EL BUDDHA-CRISTO
ESTUDIOS ESOTÉRICOS

- Segunda Parte -


EL BUDDHA-CRISTO

EL PARSIFAL DE WAGNER
El Evangelio de la Nueva Era Acuaria

"... el porvenir esotérico y religioso de la humanidad del mañana, tendrá, indudablemente, lo mejor del ESOTERISMO CRÍSTICO y lo mejor del ESOTERISMO Budista, es decir, el Esoterismo Budista y el Esoterismo Crístico tienen que integrarse, fusionarse, son dos partes de nuestro propio Ser." (V.M. Samael Aun Weor).

(Aclaración: LOS ESTUDIOS DE LAS CARTAS 265 del 1o. de Marzo de 1994 y 312 del 2 de Marzo de 1995 están publicados en nuestro estudio: "Nada es Posible sin el Amor entre un Hombre y una Mujer"

El Árbol de la Vida de la Kabbaláh, Las Tres Montañas y la práctica de Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia son "Los Mapas del Camino" Esotérico, cuyas enseñanzas develadas están en las Obras de nuestro V.M. Samael Aun Weor, de nuestro V.M. Rabolu y del V.M. Thoth-Moisés.

Estudiar el Árbol de la Vida es necesario para comprender El Camino.

Después de la Primera Sephiráh o Kether (que significa literalmente "Corona"), El Padre, está la Segunda Sephiráh o Jojmáh (Sabiduría) que es El Hijo del Padre o de Kether. Luego viene la Tercera Sephirah, Bináh (Inteligencia, Entendimiento), El EspírituSanto, que es Masculino y Femenino a la vez: Padre y Madre. Esta es la Primera Triada. Luego viene una Segunda Triada, cuya primera Sephiráh es Jésed (Misericordia), nuestro Íntimo, llamado también Átman. Jesed o Átman se Desdobla en la Sephiráh Gueburáh (Fuerza, Rigor) que es nuestra Alma Espiritual Femenina o el "Buddhi". Luego tenemos a la Sephiráh Tifereth (Belleza, Hermosura), que es nuestra Alma Humana, que se Desdobla desde la Sephiráh Jojmáh que es El Hijo, El Cristo.

En el centro del Árbol de la Vida podemos ver representada, por lo tanto, a la Sephiráh Tifereth, el Hijo del Hijo (es decir, el Hijo o el Desdoblamiento de la Sephiráh Jojmáh que es El Hijo, el Cristo).

Atman-Buddhi es el Buddha Íntimo, y Tiphéreth es el Cristo Íntimo, el Hijo del Hijo que es El Cristo.

Cuando un Iniciado encarna a la Triada Atman-Buddhi-Manas al final de la Primera Montaña, integra dentro de él al Cristo Íntimo o Tiphéreth y a Atman-Buddhi o al Buddha.

Aunque Tifereth es el Cristo Íntimo, mucho más allá de Tiferetj está Jojmáh que es El Cristo como El Hijo del Padre. Hay pues Dos Cristos en el Árbol de la Vida: Jojmáh y Tifereth, mas en realidad son Uno y el Mismo

Mas esta integración Búddhico-Crística que se logra en la Primera Montaña hay que perfeccionarla en la Segunda Montaña, y después hay que Cristalizarla en la Tercera Montaña.

"Parsifal el casto inocente" es la encarnación del Buddha-Cristo dentro de cada Iniciado Cristificado.

"El adolescente aquél de la primera parte del Drama, nada sabe todavía sobre la mansión de las delicias y el rincón del amor con sus mujeres-flores peligrosamente bellas, ni sobre esa KUNDRY, HERODÍAS, GUNDRIGIA, exquisitamente pecadora; es todavía el aprendiz de la Masonería Oculta..."

"El PARSIFAL de la segunda parte es el hombre que desciende valeroso al Noveno Círculo Dantesco; el aspirante que trabaja en la FRAGUA ENCENDIDA DE VULCANO; el COMPAÑERO."

"El Héroe de la tercera parte es el MAESTRO que regresa al templo después de haber sufrido mucho."

"El muchacho de la primera parte del Drama ni siquiera ha despertado CONCIENCIA; es tan sólo uno de esos tantos peregrinos que viajan en mucho secreto por entre las oscuras selvas de la vida en busca de un viandante compasivo que tenga entre sus tesoros un bálsamo precioso para sanar su adolorido corazón... La dicha es muy grande cuando encuentra en su camino doloroso al viejo ermitaño GURNEMANZ, quien, le sirve entonces de guía o Gurú..."

"El PARSIFAL de la segunda parte es el asceta que baja conscientemente a los MUNDOS INFIERNOS; el hombre que trabaja en la FORJA DE LOS CÍCLOPES; el místico que vence a las siete sacerdotisas de la tentación..."

"El devoto de la tercera parte es el ADEPTO vestido con el traje de bodas del alma -síntesis maravillosa de los cuerpos solares- en el cual están contenidas la emoción superior, la mente auténtica y la voluntad consciente. El regreso triunfal al templo del Grial, el la principal característica del Parsifal de la tercera parte. El anacoreta vuelve al sacro recinto empuñando en su diestra formidable la pica Santa, el asta bendita... " (V.M. Samael Aun Weor).

"En la grandiosa obra PARSIFAL de Ricardo Wagner, se encuentra el evangelio de la Nueva Era Acuaria." (V.M. Samael Aun Weor).

"SHIDDHARTA, el BUDHA, el que cumple lo que se propuso, cual el PARSIFAL de la Dramática WAGNERIANA, empuña valeroso la lanza de EROS, para aniquilar primero a los Demonios de SETH (EL EGO) y después a las tres Furias que moran en los abismos terribles del Aqueronte. Gautama fue ciertamente un Mago de la Iniciación Tantra; practicó el SAHAJA MAITHUNA [con su Esposa-Sacerdotisa] intensivamente y manejó la lanza con singular maestría." (V.M. Samael Aun Weor).

"El Gran Kabir JESÚS tentado por la KUNDRY de los Misterios Egipcios, fue ciertamente el PARSIFAL del país asoleado de KEM." (V.M. Samael Aun Weor).

Wagner en su Obra Cumbre "Parsifal", cuyo título primero fue "Las tribulaciones del Buda para lograr la suprema liberación", integró Musicalmente el Mensaje del Budhismo Esotérico con el Mensaje del Cristianismo Esotérico.

El Coronel Olcott en su Diario "Old Leaves" nos transmite las palabras del entonces "vicepresidente y director del Wagner Verein" en donde se confirma lo dicho anteriormente:

"... Después de dos días nos fuimos de Dresde a Bayreuth para oír el Parsifal de Wagner en su propio teatro. La representación dura de 4 a 9 horas y estaba profundamente impresionante, de un efecto cuya magnitud supera la descripción. Fui con el médico [Dr. Hübbe] del barón Hans von Volzogen, vicepresidente y director de la Wagner Verein. Él nos recibió en su biblioteca... Dijo que Wagner estaba profundamente interesado por el buddhismo, y ... Parsifal había sido redactado en un principio para representar los esfuerzos del Buddha para obtener la Sabiduría y conquistar la Iluminación, pero ... ante las instancias de los reyes de Sajonia y de Baviera y de otros ilustres protectores... le decidieron, al fin, a dar la forma que hoy tiene la búsqueda de El Santo Grial." ("Histoire Authentique de la Société Théosophique", "Old Diary Leaves", "Série 3" pág. 63-64, "Par Henry Steel OLCOTT").

El Buddha-Cristo

"... Gautama el Buda en los mundos internos se llama Amithaba..." (V.M. Samael Aun Weor).

"... Amitabha, en realidad de verdad, es el DIOS INTERNO de GAUTAMA, el Buddha, Sakyamuni..." (V.M. Samael Aun Weor).

"Amitâbha" significa literalmente "edad sin límites", y es sinónimo de En-Soph o Ain-Soph, el "Anciano de los Días"; siendo un epíteto que le relaciona directamente con el Ilimitado Âdi-Buddhi de los indos..." (H.P. Blavatsky).

El Buddha-Cristo es "Adi-Buddha" en el Buddhismo, y "Jeú" (IEÚ) en el Cristianismo Gnóstico Primitivo, el Logos Solar.

"Adi", en Sánscrito, significa "Primero", "Primordial".

Adi-Buddha significa Primer-Buddha, Primordial-Buddha, en el Absoluto.

"Adi-Buddha" o "Ieú" es el Padre del Padre de cada Ser.

Mas el "Adi-Buddha" o el "Ieú" (el Padre del Padre) de nuestro Señor Jesús El Cristo es el Ieú de todos los Ieú en el Absoluto y la "Única Emanación" del Padre, El Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto. Quiere decir que el Ieú o Adi-Buddha Individual de cada Ser es una emanación del Ieú de todos los Ieú.

En "Los Libros de Ieú" Jesús dice a los apóstoles:

Ieú es "el Dios Verdadero, como emanación de Mi Padre,..."

"... Ieú, el verdadero Dios, Este es Su Nombre".

"El verdadero Dios será llamado Ieú, el Padre de todos los Ieú..."

"Yo canto alabanzas a Ti Oh Dios Inaccesible, porque a través de Tu propia voluntad Yo he brillado dentro de Ti, siendo una única emanación."

[...]

"Yo canto alabanzas a Ti, Oh Dios inaccesible, porque Tú me has emanado a Mí como una única emanación..."

[...]

"Yo canto alabanzas a Ti porque Tú me has colocado en Tu Presencia, siendo Yo Tu completa semejanza y Tu completa imagen, y Tú estuviste satisfecho conmigo..."

"Yo canto alabanzas a Ti, Oh Dios Inaccesible, porque Tú, Tú mismo has brillado dentro de Ti mismo. Tú has emanado una emanación desde el principio, de tal manera que Tú pudieras distribuir todos los lugares. Tú la llamaste: "IEÚ", ..." (Libro I de Ieú o "El Libro del Gran Logos correspondiente a los Misterios").

El Padre del Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo es el Adi-Buddha de todos los Adi-Buddhas, el Ieú de todos los Ieú, el Buddha-Cristo del que emana cada Buddha-Cristo Individual de cada Ser, en el Absoluto.

El Kether o el Anciano de los Días es el Padre Celestial, Individual, Particular, de cada Ser, que emana del Adi-Buddha o del Ieú Individual, Particular de cada Ser.

Mas a su vez el Adi-Buddha o el Ieú Individual, Particular de cada Ser, emana del Adi-Buddha o del Ieú de todos los Ieú, del Padre del Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo, porque Él Es el Primero de todos los Ieú y el Padre de todos los Ieú o Adi-Buddhas.

Los Buddhistas que Veneran al Adi-Buddha deberían de saber que asimismo están Venerando al Ieú de todos los Ieú, al Padre del Padre Absoluto de nuestro Señor Jesús El Cristo. Y a su vez los Gnósticos Cristianos que Veneran a Ieú también deberían de saber que están Venerando al Adi-Buddha Primordial.

Ieú o Adi-Buddha es nuestro Dios Verdadero.

JEÚ se pronuncia IEÚ, YEÚ o YEW. Mas esotéricamente su Sagrada Pronunciación, que nunca se debe de pronunciar en vano, es IAO.

El Original y Auténtico Nombre del Dios Verdadero es IAO (que es la Pronunciación Secreta de IEÚ), y no es "Jehováh" ni mucho menos "Yavhé" (Yavhé es "el Injusto" el Genio del Mal, la Antítesis de Elohim, el Anticristo). (Ver, por favor el estudio: "Elohim es el Justo. Yavhé es el Injusto").

En un Fragmento de la Septuaginta hallado en los Textos Esenios de Qumrán, el Verdadero Nombre de Dios aparece escrito en caracteres Griegos como IAW, cuya pronunciación es IAO.

Los siguientes párrafos son de las enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor:

"Indubitablemente, al Inmanifestado, al Incognoscible, se le llama "ADI-BUDDHA"; y cada uno de nosotros, si bien es cierto que tiene su "PURUSHA", es decir, el Elohim Particular, no es menos cierto que éste ha emanado de su Adi-Buddha, y que cada uno de nos tiene su Adi-Buddha Inmanifestado, Incognoscible. Alguien, trabajando en la Gran Obra del Padre, podría integrarse totalmente y llegar hasta la fusión con el Anciano de los Días (con el Buddha Manifiesto, el Purusha), pero integrarse con el Adi-Buddha Particular, individual de cada uno de nos, sólo es posible en la Noche Cósmica, en el Gran Pralaya, después de la disolución de todo el Universo."

[...]

"Adhi-Buddha, es el Padre de nuestro Padre. Jesús lo llamaba Jeú [IEÚ] y decía de Él: "el Padre de mi Padre". Jeú, el Incognoscible, el Inmanifestado, jamás entra en la manifestación. Luego viene el Anciano de los Días, primer desdoblamiento de Jeú, del Inmanifestado Adhi-Buddha. Luego el Hijo, luego el Espíritu Santo. La Trinidad emana directamente del Adhi-Buddha, el Incognoscible"

[...]

"¿Qué es el Tetragrammaton?
Respuesta:
Primera fase: Adhi-Buddha, el Incognoscible, el Inmanifestado.
Cada uno de nosotros tiene su propio Adhi-Buddha, incognoscible e inmanifestado
Segunda fase: los tres aspectos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que pertenecen al Demiurgo Creador manifestado.
Estas son las cuatro formas del Tetragrammaton. Por eso es tan terrible la pronunciación de esta palabra.
Cuando se pronuncia el Tetragrammaton, dice Eliphas Levi y así lo evidenciamos nosotros, se asoman rostros de todos los rincones y lugares del universo, para ver quien ha osado pronunciar el nombre del Eterno en vano.
El Tetragrammaton jamás se debe pronunciar en vano, sino con algún propósito, para recibir una ayuda especial."

[...]

"Las tres fuerzas vienen, en última síntesis, del Adhi-Buddha, el Incognoscible, el Inmanifestado; como decía Jesús de Nazareth: "El Padre de mí Padre" que está en el seno de lo incognoscible, de lo inmanifestado. Siempre se ha representado por las cuatro líneas a la trinidad dentro de la unidad de vida. Los Kabalistas la llaman Tetragrammaton. El nombre del Eterno tiene cuatro letras: Iod, He, Vav, He."

[...]

"(Adhi-Buddha es el Incognoscible e Inmanifestado Señor. Cada uno de nosotros tiene su Adhi-Buddha.)
(No es posible conocer durante el Gran Día Cósmico al Inmanifestado Adhi-Buddha.)
(Ahora comprendemos por qué Jesús el Gran Kabir, hablaba siempre de Jeú [Ieú], el Padre de su Padre.)
(No entenderíamos todos estos Misterios de la Luz si no supiéramos algo sobre los dos Unos, el Manifestado y el Inmanifestado.)
(Aelohim es el Uno Incognoscible e Inmanifestado.)
(Elohim es el Uno Manifestado.)
(Moises prohibió hacer imágenes de Aelohim, mas nunca prohibió cincelar, alegorizar al Manifestado Elohim.)
(Resulta imposible simbolizar, alegorizar al Incognoscible.)
(Empero, al Manifestado, al conocido Elohim, sí se le puede alegorizar, simbolizar.)"

[...]

"(La región del Aeón Trece es la región inefable de la virtud, la mansión de los Adeptos.)
(Jeú [Ieú], el Ángel del Aeón Trece, brilla dando la suprema iluminación a los Adeptos.)
(Jeú está dentro de las más incógnitas realidades de nuestro propio Ser. Jeú es el Príncipe de las Faces, el Ángel del Anciano de los Días, una de las partes más elevadas de nuestro propio Ser.)
(En el Decimotercer Aeón el Adepto canta alabanzas al Océano de la Gran Luz.)"

[...]

"('Jeú' [Ieú] emana de la luz pura del primer Árbol de la Gran Ley; es la ley misma dentro de nosotros mismos, aquí y ahora.)" (V.M. Samael Aun Weor).

Estudios:

Adi-Buddha es Ieú, "el Príncipe de las Faces, el Ángel del Anciano de los Días" en cada Ser.

Mas Adi-Buddha o Ieú como el Padre del Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo es El Ángel de Su Faz, Su Espíritu Santo.

El Ángel de las Faces o El Príncipe de las Faces, en Hebreo "Sar haPanim" es Metratón o Metatrón el Ángel de la Faz del Señor.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index - Esenios Gnosis - Guía Práctica del Estudiante Gnóstico