El Camino Interior a Santiago de Compostela

EL CAMINO INTERIOR A
SANTIAGO DE COMPOSTELA

- Prólogo -

"Es la Gran Obra lo que nos interesa a nosotros realizar, y es, creo y con toda seguridad afirmo, lo único por lo cual vale la pena vivir, lo demás no tiene la menor importancia." (V.M. Samael Aun Weor).

"29 de Noviembre de 1992."
"Me vi con mi esposa subiendo por una Montaña, en la que aparecían Tres Caminos. Tomamos El Camino del Medio. Una Señora nos dijo que ese Camino era el de Compostela…"

En una Cartita con fecha del "6 de Enero de 1993", Nuestro V.M. RABOLÚ, le confirmó a mi Esposa el Nacimiento de Su Niño Íntimo que aconteció el 29 de Noviembre del año de 1993:

6 de enero de 1993 – (1994) - 031
Gloria María Vélez
Uruguaiana, Brasil

Paz Inverencial!

En cuanto a la experiencia, la señora es su Madre Divina, entregándole algo que nace en usted pero que es muy frágil, muy delicado, que tiene que tratarlo con cuidado. Ponga mucho cuidado en todo para que esa criatura pueda vivir y crecer en usted.

Fraternalmente,
JOAQUIN AMORTEGUI VALBUENA
JAV/acb

- I -
El Camino a Compostela
La Liberación Final

"Es necesario comprender la necesidad de viajar a Compostela. Cuando se habla de viajar a Compostela, es meternos por El Camino Angosto, Estrecho y Difícil de la Gran Obra. Porque El Camino que conduce, pues, a Compostela, la Liberación Final, la Jerusalem Celestial, es la misma Compostela. El Camino es difícil pero si se proponen llegar, llegarán..." (V.M. Samael Aun Weor, "Los Grandes Alquimistas").
 
"Todos los Alquimistas están obligados a emprender este peregrinaje. Al menos en sentido figurado, pues se trata de un viaje simbólico, y quien desea obtener provecho de él no puede ni por un solo instante, abandonar el laboratorio. Le es preciso vigilar sin tregua el recipiente, la materia y el fuego. Debe, día y noche, permanecer en la brecha. Compostela, ciudad emblemática, no está en absoluto situada en tierra española, sino en la tierra misma del sujeto filosófico. Camino rudo, penoso, lleno de imprevistos y de peligro. ¡Ruta larga y fatigosa por la cual el potencial se actualiza y lo oculto se manifiesta! Y esta preparación delicada de la materia prima, o mercurio común, es lo que los sabios han velado tras la alegoría de la peregrinación a Compostela." (V.M. Fulcanelli, "Las Moradas Filosofales", "El Hombre de los Bosques").

"La Materia Prima o Mercurio Común" es la Semilla Humana, la Semilla Sexual Humana, que el Verdadero Alquimista del TANTRISMO BLANCO nunca debe de eyacular ni tan siquiera una gota, y aprender a Transmutarla en Energías Creadoras por medio de su Trabajo en el Laboratorio Alquimista en Unión Sexual, Casta y Amorosa con Su Propia Esposa Sacerdotisa o Vaso Hermético; es decir, por medio de la práctica del Gran Arcano de LA MAGIA SEXUAL BLANCA: EL TANTRA-YOGA INSUPERABLE.

"Nicolás Flamel, el Gran Alquimista medieval, tuvo a Santiago de la Compostela por Patrón de la Gran Obra. En el Camino de Santiago de la Compostela hay una calle que la llaman de Santiago y allí hay una Caverna que llaman la Cueva de la Salud. Por la época en que la gente peregrina hacia donde está Santiago de la Compostela, por esa época se reúnen los Alquimistas en tal cueva, los que están trabajando en la Gran Obra, los que admiran no solamente a Santiago de la Compostela, al cual tienen por Patrono Bendito, sino también a Jacques de Molai, allí se reúnen siempre por las épocas de la peregrinación. Así pues, mientras las gentes están rindiendo un culto, dijéramos exotérico a Santiago de la Compostela, los Alquimistas y Kabalistas están reunidos en mística asamblea, para estudiar la Kábala, la Alquimia, y todos los misterios de la Gran Obra. Vean ustedes los dos aspectos exotéricos y esotéricos del Cristianismo; indudablemente, todo eso nos invita a la reflexión."

"Jacques de Molai [el Gran Maestro de la Orden de los Caballeros del Temple o Templarios], quien fuera quemado vivo durante la inquisición, es tenido entre aquellos Alquimistas y Kabalistas que se reúnen en La Cueva de la Salud, en la misma forma en que se tiene a Hiram Abiff, el Maestro Secreto que ha de resucitar en cada uno de nos, y a Santiago como el Verdadero Patrón de la Gran Obra, y esto es bastante interesante pues es la Gran Obra lo que nos interesa a nosotros realizar, y es, creo y con toda seguridad afirmo, lo único por lo cual vale la pena vivir, lo demás no tiene la menor importancia."

"Nicolás Flamel indudablemente logró la Auto-realización Íntima del Ser. Dicen que el Patrono Santiago de la Compostela aparece a los peregrinos: sombrero echado hacia arriba, su bastón en el cual luce el Caduceo de Mercurio, una concha (...) en su sombrero como para simbolizar a la estrella flamígera. Les aconsejo que estudien la Epístola Universal de Santiago en la Biblia, indudablemente es maravillosa, está dirigida a todos aquellos que trabajamos en la Gran Obra. Dice Santiago que la fe sin obras nada vale. Ustedes pueden escuchar aquí, de mis labios, toda la Doctrina del Gran Arcano, todas las explicaciones que damos sobre los Alquimistas y sobre la Gran Obra, pero si ustedes no realizan esa Gran Obra, si no trabajan en la Gran Obra, si sólo tienen la fe y nada más y no trabajan, se parecerían, dice Santiago y repito "al hombre que mira un espejo, que ve su rostro en el vidrio, da la espalda y se va", olvidándose del incidente. Si ustedes escuchan todas las explicaciones que damos y no trabajan en la Forja de los Cíclopes, no fabrican los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, se parecen a ese hombre que se mira en el espejo, da vuelta y se va; porque la fe sin obras de nada vale, se necesita que la obra respalde a la fe, la fe debe hablar por las obras."

"Dice Santiago que necesitamos ser misericordiosos, es claro, porque si nosotros somos misericordiosos los Señores del Karma nos juzgarán con misericordia; pero si nosotros somos despiadados, los Señores del Karma nos juzgarán en forma despiadada, y como quiera que la misericordia tiene más poder que la justicia es seguro que si somos misericordiosos podremos eliminar mucho Karma. Todo esto nos invita a la reflexión."

"Dice Santiago que nosotros tenemos que aprender a refrenar la lengua; aquél que sabe refrenar la lengua, puede refrenar todo el cuerpo, y nos pone como ejemplo el caso del caballo: al caballo se le pone el freno en la boca, en el hocico, y así es como logramos dominarlo, manejarlo; lo mismo sucede si nosotros refrenamos la lengua, nos hacemos dueños de todo nuestro cuerpo."

"Dice Santiago: "Miremos los barcos, cuán grandes son y sin embargo lo que los gobierna, el timón, es verdaderamente pequeño en comparación del enorme tamaño que tienen los buques, la lengua es muy pequeña, sí, pero qué grandes incendios forma"."

"Se nos enseña en esa epístola a no jactarnos jamás de nada, aquel que es jactancioso de sí mismo o de sus obras, de lo que ha hecho, indudablemente es soberbio, pedante, y fracasa en la Gran Obra. Necesitamos humillarnos ante la Divinidad, ser cada día más y más humildes si es que queremos trabajar con éxito en la Gran Obra, no presumir jamás de nada, ser sencillos siempre, eso es vital cuando se quiere triunfar en la Gran Obra, en el Magnum Opus."

"Aquella epístola está escrita con un doble sentido, si ustedes la leen literalmente no la entenderían; así la han leído los protestantes, los adventistas, los católicos, y no la han entendido; esa epístola tiene un doble sentido y está dirigida exclusivamente a los que trabajan en la Gran Obra."

"En cuanto a la fe es necesario tenerla, claro, todo Alquimista debe tener fe, todo kabalista debe tener fe, pero la fe no es algo empírico, algo que se nos dé regalado, no, la fe hay que fabricarla, no podemos exigirle a nadie que tenga fe, hay que fabricarla, elaborarla. ¿Cómo se fabrica? Basándose en estudio y experiencia. ¿Podría alguien tener fe de eso que estamos nosotros diciendo aquí, si no estudia y experimenta por sí mismo? Obviamente que no, ¿verdad? Mas conforme vayamos estudiando y experimentando, vamos comprendiendo, y de esa comprensión creadora deviene la fe verdadera. Así pues, la fe no es algo empírico, no; nosotros necesitamos fabricarla; más tarde, sí, mucho más tarde, el Espíritu Santo, el Tercer Logos, podría consolidarla en nosotros, fortificarnos y robustecernos, mas nosotros debemos fabricarla." (V.M. Samael Aun Weor, Cátedra de Alquimia "La Gran Obra").

"Compostela", en Alquimia, es una palabra formada por "Compos" y "Stella", es decir el "Compuesto" y la "Estrella".
 
Cuando la "Estrella" Mística resplandece sobre el "Compuesto" de la Alquimia, es porque el Alquimista ha recibido la "Stella", la "Estrella", el Signo Anunciador del Nacimiento del Niño-Cristo Salvador en el "Compos", "Compuesto" o "Pesebre" Interior.
 
La "Estrella" aparece varias veces en el Camino Iniciático Esotérico.
 
Aparece cuando el Mercurio ha sido fecundado por el Azufre, en el Inicio de la Primera Montaña.
 
Aparece nuevamente en la Primera Montaña cuando el Iniciado, después de Escoger El Camino Directo o la Vía Seca de la Alquimia, Encarna en su Corazón al Niño Cristo en Su Aspecto de "el hijo del Hijo", o el Moisés-Tiphéreth, Interior, Particular... Es decir, Anuncia el Nacimiento del "hijo del Hijo".
 
Vuelve a Aparecer en la Segunda Montaña, para Anunciar el Nacimiento del Niño de Oro, del "Hijo", de "Jojmáh", del CRISTO, en el Cuerpo Causal de Oro del Iniciado...

 
- II -
"ARCANO No. 17 LA ESPERANZA"

"DESCRIPCION DE LA LÁMINA.- En las aguas de la vida los Dos triángulos, el Positivo y el Negativo. En la parte media una mujer, regando la tierra con los dos elixires (masculino y femenino); en su cabeza una flor de loto Indicando sus Chacras desarrollados."

"En la parte superior brilla la estrella de Venus de ocho rayos; simbolizando que después de las Iniciaciones del Fuego vienen las de Luz."

"SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL ARCANO.- El Jeroglífico del Arcano No. 17 es la Estrella radiante y la Juventud eterna. En este Arcano aparece una mujer desnuda que esparce sobre la tierra la savia de la vida Universal, que sale de dos vasos, uno de oro y uno de plata."

"Si estudiarnos cuidadosamente el contenido esotérico de este Arcano descubrimos Alkimia perfecta. Necesitamos trabajar con el oro y con la plata, con el Sol y con la Luna, para encarnar la Estrella de Ocho puntas, el Lucero de la mañana."

"Realmente la Estrella de Ocho Puntas es Venus. Quien alcanza la Iniciación Venusta, tiene la dicha de encarnar el Dragón de la Sabiduría (el Cristo interno)."

"Hay que trabajar con el Fuego y el Agua para recibir la Iniciación Venusta. La Estrella Crucificada en la Cruz, es el Cristo de los Abraxas, el Hijo del Hombre, el Verbo encarnado."

"En el Apocalipsis de San Juan está documentado lo de Venus el Lucero de la Mañana: "Y al que venza le daré la Estrella de la Mañana" (Apocalipsis 2: 26-28). "Yo, Jesús, envié a mi ángel para darles testimonio a ustedes de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la prole de David y la Brillante Estrella de la Mañana (22: 16)"."

"Cristo es la Estrella de la Aurora. Cristo entra en el alma cuando se recibe la Iniciación Venusta."

"Cuando decapitamos y Disolvemos el Yo, el mí mismo, entonces recibimos la Iniciación Venusta, aquel que la reciba encarna a su Estrella."

"La Estrella es el Hijo del Hombre; la Verdad. Nadie puede buscar la Verdad. La Verdad no puede ser conocida por el "Yo". Nadie puede buscar lo que no conoce. Satán, el Yo, el Ego que llevamos dentro, No puede conocer la Verdad. La Verdad no puede ser estudiada, leída, o reconocida por la Mente. La Verdad es absolutamente distinta a todo aquello que puede ser leído, estudiado o reconocido por la Mente. La Verdad adviene a nosotros cuando hemos decapitado y disuelto al "Yo"."

"Las distintas verdades de las gentes no son sino proyecciones de la Mente. Decapita a tu propio Yo, disuélvelo con rigurosas purificaciones. Así llegaréis a la Iniciación Venusta. Entonces encarnaréis La Verdad. El Verbo se hará carne en ti. Encarnaréis al Hijo del Hombre y recibiréis La Estrella de la Mañana."

"Todo aquel que quiera encarnar la Estrella tiene que trabajar con la Savia de la Vida contenida en los Dos vasos sagrados que la Mujer desnuda del Arcano 17 tiene entre sus manos."

"La Estrella que guía nuestro Interior es la Estrella Padre. Lo importante para nosotros es Encarnar esa Estrella Padre. He aquí el Misterio del Arcano 17. La Savia contenida en los Vasos de Oro y Plata cuando es sabiamente combinada y Transmutada nos permite llegar hasta la Encarnación de la Estrella. La Estrella Crucificada en la Cruz es el Cristo." (V.M. Samael Aun Weor, El Sendero Iniciático en los Arcanos de Tarot y Kábala).

- III -
El Mercurio Filosófico
y
La Estrella de Navidad
 

"... nuestro mercurio es un peregrino, ese viajero al que [el Alquimista] Miguel Maier consagró uno de sus mejores tratados (2). Pues bien; utilizando la Vía Seca, representada por el camino terrestre que sigue, al partir, nuestro peregrino, se consigue exaltar poco a poco la virtud difusa y latente, transformando en actividad lo que no era sino potencia. La operación está terminada cuando aparece en la superficie una estrella brillante formada por rayos que emanan de un centro único, prototipo de las grandes rosas (rosetones) de nuestras catedrales góticas. Ese es el signo cierto de que el peregrino ha llegado felizmente al término de su primer viaje. Ha recibido la bendición mística de Santiago, confirmada por la huella luminosa que irradiaba, se dice, por encima de la tumba del apóstol. La humilde y común concha que llevaba en el sombrero se ha transformado en astro brillante, en aureola de luz. Materia pura cuya perfección consagra la estrella hermética: es ahora nuestro compuesto, el agua bendita de Compostela (lat. compos, que ha recibido, que posee; stella, estrella) y el alabastro de los sabios (albastrum, contracción de alabastrum, albo astro). También es el vaso de los perfumes, el vaso de alabastro (... lat. alabastrus) y la yema naciente de la flor de sapiencia, rosa hermética." (V.M. Fulcanelli, "Las Moradas Filosofales", "El Hombre de los Bosques").

La Concha, simboliza tanto a la "materia prima" de la Alquimia o "Primer Mercurio", como a su transformación en "astro brillante, en aureola de luz".

"... las conchas pectiniformes (Pecten Jacoboaeus de los naturalistas) han sido siempre insignia de los peregrinos de Santiago. Se llevaban en el sombrero (como podemos observar en una estatua de san Jaime [Santiago] de la Abadía de Westminster), alrededor del cuello o prendidas en el pecho, siempre de modo muy visible. La Concha de Compostela (lámina XXXIX), sobre la cual habría mucho que decir, sirve, en el simbolismo secreto, para designar el principio Mercurio (1), llamado también Viajero o Peregrino. La llevan místicamente todos aquellos que emprenden la labor y tratan de obtener la estrella (compos stella). (...) ¿Acaso no escribe el propio Nicolás Flamel, en sus Figuras jeroglíficas, el viaje parabólico [esotérico, interior] que emprendió, según dice, para pedir al "Señor Yago de Galicia", ayuda, luz, y protección? Tienen que realizar con el bordón por guía y la concha por insignia, este largo y peligroso recorrido..."

"(1) El Mercurio es el agua bendita de los Filósofos. Las grandes conchas servían antaño, para contener el agua bendita; a menudo las encontramos todavía en muchas iglesias rurales." (V.M. Fulcanelli, "El Misterio de las Catedrales", "Bourges", I ).

Alquímicamente La "Concha" tiene varios significados:
 
Simboliza al "Primer Mercurio", el "Vaso Hermético" (en uno de sus varios significados; porque en otro significado el "Vaso Hermético" es el "Yoni" Femenino), el "Azogue" en Bruto, que es el "Esperma Sagrado" producido por las Glándulas Endocrinas Sexuales; es decir, por la "Mina"...
 
En esta "Concha" está el "Agua Bendita", que es el "Mercurio Filosófico", las Energías Creadoras Sexuales que, como resultado de la Transmutación en la Práctica del Arcano, Ascienden como Vapores Etéricos a lo largo de los Dos Cordones Etéricos del "Caduceo de Mercurio". Esta "Agua Bendita", en un Nivel Superior se transforma en lo que en Alquimia se llama "El Agua Seca que no moja las Manos", o el Tercer Mercurio que es el Mercurio Fecundado por el Azufre.
 
Más adelante la Concha se transforma también en la "Stella" o "Estrella" que resplandece sobre el "compos", sobre el "compuesto".
 
Hemos explicado que la "Estrella", aparece primero cuando el Mercurio es Fecundado por el Fuego del Espíritu Santo... Aparece nuevamente cuando nace el Niño Cristo en Su Aspecto del "hijo del Hijo", el Moisés-Tiphéreth Interior, Particular. Y Vuelve a Aparecer cuando Nace el Niño-Cristo de Oro en la Segunda Montaña.
 
En la Mañana del 25 de Septiembre del Año 2000, en los Mundos Superiores, Internos, recibí la Estrella de la Esperanza, la Estrella de "Venus", La Estrella de "La Aurora", el "Pequeño Sol", Anunciándome el Nacimiento, la Encarnación del Niño-Cristo en mi Corazón, que lo Encarné y nació en mi Alma, en mi Corazón, al día siguiente el 26 de Septiembre del Año 2000 en el MES DE ELUL 5760 del Calendario Hebreo.

¡Quedamos Asombrados, Maravillados al Ver y escuchar por un Canal de la Televisión en Bogotá, Colombia, a un Rabino Hebreo-Sefardita Tocar, Hacer Sonar, EL SONIDO DEL SHOFAR, que lo vimos, lo escuchamos, en aquellos Días del MES DE ELUL 5760...!

"¡Prosternaos, magos de Oriente, y vosotros, doctores de la ley; inclinad la frente, príncipes soberanos de los persas, de los árabes y de los indios! Contemplad, adorad y callaos, pues no podríais comprender. Se trata de la Obra divina, sobrenatural, inefable, cuyo misterio jamás penetrará ningún mortal. En el firmamento nocturno, silencioso y profundo, brilla una sola estrella, astro inmenso y resplandeciente compuesto por todas las estrellas celestes, vuestra guía luminosa y la antorcha de la universal Sabiduría. Ved cómo la Virgen y Jesús reposan, calmados y serenos, bajo la palmera de Egipto. Un nuevo sol irradia en el centro de la cuna de mimbre, cesta mística que otrora llevaran los cistóforos de Baco y las sacerdotisas de Isis; nuevo sol que es también el Ichthys de las catacumbas cristianas. La antigua profecía, por fin, se ha realizado. ¡Oh, milagro! Dios, señor del universo, se encarna para la salvación del mundo y nace, en la tierra de los hombres bajo la forma delicada de un niñito." (V.M. Fulcanelli "Las Moradas Filosofales" " "El Hombre de los Bosques").

La "Vía Seca", o "el camino terrestre", es El Camino Directo, "La Vía Directa", "El Bosque" de la Alquimia que nos conduce por El Camino del Cristo que en Verdad es la Vida, el Camino que nos Conduce a la Compostela Interior, a la Jerusalem Celestial, al Padre, a la Liberación, al Absoluto.
 
Pero antes de escoger El Camino Directo, hay que comenzar a Trabajar con Los Tres Factores para Despertar el Fuego Sagrado del Kundalini y Fabricar los Cuerpos de Fuego Astral, Mental y Causal.
 
El "Peregrino" es a la vez Nuestro "Mercurio", y es también el mismo Iniciado, o "El Hombre de los Bosques".
 
El "peregrino", pues es Nuestro Mercurio, el Esperma Sagrado, que debe pasar por varias Sublimaciones:

 "Para crear los cuerpos internos es necesario un pequeño artificio, que es a la vez, el secretum secretorum de los antiguos alquimistas. Este secretum secretorum es el Arcano A.Z.F., que puede resumirse así: "Conexión sexual sin derrame seminal, sin eyaculación del "Ens Seminis." Así se transmuta la energía creadora."

"Ante todo, el Mercurio no es más que el alma metálica del esperma. En Alquimia, el esperma es el Azogue en bruto. Se dice que, con este esperma transmutado, se elabora el Mercurio, que es el alma metálica del esperma. Bien, hay tres clases de Mercurio: 1- El Azogue en bruto o sea el Hexiohehary o esperma sagrado. 2- El alma metálica del esperma, que es el resultado de la transmutación de la libido. Esa alma metálica, es energía creadora que asciende por los cordones ganglionares espinales hasta el cerebro. 3- El tercer Mercurio es el más elevado. Es el que ha sido fecundado por el Azufre. En Alquimia, el Azufre es el Fuego sagrado."

"Los esoteristas orientales creen que cuando las corrientes positivas y negativas del Mercurio hacen contacto en el Triveni, cerca del hueso coxígeo, despierta, por inducción eléctrica, una tercera fuerza que es el Kundalini. Este Kundalini, designado únicamente como fuego serpentino anular, que se desarrolla en el cuerpo del asceta cerca del hueso coxígeo, despierta en el cuerpo. Ese fuego sagrado o Azufre, se mezcla con el alma metálica del Mercurio y de esa mezcla resulta pues este Mercurio que es el que ha sido fecundado por el Azufre. Esta mezcla, de Mercurio y Azufre, asciende por el canal medular espinal hasta el cerebro, despertando los centros superiores del cerebro. El excedente de ese Mercurio, fecundado por Azufre, es el que debe hacer la virtual creación de los cuerpos existenciales superiores del Ser."

"Cuando el Mercurio, fecundado por el Azufre, cristaliza dentro de nuestra psiquis y dentro de nuestro organismo con las notas Do Re Mi Fa Sol La Si, se forma el cuerpo Astral. De manera que el cuerpo Astral no es más que Mercurio fecundado por Azufre. Cuando, mediante una segunda octava Do Re Mi Fa Sol La Si, cristaliza el Mercurio fecundado por el Azufre, asume la figura del cuerpo Mental. De manera que el cuerpo Mental es, así también, Mercurio fecundado por Azufre en una segunda octava. Cuando cristaliza el Mercurio fecundado por el Azufre en una tercera octava, con las notas Do Re Mi Fa Sol La Si, se forma el cuerpo Causal."

"Una vez que se tengan los cuerpos Físico, Astral, Mental y Causal, se es un Hombre de verdad, es decir, con los principios anímicos y espirituales de un Hombre auténtico. Antes de eso, se es animal intelectual pero no Hombre."

"El Mercurio fecundado por el Azufre, el tercer Mercurio, es el más refinado y el más importante, porque el tercer Mercurio es bastante importante, es lo que llamaríamos el Arché, el Arché griego, el famoso Arché. De ese tercer Mercurio que es el Arché, salen los cuerpos existenciales del Ser. También encontramos el Arché en el Macrocosmos, Arché Macrocósmico. Ese Arché Macrocósmico es la nebulosa de donde salen los mundos. ¿Qué es la nebulosa? Es el Arché Macrocósmico, es una mezcla de Sal, Azufre y Mercurio. La sal es el espíritu." (Cátedra "El Arché" ("Arjé"), por Nuestro V.M. Samael Aun Weor).

 Cuando el Alquimista ha recibido el Fuego Sagrado del Kundalini, que es llamado el "Arché (Arjé) que es el "Principio", Aparece la Estrella, Anunciando la fecundación del Mercurio por el Azufre, y el Alquimista puede entonces comenzar a Fabricar los Cuerpos Solares (Astral, Mental y Causal) o de Fuego en la Primera Montaña.

La Estrella vuelve a Aparecer para Anunciar el Nacimiento del Cristo Íntimo en Su Aspecto del "hijo del Hijo", del Moisés-Tiphéreth Interior, Particular, después de haber el Iniciado fabricado su Cuerpo Causal o de la Voluntad y de haber escogido El Camino Directo, El Camino a Compostela...
 
Vuelve a Aparecer la Estrella en la Segunda Montaña, cuando después de haber Fabricado el Alquimista el Cuerpo Causal de Oro, Encarna al Cristo en Su Aspecto del Hijo, del Jojmáh del Árbol de la Vida, al Niño de Oro, al Cristo de Oro que Nace en su Cuerpo Causal de Oro...

"... La Madre Cósmica es la signatura astral del esperma sagrado, es la estrella resplandeciente que brota desde el fondo del mar, desde el caos metálico del esperma. Stella Maris, la parte ígnea del Mercurio, nos guía y dirige en la Gran Obra. Es Ella quien nos ayuda en todo el trabajo de la Gran Obra. Stella Maris es la Virgen del Mar, de ese mar interior que uno carga, del esperma. Es de ahí de donde surge esa estrella generosa que es la parte ígnea del esperma. Stella Maris es la estrella simbólica que guía a todo Mago, la que dirige la Gran Obra, es la signatura astral del esperma sagrado, la Madre Divina Kundalini Shakti. Con ella se realiza la Gran Obra, pero, si uno no elimina el mercurio seco y el azufre arsenicado, no logra fusionarse con la Divinidad. Si no hay muerte, se transforma en un aborto, en un fracaso. De manera que la Obra debe hacerse correctamente."

"El Antimonio está dispuesto a fijar los átomos de oro en el Mercurio a condición de que se eliminen, con la ayuda de Stella Maris, el mercurio seco y el azufre arsenicado. Si así lo hacemos, el Antimonio trabaja fijando el oro." (El Arché, V.M. Samael Aun Weor)

"El Mercurio Seco" es el ego, los yoes psicológicos de la "Cara Visible" de la "Luna Psicológica".

El "Azufre Arsenicado", son los "yoes" más terribles y peligrosos, que están ocultos, escondidos en la "Cara Oculta de la Luna Psicológica".
 
El "Peregrino", Caminante o Viajero, representado por "Santiago de Compostela", es el mismo discípulo que por estar Trabajando en Su Laboratorio con los Tres Factores, entra por el Camino Iniciático-Esotérico de Las Tres Montañas.
 
El Apóstol Santiago el Mayor es representado con un sombrero en su cabeza teniendo colocada o adherida una Concha; y con un Bordón en la mano derecha, llevando en su otra mano el Libro Sellado del Apocalipsis.

"Cuando el Mercurio ha llegado a su completa perfección está simbolizado por esa Concha que llevaba Santiago el Mayor aquí en su sombrero... que personifica también al Agua Lustral, al Agnus Resplandeciente o Brillante, a la estrella de Salomón, el que ha llegado a la meta, o al Vaso de Alabastro en sí, a la Rosa Hermética..." (V.M. Samael Aun Weor "Los Grandes Alquimistas").

El Apóstol Santiago es el "Peregrino", y representa al "mercurio secreto" de la Alquimia.
 
Él es "el Bendito Patrón de la Gran Obra", como nos lo Enseña Nuestro V.M. Samael Aun Weor. Él es uno de los Doce Apóstoles Íntimos o Partes del Ser. Él puede internamente darnos toda la Enseñanza relacionada con la Gran Obra de la Alquimia, si es que Trabajamos correctamente con los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, si es que nos convertimos en Verdaderos "Peregrinos" o Caminantes del Camino Interior de Santiago que conduce a la Compostela Interior, a la Jerusalem Celestial...

"El SER tiene las Doce Partes, LAS DOCE POTESTADES, que entran en el vientre de LA MADRE DIVINA y vienen a la existencia. Esas Doce Potestades, son LOS DOCE APÓSTOLES. De manera que si hay un Pedro oficial, también cada cual tiene a su propio Pedro allá adentro. Si hay un JUAN, de la Palabra, del VERBO, también cada cual tiene su Juan. Y si hay también un TOMÁS, escéptico, incrédulo, cada cual tiene el suyo. Y si hay un SANTIAGO, EL BENDITO PATRÓN DE LA GRAN OBRA, cada cual tiene el suyo. Por cierto que les digo una cosa: de todos esos Apóstoles, el que yo aprecio más es a Santiago. SANTIAGO ES EL MERCURIO DE LOS SABIOS, NADA MENOS. AQUEL QUE NOS ENSEÑA LA GRAN OBRA. EL REGENTE DE LA GRAN OBRA QUE TENEMOS QUE REALIZAR DENTRO DE NOSOTROS MISMOS AQUÍ Y AHORA. EL BENDITO PATRÓN DE LA GRAN OBRA. Así que les digo a ustedes en nombre de la Verdad: A SANTIAGO VALE LA PENA TENERLO EN CUENTA, porque gracias a él, podemos ser instruidos en la Gran Obra. Nuestro Padre que está en secreto, EL VIEJO DE LOS SIGLOS, nos enseña los Grandes Misterios de la Gran Obra a través de Santiago." (V.M. Samael Aun Weor. Transcripción de la Conferencia: "Los Doce Apóstoles Íntimos o Partes del Ser").

El Primer Trabajo es la Preparación de la "Materia Prima" de la Gran Obra, simbolizada por la "Concha" que el Apóstol Santiago lleva "fijada al sombrero, insignia especial de los peregrinos a Santiago".
 
Sobre la Naturaleza del "Peregrino" o "Mercurio", Transcribo lo que en otro lugar escribimos:
 
Si Fulcanelli nos afirma que en la búsqueda de la piedra filosofal y de la fabricación del oro "lo esencial no es la transmutación de los metales, sino la del propio experimentador", la Materia Prima está contenida en el mismo experimentador.

En "El Misterio de las Catedrales", nos dice:

"Existe una piedra de grandes virtudes, la que siendo llamada piedra no es una piedra; es mineral, vegetal y animal, se encuentra en toda parte y a toda hora, EN CUALQUIER PERSONA".

"También Flamel escribe: 'Hay una piedra oculta, escondida y sepultada profundamente bajo un manantial, ella es vil, pobre y sin ningún valor; y está cubierta de excrementos y de estiércol; a ella, siendo siempre la misma, le han sido dados muchos nombres diversos. El sabio Morieno dice que esta piedra, que no es piedra, está animada porque tiene la virtud de procrear y de generar..."

En los "Siete Capítulos de Hermes", está escrito:

"He aquí, os declaro lo que ha sido oculto: La Obra está con vosotros y en vosotros, doquiera ella esté continuamente, vosotros también la tendréis siempre donde os encontréis".

Aun así, la naturaleza de la Materia Prima para la Gran Obra, seguía siendo un enigma. Ni siquiera el Gran Adepto Fulcanelli se atrevió a develar este otrora indecible misterio. Mucho menos rasgó el velo que cubría el Artificio para la elaboración del Mercurio Filosófico.
Hemos de aclarar que para la elaboración del Mercurio Filosófico se procede con el primer mercurio o Materia Prima.

Fulcanelli, afirma:

"Sepan, pues, los buscadores, que su solvente, o mercurio común, es el resultado del trabajo de la naturaleza, mientras el mercurio de los sabios es una producción del arte".

(El "mercurio común" o "solvente" como resultado del trabajo de la naturaleza, es el Esperma Sagrado, que es lo último que produce la naturaleza, la Semilla o Simiente Humana... Aquí termina la naturaleza su trabajo, y es el "punto" donde el "Artista Hermético" o Alquimista comienza su Obra, para producir en la Obra del Arte de la Alquimia o de la Transmutación Sexual, con este "mercurio común" o Primer Mercurio, un Segundo y un Tercer Mercurio.)

Más adelante, el mismo autor dice que la técnica para la elaboración del Mercurio Filosófico

"… no requiere de una especial destreza de mano, ni habilidad profesional, sino solamente el conocimiento de un curioso ARTIFICIO, que constituye aquel SECRETUM SECRETORUM que jamás ha sido revelado y que, probablemente, Jamás lo será".

Es claro que "El Padre de todas las Luces" del Gran Adepto Fulcanelli, no le había autorizado para revelar un misterio de tal índole. Mas, "El Padre de todas las Luces", en nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor sí le autorizo para develar lo que antes ningún otro Maestro entregara públicamente a la humanidad.

En su Obra "Tratado de Alquimia Sexual", el V. M. Samael Aun Weor, nos enseña:

"1- Arnoldo de Villanueva, Alberto el Grande, Raimundo Lulio y muchos otros alquimistas, denominan Mercurio al Esperma o Semen.
2- No hay sino una sola materia que sirve de fundamento a la Gran Obra del Padre.
3- Esa materia prima de la Gran Obra, es el esperma denominado Mercurio por todos los alquimistas.
4- El Mercurio es el Esperma cocido de todos los metales.
5- Dice Arnoldo de Villanueva que, según el grado de sulfuración, el Mercurio engendra los diversos metales (cuerpo astral, mental, causal etc.) en el seno de la Tierra (Filosófica)
6- Así pues, el Mercurio según el grado de cocción, viene a revestir las diversas formas metálicas.
7- Realmente cada cosa puede ser descompuesta en sus propios elementos.
8- Con ayuda del calórico podemos descomponer el hielo en agua, porque el agua es el elemento del hielo.
9- Así pues, todos los metales de la tierra pueden ser descompuestos en el Mercurio, porque el mercurio es la materia prima de todos los metales.
10- Este Mercurio es el Semen espermático, en el cual pueden descomponerse todos los metales, porque ese es el elemento de donde salen todas las cosas.
11- El hombre puede descomponerse en el semen, porque ese es el elemento de donde salió, y cada cosa puede ser descompuesta en los propios elementos de que está compuesta.
12- Antes de poder transmutar los metales, hay primero que reducirlos a su materia prima.
13- Así también, antes de que el hombre pueda redimirse de sus pecados y entrar en el reino de los cielos, hay que primero reducirlo a su materia prima, para luego transmutarlo en el hombre celestial de que nos habla San Pablo.
14- Por ejemplo, si yo tengo una estatua y quiero darle a esa estatua una forma absolutamente nueva, debo primero reducir esa estatua a su materia prima, descomponiéndola en los mismos elementos de que está compuesta.
15- Luego, con esa materia prima hago la estatua en forma absolutamente nueva, y totalmente diferente.
16- Así también, sí querernos transmutarnos en Hombres Celestiales, en Maestros de sabiduría, debemos reducirnos al Esperma de que fuimos formados, para elaborar el CRISTO, el Niño de Oro de la Alquimia Sexual.
17- Cambia las naturalezas y hallarás lo que buscas."

En otra parte escribimos que:

Entre los Hijos de la Ciencia Madre, la Alquimia, quien más se acercó a rozar este "indecible" Arcano, fue el Maestro FULCANELLI; claro, sin atreverse a rasgar el velo del Santuario. Mas, dejemos que el estudioso se entere por la propia Palabra de este Gran Maestro, Ciudadano de Heliópolis, HOMBRE SOLAR, la que se encuentra en sus valiosísimas Obras "El Misterio de las Catedrales", y "Las Moradas Filosófales":

"No nos corresponde explicar en qué consiste el ARTIFICIO utilizado en la producción del MERCURIO FILOSÓFICO. Sintiéndolo mucho, y pese a toda la solicitud que tenemos para con los "hijos de la ciencia", debemos imitar el ejemplo de los sabios, que han juzgado prudente RESERVAR esta insigne PALABRA".

"Ello explica por qué los escritores se han mostrado tan reservados con relación al MERCURIO FILOSÓFICO cuyas fases sucesivas el operador puede seguir, comprender y dirigir a su gusto. Si la técnica reclama cierto tiempo y demanda algún esfuerzo, como contrapartida es de una extremada simplicidad. Cualquier profano que sepa mantener el Fuego la ejecutará tan bien como un alquimista experto. No requiere pericia especial ni habilidad profesional, sino sólo el conocimiento de un curioso ARTIFICIO que constituye ese SECRETUM SECRETORUM, que no ha sido revelado y, probablemente, no lo será jamás".

"Antes de proseguir, digamos que este ARTIFICIO DESCONOCIDO - que, desde el punto de vista químico debería calificarse de absurdo, de ridículo o de paradójico, porque su acción inexplicable desafía toda regla científica - marca la encrucijada en que la ciencia alquímica se aparta de la ciencia química".

"Y es que el misterio que envuelve nuestra segunda operación es el mayor de todos, pues afecta a la ELABORACIÓN DEL MERCURIO FILOSÓFICO, la cual jamás ha sido enseñada abiertamente".

"Sin embargo, nuestros maestros en el Arte cuidan muy bien de llamar la atención del lector sobre la diferencia fundamental existente entre la calcinación vulgar, tal como se realiza en los laboratorios químicos, y la que practica el INICIADO en el gabinete de los filósofos. Esta no se realiza por medio de un fuego vulgar, no necesita en absoluto el auxilio del reverbero, pero requiere la ayuda de un AGENTE oculto, de un FUEGO SECRETO, el cual, para dar una idea de su forma, se parece más a un agua que a una llama. Este FUEGO, o esta AGUA ARDIENTE, es la chispa vital comunicada por el Creador a la materia inerte; Es el ESPÍRITU encerrado en las cosas, el RAYO ÍGNEO, imperecedero, encerrado en el fondo de la sustancia oscura, informe y frígida. Rozamos aquí el más alto secreto de la Obra; y nos complacería cortar este nudo gordiano en favor de los aspirantes a nuestra Ciencia - recordando, ¡ay!, Que nos vimos detenidos por esta misma dificultad durante más de veinte años - si nos estuviera permitido profanar un misterio cuya revelación depende del PADRE DE LAS LUCES."

"Por más que nos pese, sólo podemos señalar el escollo y aconsejar, con los más eminentes filósofos, la atenta lectura de ARTEPHIUS (El Libro Secreto de Artefio), de PONTANO (De Lapide Philosophico) y de la obra titulada EPÍSTOLA DE IGNE PHILOSOPHORUM".

Efectivamente, la REVELACIÓN de este ARTIFICIO estaba RESERVADA AL SEÑOR DE LA QUINTA VERDAD, al QUINTO DE LOS SIETE, al AVATARA DE LA QUINTA RAZA (la Raza Aria, la que se inició después del Diluvio Universal y concluirá MUY PRONTO, con el Cataclismo Final que se avecina), al BUDHA MAITREYA, VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR.

El Señor de la Fuerza, el CRISTO ROJO, nuestro V. M. Samael Aun Weor, con su PALABRA, expresión viva del VERBO ENCARNADO, lo expresa de la siguiente manera:

"Obviamente, hay que aprender a preparar el MERCURIO DE LOS SABIOS. El Secreto de la preparación del Mercurio nunca fue develado. Ni Siquiera FULCANELLI lo develó. Pero A ESE QUE ESTA AQUÍ ADENTRO, dentro de esta insignificante persona que nada vale, LE HA TOCADO DEVELAR TAL SECRETO. Obviamente que la CLAVE de la preparación del Mercurio, se encuentra precisamente en un delicado y muy sencillo ARTIFICIO que ustedes ya conocen. CONEXIÓN DEL LINGAM-YONI, SIN DERRAMAR JAMÁS EL VASO DE HERMES TRIMEGISTO, el Tres Veces Grande Dios Ibis de Thot. Este es todo el SECRETUM SECRETORUM que sirve de basamento para la preparación del Mercurio de los Sabios".

***

"(Santiago es el bendito patrón de la Gran Obra.)"
"(Quien estudie la epístola universal de Santiago entenderá los principios de la Gran Obra.)"
"(El Padre de todas las Luces a través de nuestro propio Santiago Interior nos enseña los misterios de la Gran Obra.)"
"(Es pues, Santiago, una de las partes autónomas y auto-conscientes de nuestro propio ser.)"
"(Santiago-Mercurio, se encuentra íntimamente relacionado con la ciencia transmutatoria de Jesod-Mercurio.)"
"(El libro fundamental de la "Gran Obra" que Santiago lleva en sus manos, es el Apocalipsis.)"
"(Incuestionablemente el Apocalipsis es el libro de la sabiduría que sólo es comprensible a los Alquimistas.)"
"(Sólo los trabajadores de la Gran Obra pueden comprender el Apocalipsis.)"
"(En la química superior, esto es en la Alquimia, se encuentra la ciencia secreta del Apocalipsis.)"
"(Las leyes de la química superior o Alquimia, los principios, el orden del Magisterio del Fuego, se hallan depositados en el Apocalipsis.)"
"(Santiago dentro de cada uno de nosotros, es repito el bendito patrón de la Gran Obra.)"
"(Santiago es otra parte autónoma e Independiente de nuestro propio ser individual.)"
"(Cada uno de nosotros tiene su propio Santiago.)"
(V.M. Samael Aun Weor "La Pistis Sophía Develada").

En otro aparte, de la misma obra, nos dice el V. M. Samael:

"(El espíritu del oro está en el ESPERMA SAGRADO.)"
"(El antimonio es una parte del Ser; el Gran Alquimista que fija el Oro en los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser.)"

En su Cátedra Hermética "Conocimiento del Ser", nuestro V.M. Samael nos enseña:

"Incuestionablemente hay uno (una parte del Ser) que es encargado de Alquimia, y se le llama en Alquimia EL ANTIMONIO, pero éste no es una de las doce potestades." (Los Doce Apóstoles Atómicos).

"Lo que sí hay es un especialista en Alquimia, al cual, estoy seguro, le obedece el ANTIMONIO, que es precisamente SANTIAGO EL MAYOR, el Bendito Patrón de la Gran Obra. A él le obedece el Antimonio, en el sentido que es (Santiago) el encargado trascendental de la Alquimia, de la Gran Obra."

El ANTIMONIO ATÓMICO es el Gran Alquimista de la Catedral Gótica de Notre Dame de París.

El Caminante va apoyándose en su Bordón, en su Vara, que es la misma Vara de Moisés y de Aharón... con el Caduceo de Mercurio... (Ver el Capítulo: "El Pentagrama Esotérico", Segunda Parte).

Esta Vara es su Columna Cerebro Espinal sobre la cual está Levantada la Serpiente de Fuego, el Fuego Sagrado del Kundalini que Moisés Levantó en el Desierto Iniciático de la Existencia.
 
El Solitario Caminante del Camino de Santiago lleva consigo El Libro del Apocalipsis, con sus Siete Sellos. Es el Libro Esotérico, cuyos Siete Sellos debe de ir abriendo gradualmente, a medida que va avanzando por el Estrecho Camino Iniciático-Esotérico.
 
El Apóstol Santiago, representando al "Peregrino de la Gran Obra", lleva consigo el Libro del Apocalipsis, "la calabaza, el bordón bendito y la concha".
 
El Camino de Santiago, es El Camino Estrellado Interior, Esotérico de "La Vía Láctea".

"Por eso se llama aún la Vía Láctea. Los mitólogos griegos nos dicen que los dioses tomaban esta Vía para dirigirse al palacio de Zeus, y que los héroes la seguían igualmente para entrar en el Olimpo. El Camino de Santiago es la Ruta Estrellada, accesible a los Elegidos, a los mortales valerosos, sabios y perseverantes." (V.M. Fulcanelli, "Las Moradas Filosofales" , "El Hombre de los Bosques").

En la Mañana del Día del Sol" (Sunday), "Dies Solis", "Dominicus Dies" (Día del Señor), del 29 de Noviembre del Año de 1992, mientras entre el Este y el Noreste, pasada la Medianoche, ascendía Marte entrando en la Pareja de los Gemelos (Géminis) por encima del Horizonte, seguido por las Constelaciones de Cáncer y de Leo, tras de él vemos después al rayar la Aurora, ascendiendo por el Este, a la Hermosa Constelación de la Virgen, o de Virgo con Júpiter acercándose a su Seno, seguida de Mercurio en Libra, Sol (en Escorpio) y Plutón en Libra, formando un triángulo equilátero, con Mercurio en el ápice, y un poco más abajo, a plena Luz del Día, muy avanzada la mañana, en orden sucesivo, muy cerca uno del otro, ascendían Urano, Neptuno y Venus en Sagitario... Y finalmente, más abajo, ascendían la Luna, seguida de Saturno, en Capricornio...
 
Pasada la Medianoche del Shabbath anterior, en la Madrugada de aquel Día Domingo, vemos resplandecer a la Preciosa Vía Láctea, El Camino de Estrellas de la Compostela Celeste, con la Radiante y Astronómica Cruz del Sur.
 
En aquella Hermosa y Misteriosa Noche Azul tachonada de Estrellas que centelleaban encantadoras en la inmensidad de la Vía Láctea fuimos llevados, mi Esposa y mi persona por la Divina Shejináh, por Nuestra Madrecita Divina Kundalini, Interior Particular, en Cuerpo Astral, ante una Gran Montaña.
 
Nuestra Madre Divina nos condujo, ante Tres Caminos que había en aquella enorme y Misteriosa Montaña...
 
Sin pensar, sin razonar, sin sombra de duda o vacilación, tomamos resueltamente El Camino del Medio y nos metimos dentro de él, Caminando en Ascenso...
 
La Señora que siempre nos acompañaba, nos dijo:

"¡Este Camino es el de Compostela"!

Al regresar más tarde a mi Cuerpo Físico, pude traer el recuerdo de esta Vivencia.
 
Mi Esposa escogió en aquella noche El Camino Directo, el Camino de Compostela... Nuestra Madre Divina nos acompañaba... En cuanto a mí se refiere, aunque estuve acompañando a mi Esposa, lo Escogí un poco después, el 13 de Marzo de 1993, montado en mi Sagrado Elefante Ganesha...

Esto puede sorprender a algunos, puesto que El Camino hay que escogerlo uno muy Sólo, y las Jerarquías no se dejan ver...

Ella ha ido un poco más adelante en El Camino, porque las Jerarquías de la Gran LOGIA BLANCA le dan más apoyo a toda Dama que Escoge El Camino Directo.

"12 de julio de 1995" "906"
"Gloria de Palacio"
"Feira de Santana, Brasil"
"Paz Inverencial!"
"Eso de la montaña, eso indica que ustedes cogieron el Camino ascendente; eso está muy bien.
El señor, son Maestros que lo van guiando y ayudándolo a uno."
"Fraternalmente,"
"JOAQUIN AMORTEGUI VALBUENA" (Firma y Sello)
"JAV/acb."

La escogida del Camino Directo, que es el Camino de Compostela, nos la confirmó Nuestro V.M. Rabolú en varias Cartas, como en la siguiente Carta, con la misma fecha de la Carta anterior, en la cual Nuestro V.M. Rabolú, no solamente confirma que escogí El Camino Directo, sino también a mi Esposa, confirmando también lo que le escribe en la Carta anterior:

"12 de julio de 1995" "905A"
"Luis Palacio Acosta"
"Feira de Santana, Brasil"

"Paz Inverencial!"

"1.- Estos son ya haciendo el recorrido del Camino Directo y vá muy bien. Siga luchando con la muerte y la castidad, para que vea usted que asciende rápidamente."
"2.- No hay nada que dudar, que vá por el Camino Directo, ascendiendo poco a poco.
Uno investiga primero y después le toca paso a paso, seguir adelante, venciendo todos los obstáculos que se le presenten, pero recuerde muy bien que nunca estará uno solo; hay Jerarquías: la Madre y el Padre están pendientes de uno. Cuando uno pide, le llega la ayuda."
"3.- Eso indica que está muriendo de hechos y este cambio lo lleva a la Liberación.
De modo, pues, que adelante, no desmaye ni un instante; siempre paso firme y decidido, a triunfar! Todo el que coja el Camino Directo pasa por la muerte, o sea la muerte mística de los defectos: eso le quieren decir con eso."
"4.- Eso no es desencarnación sino muerte mística; sea que adelante, a triunfar!"
"Siga el factor morir y la castidad, que el sacrificio por la Humanidad vá surgiendo de la conciencia misma suya que vaya rescatando. De modo, pues, que adelante; no se desvíe, siga como vá."
"Fraternalmente,"
"JOAQUIN AMORTEGUI VALBUENA"
"JAV/acb."

Recuerdo ahora las palabras que nos dijera, a mi Esposa y a mi persona Nuestro V.M. Rabolú, en Bogotá. Colombia, en su oficina Particular de la Sede Coordinadora, en el Año de 1996, un 17 de Junio, cerca de las cinco de la tarde:

 "... La Mujer tiene más preferencia que el varón y sufre menos y puede lograrlo más fácil."

Después, el 31 de Julio del mismo Año 1996, (hace hoy 8 años...) nos dijo el V.M. Rabolú:

"... El Maestro que escoge el Camino Directo no echa para atrás sino que va para adelante. Al Varón el Gurú lo suelta después de que Agarra El Camino Directo. En cambio la Mujer tiene al Gurú que está Guiándola, inclusive en mucha parte de la Segunda Montaña la Guía. Cuando el Iniciado ve que no puede seguir, El Padre y la Madre Divina lo Ayudan y están vigilantes de uno. Cualquier Ayuda que pida se la dan en la Segunda Montaña. El Trabajo es continuo." (V.M. Rabolú).

Para entrar al Camino Iniciático-Esotérico, hay que Trabajar intensamente con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
 
No nos cansaremos de decirlo y de recordarlo que las Iniciaciones las recibe es el Íntimo, y no la persona de uno. Por lo cual, ninguna de nuestras personas somos ni Iniciados, ni Maestros, ni recibimos Grados, ni Jerarquías, ni Facultades, ni Poderes. La Sabiduría tampoco es de nuestras personas, porque el que sabe es EL SER y la Sabiduría es DE ÉL.
 
No se debe hablar de los Procesos Internos, ni de las Experiencias, porque eso es algo muy Íntimo, y el Aspirante o Discípulo, tiene que estar bajo el Voto del Silencio. Si habla, rompe el Voto y puede perder todo, porque está prohibido hablar. Mas también se da el caso de personas que hablen engañosamente, mentirosamente, haciéndole creer a la Humanidad que son Iniciados o Maestros. Y esos son ciegos y guías de ciegos que irán todos a parar al abismo. "Por sus frutos los conoceréis", nos dice Nuestro Señor Jesús El Cristo.

Solamente en el caso de un Iniciado, de un Maestro Reencarnado, a quien se le Ordene cumplir una Misión Pública con la Humanidad, se le está permitido hablar de lo que le Consta, de lo que ha Vivido, de los Procesos Iniciáticos-Esotéricos, como le tocó hacerlo a Nuestro V.M. Samael Aun Weor (Ver Sus Libros "Las Tres Montañas", "El Misterio del Áureo Florecer", "Sí hay Infierno, Sí hay Diablo, Sí hay Karma"), y como le tocó hacer también a Nuestro V.M. Rabolú (Ver Sus Libros "El Águila Rebelde" y "Síntesis de las Tres Montañas").
 
Surgen por doquiera personas que se declaran "Maestros", "Iniciados", etc. Advertimos que a partir del Inicio de la Obra y Misión de Nuestro V.M. Samael Aun Weor, solamente el V.M. Samael Aun Weor, el V.M. Rabolú, el V.M. Thoth-Moisés y el Maestro Interno de mi Esposa, son los Únicos Maestros Verdaderos, que hasta ahora han Escogido El Camino Directo y se han Cristificado. Todos los demás que se han declarado como tales son "falsos Maestros", "falsos Iniciados".

También hay algunos que se autocalifican de "defensores" de la "Obra" del V.M. Rabolú... Esos son los "falsos pastores" que no dejaban que el Rebaño de Jetro (los Ceneos, Cineos, Recabitas o Rekabitas) se alimentara con las Aguas de La Toráh, del Pozo de Jacob, contra los cuales el Profeta Moisés tuvo que luchar en la Defensa. Solamente puede defender la Obra de un Maestro Cristificado, otro Maestro que haya escogido El Camino Directo... Y esos supuestos "defensores" manejados por las siniestras, y ocultas fuerzas tenebrosas de "Herodes", lo único que hacen, en su pretendida "defensa" es Atacar a la Verdadera "Obra" de nuestro V.M. Rabolú, con la cual se Ganó La Liberación... Liberación que esos "defensores" la viven negando, al Atacar a su Verdadera Obra... Pues "Herodes" la "Logia Negra" siempre persigue con odio a todo Verdadero Maestro de la Logia Blanca.
 
Después de algún tiempo de estar Trabajando con Los Tres Factores, el Aspirante a discípulo Despierta entonces el Fuego Sagrado del Kundalini, el Fuego del Espíritu Santo...
 
Pero antes, el Mercurio o Energías Creadoras Sexuales, deben de pasar interiormente, internamente dentro del Aspirante, por procesos de Purificación, simbolizados por el Cuervo o el Color Negro, por la Paloma o el Color Blanco, por el Águila Amarilla o el Color Amarillo y por el Faisán Rojo. Cuando el Mercurio llega al Color Rojo, entonces el Fuego Sagrado del Kundalini Despierta, y asciende por el Centro de la Médula de la Columna Vertebral del Cuerpo Físico (La Vara de Moisés), muy de acuerdo con los méritos del Corazón, ganándose vértebra por vértebra, hasta llegar al Cáliz del Cerebro y luego debe seguir hasta "el campo Magnético de la Raíz de la Nariz", en el entrecejo, donde está el Átomo del Padre. Entonces el Íntimo del discípulo, recibe la Primera Iniciación del Fuego o de Misterios Mayores.

Nos Enseña Nuestro V.M. Samael Aun Weor que en la primera Iniciación de Misterios Mayores:

"... El Íntimo y el Alma Conciencia (Buddhi) se fusionan formándose así un nuevo Iniciado. Uno más que entró en la corriente."

Pero otra cosa es Encarnarlos el Iniciado, lo que sucede al final de la Primera Montaña.
 
Después de haber Fabricado el Iniciado el Cuerpo Causal y de haber Levantado la Serpiente de Fuego del Causal y de haberla llevado, no solamente al Átomo del Padre en el entrecejo sino también hasta el Templo Corazón, y de haber Escogido El Camino Directo, el Iniciado Encarna la Tríada Átman-Buddhi-Manas, en el siguiente Orden: Manas, Buddhi y Átman, tal como muy claramente nos lo Enseñan Nuestro V.M. Samael Aun Weor y Nuestro V.M. Rabolú.
 
Y es muy claro que Nacen como "Niños", como sucede con todo Nacimiento... eso es obvio...
 
Cuando se Despierta el Fuego Sagrado del Kundalini, el aspirante recibe internamente una pequeña Espada brillante, que echa Fuego.
Entonces, escoge a Su Gurú, y se convierte en un Discípulo de la Gran Logia Blanca...

Hay Aspirantes que es la primera vez que se están Levantando, entonces escogen al Gurú, que es el Maestro de la Logia Blanca por quien más Cariño siente el Aspirante...

En el caso de un Bodhisattwa caído, es decir, de un Aspirante a discípulo que se está volviendo a Levantar, pues él ya escogió a su Gurú en otra Existencia antigua. Entonces ya no lo tiene que volver a escoger. En este caso, el Gurú se le aparece a su discípulo, después de haber Despertado el Fuego Sagrado del Kundalini, y de haberse ganado la Primera Vértebra.
En este caso, el Gurú es pues el mismo Maestro que el Discípulo ha tenido en otras épocas y existencias anteriores, si es un antiguo Discípulo de la Gran Logia Blanca...

El Gurú de Nuestro V.M. Samael Aun Weor es el V.M. Moria. Así nos lo dijo verbalmente Nuestro V.M. Rabolú en la Sede Coordinadora del Movimiento Gnóstico en Bogotá, Colombia en el año de 1996. Nuestro V.M. Samael Aun Weor lo llama "cariñosamente" con el Nombre de "Adolfito"... Que el Gurú del V.M. Samael tenga por Nombre "Adolfo", no impide que tenga otro u otros Nombres, como el Nombre del V.M. Moria. Así nos lo dijo verbalmente el V.M. Rabolú en Colombia en el Año de 1996, que el V.M. Moria es el Gurú del V.M. Samael. Y así es. Es el Mismo Gurú o Maestro con Nombres diferentes. Citemos un solo ejemplo:

"Hércules, el verdadero Krishna ario del Mahabharata, presintiendo la catástrofe final atlante que se avecinaba y con ella la desaparición del Divino Jardín de las Hespérides, trasplantó doquiera que fue, es decir en todo el Penjab, el Asia Menor, la Siria, el Egipto, Grecia, Italia, Germania, las Islas Británicas, España, Mauritania y aún América, bajo el nombre de Quetzalcoatl (la Serpiente Blanca Luminosa), el simbólico Árbol Iniciático que a todos esos países les salvara de la catástrofe." (V.M. Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas", Capítulo 40).

Si Hércules es Krishna (en uno de sus Aspectos) y es también Quetzalcoatl, quiere decir que es una misma Jerarquía con varios Nombres diferentes. Aquí el V.M. Samael Aun Weor cita tres de Sus Nombres. Entonces, tampoco hay impedimentos para que al V.M. Moria se le conozca también con otro Nombre, con el Nombre de "Adolfo", o "Adolfito".

El Gurú de Nuestro V.M. Rabolú es Nuestro V.M. Samael Aun Weor.

Y nuestro Gurú es también el Venerable Maestro Moria, Maestro del Rayo de la Fuerza:

"Inevitablemente el Maestro Moria es su Gurú, quien lo está guiando y ayudando directamente, Maestro de la Fuerza." (V.M. Rabolú. Carta 1055a 12 de septiembre de 1994)

Nuestro V.M. Rabolú le dice a mi Esposa Gloria María Vélez de Palacio, en la misma fecha en que me Escribió la Carta anterior:

"Ese es un Maestro, que los está guiando y ayudando. De modo, pues, que adelante, no desmayen un instante." (V.M. Carta 1056 del 12 de septiembre de 1994).

Se refiere Nuestro V.M. Rabolú a Nuestro Amado Gurú el Venerable Maestro MORIA...

"... Puede estar seguro que el Maestro Moria es su Gurú, y El lo guiará muy bien." (V.M. Rabolú. Carta 1245 del 5 de octubre de 1994).

Son Ocho Iniciaciones de Fuego o de Misterios Mayores.

En la medida en que se va ascendiendo por la Primera Montaña y Nuestro Íntimo va recibiendo cada una de las Ocho Iniciaciones, el discípulo, acompañado siempre por Su Gurú, debe ir Descendiendo, respectivamente, por cada uno de los Círculos Dantescos del Abismo.

Cuando sale del Abismo, Guiado siempre por Su Gurú, llega a la Cima de la Primera Montaña.

Hablando en Síntesis:

Cuando el Fuego Sagrado del Kundalini, asciende por el canal medular del cuerpo físico, desde el Coxis, vértebra por vértebra hasta la vértebra 33, y de ahí hasta el entrecejo (en el campo magnético de la raíz de la nariz), entonces El Intimo recibe La Primera Iniciación del Fuego.
 
En la Primera Iniciación del Fuego, "... El Íntimo y el Alma Conciencia (Buddhi) se fusionan formándose así un nuevo Iniciado. Uno más que entró en la corriente." (V.M. Samael Aun Weor, "El Matrimonio Perfecto").
 
Y el Iniciado recibe una Espada que echa Fuego, es decir, la "Espada Flamígera"... Es la misma Espada que recibió cuando Despertó el Fuego del Kundalini, sólo que es ahora más grande, más desarrollada, y con mayor poder...

Por lo tanto, poco después del Íntimo haber recibido la Primera Iniciación de Misterios Mayores o del cuerpo físico, y de haberse fusionado el Íntimo con el Buddhi (los cuales, es decir Buddhi y Átman, Encarna el Iniciado al Final de la Primera Montaña), el Íntimo recibe la Segunda Iniciación de Misterios Mayores o del cuerpo vital, que está relacionada con el proceso de la "cárcel", o "cualquier cosa que le venga a uno"... El "tiempo", como es concebido aquí, "no cabe en la parte Esotérica", ya que depende del Trabajo de cada uno y de la Voluntad del Padre Celestial...

El cuerpo físico tiene un trasfondo energético llamado "cuerpo Vital". En cada uno de estos dos cuerpos, físico y vital, hay que Levantar su correspondiente Serpiente de Fuego, o Kundalini, que asciende por la Médula Espinal de cada uno de estos vehículos, hasta el entrecejo. Siempre muy de acuerdo a los Méritos del Corazón, al Trabajo con los Tres Factores, porque el Kundalini no es algo mecánico.

Después, el Discípulo, tiene que prepararse para Despertar el Kundalini del Cuerpo Astral.

Algunos nacen con un Cuerpo Astral Solar por haberlo "Fabricado" en existencias anteriores y solamente tienen que restablecer el Fuego Serpentino en él. Los que no nacen con un Cuerpo Astral Solar o de Fuego, necesitan "Crearlo", Trabajando con "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", para después poder encender y Levantar la Serpiente de Fuego en el mismo. Esto mismo es válido para el Cuerpo Mental y el Cuerpo Causal. Las Serpientes de Fuego de los Cuerpos Solares: Astral, Mental y Causal o de La Voluntad, después de haber llegado al entrecejo, deben de continuar hasta el Templo Corazón.

Pero ello acontece en orden: primero en el Cuerpo Físico, después en el Cuerpo Vital (estas Dos Serpientes llegan hasta el entrecejo).

Luego en el Cuerpo Astral, después en el Cuerpo Mental, y posteriormente en el Causal (estas Tres Serpientes después de llegar, cada una en su respectivo Cuerpo Solar o de Fuego, al entrecejo de cada Cuerpo, deben continuar hasta el Templo Corazón).

La Tercera, Cuarta y Quinta Iniciaciones de Misterios Mayores, se corresponden con estos Tres Cuerpos Solares: Astral, Mental y Causal o de La Voluntad, respectivamente.

Una vez que el Iniciado ha Fabricado el Cuerpo de la Voluntad o Causal y su Íntimo ha recibido la Quinta Iniciación de Misterios Mayores, entonces en los Mundos Superiores Internos, se le presentan en la Primera Montaña, tres caminos: el Camino del Medio, el camino de la derecha, y el camino de la izquierda.

El camino de la izquierda es el camino del abismo, la involución, que se refleja aquí en la vía horizontal de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Quienes no tienen Verdadero Espíritu de Sacrificio, de Amor por la Humanidad, escogen el camino de la derecha, que es el camino de la "Espiral Nirvánica" de los "Budhas Pratyekas". Ese camino a la larga conduce al abismo, a la involución. Los que se meten por ese camino nunca Encarnan al Cristo, y por lo tanto no son Verdaderos Maestros, son falsos pastores, falsos guías, falsos gurús y ellos y sus seguidores son candidatos seguros para el abismo, porque el único y verdadero Maestro es EL CRISTO. Así lo Enseña Nuestro V.M. Samael Aun Weor.

El Camino del Medio es El Camino Directo, el Camino de Compostela, El Camino del CRISTO que nos conduce al Padre, al Absoluto, a la Liberación.

Solamente quienes se meten resueltamente por El Camino del Medio, por El Camino Directo, por el Camino de Compostela, Encarnan al Cristo como el hijo del Hijo, el Alma Humana o Moisés-Tiphéreth en su Corazón.

Una vez Encarnada el Alma Humana, que es Tiphéreth, o el Manas Superior, entonces el Iniciado Encarna a Buddhi-Átman, al Alma Divina y al Íntimo.

No hay que crear los Cuerpos Búddhico y Átmico, porque esos Cuerpos son del Maestro Interno y Él siempre los ha tenido. Tampoco hay que Levantar las Serpientes Sexta y Séptima, de BUDDHI-ATMAN, porque BUDDHI-ATMAN Nunca se caen. Estas Dos Serpientes de Buddhi y de Átman siempre están Levantadas.

En la Segunda Montaña, los Cuerpos Solares o de Fuego, hay que convertirlos en Cuerpos de Oro, incluyendo el Cuerpo Búddhico y Átmico.

"Cuando uno fabrica su Cuerpo Causal (Manas), de hecho se encarnan las dos fuerzas superiores y queda un Iniciado de Misterios Mayores. Ya queda convertido en un Maestro de Misterios Mayores, Misterios del Fuego; pero no hay que confundir los Misterios del Fuego con las iniciaciones de Oro que son completamente diferentes."(V.M. Rabolú. "Síntesis de las Tres Montañas").

Una vez, pues que el Iniciado escoge el Camino Directo y encarna al Alma Humana, al Manas Superior, al Moisés-Tiphéreth Íntimo, particular, entonces "de hecho se encarnan las dos fuerzas superiores", (que son BUDDHI-ATMAN), "... y queda un Iniciado de Misterios Mayores."

Átman, es obvio que Nace como un "Niño" el Niño Íntimo... "¿Quién lo negaría?"... Y es lógico que el Buddhi también tiene que Nacer como una "Niña"... ¿Y quién, que esté informado, así sea básicamente en las Enseñanzas de Nuestro V.M. Samael Aun Weor negaría que Tiféret, que es el Manas Superior, Nace también como un Niño?...

"El Maestro está formado por Atma-Buddhi. Atma es el Íntimo. Buddhi es el Alma Divina, es decir, la Conciencia Divina del Íntimo. Cuando un Logos quiere redimir un mundo, emana de sí mismo un prototipo celeste formado por Atma-Buddhi. El Logos es la Corona Sephirótica, es el Rayo Individual, de donde emana el Íntimo mismo. Ese Rayo es triuno, es la Santísima Trinidad dentro de nosotros.
Así pues, todo Logos es triuno.
El Padre es Kether, el Anciano de los Días.
El Hijo es el Cristo Cósmico en nosotros.
El Espíritu Santo es la Divina Madre en nosotros."
La Madre lleva una lámpara en la mano. Esa lámpara es el Intimo, que arde dentro de nuestro corazón."
(V.M. Samael Aun Weor).

"Fabricar los Cuerpos Solares es vital, se debe trabajar en la Novena Esfera; hay que bajar a la Forja de los Cíclopes, para trabajar con el Agua y el Fuego. La Energía Creadora es el Espíritu Santo. Vulcano es el Tercer Logos, la Fuerza Sexual, es Shiva. "EL FUEGO SAGRADO ES "ELLA", LA SERPIENTE ÍGNEA QUE SUBE POR EL CANAL MEDULAR, ES LA MADRE KUNDALINI, ELLA SE DESPOSA CON SU MARIDO EN LA GLÁNDULA PINEAL. EL TERCER LOGOS, EL ESPÍRITU SANTO, EL ESPOSO ETERNO ES QUIEN FECUNDA A LA MADRE DIVINA KUNDALINI, LA RAÍZ DE LA MÓNADA MADRE ESPACIO. (V.M. Samael Aun Weor).

Este es El Camino Interior de Santiago que nos conduce a la Compostela de las Dimensiones o Mundos Superiores. El Camino Directo, que nos lleva al Cristo, al Padre, a la Liberación, al Absoluto...

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

- Este Estudio lo he terminado de Escribir, con la Ayuda de DIOS AL-LÁH en la Víspera del Shabbath del Viernes 29 de Noviembre de 2019, en los Aniversarios 25 y 26 de la Escogida del Camino Directo o de "Compostela" y la Encarnación del Maestro o Niño Interior de mi Amada Esposa Gloria María -

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
"¡Que todos los Seres nos Brindemos Amor"!

De todo Corazón, y para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés.

Index - Esenios-Gnosis -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres