EL CRISTO ÍNTIMO, INTERIOR.

Jesús El Cristo nuestro Señor nos trajo "la Doctrina del Cristo Íntimo".

Las enseñanzas explicadas y develadas sobre el Cristo Íntimo, el Cristo Interior, completas, prácticas y detalladas, se las debemos a nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú. El Método son "Los Tres Factores" y el Camino es el Camino Esotérico de "Las Tres Montañas".

Nos corresponde a cada uno de nosotros estudiarlas, comprenderlas y vivirlas, para poder dar testimonio de ellas. Porque para hacer Conciencia de Sus enseñanzas, necesitamos vivirlas, y pasar, paso, a paso, por El Camino de la Cristificación, el único Camino, el Camino angosto, estrecho y difícil, para llegar a nuestro Padre Interior y Celestial.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por Mí", nos dice nuestro Señor Jesús El Cristo, porque es lo que tiene que vivir cada Iniciado, paso a paso, en el Camino de la Cristificación para llegar al Padre.

El Cristo Íntimo, Interior lo encarna el Iniciado que escoge el Camino Directo.

Todo el Drama Crístico que vivió públicamente nuestro Señor Jesús El Cristo es exactamente lo mismo que tiene que vivir el Cristo Íntimo, Interior, encarnado dentro de un Iniciado: el nacimiento oculto del Cristo, la persecución de Herodes, la vida Oculta, el Bautismo, la Tentación en el desierto, el descubrirse o revelarse y ser rechazado por multitudes, por los Escribas, Fariseos, Saduceos, y por los Ancianos; los tres Traidores; la expulsión de los mercadedres del Templo; la Negación (que tiene los significados esotéricos de "Las Tres Purificaciones"), las burlas y escarnios, los cinco mil y más azotes, la Corona de Espinas, las multitudes interiores que gritan "crucifixia" y que prefieren a "Barrabás" que es el "Anticristo"; la Vía Crucis con una pesada Cruz con la cual agotado, cae varias veces, pero sin soltarla; el Cireneo que le ayuda a cargar la Cruz; siempre las multitudes de yoes o defectos psicológicos gritando de todo en contra de Él; el Paño de la Verónica; la Crucifixión en el Monte de las Calaveras, en el Gólgota, entre dos Ladrones: uno que representando la Lujuria, dentro de él hace todo lo que está en contra del Cristo y de todo lo que es Divino y Sagrado y pronuncia las palabras más sacrílegas, y abominables; otro que, representando la Castidad, se arrepiente, no maldice, y pide perdón.

"Jesús, el Gran KABIR, fue Crucificado entre dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda..."

"AGATO, el buen ladrón en nuestro interior, se roba el Hidrógeno Sexual SI-12 de los órganos creadores, con el evidente propósito de cristalizar al Espíritu Santo, al Gran Consolador, dentro de nosotros mismos, aquí y ahora..."

"CACO. el mal ladrón, escondido dentro de la tenebrosa cueva de la Infraconciencia humana, saquea alevoso el centro sexual del organismo para satisfacción de brutales pasiones animales..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Luego viene la pronunciación de las Siete Palabras; el sentirse al final abandonado de todo, y de todos, hasta del Padre; la agonía final; para luego ser depositado en Su Santo Sepulcro, acompañado siempre por nuestra Madre Divina Kundalini, que nunca nos abandona... y durante cuyo tiempo, que son años, continuar enfrentándose en los infiernos de la "Luna Negra" contra los yoes de la cara oculta de la luna psicológica... aguardando la Resurrección y la Glorificación del Espíritu Santo.

Mas así como el Cristo Íntimo, Interior, se va fortaleciendo a medida que va eliminando el Ego, el "Anticristo" se va fortaleciendo también. Así nos lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"El Anticristo está en cada uno de nosotros, en cada uno de nosotros mora. Primero hemos de destruir todos los elementos inhumanos que forman el 'Yo', y después debe el Anticristo morir en nosotros."

"[...] Que si acabamos con la Ira, en el Anticristo se refuerza; que si disolvemos la Lujuria en el Anticristo ... más poder; que si hacemos sucumbir la Envidia, en el Anticristo nace más fuerte, etc. El Anticristo hermanos es lo contrario de nuestro Yeshúa, de nuestro Jesús Cristo Íntimo Particular, es la contra por oposición; aborrece todo lo que sea del Cristo Íntimo; no acepta nada que tenga sabor a espiritualidad..." [...]

"Se hace necesario hermanos que dentro de cada uno de nosotros muera el Anticristo absolutamente. Para que pueda, dijéramos, el Cristo resurgir en nosotros, ser levantado en nosotros..."

Estas enseñanzas son Guías muy valiosas para cada Iniciado que encarne al Cristo y esté luchando por Su Cristificación. Mas, aunque se tenga la instrucción de estas enseñanzas, solamente se llegan a comprender, cuando el Iniciado las está viviendo. Es como incomprensible, que cuando se elimina un Yo de la ira, o de la lujuria, etc., en el Anticristo ese mismo Yo surge con más fuerza, con más poder... Y solamente cuando el Anticristo muere "absolutamente", el Cristo resucita y se levanta dentro del Iniciado.

Por mencionar brevemente y en mucha síntesis lo que tiene que vivir el Cristo dentro de una persona que lo haya encarnado. Estudiando todo lo que nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú nos han enseñado y explicado sobre el Cristo Íntimo, Interior, hallamos todas estas enseñanzas, paso a paso, y detalladamente.

Nuestro Señor Jesús El Cristo vivió públicamente el Drama Crístico, para darnos la Enseñanza de que todo lo que Él vivió, lo tiene que vivir interiormente el Iniciado que lo tenga encarnado.

Es algo muy grande para toda la Humanidad, que en este final de los tiempos, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú que lograron la Cristificación total, nos hayan develado y detallado y explicado, paso a paso el Drama del Cristo Íntimo, Interior.

Transcribo, las siguientes explicaciones de nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot sobre algunos de estos acontecimientos interiores:

"Mirando los hechos retrospectivamente resulta muy fácil juzgar y condenar a Judas en base a lo que otros interpretan. Pero desentrañar el misterio por sí mismo llevado sólo por el ansia de conocer la verdad, ya es otra cosa. Todos llevamos un Judas dentro de nosotros, como llevamos a un Bautista, a un Pedro, un Juan y a casi todos los personajes que figuran en los Evangelios. Si se entiende que estos escritos tratan principalmente del desarrollo interior del hombre, se comienza a ver la legión de personajes en sí mismo y también los hechos y acontecimientos que los relacionan."

Sin sentirnos superior a ninguno de nuestros semejantes, de estos procesos damos testimonios verdaderos, porque es lo que hemos vivido y continuamos viviendo, y aunque son "El Difícil Camino", damos Fe de que quien se lo proponga también puede lograrlo.

Este es El Camino que nos dejó en forma Vívida nuestro Señor Jesús El Cristo, para regresar a nuestro Padre que está en los Cielos, y que nos ha sido develado y detallado por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y a quienes les debemos todas las enseñanzas. De nuestra parte solamente estamos dando testimonios de Sus enseñanzas.

Toda la Humanidad, de cada País, de cada Religión, de cada Cultura, de cada Pueblo, está llamada a formar parte del "Pueblo de Israel de la Parte Espiritual", sin seguir a personas, desde el lugar en donde esté viviendo, sin dejar ni su País, ni su Ciudad, ni su Hogar, Estudio, Trabajo, etc. Porque para formar parte de los Doce Mil Señalados de cada una de las Doce Tribus de Israel, lo único que se necesita es practicar Los Tres Factores. Mas hemos de recordar, que se necesita de la Fidelidad a nuestro Señor Jesús El Cristo que es el Jefe de todas las almas, y a Sus enviados, de cada época, incluyendo a estos tiempos del Fin, en el Quinto Ángel del Apocalipsis nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor; el Profeta Elías en nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y el Profeta Moisés en el V.M. Thoth-Moisés, como de él está escrito, como vimos antes, en Deuteronomio 18:18-19. Y como, asimismo ha quedado escrito de las Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo:

"El que a vosotros recibe, a Mí me recibe; y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió." (San Mateo 10:40).

Aclaramos que no se trata de seguir a personas, pues la persona física de un Maestro, es solamente el imperfecto instrumento en la Obra y en la Misión del Maestro, y un guía, un orientador, un servidor del Cristo en la Obra del Padre. Recibir a un enviado del Cristo, es no rechazarle. Un verdadero enviado del Cristo es quien haya encarnado al Cristo Íntimo, Interior; porque Maestro (que es quien enseña o transmite las Enseñanzas Esotéricas del Cristo), es solamente el Cristo.

Hay Maestros Cristificados cuya Misión no es pública con toda la Humanidad. Hay Maestros que son llamados "enviados especiales" que vienen a cumplir una Misión pública con toda la Humanidad, como la cumplió nuestro Señor Jesús El Cristo y Sus Apóstoles, como la cumplió nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, como la cumplió nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú que es el Profeta Elías Reencarnado y como la está cumpliendo el Maestro Thoth-Moisés que es el Profeta Moisés Reencarnado.

Esta clase de Misión, es mucho más difícil, y más aún, si el Nombre del Maestro se corresponde con un Iniciado o Maestro, cuya venida ha sido anunciada en las Profecías.

Mas el Cristo dentro de todo Iniciado que lo haya encarnado, es siempre "el Salvador del Mundo".

Pensemos en nuestro Señor Jesús El Cristo que es el Mayor de todos los Iniciados y Maestros Cristificados, el Primogénito de la Creación y el Hijo Unigénito del Padre: Moisés habló de Él, y en otras Escrituras de los Profetas se anunció Su Venida, mas fue rechazado.

Una cosa es leer lo que dicen las Profecías, las Escrituras, y aceptarlas, y esperar su cumplimiento... Mas al cumplirse, son rechazadas..., como lo dice nuestro Señor Jesús El Cristo en el capítulo 23 del Evangelio del Apóstol San Mateo.

Si esto sucedió con nuestro Señor Jesús El Cristo que vino ya completo, porque antes de Su Encarnación era ya un Habitante del Absoluto, que renunció a la felicidad Absoluta, para venir aquí a nuestro planeta Tierra para Salvar a la Humanidad, sucede también con cada Iniciado que al levantarse, encarna al Cristo Íntimo, Interior, que ahora debe de venir dentro de cada uno de nosotros:

"Cuando un Hombre está debidamente preparado, pasa por la Iniciación Venusta (pero debe estar debidamente preparado, aclaro), y en la Iniciación Venusta consigue la encarnación del Cristo Cósmico, en sí mismo, dentro de su propia naturaleza."

"Inútilmente habría nacido Jesús en Belén, si no naciera en nuestro corazón también. Inútilmente habría muerto y resucitado en la Tierra Santa, si no muere y resucita en nosotros también (ésa es la naturaleza del SALVATOR-SALVANDUS)."

"El Cristo Íntimo debe salvarnos, pero salvarnos desde adentro a todos nosotros. Quienes aguardan la venida de Jesús de Nazareth para un remoto futuro, están equivocados. El Cristo debe venir ahora, desde dentro; la segunda venida del Señor es desde adentro, desde el fondo mismo de la Conciencia. Por eso está escrito lo que él dijo: 'Si oyeres a alguien diciendo «en la plaza pública está el Cristo', no creáis. Y si os dijeran: 'Está allí en el Templo, predicando», no creáis'... Porque es que el Señor no vendrá esta vez desde afuera, sino desde adentro; vendrá desde el fondo mismo de nuestro corazón, si nosotros nos preparamos." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor)
.

La venida del Cristo, del Hijo del Hombre, en otro significado, (como asimismo lo explica y lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor) será sobre las Nubes del Cielo y con Sus Ángeles cuando llegue "la gran tribulación".

El Cristo Íntimo, Interior, encarnado dentro de una persona, imperfecta, un cualquiera, uno más entre el montón, llena de miles y miles de defectos psicológicos, luchando contra ellos durante toda la existencia, no solamente contra los yoes de la cara visible, sino contra los yoes de la cara oculta de la luna psicológica (que toda persona sin excepción, los cargamos en nuestro interior), eso solamente lo aceptarían y lo comprenderían conscientemente quienes tengan su conciencia despierta en el bien, en la Luz.

El Cristo Íntimo en sus trabajos en la lucha contra los yoes o defectos psicológicos del Iniciado que lo tiene encarnado, siendo no pecador, se le vería como un pecador, y cada quien lo mira y lo juzga a través de su propio "lente psicológico", como lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

Al venir, por lo tanto, a cumplir una "misión especial", un Iniciado al que le toca levantarse "del lodo de la tierra", luchando contra la legión de "yoes-diablos" que carga en su interior, yendo de la imperfección hacia la Perfección que solo es completa cuando llega al Padre, y al descubrise ante la Humanidad, muy pocos no lo rechazan, muy pocos lo reciben.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú (el Profeta Elías) y el Venerable Maestro Thoth-Moisés (el Profeta Moisés), han sido enviados a cumplir una "misión especial" en esta última y "Cuarta Noche de Pascua".

Los estudios que en estos capítulos estamos realizando, a la Luz de las Profecías, son una ayuda para entender que el cumplimiento de Su Misión, está anunciado en las Escrituras Sagradas.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico