LA TRANSFIGURACIÓN

"La Transfiguración interpreta con suma inteligencia la Ley de Moisés enseñando a las gentes y desplegando en su trabajo todo el celo maravilloso de un Elías".

Seis días después de la celebración del "Yom Kippur" o de "El Día del Perdón", y durante la celebración de los Siete Días de "Sukkot" o la Fiesta de las Cabañas, nuestro Señor Jesús El Cristo se dirigió al Monte Tabor:

"1 Y DESPUÉS de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Él. Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos [a morar] aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones ["three tabernacles" - King James Bible-, o *sukkot]: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías. Y estando aún Él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd. Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera. Entonces Jesús llegando, los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos sus ojos, á nadie vieron, sino á solo Jesús. Y como descendieron del monte, les mandó Jesús, diciendo: No digáis á nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos." (San Mateo, 17: 1-9).

La Gloria del Santo Tetragrammatón, la Sagrada Shejináh, el Espíritu Santo "al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la Gloria de YHVH era como un Fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la Nube, y subió al Monte..."

En el Monte Tabor, estaban: Pedro, Santiago, Juan y Jesús, "El Hijo" era el Cuarto... Luego aparecen Elías y Moisés, formando el Seis... Y la Voz es es la misma Voz que "al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube"...

Santo Tomás de Aquino escribe, diciendo que:

En la Transfiguración "apareció toda la Trinidad: el Padre en la Voz, el Hijo en el Hombre, el Espíritu (Santo) en la Nube Luminosa".

El Número total: El Santo Ocho (Los Dos Testigos) del Caduceo de Mercurio... Y el Santo Ocho de la Ogdóada de los Gnósticos Valentinianos, representada por Los Tres Apóstoles y Jesús El Cristo o El Hijo, Elías y Moisés, la Nube Luminosa, y la Voz que se Escucha de la Nube...

En la Escena de La Transfiguración se Resume Magistralmente todo el Proceso Esotérico de la Iniciación, de la Cristificación, Glorificación y Liberación Total del "Hijo del Hombre".

El Apóstol Lucas dice que fue "como ocho días después" (de "Yom Kippur") que nuestro Señor Jesús El Cristo "subió al monte".

Nuestro V.M. Samael Aun Weor en "Las Tres Montañas" nos enseña que la Transfiguración se corresponde con los procesos esotéricos de la Tercera Iniciación Venusta, que debe de ser "Calificada" después en la Segunda Montaña:

"La emocionante y sublime escena de la Transfiguración de Jesús, sobre la cual, como sobre la ascensión, los que se tienen por Cristianos jamás han meditado lo bastante, aparece descrita por Lucas (IX, 18-37) en los términos siguientes:"

"Y aconteció que estando Jesús orando, preguntó luego a sus discípulos: ¿Quién dicen las gentes que soy yo?" "Y ellos le respondieron:" "Unos dicen que eres Juan el Bautista -IOAGNES, RA o el Cordero de Dios -; otros dicen que eres Elías, y otros muchos que en ti ha resucitado alguno de los antiguos profetas".
"A lo que Jesús añadió:" "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"; respondiendo Simón Pedro: ¡Tú, el Cristo de Dios eres!". "El entonces les conminó para que no dijesen nada a nadie acerca de todo aquello, diciéndoles:
"Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas y que sea desechado de los ancianos y de los príncipes, de los sacerdotes y de los escribas, y que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día". "Y añadía a todos".
"Quien desee venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, (disuelva el EGO), tomé día tras día su Cruz (practique Magia Sexual) y sígame, (sacrifíquese por la humanidad)".
"Porque el que quiera salvar su alma -el egoísta que nunca se sacrifica por sus semejantes -, la perderá, y el que por amor a mí quiera perder su alma -el altruista que sube al Ara del Supremo Sacrificio por la Humanidad -, ese, la salvará".
"Porque, ¿Qué aprovecha a un hombre el granjearse todo lo del mundo, si se daña y se pierde a sí mismo?".
"Pues quien se afrentase de mí y de mis palabras, se afrentará del Hijo del Hombre, cuando viniese con toda su majestad y la del Padre y de sus Santos Ángeles".
"Mas os digo en verdad, que algunos hay que no gustarán de la muerte hasta que vean por sí mismos el Reino de Dios".
"Y después de este pasaje, que tomando a la letra se refiere sólo a Jesús, pero que tomado simbólicamente o en "Espíritu", se refiere, en efecto, a todos los hombres, como más adelante veremos, continúa el texto con la escena de la transfiguración, diciendo:"
"Y aconteció, como ocho días después [del "Yom Kippur" o "Día del Perdón"] de estas palabras -y como si el hecho, añadimos nosotros, viniese a ser una corroboración práctica y tangible de ellas-, que tomando Jesús a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, subió a un monte para orar".
"Y al par que hacía el Maestro su oración, se cambió e hizo otra la gira de su rostro, y sus vestiduras se tornaron blancas y resplandecientes".
"Y he aquí que con Jesús hablaban dos varones. Y estos eran Moisés y Elías, que aparecieron llenos de majestad y que le hablaban de su salida, o de Jerusalém".
"Mas Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño y, despertando, vieron la gloria de Jesús y de los dos varones que con él estaban".
"Y cuando éstos se apartaron de él, dijo Pedro a Jesús no sabiendo lo que se decía: Maestro, bueno es que nos estamos aquí: Hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
"Y mientras Pedro decía esto, vino una gran nube que los envolvió, causándoles gran pánico".
"Y de la nube salió una voz que decía:" ¡Este es mi Hijo Amado! ¡A él escuchad! "Y cuando la voz cesó, hallaron ya sólo a Jesús. Y ellos callaron y a nadie dijeron cosa alguna de lo que habían visto y oído"... [Lucas 9: 18-36].

"Pabellones", o "Tabernáculos" (en Hebreo "Sukkot"), significan también "Tiendas", "Chozas" o "Cabañas", que se refieren esotéricamente a Leáh y a Rajel, las Dos Esposas de Jacob-Israel o Bacchus-Moisés.

"Sukkot" es llamada "la Fiesta del Señor, regocijo aceptable al Dios Altísimo". (Jubileos 16:27; 18:18). El Zóhar explica que "... Sucot [significa] (literalmente, tabernáculos), un nombre que indica la fe verdadera..."

"... Moraréis en cabañas. La palabra Sucot (cabañas) está escrita sin una vav, para mostrar que hay una nube [la Shejináh] a la cual todas las otras están ligadas..." (El Zohar).

La Shejináh es nuestra Madre Divina Kundalini, en un aspecto; y en otro aspecto, es nuestra Alma Espiritual, el Buddhi, la Walkyria, nuestra Bien Amada Espiritual en sus dos aspectos de Rajel y Leáh.

La Transfiguración es una pre-figuración de la Resurrección Esotérica del Cristo Íntimo, Interior, "la Luz del Mundo", "la Luz de la Vida".

Dante Alighieri en el Canto XXXII del "Purgatorio" de "La Divina Comedia", describe poéticamente su Transfiguración en donde es despertado por Matelda-Leáh que lo conduce Transfigurado hasta Beatriz-Rajel:

CANTO XXXII

Mi vista estaba tan atenta y fija
por quitarme la sed de aquel decenio, 2[L989]
que mis demás sentidos se apagaron. 3

Y topaban en todas partes muros
para no distraerse -¡así la santa
sonrisa con la antigua red prendía!-; 6

cuando a la fuerza me hicieron girar
aquellas diosas hacia el lado izquierdo,
pues las oí decir: «¡Miras muy fijo!»; 9

y la disposición que hay en los ojos
que el sol ha deslumbrado con sus rayos,
sin vista me dejó por algún tiempo
. 12

Cuando pude volver a ver lo poco
(digo «lo poco» con respecto al mucho
de la luz cuya fuerza me cegara)
, 15[L990]

vi que se retiraba a la derecha
el glorioso ejército, llevando
el sol y las antorchas en el rostro. 18[L991]

Cual bajo los escudos por salvarse
con su estandarte el escuadrón se gira,
hasta poder del todo dar la vuelta; 21

esa milicia del celeste reino
que iba delante, desfiló del todo
antes que el carro torciera su lanza. 24

A las ruedas volvieron las mujeres,
y la bendita carga llevó el grifo
sin que moviese una pluma siquiera. 27

La hermosa [Matelda] dama que cruzar me hizo,
Estacio y yo, seguíamos la rueda
que al dar la vuelta hizo un menor arco. 30[L992]

Así cruzando la desierta selva, 31[L993]
culpa de quien creyera a la serpiente,
ritmaba el paso un angélico canto. 33

Anduvimos acaso lo que vuela
una flecha tres veces disparada,
cuando del carro descendió Beatriz. 36

Yo escuché murmurar: «Adán» a todos;
y un árbol rodearon, despojado
de flores y follajes en sus ramas
. 39[L994]

Su copa, que en tal forma se extendía
cuanto más sube, fuera por los indios
aun con sus grandes bosques, admirada. 42

«Bendito seas, grifo, porque nada
picoteas del árbol dulce al gusto,
porque mal se separa de aquí el vientre.» 45[L995]

Así en tomo al robusto árbol gritaron
todos ellos; y el animal biforme:
«Así de la virtud se guarda el germen.» 48

Y volviendo al timón del que tiraba,
junto a la planta viuda lo condujo,
y arrimado dejó el leño a su leño. 51[L996]

Y como nuestras plantas, cuando baja
la hermosa luz, mezclada con aquella
que irradia tras de los celestes Peces, 54[L997]

túrgidas se hacen, y después renuevan
su color una a una, antes que el sol
sus corceles dirija hacia otra estrella; 57

menos que rosa y más que violeta 58[L998]
color tomando, se hizo nuevo el árbol,
que antes tan sólo tuvo la enramada. 60

Yo no entendí, porque aquí no usa 61[L999]
el himno que cantaron esas gentes,
ni pude oír la melodía entera. 63

Si pudiera contar cómo durmieron,
oyendo de Siringa, los cien ojos 65[L1000]
a quien tanto costó su vigilancia; 66

como un pintor que pinte con modelo,
cómo me adormecí dibujaría;
mas otro sea quien el sueño finja. 69

Por eso paso a cuando desperté,
y digo que una luz me rasgó el velo
del dormir, y una voz: «¿Qué haces?, levanta.»
72

Como por ver las flores del manzano
que hace ansiar a los ángeles su fruto,
y esponsales perpetuos en el cielo, 75

Pedro, Juan y jacob fueron llevados
y vencidos, tornóles la palabra
que sueños aún más grandes ha quebrado
, 78

y se encontraron sin la compañía
tanto de Elías como de Moisés,
y al Maestro [Jesús] la túnica cambiada
; 81[L1001]

así me recobré, y vi sobre mí
aquella [Matelda] que, piadosa conductora
fue de mis pasos antes junto al río
. 84

Y «¿dónde está Beatriz.?», dije con miedo.
Respondió [Matelda]: «Véla allí, bajo la fronda
nueva, sentada sobre las raíces
. 87[L1002]

Mira la compañía que la cerca;
detrás del grifo los demás se marchan
con más dulce canción y más profunda.» 90

Y si fueron más largas sus palabras,
no lo sé, porque estaba ante mis ojos
la que otra cualquier cosa me impedía. 93[L1003]

Sola sobre la tierra se sentaba,
como dejada en guardia de aquel carro
que vi ligado a la biforme fiera. 96

En torno suyo un círculo formaban
las siete ninfas, con las siete antorchas
que de Austro y de Aquilón están seguras 99

«Silvano aquí tú serás poco tiempo;
habitarás conmigo para siempre
esa Roma donde Cristo es romano
. 102[L1004]

Por eso, en pro del mundo que mal vive,
pon la vista en el carro, y lo que veas
escríbelo cuando hayas retornado.» 105[L1005]

Así Beatríz; y yo que a pie juntillas
me encontraba sumiso a sus mandatos,
mente y ojos donde ella quiso puse
. 108

De un modo tan veloz no bajó nunca
de espesa nube el rayo, cuando llueve
de aquel confín del cielo más remoto
, 111

Dante describe aquí su propia Transfiguración en el "Monte", deslumbrado por la Luz cuya fuerza lo cegara.

"Adán" es el Hombre Verdadero, y el "Grifo" representa al Cristo, indicando así al Hombre o Adam Cristificado.

Como en el Monte de la Transfiguración de Jesús con su vestidura blanca y resplandeciente, acompañado por Moisés y Elías, siendo los Apóstoles Pedro, Juan y Jacobo despertados por Jesús El Cristo, Dante es despertado por la Luz, y una Voz lo invita a no seguir durmiendo, y a levantarse, y ve allí a Matelda con él, quien lo conduce luego hasta Beatriz que reposa sobre las raíces y bajo la fronda de un árbol. Beatriz le dice a Dante que habitará con Ella "para siempre esa Roma donde Cristo es romano...", y la describe como un rayo que bajó veloz de la espesa nube "de aquel confín del cielo más remoto..."

Las palabras de Beatriz a Dante: "habitarás conmigo para siempre", significa que Dante se Desposa con Beatriz "para siempre", en Bodas Edénicas definitivas, como está escrito en la Toráh: "moraréis en tiendas todos vuestros días ["para siempre"], para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis". (Jeremías 35:7), o "En cabañas moraréis siete días", definitivamente, "para siempre".

La Transfiguración, como hemos explicado, es una prefiguración de la Resurrección Esotérica del Cristo Interior en donde el Iniciado Resurrecto, Cristificado, se Desposa en Bodas Edénicas con su Eterna Bien Amada Espiritual Leáh -Rajel o Matelda-Beatriz, los Dos Rostros o "Partzufim", las "Dos Tiendas" o "Sukkot", de la Nukváh: la Novia y la Esposa Espiritual de Jacob-Israel en cada Maestro Cristificado.

"Está escrito respecto de Jacob que era "un Hombre perfecto, que reside en tiendas" (Génesis XXV, 27.) La designación "Hombre perfecto" se le dio porque residía en los dos Tabernáculos superiores [Leáh y Rajel] y corporizaba [encarnaba] en sí este lado y aquel lado, y así se hizo completo." (El Zohar).

"... Rabbí Aba dijo: Está escrito que Jacob fue "un Hombre completo, morando en tiendas" (Génesis, 25:27). Él fue llamado "un Hombre completo" porque su morada fue en dos templos superiores, Bináh [Leáh] y Maljut [Rajel], el secreto de la Tienda de Rajel y la Tienda de Leáh. Él reconcilia ambos lados, lo que significa que Él balanceó y perfeccionó las Columnas Derecha e Izquierda." (El Zohar).

"... Nosotros hemos aprendido que Rabbí Simeón dijo: 'Y la barra en el medio de las tablas alcanzará desde el fin hasta el fin" (Éxodo, 26:28). Así se refiere al santo y perfecto Jacob, como hemos establecido. Está escrito: "Y Jacob fue un Hombre completo, morando en Tiendas" (Génesis 25:27). No está escrito 'tienda' sino 'tiendas', que significan dos, porque él está unido a uno y a otro, a saber, en Maljut que es arriba del Pecho de Zeir Anpín que es llamada 'Leáh' y en Maljut abajo del Pecho de Zeir Anpín llamada 'Rajel'. Está escrito aquí también: 'Y la barra en el medio de las tablas alcanzará desde el fin hasta el fin", de tal manera que está unido aquí y allá, a Leáh y Rajel, significando completamente la estatura de Zeir Anpín desde fin a fin." (El Zohar).

Los Desposorios en "Bodas Edénicas" del Cristo Resurrecto acontecen en la Tercera Montaña.

Los Siete Días de "Sukkot" o "La Fiesta de las Cabañas", junto con "Shemini Atzeret ("el Octavo (día) de la Asamblea"), que es un "Día Adicional", son considerados como la "Calificación" de "Yom HaKippurim" o de "Los Días del Arrepentimiento".

Esotéricamente significa que "Sukkot" más "Shemini Atzeret" son las Calificaciones de las Ocho "Iniciaciones Venustas" en la Cima de la Segunda Montaña, para poder lograr la Resurrección del Cristo Interior después de la Calificación de la Octava Iniciación Venusta. Luego el Cristo Resurrecto es Glorificado al Desposarse con Su Bien Amada Espiritual "Rajel-Leáh", "Matelda-Beatriz", o las "Dos Tiendas", el Buddhi, la Walkyria, en la Tercera Montaña.

Cuando el Profeta Moisés recibió las Nuevas Tablas de la Ley en la Cima de la Montaña del Sinaí Espiritual, Interior, se Desposó con Leáh-Matelda. Luego cuando descendió, se Desposó con Rajel-Beatriz, para morar o Habitar "para siempre" con sus "Dos Tiendas": Rajel-Leáh o Matelda-Beatriz, porque Leáh o Matelda queda incluida en Rajel o Beatriz.

En la última Obra de nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor: "Lucifer", escrita por el Maestro en el mes de noviembre de 1977..., en su "V Parte" y final de la Obra, aparecen "Urania y Osiris" y un "Ermitaño" que surge para darles "el instrumento de liberación":

"De pronto, aparece un hombre, con una gran voz y situándose en el centro del escenario, dirigiéndose hacia la pareja exclama:"

"ERMITAÑO: ¡Basta ya! de tantas sandeces; aquí traigo el instrumento de liberación, para que se cumplan las palabras de lucifer. "El lingam vertical, dentro del útero formal hace cruz, lo importante es no derramar jamás en la vida del vino sagrado del templo".

"Las tres esclavas aparecen de nuevo en escena, el ermitaño con voz solemne llama a la pareja tenebrosa diciendo:"

"ERMITAÑO: De rodillas."

"Luego toma el pan y da un pedazo a cada uno de la pareja, toma el vino y les da de beber en la misma copa."

"En estos instantes una música deliciosa suena en el escenario."

"El ermitaño arranca los cuernos del hombre y de la mujer. Y extrayendo de una caja vestiduras blancas, los viste tal como estaban al principio, diciéndoles:"

"ERMITAÑO: Habéis resucitado, sois dioses, las palabras de lucifer se han cumplido."

"En estos momentos se oye el Aleluya de Beethoven. Cae el Telón."

"Lucifer" es "Prometeo", el Prometeo rebelde, titánico y libertador de Beethoven que con la ayuda del "Pan" y del "Vino" contenido en el Santo Grial, y con la Guía del Santo Ermitaño o Gurú, logra la Cristificación, la Resurrección y la Liberación de la Pareja "Urania y Osiris", resonando "una música deliciosa" que culmina con "el Aleluya de Beethoven", con Cantos de Alabanzas al Todo Poderoso Hijo de Dios y llama a los brillantes coros de ángeles a alabar al Señor con Santas Canciones de Júbilo, y a los hombres a proclamar Su Gracia y Su Gloria.

"... Hay, sobre todo, [escribe Don Mario Roso de Luna] en Beethoven un fenómeno que conviene puntualizar, y es que en él hay tres Beethoven completamente distintos entre sí: [...] Beethoven tiene un primero, un segundo y un tercer estilo, direcciones progresivas de su pensamiento y transformaciones capitales de su genio, cual si abarcase tres encarnaciones sucesivas o hiciese él solo la labor sucesiva de tres concatenados genios [...]. Su pensamiento es severo, como el Moisés de Buonarotti, [...]. De aquí que sea el espíritu de Beethoven un abismo, cuya profundidad aumenta cada día con los años."

El "Aleluyah de Beethoven", está en el final del Oratorio "Cristo en el Monte de los Olivos" considerado un "diálogo creativo con dos de sus personajes más apreciados, el héroe griego Prometeo (Sinfonía Heróica) y Leonora, símbolo amoroso de fidelidad y voluntad (Fidelio). El Cristo de rasgos muy humanos, que sufre y duda, que Beethoven nos presenta en este emotivo oratorio, se acerca tanto al Prometeo que se resiste al dolor de su martirio tras haber procurado la luz y el conocimiento a la Humanidad, como a la mujer que lucha por su amor humano y terrenal. El Cristo en el Monte de los Olivos vendría a ser la Pasión de Beethoven,... que... intenta reflexionar sobre el sufrimiento íntimo y espiritual de la figura del Hijo de Dios."

El Cristo-Lucifer-Prometeo de Beethoven es el Cristo Triunfante, Victorioso, que "ha dado el regalo del fuego al hombre...", y a la Pareja de "Urania" y "Osiris" en la última Obra "Lucifer" de nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor.

En la "Tercera Montaña", después del Desposorio en Bodas Edénicas del Cristo-Osiris Resurrecto con Su Bien Amada Espiritual "Urania" o "Rajel-Léah" integradas en Una Unidad, encarna al Lucifer-Prometeo para luego ascender completamente Glorificado al Padre Celestial.

- Estudios terminados de realizar con la Ayuda de Dios
en el Día Domingo del XXII de Septiembre del año 2013,
en el día IV de "Sukkot", y en el XII Aniversario de nuestros Testimonios Gnósticos a través de nuestro Sitio Web para toda la Humanidad Doliente.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad. Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS

Índex - Gnosis - La Voz del Águila-
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres