LOS DIEZ DÍAS O "ASERET YAMIM" ENTRE ROSH HASHANÁH Y YOM HAKIPPURIM
Las Celebraciones contenidas en los Calendarios, como las Fiestas del Calendario Hebreo y del Calendario Cristiano, son simbólicas. Mas cumplen la misión de conservar y de transmitir antiguas tradiciones, en las cuales se mantienen ocultas maravillosas enseñanzas esotéricas.
Entre la celebración de "Rosh Hashanáh" (el Primer y Segundo Día del Nuevo Año Hebreo) y "Yom haKippurim" ("Día de las Expiaciones"), hay "Diez Días":
"23 Y habló YHVH á Moisés, diciendo:
24 Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.
25 Ninguna obra servil haréis; y ofreceréis ofrenda encendida á YHVH.
26 Y habló YHVH á Moisés, diciendo:
27 Empero á los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida á YHVH." (Leviticus 23: 23-27).
"1 Y EL séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas." (Números, 29: 1).
"And in the Chodesh Hashevi'i [i.e., Tishri] on the first day of the month, ye shall have a mikra kodesh; ye shall do no melekhet avodah; it is a Yom Teruah (Day of the sounding of the Shofar, i.e., Rosh Hashanah) unto you." (Numbers, 29:1).
"358) En los días de Rosh haShaná, la corte [del Tribunal de la Ley de Dios] prepara un trono para que el Rey juzgue a todo el mundo. Israel viene primero para ser juzgado ante Él, a fin de que la Misericordia se multiplique, esto es, antes de que los pecados del mundo despierten Su ira (Cf. Talmud Bavli, Rosh haShaná 8b). Está escrito: "Para que Él proteja la ... causa de Su pueblo Israel, según los requerimientos de cada día" (I Reyes, 8:59). ¿Qué significa "según los requerimientos de cada día"? Significa los dos días de Rosh haShaná. ¿Y por qué tiene dos días? Porque Son dos cortes reunidas. La corte superior, que es rigurosa en sus veredictos, y la corte inferior, que es flexible, y ambas dos existen." (El Zohar, "Parashát Pínjas", "Tomo II").
Cobran gran valor las Fiestas Sagradas si se comprende y se vive lo que significan esotéricamente. Mas si solamente se realizan como fiestas o celebraciones por cumplir la interpretación intelectual, exotérica, de un "mandamiento", y no se viven las enseñanzas esotéricas que encierran, de nada servirían.
"Pues, pueden existir algunos Mandamientos en la Gnosis; mas podría suceder también, que si esos Mandamientos no son debidamente comprendidos [y] se convirtieran en normas frías y fijas, dentro de las cuales quedara embotellada la Mente, entonces vendría el estancamiento. Hay que salirse de toda clase de mandamientos [meramente teóricos, ceremoniales, fríos, fijos, intelectuales, etc.,] y aprender a vernos a sí mismos, tal cual somos. Sólo por ese camino podemos marchar, de verdad, hacia la Liberación Final. Se necesita tener buen Juicio, buen sentido de Discernimiento, y no olvidar jamás, la Auto-Observación Psicológica; aprender siempre a Auto-Observarnos; eso es lo mejor." (Enseñanzas de nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Ampliación:
Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor al decir: "Hay que salirse de toda clase de mandamientos", se refiere, no a los Mandamientos de Dios, sino a "doctrinas y mandamientos de hombres" que por "tradiciones" interpretadas equivocadamente, traspasan "el Mandamiento de Dios", como así lo dice nuestro Señor Jesús El Cristo:
"1 ENTONCES llegaron á Jesús ciertos escribas y Fariseos de Jerusalem, diciendo:
2 ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan.
3 Y Él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4 Porque Dios mandó, diciendo: Honra al padre y á la madre, y, El que maldijere al padre ó á la madre, muera de muerte.
5 Mas vosotros decís: Cualquiera que dijere al padre ó á la madre: Es ya ofrenda mía á Dios todo aquello con que pudiera valerte;
6 No deberá honrar á su padre ó á su madre con socorro. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo:
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí.
9 Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.
10 Y llamando á sí las gentes, les dijo: Oíd, y entended:
11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
12 Entonces llegándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los Fariseos oyendo esta palabra se ofendieron?
13 Mas respondiendo Él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
14 Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
15 Y respondiendo Pedro, le dijo: Decláranos esta parábola.
16 Y Jesús dijo: ¿Aun también vosotros sois sin entendimiento?
17 ¿No entendéis aún, que todo lo que entra en la boca, va al vientre, y es echado en la letrina?
18 Mas lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias.
20 Estas cosas son las que contaminan al hombre: que comer con las manos por lavar no contamina al hombre." (El Santo Evangelio Según San Mateo 15: 1-20).
No honrar al padre y a la madre con socorro... es invalidar el Mandamiento de Dios. Lavarse las manos antes de comer o practicar otras tradiciones de "purificación" sin preocuparnos por nuestra limpieza interior en nuestra mente y en nuestro corazón, es invalidar el Mandamiento de Dios. Las "tradiciones" o "doctrinas y mandamientos de hombres" (ceremonias y cultos religiosos, "sacramentos", "purificaciones" fiestas religiosas, aprenderse o recitar la Biblia de memoria, decir "señor, señor", etc.,) sin la verdadera limpieza o purificación interior por medio de la Vigilia y de la Oración continua (Auto-Observación Psicológica y Muerte en Marcha en pensamientos, sentimientos y acciones "de instante en instante, de momento en momento"), son "doctrinas y mandamientos de hombres..."
Los "Diez Días" comprendidos entre las celebraciones de Rosh HaShanáh (el Nuevo Año Judío) y Yom Hakippurim (El Día de las Expiaciones), son simbólicos de la "tribulación de diez días" ("tzarah aseret yamim") del Libro del Apocalipsis:
"8 Y escribe al ángel de la iglesia en SMIRNA: El primero y postrero, que fué muerto, y vivió, dice estas cosas:
9 Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás.
10 No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda." (Apocalipsis, 2: 8-11).
Las anteriores palabras del Apocalipsis, son explicadas esotéricamente por nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor:
"Y escribe al ángel (atómico) de la iglesia en Esmirna: El primero y postrero, que fue muerto y vivió (en todo aquel que recibe la iniciación venusta) dice estas cosas, Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (tribulación y pobreza son condiciones fundamentales para abrir la iglesia de Esmirna); pero tú eres rico (espiritualmente), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás. No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros a la cárcel (del dolor), para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días (es decir, tendréis tribulación mientras estéis sometidos a la rueda de la reencarnación y el karma) "Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la Corona de la Vida" (Ap. 2: 8-10).
"Quien recibe la Corona de la Vida se libera de la rueda de la reencarnación y el karma. La Corona de la Vida es triuna. Tiene tres aspectos: Primero, el Anciano de los Días. Segundo, El Hijo Adorable. Tercero, El Espíritu Santo, muy sabio."
"La Corona de la Vida es el Hombre-Sol, el Rey Sol tan festejado por el emperador Juliano. La Corona de la Vida es nuestro incesante hálito eterno para sí mismo profundamente ignoto, el rayo particular de cada hombre, el Cristo. La Corona de la Vida es Kether, Chokmah y Binah (Padre, Hijo, y Espíritu Santo)."
"Aquel que es fiel hasta la muerte, recibe la Corona de la Vida."
"En el banquete del Cordero resplandecen como soles de amor, los rostros inefables de todos aquellos santos que lo han encarnado. El blanco mantel inmaculado está teñido con la sangre real del Cordero inmolado."
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere no recibirá daño de la muerte segunda" (Ap. 2: 11).
"El que no venciere, se divorciará del Bienamado y se hundirá en el abismo. Aquellos que entran en el abismo pasarán por la muerte segunda. Los demonios del abismo se van desintegrando lentamente a través de muchas eternidades. Esas almas se pierden. El que venciere no recibirá daño de la muerte segunda."
"Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la Corona de la Vida" (Ap. 2: 10).
"Al que sabe, la palabra da poder; nadie la pronunció, nadie la pronunciará, sino aquel que lo tiene encarnado."
"Cuando recibimos la Corona de la Vida, el Verbo se hace carne en cada uno de nosotros."
"Todo santo que alcanza la iniciación venusta recibe la Corona de la Vida."
"Nuestro amantísimo Salvador Jesucristo, alcanzó la iniciación venusta en el Jordán."
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1: 14).
"La Luz vino a las tinieblas; pero las tinieblas no la conocieron" (Juan 3: 19).
"Él es el Salvador, porque nos trajo la Corona de la Vida y dio su sangre por nosotros."
"Necesitamos llegar a la suprema aniquilación del yo, para recibir la Corona de la Vida."
"Necesitarnos resucitar al Cordero dentro de nosotros mismos. Necesitamos las pascuas de resurrección." (De "El Mensaje de Acuario", Capítulo VII", del V.M. Samael Aun Weor).
"El Día de las Expiaciones", es el último de los "Diez Días", y se corresponde con los esotéricos "Ocho Años" de Expiaciones que todo Iniciado Cristificado tiene que vivir en la Cima o Cumbre de la Segunda Montaña, que es "La Iniciación de Judas" o "La Pasión por el Señor".
Los "Diez Días" entre "Rosh Hashanáh" y "Yom haKippurim", concluyen con el sonido de la Trompeta de la Resurrección Esotérica, "la trompeta del Juicio Final."
La "Trompeta" o el "Shofar" es Bináh la Esposa del Espíritu Santo, nuestra Madre Divina Kundalini.
"... porque el Shofar es el secreto de Bináh, a la cual se le llama el mundo siguiente." (El Zohar, "Parashát Pínjas", "Tomo II")
Durante todos los "Diez Días" se está sometido al Karma. Estos "Diez Días" son los "Diezmos" que todo Iniciado que se está Cristificando tiene que "Pagar" ante la Ley de Dios, antes de lograr la Resurrección Esotérica del Cristo Íntimo, Interior: "pagar los Diezmos de Neptuno antes de la Resurrección..."
Una vez concluido "El Día de las Expiaciones" o "Yom haKippurim", y haber logrado la Resurrección Esotérica del Cristo Íntimo, Interior, se vive esotéricamente la Fiesta de "Sukkot", "Tabernáculos", "Tiendas", "Cabañas" o "Chozas", EN LA TERCERA MONTAÑA, o los Desposorios del Cristo Resurrecto que es "el Novio" y "los Cielos", bajo el Pabellón, Palio o Dosel Nupcial con Su Eterna Bien Amada Espiritual, la Walkyria, la Sagrada Shejináh, la "otra mitad de la naranja", la "Eva particular primigenia", interior, individual, particular en cada Ser; entonces "Los cielos declaran la Gloria [la Shejináh] de Dios", que es LA CRISTIFICACIÓN TOTAL, y a la cual se refirió nuestro Venerable Maestro Rabolú en la Carta "755A" que nos escribió con fecha del "20 de Agosto de 1992":
"Los dos caminos, el valle y el empinado, quiere decir que usted vá a coger el Camino Directo y arriba lo espera el Cristo. Es muy lógico que allá se paga lo último que debe uno para poder llegar al Cristo, o sea a la Cristificación total. Están mostrándole a usted lo que debe hacer. Y esa señora que lo ayudaba, su Madre Divina, que es la única que lo ayuda a uno en todo el trayecto."
Los "Pagos" son "El Día de las Expiaciones" o "Yom haKippurim", que hay que pagar durante "Diez Días" o "los Diezmos de Neptuno antes de la Resurrección", y durante los cuales "se paga lo último que debe uno para poder llegar al Cristo, o sea a la Cristificación total...", que es la Liberación:
"Estén seguros de que en toda la trayectoria de su trabajo estarán siempre protegidos por las Jerarquías superiores, que velan y vigilan a cada instante a ustedes. De eso estén seguros."
"De modo, pues, que lo único que les pido es que sigan adelante, tal como van, que así es que se llega a la Liberación, haciendo esfuerzos, luchando por esta Gran Causa, que en realidad, es por lo único que vale la pena vivir en este planeta." (Carta "660" del "9 de mayo de 1986").
3.- Eso indica que está muriendo de hechos y este cambio lo lleva a la Liberación. De modo, pues, que adelante, no desmaye ni un instante; siempre paso firme y decidido, a triunfar! Todo el que coja el Camino Directo pasa por la muerte, o sea la muerte mística de los defectos; eso le quieren decir con eso." (Carta-905A-del-12-de-julio-de-1995).
"Rabbí Simeón [ben Yojai], comenzó su exposición así: 'Los Cielos [el Cristo Interior] declaran la Gloria [la Novia del Cristo, la Shejináh] de Dios, y el firmamento manifiesta la obra de Sus manos'. (Salmos XIX, 2). Dijo: El sentido interno de este versículo es como sigue: Cuando la Novia [La Bien Amada Espiritual] despierta en la mañana del día de su boda, ella comienza a preparar sus ornamentos y decoraciones con la ayuda de las acompañantes que se han regocijado con ella toda la noche, así como ella con ellas. Tan pronto como la Novia mira a su Esposo: "Los Cielos declaran la Gloria de Dios". "Los Cielos" es el Novio, que entra bajo el Palio Nupcial. "Declaran" (meSaPeRim) significa que irradian brillo como el de un zafiro, que alumbra y centellea de un extremo del mundo al otro. "La Gloria de El" (Dios) significa la Gloria de la Novia que es llamada El ("Dios"), como está escrito "y El ("Dios") está indignado todos los días (contra el inicuo)" (Salmos VII, 12); todos los días del año es llamado El ("Dios"), pero ahora cuando entra bajo el Palio Nupcial es llamado Gloria. También al mismo tiempo es aún llamado El ("Dios"), que significa Gloria sobre Gloria, esplendor sobre esplendor y dominio sobre dominio. Así, en ese tiempo cuando el Cielo entra en el Palio e irradia sobre Ella, todas esas acompañantes que estaban junto con Ella cuando se adornaba, tienen sus nombres recordados aquí arriba, como está escrito: "Y el firmamento manifiesta la obra de Sus manos" (Salmos XIX, 2), siendo las palabras "la obra de sus manos" una alusión a aquellos [Iniciados Cristificados] que han entrado en una alianza [Matrimonial] con la Novia. Los confederados de la alianza son llamados "la obra de sus manos", como esta dicho: "La obra de nuestras manos confirma sobre nosotros" (Salmos XC, 17). Esto es una referencia a la alianza [La Santa Cruz de El Cristo] que está grabada en el cuerpo del Hombre [Adam]." (El Zohar).
"La Obra de Sus Manos" es "La Creación" de "Adam-Eva", y el Desposorio Edénico del Cristo Resurrecto con Su "Gloria", "Shejináh", "Walkyria" o Bien Amada Espiritual en la Tercera Montaña bajo la Sombra del Pabellón, Dosel o Palio Nupcial de la Nube de Luz: "Porque me has deleitado, Señor, en tu hechura: y en las obras de tus manos me regocijaré." (Salmos, 92: 4).
Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
Estudio terminado de realizar con la Ayuda de Dios en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 6 de Septiembre del Año 2013 en el Segundo Día de "Rosh Hashanáh".
- Revisado y ampliado en el Día del Shabbath del 7 de Septiembre 2013 -
De todo Corazón y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS
Índex - Gnosis - La Voz del Águila
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres