EN ALAS DE ÁGUILAS

- SALMO 91 -

 

"… el Santo, Bendito Sea, los condujo en alas de águilas, los rodeó con las nubes de la gloria, hizo que la Shejináh anduviera delante de ellos, les dio maná para comer y agua dulce para beber, y, sin embargo, ellos se quejaron..." (El Zohar).

El amor al Santo, Bendito Sea, que es nuestro Padre que está en los Cielos; a Su Santa Shejináh, que es nuestra Madre Divina Kundalini; al Cristo nuestro Señor que es Su Hijo Unigénito; al Sacratísimo Espíritu Santo, que es el Ángel de la Faz del Señor; el estudio y la práctica de las enseñanzas esotéricas de Su Sagrada Toráh, la Toráh de nuestro Padre que está en los Cielos, el Pan del Cielo, que nos ha sido dado del Padre por medio de Su Hijo Unigénito nuestro Señor Jesús el Cristo, son el alimento y la bebida que sacian el hambre y la sed de quienes verdaderamente Aman al Dios Verdadero.

***

En el "Midrash Rabbah", está escrito que el Salmo 91 "fue compuesto por Moisés durante el tiempo cuando él ascendió al Monte Sinaí porque él estaba receloso de los espíritus malignos." (Numb. Rabba 12; Midr. on Psalms, Lamentations, and Song of Songs.)

 

Salmo 91

1 El que mora en el secreto de Elyón pasa la noche a la sombra de Shadday,
2 diciendo a YHVH: «¡Mi refugio y fortaleza, mi Dios, en quien confío!»
3 Que Él te libra de la red del cazador, de la peste funesta;
4 con Sus plumas te cubre, y bajo Sus alas tienes un refugio: escudo y armadura es Su
verdad.
5 No temerás el terror de la noche, ni la saeta que de día vuela,
6 ni la peste que avanza en las tinieblas, ni el azote que devasta a mediodía.
7 Aunque a tu lado caigan mil y diez mil a tu diestra, a ti no ha de alcanzarte.
8 Basta con que mires con tus ojos, verás el galardón de los impíos,
9 tú que dices: «¡Mi refugio es YHVH!», y tomas a Elyón por defensa.
10 No ha de alcanzarte el mal, ni la plaga se acercará a tu tienda;
11 que Él dará orden sobre ti a Sus ángeles de guardarte en todos tus caminos.
12 Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie;
13 pisarás sobre el león y la víbora, hollarás al leoncillo y al dragón.
14 Pues él se abraza a Mí, Yo he de librarle; le exaltaré, pues conoce Mi Nombre.
15 Me llamará y le responderé; estaré a su lado en la desgracia, le libraré y le glorificaré.
16 Hartura le daré de largos días, y haré que vea Mi salvación.


En el Tárgum del Salmo 91, las palabras: "la noche a la sombra de Shaddai", son interpretadas en los siguientes términos:

"la sombra de las nubes de la gloria de Shaddai."

En el Zohar, en enseñanzas sobre el significado del Nombre "Shaddai", está escrito lo siguiente:

"… Además podemos preguntar por qué el término "Dios Todopoderoso" (El Shaddai) se emplea aquí por primera vez. La razón, como lo hemos aprendido, es que Dios ha hecho coronas inferiores que no son santas y que, de hecho, manchan, y ellas marcan a todos los que no son circuncidados [a las personas que no son castas, que no guardan el Pacto de la Nueva Alianza]. La marca consiste de las letras Shin y Dalet, que forman la palabra Shed, que significa demonio, y por eso están manchados con los demonios y adhieren a ellos. Pero, en cambio, después de la circuncisión [una vez que la persona es verdaderamente Casta manteniendo intacto el Pacto de la Nueva Alianza, el Pacto de Castidad, sin fornicar, sin adulterar], escapan de ellos y entran bajo las alas de la Schejináh, al desplegar la letra Yod [relacionada con el Lingam, el Phallus, en una clave], la marca santa y la señal del pacto perfecto y se halla estampado sobre ellos el nombre Shaddai ("Todopoderoso"), completo en todas sus letras. De ahí que en conexión con esto encontramos: "Yo soy El Shaddai". Dice luego: "Camina delante mío y sé perfecto", que es como decir: "Hasta aquí fuiste defectuoso [sin castidad], estando marcado sólo con Shin y Dalet [que forman la palabra Shed, que significa demonio]; por eso circuncídate [sé Casto y Fiel, sin fornicar, sin adulterar] y tórnate completo por el signo de Yod" [manteniendo intacto el Pacto de la Castidad, practicando el Arcano el hombre y la mujer en el Matrimonio, que es la Alianza]. Y quien está así marcado hállase pronto para ser bendecido por este nombre, como está escrito: "Y Dios Todopoderoso (El Shaddai) te bendecirá" (Génesis XXVIII, 3), es decir, la fuente de las bendiciones, que domina las "coronas inferiores" e inspira en todas ellas temor y temblor. De ahí que todas las que no son santas se mantienen apartadas de uno que es circunciso [verdaderamente Casto y Fiel], y no tienen poder sobre él. Además, nunca es mandado abajo a la Guehena [al Infierno, al Abismo], como está escrito: "Tu pueblo todo es de justos [los que son verdaderamente Castos son el Pueblo de Dios], ellos heredarán para siempre la Tierra" (Isaías LX, 21.) (El Zohar, Volumen I, Sección "Lej Lejá").

"El Shaddai", es en verdad, un "Grado" Elevado, pero "el más Elevado Grado" es el Santo Tetragrammatón "YHVH", como así lo enseña el Zohar:

"... Moisés fue perfeccionado a un grado más alto que los Patriarcas, dado que el Santo le habló de un grado más elevado que a ellos; y Moisés estuvo dentro del Palacio del Rey. De ahí que está dicho: "Y Yo aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob, con el Nombre de El Shaddai, pero por Mi Nombre YHVH no les era conocido". Y así lo afirmamos." (El Zohar, Volumen III, Sección "Vaerá").

El Salmo 91, si bien fue compuesto por el Profeta Moisés, el Rey David lo dedicó a Su Hijo Salomón. Así lo interpreta el Tárgum, donde dice:

"3. Porque Él te librará a ti, Salomón mi hijo, de la trampa y el obstáculo, de la muerte y confusión..."

El Targum del Salmo 91, atribuye a Salomón las palabras del versículo 9:

"9. Salomón respondió y dijo: 'Porque Tú eres mi confidencia, Oh Señor; en la más elevada morada has puesto la Casa de Tu Presencia [Shejináh]."

El Señor YHVH, respondió así a Salomón:

10. El Señor del Mundo respondió y así Él dijo: "Ningún daño te sucederá; y ninguna plaga o demonio vendrán cerca de tus tiendas."

11. Porque Él ordenará a Sus ángeles concerniente a ti para resguardarte en todos tus caminos."

12. Ellos te alzarán por su fuerza, para que no tropieces en el impulso malo, que es como las piedras a tus pies.

13. Tú pisotearás el cachorro del león y la serpiente; tú pisarás el león y la víbora.

14. Porque Él ha tomado gozo en Mi palabra, y Yo lo salvaré; Yo lo exaltaré porque él conoce Mi Nombre.

15. Él orará en Mi Presencia y Yo le contestaré; Yo estoy con él en el dolor, Yo lo salvaré a él y lo glorificaré."

16. Yo lo satisfaré con largura de días; Yo le mostraré Mi redención." (Del "Salmo 91" del "Tárgum de los Salmos").

"Mil" Ángeles Protectores están siempre a la izquierda de toda persona Justa, para protegerlo contra los "Mil" demonios que le acechan siempre por su lado izquierdo.

"Diez Mil" Ángeles Protectores, igualmente, están siempre a la derecha del Justo, de tal manera de poder protegerle contra los "Diez Mil" demonios, que a su lado derecho procuran constantemente atacarle.

Estos demonios perversos adquieren mayor poder en la noche y rodean las casas de las personas, incitándolas al pecado, por medio de la legión de "yoes-diablos" o defectos psicológicos, que toda persona cargamos en nuestro interior.

Hemos de estar protegidos, estando siempre en guardia contra nuestros enemigos interiores, nuestros defectos psicológicos, sacándolos y destruyéndolos por medio de la Vigilia y de la Oración; es decir, a través de la Auto-Observación Psicológica en pensamientos, sentimientos y acciones, y de la súplica a nuestra Madre Divina Kundalini, para que nos saque y nos desintegre el "yo-diablo" que hemos descubierto en el instante.

Mas hemos, igualmente, de invocar la protección del Cielo, para estar protegidos contra las fuerzas tenebrosas que rodean y acompañan a cada persona, "Mil" a su izquierda, y "Diez Mil" a su derecha, espíritus malignos y perversos que refuerzan sus poderes tenebrosos, y rodean las moradas de las personas, cuando el Sol se oculta, hasta el amanecer...

Estudiar y comprender, cantar, pronunciar o entonar el Salmo 91 de Moisés, ayuda a proteger a cada persona Justa; es decir, a la persona que por estar muriendo de instante en instante, de momento en momento a los propios "yoes-diablos" o defectos psicológicos, logra la verdadera Castidad, la verdadera Fidelidad.

El Salmo 91 debe de ser pronunciado con mucha fe y concentración, elevando nuestro corazón al "Elyón", el Muy Alto, IAO nuestro Dios Verdadero, el Espíritu Santo del Padre, Yeshúa Sar haPanim, Metratón Sar haPanim, el Ángel de la Faz del Señor, cada mañana al levantarnos, y cada noche antes de acostarnos.

Para poder recibir la protección del Cielo, hemos de arrepentirnos de hechos y no solamente de palabras.

Si hay Castidad verdadera, es porque hay Muerte (de nuestros defectos psicológicos); y si hay Muerte, es porque hay verdadero arrepentimiento.

 

El Espíritu Santo del Padre,
el Ruach HaKodesh

"O YHVH [YEW], nuestro Padre, nuestro Redentor, Tu Nombre es desde eternidad..." (De "El Gran Rollo de Isaías", Columna LI, hallado en Qumrán.)

El Verdadero y más antiguo Nombre de Dios: "IAO", está escrito en un fragmento hallado en Qumrán, clasificado con los nombres "4Q120 (4QpapLXXLevb) 4QSeptuagint Leviticusb".

EL SAGRADO NOMBRE DE DIOS IAO

IAW = IAO

En este Antiguo Texto Griego del Libro del Levítico de Moisés, el Nombre de Dios está escrito IAW (IAO).

El papiro hallado entre los Manuscritos Esenios de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, clasificado como "4QpapLXXLevb", tiene escrito el Nombre de Dios en letras Griegas "ΙΑW" ("IAO"), de unos textos del Libro del "Levítico" 3: 12 y 4: 27.

Este manuscrito papiráceo fue hallado en la cueva 4 de Qumrán, y fue escrito, según los datos científicos, por el año I anterior a nuestra era Cristiana.

"En este Antiguo Texto Griego del Levítico, el Nombre de Dios está escrito IAO... la lectura de IAO es más original que la de Kurios [Señor]: 'Esta nueva evidencia sugiere fuertemente que el uso en cuestión va hacia atrás para algunos libros al menos a los comienzos de la interpretación de la Septuaginta". Que el Nombre de Dios fue simplemente escrito IAO en el rollo del Levítico es muy revelador, ... IAO PUEDE MUY BIEN SER UNA TRANSLITERACIÓN DE YAHU, la forma triliteral del Nombre de Dios. Esta tradición... fue conocida por Diodorus Siculus (Siglo primero a. de C.,) quien estableció que los Judíos pronunciaban el Nombre de Dios como IAO..."

"4Q120" ("4QpapLXXLevb") representa una antigua versión de la Escritura Griega que contiene la transliteración del Sagrado Tetragramma Hebreo, en la forma del Sagrado Trigramma Griego IAO, en vez de la traducción como "kuvrio" ("Señor") de posteriores manuscritos cristianos de la Septuaginta o Biblia de los LXX ("Setenta").

"Este es el verdadero Dios... Él será llamado JEU."... "Es Él quien será Padre de todos los Jeus, porque Él es una emanación de Mi Padre. Y el verdadero Dios emanará por medio de la orden de Mi Padre. Él será cabeza sobre ellos." (De "El Primer Libro de IEOU", Capítulo 5).

"Y Jesús dijo: El Padre de Mi Padre,... es Jeû [Yew], y es el que vigila a todos los archones y a los dioses, y a todas las potencias hechas de la materia de la luz,..." (De "La Pistis Sophía").

El Espíritu Santo del Padre, el "Ruach HaKodesh" (Espíritu Santo), el Ángel de la Faz del Señor, el Ángel de las Faces, el Príncipe de las Faces, Metratón Sar haPanim, Yeshúa Sar haPanim, Yew, I.A.O., nuestro Dios Verdadero, este es Su Nombre, nos cubre y nos protege con Sus Alas de Águila Dorada.

Yew es nuestro refugio, nuestro escudo y armadura.

Mi refugio es YESHÚA SAR HAPANIM, YEW, I.A.O., nuestro Dios Verdadero Interior y Celestial, El Elyón, el Muy Alto, el Más Elevado, en Quien tengo Fe Verdadera, y a Quien he tomado y tomo por refugio, por escudo, por protección, y por defensa, así en la Tierra, como en el Cielo...

Nuestro Señor Dios YHVH (IEOU), JEU (YEW) (I.A.O.), este es Su Verdadero Nombre, nuestro Dios Verdadero, nuestro Padre-Madre Interior y Celestial, es mi Salvación y mi Libertad.


"En Alas de Águilas"

"Habéis visto lo que hice a los egipcios. Y cómo os conduje en alas de águilas. ¿Qué
indican las "alas de águilas"? Según R. Judá, las "águilas" son un símbolo de la misericordia, como está dicho: "Como un águila se agita sobre su nido, aletea sobre sus polluelos, extiende sus alas, los toma, los conduce en sus alas, así el Señor ..." (Deuteronomio XXXII, 11.) Así como el águila cuida amorosamente sus polluelos, pero es cruel con otros, así él Santo [Bendito Sea] manifiesta su misericordia amorosa a Israel [a los auténticos Israelitas Esotéricos] y Su juicio severo a las naciones paganas [todas las personas que no guardan el Pacto de la Nueva Alianza, que es la verdadera Castidad]. R. Simeón encontró la misma indicación en el versículo: "El camino de un águila en los cielos" (Proverbios XXX, 19.) Una vez R. Eleazar iba de Capadocia a Lida, acompañado de R. Yose y R. Jiyá. Se habían levantado al amanecer, y cuando apareció la luz, R. Jiyá dijo: Veo ante mí la visión del profeta, "y la semejanza de rostros (de las Jayot) era: cara de hombre y cara de león a la derecha en las cuatro; y cara de toro a la izquierda de las cuatro; y cara de águila para las cuatro" (Ezequiel I, 10.) Así el león está a la mano derecha, el toro a la izquierda, pero, ¿qué hay en cuanto al águila? R. Eleazar respondió: pertenece a la esfera del "niño" (es decir, la Misericordia), porque el águila combina la misericordia y la crueldad. Y así Dios condujo a Israel con amor y trató severamente a los otros, y la expresión "el camino de un águila en los cielos" ha de tomarse literalmente, porque el amor (la misericordia) está en el centro del cielo [Tiphéreth]. De ahí que el león está a la derecha, el buey a la izquierda, y el águila entre los dos, uniéndolos. En cuanto al "Hombre", él comprende todo, como está escrito: "Y sobre la semejanza del trono, una semejanza como la apariencia de un Hombre encima de él". (Ezequiel I, 26.) (El Zohar).

"El hombre ha de trabajar en el estudio de la Toráh, empeñarse por progresar en él diariamente, de modo de fortificar con ello su alma y su espíritu; pues cuando un hombre se ocupa con el estudio de la Toráh se torna dotado de un alma adicional y santa, como está escrito: "El movimiento de las creaturas vivientes", es decir, un alma (néfesh) derivada del centro santo llamado "viviente" (jayá). Esto no ocurre con el hombre que no se ocupa con el estudio de la Toráh; un hombre así no tiene alma santa, y la santidad celestial no posa sobre él. En cambio, cuando un hombre estudia seriamente la Toráh, el movimiento de sus labios gana para él esa "alma viviente" y se torna uno de los ángeles santos, como está escrito: "Bendecid al Señor, vosotros, Sus ángeles" (Salmos CIII, 20), es decir, aquellos que se ocupan con el estudio de la Toráh y a los que por eso se les llama Sus ángeles sobre la tierra. A esto mismo se refieren las palabras: "Y que aves vuelen sobre la tierra". Esto en cuanto a su recompensa en este mundo. En lo que concierne al otro mundo, se nos ha enseñado que el Santo, Bendito Sea, los proveerá con alas como de águilas, capacitándolos para volar a través de todo el universo, como está escrito: "Pero los que esperan en el Señor adquirirán nuevas fuerzas; serán provistos con alas de águilas" (Isaías XL, 31.) Por lo tanto, es esta la interpretación de lo que está escrito: "Que las aguas pululen con el movimiento de creaturas vivientes"; la Toráh, que se simboliza por el agua del lugar llamado "viviente" (jayá), como ya se dijo. A esto se refirió David al decir: "Crea en mí, oh Dios, un corazón puro", de modo que pueda dedicarme a la Toráh, y así "renueva un espíritu recio dentro de mí" (Salmos LI, 12.) (El Zohar).


Víspera del Shabbath del Viernes, 4 de Marzo 2011.

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS.

 

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres