SIMJAT
TORÁH Simchat Toráh, Simhat Toráh o Simjat Toráh significa "La Alegría de la Toráh", que tradicionalmente es una extensión de la celebración del "Octavo Día" ("Shemini Atzeret") de "Sukkot" o "La Fiesta de las Cabañas". Esotéricamente es la entrega de
las Dos Tablas de la Toráh que recibe todo
Iniciado que ha logrado la Resurrección del Cristo
Interior en la Tercera Montaña después de la
Calificación de la Octava Iniciación Venusta al
final de la Segunda Montaña. Desde "Rosh Hashanáh" hasta la culminación de "Sukkot" en "Shemini Atzeret" y en la celebración de la "Simjat Toráh", se celebran los acercamientos de Amor y finalmente los Desposorios Celestiales entre el Alma Humana o Tiphéreth y el Alma Espiritual o Nukváh (el Buddhi, la Walkiria) "Maljhut el Principio Femenino de Zeir Anpín", la Bien Amada Espiritual de Su Caballero el Alma Humana. Es la Vivencia interior del Cantar de los Cantares del Rey Salomón.
Aquí el "Rey Salomón" o "Zeir Anpín" es Esotérico, Espiritual, cuyo "Hijo" o "Bodhisattwa" es la Humana persona del Profeta Moisés, como está escrito en el Zohar:
Zeir Anpín es el
Hijo de Adam-Eva: Yod-Hei (YAH), o el Cristo y Su
Esposa, por lo que es llamado El Hijo de Yah, que
es la Letra "Vav" (V), que está integrada por las
Seis Sephiroth: Jesed, Guevuráh, Tiphéreth,
Netzaj, Hod y Yesod. Y Maljhut o la Reina es Su
Esposa "del pecho hacia abajo", y SU YESOD
FEMENINA. En otra explicación "Zeir Anpín" como la Sephiráh Jesed, el Padre Íntimo o Átman, es el Padre de la Sephiráh Tiphéreth o el Alma Humana, el Manas Superior que es Moisés, en cada Ser. Así como Guevuráh, o el Buddhi es el Alma Espiritual de Jesed, así también Tiphéreth es el Alma Humana de Jesed y de Zeir Anpín como un todo. Tiphéreth es el Corazón de Zeir Anpín. Zeir Anpín es el "Hermano" de Maljhut (la Shejináh) y ambos están indicados en la palabra "Ejad" que significa "Uno". "Ej" (Aleph Jet) significa "Hermano", y Su "Hermana" es Maljhut la letra "D" (Daleth) de la palabra "EJaD". Maljhut (La "Reina" y "El Reino"...) se refiere por lo tanto a la Nukváh o Novia y Esposa de Zeir Anpín [El Cielo, los Cielos...] o el Rey Salomón. Ella es "la Reina de Shaba", es decir, "... la Reina de Shabát, la cual es Maljút..." (El Zohar, "Parashát Pínjas", Tomo II), que es Rajel.
La Reina de Shabbath es la Reina de Shaba o "sheba". "Sheba" significa "siete" en el Talmud de Babilonia: "Babylonian Talmud: Tractate Berakoth Folio 14a". Es decir, la Reina de las Siete Sephiroth desde Jesed hasta Maljhut. La Reina de Sheba es Maljuth de Atziluth, (que es el Mundo de Kether, el Padre, el Anciano de los Días). La Reina de Shaba o Reina de Sheba estuvo encarnada como la Esposa del Rey Salomón. Rajel y Leáh, cada una reviste
Siete Sephiroth: Rajel desde Jésed hasta Maljhut,
y Leáh desde Tiphéreth hasta Kether (incluyendo a
Da'at). En este sentido ambas son "Sheba" o "Saba"
que significa "Siete". Esotéricamente, tanto Rajel como Leáh son la Reina de Saba o Sheba, la "Reina" o la Maljhut, cada una, de Siete Sephiroth: Siete Sephiroth "del Pecho hacia Abajo" y Siete Sephiroth "del Pecho hacia arriba". Estos procesos esotéricos y sus celebraciones espirituales pueden lograrse solamente practicando durante toda la vida Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. De nada serviría celebrar estas fiestas aquí en el mundo físico, si no las vivimos en nuestra alma, en nuestro espíritu, en nuestro corazón, y la única forma de poder vivirlas es por medio de la práctica de Los Tres Factores entre un hombre y una mujer en el matrimonio, que es el verdadero Pacto o Nueva Alianza con Dios. "Nukváh" que significa "Femenina" es Maljhut, la Novia y Esposa Espiritual, y es simbolizada por una "Piedra". "La Piedra es Maljhut, y es llamada la 'Piedra de Fundación' y también 'Justicia'...", es decir La Piedra Filosofal, representada por la Diosa de la Justicia: La Toráh, Minerva la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia.
En la Tercera Montaña después de haber "cristalizado absolutamente el Tercer Logos en uno", cuando se viven los Desposorios en Bodas Edénicas entre el Alma Humana que es el Cristo Interior y el Alma Espiritual que es el Buddhi, la Walkiria, la Bella Helena, se dice entonces que se han levantado "Las Dos Columnas de Hércules": "Adam-Eva". Estas Dos Columnas están simbolizadas en las Dos Tablas de Piedra que el Profeta Moisés alisó y en las cuales YHVH escribió los Diez Mandamientos. Las Dos Tablas de Piedra simbolizan tanto a Adam-Eva, como a los Dos Aspectos de Eva o la Sagrada Shejináh: Rajel revestida con las Vestiduras de Leáh. Las Dos Tablas de Piedra son "el Petroma... usado por el hierofante en las iniciaciones durante la representación del Misterio final" entre los Feneos o Pheneus de la antigua Arcadia, y era considerado por ellos como "su más solemne Pacto". El "Petroma" era "dos grandes tablas de Piedra encajadas cada una en la otra", en las que estaban escritos los Misterios de sus Rituales Sagrados que eran leidos por el Hierofante en los oídos del Iniciado, las que, no obstante "ser dos aparecían como una..." Maljhut, la Shejináh, es la Sagrada Toráh que es la "Sabiduría" de Dios, y es asimismo llamada "Justicia". Sabiduría y Justicia son atributos de la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia, la Diosa Minerva, vestida y adornada con las vestiduras y con los colores de la Piedra Filosofal.
Verde es el Color de JACOB o
Tiphéreth, Rojo es el Color de Guevuráh, Blanco
es el Color de Jésed. El color azul del zafiro es la Luz Interior que está en Jojmáh. Se ha confundido a la Madre Divina Bináh con Leáh. Leáh es una emanación de "los Pies" de la Madre Divina Bináh. Leáh es la Maljhut de Bináh. La Madre Divina Bináh, la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia se Desdobla en Leáh, y cuando Rajel asciende a Bináh, Leáh queda incluida en Rajel, y Rajel queda Vestida con las Vestiduras de la Madre. Estos procesos los vive interiormente todo Maestro que logra la Resurrección del Cristo Íntimo.
Las Dos Tablas de piedra alisadas y escritas con los Mandamientos de la Ley de Dios, son el Cristo Íntimo, Interior, Resurrecto, y Su Bien Amada Espiritual en Sus Dos Aspectos de Leáh y Rajel. Aquí hay una enseñanza esotérica explicada en El Zóhar, sobre los Misterios del Santo Grial o "la Copa de Bendición" que "corresponde a la Toráh que fue escrita sobre dos tablas de piedra", cuando Moisés subió a la cima del Sinaí y recibió las Segundas Tablas de la Toráh:
El Santo Grial en la Tercera Montaña, representado simbólicamente por las "Dos Tablas de Piedra", son los Dos Aspectos, Rostros o "Partzufim" de la "Nukváh" o de la Novia-Esposa (Leáh y Rajel) del Cristo Interior Resurrecto, integradas en Una Unidad: Rajel Revestida con las Vestiduras de Leáh. En los Desposorios Superiores de la "Tercera Montaña", Rajel o "la Segunda Eva" asciende y queda Vestida en Leáh o "la Primera Eva". Y ambas integradas son Una Única Eva, la Eva Edénica, quedando "Leáh... incluida en Rajel". Las "dos tablas de piedra" que fueron alisadas por Moisés en las que YHVH escribió los Mandamientos de la Sagrada Toráh, las Tablas del Testimonio, fueron cortadas de una "Preciosa Piedra de Zafiro" del Trono de Gloria. La Toráh es llamada asimismo "La Gloria de Dios".
Isaac Luria explica que cuando pasó "YHVH delante de él..." (delante de Moisés), Moisés se Desposó (Espiritualmente) con Leáh durante la entrega y recepción de las Nuevas Tablas de la Ley en la cima del Sinaí interior, y cuando Descendió se Desposó (Espiritualmente) con Rajel, y su Rostro estaba resplandeciente:
A Moisés se le ordenó no volver a unirse sexualmente y definitivamente con su Esposa Zipporáh, porque a partir de ese momento se uniría espiritualmente y en Bodas Edénicas con la Sagrada Shejináh: Leáh-Rajel.
La "Tienda" o "Sukka" en un significado es la Esposa; en esos momentos se refiere a la Shejináh con quien Moisés se Desposó. La Alegría de la "Entrega" y de la "Recepción" de las Segundas Tablas de la Toráh, se corresponde, no en el orden cronológico tradicional, sino esotéricamente, con "Shavuot" o "El Festival de las Semanas" en el Quincuagésimo Día en la celebración de "Pentecostés", que son la Encarnación del Espíritu Santo y la Glorificación o los Desposorios del Cristo Triunfante y Resurrecto en la Tercera Montaña con Su Gloria y Bien Amada Espiritual Rajel-Leáh. En los primeros capítulos de "La Pistis Sophía" estan escritos en detalles los procesos de la Glorificación del Cristo Interior después de la Resurrección Esotérica. Después de haber ascendido Jesús El Cristo nuestro Señor envuelto en la Luz resplandeciente, al descender Su Luz era mucho más potente que la anterior, y los discípulos le ruegan que recoja Su "Luz de Gloria" hacia Él porque no podían resistir... "Entonces Jesús recogió hacia sí mismo la Gloria de su Luz..." - Estudios
realizados con la Ayuda de Dios
Index -
Gnosis - La Voz del Águila- |