LA EXPIACIÓN DE
AZAZEL
- I -
Azazel El Rey Salomón Shilóh o Moisés
“Azazel es un
Egrégor que prestó grandes servicios a la
humanidad.”
“Azazel
fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de
Azazel está caído actualmente [*]; pero es
lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva
se levantará del barro de la tierra.” (Enseñanzas
de Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor en
su Libro titulado “El Mensaje de Acuario”,
“Capítulo XXVI”, “Los Siete Ángeles y las Siete
Copas”).
* Todavía por el Año de 1958.
Esta Gran Obra “El Mensaje
de Acuario” fue escrita por Nuestro
Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en el año de 1958,
como consta en su Capítulo XVII.
El Bodhisattwa de Azazel el Rey
Salomón Shilóh o Moisés, del V.M. THOTH-MOISÉS,
Gracias a la Ayuda y Misericordia de DIOS AL-LÁH
está Levantadio "del barro de la tierra" y en pleno
cumplimiento y realización de Su Gran Obra y Misión
para el Bien de toda la Pobre Humanidad Doliente
llevando el Mensaje del REINO (MALJHUT, LA NUKVÁH,
LA REINA) DE LOS CIELOS (TIPHÉRETH, EL NOVIO, EL
ESPOSO, EL REY MESÍAS) "a toda Nación... y Tribu...
y Lengua... y Pueblo..." y luego VENDRÁ EL FIN...
pues ya ¡ESTAMOS EN LA ÚLTIMA GENERACIÓN!, que es LA
ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LAS ALMAS, ya sea PARA
DESPERTAR PARA VIDA ETERNA, o dolorosamente PARA
VERGÜENZA Y CONFUSIÓN PERPETUA...
El
“Macho Cabrío” (de Azazel) del Libro del Levítico
que “llevará sobre sí todas las
iniquidades de ellos”, es idéntico con el
Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las
iniquidades de ellos”:
“Y aquel macho
cabrío [para Azazel] llevará
sobre sí todas las iniquidades de ellos…”
(Levítico, 16:20-22).
“... mi siervo
justo… llevará las iniquidades de ellos...”
(Isaías 53:10-11).
“Y Armilus [el Anticristo] se
unirá a la batalla con [contra] el Mesías, el
Hijo de David, en la puerta oriental... Y el
Mesías, el Hijo de Ephraim [o de José], morirá
allí, e Israel se lamentará por él. Y después el
Santo [Bendito Sea] les revelará al Mesías, el
Hijo de David, a quien Israel querrá apedrear,
diciendo: “Hablas falsamente; ya el Mesías
ha muerto, y no hay otro Mesías que se
levante”, y así lo despreciarán, como
está escrito: “DESPRECIADO Y DESECHADO
DE LOS HOMBRES” (ISAÍAS 53:3), pero él volverá y
se esconderá de ellos, según las palabras, “COMO
UNO QUE OCULTA SU ROSTRO DE NOSOTROS”.”
(“Misterios del Rabino Shim'on Ben Yohai”,
Midrash “Compilado en el siglo 11”).
Isaac Luria identifica al Mesías
Hijo de David, en Shilóh o Moisés:
“Se ha referido
claramente en El Zóhar..., Ra'aya Mehemna…, y en
el Tikunim..., que Shilóh es numéricamente igual a
Moshéh (Moisés), por lo cual es Mashiah Ben David
(El Mesías Hijo de David )... Ahora, con relación
al Mesías Hijo de David, está escrito, “He
aquí, mi siervo será Iluminado, él será exaltado
y exaltado, y será elevado inmensamente”...
(Isaías 52:13)”. (Isaac Luria).
En el siglo IX, en
la “Esticometría de San Nicéforo”, Patriarca
de Constantinopla, la “Epístola de Bernabé” estaba
todavía... incluida en el Canon de las Escrituras
Sagradas.
En la “Epístola de
Bernabé”, el Macho Cabrío Azazel es interpretado
como “otra figura de Jesús”:
“... Atended a
lo que mandó: “Tomad dos machos cabríos,
hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el
sacerdote a uno para el holocausto y al otro
para la expiación de los pecados.” ¿Y qué
harán con el otro? “Maldito—dice Él—es el
otro,” (Atended cómo se manifiesta aquí la
figura de Jesús,) “y escupidle todos y
pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana
púrpura y de este modo sea arrojado al
desierto”.”
“Y cuando esto
sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo
conduce al desierto, le quita la lana y la coloca
sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos
frutos solemos comer cuando los hallamos en el
campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la
zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad
el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y
que el maldecido es coronado porque a partir de
ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una
vestidura talar de púrpura y dirán: “¿No es
éste a quien nosotros un día crucificamos y
menospreciamos y sobre quien escupimos?
Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo
de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!”
Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran
semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo
vean venir, entonces, se asombren por la semejanza
del macho cabrío.”
“Por lo
tanto, veis vosotros en el macho cabrío la
figura de Jesús y lo que tenía que sufrir.
¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las
espinas? He ahí otra figura de Jesús
puesta para la iglesia; porque el que quiere
llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas
cosas por lo terrible que son las espinas, y
sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse
de ella. Así, Él dice: 'Los que
quisieren verme y alcanzar mi reino, han de
pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de
poder recibirme'...” (Traducción al
Español del texto en Inglés: “The Epistle of
Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the
Bible”, “by Samuel Sharpe.”)
"... la Gloria de
Dios es ocultar una cosa,
pero la Gloria de un Rey es hallarla...”
(Proverbios del Rey Salomón, 25:2).
“Mi siervo será
próspero...” (Isaías, 52:13).
“... “My servant will prosper.” This refers to
Moses...” (Isaac Luria).
“... “Mi siervo será próspero.” Esto se refiere a
Moisés...” (Isaac Luria).
***
“... ¿En quién
podemos apoyarnos? En Nuestro PADRE que está en
los cielos. Rabbí Eliezer el grande decía: Desde
el día en que fue devastado el Templo comenzaron
los sabios a ser como escribas (maestros de
escuela) y los escribas como servidores de las
sinagogas, y los servidores de las sinagogas como
la gente del pueblo, y la gente del pueblo se va
empobreciendo y no hay nadie que busque. ¿En quien
habrá de apoyarse? En nuestro PADRE que está en
los cielos"... ” (Tratado "Sotá", cap. IX:15,
de "La Mishná", Codificación más antigua de la
Ley Oral Rabínica).
“Nuestro PADRE que
está en los Cielos”, es en un significado, EL PADRE
CELESTIAL de Su HIJO UNIGÉNITO que ES NUESTRO SEÑOR
JESÚS EL CRISTO ¡EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE! ¡EL DIOS
QUE LE HABLÓ AL PROFETA MOISÉS “DE EN MEDIO DE LA
ZARZA”:
“10 Mas YHVH
Dios es la verdad; él es Dios Vivo [Elohim
Chayyim[ y Rey Eterno: [Melech Olam] á su [rigor]
tiembla la tierra, y las gentes no pueden sufrir
su saña.” (Libro del Profeta Jeremías 10:10).
El “Dios Viviente [Elohim Chayyim] que habla de en
medio del fuego..." (Deuteronomio 5:26),
El “Dios Viviente [Elohim Chayyim], de YHVH de los
Ejércitos, Dios nuestro [Hashem Tzva'os
Eloheinu]...” (El Libro del Profeta Jeremías
23:36).
Y el “Dios de
Daniel: porque él es el Dios Viviente [HaElohim
HaChai] y permanente por todos los siglos, y su
reino tal que no será desecho, y su señorío hasta
el fin.” (Daniel 6:26).
“10 Con todo
será el número de los hijos de Israel como la
arena de la mar, que ni se puede medir ni contar.
Y será, que donde se les ha dicho: Vosotros no
sois mi pueblo, les será dicho: Sois hijos del
Dios viviente. 11 Y los hijos de Judá y de Israel
serán congregados en uno, y levantarán para sí una
cabeza, y subirán de la tierra: porque el día de
Jezreel será grande.” (Oseas 1:10-11).
Sin embargo,
volverá y quedará solamente “un resto”, “un
remanente”, llamado simbólicamente “las
reliquias”...
Nuestro SEÑOR
JESÚS EL CRISTO es EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, que es
EL DIOS DE MOISÉS que Le habló de en medio de la
Zarza Ardiente del Horeb INTERIOR:
“15 Él les dice:
Y vosotros, ¿quién decís que soy? 16 Y
respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo,
el Hijo del Dios Viviente [Ben Elohim Chayyim]. 17
Entonces, respondiendo Jesús, le dijo:
Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque
no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que
está en los cielos.18 Mas yo también te digo, que
tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi
iglesia; y las puertas del infierno no
prevalecerán contra ella.19 Y á ti daré las llaves
del reino de los cielos; y todo lo que ligares en
la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que
desatares en la tierra será desatado en los
cielos. 20 Entonces mandó á sus discípulos que á
nadie dijesen que Él era Jesús el Cristo.” (El
Santo Evangelio Según San Mateo, 16:15-20).
“... ninguno
puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre.
66 Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron
atrás, y ya no andaban con Él. 67 Dijo entonces
Jesús á los doce: ¿Queréis vosotros iros también?
68 Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién
iremos? tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y
nosotros creemos y conocemos que tú eres el
Cristo, el Hijo de Dios viviente.” (El Santo
Evangelio Según San Juan, 6:65-69).
"Judíos"
Verdaderos son solamente LOS INICIADOS, Hombres y
Mujeres, de cualquier Nación, Tribu, Lengua o
Pueblo, en todo Nuestro Planeta Tierra, sin
discriminación de credo, sexo, raza, color, posición
social, que Encarnan en su Corazón, en su Alma, al
Interior LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁH que es EL CRISTO
ÍNTIMO, INTERIOR, VIVO, RESUCITADO, dentro de un
Maestro de la LOGIA BLANCA en el final de LA SEGUNDA
MONTAÑA Esotérica, Espiritual, quienes son “los
vasos de misericordia que Él ha preparado para
gloria”, llamados también “HIJOS DEL DIOS VIVIENTE”,
y por lo mismo HERMANOS de Nuestro SEÑOR JESÚS EL
CRISTO, un RESTO, un REMANENTE, “LAS RELIQUIAS ” que
“SERÁN SALVAS”:
“... para hacer
notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para
con los vasos de misericordia que Él ha preparado
para gloria; 24 Los cuales también ha llamado, es
á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas
también de los Gentiles? 25 Como también en Oseas
dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío;
Y á la no amada, amada. 26 Y será, que en el lugar
donde les fué dicho: Vosotros no sois pueblo mío:
Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27
También Isaías clama tocante á Israel: Si fuere el
número de los hijos de Israel como la arena de la
mar, las reliquias serán salvas: 28 Porque palabra
consumadora y abreviadora en justicia, porque
palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra.”
(La Epístola del Apóstol San Pablo á Los
Romanos 9:23-28).
Estas “RELIQUIAS”
son y serán EL PUEBLO DEL DIOS VIVIENTE:
“... porque
vosotros sois el Templo del Dios Viviente, como
Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el
Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.” (La
Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a Los
Corintios 6:16).
EL DIOS VIVIENTE
ES “EL SALVADOR” DE LA HUMANIDAD:
“9 Palabra fiel
es esta, y digna de ser recibida de todos. 10 Que
por esto aun trabajamos y sufrimos oprobios,
porque esperamos en el Dios viviente, el cual es
Salvador de todos los hombres, mayormente de los
que creen. 11 Esto manda y enseña.” (La
Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Timoteo
4:8-11).
En otro
significado, “Nuestro PADRE que está en los Cielos",
es Nuestro PADRE-MADRE Interior, Interno,
Individial, Particular, DENTRO DE CADA SER, NUESTRO
DIOS INTERIOR, NUESTRO “DIOS VIVIENTE”
Nosotros LOS
GNÓSTICOS CRISTIANOS, ADORAMOS AL PADRE-MADRE EN
ESPÍRITU Y EN VERDAD.
Y decimos
claramente PADRE-MADRE, porque “una religión
sin DIOSAS está a mitad del camino del ateísmo”,
puesto que EL DIOS VIVIENTE no es solamente Padre,
sino que es también Madre: PADRE-MADRE.
Cuando Nuestro
Señor JESÚS EL CRISTO habló con la Mujer Samaritana
(El Santo Evangelio Según San Juan, Capítulo 4),
le dijo:
“22... Vosotros
adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que
sabemos: porque la salud viene de los Judíos. 23
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los
verdaderos adoradores adorarán al Padre en
espíritu y en verdad; porque también el Padre
tales adoradores busca que adoren. 24 Dios es
Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en
verdad es necesario que adoren.” (El Santo
Evangelio Según San Juan, 4:22-24).
- II -
El Siervo Sufriente de Isaías
- Isaías 53 -
Qumrán -
“Y
los errados de espíritu aprenderán inteligencia, y
los murmuradores aprenderán doctrina.” (Libro
del Profeta Isaías 29:24).
El Capítulo 53 del Libro del
Profeta Isaías que se refiere al Siervo Sufriente,
hay que entenderlo a la Luz de las distintas Claves
Esotéricas de LA SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA
SABIDURÍA OCULTA O GNOSIS ETERNA que no es sabiduría
de hombres, sino EN PODER Y SABIDURÍA DE DIOS:
“5... Para que
vuestra fe no esté fundada en sabiduría de
hombres, mas en poder [Pistis] de Dios. 6 Empero
hablamos sabiduría [Sophía] de Dios entre
perfectos [Gnósticos]; y sabiduría, no de este
siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se
deshacen: 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en
misterio, la sabiduría oculta [Esotérica], la cual
Dios predestinó antes de los siglos para nuestra
gloria: 8 La que ninguno de los príncipes de
este siglo conoció; porque si la hubieran
conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de
gloria: 9 Antes, como está escrito: Cosas
que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en
corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado
para aquellos que le aman.10 Empero Dios nos lo
reveló á nosotros por el Espíritu: porque el
Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de
Dios.11 Porque ¿quién de los hombres sabe
las cosas del hombre, sino elespíritu del hombre
que está en Él? Así tampoco nadie conoció las
cosas deDios, sino el Espíritu de Dios.12 Y
nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo,
sino el Espírituque es de Dios, para que
conozcamos lo que Dios nos ha dado; 13 Lo cual
también hablamos, no con doctas palabras de humana
sabiduría, mas con doctrina del Espíritu,
acomodando lo espiritual á lo espiritual. 14 Mas
el hombre animal no percibe las cosas que son del
Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las
puede entender, porque se han de examinar
espiritualmente. 15 Empero el espiritual juzga
todas las cosas; mas Él no es juzgado de nadie. 16
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién
le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de
Cristo.” (La Primera Epístola del Apóstol San
Pablo a Los Corintios 2:5-16).
En sentido general, El Cristo
Íntimo, Interior, encarnado dentro de cada Maestro
Cristificado, es el Siervo Sufriente, porque todo lo
que está escrito de Él, lo vive el Cristo Íntimo,
Interior.
Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO (el
HIJO DEL DIOS VIVIENTE), y Su Siervo Fiel el Profeta
MOISÉS (El ESPÍRITU SANTO, EL ESPÍRITU DE VERDAD que
proviene del PADRE y del HIJO, EL CONSOLADOR,
Shilóh, Salomón o Azazel), son los Prototipos del
Siervo Sufriente de Isaías.
Lo que está escrito de Nuestro
Señor JESÚS EL CRISTO en Isaías, 53:10-11, lo
mismo está escrito de AZAZEL en el Libro del
Levítico, 16:20-22.
Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO y Su
Siervo y Pastor Fiel el PROFETA MOISÉS, SON LOS DOS PROFETAS del Libro
del Deuteronomio 18:15 y 18:18-19.
- III -
El Mesías Hijo de Ephraim o de José
y el Mesías Hijo de David
“No será quitado
el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus
pies, Hasta que venga Shilóh; Y a él se
congregarán los pueblos.” (Génesis 49:10).
“No habrá de
apartarse el cetro de Iehudáh, ni el bastón
del legislador de entre sus pies, hasta que
venga Shilóh y a él obedecerán los pueblos.” (Profecía
de Jacob del Libro del Génesis 49:10, “Toráh”.)
“... “El cetro
no partirá de Judá ni el báculo del gobernante
de entre sus pies”; “el cetro” se refiere al
Mesías de la casa de Judá, y “el báculo”, al
Mesías de la casa de José. “Hasta que viene
Shilóh”: este es Moisés, siendo el valor numérico
de los nombres Shilóh y Moisés el mismo.” (El
Zóhar).
La Profecía del Libro del Génesis
49:10, se refiere a Los Tres Mesías o Maestros
CRISTIFICADOS o UNGIDOS por El ESPÍRITU SANTO
("MESÍAS" significa "UNGIDO", "CRISTIFICADO"), cuya
Reencarnación es anunciada en las Escrituras para
este Final de los Tiempos.
1: El Primer Mesías, es “El Cetro
de Judáh” que es El Mesías Davídico de “La Casa de
Judáh” y el Mesías Rey Sacerdote Guerrero (que no
hay que confundir con “El Mesías Hijo de David”).
2: El Segundo Mesías, “La Vara” o
“el Bastón del Legislador”, el Mesías Rey
Gobernante, el Mesías de “la Casa de José” o de “la
Casa de Ephraim”.
3: El Tercer Mesías, el Mesías Rey
Profeta o Shilóh es Moisés.
En dos de los Textos Esenios de
Qumrán, que interpretan la Profecía de Génesis
49:10, en referencia al Segundo de los Tres Mesías,
que es “El Mesías de la Casa de José” o de
"Ephraim", es llamado “los millares”, “la vara”, “la
alianza de la realeza”, y “los pies”:
“... los
millares son los estandartes…” (“Comentario a
Génesis”, “4Q254”).
“... “la vara”
es la alianza de la realeza, “los millares” de
Israel son los pies...” (“Bendiciones
Patriarcales”, “4Q252”).
Los “millares de Ephraim”, como
“los pies”, son una alusión al Segundo de Los Tres
Mesías de la Profecía del Libro del Génesis 49:10,
que dice:
“... el bastón
del legislador de entre sus pies...”
Aquí las palabras “bastón” y “pies”
significan lo mismo. Lo que equivale a decir que los
“pies” son LOS BASTONES del Segundo Mesías, el
Mesías Rey Gobernante: El NUEVO AHARÓN..., EL NUEVO
ELÍAS, EL NUEVO MATATYAHU, EL NUEVO JUAN EL
BAUTISTA.
El Primer Mesías, el Mesías Rey
Sacerdote Guerrero, el Mesías de la Casa de Judáh es
“El León de la Tribu de Judáh”:
“Y uno de los
ancianos me dice: No llores. He aquí el león de la
tribu de Judá (el Verbo iniciador de la Nueva Era
Acuaria), la raíz de David, que ha vencido a la
bestia (dentro de sí mismo), para abrir el libro y
desatar sus siete sellos" (Ap. 5: 5).” (V.M.
SAMAEL AUN WEOR, “El Mensaje de Acuario”).
“El León de la Tribu de Judáh” es
“el Verbo iniciador de la Nueva Era Acuaria”,
Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR.
El Segundo Mesías, el Mesías Rey
Gobernante, el Mesías de la Casa de José o de
Ephraim, es EL NUEVO AHARÓN, el Profeta ELÍAS y el
Nuevo MATATYAHU, Reencarnado en Nuestro Venerable
MAESTRO RABOLÚ.
El Tercer Mesías, el Mesías Rey
Profeta “esjatológico” es SHILÓH, el REY SALOMÓN, el
PROFETA MOISÉS, Reencarnado en el Venerable MAESTRO
THOTH-MOISÉS.
Hay un Cuarto Mesías que es EL
MESÍAS CELESTE, MELKIZEDEK (AL-JADIR, MORYA), que es
el SANTO GURÚ de Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR y del
V.M. THOTH-MOISÉS.
Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO EL
HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE CELESTIAL es EL SUPREMO
MESÍAS. Los Tres Mesías y el Mesías Celeste son Sus
Enviados en este final de los Tiempos.
Las palabras “El Mesías Hijo de
Ephraim” o “El Mesías Hijo de José”, no tienen un
sentido literal. Como quiera que Ephraim fue uno de
los Hijos de José el Justo el Hijo del Patriarca
Jacob, al “Mesías de Ephraim” se le llama también
“El Mesías Hijo de José”.
Quiere decir que “El Mesías Hijo
de José”, es descendiente “de la línea de José”:
“... Moses says
that Messiah son of Ephraim will come from the
line of Joseph, the righteous one...” (The
Zohar).
“... Moisés dice
que el Mesías Hijo de Ephraim vendrá de la línea
de José, el Justo...” (El Zóhar).
De “Ephraim” y de Su Ejército, está
escrito:
“18 La bandera
del ejército de Ephraim [“los diez millares
de Ephraim”, Deuteronomio 33:13-17] por
sus escuadrones, al occidente: y el jefe de los
hijos de Ephraim, Elisama hijo de Ammiud...”
(Números 2:18).
El Zóhar explica que el Ejército de
Ephraim, que está en el Campo del Occidente, está
dirigido POR EL ARCÁNGEL RAPHAEL:
“... the camp of
Ephraim, to the west, is representative of the
camp of Raphael.” (The Zohar).
“124. The fourth
standard, WHICH IS THE STANDARD OF EPHRAIM'S CAMP
FROM THE ASPECT OF THE LIVING CREATURES, IS THE
FACE OF man. FROM THE FOUR ANGELS, IT IS Raphael,
AND HE TRAVELS ON the west...” (The Zohar).
Traducción:
“... el campo de
Ephraim, al occidente, es representatitvo del
campo de Raphael.” (El Zóhar).
“124. El cuarto
estandarte, QUE ES EL ESTANDARTE DEL CAMPO DE
EPHRAIM DEL ASPECTO DE LAS CRIATURAS VIVIENTES [de
Los Cuatro Animales Sagrados: Águila, León, Toro,
Hombre], ES LA FAZ DE Hombre. DE LOS CUATRO
ÁNGELES, ES Raphael, Y ÉL VIAJA [ACTÚA] EN el
occidente...” (El Zóhar).
La Profecía del Libro del Génesis
49:10, significa que El Cetro de JUDÁH o del Mesías
de la Casa de Judáh, y El Bastón del Legislador y
los “Pies” o “Bastones” del Mesías de la Casa de
José o Ephraim, son entregados al Profeta MOISÉS una
vez que Él Encarna en el Nivel de SHILÓH a LA
NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH DE MOISÉS, que es cuando el
Profeta Moisés reencarnado en este final de los
Tiempos, después de haber logrado la Resurrección
Esotérica del Adam/Abraham/Moisés, Encarna y
Cristaliza dentro de ÉL, con la Ayuda de Dios, al
ALMA en el Nivel de LA NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH, “EL
ALMA DEL ALMA” que es “LA LUZ DE JAYYAH”
(“VIDA-FUERZA”) o EL ALMA EN EL NIVEL DE LA SEPHIRAH
DE LA SABIDURÍA JOJMÁH QUE ES EL HIJO Y EL CRISTO
CÓSMICO, con la AYUDA DE DIOS.
El Profeta Moisés (el V.M.
Thoth-Moisés) es el Conducto que Conecta a los Dos
Mesías Paralelos (el V.M. Samael Aun Weor y el V.M.
Rabolú) en este Exilio Final:
"... Tú, Moisés,
el Pastor Fiel, estás en el Centro, pues tu Nivel
es Tiféret, porque la Columna Central, la cual es
Tiféret, está conectada a Ti, y también Yesod, la
Vida de los Mundos, es Tu Nivel. Así pues, Moisés
es la Columna Central entre los Dos Mesías
Paralelos..." (El Zóhar, Parashát Pinjas,
582.).
Aunque todos los aspectos del Árbol
de la Vida están contenidos en el Ser Divinal,
Interior, Particular, en cada Ser, y cada Iniciado
que encarna al Cristo Íntimo tiene que realizarlos
completamente con Los Tres Factores de la Revolución
de la Conciencia, el Profeta Moisés es la
Personificación del Mesías de la Columna Central, la
Columna del Medio, la Columna del Equilibrio del
Kabalístico Árbol de la Vida. A ambos lados de la
Columna Central están la Columna de la Izquierda,
llamada "Rigor", "Justicia", "Severidad", y la
Columna de la Derecha llamada "Misericordia".
Los Dos Mesías Paralelos al Mesías
de la Columna Central son el Mesías de la Columna de
la Izquierda o del Rigor, "Gueburáh", Personificado
en Nuestro V.M. Samael Aun Weor, y el Mesías de la
Columna de la Derecha o de la Misericordia
Personificado en el Profeta Elías, Aharón, Juan el
Bautista, Nuestro V.M. Rabolú.
"... Y el nivel
de Yaacov (Jacob)... es Tiféret... la Columna
Central..." "... Hasta que él venga a Shilóh
(Génesis 49:10), verso cuyo significado se lee:
"Hasta que venga Shilóh", donde el valor numérico
de Shilóh (345) es el mismo que el de Moisés
(345), que es el Pastor Fiel. Por lo tanto, se
entiende que el verso significa "Hasta que venga
el Pastor Fiel"... Moisés, el Pastor Fiel, cuyo
Nivel es Tiféret-Israel, el cual es la Columna
Central..." (El Zóhar: Parashát Pinjás 651).
"... Y así, también Shilóh [diminutivo de Salomón]
(shin yud lamed he, 300 +10 +30 +5 = 345), que es
Moisés (Mosheh: mem shin he, 40+300+5 = 345),
quien es también la Columna Central (del Árbol
Kabalístico de La Vida), como se vio arriba, está
entremezclado con el Mesías hijo de Yosef, el cual
es el lado Derecho, (o la Misericordia) y él
[Moisés] será la cadena que incorpora y conecta
a ambos (a los Dos Mesías Paralelos: El
Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, Nuestro V.M.
Samael Aun Weor, y el Mesías-Rey-Gobernante,
Nuestro V.M. Rabolú), como la Visión de la
Profecía..., es decir:
"Hasta que él
venga a Shilóh" (Génesis 49:10) (verso que se
interpreta como: "Hasta que venga Moisés"...)
Por lo tanto, los Dos Mesías están conectados
con el Pastor Fiel (que es Moisés), y este
es el Secreto de los Tres... (Mesías), o sea, de
las Tres Columnas..., en el exilio final (en estos
Tiempos del Fin)..." (El Zóhar, "Parashát
Pinjas" 652).
En estos Tiempos del Fin, estamos
"en el exilio final". Estos Tiempos son el Secreto
de los Tres Mesías, en los cuales los Dos Mesías:
Nuestro V.M. Samael Aun Weor (el Cetro de Judáh, el
León de la Tribu de Judáh, el Mesías Rey Sacerdote
Guerrero) y Nuestro V.M. Rabolú (el Bastón del
Legislador, el Mesías Rey Gobernante, el Profeta
Elías, el Nuevo Aharón, el Nuevo Rey David, el Nuevo
Matatyahu, el Nuevo Juan Bautista), "están
conectados con el Pastor Fiel" que es el V.M. Thoth-
Moisés (Shilóh o el Rey Salomón, el Mesías Rey
Profeta) el último Pastor Fiel, el último
Libertador. (Ver, por Favor: “Moisés el Último
Libertador”, “La Línea Mesiánica del Linaje de Los
Tres Mesías y el Mesías Celeste”).
Este también es uno de los significados de las
Palabras:
"La
Transfiguración interpreta con suma inteligencia
la Ley de Moisés, enseñando a las gentes y
desplegando en su trabajo todo el celo
maravilloso de un Elías." (Así lo escribió
Nuestro V.M. Samael Aun Weor en "La Iniciación
de Tiphereth").
Nuestro Venerable MAESTRO SAMAEL
AUN WEOR y Nuestro Venerable MAESTRO RABOLÚ están
"Conectados" con el Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS.
Es maravilloso ver cómo, unas horas
después de haber estado escribiendo estas
explicaciones aquí en mi Ermita en Asunción,
Paraguay, Nuestro Apreciado Amigo y Hermano Nuestro
Venerable MAMO ARWA VIKU, expresó exactamente lo
mismo, con otras Palabras, desde Su Santuario de
Medicina Ancestral y Milenaria en Bogotá, Colombia,
en conversación por teléfono, el Día Miércoles 2 de
Noviembre del año 2016, cuyo Mensaje lo recibo y lo
acojo con humildad:
"Recibo con el
mayor significado, el mayor regocijo, este
agradable Mensaje. Estaremos dispuestos a recibir
esos Documentos para nosotros leerlos con mucho
agrado y seguir enriqueciendo Nuestro Pensamiento
y Memoria en HONOR a Nuestros Venerables Renacidos
MAESTRO RABOLÚ, lo mismo que Nuestro Gran HERMANO
SAMAEL AUN WEOR, y por conducto, donde la mayor
esperanza para el Futuro de Nuestra Humanidad [es
el] Venerable MAESTRO THOTH-MOISÉS." (Venerable
MAMO ARWA VIKU.)
El Profeta MOISÉS no solamente
Encarna a la NESHAMÁH DE LA NESHAMÁH que es el ALMA
JAYYAH (“FUERZA-VIDA”) en el Nivel de JOJMÁH, sino
que Asciende mucho más Alto, hasta Encarnar y
Cristalizar dentro de Él, con la AYUDA DE DIOS, al
ALMA EN EL NIVEL MÁS ELEVADO que es YEHIIDAH,
“ÚNICA”, EL ALMA EN EL NIVEL DE KETHER, DEL PADRE,
DEL SANTO ANCIANO DE LOS DÍAS, que es el Nivel
Superior de “ADAM KADMON” O “ADAM PRIMORDIAL”.
***
“And Armilaus
will join the battle with Messiah, the son of
Ephraim, in the east gate... and Messiah, the son
of Ephraim, will die there, and Israel will mourn
for him. And afterwards the Holy One will reveal
to them Messiah, the son of David, whom Israel
will desire to stone, saying, Thou speakest
falsely; already the Messiah is slain, and there
is none other Messiah to stand up (after him): and
so they will despise him, as it is written,
`DESPISED AND FORLORN OF MEN`, but he will turn
and hide himself from them, according to the
words, “LIKE ONE HIDING HIS FACE FROM US”.” (“Mysteries
of Rabbi Shim'on Ben Yohai”, Midrash
“Compiled in the 11th Century”).
Traducción:
“Y Armilus [el Anticristo] se
unirá a la batalla con [contra] el Mesías, el Hijo
de David, en la puerta oriental... Y el Mesías, el
Hijo de Ephraim [o de José], morirá allí, e Israel
se lamentará por él. Y después el Santo [Bendito
Sea] les revelará al Mesías, el Hijo de David, a
quien Israel querrá apedrear, diciendo: “Hablas
falsamente; ya el Mesías ha muerto, y no hay
otro Mesías que se levante”, y así lo
despreciarán, como está escrito: “DESPRECIADO
Y DESECHADO DE LOS HOMBRES” (ISAÍAS 53:3), pero él
volverá y se esconderá de ellos, según las
palabras, “COMO UNO QUE OCULTA SU ROSTRO DE
NOSOTROS”.” (“Misterios del Rabino Shim'on Ben
Yohai”, Midrash “Compilado en el siglo 11”).
Aunque este Midrash es considerado
por algunos como “no canónico”, los hechos han
demostrado que lo que ahí está escrito. Este
Midrash, "no canónico", es proféticamente
exacto, verdadero.
Las palabras en los Evangelios
“Hijo de David” aplicadas a Jesús, se refieren a su
descendencia genealógica a partir del Rey David, y
no en su sentido Mesiánico del “Mesías Hijo de
David”, como claramente lo dijo Nuestro Señor JESÚS
EL CRISTO:
“... Jesús
decía, enseñando en el templo: ¿Cómo dicen los
escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque
el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el
Señor á mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que
ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 37
Luego llamándole el mismo David Señor, ¿de dónde,
pues, es su hijo? Y los que eran del común del
pueblo le oían de buena gana.” (El Santo
Evangelio Según San Marcos, 12:35-37; Lucas
20:41-44;
El Mesías Hijo de Ephraim (alusión
a su carácter guerrero como fue, por ejemplo el Gran
Sacerdote Matatyahu), en el final de los tiempos
vino primero como el Profeta Elías Reencarnado y
como un Nuevo Aharón, para preparar el camino para
la llegada del Mesías Hijo de David o el Profeta
Moisés Reencarnado.
Aclaración: En“Misterios del
Rabino Shim'on Ben Yohai”, “el Mesías Hijo
de David" se refiere al Rey Salomón, Shilóh o
Moisés.
Isaac Luria identifica al Mesías
Hijo de David, en Shilóh o Moisés:
“Se ha referido
claramente en El Zóhar..., Ra'aya Mehemna…, y en
el Tikunim..., que Shilóh es numéricamente igual a
Moshéh (Moisés), por lo cual es Mashiah Ben David
(El Mesías Hijo de David )... Ahora, con relación
al Mesías Hijo de David, está escrito, “He
aquí, mi siervo será Iluminado, él será exaltado
y exaltado, y será elevado inmensamente”...
(Isaías 52:13)”. (Isaac Luria).
Los Dos Mesías: El Mesías Hijo de
Ephraim o de José, y el Mesías Hijo de David, se
corresponden con los Dos Profetas ELÍAS O AHARÓN Y
MOISÉS, los Dos Testigos del capítulo 11 del Libro
del Apocalipsis de Juan de Patmos.
Aclaración: No hay que confundir al
"Mesías Hijo de Efraín" o "de José", con la
Reencarnación de José el Justo (el Hijo de Jacob)
que se Reencarnó en el Profeta Moisés.
Es llamado “de Ephraim”, en el
sentido de que es un Mesías Guerrero, puesto que la
“Tribu de Ephraim” fue una Tribu guerrera.
En el Targum al Cantar de los
Cantares, el Mesías Hijo de David, y el Mesías Hijo
de Epraim o José, son identificados en Moisés y
Aharón:
“Chapter
IV.”
“v. 5. Thy two breasts are like two
fawns, that are twins of a roe, which
feed among the lilies.”
“Thy two
deliverers, who in time to come shall
deliver thee, Messiah, son of David, and
Messiah, son of Ephraim, may be compared
to Moses and Aaron, sons of Jochabed,
resembling two young roes, or twins of a
gazelle; by their merit were the Children
of Israel fed for forty years in the
wilderness upon manna and rich fowl, and
the waters of Miriam's well.” ("The
Targum to the Song of Songs Translated
from the Aramaic", "1909").
Traducción:
“CAPÍTULO IV.”
“v. 5. Tus dos pechos son como dos cervatillos,
que son gemelos de una corza, que son apacentados
entre los lirios.”
“Tus dos libertadores, que en el
tiempo por venir te liberarán, el Mesías, hijo de
David, y el Mesías, hijo de Efraín, pueden ser
comparados a Moisés y Aharón, hijos de Yojeved,
parecidos a dos jóvenes corzos, o gemelos de una
gacela; por su mérito fueron los Hijos de Israel
alimentados durante cuarenta años en el desierto
sobre maná y aves ricas, y las aguas del pozo de
María.” (“El Targum al Cantar de los Cantares
Traducido del Arameo...”).
Isaac Luria explica que el Profeta
Elías reencarnado en "la Última Generación" actúa
también como un "Nuevo Aharón":
“... Este es el
secreto del pasaje “Pinjas, el hijo de Eleazar, el
hijo de Aharón el Sacerdote.” Pinjas, quien estuvo
Reencarnado como Eliyahu (Elías) el profeta, será
para el Mesías como Aharón lo fue para Moisés.”
(Isaac Luria).
“10 Entonces
dijo Moisés a YHVH: ¡Ay Señor! yo no soy hombre de
palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que
Tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el
habla y torpe de lengua [*1]. 11 Y YHVH le
respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? ¿o quién
hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no
soy Yo YHVH? 12 Ahora pues, ve, que yo seré en tu
boca (Deuteronomio, 18:18,19), [*2] y te enseñaré
lo que hayas de hablar. 13 Y él [Moisés] dijo: ¡Ay
Señor! envía por mano del que has de enviar. 14
Entonces YHVH se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No
conozco yo a tu hermano Aarón, Levita, y que él
hablará? Y aun he aquí que él te saldrá a recibir,
y en viéndote, se alegrará en su corazón. 15 Tú
hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras,
y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré
lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al
pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú
serás para él en lugar de Dios.” (Éxodo
4:13-16).
[*1] “4 Fue pues
palabra de YHVH a mí, diciendo: 5 Antes que te
formase en el vientre te conocí, y antes que
salieses de la matriz te santifiqué, te dí por
profeta a las gentes. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah!
¡Señor YHVH! He aquí, no sé hablar, porque soy
niño. 7 Y díjome YHVH: No digas, soy niño; porque
a todo lo que te enviaré irás tú, y dirás todo lo
que te mandaré. 8 No temas delante de ellos,
porque contigo soy para librarte, dice YHVH. 9 Y
extendió YHVH su mano, y tocó sobre mi boca; y
díjome YHVH: He aquí he puesto mis palabras en tu
boca [*2].” (Libro del Profeta Jeremías
1:4-9).
[*2] “18 Profeta
les suscitaré de en medio de sus hermanos, como
tú; y pondré Mis palabras en su boca, y él les
hablará todo lo que Yo le mandare.19 Mas será, que
cualquiera que no oyere Mis palabras que él
hablare en Mi Nombre, Yo le residenciaré.” (Deuteronomio,
18:18,19).
Vimos antes que el Siervo Sufriente
de Isaías (52:13), es interpretado por Isaac Luria
en el Mesías Hijo de David, Shilóh (Salomón) o
Moisés.
El Rey Salomón o Shilóh fue Azazel,
que es idéntico con el Siervo sufriente de Isaías
53:10.11:
El
“Macho Cabrío” (de Azazel) del Libro del Levítico
que “llevará sobre sí todas las
iniquidades de ellos”, es idéntico con el
Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las
iniquidades de ellos”:
“Y aquel macho
cabrío [para Azazel] llevará
sobre sí todas las iniquidades de ellos…”
(Levítico, 16:20-22).
“... mi siervo
justo… llevará las iniquidades de ellos...”
(Isaías 53:10-11).
Para los
Cristianos Primitivos, el entendimiento sobre Azazel
está claramente explicado en la “Epístola de
Bernabé” escrita hacia el año 100 de nuestra Era
Cristiana, fue incluida en las Sagradas Escrituras
en los primeros siglos del Cristianismo.
Ya sea que haya
sido escrita por el Apóstol Bernabé, como así lo
afirmaron Clemente de Alejandría (que la cita
abundantemente en sus “stromata”) y
Orígenes, o que tenga otro origen, es
indiscutiblemente un documento auténtico que
transmite tradiciones Judías y Cristianas de los
primeros tiempos del Cristianismo.
La Epístola de
Bernabé estaba incluida en el “Códice Sinaítico
o Codex Sinaiticus”, “un manuscrito uncial del
siglo IV de la versión griega de la Biblia...”
Todavía en el
siglo VI formaba parte como obra canónica en el “Codex
Claromontanus”.
Inclusive en el siglo IX, en la “Esticometría
de San Nicéforo”, Patriarca de
Constantinopla, la “Epístola de Bernabé” estaba
incluida en el Canon de las Escrituras Sagradas.
En la “Epístola de Bernabé”, el
Macho Cabrío Azazel es interpretado como “otra
figura de Jesús”:
“... Atended a
lo que mandó: “Tomad dos machos cabríos,
hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el
sacerdote a uno para el holocausto y al otro
para la expiación de los pecados.” ¿Y qué
harán con el otro? “Maldito—dice Él—es el
otro,” (Atended cómo se manifiesta aquí la
figura de Jesús,) “y escupidle todos y
pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana
púrpura y de este modo sea arrojado al
desierto”.”
“Y cuando esto
sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo
conduce al desierto, le quita la lana y la coloca
sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos
frutos solemos comer cuando los hallamos en el
campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la
zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad
el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y
que el maldecido es coronado porque a partir de
ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una
vestidura talar de púrpura y dirán: “¿No es
éste a quien nosotros un día crucificamos y
menospreciamos y sobre quien escupimos?
Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo
de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!”
Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran
semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo
vean venir, entonces, se asombren por la semejanza
del macho cabrío.”
“Por lo
tanto, veis vosotros en el macho cabrío la
figura de Jesús y lo que tenía que sufrir.
¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las
espinas? He ahí otra figura de Jesús
puesta para la iglesia; porque el que quiere
llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas
cosas por lo terrible que son las espinas, y
sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse
de ella. Así, Él dice: 'Los que
quisieren verme y alcanzar mi reino, han de
pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de
poder recibirme'...” (Traducción al
Español del texto en Inglés: “The Epistle of
Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the
Bible”, “by Samuel Sharpe.”)
Los Capítulos 52 y 53 del Libro del
Profeta Isaías se refieren:
Al Pueblo de Dios cuando “descendió
a Egipto” y cuando fue llevado cautivo a Babilonia,
al Mensajero de La Paz, al Regreso del Pueblo de
Dios a Sión, al Consuelo y Redención de Jerusalem,
al Siervo de Dios que “será prosperado, será
engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado”,
anuncia cómo el Siervo de Dios “fue desfigurado
de los hombres su parecer; y su hermosura más que
la de los hijos de los hombres”, mas aún así
rocía, con el Rocío de La Sagrada Toráh a “muchas
gentes”, de tal forma que “los reyes
cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que
nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás
habían oído…”, aunque no perciban “parecer
en él, ni hermosura”, porque es visto “sin
atractivo… Despreciado y desechado entre los
hombres, varón de dolores, experimentado en
quebranto”, escondiendo “de él el
rostro, fue menospreciado”, no lo estimaron,
llevó las “iniquidades”, “enfermedades” y
“dolores”, fue “azotado”, “herido de
Dios y abatido”, fue “molido” y castigado;
por causa de las “rebeliones” del Pueblo
(que fue llamado para ser el Pueblo de Israel de la
parte Espiritual), mas su Expiación es para la
Curación de las almas; aun así, el pueblo se
descarrió, apartándose, yéndose por su camino… El
Señor Nuestro Elohim “cargó en él el pecado de”
todo el Pueblo “Angustiado él, y afligido, no
abrió su boca: como cordero fue llevado al
matadero; y como oveja delante de sus
trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”
“De la cárcel y del juicio fue quitado; y su
generación ¿quién la contará? Porque cortado fue
de la tierra de los vivientes [la “Expulsión al
desierto” equivalió para él a una muerte]; por la
rebelión del Pueblo de Dios fue herido.
“Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con
los ricos fue en su muerte; porque nunca hizo él
maldad, ni hubo engaño en su boca.” [El Cristo
Íntimo, Interior, es siempre Justo y Verdadero]. Con
todo eso El Señor Nuestro Dios “quiso
quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando
hubiere puesto su vida en expiación por el pecado,
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad
de Dios será en su mano prosperada. Del trabajo de
su alma verá y será saciado; con su conocimiento
[Gnosis] justificará” el “siervo justo”
de Dios “a muchos, y él llevará las iniquidades
de ellos. Por tanto” el Señor Nuestro Elohim
le dará “parte con los grandes, y con los
fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su
vida hasta la muerte, y fue contado con los
perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos
y orado por los transgresores.”
El Siervo Sufriente de Isaías es,
en primer lugar, Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, y en
segundo lugar, el Mesías de Justicia "Esjatológico"
que es SHILÓH (SALOMÓN O AZAZEL), el Profeta MOISÉS.
“13 He aquí que
mi siervo será próspero, será engrandecido y
ensalzado, y será muy sublimado.
14 Como se pasmaron de ti muchos, en tanta manera
fue desfigurado de los hombres su parecer; y su
hermosura más que la de los hijos de los hombres.
15 Empero él rociará muchas gentes: los reyes
cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que
nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás
habían oído.” (Isaías 52:13-15, Biblia
Reina-Valera).
El Siervo de Isaías 52:13 es
interpretado en el Targum Jonathan Ben Uziel como El
Mesías o El Ungido:
“13 Behold, my
servant the Messiah shall prosper, He shall be
exalted and extolled, and He shall be very strong.
14 As the house of Israel anxiously hoped for Him
many days, (which was poor among the nations;
their appearance and their brightness being worse
than that of the sons of men:)
15 Thus shall He scatter many nations; before Him
kings shall keep silence: they shall putt their
hands upon their mouths, for that which had not
been told them shall they see : and that which
they had not heard shall they consider.” (Targum
Jonathan Ben Uziel, Isaiah 52:13-15).
Traducción:
“13 Mirad,
mi siervo el Mesías será prospero, Él será
exaltado y enaltecido, y Él será muy fuerte. 14.
Como la Casa de Israel esperó ansiosamente por Él
muchos días, (que era pobre entre las naciones,
siendo su aspecto y su brillo peor que el de los
hijos de los hombres:) 15. Por lo tanto Él
dispersará muchas naciones; ante Él los reyes
guardarán silencio; ellos colocarán sus manos
sobre sus bocas, porque lo que no se les había
dicho, verán; y lo que no habían oído, lo
considerarán.” (Targum Jonathan Ben Uziel,
Isaiah 52:13-15).
(Ver, por favor: “¿Qué? ¿Éste es el Mesías?”
“Isaac Luria y Hayyim Vital” - “Elul 5760 y el Sexto Milenio”
- “La Resurrección de
Adam/Abraham/Moisés” - “Acontecimientos en el Cielo y
en la Tierra, 23 de Septiembre de 2017” -
“¡Jesús nació hacia el Año 23
antes de la Era Cristiana!” - “¡Son Dos Profetas!
Deuteronomio 18:15-19” - “Las Profecías de Los Tres
Mesías” - “La Línea Mesiánica del Linaje
de Los Tres Mesías” - “La Profecía de las Setenta
Semanas del Profeta Daniel” - “Ampliación de la Profecía de
Las Setenta Semanas”).
El Targum Jonathan Ben Uziel,
como hemos visto, interpreta al Siervo de Dios como
El Mesías esperado ansiosamente durante muchos días
por la Casa de Israel.
Isaac Luria explica que este Mesías
esperado para el final de los tiempos es el Alma más
Elevada del Profeta Moisés que se Reencarna en Él:
“... el Mashiah
[Mesías] es la Neshamáh de la Neshamáh [el Alma
del Alma] de Moshéh [Moisés]...” (Enseñanzas
de Isaac Luria).
De acuerdo al Zóhar, el Siervo de
Isaías 52:13 es METRATÓN:
“64. Therefore,
“Behold, my servant shall prosper,” MEANS
THAT THE SERVANT, MATATRON, WILL KNOW how to
return each soul to its own place, THAT IS, TO THE
BODY WORTHY OF IT, as was said. “He shall be
exalted and extolled, and be very high”
(Yeshayah 52:13), on the side of all those
supernal grades.” (The Zohar).
Traducción:
“64. Por lo
tanto, “Mirad, mi siervo será próspero,”
LO QUE SIGNIFICA QUE EL SIERVO, METRATÓN, CONOCERÁ
cómo retornar cada alma a su propio lugar, ES
DECIR, AL CUERPO DIGNO DE ELLO, como ha sido
dicho, “Él será exaltado y elevado, y muy
alto” (Isaías 52:13), en el lado de todos
aquellos grados [Jerarquías] superiores.” (El
Zóhar).
En otro lugar el Gran Rabino
Kabalista Isaac Luria revela que el Siervo de Isaías
52:13 es Shilóh o Moisés, La Neshamah de la Neshamah
de Moisés:
Rabbi Hayim Vital, el Discípulo de
Isaac Luria, transmitiendo las Enseñanzas de Su
Maestro, dice:
“Se ha
referido ya en el Zóhar (1,25B), Ra'aya Mehemna
[el Pastor Fiel] (Pinjas 246B), y en el Tikunim
(21,52B) que (el nombre) Shilóh es numéricamente
igual (al nombre) de Moshéh [Moisés], porque es
él, el que es el Mashiah Ben David... (el Mesías
Hijo de David). Ahora bien, con respecto al
Mashiah Ben David, se escribe, 'He aquí, que
Mi Siervo será próspero, él será engrandecido
y exaltado, y se elevará inmensamente' (Isaías
52, 13), (él será) 'próspero' más que
Abraham, 'exaltado' más que Isaac, 'elevado' más
que Jacob, e 'inmenso' más que Moshéh [Moisés].
Esta es la explicación, de por qué el Mashiah
Ben David (el Mesías Hijo de David) merecerá la
Neshamá de la Neshamá [el Alma del Alma], la
cual Moisés no alcanzó a recibir. (En la época
del Éxodo de Israel). Encontramos así que el
Primer Pastor, Moshéh [Moisés], él mismo será el
Pastor final... Por lo tanto 'Shilóh', que es el
Mashiah [el Mesías] y Moshéh [Moisés], tienen un
valor numérico igual. Porque ellos son uno (la
única diferencia) es que el Mashiah (Mesías) es
la Neshamáh de la Neshamáh de Moshéh...” (Enseñanzas
de Isaac Luria).
En “Apples from the Orchard” hemos
hallado otra interpretación de Isaac Luria, del
Siervo de Dios:
“Higher yet, one
may attain a yechidah from Arich Anpin of Atzilut.
This is the soul level of Mashiach, of whom it is
written, “He will ascend and be exalted and
uplifted exceedingly” 7. Our sages said
this verse means that “he will ascend higher
than Abraham, be exalted–higher than Isaac, be
uplifted–higher than Jacob, exceedingly–higher
than Moses.” 8.”
“7. Isaiah
52:13.”
“8. Midrash Tanchuma, Toldot 14.” (“Apples from
the Orchard").
Traducción:
“Más elevado
aún, uno puede obtener una Yehidah [“Única”, el
Primer Nivel del Alma y el más elevado de los
cinco niveles del Alma: Yehiidah, Hayyah,
Neshamah, Ruaj, Nefesh] de Arich Anpin [el
Padre, Kether, el Santo Anciano de los Días] de
Atzilut [el Mundo Arquetípico de las Emanaciones
Espirituales, el más elevado de los Cuatro Mundos
de la Kabbaláh: Atzilut, Beriyah, Yetzirah,
Asiyah]. Este es el nivel del Alma del
Mesías, del que está escrito, “Él ascenderá y
será exaltado y elevado extremadamente” (Isaías
52:13). Nuestros sabios dijeron que este
verso significa que “Él ascenderá más alto
que Abraham, será exaltado más alto que Isaac,
elevado más alto que Jacob, extremadamente más
alto que Moisés.” (“Midrás Tanhuma, Toldot
14.”). (“Manzanas del Huerto”).
En este mismo libro, está escrito
que Isaac Luria dijo:
“As it is stated
in the Talmud, Moses will first be “desolate.”
Only afterwards, “My servant will prosper.” This
refers to Moses. This prophecy also refers to the
Messiah. This is not a contradiction, since the
numerical value of Shilo is the same as that as
Moses' name (Mosheh). Shilo: shin-yud-lamed-hei =
300 + 10 + 30 + 5 = 345. Mosheh: mem-shin-hei = 40
+ 300 + 5 = 345.”
Traducción:
“Como está establecido en el
Talmud, Moisés será primero “desolado.” [“Comunicado 1612”.] Solamente
después, “Mi siervo será próspero.” Esto se
refiere a Moisés. Esta profecía también se refiere
al Mesías. Esto no es una contradicción, puesto
que el valor numérico de Shilóh es el mismo que el
del nombre de Moisés [MoSheH]...”
- IV -
Azazel Es El Rey Salomón
El
Rey Salomón y la Reina de Saba representan a Zeir
Anpín y Su Bienamada Espiritual la Nukvah o
Shejináh.
El Rey Salomón fue Azazel.
El Rey Salomón es Shilóh: una
Reencarnación del Profeta Moisés.
“... de Egipto llamé a Mi Hijo.”
(Oseas 11:1).
“'Hashem, Tú
has sido favorable a Tu tierra; Tú has traído de
regreso la cautividad de Jacob' (Salmos 85:1,
A SABER LA SHEJINÁH LLAMADA TIERRA.” (El
Zóhar).
“LA TIERRA DE ISRAEL”
esotéricamente es LA SAGRADA SHEJINÁH.
“Azazel fue el Rey
Salomón.” (Enseñanzas de Nuestro
Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en “El
Mensaje de Acuario”).
Quienes han
estudiado y acogido en su corazón las enseñanzas de
Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor,
entenderán el significado esotérico (no intelectual)
de Azazel, cuyo texto completo está contenido en las
siguientes palabras:
“Azazel es un Egrégor que prestó
grandes servicios a la humanidad.”
“Azazel fue el Rey Salomón. El
Bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero
es lógico que en un futuro próximo, ese
Bodhisattva se levantará del barro de la tierra.”
(Enseñanzas de Nuestro Venerable Maestro
Samael Aun Weor en su Libro titulado “El Mensaje
de Acuario”, “Capítulo XXVI”, “Los Siete Ángeles
y las Siete Copas”).
Esta Gran Obra “El
Mensaje de Acuario” fue escrita por Nuestro
Venerable MAESTRO SAMAEL AUN WEOR en el año de 1958,
como consta en su Capítulo XVII, donde dice:
“... “Y oí el
número de los señalados: Ciento cuarenta y cuatro
mil señalados de todas las tribus de los hijos de
Israel” (Ap.7:4). Sumando cabalísticamente los
números entre sí tendremos el número nueve: 1 + 4
+ 4 = 9. Nueve es la novena esfera (el sexo). Sólo
serán salvos los que hayan llegado a la castidad
absoluta.”
“(Hoy cinco de septiembre de 1958)”.
(“El Mensaje de Acuario”, “CAPÍTULO XVII: LOS
CUATRO ÁNGELES”, “SEGUNDA EDICIÓN BOGOTÁ –
COLOMBIA ENERO DE 1969”).
El Libro Sagrado “El
Mensaje de Acuario” fue mi primer
reencuentro, en esta reencarnación, con las
Enseñanzas Gnósticas de Nuestro Venerable MAESTRO
SAMAEL AUN WEOR en el mismo año de 1969 en el que se
editó Su "Segunda Edición".
Azazel y el Rey
Salomón son, por lo tanto, idénticos: Azazel es el
Rey Salomón.
Así lo enseña
Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor, revelando
también que el Bodhisattwa de Azazel o del Rey
Salomón que estaba caído, “en un futuro
próximo” “se levantará del barro de la tierra...”.
Las explicaciones
esotéricas que Nuestro Venerable Maestro Samael Aun
Weor nos transmite sobre la Identidad de Azazel con
el Rey Salomón son incuestionables para cada
estudiante fiel a las Enseñanzas Gnósticas de
Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor.
En la Toráh
Samaritana el Rey Salomón es identificado con Shilóh
de la Profecía del Libro del Génesis 49:10:
“No será quitado
el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus
pies, Hasta que venga Shilóh; Y a él se
congregarán los pueblos.”
En la Toráh Samaritana, Shilóh es
Salomón:
“'While there is
some difference of opinion about Gen. xlix. 55
[10], which tells at what time the scepter shall
depart from Judah, there is light to be found in
the form of the name Shiloh. The Jews make it two
words, but in the Samaritan Torah it is but one
word, and that is the name Solomon. The
characteristics which Jacob attributes to Shiloh
belong very well to the character of Solomon.” (“The
Messianic Hope of the Samaritans”, “by Jacob,
son of Aaron”, “High Priest of the Samaritans”,
“1907”).
Traducción:
“Mientras que
hay alguna diferencia de opinión acerca de
Génesis, 49. 55 [10], que nos habla a qué tiempo
el cetro partirá de Judah, hay luz para ser
hallada en la forma del nombre Shilóh. Los judíos
lo hacen de dos palabras, pero en la Torah
Samaritana es una palabra, y esa es el nombre
Salomón. Las características que Jacob atribuye a
Shilóh pertenecen muy bien al carácter de
Salomón.” (“La Esperanza Mesiánica de los
Samaritanos”, “por Jacob, hijo de Aharón”, “Alto
Sacerdote de los Samaritanos”, “1907”).
En la Torah Samaritana traducida al
Inglés los textos de la Profecía de Jacob del Libro
del Génesis 49:10, son los siguientes:
“A tribe shall
no depart from Ye'ooda, and a legislator from
between his flags, until Sheelah comes. And to him
the nations will be surrendered.” (“The
Israelite Samaritan Version of The Torah”,
“First English Translation...”,“Genesis 49:10”).
En una nota en el margen derecho de
la anterior Primera Traducción al Inglés, de la
Versión Israelita Samaritana de la Toráh, está
escrito en Inglés:
“The Samaritan
sages understood Sheelah as King Solomon.”
(“Los sabios
Samaritanos entendieron a Sheelah como el Rey
Salomón.”)
Sheelah o Shela proviene de la raíz
Hebrea “Shalah” que significa la “Paz” y
“Prosperar”.
Sheelah, Shelah, (Shilóh o Shalah),
es el Rey Salomón de acuerdo a los Sabios
Samaritanos; y es el Profeta Moisés de acuerdo al
Rabino Simeón ben Yojai en El Zóhar.
La Profecía de Jacob sobre Shilóh,
de Génesis 49: 10, que dice “Hasta que venga
Shilóh”, es interpretada en textos Samaritanos,
como:
“... hasta que
Shilóh (Salomón) se levantará...” (De
“Fragmentos de un Tárgum Samaritano”.)
En el Talmud, entre los
Samaritanos, en El Zóhar, y en las enseñanzas de
Isaac Luria, Shilóh es un nombre del Mesías (el
Talmud de Babilonia), un nombre del Rey Salomón (de
acuerdo a los Samaritanos), y Moisés (así lo afirma
El Rabbí Simeón ben Yojai, en El Zóhar, e Isaac
Luria en sus enseñanzas).
Isaac Luria, refiriéndose a la
palabra “Shelah” la aplica tanto al nombre de
“Shilóh” (que es Salomón o Moisés) como a “la
Comunidad de Israel”. Y explica que mientras Shilóh
está aún creciendo es llamado “Shelah” (“Shalah”),
puesto que está creciendo Oculto entre “Shelah” o
“la Comunidad [la Iglesia Espiritual] de Israel”,
mas una vez que ha llegado a “la Edad Adulta” recibe
la Letra “Yud” (“La Luz Superior”) y es llamado
entonces “Schyloh”:
“Shelah [Shalah]
se mantiene en exilio 'hasta que venga Shiloh,'
llenado con la [Letra] Yud. Esto se refiere al
Mesías, que poseerá el Alma de Moisés.” (Isaac
Luria).
La Venerable
Maestra Helena Petrovna Blavatsky, escribió de
Azazel, lo siguiente:
“... Azaz-el, o
Dios de la Victoria. Como dice Aben Ezra [Rabbi
Avraham Ibn Ezra, en su comentario a Levítico
16:10]: 'Si eres capaz de comprender
el misterio de Azazel, aprenderás el misterio de
Su nombre, pues tiene asociados similares en las
Escrituras. Te diré por alusión una parte del
misterio; cuando tengas treinta y tres años de
edad me comprenderás'...” (H.P.
Blavatsky).
“... treinta y
tres años” fueron los años del reinado del Rey David
en Israel y Judá, sucediéndole Su Hijo el Rey
Salomón o Shilóh:
David en Jerusalem
reinó treinta y tres años:
“11 Los días que
reinó David sobre Israel fueron cuarenta años:
siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años
reinó en Jerusalem.”
“12 Y se sentó Salomón en el trono de David su
padre, y fue su reino firme en gran manera.”
(1de Reyes 2:11,12).
A la edad
simbólica de “treinta y tres” años Nuestro Señor
JESÚS EL CRISTO, vivió la Expiación del Macho Cabrío
para IEVÉ (DIOS).
De Azazel escribe
la Venerable Maestra H.P. Blavatsky:
“Azazel [o Azazyel] (Hebreo).-
“Dios de la victoria”. El macho cabrío o víctima
propiciatoria por los pecados de Israel.
Aquel que comprende el misterio de Azazel,
dice Aben-Ezra, “sabrá el misterio del nombre
de Dios”, y con razón...” (H. P.
Blavatsky, “Glosario Teosófico”).
Las anteriores explicaciones
están a su vez relacionadas con las siguientes:
“El Misterio de Agathodaemon,
cuya leyenda declara: “Yo soy Chnumis, Sol
del Universo, 700”, puede sólo resolver
el misterio de Jesús, el número de cuyo nombre
es “888”...” (H.P. Blavatsky, “La Doctrina
Secreta”, “Volumen IV”).
El valor
kabalístico de las letras Hebreas del Nombre que la
Divinidad le dio a Moisés (Éxodo, 3: 13,14): “EHYEH
ASHER EHYEH”, es 543:
“Ehyeh asher
ehyeh”: (Ajaia Ashar Ajaia):
“Seré El Que
Seré”; “Yo Seré El Que Yo Seré”:
“Ehyeh” = Aleph
(1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21
“Asher” = Aleph
(1) + Shin (300) + Resch (200) = 501
“Ehyeh” = Aleph
(1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) = 21
21 + 501 + 21 =
543
Por otro lado, el
nombre de Moisés en Hebreo (MoSheH), sumando el
valor numérico, kabalístico, de sus letras Hebreas,
da la cifra: 345, o el revés de 543:
“MoSheH”:
Mem (40) + Shin
(300) + Hei (5) = 345.
“MoSheH”, es,
por lo tanto, la Reflexión, el Lucifer o Azazel,
de “Ehyeh Asher Ehyeh”...
“... si añadimos
345 a 543, tenemos 888, el valor kabalístico
gnóstico del nombre de Cristo, que era Jehoshua o
Joshua.” (H.P. Blavatsky, “La Doctrina
Secreta”, Volumen IV, Sección VIII).
“888”, es el
Número de Su Nombre escrito en Griego:
Las letras Griegas
que forman el Nombre de “JESÚS” (Ihsouv = Iesous =
I-E-S-O-U-S, Helenización del Nombre Hebreo-Arameo
“YESHÚA”), sumadas entre sí, tienen el valor de
“888”:
“iota” (10) +
“eta” (8) + “sigma” (200) + “omicron” (70) +
“upsilon” (400) + “sigma” (200) = “888”.
“MoShéH” (345) y
“Ehyeh Asher Ehyeh” (543), integradas dan el valor
de 888, el valor numérico del Sagrado Nombre de
Yeshúa, Jesús, o Iesous:
El “Macho Cabrío”
(Azazel) del Libro del Levítico que “llevará sobre
sí todas las iniquidades de ellos”, es idéntico con
el Siervo Sufriente de Isaías que “llevará las
iniquidades de ellos”:
“Y aquel
macho cabrío [para Azazel] llevará
sobre sí todas las iniquidades de ellos
a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío
por el desierto.” (Levítico, 16: 20-22).
“... Con
todo eso YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole á
padecimiento. Cuando hubiere puesto su
vida en expiación por el pecado, verá linaje,
vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será
en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá
y será saciado; con su conocimiento [Gnosis]
justificará mi siervo justo á muchos, y
él llevará las iniquidades de ellos...”
(Isaías 53, 10-11).
Ambos párrafos se
interpretan, esotéricamente, entre sí. Ambos se
refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo; y ambos
también se refieren a Azazel... Interpretación que
está de acuerdo con la de la “Epístola de Bernabé”.
Azazel es el Rey
Salomón que estaba caído (como lo enseña el
Venerable Maestro Samael Aun Weor) pero que se ha
levantado del barro de la tierra.
El “Comunicado 1612” es una
prueba del cumplimiento de la Expiación de Azazel,
Salomón o Shilóh (que es Moisés).
Si no hubiera sido
así, no se habrían cumplido las Profecías.