o que tenga otro origen, es indiscutiblemente un documento auténtico que transmite tradiciones Judías y Cristianas de los primeros tiempos del Cristianismo.

La Epístola de Bernabé estaba incluida en el “Códice Sinaítico o Codex Sinaiticus”, “un manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia...”

Todavía en el siglo VI formaba parte como obra canónica en el “Codex Claromontanus”.

Inclusive en el siglo IX, en la “Esticometría de San Nicéforo”, Patriarca de Constantinopla, la “Epístola de Bernabé” estaba incluida en el Canon de las Escrituras Sagradas.

En la “Epístola de Bernabé”, el Macho Cabrío Azazel es interpretado como “otra figura de Jesús”:

“... Atended a lo que mandó: “Tomad dos machos cabríos, hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el sacerdote a uno para el holocausto y al otro para la expiación de los pecados.” ¿Y qué harán con el otro? “Maldito—dice Él—es el otro,” (Atended cómo se manifiesta aquí la figura de Jesús,) “y escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana púrpura y de este modo sea arrojado al desierto”.”

“Y cuando esto sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo conduce al desierto, le quita la lana y la coloca sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos frutos solemos comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y que el maldecido es coronado porque a partir de ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una vestidura talar de púrpura y dirán: “¿No es éste a quien nosotros un día crucificamos y menospreciamos y sobre quien escupimos? Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!” Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo vean venir, entonces, se asombren por la semejanza del macho cabrío.”

Por lo tanto, veis vosotros en el macho cabrío la figura de Jesús y lo que tenía que sufrir. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús puesta para la iglesia; porque el que quiere llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas cosas por lo terrible que son las espinas, y sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse de ella. Así, Él dice: 'Los que quisieren verme y alcanzar mi reino, han de pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de poder recibirme'...” (Traducción al Español del texto en Inglés: “The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible”, “by Samuel Sharpe.”)

Los Capítulos 52 y 53 del Libro del Profeta Isaías se refieren:

Al Pueblo de Dios cuando “descendió a Egipto” y cuando fue llevado cautivo a Babilonia, al Mensajero de La Paz, al Regreso del Pueblo de Dios a Sión, al Consuelo y Redención de Jerusalem, al Siervo de Dios que “será prosperado, será engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado”, anuncia cómo el Siervo de Dios “fue desfigurado de los hombres su parecer; y su hermosura más que la de los hijos de los hombres”, mas aún así rocía, con el Rocío de La Sagrada Toráh a “muchas gentes”, de tal forma que “los reyes cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído…”, aunque no perciban “parecer en él, ni hermosura”, porque es visto “sin atractivo… Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto”, escondiendo “de él el rostro, fue menospreciado”, no lo estimaron, llevó las “iniquidades”, “enfermedades” y “dolores”, fue “azotado”, “herido de Dios y abatido”, fue “molido” y castigado; por causa de las “rebeliones” del Pueblo (que fue llamado para ser el Pueblo de Israel de la parte Espiritual), mas su Expiación es para la Curación de las almas; aun así, el pueblo se descarrió, apartándose, yéndose por su camino… El Señor Nuestro Elohim “cargó en él el pecado de” todo el Pueblo “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” “De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes [la “Expulsión al desierto” equivalió para él a una muerte]; por la rebelión del Pueblo de Dios fue herido. “Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.” [El Cristo Íntimo, Interior, es siempre Justo y Verdadero]. Con todo eso El Señor Nuestro Dios “quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Dios será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento [Gnosis] justificará” el “siervo justo” de Dios “a muchos, y él llevará las iniquidades de ellos. Por tanto” el Señor Nuestro Elohim le dará “parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.”

El Siervo Sufriente de Isaías es, en primer lugar, Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, y en segundo lugar, el Mesías de Justicia "Esjatológico" que es SHILÓH (SALOMÓN O AZAZEL), el Profeta MOISÉS.

“13 He aquí que mi siervo será próspero, será engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado.
14 Como se pasmaron de ti muchos, en tanta manera fue desfigurado de los hombres su parecer; y su hermosura más que la de los hijos de los hombres.
15 Empero él rociará muchas gentes: los reyes cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.” (Isaías 52:13-15, Biblia Reina-Valera).

El Siervo de Isaías 52:13 es interpretado en el Targum Jonathan Ben Uziel como El Mesías o El Ungido:

“13 Behold, my servant the Messiah shall prosper, He shall be exalted and extolled, and He shall be very strong.
14 As the house of Israel anxiously hoped for Him many days, (which was poor among the nations; their appearance and their brightness being worse than that of the sons of men:)
15 Thus shall He scatter many nations; before Him kings shall keep silence: they shall putt their hands upon their mouths, for that which had not been told them shall they see : and that which they had not heard shall they consider.” (Targum Jonathan Ben Uziel, Isaiah 52:13-15).

Traducción:

“13 Mirad, mi siervo el Mesías será prospero, Él será exaltado y enaltecido, y Él será muy fuerte. 14. Como la Casa de Israel esperó ansiosamente por Él muchos días, (que era pobre entre las naciones, siendo su aspecto y su brillo peor que el de los hijos de los hombres:) 15. Por lo tanto Él dispersará muchas naciones; ante Él los reyes guardarán silencio; ellos colocarán sus manos sobre sus bocas, porque lo que no se les había dicho, verán; y lo que no habían oído, lo considerarán.” (Targum Jonathan Ben Uziel, Isaiah 52:13-15).

(Ver, por favor: “¿Qué? ¿Éste es el Mesías?” “Isaac Luria y Hayyim Vital” - “Elul 5760 y el Sexto Milenio” - “La Resurrección de Adam/Abraham/Moisés” - “Acontecimientos en el Cielo y en la Tierra, 23 de Septiembre de 2017” - “¡Jesús nació hacia el Año 23 antes de la Era Cristiana!” - “¡Son Dos Profetas! Deuteronomio 18:15-19” - “Las Profecías de Los Tres Mesías” - “La Línea Mesiánica del Linaje de Los Tres Mesías” - “La Profecía de las Setenta Semanas del Profeta Daniel” - “Ampliación de la Profecía de Las Setenta Semanas”).

El Targum Jonathan Ben Uziel, como hemos visto, interpreta al Siervo de Dios como El Mesías esperado ansiosamente durante muchos días por la Casa de Israel.

Isaac Luria explica que este Mesías esperado para el final de los tiempos es el Alma más Elevada del Profeta Moisés que se Reencarna en Él:

“... el Mashiah [Mesías] es la Neshamáh de la Neshamáh [el Alma del Alma] de Moshéh [Moisés]...” (Enseñanzas de Isaac Luria).

De acuerdo al Zóhar, el Siervo de Isaías 52:13 es METRATÓN:

“64. Therefore, “Behold, my servant shall prosper,” MEANS THAT THE SERVANT, MATATRON, WILL KNOW how to return each soul to its own place, THAT IS, TO THE BODY WORTHY OF IT, as was said. “He shall be exalted and extolled, and be very high” (Yeshayah 52:13), on the side of all those supernal grades.” (The Zohar).

Traducción:

“64. Por lo tanto, “Mirad, mi siervo será próspero,” LO QUE SIGNIFICA QUE EL SIERVO, METRATÓN, CONOCERÁ cómo retornar cada alma a su propio lugar, ES DECIR, AL CUERPO DIGNO DE ELLO, como ha sido dicho, “Él será exaltado y elevado, y muy alto” (Isaías 52:13), en el lado de todos aquellos grados [Jerarquías] superiores.” (El Zóhar).

En otro lugar el Gran Rabino Kabalista Isaac Luria revela que el Siervo de Isaías 52:13 es Shilóh o Moisés, La Neshamah de la Neshamah de Moisés:

Rabbi Hayim Vital, el Discípulo de Isaac Luria, transmitiendo las Enseñanzas de Su Maestro, dice:

“Se ha referido ya en el Zóhar (1,25B), Ra'aya Mehemna [el Pastor Fiel] (Pinjas 246B), y en el Tikunim (21,52B) que (el nombre) Shilóh es numéricamente igual (al nombre) de Moshéh [Moisés], porque es él, el que es el Mashiah Ben David... (el Mesías Hijo de David). Ahora bien, con respecto al Mashiah Ben David, se escribe, 'He aquí, que Mi Siervo será próspero, él será engrandecido y exaltado, y se elevará inmensamente' (Isaías 52, 13), (él será) 'próspero' más que Abraham, 'exaltado' más que Isaac, 'elevado' más que Jacob, e 'inmenso' más que Moshéh [Moisés]. Esta es la explicación, de por qué el Mashiah Ben David (el Mesías Hijo de David) merecerá la Neshamá de la Neshamá [el Alma del Alma], la cual Moisés no alcanzó a recibir. (En la época del Éxodo de Israel). Encontramos así que el Primer Pastor, Moshéh [Moisés], él mismo será el Pastor final... Por lo tanto 'Shilóh', que es el Mashiah [el Mesías] y Moshéh [Moisés], tienen un valor numérico igual. Porque ellos son uno (la única diferencia) es que el Mashiah (Mesías) es la Neshamáh de la Neshamáh de Moshéh...” (Enseñanzas de Isaac Luria).

En “Apples from the Orchard” hemos hallado otra interpretación de Isaac Luria, del Siervo de Dios:

“Higher yet, one may attain a yechidah from Arich Anpin of Atzilut. This is the soul level of Mashiach, of whom it is written, “He will ascend and be exalted and uplifted exceedingly” 7. Our sages said this verse means that “he will ascend higher than Abraham, be exalted–higher than Isaac, be uplifted–higher than Jacob, exceedingly–higher than Moses.” 8.”

“7. Isaiah 52:13.”
“8. Midrash Tanchuma, Toldot 14.” (“Apples from the Orchard").

Traducción:

“Más elevado aún, uno puede obtener una Yehidah [“Única”, el Primer Nivel del Alma y el más elevado de los cinco niveles del Alma: Yehiidah, Hayyah, Neshamah, Ruaj, Nefesh] de Arich Anpin [el Padre, Kether, el Santo Anciano de los Días] de Atzilut [el Mundo Arquetípico de las Emanaciones Espirituales, el más elevado de los Cuatro Mundos de la Kabbaláh: Atzilut, Beriyah, Yetzirah, Asiyah]. Este es el nivel del Alma del Mesías, del que está escrito, “Él ascenderá y será exaltado y elevado extremadamente” (Isaías 52:13). Nuestros sabios dijeron que este verso significa que “Él ascenderá más alto que Abraham, será exaltado más alto que Isaac, elevado más alto que Jacob, extremadamente más alto que Moisés.” (“Midrás Tanhuma, Toldot 14.”). (“Manzanas del Huerto”).

En este mismo libro, está escrito que Isaac Luria dijo:

“As it is stated in the Talmud, Moses will first be “desolate.” Only afterwards, “My servant will prosper.” This refers to Moses. This prophecy also refers to the Messiah. This is not a contradiction, since the numerical value of Shilo is the same as that as Moses' name (Mosheh). Shilo: shin-yud-lamed-hei = 300 + 10 + 30 + 5 = 345. Mosheh: mem-shin-hei = 40 + 300 + 5 = 345.”

Traducción:

“Como está establecido en el Talmud, Moisés será primero “desolado.” [“Comunicado 1612”.] Solamente después, “Mi siervo será próspero.” Esto se refiere a Moisés. Esta profecía también se refiere al Mesías. Esto no es una contradicción, puesto que el valor numérico de Shilóh es el mismo que el del nombre de Moisés [MoSheH]...”

- IV -
Azazel Es El Rey Salomón

El Rey Salomón y la Reina de Saba representan a Zeir Anpín y Su Bienamada Espiritual la Nukvah o Shejináh.

El Rey Salomón fue Azazel.

El Rey Salomón es Shilóh: una Reencarnación del Profeta Moisés.

“... de Egipto llamé a Mi Hijo.” (Oseas 11:1).

'Hashem, Tú has sido favorable a Tu tierra; Tú has traído de regreso la cautividad de Jacob' (Salmos 85:1, A SABER LA SHEJINÁH LLAMADA TIERRA.” (El Zóhar).

“LA TIERRA DE ISRAEL” esotéricamente es LA SAGRADA SHEJINÁH.

“Azazel fue el Rey Salomón.” (Enseñanzas de Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en “El Mensaje de Acuario”).

Quienes han estudiado y acogido en su corazón las enseñanzas de Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor, entenderán el significado esotérico (no intelectual) de Azazel, cuyo texto completo está contenido en las siguientes palabras:

“Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad.”

“Azazel fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva se levantará del barro de la tierra.” (Enseñanzas de Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor en su Libro titulado “El Mensaje de Acuario”, “Capítulo XXVI”, “Los Siete Ángeles y las Siete Copas”).

Esta Gran Obra “El Mensaje de Acuario” fue escrita por Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en el año de 1958, como consta en su Capítulo XVII, donde dice:

“... “Y oí el número de los señalados: Ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Ap.7:4). Sumando cabalísticamente los números entre sí tendremos el número nueve: 1 + 4 + 4 = 9. Nueve es la novena esfera (el sexo). Sólo serán salvos los que hayan llegado a la castidad absoluta.”
“(Hoy cinco de septiembre de 1958)”.
(“El Mensaje de Acuario”, “CAPÍTULO XVII: LOS CUATRO ÁNGELES”, “SEGUNDA EDICIÓN BOGOTÁ – COLOMBIA ENERO DE 1969”).

El Libro Sagrado “El Mensaje de Acuario” fue mi primer reencuentro, en esta reencarnación, con las Enseñanzas Gnósticas de Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en el mismo año de 1969 en el que se editó Su "Segunda Edición".

Azazel y el Rey Salomón son, por lo tanto, idénticos: Azazel es el Rey Salomón.

Así lo enseña Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor, revelando también que el Bodhisattwa de Azazel o del Rey Salomón que estaba caído, “en un futuro próximo” “se levantará del barro de la tierra...”.

Las explicaciones esotéricas que Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor nos transmite sobre la Identidad de Azazel con el Rey Salomón son incuestionables para cada estudiante fiel a las Enseñanzas Gnósticas de Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor.

En la Toráh Samaritana el Rey Salomón es identificado con Shilóh de la Profecía del Libro del Génesis 49:10:

“No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shilóh; Y a él se congregarán los pueblos.”

En la Toráh Samaritana, Shilóh es Salomón:

“'While there is some difference of opinion about Gen. xlix. 55 [10], which tells at what time the scepter shall depart from Judah, there is light to be found in the form of the name Shiloh. The Jews make it two words, but in the Samaritan Torah it is but one word, and that is the name Solomon. The characteristics which Jacob attributes to Shiloh belong very well to the character of Solomon.” (“The Messianic Hope of the Samaritans”, “by Jacob, son of Aaron”, “High Priest of the Samaritans”, “1907”).

Traducción:

“Mientras que hay alguna diferencia de opinión acerca de Génesis, 49. 55 [10], que nos habla a qué tiempo el cetro partirá de Judah, hay luz para ser hallada en la forma del nombre Shilóh. Los judíos lo hacen de dos palabras, pero en la Torah Samaritana es una palabra, y esa es el nombre Salomón. Las características que Jacob atribuye a Shilóh pertenecen muy bien al carácter de Salomón.” (“La Esperanza Mesiánica de los Samaritanos”, “por Jacob, hijo de Aharón”, “Alto Sacerdote de los Samaritanos”, “1907”).

En la Torah Samaritana traducida al Inglés los textos de la Profecía de Jacob del Libro del Génesis 49:10, son los siguientes:

“A tribe shall no depart from Ye'ooda, and a legislator from between his flags, until Sheelah comes. And to him the nations will be surrendered.” (“The Israelite Samaritan Version of The Torah”, “First English Translation...”,“Genesis 49:10”).

En una nota en el margen derecho de la anterior Primera Traducción al Inglés, de la Versión Israelita Samaritana de la Toráh, está escrito en Inglés:

“The Samaritan sages understood Sheelah as King Solomon.”

(“Los sabios Samaritanos entendieron a Sheelah como el Rey Salomón.”)

Sheelah o Shela proviene de la raíz Hebrea “Shalah” que significa la “Paz” y “Prosperar”.

Sheelah, Shelah, (Shilóh o Shalah), es el Rey Salomón de acuerdo a los Sabios Samaritanos; y es el Profeta Moisés de acuerdo al Rabino Simeón ben Yojai en El Zóhar.

La Profecía de Jacob sobre Shilóh, de Génesis 49: 10, que dice “Hasta que venga Shilóh”, es interpretada en textos Samaritanos, como:

“... hasta que Shilóh (Salomón) se levantará...” (De “Fragmentos de un Tárgum Samaritano”.)

En el Talmud, entre los Samaritanos, en El Zóhar, y en las enseñanzas de Isaac Luria, Shilóh es un nombre del Mesías (el Talmud de Babilonia), un nombre del Rey Salomón (de acuerdo a los Samaritanos), y Moisés (así lo afirma El Rabbí Simeón ben Yojai, en El Zóhar, e Isaac Luria en sus enseñanzas).

Isaac Luria, refiriéndose a la palabra “Shelah” la aplica tanto al nombre de “Shilóh” (que es Salomón o Moisés) como a “la Comunidad de Israel”. Y explica que mientras Shilóh está aún creciendo es llamado “Shelah” (“Shalah”), puesto que está creciendo Oculto entre “Shelah” o “la Comunidad [la Iglesia Espiritual] de Israel”, mas una vez que ha llegado a “la Edad Adulta” recibe la Letra “Yud” (“La Luz Superior”) y es llamado entonces “Schyloh”:

“Shelah [Shalah] se mantiene en exilio 'hasta que venga Shiloh,' llenado con la [Letra] Yud. Esto se refiere al Mesías, que poseerá el Alma de Moisés.” (Isaac Luria).

La Venerable Maestra Helena Petrovna Blavatsky, escribió de Azazel, lo siguiente:

“... Azaz-el, o Dios de la Victoria. Como dice Aben Ezra [Rabbi Avraham Ibn Ezra, en su comentario a Levítico 16:10]: 'Si eres capaz de comprender el misterio de Azazel, aprenderás el misterio de Su nombre, pues tiene asociados similares en las Escrituras. Te diré por alusión una parte del misterio; cuando tengas treinta y tres años de edad me comprenderás'...” (H.P. Blavatsky).

“... treinta y tres años” fueron los años del reinado del Rey David en Israel y Judá, sucediéndole Su Hijo el Rey Salomón o Shilóh:

David en Jerusalem reinó treinta y tres años:

“11 Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años: siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalem.”
“12 Y se sentó Salomón en el trono de David su padre, y fue su reino firme en gran manera.” (1de Reyes 2:11,12).

A la edad simbólica de “treinta y tres” años Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, vivió la Expiación del Macho Cabrío para IEVÉ (DIOS).

De Azazel escribe la Venerable Maestra H.P. Blavatsky:

“Azazel [o Azazyel] (Hebreo).- “Dios de la victoria”. El macho cabrío o víctima propiciatoria por los pecados de Israel. Aquel que comprende el misterio de Azazel, dice Aben-Ezra, “sabrá el misterio del nombre de Dios”, y con razón...” (H. P. Blavatsky, “Glosario Teosófico”).

Las anteriores explicaciones están a su vez relacionadas con las siguientes:

“El Misterio de Agathodaemon, cuya leyenda declara: “Yo soy Chnumis, Sol del Universo, 700”, puede sólo resolver el misterio de Jesús, el número de cuyo nombre es “888”...” (H.P. Blavatsky, “La Doctrina Secreta”, “Volumen IV”).

El valor kabalístico de las letras Hebreas del Nombre que la Divinidad le dio a Moisés (Éxodo, 3: 13,14): “EHYEH ASHER EHYEH”, es 543:

“Ehyeh asher ehyeh”: (Ajaia Ashar Ajaia):

“Seré El Que Seré”; “Yo Seré El Que Yo Seré”:

“Ehyeh” = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21

“Asher” = Aleph (1) + Shin (300) + Resch (200) = 501

“Ehyeh” = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21

21 + 501 + 21 = 543

Por otro lado, el nombre de Moisés en Hebreo (MoSheH), sumando el valor numérico, kabalístico, de sus letras Hebreas, da la cifra: 345, o el revés de 543:

“MoSheH”:

Mem (40) + Shin (300) + Hei (5) = 345.

“MoSheH”, es, por lo tanto, la Reflexión, el Lucifer o Azazel, de “Ehyeh Asher Ehyeh”...

“... si añadimos 345 a 543, tenemos 888, el valor kabalístico gnóstico del nombre de Cristo, que era Jehoshua o Joshua.” (H.P. Blavatsky, “La Doctrina Secreta”, Volumen IV, Sección VIII).

“888”, es el Número de Su Nombre escrito en Griego:

Las letras Griegas que forman el Nombre de “JESÚS” (Ihsouv = Iesous = I-E-S-O-U-S, Helenización del Nombre Hebreo-Arameo “YESHÚA”), sumadas entre sí, tienen el valor de “888”:

“iota” (10) + “eta” (8) + “sigma” (200) + “omicron” (70) + “upsilon” (400) + “sigma” (200) = “888”.

“MoShéH” (345) y “Ehyeh Asher Ehyeh” (543), integradas dan el valor de 888, el valor numérico del Sagrado Nombre de Yeshúa, Jesús, o Iesous:

Jesus-888

El “Macho Cabrío” (Azazel) del Libro del Levítico que “llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos”, es idéntico con el Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las iniquidades de ellos”:

Y aquel macho cabrío [para Azazel] llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.” (Levítico, 16: 20-22).

“... Con todo eso YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento [Gnosis] justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos...” (Isaías 53, 10-11).

Ambos párrafos se interpretan, esotéricamente, entre sí. Ambos se refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo; y ambos también se refieren a Azazel... Interpretación que está de acuerdo con la de la “Epístola de Bernabé”.

Azazel es el Rey Salomón que estaba caído (como lo enseña el Venerable Maestro Samael Aun Weor) pero que se ha levantado del barro de la tierra.

El “Comunicado 1612” es una prueba del cumplimiento de la Expiación de Azazel, Salomón o Shilóh (que es Moisés).

Si no hubiera sido así, no se habrían cumplido las Profecías.

Este Estudio lo he terminado de escribir
con la Ayuda de Dios
en La Vïspera del Shabbath del Día Viernes 7 de Julio de 2017.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés

Index
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico