JESÚS-CRISTO
Y
THOTH-HERMES
ABERAMENTHO

- Primera Parte -

- Introducción -

Estos testimonios son el resultado del estudio y de la práctica de las Sagradas Enseñanzas de la Gnosis Eterna, del Evangelio Eterno; enseñanzas que nos han sido develadas y detalladas por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y a quienes les debemos todas las enseñanzas, y hasta la misma vida.

Jesús Cristo y Thoth-Hermes son Dos Aspectos de un mismo Ser: El Cristo y el Espíritu Santo, en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico. Y ambos Aspectos realizan la Misión Salvadora de las Almas, ya a nivel de la Humanidad de todo el Planeta, ya a nivel individual, dentro de cada uno de nosotros. Ambos El Hijo El Cristo y El Espíritu Santo provienen del Padre, y son la Santísima Tri-Unidad en los Cielos y dentro de cada Ser, como lo expresa Joaquín de Fiore: "El Hijo y el Espíritu [Santo] coeternos con el Padre."

"Thoth, el Buddha íntimo de cada hombre, Señor de los Misterios..." [...] "Es ciertamente el BUDDHA INTERIOR de cada viviente, el Señor de los poderes" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Gautama nos trajo la Doctrina del Buddha Íntimo, y Jesús de Nazareth nos trajo la Doctrina del Cristo Íntimo. Cada uno de ellos trajo algún mensaje de nuestro propio Ser. Así pues, Cristo y Buddha se complementan, están dentro de nosotros mismos; eso es obvio." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

El Thoth íntimo, es por lo tanto, idéntico con el Buddha íntimo, interior, llamado también "Mercurio".

En otras enseñanzas nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor explica la identidad entre Mercurio "el Dios de la Sabiduría" y el "Buddha" con Hermes-Anubis y con Thoth:

"MERCURIO como Planeta Astrológico es mucho más misterioso que el propio Venus, e idéntico al MITHRA MAZDEISTA, es el BUDDHA, [...] Mercurio es el ÁUREO PLANETA, [...] motivo también por lo cual es conocido como Hermes-Anubis y como el buen inspirador o AGATHODAEMON. [...] Mercurio el HERMES Astrológico, es el Dios de la Sabiduría conocido en Egipto, Siria y Fenicia, como THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Estos Nombres Sagrados de una misma Jerarquía Superior de la Venerable Logia Blanca, tienen sus correspondientes desdoblamientos dentro de cada uno de nosotros, en nuestro propio Ser Divinal, interior, particular.

Es decir, que por ejemplo, así como hay una Jerarquía que es "el Dios de la Sabiduría", conocida como el Buddha, Hermes-Anubis o Thoth, así también, en nuestro Ser está el Buddha, el Hermes-Anubis, o el Thoth íntimo.

En este estudio nos referimos, principalmente a estos dos significados o claves esotéricas, no obstante, brevemente, referirnos a otros de sus significados.

La Misión Salvadora de nuestro Señor Jesús El Cristo y del Buddha o Thoth-Hermes, están íntimamente relacionadas, tanto como Jerarquías Superiores de la Venerable Logia Blanca, como también en su aspecto como Partes del Ser dentro de cada uno de nosotros, en cada Ser Humano.

Nuestro Señor Jesús El Cristo nos trajo la Doctrina del Cristo Íntimo, Interior: Jojmáh que se Desdobla en Tiphéreth, el Alma Humana, el Manas Superior, el Hijo del Hombre. El Buddha nos trajo las enseñanzas del Buddha Íntimo, Interior: Atman-Buddhi. Mas, el Alma Humana o el Manas Superior, es también el Alma Humana del Íntimo.

Las siguientes explicaciones de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos ayudan a entender mejor estas explicaciones:

"El ÍNTIMO es el Sephirote CHESED; El BUDDHI es el Sephirote GEBURAH. El ÍNTIMO y el BUDDHI se expresan a través del ALMA HUMANA, (... MANAS SUPERIOR) El Alma Humana es TIPHERETH, la VOLUNTAD, la BELLEZA... Así pues, el ÍNTIMO con sus dos Almas: La Divina y la Humana, oficia en su trono, que es el Sistema Nervioso Cerebro Espinal. El ÍNTIMO está coronado con la CORONA SEPHIRÓTICA." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"Atman-Buddhi" es el Thoth Íntimo, el Buddha Íntimo, mas "se expresa a través del Alma Humana", que es Tiphéreth, el Hijo del Hombre.

"Para saber uno qué cosa es el hijo del Hombre, es necesario conocer la Kábala Hebraica, el Zohar,..."

"Quiero pues recordar a todos aquellos que entiendan esto, no olviden que TIPHÉRETH es el hijo del Hombre, el sexto Sephirah de la Kábala Hebraica, el VIVO REPRESENTANTE DEL LOGOS, El Alma humana llamada en sí misma a integrar la totalidad de Nuestro SER." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

Contando desde la Primera Sephiráh que es KETHER, EL PADRE, el Santo Anciano de los Días, la Sexta Sephiráh (que está en el Centro del Árbol de la Vida), es Tiphéreth, el Hijo del Hombre, y el Desdoblamiento, el Gemelo, y el Vivo Representante del Logos, del CRISTO que es Jojmáh, la Segunda Sephiráh.

"(El Salvador Gemelo es el Hijo del Hombre.)
(El Salvador Gemelo es Tiphéreth, el Hombre Causal dentro del cual viene a manifestarse el Logos, el Cristo.)
(El Salvador Gemelo es ciertamente el Hijo del Hijo. )" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"(En cuanto al Salvador Gemelo, es incuestionable que "Ce- Acatl" es el gemelo de Quetzalcóatl, el Cristo mexicano.)
("Ce- Acatl" se incinera en la hoguera, se sacrifica por Quetzalcóatl.)
("Ce- Acatl" es otra parte del ser de Quetzalcóatl reencarnado en otro cuerpo.)
(Así el adepto cristificado vive en distintos tiempos y lugares simultáneamente, tiene su gemelo.)" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

 

El Salvador, en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico, es EL CRISTO, nuestro Señor Jesús El Cristo.

El Salvador Gemelo, es semejantemente, Tiphéreth, el Hijo del Hombre.

El Salvador Gemelo, Tiphéreth, que es otra Parte del Ser, puede estar "reencarnado en otro cuerpo", como nos enseña el Maestro, y puede vivir, en distintos tiempos y lugares".

En otras enseñanzas nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, se refiere al "misterio" de los "gemelos", en relación con otros dos gemelos, "Rómulo y Remo":

"¡Ah! Si las gentes entendieran el misterio de estos dos gemelos... una sola alma en dos personas distintas... el BUDDHATA dividido en dos y es claro, encarnado en dos personalidades diferentes."

"RÓMULO y REMO amamantados por la Loba de la Ley, alma con dos nombres, dos personas, dos cuerpos."

"¡Bien saben los dioses! Que es posible vivir simultáneamente en distintos tiempos y lugares."

"¡Ah! Si las gentes entendieran el misterio de estos dos gemelos... una sola alma en dos personas distintas... el BUDDHATA dividido en dos y es claro, encarnado en dos personalidades diferentes."

"RÓMULO y REMO amamantados por la Loba de la Ley, alma con dos nombres, dos personas, dos cuerpos."

"¡Bien saben los dioses! Que es posible vivir simultáneamente en distintos tiempos y lugares."

La Venerable Maestra H.P. Blavatsky, refiriéndose a este misterio, nos dice:

"... no sólo un Buddha, un Shankarâchâryan o un Jesús pueden animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres, sino que el visible tabernáculo del vulgo de los mortales puede estar animado por los principios superiores de un elevado adepto."

Estas previas explicaciones, que transcribimos y comentamos brevemente en esta Introducción, proponen ayudarnos en las explicaciones que queremos transmitir con relación a la Misión del "Consolador".

El "Consolador" es el Espíritu Santo, y está en nuestro Ser interior, Divinal, particular, en una clave o significado. Mas, en otra clave, es la Jerarquía del Espíritu Santo de nuestro Señor Jesús El Cristo, Desdoblado y encarnado en otro cuerpo, que ya vino en otras épocas, y que vuelve ahora en el final de los tiempos, para cumplir la Misión del Consolador que nuestro Señor Jesús El Cristo prometió enviar en Su Nombre, como está escrito en las Sagradas Escrituras.

 

EL ESPÍRITU SANTO DE CRISTO EL DIVINO REDENTOR DEL MUNDO

La promesa de nuestro Señor Jesús El Cristo de enviar el Espíritu Santo, en una forma se cumplió en Pentecostés. Y también cuando "... les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras;..." (San Juan, 24:15).

Mas Cristo Jesús nuestro Señor, después de su Muerte y Resurrección envió Su Propio Espíritu Santo, encarnado en otro Cuerpo:

417- Un Bodhisattva está formado por el Espíritu Santo de un Maestro, vestido con los cuatro cuerpos inferiores.
418- Éste es el misterio más grande de la personalidad humana.
419- Éste es el misterio de la doble personalidad humana. Éste es uno de los misterios más grandes del ocultismo.
420- El Maestro Interno, puede enviar su Espíritu Santo a la tierra, para que envuelto en un cuerpo mental, astral, vital y físico, realice alguna misión importante.
421- CRISTO, el Divino Redentor del Mundo, ha enviado después de su muerte terrenal a su Bodhisattva humano, pero los hombres no lo han conocido." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Nuestro Señor Jesús El Cristo tiene Su Mismo Cuerpo Inmortal con el cual Resucitó de entre los Muertos, y aunque puede hacerlo visible y tangible en el Mundo Tridimensional, Vive con Su Cuerpo Resurrecto en la Cuarta Dimensión o Mundo Tetradimensional, en "Estado de Jinas". Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor se está refiriendo a un Desdoblamiento del Espíritu Santo de Jesús El Cristo nuestro Señor, sin que Él haya quedado sin Su Espíritu Santo; es como cuando de una Llama se enciende otra Llama, la Llama original, queda intacta.

En otros términos, diríamos, un "Nétzer" o "Retoño" que brota de Su Raíz.

Este es otro significado del "otro consolador": un "desdoblamiento" del Espíritu Santo, que proviene del Padre y del Hijo, encarnado en un "Bodhisattva humano", que no es JESÚS EL CRISTO nuestro Señor que es el Hijo Unigénito del Padre Celestial, que tiene y que vive con Su mismo Cuerpo Resurrecto e Inmortal, sino Su Propio Espíritu Santo Desdoblado y encarnado en otro cuerpo, como el otro Consolador, Menahem, Nétzer.

El término "Desdoblado", debemos de entenderlo en su sentido esotérico de "Gemelo", "el Salvador Gemelo", ya se le llame "Tiphéreth", "el Hijo del Hombre", "el Hijo del Hijo", "Xólotl", etc.

El Salvador en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico es JESÚS EL CRISTO nuestro Señor, EL HIJO DEL HOMBE, Y EL CONSOLADOR.

El Salvador Gemelo, como "Xólotl", es Tiphéreth, el Hijo del Hombre y el otro Consolador encarnado en otro cuerpo.

 

JESÚS-CRISTO
Y
ANUBIS-CRISTO PSICOPOMPO

Las siguientes palabras, por ejemplo, nos transmiten la idea, de cómo en la antigüedad, ambos aspectos "Gemelos" de nuestro Señor Jesús El Cristo se expresaban por medio de alguna o algunas alegorías simbólicas:

"En los días de Tertuliano, la única efigie válida de Jesús era una alegoría del Buen Pastor, que, sin embargo, no lo representaba fisonómicamente, pues se reducía a una figura de hombre con cabeza de chacal, como Anubis, y con la rescatada oveja al hombro..." (H.P. Blavatsky).

Esta descripción, la tomamos con todo el debido Respeto y con todo el Temor de Dios, puesto que representa, simbólicamente, a nuestro Señor Jesús El Cristo y a Su Espíritu Santo o "Gemelo" el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis.

El "Perro" (identificado algunas veces con el "Chacal"), antiguamente era un símbolo Sagrado, (así como el Cordero, y la Paloma), y era especialmente el animal que representaba, simbólicamente, al Dios "Mercurio" o "Hermes-Anubis".

En la obra "The Gnostics and Their Remains", en el capítulo titulado "The Abraxas", su autor "Charles William King", [1887]", en referencias al Dios ANUBIS, lo describe,

"... portando el caduceo de Hermes para denotar su oficio de conductor de almas [psicopompo], no… a través de las sombras del submundo, sino a lo largo del sendero planetario hasta su final reposo en el Pleroma. Así el Evangelio Gnóstico "Pistis Sophía", describiendo al Salvador [Jesús Cristo] después de haber recibido su Vestidura de Luz, con las cinco palabras de poder inscritas y con los nombres de todas las Dominaciones encontradas en su Ascensión, lo hace venir primero a la Puerta del Firmamento, luego al Dios de la esfera, luego a la esfera del Destino, y finalmente a los Doce grandes Aeones: cuyos Poderes todos cuando vieron sus propios nombres escritos en su vestidura quedaron impresionados con temor y comenzaron a cantar himnos a Él."

"Este ANUBIS-HERMES aparece algunas veces ondeando una rama de palma, para proclamar su victoria sobre los Poderes del Mal; o presidiendo a la psychostasia "peso de las almas", la escena comúnmente pintada en el Ritual Egipcio de la Muerte. En el último carácter, él aparece aquí como Cristo, el Juez;… En las antiguas Gemas griegas Hermes es a menudo representado inclinándose hacia a adelante, con el caduceo en la mano, y por su mística virtud asistiendo a un alma emergiendo de la profundidad de la tierra -- una extraña coincidencia en forma, probablemente también en origen, con la medieval pintura del Salvador [Jesús el Cristo] sacando almas del Purgatorio…" […]

"Hermes en este particular carácter de Psychopompos, fue muy utilizado por los Naasenos (Ofitas) como el profético representante del Salvador en su grandioso oficio. Ellos interpretaron a Hermes conduciendo a las almas a través de la oscuridad dentro del Elysium así como Cristo guía las mentes del iluminado, fuera de la ignorancia, dentro del Conocimiento [Gnosis], en todo su especial sentido de las palabras…"

Un poco más adelante, este mismo autor, dice:

"Este doble carácter de ANUBIS es … expresado… [como] el Buen Pastor, cargando un cordero sobre sus hombros, recostado sobre su cayado, sus lomos atados con un cinto [o ceñidor]…"

El entendimiento o la interpretación correcta es a la que nos referimos brevemente en párrafos anteriores. Es decir, y como dice este párrafo inmediatamente anterior: "Este doble carácter" del CRISTO: como JESÚS-CRISTO y como ANUBIS-ESPÍRITU SANTO.

"... Nebo es equivalente a Mercurio, y éste a Buddha en el monograma planetario de los indos. Además, los talmudistas sostenían que Jesús estaba inspirado por el genio de Mercurio..." (H.P. Blavatsky).

"Nebo", "Mercurio", Anubis-Hermes o Thoth-Hermes es El Espíritu Santo y "el profético representante del Salvador" nuestro Señor Jesús El Cristo, el otro Consolador, Menahem, el "Gemelo", el Espíritu Santo.

 

ABERAMENTHO[TH]:
JESÚS Y THOTH

En la Pistis Sophía, "Una Porción de los Libros del Salvador", "La Plegaria de Jesús Resurrecto", (136, 139), Jesús (nuestro Señor Jesús el Cristo) es llamado "Aberamentho":

"De nuevo Jesús, es decir Aberamentho, hizo la invocación pronunciando el nombre del Padre del Tesoro de la Luz..." (136).

"Jesús, es decir Aberamentho, dijo: "Verdaderamente el Padre de mi Padre - es decir Jeu- es el previsor de todos los arcontes, dioses y potestades que han surgido de la materia de la Luz del Tesoro..." (139).

En el comienzo del "Capítulo 136" de la Pistis Sophía, ("Post Data: Una Parte de los Volúmenes del Salvador"), se relata que estando los discípulos reunidos en torno a Jesús, después de haber sido crucificado y de haber resucitado de entre los muertos al tercer día, venerándole le dijeron:

"... 'Nuestro Señor ten misericordia de nosotros porque hemos abandonado padre y madre y al mundo entero por seguirte.' En ese momento Jesús se paró con sus discípulos sobre las aguas del océano e hizo una invocación diciendo así: 'Escuchadme Padre mío, Padre de toda Paternidad, Luz infinita: aeeiouo iao aoi oia psinother thernops nopsither zagoure pagoure nethmomaoth nepsiomaoth marachachtha thobarrabau tharnachachan zorokothora ieou (JEU) Sabaoth.' "

"Y mientras Jesús decía esto, Tomás, Andrés, Santiago y Simón el canaíta, estaban hacia el Oeste con sus rostros volteados hacia el Este, y Felipe y Bartolomé estaban en el Sur volteados hacia el norte y el resto de los discípulos y discípulas se colocaron detrás de Jesús. Y solamente Jesús se paró en el altar."

"Y Jesús hizo la invocación volteándose hacia los cuatro puntos cardinales con sus discípulos, los cuales estaban ataviados con vestiduras de lino, y decían: 'IAO IAO IAO' cuya interpretación es ésta: iota, porque el Pleroma ha surgido; alfa, porque regresará de nuevo a sí mismo; omega, porque la consumación de toda la integridad se realizará.' "

"Y tan pronto cuando Jesús había dicho esto, agregó: 'iaphtha mounaer mounaer ermanouer ermanour', es decir: 'Oh! Padre de todas las Paternidades de esos infinitos, escúchame por amor a mis discípulos a quienes he conducido hasta ti, para que puedan tener fe en todas las palabras de tu verdad y concédeme todas las cosas por las que te invoco pues en verdad yo conozco el nombre del Padre del Tesoro de la Luz.' "

"De nuevo Jesús, es decir Aberamentho, hizo la invocación pronunciando el nombre del Padre del Tesoro de la Luz...' "

Hasta aquí la transcripción de los anteriores párrafos del Capítulo 136 de la Pistis Sophía.

En dos lugares de esta sublime obra esotérica de la Gnosis Sethiana-Valentiniana, se menciona el Nombre "Aberamentho" como uno de los nombres de nuestro Señor Jesús el Cristo.

Jesús Aberamentho, llama al Padre: "... Padre de todas las Paternidades..."; es decir, el "Padre de todos los Padres" de todos los Dioses.

En El "Papiro Demótico Mágico de Londres y Leiden", "Columna II", el Dios Thoth-Agathodaemon es llamado el "Padre de los Padres de todos los Dioses":

"... Tú eres Thoth, tú eres el que ha venido del corazón del gran Agathodaemon, el Padre de los Padres de todos los Dioses;..."

En los "Papiros Mágicos" hay frecuentes nombres afines al Nombre "Aberamentho", entre los cuales, "Ameramen-thoouth ["Poderoso sobre las Aguas"], Aberannemane-Thouth, y Amekranebecheo-Thouth.

"Thouth", es "Thoth".

El Obispo e Historiador Eclesiástico "Eusebius of Caesarea", en "Praeparatio Evangelica (Preparation for the Gospel), BOOK I", dice:

"... Filón entonces, habiendo dividido la totalidad de la obra de Sanchuniathon en nueve libros, en la introducción al primer libro hace este prólogo sobre Sanchuniathon, palabra por palabra: 21"

"[Filón] 'Siendo así estas cosas, Sanchuniathon, que era un hombre de mucho aprendizaje y una gran curiosidad, y deseoso de conocer la historia más antigua de todas las naciones de la creación del mundo, buscando con mucho cuidado la historia de Taautus, sabiendo que de todos los hombres bajo el sol Taautus el primero que pensó en la invención de las letras, y comenzó el registro de las escrituras: y sentó las bases, por así decirlo, de su historia, comenzó con él, a quien los egipcios llamaban Thouth, y los Alejandrinos Thoth, traducido por los griegos como Hermes.'..."

[...]

"De Misor nació Taautus, quien inventó el primer alfabeto escrito, los egipcios lo llamaron Thouth, los Alejandrinos Thoth, y los Griegos el Hermes." ("Eusebius of Caesarea: Praeparatio Evangelica (Preparation for the Gospel).BOOK I").

"Es un hecho histórico que Sanchoniathon compiló los anales completos de la religión fenicia en anales y documentos de estado existentes en los archivos de las ciudades fenicias más antiguas, y escribió en caracteres fenicios en 1.250 años antes de Cristo." (H.P.B.)

"... es por lo tanto claro que Jesús Aberamentho... en el Codex Askewianus [Pistis Sophía] es asimilado a Thoth-Hermes: Él es el Señor de las Aguas [*] y de las fórmulas que controlan las fuerzas cósmicas."

[* "... de las Aguas" del "Nilo Celeste", cuyo reflejo en la Tierra es el río Nilo.]

"... Thoth, Dios de la lluvia, o soberano: lluvia de Dios, Thoth, de las aguas poderoso.'"

La explicación de la identificación de Jesús-Aberamentho, con Thoth, es porque Thoth es el Espíritu Santo, como lo indica el "Ibis", el Ave que lo representa, que es equivalente al significado de la Blanca Paloma del Espíritu Santo.

"... ¡mirad!. He aquí que a Thoth, el Buddha íntimo de cada hombre, Señor de los Misterios procede a las libaciones ante el amo de los millones de años (EL LOGOS Universal de la Vida) y le abre el camino a través del firmamento".

"Es Thoth que inmoviliza los huracanes y los encierra en sus fortalezas (Es ciertamente el BUDDHA INTERIOR de cada viviente, el Señor de los poderes)" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Volvemos a hallar Ambos Aspectos del CRISTO, en el Sagrado Nombre "ABERAMENTHO", o "ABERAMENTHOTH": Jesús El Cristo y Thoth el Espíritu Santo, integrados en Una Unidad. Y El Padre del Padre de Ambos es "JEÚ", como así lo indica la Pistis Sophía.

 

BUDDHA Y JESÚS-CRISTO

"BUDDHA y JESÚS, o Buddha y el Cristo, SE COMPLEMENTAN dentro de nosotros mismos..."

"Les narraba yo a ustedes, alguna vez el caso (un caso insólito), de que alguna fui por ahí, dentro de un Templo Budista, en el Japón, y hable algo adentro, ante la congregación, sobre el Cristo. Se produjo, naturalmente, un rumor de todos los monjes."

"Estaba yo en pleno Monasterio Budista; de hecho, los monjes se dirijieron al Maestro y le contaron que un hombre estaba hablando a favor del Cristo. Yo esperaba que aquel monje viniera furioso contra mí, con palos y quién sabe qué más, ¿no? Pero afortunadamente nada sucedió... Me dijo:"

" – ¿Cómo es que usted, aquí, en un Templo Budista, habla a favor del Cristo... ? Y le respondo:"

" – Con el profundo respeto que esta congregación merece, me permito decirles que el Cristo y el Buddha se complementan..."

"Pues, entonces vi con asombro, que aquel Maestro asintió así..., y dijo:"

" – Así es; Cristo y Buddha se complementan. Lo afirmó, ante todos los monjes."

"Luego me habló con un Koan, para darme a entender que el Cristo y el Buddha son dos factores íntimos que uno lleva en su interior. Hizo traer un hilo, con en el cual me ligó, primero, el dedo pulgar derecho, y después, el dedo pulgar izquierdo. Yo entendí el Koan, porque estoy acostumbrado a la Dialéctica de la Conciencia. Quiso decirme, con eso, que 'Cristo y Buddha están ligados dentro de nosotros mismos, son dos aspectos de nuestro mismo Ser'..."

"Y esto se los puedo a ustedes explicar, mejor dicho, explicar a la luz, precisamente, del Árbol de la Vida: el Buddha, naturalmente, está formado por estos dos Principios: CHESED y GEBURAH."

"En lenguaje rigurosamente filosófico, diríamos: ATMAN-BUDDHI (ése es el BUDDHA INTERIOR)."

"Y en cuanto al Cristo, veámoslo aquí, en CHOKMAH. En fin, de manera que el Cristo, a través de BINAH [...], viene a quedar conectado con el Buddha, que es Chesed-Geburah (parte de nuestro propio Ser: Cristo y Buddha)."

"Entonces, el porvenir esotérico y religioso de la humanidad del mañana, tendrá, indudablemente, lo mejor del ESOTERISMO CRÍSTICO y lo mejor del ESOTERISMO Budista, es decir, el Esoterismo Budista y el Esoterismo Crístico tienen que integrarse, fusionarse (son dos partes de nuestro propio Ser)."

"Gautama, el Buddha Sakyamuni, vino a enseñarnos, realmente la Doctrina de Chesed y Geburah, es decir, la Doctrina del Íntimo, la Doctrina del Buddha Interior."

"Y en cuanto a Jeshua Ben Pandirá, vino a enseñarnos la Doctrina del Cristo (Chokmah es el Cristo), vino a enseñarnos la Doctrina del Alma Humana, la Doctrina de Tiphéreth, la Doctrina del Cristo Íntimo, la Doctrina del Chrestos Íntimo."

"Gautama nos trajo la Doctrina del Buddha Íntimo, y Jesús de Nazareth nos trajo la Doctrina del Cristo Íntimo. Cada uno de ellos trajo algún mensaje de nuestro propio Ser. Así pues, Cristo y Buddha se complementan, están dentro de nosotros mismos; eso es obvio."

"Entendidas estas cuestiones, mis queridos hermanos, bien vale la pena, pues, trabajar por llegar uno, algún día, a recibir la INICIACIÓN VENUSTA, es decir, la INICIACIÓN DE TIPHERETH, la NAVIDAD DEL CORAZÓN..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En Tiphéreth se integran El Cristo Íntimo y el Buddha Íntimo.

Joaquín de Fiore explica que como quiera que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, en el Espíritu Santo están también el Padre y el Hijo.

Así también sucede con Tiphéreth que procede del Cristo que es el Hijo o Jojmáh, y procede de Átman-Buddhi, que es el Buddha o Thoth-Hermes interior, en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico.

"CRISTO realmente es una CORONA SEPHIROTICA de inconmensurable sabiduría, cuyos átomos más puros resplandecen en CHOKMAH, el mundo de OPHANIM."

"Esa CORONA SEPHIROTICA envió a su BUDDHA, JESUS de Nazaret; quien a través de innumerables reencarnaciones se preparó en nuestra evolución terrestre."

"Fue en el Jordán que la Corona Crística, el LOGOS SOLAR, resplandeciente penetró en su BUDDHA Jesús de Nazaret. He ahí el misterio de la doble personalidad humana, uno de los misterios más grandes del Ocultismo."

"Cuando el hombre recibe su Corona Sephirótica, entonces el Anciano de los Días lo ilumina y conduce hacia las aguas puras de la vida."

"Empero, Hermanos míos, nadie llega al PADRE sino por el HIJO, y el HIJO está en el fondo del Arca de la Alianza, aguardando el instante de la realización."

"Esa Arca de la Alianza son los órganos sexuales. Sólo por medio de la Castidad perfecta, podemos formar al CRISTO en nosotros y subir al PADRE." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

No se debe de interpretar que nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, o EL BUDDHA, se hayan vuelto a Reencarnar o se vuelvan a Reencarnar.

Nuestro Señor Jesús El Cristo tiene Su Cuerpo Inmortal, Resurrecto. Y El Ser que estuvo encarnado en el Gautama como EL BUDDHA, no se ha vuelto a Reencarnar.

Los Textos que colocamos entre comillas son de la La Venerable Maestra H,P. Blavatsky, que nos dice , que el "Tathâgata" (el Buddha), "veinte años después de Su muerte física, movido... de su inmenso amor y 'piadosa gracia' a los hombres, renunció al paranirvâna con propósito de auxiliar a la ignorante humanidad extraviada."

"Shankârachârya" fue la Reencarnación de Su Bodhisattwa, mas no del Ser que antes estuvo encarnado como el Buddha.

"Shankârachârya" desencarnó "a la edad de treinta y tres años,..."

Mucho más tarde "encarnó Buddha en el cuerpo de * * *, y cincuenta años más tarde, después de la muerte de este adepto, reencarnó en la persona que se llama Tiani-Tsang...."

"... y después el Sugata fue Tsong-Kha-pa, quien por ello se convirtió en De-zhin-Shega-pa o Tathâgata..."

"Gautama Buddha", "está sumido" no propiamente en el "nirvana" como los "budhas pratyekas" y "saravakas", que no se sacrifican por la Humanidad, que se meten por el Nirvana, puesto que el Buddha Gautama renunció al Nirvana, y es el Buddha de la Compasión, un Liberado que se ganó El Absoluto:

"... Baste saber que mientras Gautama Buddha está sumido en el nirvâna desde su muerte, puede haber tenido que reencarnar gautama Shâkyamuni. Esta dual personalidad interna es uno de los mayores misterios del psiquismo esotérico." (H.P. Blavatsky).

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos confirma y amplía estas enseñanzas, y nos las explica esotéricamente, en síntesis, con las siguientes palabras:

"409- En el Oriente dicen que los BUDDHAS son dobles.
410- Existe el hombre celeste y el hombre terrenal.
411- Existen los Buddhas terrenales, y los Buddhas de contemplación.
412- Cincuenta años después de su desencarnación, Budha envió a la Tierra su alma humana o Espíritu Santo, encerrado y absorbido en su MANAS Superior, para que se encarnara nuevamente y terminara su obra.
413- Esta misión la cumplió su Bodhisattva, bajo la dirección de Sankara-Charya.
414- Sankara, era un rayo de luz primitiva, era una llama...
415- Sankara enlazó la doctrina Budhista con la filosofía Advaíta.
416- Así fue como el Bodhisattva astral de Budha terminó la obra del Maestro interno." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Vimos antes también que "un Buddha, un Shankarâchâryan o un Jesús pueden animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres..."

Un Maestro como nuestro Señor Jesús El Cristo o como el Buddha Gautama, pueden, como hemos visto, enviar una Parte de Su Propio Ser, encarnada en un Ser Humano, a cumplir una Misión.


EL ESPÍRITU SANTO:
LA FAZ DEL PADRE

La Parte del CRISTO que se ha vuelto a Reencarnar es un Aspecto de Su Espíritu Santo, el "otro Consolador", encarnando a la Sephiráh Tiphéreth, el Hijo del Hombre como Henoch:

"46 Allí vi al que posee el "Principio de Días" [el Anciano de los Días], cuya cabeza es blanca como lana, y con él vi a otro cuyo rostro es como de apariencia humana, [El Hijo del Hombre] mas lleno de gracia, como uno de los santos ángeles."

"Pregunté a uno de los santos ángeles que iba conmigo y me mostraba todos los secretos, acerca de aquel Hijo del Hombre, quién era, de dónde venía y por qué iba con el "Principio de días". Me respondió así:"

"- Este es el Hijo del Hombre, de quien era la Justicia y la Justicia moraba con él. [El Maestro de Justicia]. Él revelará todos los tesoros de lo oculto, [Los Misterios de La Toráh] pues el Señor de los Espíritus lo ha elegido, y es aquel cuya suerte es Superior a todos eternamente por su rectitud ante el Señor de los Espíritus. [Por lo cual es llamado "El Maestro de la Rectitud", o "El Maestro de Justicia"...]. Este Hijo del Hombre que has visto levantará a los reyes y poderosos de sus lechos y a los fuertes de sus asientos, [interiormente, espiritualmente] aflojará las bridas de los poderosos y destrozará los dientes de los pecadores [en el Juicio a la Humanidad en el Tribunal de la Ley de Dios]. Echará a los reyes de sus tronos y reinos, porque no lo exaltan ni alaban [*], ni dan gracias porque se les ha dado el reino. Humillará el rostro de los poderosos y los llenará de vergüenza; la tiniebla será su morada; gusanos su lecho; y no tendrán esperanza de levantarse de él, porque no exaltan el Nombre del Señor de los Espíritus." [Es el Juicio del Divino Jerarca de la Ley de Dios, Anubis y Sus 42 Jueces, en el Tribunal de la Ley de Dios, a quienes no tienen "El Temor de Dios" que es el temor a pecar.]

"Éstos son los que erigen como árbitros a los astros del cielo, levantan la mano contra el Altísimo, pisotean la tierra y moran en ella mostrando iniquidad en todas sus obras. Su fuerza está en su riqueza, [el becerro de oro...] y su fe, en los dioses que forjaron con sus manos negando el Nombre del Señor de los Espíritus, persiguiendo sus casas de reunión y a los creyentes que se apegan al Nombre del Señor de los Espíritus." (Libro 1 de Henoc, Capítulo 46).

[*] Aquí se refiere a quienes "no exaltan, ni alaban", ni "ruegan", a la Faz de YHVH nuestro Elohim, nuestro Dios, y que es el Ángel de la Faz, el Ángel del Padre, el Ángel del Señor Metratón Sar haPanim (Metratón el Príncipe de las Faces o de los Rostros). No se refiere a una persona física, sino a la Jerarquía Espiritual, Celestial del Espíritu Santo en Su Aspecto del Ángel de la Faz. A esta falta de ruego al Ángel de la Faz de refiere el Profeta Daniel:

"13 Según está escrito en la ley de Moisés, todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado á la faz de YHVH nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender tu verdad. 14 Veló por tanto YHVH sobre el mal, y trájolo sobre nosotros; porque justo es YHVH nuestro Dios en todas sus obras que hizo, porque no obedecimos á su voz." (Libro del Profeta Daniel: 13-14).

El Profeta Malaquías amonesta también al pueblo de Israel para que oren "a la Faz de Dios", rogándole piedad:

"Ahora pues, orad á la faz de Dios que tenga piedad de nosotros: esto de vuestra mano vino: ¿le seréis agradables? dice YHVH de los ejércitos." (Malaquías, 1: 9).

Nuestro Señor Jesús El Cristo pone el ejemplo de un niño que se acerca a Él con "humildad", y nos exhorta a ser humildes como un "niño", es decir, a ser "Iniciados" con humildad, para que nuestro Ángel en el Cielo vea siempre la Faz del Padre que está en los Cielos, el Ángel de la Faz de Dios:

"10 Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la Faz de mi Padre que está en los cielos." (San Mateo, 18:10).

En el "Libro de los Secretos de Henoc", está escrito:

"10 Entonces dije a los Grigori:"

"—Yo he visto a vuestros hermanos [es decir, a los Bodhisattwas caídos de sus "hermanos"] (y he sido testigo) de sus obras, de sus tormentos y de sus grandes plegarias; 11 he rogado también por ellos, pero Dios los ha condenado [es decir, a sus Bodhisattwas que se cayeron y no a los "espíritus planetarios superiores" de los "Grigori"...] [*] (a estar) bajo la tierra hasta el fin de ésta y del cielo por los siglos." [Esta "condenación" NO es "eterna", puesto que si sus Bodhisattwas caídos se arrepienten y se Levantan, al Levantarse termina la "condenación"...]

"12 Y añadí:"

"—¿Por qué os contentáis con estar esperando a vuestros hermanos y no prestáis servicio ante la faz del Señor? Estableced vuestros servicios y servid ante la faz del Señor para no enojar al Señor vuestro Dios hasta el fin."

"13 Ellos escucharon mi amonestación y se alinearon en cuatro formaciones en este cielo. Y he aquí que mientras yo me encontraba con aquellos varones, sonaron cuatro trompetas a la vez con gran potencia, y los Grigori cantaron al unísono, y su voz subió hasta la faz del Señor." (Libro de los Secretos de Henoc, 7, 10-13).

El Ángel de la Faz del Padre, es "Su Espíritu Santo":

"... y el Ángel de Su Faz los salvó: en Su amor y en Su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días del siglo. Mas ellos fueron rebeldes, é hicieron enojar Su Espíritu Santo..." (Isaías, 63: 9).

"Su Espíritu Santo" es el Espíritu Santo del Padre, el Consolador, que estuvo Reencarnado en la antigua Atlántida en el Profeta Henoch, y después en el Profeta Moisés.

En la obra "SH'IR QOMA", del "Sefer Raziel HaGadol", está escrito que Rabbí Yishmael dijo:

"Yo he visto al Rey de Reyes sentado en un elevado y exaltado Trono. Sus ejércitos están ante Él a Su derecha y a Su izquierda, con el Ángel de la Presencia (Sar HaPanim) cuyo nombre es Metatrón.".

"... Él (el Santo, Bendito Sea) me llamó (a Metratón) el YHVH (IAO) Menor ante toda su corte celestial, pues se ha dicho: "Porque mi nombre está en él" -Éxodo 23: 21-" (Libro Hebreo de Henoc").

"Una porción de la Neshamah [Alma] de Atziluth [la Región kabalística de Kether, Jojmáh y Binah, el Mundo de la Corona Sephirótica, el Mundo de las Emanaciones, el Mundo Arquetípico] fue recibida por Henoch hijo de Yered (Génesis 5: 18), y por lo mismo, él fue el Ángel celestial llamado "Metatrón", como es sabido." (Isaac Luria).

"Henoch fue Metatrón, Su Neshamáh [Alma] fue [del Nivel] de Zehira lla'a..." [Del Nivel del Anciano de los Días] (Isaac Luria).

Enoch-Metratón es "Sar haPanim", "El Príncipe de los Rostros" Divinos, y de quien dice en El Zóhar Simeón Ben Yojai, dirigiéndose al Profeta Moisés:

"... Pues nadie más que tú puede usar Metatrón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metratón Sar haPaním son Mem Shin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (El Zóhar, "Parashát Pínjas", Tomo I, 103).

Metatrón o Metratón es obviamente Enoch o Henoc. Así lo confirma nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en su Grandiosa Obra "Tarot y Kábala":

"El autor del Tarot fue el Ángel METRATÓN, es el jefe de la Sabiduría de la Culebra y fue el profeta ENOCH, del que nos habla la Biblia. El Ángel METRATÓN o Enoch nos dejó el Tarot en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra. También nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Este gran Maestro vive en los Mundos Superiores, en el Mundo de Aziluth, en un mundo de felicidad inconcebible, según la Kábala en la Región de Kether, un Sephirote bastante elevado."

"El Mantram PANDER nos permite llegar hasta el Anciano de los Días. Esto es posible con la Meditación Profunda. En el Mundo de Aziluth hay un Templo maravilloso donde se nos enseña la majestuosa presencia del Anciano de los Días. El Anciano de los Días mora en el Mundo de Kether, el Jefe de ese Mundo es el Ángel METRATÓN. Ese ángel fue el profeta Enoch, con su ayuda podemos entrar al mundo de Kether, el discípulo que quiera penetrar en Kether durante sus estados de Meditación Profunda, rogará al Ángel METRATÓN y será ayudado." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Enoch", "Henoch" o "Enoj", como término genérico significa "Iniciado".

Mas, como Henoch-Metratón se refiere al Ángel Metratón, el Profeta Enoch, el Profeta Moisés, el Espíritu Santo, el Consolador, el Hijo del Hombre de los postreros tiempos.

"Enoch significa el año solar, lo mismo que Hermes o Thoth; y Thoth, numéricamente, "equivale a Moisés o Hermes..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta",Volumen V).

"Enoch aparecerá [apareció] en el año dos mil de la Era cristiana." "Después el Mesianismo fiel que él será el precursor, florecerá en la tierra... " (Eliphas Lévi, "Claves Mayores y Clavículas de Salomón").

El "Mesianismo" es Espiritual, Esotérico.

"Mesías", significa "Ungido" "Cristificado".

En este final de los tiempos se han encarnado los Tres Mesías anunciados en los Textos Esenios de Qumrán, o Maestros Ungidos por el Espíritu Santo, Cristificados: nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor (el Mesías Rey Sacerdote Guerrero, como el Quinto Ángel del Apocalipsis), nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú (el Profeta Elías reencarnado), y el Venerable Maestro Thoth-Moisés (el Profeta Moisés o Henoch reencarnado), y el "Mesías Celeste", Melkizedek que es "semejante al Hijo de Dios".

Los Tres Mesías y el Mesías Celeste son los enviados por nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre, el Supremo Mesías, en esta última y "Cuarta Noche de Pascua" en el final de los tiempos.


JESÚS SAR HAPANIM

En un Antiguo Ortodoxo "Mahzor" (que significa literalmente "Ciclos", "Retornos"), en su página 71, Línea 17 (a mitad de página), Libro de Oración usado por los Judíos en los Elevados Días Festivos de "Rosh Hashanah" (comienzo del nuevo año) y "Yom Kippur", (día de la Expiación...), está escrito el Nombre de Jesús, y es llamado "Yeshua Sar HaPanim". Transcribo a continuación su traducción del Hebreo al Inglés:

"... Thou hast accepted the prayers by the hand of Elijah of blessed memory and through Yeshua Sar haPanim..."

("...Tú has aceptado las oraciones por la mano de Elías de bendita memoria y a través de Jesús el Príncipe de la Faz ....", o de las Faces.)

Estamos nuevamente ante una clave esotérica del Espíritu Santo o de la Faz del Padre, de la Faz de Dios, y que es "Yeshúa Sar haPanim", que significa "Jesús el Príncipe de la Faz", el Espíritu Santo que proviene del Padre Celestial y de nuestro Señor Jesús Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial.

En el "Libro Hebreo de Henoch", el Ángel Metatrón es llamado el "Príncipe de la Presencia", que es una de las traducciones de las palabras "Sar haPanim":

"Dijo R. Yismael: Me dijo Metatrón, el ángel, el príncipe de la presencia, la gloria de todo el cielo..." ("Libro Hebreo de Henoch").

"Yeshúa" o "Jesús", significa "Salvador".

"Jesús Sar haPanim", significa, el "Salvador Sar haPanim".

Jesús o el Salvador Sar haPanim es Metratón Sar haPanim, el Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo, "el Salvador Gemelo", "el Hijo del Hijo", "Tiphéreth", "el Hijo del Hombre" como "Henoch-Metratón" que es Moisés Sar haPanim, el Profeta prometido por Dios a Moisés igual que Moisés (Deuteronomio 18: 18,19), el "otro Consolador", encarnado en el Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés.

Mas la persona física de su Bodhisattwa es solamente Su imperfecto instrumento que no tiene ningún valor, y se sabe y reconoce como una sombra pecadora, que aunque no esté pecando, mientras carguemos yoes o defectos psicológicos, siempre hemos de reconocernos y sabernos que somos sombras pecadoras. No obstante en su Bodhisattwa su Real Ser está cumpliendo la Misión del Consolador, del Espíritu Santo del Padre, y de quien está escrito en el Deuteronomio 18: 18-19, y en los capítulos 14: 11-31; 15: 26-27; y 16: 7-15; del Santo Evangelio según San Juan.

Y en las palabras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"Un Bodhisattva está formado por el Espíritu Santo de un Maestro... [...]"

"El Maestro Interno, puede enviar su Espíritu Santo a la tierra,..." [...]"

"... CRISTO, el Divino Redentor del Mundo, ha enviado después de su muerte terrenal a su Bodhisattva humano [su Espíritu Santo], pero los hombres no lo han conocido." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

 

EL CONSOLADOR

"11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras.
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también Él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre.
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros.
19 Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis.
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á Él.
22 Dícele Judas, no el Iscariote: Señor, ¿qué hay porque te hayas de manifestar á nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á Él, y haremos con Él morada.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió.
25 Estas cosas os he hablado estando con vosotros.
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.
27 La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
28 Habéis oído cómo yo os he dicho: Voy, y vengo á vosotros. Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre: porque el Padre mayor es que yo.
29 Y ahora os lo he dicho antes que se haga; para que cuando se hiciere, creáis.
30 Ya no hablaré mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo; mas no tiene nada en mí.
31 Empero para que conozca el mundo que amo al Padre, y como el Padre me dió el mandamiento, así hago. Levantaos, vamos de aquí," (El Santo Evangelio Según San Juan 14: 11-31).

"26 Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de mí.
27 Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio." (El Santo Evangelio Según San Juan 15: 26-27).

"7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré.
8 Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio:
9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí;
10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.
12 Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar.
13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
14 El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15 Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (El Santo Evangelio Según San Juan 16: 7-15).
"26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (San Juan, 14:26).

La "Ortodox Jewish Bible", nos da la siguiente versión de los Textos del párrafo anterior, traducidos del original, al Inglés:

"|26| But the Melitz Yosher (Praklit, Advocate, Counselor, Helper in Court), the Ruach Hakodesh which HaAv will send b'Shem of me, He will teach you all things and will remind you of all things which I told you."

En el "Yiddish / Hebrew / English OJB Glossary", el "Consolador", traducido como "Melitz Yosher", tiene los siguientes significados:

"Melitz Yosher (Advocate, Praklit, Advocate, Counselor, Helper in Court)"
"melitz (go-between, interpreter)"
"yosher (rectitude, uprightness)."

El "Consolador", de acuerdo a las anteriores traducciones de la "OJB", significa "Íntérprete" de "Rectitud", de "Justicia"... Que se corresponde con la Misión del Consolador: Interpretar la Sagrada Toráh. Misión que en los Textos Esenios de Qumrán se corresponde con el Maestro de Justicia o Maestro de la Rectitud, el Intérprete de la Rectitud, de Justicia "Esjatológico", el "Ruach Hakodesh" (el "Espíritu Santo") encarnado en los postreros tiempos.

 

JESÚS: EL CONSOLADOR
MOISÉS: EL OTRO CONSOLADOR

El Profeta prometido por Dios a Moisés "igual que" Dios es nuestro Señor Jesús El Cristo. El Profeta prometido por Dios a Moisés "igual que" Moisés, es Moisés, el Consolador, el Espíritu Santo del Cristo, que proviene del Padre y del Hijo. Por lo cual, se ha interpretado, que son Uno y el mismo, como así lo dice San Pedro Apóstol en "Los Hechos de los Apóstoles":

"13 El Dios de Abraham, y de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado á su Hijo Jesús, al cual vosotros entregasteis, y negasteis delante de Pilato, juzgando Él que había de ser suelto.
14 Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un homicida;
15 Y matasteis al Autor de la vida, al cual Dios ha resucitado de los muertos; de lo que nosotros somos testigos.
16 Y en la fe de su nombre, á éste que vosotros veis y conocéis, ha confirmado su nombre: y la fe que por Él es, ha dado á este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.
18 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor,
20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado:
21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo. Porque Moisés dijo á los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; á Él oiréis en todas las cosas que os hablare. (Deuteronomio, 18:15-17). Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo. (Deuteronomio 18:18-19)" (Hechos, 3:13-23).

El Apóstol San Pedro Interpreta en Jesús El Cristo nuestro Señor, tanto al Profeta como Dios, como al Profeta como Moisés, no obstante tratarse de Dos Profetas diferentes: Uno "igual que" Dios, que es Jesús El Cristo; otro "igual que" Moisés, que es Moisés.

"15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como Yo, te levantará YHVH tu Dios: á él oiréis:
16 Conforme á todo lo que pediste á YHVH tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo á oír la voz de YHVH mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.
17 Y YHVH me dijo: Bien han dicho.
18 Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que Yo le mandare.
19 Mas será, que cualquiera que no oyere Mis Palabras que él hablare en Mi Nombre, Yo le residenciaré." (Deuteronomio, 18: 15-19).

No queremos decir, ni tan siquiera sugerir, que el Apóstol San Pedro interprete estas palabras de manera no correcta. Su interpretación es también correcta; pues aquí se está hablando del Cristo en Jesús, y del Espíritu Santo de Jesús El Cristo, que viene después como "Shilóh" o Moisés, que es el "Consolador", el Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo. El anunciado "discípulo leproso" o "Shilóh", Moisés, en el final de los tiempos de las Setenta Semanas.

Sin olvidarnos, de la clave que se refiere al Cristo y al Espíritu Santo Íntimos, Interiores dentro de cada uno de nosotros.

Las palabras que Jesús El Cristo, Él Mismo, le dijo a Moisés, que en la boca del Profeta como Moisés Él pondría Sus Palabras, y que lo que Él (el Profeta como Moisés) hablare es "todo lo que" Él "le mandare", tienen el mismo significado de lo que Él Mismo, Jesús El Cristo nuestro Señor, dijo:

"13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
14 El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15 Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (San Juan, 16:13-15).

El Profeta "igual que" o "como" Moisés es "aquel Espíritu de Verdad" "que procede del Padre" y del "Hijo".

¿A cuál época o tiempo se refieren las Profecías que anuncian la llegada de "Shilóh", llamado "el discípulo leproso", que es "Salomón" o "Azazel" y Moisés?

Isaac Luria lo anunció para "la última generación":

"Por cuanto en el futuro Moshéh (Moisés), él mismo estará Reencarnado y Regresará en la última generación, como está dicho, "tú dormirás con tus padres, y te levantarás." (Deuteronomio 31: 16)."

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor lo anunció desde el año de 1958:

"Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad."

"Azazel fue el Rey Salomón. El Bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Bodhisattva se levantará del barro de la tierra."

Le ha tocado al Bodhisattva caído de Moisés, Shilóh, Salomón o Azazel levantarse "del barro de la tierra" en este final de los tiempos, cosa nada fácil para un Bodhisattwa que estaba caído, como el de "Shilóh".

Mas la persona física de su Bodhisattwa es solamente Su imperfecto instrumento que no tiene ningún valor, y se sabe y reconoce como una sombra pecadora, que aunque no esté pecando, mientras carguemos yoes o defectos psicológicos, siempre hemos de reconocernos y sabernos que somos sombras pecadoras, con el alma "leprosa". No obstante en su Bodhisattwa su Real Ser está cumpliendo la Misión del Consolador, del Espíritu Santo del Padre, y de quien está escrito en el Deuteronomio 18: 18-19, y en San Juan, como hemos visto. Y, en las palabras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"421- CRISTO, el Divino Redentor del Mundo, ha enviado después de su muerte terrenal a su Bodhisattva humano [su Espíritu Santo], pero los hombres no lo han conocido."

 

LA "LEPRA" DE JOB

Sobre la "lepra" que es el "Ego", nos dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"La calificación de las Ocho Iniciaciones se realiza, repito, sobre la cumbre de la Segunda Montaña antes de la Resurrección. Tal calificación siempre ha de pasar por un tiempo de OCHO AÑOS (los ocho años durante los cuales JOB, el Gran Patriarca estuvo 'leproso'; los ocho años de prueba y de dolor, los ocho años de la gran Semana Santa).."

[...]

"... (cuando el Señor ha crecido en el Iniciado, tiene que tomar la palabra y explicarles a otros lo que es el Camino); LIMPIAR A LOS LEPROSOS (todo el mundo está 'leproso', todo el mundo; no hay nadie que no esté 'leproso'; esa 'lepra' es el Ego, el Yo pluralizado; ésa es la 'Epidemia' que todo el mundo lleva adentro; La 'lepra' de la cual debemos ser limpios)."

[...]

"(Capas de piel debemos eliminar. En esoterismo significa eliminar capa tras capa de nuestros defectos psicológicos.)
(La mano derecha del Cristo Intimo debe limpiar al leproso, sanarlo.)
(Sólo el Cristo Intimo podrá eliminar de nosotros la inmunda lepra de Lázaro.)
(Esa es la lepra horripilante de nuestras abominaciones.)
(Necesitamos purificar la Luz Interior en el Rayo del Cristo Intimo.)"

Esta "Inmunda Lepra", como nos lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, "... es el Ego, el Yo pluralizado; ésa es la 'Epidemia' que todo el mundo lleva adentro; La 'lepra' de la cual debemos ser limpios."

Sin excepción "todo mundo" llevamos dentro esta "lepra".

La diferencia entre una persona que se dedica a realizar su trabajo con Los Tres Factores durante toda la vida y una persona que nunca los llega a practicar, es que la persona que sí los practica, hace que la "lepra horripilante de nuestras abominaciones" la "lepra" del ego, comience a aflorar en su "piel"; y la persona que no los practica, es como una enfermedad mortal oculta en el cuerpo, que cuando aflora, sin haberse tratado antes para curarla, ya podría ser mortal. En el caso de la "lepra" del ego, si no la curamos aquí con Los Tres Factores, cuando aflore causaría la muerte del alma, "la muerte segunda"...

Las siguientes explicaciones con enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos ayudan a entender en forma más detallada, sobre estos procesos esotéricos:

"... La calificación de las Ocho Iniciaciones se realiza, repito, sobre la cumbre de la Segunda Montaña antes de la Resurrección. Tal calificación siempre ha de pasar por un tiempo de OCHO AÑOS (los ocho años durante los cuales JOB, el Gran Patriarca estuvo 'leproso'; los ocho años de prueba y de dolor, los ocho años de la gran Semana Santa)..."

[...]

"... Ahora bien, hay Tres Purificaciones que son las Tres Negaciones de Pedro. Primera Purificación: PRIMERA MONTAÑA, la de la INICIACIÓN. Segunda Purificación: La SEGUNDA MONTAÑA, la de la RESURRECCIÓN. Tercera Purificación: pertenece a la ESTRELLA DE LAS OCHO PUNTAS y al LIBRO DE JOB, sobre la cumbre de la Segunda Montaña. No se podría lograr la Resurrección del Cristo Íntimo en nosotros, sin haber pasado previamente por las Tres Purificaciones a base de Hierro y Fuego."

[...]

"... Ya en síntesis, la parte superior de la Gran Obra son ocho años, ¿no? Aunque los períodos
de trabajo y de preparación, son muchos más, ¿no?. Pero ya la última síntesis, último período
en que se concluye la Gran Obra son ocho años: Los OCHO AÑOS DE JOB, los ocho años maravillosos siete días, y en el octavo hay Resurrección). La obra se realiza, pues, en períodos de tiempo. Pero todo eso se puede realizar en una sola existencia, bien aprovechada..."

[...]

"... Así pues, son necesarias TRES PURIFICACIONES ANTES DE LA RESURRECCIÓN. Ésos son los Tres Días, a la luz de la Alquimia. El Primer Día corresponde a la PRIMERA MONTAÑA, en la que el ser humano tiene que pasar por las Iniciaciones, por el Camino de la Iniciación, de la Iniciación Esotérica o Mística. El Segundo Día corresponde, ciertamente, a la SEGUNDA MONTAÑA, en la que el Iniciado tiene que descender a los Infiernos y ascender, de Esfera en Esfera, hasta el Empíreo. El Tercer Día está SOBRE LA CUMBRE misma DE LA SEGUNDA MONTAÑA, y corresponde a los OCHO AÑOS DE LA GRAN OBRA: Ocho Años sufrió el Patriarca Job, enfermo de 'lepra;' pero no es la lepra física, no, sino una 'Lepra Interior', es la 'Lepra del Ego'. Cuando se dice que 'quedó limpio de la lepra', [significa que] murió su Ego y entonces todo le fue devuelto al Patriarca. Son Ocho Años; Ocho Años de 'lepra'; los Ocho Años del Patriarca Job. Durante esos Ocho Años se realiza toda la Gran Obra, [y esto] pertenece a los Misterios de la Alquimia."

[...]

"Job, entonces, clama por un Campeón, un Libertador, porque él sabe que éste (SHIVA) es eterno y va a redimirle de la esclavitud de la Tierra (mediante la Resurrección Íntima), restaurando su piel".

"Job, por permisión Divina, se ve atormentado, despojado, enfermo, bajo la cruel acción de esos seres malignos que Aristófanes llamó 'Las
Negras Aves'; San Pablo, 'Las Crueles Potestades del Aire'; la Iglesia, "'Los Demonios'; la Teosofía y la Cábala, 'Los Elementarios', etc., etc., etc..."

"Empero, como Job es justo y entona el tema de su propia justificación frente a tales rigores del Destino, vence al fin con el Sagrado IT de su Crucifixión en la llagada carne, y Jehovah (EL IOD-HEVE Interior de cada cual) permite que a él se lleguen los 'Ángeles Curadores' o JINAS, cuyo clásico caudillo en otros libros, como el de Tobías, es el Arcángel Raphael" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

A nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú (el Profeta Elías Reencarnado) le pregunté personalmente, en Bogotá, Colombia en el año de 1996:

- Venerable Maestro, ¿Hasta cuándo el Bodhisattwa de un Maestro dejará de tener tentaciones?

- "Hasta que no se llega a la Unidad, el Iniciado siente tentaciones y es tentado por el propio LUCIFER."

"Se llega al PADRE arrastrándose y totalmente ensangrentado."

Es decir, cuando se haya eliminado la totalidad de los "Yoes" o defectos psicológicos, y que no haya quedado, ni la más leve sombra del Deseo.

El Iniciado y el Cristo Íntimo, Interior, siempre estarán sufriendo las tentaciones, mas estando siempre "en el recuerdo de la Íntima Divinidad" y en Vigilia y en Oración, El Padre interior y Celestial no lo dejará caer en tentación.

La disciplina para estar siempre en Vigilia y en Oración para no entrar ni caer en tentación, es muy exigente,y es tal y como aquí la expresa el Apóstol San Pablo:

"6:10 Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza.
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra milicias espirituales en los aires.
6:13
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo.
6:14
Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.
6:15
Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;
6:16
Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17
Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;
6:18
Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos,
6:19
Y por mí, para que me sea dada palabra en el abrir de mi boca con confianza, para hacer notorio el misterio del evangelio,
6:20 Por el cual soy embajador en cadenas; que resueltamente hable de Él, como debo hablar." (Epístola de San Pablo a los Efesios, 6: 10-20).

Jerarquías, como las que menciona el Apóstol San Pablo, como "principados", "potestades" "señores del mundo", "gobernadores de estas tinieblas","milicias espirituales en los aires", etc., son dioses con grandes potestades, mas tienen el "Ego" todavía bien vivo, y por eso actúan así, contra los Iniciados. Y si eso sucede allá arriba en esos "dioses" "en los aires", ¿que decir aquí, en la tierra, dentro de cada uno de nosotros?

Mas el Apóstol San Pablo se refiere, asimismo, a la lucha dentro de cada uno de nosotros contra la legión de "Yoes-Diablos", la "lepra" del alma que todos cargamos dentro de sí mismos.


EL CONSOLADOR
"MENAHEM"


("..., entonces, antes de que caiga la noche, es cuando germinará el hijo de David, luz de Israel, como está dicho: "Porque al atardecer seguirá habiendo luz"). (Zacarías 14: 7)." ("Los Capítulos de Rabbí Eliézer, Capítulo XXVIII, 3).

"Y la paloma volvió al atardecer" (Génesis 8: 11), pues la Paloma es Maljút (La Shejináh)... ya que la tarde es el secreto del Exilio..." (Séfer haZóhar "Parashát Pinjas, Tomo II, 564).

"Muy tarde...", mas, "seguirá habiendo luz..."

En el "Talmud de Babilonia" ("The Babylonian Talmud, Sanhedrin 98b,"), en una interpretación de Isaías, 53:4, sobre el "Consolador" ("the Comforter"), le son dados, entre otros nombres, el de "Shilóh" de Génesis 49:10; y al final, se explica que los Rabinos lo llaman también "el erudito leproso", aplicándole a él lo que está escrito en Isaías 53:4.

"¿Cuál es su nombre? (...) Su nombre es Shilóh, porque está escrito, hasta que venga Shilóh (Génesis 49: 10) (...) Otros dicen: Su nombre es Menahem el hijo de Ezequías, porque está escrito: Porque Menahem (el Consolador) que aliviará mi alma, está lejos (Lamentaciones, 1: 16). Los Rabinos dijeron: Su nombre es el discípulo [pupilo, estudiante, erudito, alumno, instruido] leproso, como está escrito: "Ciertamente él ha llevado nuestras penas (culpas, angustias) y cargó nuestros dolores: aún así, lo consideramos a él un leproso, golpeado violentamente por Dios, y afligido..." (Isaías, 53: 4) ("Babylonian Talmud": "Tractate Sanhedrin", "Sanhedrin 98b", 23-31).

"Shilóh" (Moisés) es identificado en el Talmud como "Menahem", que significa "Consolador", "Confortador".

"Menahem", "Confortador", (cuyo valor numérico es 138) tiene el mismo valor numérico que "Tsemah" (138), que significa "Brote", "Vástago", "Retoño".

"Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces." (Isaías, 11:1).

En la "Ortodox Jewish Bible", las palabras "... y un vástago retoñará de sus raíces", son traducidas de los Textos originales, al Inglés, en los siguientes términos:

"... and a Netzer [Branch [see Tzemach, Moshiach Jer 23:5; 33:15; Zech 3:8; 6:12, Ezra 3:8 which give as Moshiach's Namesake Yehoshua/Yeshua; compare Mt.2:23 OJBC] shall bear fruit of his roots:..."

"Nétzer", es por lo tanto "Vástago", "Retoño", "Brote" (Tzemach").

La clave se encuentra en el significado de "Nétzer"... Un Midrásh sobre Isaías 11: 1, así lo Interpreta:

"Y saldrá un retoño de Ishai, y un Netzer (Renuevo troncal de olivo) brotará de sus raíces".

La etimología de Nazareth es Netzer, que significa "un retoño". En la Biblia Vulgata Latina de San Jerónimo, el término que se utiliza aplicado al Salvador en la Profecía de Isaías 11: 1, como "Netzer", es "Flos", "Flor":

"Un retoño [hebreo: "nétzer"] de sus raíces florecerá" (Yeshayahu 11:1).

"Nazareth", viene de "Natzar" (Proteger, Ocultar, mantenerse Sitiado, Vigilar...) que significa también "Verdor" como "un Color Sorprendente", "un "Retoño", "un Descendiente", "una Rama", "un Vástago".

Jesús Cristo nuestro Señor es La Raíz y el Retoño de David, porque en ÉL está todo, y Él es la fuente de todo.

Mas, "el Retoño de David", es, también un "Brote" que surge de las Raíces de ÉL. Éste es el sentido del significado de "Nétzer" como el otro Consolador o "Menahem".

Shilóh, Menahem o el Consolador es "Netzer", el "retoño de David".


"A NETZER TÚ LO HAS DE EXPULSAR DE TI COMO UN RETOÑO DESPRECIABLE."

"... thou art cast forth away from thy grave like Nezer [an abhorred offshoot]." (Ibid. XIV, 19.).(Babylonian Talmud: Tractate Sanhedrin Folio 43b)

A "Netzer" ("Retoño" o "Vástago"), "... tú lo has de expulsar de ti como un retoño [hebreo: nétzer"] despreciable" (Yeshayahu 14:19) (El Talmud de Babilonia, Sanhedrín 43b).

Los anteriores textos de la versión del Talmud de Babilonia, se refieren a "Nétzer", que traducido significa "Vástago" o "Retoño", el que es Expulsado, por Alguien a quien se le Ordena Expulsarlo del lado de quien lo Expulsa, "como un retoño despreciable"...

En El Talmud de Babilonia, "Nétzer" es uno de los Discípulos de Jesús, como está escrito en el texto completo:

«Jesús tuvo cinco discípulos: Mattai, Nakai, Netzer, Buni y Todá» [11]. (...) Trajeron a Nétzer (Discípulo de Jesús...) y le preguntaron: ¿Netzer será muerto?, como se ha declarado: "Un retoño [hebreo: "nétzer"] de sus raíces florecerá" (Yeshayahu 11:1) El les dijo: sí, Netzer será muerto, como se ha declarado: "Tú lo has de expulsar de ti como un retoño [hebreo: nétzer"] despreciable" (Yeshayahu 14:19) [(El Talmud de Babilonia, Sanhedrín (43b)]

Los anteriores textos del Talmud de Babilonia se refieren claramente a uno de entre cinco Discípulos de Jesús, llamado "Nétzer", que significa "Retoño" o "Renuevo", y de quien, y antes de la expulsión se anunciaba:

"Un retoño [hebreo: "nétzer"] de sus raíces florecerá" [(Yeshayahu (Isaías) 11:1)]

Se anunciaba que "Nétzer" el "Retoño" o el "Vástago" que de sus raíces Floreció, (y que por lo mismo, se anunciaba también que iba "a dar frutos"..., puesto que Primero se da el Florecer, para poder después dar Frutos o Fructificar...), iba a ser "muerto", no obstante ser un "Nétzer en Flor..." (Isaías, 11: 1), que iba "a dar fruto"... Y Se le Ordenó a quien lo Expulsó, que lo Expulsara como un "Nétzer" o "Retoño despreciable"... Esta Expulsión equivalió para el "Nétzer en Flor" que iba "a dar fruto"... a haber sido "muerto"... y dado por perdido en el abismo...

Se cumplieron las Profecías... y se siguen cumpliendo...

La Profecía de Isaías se cumplió en nuestro Señor Jesús El Cristo.

Mas, interpretada en "Shilóh" (que es "Salomón" o "Azazel"), se refiere a Moisés (Shilóh, Menahem, el Consolador, Netzer, el discípulo leproso, el expulsado "retoño despreciable").

En otras interpretaciones se le llama, en vez de "erudito leproso", "el discípulo leproso". Que, en un sentido, y aplicado a "Shilóh", es una alusión a cuando Moisés se vio "leproso" en una de sus manos.

El termino "leproso", tiene varios significados: La "lepra" es la lepra del alma, en cada uno de nosotros. Es la "lepra" que el Cristo Íntimo, Interior, tiene que curar y limpiar en el alma del discípulo o Iniciado que Lo tiene encarnado. Aplicada esta "lepra" a Shilóh o Moisés, como "el discípulo leproso", se refiere a que es visto así, como un "leproso", al estar luchando por curarse de la "lepra" en el alma, en su misión como el último Consolador o el Confortador en el final de los tiempos.

"Por esta causa yo lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas; Porque se alejó de mí consolador que dé reposo á mi alma:..." ("Lamentaciones de Jeremías", 1: 16)

"MI OJO, MI OJO FLUYE CON AGUA. ("Lamentaciones de Jeremías, 1: 16). R. Levi dijo: Puede ser comparado a un médico uno de cuyos ojos estaba débil [y con lágrimas] y él dijo, "Mi ojo llora por mi otro ojo." Semejantemente Israel es llamado "el ojo del Santo, Bendito Sea", como está dicho, porque el Señor es el ojo del hombre y de todas las tribus de Israel (Zacarías IX, 1). Si es posible decir así, el Santo, Bendito Sea, dijo, "Mi ojo llora por Mi otro ojo" [es decir Israel]."

"PORQUE EL CONFORTADOR ESTÁ LEJOS DE MÍ, AUN EL QUE DEBE RESTAURAR MI ALMA. ("Lamentaciones de Jeremías", 1: 16) ¿Cuál es el nombre de Rey Mesías? R. Abba B. Kahana dijo: Su nombre es "el Señor"; pues se indica, Y éste es el nombre por el que él será llamado, el Señor es nuestra Rectitud (Jer. XXIII, 6) .1 Porque R. Levi dijo: Es bueno para una provincia cuando su nombre es idéntico con el de su rey, y el nombre de su rey idéntico con el de su Dios. "Es bueno para una provincia cuando su nombre es idéntico con el de su rey," como está escrito, Y el nombre de la ciudad a partir de ese día será el Señor está allí (Ezek. XLVIII, 35) .2 "Y el nombre de su rey idéntico con el de su Dios," como se indica, "Y este es el nombre por el que él será llamado, El Señor es nuestra Rectitud." R. Joshua B. Levi dijo: Su nombre es 'Retoño'; como se indica, Mirad, un hombre cuyo nombre es Retoño, y que Retoñará de su lugar, y construye el templo del Señor (Zech. VI, 12). R. Judan dijo en nombre de R. Aibu: Su nombre es "Confortador"; como está dicho, EL CONFORTADOR ESTÁ LEJOS DE MÍ. R. Hanina dijo: Ellos no difieren realmente, porque el valor numérico de los nombres es igual, de modo que el "Confortador" es idéntico con el "Retoño". (Midrash Rabbah - Lamentations I:51. Lam. 134. Lam. 135).

De acuerdo a los anteriores Textos del "Midrash Rabbah", El Nombre del Confortador es "El Señor es nuestra Rectitud." Y es también llamado "Retoño", y "es idéntico con el "'Retoño'..."

Los Textos en el Libro del Profeta Jeremías, son los siguientes:

"... y este será su nombre que le llamarán: YHVH, JUSTICIA NUESTRA...." (Jeremías, 23:6).

El Midrash utiliza el término "Rectitud", y aquí el término "Justicia", que junto con la palabra "Retoño", aplicadas al "Mesías", identifican al "Mesías de Justicia, el Retoño de David" o Maestro de la Rectitud o de la Justicia, y cuya venida es anunciada en los Textos Esenios de Qumrán para el final de los tiempos.

No hay que olvidarnos de que estamos ante Textos, cuya interpretación no debe de hacerse en forma literal. Pues la Toráh, está escrita en Claves Esotéricas. Estamos, por lo tanto, ante enseñanzas que tienen varios significados.

En uno de estos significados, el Confortador es el Espíritu Santo en nuestro Señor Jesús El Cristo y en todo Iniciado Cristificado, la encarnación (en el Bautismo Esotérico) y la cristalización de Bináh, el Tercer Logos "Shiva-Shakty", que es Padre y Madre: "Nuestra Señora el Espíritu Santo", después de la Resurrección.

En otra clave, el Espíritu Santo es "el Retoño de David" que brota de "la Raíz", un Aspecto del Espíritu Santo de nuestro Señor Jesús El Cristo Reencarnado en otro Cuerpo, y cuya venida fue anunciada en las Sagradas Escrituras para este final de los tiempos.

En otro significado, el Consolador es el Espíritu Santo dentro de cada uno de nosotros. Él es nuestro Consolador y nuestro Confortador, si es que no le somos "rebeldes"; es decir, si es que no pecamos contra Él. Toda falta de Castidad y de Amor es un pecado contra el Espíritu Santo. La fornicación, el adulterio, la degeneración sexual, etc., son pecados contra el Espíritu Santo. Para poder recibir la Iluminación del Espíritu Santo necesitamos Negarnos a sí mismos para lograr la verdadera Castidad, por medio de la práctica de "Los Tres Factores".

La Misión del "Consolador" se cumple en dos niveles: en un nivel, es cuando encarnamos dentro de nosotros al Espíritu Santo, por medio de la práctica de Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia.

En otro Aspecto, es la Misión del "Consolador", como la encarnación de "Tiphéreth", "el Salvador Gemelo", "el Vivo Representante del Logos", "el profético representante del Salvador", para revelar "todos los tesoros de lo oculto, [Los Misterios de La Toráh] pues el Señor de los Espíritus lo ha elegido...", "el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre" envía en el Nombre de nuestro Señor Jesús El Cristo, para que Él recuerde "todas las cosas que" nuestro Señor Jesús El Cristo nos ha dicho, para dar Testimonio de ÉL.

El Consolador, en este significado, es el Profeta "como" Moisés o Shilóh, Menahem, y en quien El Padre Celestial por medio de Su Hijo Unigénito y nuestro Señor Jesús El Cristo, pone Sus Palabras en Su boca, como está escrito en Deuteronomio, 18: 18-19.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico