HÉSED

EL ÍNTIMO
- JÉSED O GUEDULÁH -
(Misericordia, Gracia, Indulgencia).

Nuestro Padre Íntimo, cuya Sephiráh "Hésed" o "Jésed", llamada también "Gueduláh", significa "Amor", "Gracia Superior", "Misericordia", "Bondad", "Clemencia", "Indulgencia", "Benevolencia".

El Nombre Kabalístico de Hésed es "Hashmalim" (ChShMLIM o Chasmalim), o Flamas. Se corresponde con el orden Angélico de las "Dominaciones".

En su posición en el Árbol de la Vida, Jésed emana de la Sephiráh Jojmáh, El Hijo, El Cristo, la Sabiduría de Dios, del Padre.

"La MADRE [Bináh] lleva en su mano una lámpara preciosa; esa lámpara es el ÍNTIMO que arde en el fondo de nuestros corazones. El ÍNTIMO está contenido entre un vaso de alabastro fino y transparente. Ese vaso es nuestra propia conciencia superlativa, es nuestro BUDDHI. El ÍNTIMO es el Sephirote CHESED; El BUDDHI es el Sephirote GEBURAH. El ÍNTIMO y el BUDDHI se expresan a través del ALMA HUMANA [Tiphéreth],…" (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

El Íntimo emana del Padre y del Hijo El Cristo por medio del Espíritu Santo o nuestra Madre Divina Kundalini que son la "Corona Sephirótica".

El Íntimo es el Niño "Horus" que la Madre Divina Isis, nuestra Madre Divina Kundalini lleva en sus brazos.

Así como El Cordero, el Pez, el Grifo (con cabeza de Águila y cuerpo de León), el Pelícano, representan simbólicamente al Cristo, y la Blanca Paloma, el Ibis, la Cigüeña, y el Águila, representan simbólicamente al Espíritu Santo, el Ave que representa simbólicamente al Íntimo o "Horus" es el "Halcón de Oro". Mas en una Experiencia extra-corpórea o Visión astral consciente, un Cordero es realmente El Cristo, una Paloma es el Espíritu Santo; un León es la Ley de Dios; y la Visión de un Halcón de Oro o Dorado, representa al Íntimo o Horus.

El Íntimo alaba siempre al Cordero, al Cristo, y arroja Su Corona a los pies del Cordero.

Jésed es la Cuarta Sephiráh, y es otro Aspecto del Padre o Kether, en nosotros, y por lo cual es llamado y le llamamos nuestro Padre Íntimo y "Átman, el Inefable". De Él está escrito en "El Testamento del Saber":

"Antes de que la falsa Aurora viniera a esta tierra, quienes habían sobrevivido al huracán y a la tempestad ensalzaron al Íntimo, y a ellos aparecieron los Heraldos de la Aurora."

Nuestro Padre Íntimo mora en nuestro corazón, como un Átomo Divino de nuestro Padre interior y Celestial, aunque todavía no se Le haya encarnado. El Trono del Íntimo es nuestro "Sistema Nervioso Cerebro Espinal".

Cuando se despierta el Fuego Sagrado del Kundalini y asciende al Átomo del Padre en el entrecejo, se logra la fusión con el Íntimo, aunque aún no se Le haya encarnado.

El Padre Íntimo se encarna en el Iniciado al final de la Primera Montaña, una vez que se ha escogido "El Camino Directo". Y nace como un "Niño", y tiene un Nombre secreto, que solamente lo conoce aquel que lo recibe. El Íntimo es el que recibe las Iniciaciones y los Grados esotéricos, y no la humana persona.

"El Símbolo del Íntimo es la ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, la Pirámide, la Cruz de brazos iguales, el Cetro." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

El Intelecto iluminado por la Intuición que es "el Mundo del Íntimo", se pone al servicio del Íntimo. De esta manera realizamos, llevando a la práctica, las enseñanzas que recibimos o estudiamos para que se conviertan en experiencia vívida, en conocimiento real.

El intelecto exclusivamente razonador, aleja al alma del Íntimo, y el Íntimo podría abandonarla.

Todo Íntimo es un Maestro y nos instruye interiormente en la Sabiduría Oculta o Esotérica. Con el Trabajo con Los Tres Factores, el Íntimo, una vez encarnado al final de la Primera Montaña, va creciendo, y llega a Su Edad Adulta o Madura cuando se ha fabricado el Cuerpo Causal de Oro en la Segunda Montaña y el Cristo de Oro se integra en Él, y el Íntimo en el Cristo de Oro, y coloca el Íntimo Su Corona a Sus Pies. El Íntimo se corresponde con el Arcano 7 del Tarot.

El Orden Angélico de Hésed es llamado "Hashmalim" o Flamas Esplendorosas. Los kabalistas teóricos le asignan a Hésed el Planeta Júpiter. Mas esotéricamente, Hésed esta regido por Marte, porque el Íntimo es un Guerrero que lucha por la Cristificación, por la Liberación. Así nos lo explica nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y también nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y damos testimonios de que así es.

Chesed, Hésed o Jésed, es llamada en la Obra "Hadra Rabba Qadisha": "La benignidad del Microprosopus" y "la benignidad del tiempo". Y en la Obra "Ha Idra Zuta Qadisha", se explica que Jésed es una "Corona" que se encuentra oculta en Jojmáh o el Cristo.

Así como para poder llegar a nuestro Padre que está en los Cielos o Kether el Santo Anciano de los Días, necesitamos primero haber encarnado al Hijo El Cristo o Jojmáh, y para poder encarnar al Hijo El Cristo, necesitamos primero encarnar a nuestra Madre Divina Kundalini o Bináh, así también, para poder encarnar a nuestra Madre Divina Kundalini, necesitamos primero encarnar a nuestro Íntimo Inefable Jésed o Gueduláh, por medio de la práctica de Los Tres Factores.

El Camino es El Camino del Árbol de la Vida que se haya oculto entre Tres Montañas.

En uno de sus varios significados esotéricos, a cada una de las Tres Sephiróth Jésed, Guevuráh y Tiphéreth, se les llama "Montañas". Pues en la Primera Montaña se encarna a la Tríada Átman-Buddhi-Manas" o Jésed-Guevuráh-Tiphéreth. En la Segunda Montaña, se encarna a las Tres Fuerzas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y ascienden a Ellas Átman-Buddhi-Manas. Y en la Tercera Montaña, cristalizan las Tres Fuerzas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, integrando en ellas, a Jésed, Guevuráh y Tiphéreth. Hasta que finalmente todas las Sephiróth Cristificadas y realizadas completamente, quedan integradas en El Padre, formando todo Una Unidad.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico