SIMJAT TORÁH
LA ALEGRÍA DE LA TORÁH

Simchat Toráh, Simhat Toráh o Simjat Toráh significa "La Alegría de la Toráh", que tradicionalmente es una extensión de la celebración del "Octavo Día" ("Shemini Atzeret") de "Sukkot" o "La Fiesta de las Cabañas".

Esotéricamente es la entrega de las Dos Tablas de la Toráh que recibe todo Iniciado que ha logrado la Resurrección del Cristo Interior en la Tercera Montaña después de la Calificación de la Octava Iniciación Venusta al final de la Segunda Montaña.

Desde "Rosh Hashanáh" hasta la culminación de "Sukkot" en "Shemini Atzeret" y en la celebración de la "Simjat Toráh", se celebran los acercamientos de Amor y finalmente los Desposorios Celestiales entre el Alma Humana o Tiphéreth y el Alma Espiritual o Nukváh (el Buddhi, la Walkiria) "Maljhut el Principio Femenino de Zeir Anpín", la Bien Amada Espiritual de Su Caballero el Alma Humana.

Es la Vivencia interior del Cantar de los Cantares del Rey Salomón.

"Rabbí Simeón dijo: ... La Piedra, que es Maljhut, pertenece al Rey a quien pertenece la Paz (Heb. Shalom). Y Rey Salomón (Heb. Shlomo) alude al Rey a quien la Paz pertenece, llamado Zeir Anpín..." ,

Aquí el "Rey Salomón" o "Zeir Anpín" es Esotérico, Espiritual, cuyo "Hijo" o "Bodhisattwa" es la Humana persona del Profeta Moisés, como está escrito en el Zohar:

"... tú [Moisés] estás en la forma del Eterno, Bendito Sea, esto es, Zeir Anpin, el cual es el secreto del mundo del Principio Masculino ["haAdám": "El Hombre", el Prototipo de Tiphéreth el Alma Humana], como se vió arriba, y el Hijo está en la forma de su Padre, porque Moisés es el Hijo de Zeir Anpín, al igual que Israel como un todo, acerca del cual está escrito: "Hijos sois del Eterno vuestro D-s" (Deuteronomio, 14:1)." (El Zohar, "Parashát Pínjas", Tomo II).

"Zeir Anpín es identificado con la arquetípica alma de Jacob".

Zeir Anpín es el Hijo de Adam-Eva: Yod-Hei (YAH), o el Cristo y Su Esposa, por lo que es llamado El Hijo de Yah, que es la Letra "Vav" (V), que está integrada por las Seis Sephiroth: Jesed, Guevuráh, Tiphéreth, Netzaj, Hod y Yesod. Y Maljhut o la Reina es Su Esposa "del pecho hacia abajo".

En otra explicación "Zeir Anpín" como la Sephiráh Jesed, el Padre Íntimo o Átman, es el Padre de la Sephiráh Tiphéreth o el Alma Humana, el Manas Superior que es Moisés, en cada Ser.

Así como Guevuráh, o el Buddhi es el Alma Espiritual de Jesed, así también Tiphéreth es el Alma Humana de Jesed y de Zeir Anpín como un todo.

Tiphéreth es el Corazón de Zeir Anpín.

Zeir Anpín es el "Hermano" de Maljhut (la Shejináh) y ambos están indicados en la palabra "Ejad" que significa "Uno". "Ej" (Aleph Jet) significa "Hermano", y Su "Hermana" es Maljhut la letra "D" (Daleth) de la palabra "EJaD".

Maljhut (La "Reina") se refiere por lo tanto a la Nukváh o Novia y Esposa de Zeir Anpín o el Rey Salomón. Ella es "la Reina de Shaba", es decir, "... la Reina de Shabát, la cual es Maljút..." (El Zohar, "Parashát Pínjas", Tomo II), que es Rajel.

"589)... la Shejináh, ... es la Reina de Shabát, acerca de la cual se ha dicho: "Y Su reino (Maljút) domina sobre todos" (Salmos, 103:19). Ella es Maljút, que domina a la tierra y a los árboles y a las semillas; y el Árbol de la Vida, el cual es Zeir Anpín, ..."

La Reina de Shabbath es la Reina de Shaba o "sheba". "Sheba" significa "siete" en el Talmud de Babilonia: "Babylonian Talmud: Tractate Berakoth Folio 14a". Es decir, la Reina de las Siete Sephiroth desde Jesed hasta Maljhut.

La Reina de Sheba es Maljuth de Atziluth, (que es el Mundo de Kether, el Padre, el Anciano de los Días).

La Reina de Shaba o Reina de Sheba estuvo encarnada como la Esposa del Rey Salomón.

Rajel y Leáh, cada una reviste Siete Sephiroth: Rajel desde Jésed hasta Maljhut, y Leáh desde Tiphéreth hasta Kether (incluyendo a Da'at). En este sentido ambas son "Sheba" o "Saba" que significa "Siete". Esotéricamente, tanto Rajel como Leáh son la Reina de Saba o Sheba, la "Reina" o la Maljhut, cada una, de Siete Sephiroth: Siete Sephiroth "del Pecho hacia Abajo" y Siete Sephiroth "del Pecho hacia arriba".

Estos procesos esotéricos y sus celebraciones espirituales pueden lograrse solamente practicando durante toda la vida Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia.

De nada serviría celebrar estas fiestas aquí en el mundo físico, si no las vivimos en nuestra alma, en nuestro espíritu, en nuestro corazón, y la única forma de poder vivirlas es por medio de la práctica de Los Tres Factores entre un hombre y una mujer en el matrimonio, que es el verdadero Pacto o Nueva Alianza con Dios.

"Nukváh" que significa "Femenina" es Maljhut, la Novia y Esposa Espiritual, y es simbolizada por una "Piedra".

"La Piedra es Maljhut, y es llamada la 'Piedra de Fundación' y también 'Justicia'...", es decir La Piedra Filosofal, representada por la Diosa de la Justicia: La Toráh, Minerva la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia.

"Una vez que ha cristalizado absolutamente el Tercer Logos en uno, la Piedra Filosofal ya está hecha; entonces ya la tiene uno en su poder. [...] La Piedra Filosofal es el Tercer Logos cristalizado en nosotros mismos y dentro de nosotros mismos, mediante el trabajo en la FORJA DE LOS CÍCLOPES"... (V.M. Samael Aun Weor).

"... En todo caso, no debemos olvidar jamás que la Piedra Filosofal, en sí misma, viene a quedar completa con el Matrimonio aquél que habrá de realizarse con el Alma Espiritual, que en los libros clásicos, antiguamente, se denomina "la Bella Helena"..." (V.M. Samael Aun Weor).

En la Tercera Montaña después de haber "cristalizado absolutamente el Tercer Logos en uno", cuando se viven los Desposorios en Bodas Edénicas entre el Alma Humana que es el Cristo Interior y el Alma Espiritual que es el Buddhi, la Walkiria, la Bella Helena, se dice entonces que se han levantado "Las Dos Columnas de Hércules": "Adam-Eva".

Estas Dos Columnas están simbolizadas en las Dos Tablas de Piedra que el Profeta Moisés alisó y en las cuales YHVH escribió los Diez Mandamientos.

Las Dos Tablas de Piedra simbolizan tanto a Adam-Eva, como a los Dos Aspectos de Eva o la Sagrada Shejináh: Rajel revestida con las Vestiduras de Leáh.

Las Dos tablas de Piedra son "el Petroma... usado por el hierofante en las iniciaciones durante la representación del Misterio final" entre los Feneos o Pheneus de la antigua Arcadia, y era considerado por ellos como "su más solemne Pacto".

El "Petroma" era "dos grandes tablas de Piedra encajadas cada una en la otra", en las que estaban escritos los Misterios de sus Rituales Sagrados que eran leidos por el Hierofante en los oídos del Iniciado, las que, no obstante "ser dos aparecían como una..."

Maljhut, la Shejináh, es la Sagrada Toráh que es la "Sabiduría" de Dios, y es asimismo llamada "Justicia".

Sabiduría y Justicia son atributos de la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia, la Diosa Minerva, vestida y adornada con las vestiduras y con los colores de la Piedra Filosofal.

"Minerva, Diosa de la Sabiduría y Señora de la Justicia es la Flor de la Gran Obra, la Rosa Mística. Es la Justicia una Virgen con Corona de Oro, Blanca Túnica y Manto de Púrpura. La Diosa de la Justicia luce en el pecho una rica Joya. La Diosa de la Justicia apoya el pie izquierdo en una Piedra Cúbica." (V.M. Samael Aun Weor).

"La sobreste de armiño que luce la Justicia está bordada de Rosas y Perlas... La Espada que sostiene en la Diestra tiene su pomo ornado con un Sol radiante... la Rosa Mística, Flor de la Gran Obra, más conocida bajo el vocablo de Piedra Filosofal."

"... personificación de la Sabiduría o Conocimiento de las cosas, Minerva debe ser considerada como el Pensamiento Divino y Creador, materializado en toda la Naturaleza, latente en nosotros, como en todo cuanto nos rodea." (V.M. Fulcanelli).

"... la Toráh entera está llena de piedras preciosas y de perlas y de todas las bondades en el Mundo." "... la piedra preciosa, [es] la Nukváh..." "... la preciosa piedra de zafiro, que es Maljhut..." "... El color Zafiro, que es Maljhut, no es realmente un color por sí mismo, sino una combinación de los otros tres colores..." (verde, rojo y blanco).

El color azul del zafiro es la Luz Interior que está en Jojmáh.

Se ha confundido a la Madre Divina Bináh con Leáh.

Leáh es una emanación de "los Pies" de la Madre Divina Bináh.

Leáh es la Maljhut de Bináh.

La Madre Divina Bináh, la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia se Desdobla en Leáh, y cuando Rajel asciende a Bináh, Leáh queda incluida en Rajel, y Rajel queda Vestida con las Vestiduras de la Madre.

Estos procesos los vive interiormente todo Maestro que logra la Resurrección del Cristo Íntimo.

"... En relación a este secreto, está escrito 'tablas de piedra' (Éxodo 31:18), porque esta es de donde las piedras fueron cortadas, de La Piedra Preciosa. Ellas son por lo tanto llamadas con el nombre de esta piedra. Este es el secreto del verso: "De ahí el pastor, la piedra de Israel" (Génesis, 49:24), como hemos aprendido, este es también el secreto de la Piedra Preciosa."

"Está escrito: "Y las tablas fueron la obra de Dios" (Éxodo XXXIII, 18). Efectivamente así fueron, porque como ha dicho R. Judá: la palabra halujot (las tablas), por estar escrita en forma defectuosa, indica que a pesar de ser dos aparecían como una, y las Diez Palabras fueron grabadas sobre ellas, una sección de cinco estaba incluida en o sobrepuesta sobre las otras cinco, de modo que pudiesen incluirse en la emanación del Lado Derecho, es decir, de la Misericordia; y de esta manera fueron efectivamente la propia "obra de Dios". R. Isaac dijo: Originalmente fueron dos piedras de zafiro que estaban ásperamente cortadas, pero el Santo hizo que un viento soplara sobre ellas, las puliera y las transformara en dos tablas. A esto intervino R. Judá, sosteniendo que sólo parecían como zafiro, pero que en realidad eran una creación nueva. Dijo: Esto ha de ser así, pues está dicho que eran "la obra de Dios". A lo cual R. Isaac replicó: ¿Pero no es el zafiro, la más preciosa de todas las piedras, una "obra de Dios"? R. Judá dijo: ¿Por qué, entonces, dice que ellas eran especialmente una "obra de Dios"? R. Isaac respondió: no dice que las piedras eran una especial obra de Dios, sino las tablas. Y el deletreo de la palabra lujot (sin vav) (tablas) sugiere que lo milagroso no estaba tanto en las piedras mismas como en su formación como tablas y en la escritura. R. Simeón dijo: Ambas interpretaciones son correctas. Estas dos tablas existieron desde antes de la Creación, pero fueron perfeccionadas en el sexto día de la Creación especialmente con este propósito; así fueron una creación especial del Santo. ¿De qué estaban formadas? Del rocío superior que sale del Anciano Santo, del cual, cuando descendía sobre el "Campo de las Manzanas Sagradas", el Santo tomó dos gotas e hizo que se solidificaran y se volvieran dos piedras preciosas. Luego Él sopló sobre ellas y se volvieron planas como dos tablas. Así fueron "obra de Dios" las dos piedras y la escritura, "escrita con el dedo de Dios" (Deuteronomio IX, 10)." (El Zohar).

Las Dos Tablas de piedra alisadas y escritas con los Mandamientos de la Ley de Dios, son el Cristo Íntimo, Interior, Resurrecto, y Su Bien Amada Espiritual en Sus Dos Aspectos de Leáh y Rajel.

Aquí hay una enseñanza esotérica explicada en El Zóhar, sobre los Misterios del Santo Grial o "la Copa de Bendición" que "corresponde a la Toráh que fue escrita sobre dos tablas de piedra", cuando Moisés subió a la cima del Sinaí y recibió las Segundas Tablas de la Toráh:

"631) (En cuanto a la instrucción de que la copa de la bendición) debe tomarse con ambas manos (ver arriba, párrafo 623), corresponde a la Torá, que fue escrita sobre dos tablas de piedra (Cf. Éxodo, 34:4): Y había cinco mandamientos en una tabla, correspondientes a los cinco dedos de la mano derecha, y cinco mandamientos en la segunda tabla, correspondientes a la mano izquierda, que fueron dados con la derecha, es decir, la mano derecha, lo que equivale a decir que los cinco de la izquierda estaban incluidos en los cinco de la derecha. Y por eso está escrito: "y tomó en su mano las dos tablas de piedra" (Éxodo, 34:4). Esta escrito: "en su mano", y no "en sus manos", esto es, en una sola mano, que fue la derecha, y esto es como lo atestigua la Escritura: "y de su mano derecha salía hacia ellos una ley de fuego" (Deuteronomio, 33:2). (El Zohar, Parashat Pinjas, Tomo II).

"632... esta copa corresponde a la Tierra de Israel, la cual es Maljhút [Rajel] revestida con Bináh [Leáh],..." (El Zohar, Parashat Pinjas, Tomo II).

El Santo Grial en la Tercera Montaña, representado simbólicamente por las "Dos Tablas de Piedra", son los Dos Aspectos, Rostros o "Partzufim" de la "Nukváh" o de la Novia-Esposa (Leáh y Rajel) del Cristo Interior Resurrecto, integradas en Una Unidad: Rajel Revestida con las Vestiduras de Leáh.

En los Desposorios Superiores de la "Tercera Montaña", Rajel o "la Segunda Eva" asciende y queda Vestida en Leáh o "la Primera Eva". Y ambas integradas son Una Única Eva, la Eva Edénica, quedando "Leáh... incluida en Rajel".

Las "dos tablas de piedra" que fueron alisadas por Moisés en las que YHVH escribió los Mandamientos de la Sagrada Toráh, las Tablas del Testimonio, fueron cortadas de una "Preciosa Piedra de Zafiro" del Trono de Gloria.

La Toráh es llamada asimismo "La Gloria de Dios".

"Y YHVH dijo á Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Apercíbete, pues, para mañana, y sube por la mañana al monte de Sinaí, y estáme allí sobre la cumbre del monte. Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte. Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y levantóse por la mañana, y subió al monte de Sinaí, como le mandó YHVH, y llevó en su mano las dos tablas de piedra. Y YHVH descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YHVH. Y pasando YHVH por delante de él, proclamó: YHVH, YHVH,..." (Éxodo 34: 1-6).

Isaac Luria explica que cuando pasó "YHVH delante de él..." (delante de Moisés), Moisés se Desposó (Espiritualmente) con Leáh durante la entrega y recepción de las Nuevas Tablas de la Ley en la cima del Sinaí interior, y cuando Descendió se Desposó (Espiritualmente) con Rajel, y su Rostro estaba resplandeciente:

"Y él estuvo allí con YHVH cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras. Y aconteció, que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía, después que hubo con El hablado. Y miró Aarón y todos los hijos de Israel á Moisés, y he aquí la tez de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de llegarse á él. Y llamólos Moisés; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron á él, y Moisés les habló. Y después se llegaron todos los hijos de Israel, á los cuales mandó todas las cosas que YHVH le había dicho en el monte de Sinaí. Y cuando hubo acabado Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Y cuando venía Moisés delante de YHVH para hablar con él, quitábase el velo hasta que salía; y saliendo, hablaba con los hijos de Israel lo que le era mandado; Y veían los hijos de Israel el rostro de Moisés, que la tez de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés á poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba á hablar con Él." (Génesis, 34: 28-35). (El Zohar).

A Moisés se le ordenó no volver a unirse sexualmente y definitivamente con su Esposa Zipporáh, porque a partir de ese momento se uniría espiritualmente y en Bodas Edénicas con la Sagrada Shejináh: Leáh-Rajel.

"... se enseña que desde el día en que la Ley [La Toráh] fue entregada a Israel Moisés no volvió a acercarse [sexualmente] a su mujer, pues está dicho: "Tú, empero, quédate aquí conmigo..." ("Los Capítulos de Rabbí Eliézer").

"Cuando el Santo, bendito sea, dijo a Moisés: "Tállate dos tablas de piedra etc." (Ex 34,1), una cantera de zafiros le fue creada a Moisés en el medio de su tienda [Sukká] y de allí él las cortó, según está dicho: "Y talló dos tablas de piedra como las primeras" (Ex 34,4). ("Los Capítulos de Rabbí Eliézer").

La "Tienda" o "Sukka" en un significado es la Esposa; en esos momentos se refiere a la Shejináh con quien Moisés se Desposó.

La Alegría de la "Entrega" y de la "Recepción" de las Segundas Tablas de la Toráh, se corresponde, no en el orden cronológico tradicional, sino esotéricamente, con "Shavuot" o "El Festival de las Semanas" en el Quincuagésimo Día en la celebración de "Pentecostés", que son la Encarnación del Espíritu Santo y la Glorificación o los Desposorios del Cristo Triunfante y Resurrecto en la Tercera Montaña con Su Gloria y Bien Amada Espiritual Rajel-Leáh.

En los primeros capítulos de "La Pistis Sophía" estan escritos en detalles los procesos de la Glorificación del Cristo Interior después de la Resurrección Esotérica.

Después de haber ascendido Jesús El Cristo nuestro Señor envuelto en la Luz resplandeciente, al descender Su Luz era mucho más potente que la anterior, y los discípulos le ruegan que recoja Su "Luz de Gloria" hacia Él porque no podían resistir... "Entonces Jesús recogió hacia sí mismo la Gloria de su Luz..."

- Estudios realizados con la Ayuda de Dios
entre la Víspera del Shabbath del Viernes 27 de Septiembre en la Celebración de la "Simját Toráh" ("La Alegría de la Toráh") y el Día del Shabbath del 28 de Septiembre del año 2013 -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad. Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS

Índex - Gnosis - La Voz del Águila-
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres