ROSH HASHANÁH

- Primera Parte -

El Eterno, Bendito Sea (el Santo Tetragrammatón YHVH) y la Sagrada Shejináh que es Su Divina Presencia, hablan en las Palabras del Profeta Moisés Su Siervo, llamado dos veces "Sinaí", porque dos veces subió a la cima de La Montaña del Sinaí Espiritual para recibir las Tablas de la Ley de Dios:

"... Sinaí, Sinaí, por cuya boca hablan el Eterno, Bendito Sea, y su Divina Presencia, ¿quién puede hacerle frente en cualquier asunto? Feliz es nuestra porción, pues hemos sido merecedores de oír asuntos nuevos en esta Primera Parte a través de ti, para que la Shejiná pueda darnos su Luz en el exilio." (Parashát Pínjas, Tomo I").

Aclaración: Esotéricamente, espiritualmente el "Pueblo de Israel" está integrado por Hombres y por Mujeres de cualquier parte del Planeta sin discriminaciones "raciales" de ningún tipo, Gentes de toda nación y tribu y lengua y pueblo, que sean personas verdaderamente castas; es decir, personas que no fornican y que no adulteran.

"Y miré, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes" (Ap. 14: 1). El monte de Sión son los mundos superiores."

"El número ciento cuarenta y cuatro mil, de aquellos que tienen el nombre de su Padre escrito en sus frentes, es cantidad simbólica y cabalística. 144,000 se descompone así: 1 + 4 + 4 = 9. Este número nueve es la novena esfera, el sexo."

"Sólo con el Gran Arcano podemos ser salvos y recibir el nombre del Padre en la frente. El pueblo de Sión, es el pueblo de Israel (espiritual de Dios). Este pueblo está formado por todos aquellos que practican magia sexual (pueblo de castidad)." (Enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor en "El Mensaje de Acuario", "Capítulo XXV", "El Cordero de Sión").

En otro significado esotérico "el Pueblo de Israel", son todas las Partes del Ser interior, divinal, particular:

"(En secuencia y corolario etimológico correcto, el pueblo de Israel está constituido por las distintas partes del Ser.)
(Todas las múltiples partes auto-conscientes e independientes de nuestro propio Ser individual constituyen el pueblo de Israel.)" (Enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor.)

En un Antiguo Ortodoxo "Mahzor" (que significa literalmente "Ciclos", "Retornos"), en su página 71, Línea 17 (a mitad de página), Libro de Oración usado por los Judíos en los Elevados Días Festivos de "Rosh Hashanah" (comienzo del nuevo año) y "Yom Kippur", (día de la Expiación...), está escrito el Nombre de Jesús, y es llamado "Yeshúa Sar HaPanim". Transcribo a continuación su traducción del Hebreo al Inglés:

"... Thou hast accepted the prayers by the hand of Elijah of blessed memory and through Yeshua Sar haPanim..."

Traducción nuestra al Español:

"... Tú has aceptado las oraciones por la mano de Elías de bendita memoria y a través de Jesús el Príncipe de la Faz...", o de las Faces.

La frase en letras Hebreas que se encuentra, como dijimos antes, en la página 71, línea 17, a mitad de página, del Ortodoxo Libro Judío de Oración "El Mahzor", es como sigue:

YESHUA SAR HAPANIM

que significa, leído de derecha a izquierda: Yeshúa Sar HaPanim: Jesús Príncipe de la Faz, y también Jesús Príncipe de las Faces o de los Rostros, "la Faz de YHVH", nuestro Dios, y a cuya Faz se refieren, entre otros, los siguientes Textos de las Sagradas Escrituras:

"Entonces Moisés oró á la faz de YHVH su Dios, y dijo: Oh YHVH,..." (Éxodo 32: 11).

El Profeta Malaquías habla así de "la Faz de Dios":

"Ahora pues, orad á la faz de Dios que tenga piedad de nosotros: esto de vuestra mano vino: ¿le seréis agradables? dice YHVH de los ejércitos." (Malaquías, 1: 9).

El Apóstol Pablo de Tarso enseña que es por medio de "la Faz de Jesucristo", que es Yeshúa Sar HaPanim, Jesús el Príncipe de la Faz, como puede resplandecer LA LUZ "en nuestros corazones, PARA ILUMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO" [GNOSIS] de la Gloria de Dios EN LA FAZ DE JESUCRISTO", como está escrito en la segunda epístola a los Corintios:

"Porque no nos predicamos á nosotros mismos, sino á Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús."

"Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."  (2 Corintios, 4: 5-6).

Es sorprendente y maravilloso que en el Libro Judío de Oración, "El Mahzor", y en una de las oraciones principales, "después del primer sonido del Shofar en Rosh Hashanah,...", se recite esta hermosísima Oración, en la cual Jesús es llamado el Príncipe de la Faz...

En el "Sidur ha-Shalem", libro judío de oraciones, hay una oración en la que se nombra a Jesús, como "Jesús el Príncipe de la Faz", (Yeshua Sar HaPanim), donde dice:

"Que sea Tu voluntad que el toque de esta trompeta llegue hasta el tabernáculo de Dios mediante nuestro delegado Tartiel, cuyo nombre Elías –bendita sea su memoria– le ha sido dado, y mediante Jesús el Príncipe del Rostro [Yeshua the Prince of the Face [of G-d]...."] y el Príncipe Metatrón, y que la gracia sea nuestra. Bendito seas Tú, Señor de gracia." El nombre 'Jesús' aparece en esta oración en su forma judía propia Jeshûa, que significa 'Salvador.'..."

En El Zohar se explican las simbologías de las celebraciones que "van de Rosh haShaná [el Nuevo Año] al último día de Sukót [la Fiesta de las Cabañas]."

"... Dijo el Rabí Eleazar: Aunque los compañeros ya han discutido este asunto, que es hermoso, el orden de estos días es el secreto de Jojmá (sabiduría), como está dicho: "entre los segadores en el campo", es decir, entre aquellos eruditos que ya han completado todas las aclaraciones de Maljút, [...la] cual es [llamada] "un campo"." (Parashát Pínjas, Tomo I").

"Jojmáh" o la "Sabiduría", es la segunda Sephiráh del Árbol de la Vida, el Segundo Logos, el Hijo, el Cristo.

"Los segadores del campo" son quienes no solamente estudian, sino que practican la sabiduría esotérica de la Sagrada Toráh. Mas si una persona que la estudia no es verdaderamente casta, la falta de castidad atenta contra la entera Toráh. Mas si hay verdadera castidad se vive toda la Sagrada Toráh. Por lo cual los verdaderos "cosechadores del campo" son quienes practican, de hechos y no de palabras, definitivamente, "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", fundamentalmente la "Muerte Mística" que es la desintegración de nuestros defectos psicológicos; y solamente quienes así los practican forman parte espiritualmente, ante Dios, del Pueblo de Israel ("Pueblo de Castidad") o la Comunidad del Pueblo de Israel de la parte espiritual: los doce mil señalados de las Doce Tribus de Israel, como así está escrito en el Libro del Apocalipsis.

"28) Venid y ved: El orden de la unidad es todo en uno. ¿Cómo es eso? Hemos aprendido, comenzó él: "El Eterno desnudó Su santo brazo." (Isaías, 52: 10) Este brazo es la columna izquierda, de la cual dependen la salvación, la venganza y la redención. Pero, ¿por qué desnudó el Eterno Su santo brazo? Fue para levantar del polvo al Pueblo de Israel, es decir, Maljút, y dar la bienvenida a Maljút con Zeir Anpín, y unir a ambos. Cuando el brazo es levantado en contra de Israel por sus pecados, hay mucho temor en el mundo, hasta que Su ira es aplacada y Él descansa ese brazo bajo la cabeza de ella, para unirse con ella, como está escrito: "Su izquierda esté debajo de mi cabeza ... " (Cantar de Cantares, 2.6) Y entonces el Juicio descansa y Él expía los pecados." (Parashát Pínjas, Tomo I").

"El Eterno" es nuestro Real Ser, nuestro Dios Interior, nuestro Padre-Madre íntimo, individual, particular.

Como Jerarquía Cósmica "El Eterno" es nuestro Padre-Madre que está en los Cielos, nuestro Padre-Madre Eterno, Universal.

"La Columna Izquierda" es la Columna del Rigor del Árbol de la Vida en la cual están las Sephiroth: Bináh, Guevuráh y Hod.

Cuando El Eterno, Bendito Sea, levanta Su Brazo Izquierdo (Guevuráh) para "Castigar" a Su "Pueblo de Israel", lo hace por Misericordia, para que en medio del "Castigo" pueda pagar el Karma durante la vida, y pueda Salvarse. Mas este "Castigo" o Rigor es siempre suavizado con Su Mano Derecha (Jésed) que es la Columna de la Misericordia del Árbol de la Vida, en la cual están las Sephiroth: Jojmáh, Jésed y Netzáh, actuando desde Tiphéreth que es el Corazón, que incluye también a Guevuráh sometida a Su Mano Derecha.

Mas a los que no son del "Pueblo de Israel" El Santo, Bendito Sea procede de otra manera, pagándoles y cobrándoles en vida lo que la Ley de Dios haya de pagarles y de cobrarles, para cobrarles después la totalidad del Karma con castigo eterno en el Infierno "para vergüenza y confusión perpetuas".

El "Pueblo de Israel" esotéricamente, espiritualmente, son únicamente los Iniciados que practican "Los Tres Factores".

Dentro de cada Ser "El Pueblo de Israel" son "las distintas Partes del Ser".

Al "Pueblo de Israel" se le llama "Maljut", porque "Maljut" es "Rajel".

Vimos en los estudios anteriores que en un significado "Rajel" es la Esposa de Jacob, y en otro significado, "Rajel" está representada por "La Comunidad" o "El Pueblo de Israel", cuyos pecados son perdonados cuando hay verdadero arrepentimiento, y "El Eterno, Bendito Sea", coloca Su Brazo Izquierdo debajo de "la Cabeza" de "Rajel" y la abraza con Su Brazo Derecho, que significa el Perdón y la Misericordia:

"29) Más tarde la columna derecha viene a abrazarla. Entonces el regocijo inunda al mundo, y todos los rostros brillan. Subsecuentemente, ella, Maljút, se une al cuerpo, es decir, a la columna central, y entonces todo es llamado uno sin cisma [sin división ni separación], porque la columna central [Tiphéreth] incorpora a la derecha y a la izquierda. Todo es entonces perfección, todo es gozo, y ellos -Zeir Anpín y Maljút- ciertamente se unen, lo que no ocurre en otras ocasiones."

"30) El orden de aquellos días, desde Rosh haShaná hasta el último día de Sukót, es como sigue. En Rosh haShaná se despierta el brazo izquierdo, esto es, la columna izquierda [Guevuráh] de Zeir Anpín [Zeir Anpín es Tiphéreth, Jacob, Moisés, el Rey Salomón], para despertar a la Reina [Maljut, Rajel, la Bella Sulamita]. Entonces todo el mundo tiene temor del Juicio, y todo el mundo tiene que experimentar un completo arrepentimiento ante el Eterno, Bendito Sea. Más tarde, el nueve de ese mes, la Reina viene (Compárase Ajaré Mot, 231) y los hombres del templo, esto es, los hijos de Israel, se alegran y se sumergen en el río [símbolo de Misericordia] para purificarse [con verdadero arrepentimiento y desintegración de los defectos psicológicos a cada instante] a fin de ser dignos del casamiento de la Reina con Zeir Anpín el día siguiente, esto es, el día diez del mes, Yom haKipurim. Porque la unión se consuma cuando Zeir Anpín coloca su mano izquierda bajo la cabeza de ella, conforme al texto: 'Su Izquierda esté debajo de mi cabeza." (Cantar de Cantares, 2:6)."

"31) El día décimo Israel ayuna por sus pecados y hace penitencia [Redoblando la Auto-Observación Psicológica y la Muerte en Marcha]. Porque la Madre Celestial, esto es, Biná, [nuestra Madre Divina Kundalini] ve con benevolencia a Maljút en el apareamiento, pues en Yom haKipurím Maljút se levanta y envuelve a Biná, y hace penitencia para todos los del templo, esto es, Israel, puesto que el lado izquierdo de Zeir Anpín la acoge este día, ya que la cabeza de Maljút descansa sobre la izquierda."

"32) El primer día de Sukót [la Fiesta de las Cabañas], la columna derecha [Jésed] de Zeir Anpín comienza a moverse hacia Maljút [la Reina, Rajel] para abrazarla. Este es el significado oculto del verso "Y su derecha me abrace." (Cantar de Cantares, 2:6). Entonces todos se regocijan y todos los rostros brillan. [...] La gente debe estar feliz de regocijarse en muchas maneras diferentes. Este regocijo es causado por el lado derecho [la Misericordia] de Zeir Anpín, pues cada vez que el lado derecho, esto es, Jasadím, descansa ahí, es el regocijo de todos. Esto ocurre porque ella [Maljut, Rajel, la Shejináh, Matronita] está feliz de ser abrazada."

"33) Más tarde, el día de Shemini Atzéret, el cual es Simját Torá [la Alegría de la Recepción de La Toráh], tiene lugar el apareamiento del cuerpo [Zeir Anpín] (esto es, la columna central). Este es el apareamiento de todas las partes, pues incluye el apareamiento del lado izquierdo de Rosh haShaná y Yom haKipurím, así como el apareamiento del lado derecho del Festival de Sukót, puesto que la columna central [Tiphéreth] incorpora la derecha [Jésed] y la izquierda [Guevuráh]. Así, todo es uno y esto es la perfección de todo. Y este día, definitivamente, es de Israel. Les pertenece únicamente a ellos, pues ningún otro pueblo participa de él. [...] Israel es feliz en este mundo y en el mundo por venir. De ellos está escrito: "Porque eres pueblo santo al Eterno tu D-s." (Deuteronomio, 14:2)..." (Sefer haZóhar, Parashát Pínjas, Tomo I.)

Nota: Los textos que aparecen [entre corchetes y en letra cursiva] contienen ampliaciones y explicaciones nuestras.

"El Pueblo de Israel" son los Hombres y las Mujeres que practican Los Tres Factores.

Acerca de Rosh haShanáh, el Rabino Simeón ben Yojai da las siguientes enseñanzas en El Zohar, explicando la frase: "Aconteció un día que los Hijos de Dios vinieron a presentarse ante el Eterno (Job 1:6)"...

"351) (*231a) El Rabino Yehudá le dijo al Rabino Shimón, -Que mi maestro diga algunas cosas hermosas acerca de Rosh haShaná (el Año Nuevo). El Rabino Shimón comenzó citando:"

"Aconteció un día" (II Reyes, 4:18). Donde está escrito: "Aconteció" [literalmente, "Cayó por un día", -N. de T.], el significado es angustia. Y aquello aconteció en días de angustia. Ciertamente, aconteció un día se refiere a un día en el que hay angustia, y ese día es Rosh haShaná, un día en el que el juicio severo está en el mundo. Similarmente: "Aconteció que un día pasaba Elisha por Sunem" (II Reyes, 4:18) ocurrió en Rosh haShaná. Y siempre que se dice: "Aconteció un día", se hace referencia a un día de Rosh haShaná. En consecuencia, "Aconteció un día que los hijos de D-s vinieron a presentarse ante el Eterno", se refiere al día de Rosh haShaná."

"352) Rosh haShaná siempre dura dos días. ¿Cuál es la razón de esto? Es que Yitzják, quien es la columna izquierda, la cual es el aspecto de Rosh haShaná, debe estar compuesto del Juicio y la Misericordia, los cuales son dos días, e Yitzják no puede ser solamente uno. Porque si Yitzják fuese solamente uno, sin la inclusión de la Misericordia, él destruiría el mundo, y por eso está escrito dos veces: "Aconteció un día que los hijos de D-s vinieron a presentarse ante el Eterno" (Job, 1:6 y 2:1)."

"353) "Que los hijos de D-s vinieron" (Job, 1:6). Ciertamente, estos son la suprema corte, los hijos de D-s, a quienes los hijos del Rey, esto es, Israel, trajeron cerca de ellos. Y ellos son los 70 oficiales que siempre rodean al Rey, y mandan al Juicio sobre el mundo. "A presentarse ante el Eterno" (ibíd.), ¿debería tomarse este verso literalmente, esto es, a presentarse o a estar sobre el Eterno? No, pero cuando ellos se levantan para juzgar al mundo, el juicio del primero es el juicio de todos. ¿Quién no honra al Santo Nombre ni respeta a la Torá y Sus sirvientes? Así, de igual manera, ¿a quién no le preocupa el honor del Santo Nombre, el cual es la Shejináh, para que no se le profane en la tierra?, y, ¿a quién no le preocupa el honor del Eterno, Bendito Sea, el cual es Zeir Anpín? Ciertamente, ¿quién no honra este Nombre?..." (Parashát Pínjas, Tomo II").

"... los 70 oficiales que siempre rodean al Rey, y mandan al Juicio sobre el mundo...", son los Jueces del Tribunal de la Ley de Dios.

El número "70" es Kabalístico, y da en síntesis "7", que es igual, Kabalísticamente, al número de los Jueces del Karma: "Anubis y Sus 42 Jueces", que en síntesis da el número "7".

El verdadero arrepentimiento de hechos y no de palabras, debe de ser en todo momento, durante toda la existencia, y no solamente durante algunos días que sirven como un recordatorio del arrepentimiento constante, definitivo, que se demuestra no volviendo a pecar, estando a cada instante en "El Temor de Dios" que es el Temor a Pecar, puesto que en este final de los tiempos, así como en la época del "becerro de oro" del final de la antigua Atlántida, son muy pocas las personas dentro de las cuales hay el verdadero "Temor de Dios", y de las cuales ha de surgir el Espiritual "Pueblo de Israel".

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

Estudio terminado de realizar con la Ayuda de Dios el Día Jueves 5 de Septiembre del Año 2013 en el Primer Día de "Rosh Hashanáh"

De todo Corazón y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS

Índex - Gnosis - La Voz del Águila
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres