EL ALMA HUMANA -
- TIPHÉRETH -
(Belleza, Hermosura).
Tiphéreth es la Sexta Sephiráh del Árbol de la Vida, el Alma Humana, y es un desdoblamiento de Guevuráh, el Alma Espiritual.
La forma de la representación del "Árbol de la Vida", inicialmente era de una línea recta y vertical, en la cual la primera Sephiráh o Kéther estaba en su parte superior, y las demás Sephiróth seguían en el mismo orden, una después de otra, hasta la décima Sephiróth o Malkhut que quedaba en la base de la línea vertical. Después se le dio la forma actual, con sus Tres Columnas en las cuales están distribuidas las Diez Sephiróth. Otra forma, es la de círculos concéntricos, siendo el primer círculo y el de mayor tamaño, el de la Sephiráh Kether, y el más pequeño y en el centro el de la Sephiráh Malkhut. En estos estudios, nos estamos refiriendo a la forma del "Árbol de la Vida" con sus Tres Columnas.
Por hallarse en la Columna del Medio o del "Equilibrio", Tiphéreth es una reflexión del Padre o Kether. Mas es asimismo, el desdoblamiento del Hijo El Cristo o Jojmáh, y por lo cual es "el Hijo del Hijo", y también "el Hijo del Hombre" porque se encarna en todo Hombre Verdadero (que ha logrado el Nacimiento Segundo o la Creación de sus Cuerpos de Fuego: Astral, Mental y Causal), que haya escogido El Camino Directo.
En el Árbol de la Vida, todas las Sephiróth están conectadas con Tiphéreth, porque es el "Mediador", como el Hijo del Hombre, entre el Padre Celestial o Kether y las demás Sephiróth.
Tiphéreth, el Hijo del Hombre o el Cristo Íntimo, Interior, debe de instruir, realizar y perfeccionar a las Sephiróth y a todas las Partes del Ser o desdoblamientos del Padre.
"Tiphéreth" significa literalmente "Hermosura", "Sendero Hermoso", "Belleza", "Israel", "Jacob", "Moisés", "Éter".
Cuando es llamada "Tiphéreth Y'israel", quiere decir la "Belleza de Israel", del Israel Interior, o el Cristo Íntimo, Interior, en cada Ser.
Es llamado también "Primogénito Israel", porque es el primer nacimiento espiritual que acontece en un Iniciado que escoge el Camino Directo.
Tiphéreth o el Hijo del Hombre, es el Jesús Cristo Íntimo Salvador que nace del virginal vientre de nuestra Madre Divina Kundalini Bináh, fecundada por Su Divino Esposo o el aspecto Masculino del Espíritu Santo, en el pesebre de nuestro corazón, después que el Iniciado escoge el Camino Directo, en "la Iniciación de Tiphéreth", para la purificación, la perfección y la salvación de nuestra alma.
Tiphéreth se corresponde con "el Mundo Causal", o el Mundo de las Causas. Allí están, en uno de sus muchos niveles, "Los Arcontes de la Ley de Dios", cuyo Jefe Supremo es el Divino Jerarca de la Ley de Dios, Anubis, llamado en el Cristianismo Primitivo "Anubis-Cristo", por ser el desdoblamiento Cósmico del Cristo y Su Espíritu Santo, y Trabaja Fielmente y en Rectitud, bajo las órdenes del Hijo, el Cristo Jesús nuestro Señor. Es llamado también "Anubis-Sirius", "Hermes-Anubis" o "Mercurio", porque mora (en uno de sus muchos niveles), en el corazón espiritual del Sol Sirio llamado también la Estrella "Mercurio".
La Iniciación de Tiphéreth que es la encarnación del Jesús Cristo Íntimo, Interior, y nuestro Salvador y Redentor, se corresponde con el Quinto Sello del Apocalipsis, a partir de Maljhut que es el Primer Sello.
Todo lo que está escrito en los Evangelios desde la Inmaculada Concepción, el Nacimiento, la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesús El Cristo, lo vive, todo igual, en su alma, en su corazón, paso a paso, el Iniciado que lo ha encarnado, que es el significado de Seguir a Cristo, pasando interiormente, espiritualmente, por donde ÉL pasó, para llegar al Padre.
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, encarnaron al Cristo Íntimo, Interior, y lograron Su Cristificación total, y por lo cual, pudieron darnos Testimonios en Sus enseñanzas, de todo lo que vivieron conscientemente, esotéricamente, espiritualmente, en su alma, en su corazón, en los diferentes Cuerpos Internos y Dimensiones.
Por el año de 1977, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor anunciaba la Resurrección del Cristo en su corazón, para el año de 1978.
Cuando nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, pasó por estos procesos Crísticos, algunos días después, muy angustiado y compungido, me fui a buscarlo conscientemente en mi cuerpo Astral,y lo encontré, gracias a Dios, y salió de un Oratorio vestido con Su Vestidura Blanca y Su Turbante Blanco, y nos entregó en unas pequeñas copas de cristal transparente, que traía en una bandeja, un vino muy espeso, y nos las dio a beber, al tiempo que nos decía con mucha alegría que eran sus primeras Transmutaciones que estaba realizando del Vino de la Transubstanciación… Confirmándonos que ya había recibido "La Piedra Filosofal" que es El Cristo Vivo y Resurrecto. Haber recibido la Santa Unción Gnóstica interiormente, de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, ya Resurrecto, algunos días después de Su Desencarnación, ha sido algo muy grande para ayudar a nuestras almas pecadoras, para tener la fuerza para luchar por su salvación.
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor Trabaja bajo las órdenes de nuestro Señor Jesús El Cristo, órdenes superiores que Le llegan a través de Su Real Ser. Él es "El Señor de la Fuerza", el Quinto Ángel del Apocalipsis. Y "El Verbo Iniciador de la Nueva Era Acuaria", "El León de la tribu de Judá", como así lo explica el Maestro en el "Capítulo XV" de "El Mensaje de Acuario".
Se hace necesario dar una breve explicación, desde el punto de vista espiritual o esotérico del significado de los términos "Mesías" y "Mesianismo".
"Mesías", (en Hebreo "Messiah" o "Massiah"), significa "Ungido", que es el significado de "CRISTO" en Griego. Esotéricamente, un "Mesías" o "Ungido", es toda persona o Iniciado que encarna en su corazón al Cristo-Salvador y Redentor Íntimo, Interior. Y este "Mesianismo" es, por lo mismo, interior, espiritual, esotérico, pacífico y de Amor por toda la Humanidad "sin acepción de personas". Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO es el Mesías Supremo de todos los Mesías o Iniciados Cristificados "el Primogénito entre muchos Hermanos".
En profecías contenidas en algunos de los textos de los Pergaminos hallados en las cuevas de los alrededores de "Qumrán", se menciona un "Mesías-Sacerdote-Guerrero", correspondiente con "El León de la Tribu de Judá", que, como vimos antes, es "El Verbo Iniciador de la Nueva Era de Acuario", nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor. Estos títulos o atributos, son espirituales, esotéricos, y no deberían de interpretarse literalmente: "Mesías", porque es un Maestro Cristificado; "Sacerdote", porque en las Dimensiones Superiores, ejerce el "Sumo Sacerdocio"; y "Guerrero", porque actúa, espiritualmente, con las funciones del Quinto Ángel del Apocalipsis, y porque es el Logos o Regente del Planeta Marte. Mas, aquí en la parte física o tridimensional, Su Misión ha sido y será siempre completamente Pacífica y de Supremo Amor por toda la Pobre Humanidad Doliente.
La Venerable Logia Blanca es Jerarquizada y Su máxima Autoridad o Jerarquía es nuestro Señor Jesús El Cristo, "el Jefe de las almas".
Si no se está conectado con la Fuerza del Quinto Ángel del Apocalipsis, no se podrá avanzar en el Camino Esotérico. La clave está en la Castidad y en la Fidelidad. Si hay Castidad y Fidelidad es porque hay Muerte Mística y Amor por la Humanidad.
La fornicación, que es el derrame del semen (Levítico 15), o utilizando un término más definido, la "eyaculación" del semen o de las energías creadoras sexuales, (que son "los hechos de los Nicolaítas", Apoc. 2: 6,14,15,20,21), ya sea la persona soltera o casada, es el pecado contra el Espíritu Santo. La fornicación desarrolla "el abominable órgano kundartiguador", o la cola de los demonios. Toda persona fornicaria, desarrolla la cola satánica, en su parte astral. Y si se cae en el adulterio, se recibe la señal de la "Bestia" en la frente, o los cuernos de los demonios (Apocalipsis 14:9-11; 16:2).
El Quinto Ángel del Apocalipsis (Apoc. 9:1; 19:11-16, Capítulo 20) cuyo Nombre Secreto es "Samael Aun Weor", Trabajando bajo las órdenes de nuestro Señor Jesús El Cristo, está realizando la Misión que está indicada en el Libro del Apocalipsis de San Juan: toda persona que tenga "la señal de la Bestia" en su frente, si no se arrepiente de hechos, (pues todas las puertas están cerradas, menos las puertas del verdadero arrepentimiento), si no comienza a Morir Místicamente desintegrando los defectos psicológicos, dejando de fornicar, no adulterando, muriendo a cada defecto psicológico, perdería su alma al ser lanzada al abismo del Planeta o Estrella "Ajenjo", (Apoc. 9:1) por el Quinto Ángel.
La "Bestia" es la legión de yoes-diablos o defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior. La "imagen de la Bestia", es "el intelectualismo sin espiritualidad", y la "señal de la Bestia", son los cuernos astrales de los demonios, en la frente.
Es urgente arrepentirnos de corazón y de hechos, y no volver a pecar, "Muriendo de instante en instante, de momento en momento", en pensamientos, sentimientos y acciones, para ir logrando la verdadera Castidad y el Amor Consciente por la Humanidad, y recibir espiritualmente, practicando Los Tres Factores, La Señal del Cordero en nuestra frente: La Cruz Tau, o el Santo Ocho, o el Sello de Salomón: "El Sello del Dios Vivo" (Apocalipsis, Capítulo 7; 14:1-7; 15:1-4; 20:4).
"Amad el santo Ocho, veneradlo, concentraos hondamente en él [visualizándolo dentro del corazón]. Dicho numero viene a ser así un claro emblema de aquel Mercurio filosófico verdadera encarnación de HERMES, con el cual el INICIADO debe trabajar en el MAGISTERIO DEL FUEGO…", nos enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.
Sin sentirnos superiores a nuestros semejantes y reconociéndonos siempre como sombras pecadoras, sin ningún valor, damos testimonio de que me fue permitido por la Misericordia de nuestro Padre que está en los Cielos, recibir el Signo del Infinito o el "Santo Ocho y encima la Cruz", en la frente, (lo cual sucede en toda persona que levante su Serpiente Kundalini, practicando Los Tres Factores), cuando mi Íntimo recibió la primera Iniciación del Fuego, lo cual nos fue confirmado por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú en una de las Cartas que nos escribió: Carta "419" del "29 de marzo de 1986", en la cual el Maestro me dice: "Es muy real, verídica en un cien por cien esa experiencia, tal como ud. la vio…" (Ver por favor "Las Iniciaciones de Fuego o de Misterios Mayores en la Primera Montaña", en "El Camino Iniciático Esotérico, Capítulo I".)
La Señal del Cordero en la frente, es confirmada después, espiritualmente, en otros procesos esotéricos, en forma muy especial, en la Segunda Montaña, ya sea con el "Santo Ocho", la "Cruz Tau" o el "Sello de Salomón". Porque las Iniciaciones recibidas por el Íntimo en la Primera Montaña, deben de ser Calificadas en la Segunda Montaña. Y cuando se encarna al Cristo o al Cordero en el Cuerpo Causal de Oro la Señal del Cordero es nuevamente Confirmada.
La "Tau" (T) se corresponde con la última Letra del alfabeto Hebreo, cuyo valor es "400" (cuya síntesis es 4), y es equivalente a la Santa Cruz.
El rescate de las almas a otro Planeta Superior, o a "la Isla del Éxodo", acontecerá momentos antes del "Gran Cataclismo Final", y será, así como lo fue con el Profeta Elías que fue arrebatado al Cielo en un "Carro de Fuego". La "Hora" de la llegada del Hijo del Hombre, puede acontecer en cualquier momento.
Castidad es No Fornicar, No Adulterar. No admitir ningún tipo de yoes lujuriosos, ni en pensamientos, ni en sentimientos, ni en acciones. Mas es necesario entender que la Castidad hay que lograrla no solamente aquí en la parte física o mundo terrenal, sino también en las diferentes dimensiones, en los diferentes niveles, en pensamientos, sentimientos y acciones, a medida que nuestra Madre Divina Kundalini y el Cristo Íntimo, Interior, nos van eliminando, gradualmente, cada uno de nuestros defectos psicológicos. Mas, si se está Trabajando con la Muerte Mística, se logra la Castidad, en los diferentes niveles. Así nos lo dijo nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, que si hay castidad es porque hay "Muerte". No obstante, y aunque hayamos logrado la Castidad aquí en el mundo físico, no debemos de creernos ni presumir que somos castos, porque en otros niveles inconscientes, infraconscientes, etc., continuamos cargando los yoes de la lujuria, que a medida que los vamos descubriendo hay que irlos disolviendo, con la Muerte Mística, hasta lograr "la suprema castidad y el supremo amor a toda la humanidad doliente…" y alcanzar nuestra Cristificación total.
Invitamos respetuosamente al amable lector a leer y a meditar en los Capítulos 2 y 3 del Libro del Apocalipsis de San Juan de Patmos, en donde están detallados los requisitos que debemos de vivir dentro de cada uno de nosotros, practicando Los Tres Factores, para lograr la completa castidad y poder llegar al Trono de nuestro Cristo Íntimo, Interior, y a nuestro Padre que está en los Cielos.
A quienes no les sea posible la práctica del "Segundo Factor", ya sea por la edad, o porque aún no hayan formado un hogar para la práctica del Arcano entre el esposo y su propia esposa, realizando el hombre y la mujer, con su unión amorosa y sexual, y en castidad, el Nuevo Pacto de la Nueva Alianza, pueden lograr el rescate de sus almas, dedicándose a estar en todo momento en Vigilia y en Oración para no entrar en tentación, y lograr así la castidad y el amor por la Humanidad.
Recuerdo también que por los primeros años de la década de los años de 1980, me fui a buscar, en cuerpo Astral, a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y lo encontré depositado en Su Santo Sepulcro, siendo custodiado por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor. Después personalmente le dije a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú lo que había visto, y el Maestro me confirmó que así era exactamente… Personalmente en el año de 1996 el Maestro nos confirmó que ya había logrado la Resurrección. También nos confirmó que Él sí es el Profeta Elías.
Los procesos del Cristo Interior en Su Santo Sepulcro, pueden ser más cortos o más prolongados, de acuerdo a los Trabajos que el Cristo Interior y la Madre Divina Kundalini van realizando dentro del Iniciado, y a la Voluntad del Padre.
Con muy pocas excepciones, los Maestros que logran la Resurrección del Cristo Interior, siguen con su mismo cuerpo físico.
Reconociéndome siempre como una sombra pecadora y "un vil gusano del lodo de la tierra", damos testimonios, porque es nuestro deber, pues hemos vivido y continuamos viviendo, con la Ayuda de Dios, parte de los diferentes procesos interiores que nos conducen a la Cristificación total, no obstante, faltar mucho todavía para lograr la Resurrección esotérica.
Sé y tengo Fe que El Cristo Redentor me espera en la Cima y con la Ayuda de Dios, algún día llegaré a Él, que es la Cristificación total, una vez que Él y mi Madre Divina Kundalini, me hayan purificado y lavado completamente de los muchos yoes pecadores que todavía cargo dentro de mí. Así nos fue anunciado interiormente, y se nos ha vuelto a anunciar; y así nos fue confirmado y prometido por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú en las Cartas que nos escribió, y en los diálogos personales, y después en encuentros con el Maestro en las dimensiones superiores. Y es la promesa que tenemos de nuestro Señor Jesús El Cristo, si nos negamos a sí mismos, si tomamos nuestra cruz cada día, y Le seguimos, que son Los Tres Factores.
Recordemos "Las Tres Calcinaciones" de las que se nos habla en la Alquimia, explicadas por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor: primera, en la Primera Montaña; segunda, en la subida por la Segunda Montaña; tercera, en la Cima de la Segunda Montaña, hasta lograr la Resurrección del Cristo, el Cristo Redentor.
Una parte muy importante también, es entender, que en los Trabajos de las Calcinaciones en cada una de las Tres Purificaciones, es que en cada Calcinación se vuelve a Calcinar una y otra vez las cenizas de los yoes o defectos psicológicos, previamente convertidos en cenizas, en la anterior o anteriores Calcinaciones.
Quien se lo proponga, todo Ser Humano "sin acepción de personas", puede lograr su Cristificación total, practicando Los Tres Factores y viviendo interiormente el Libro del "Apocalipsis". Mas es necesario entender, que para lograrlo, hay que levantar a la Serpiente Kundalini -representada en la Alquimia por el color Verde, cuya tradición, llena de simbología Alquímica, perdura en la celebración del 2 de Febrero de la Virgen de la Candelaria-, en la Vara de nuestra columna cerebro-espinal, y levantar al Hijo del Hombre, dentro de cada uno de nosotros.
Mas, tengamos siempre presente, también, que a cualquier "hora", podría llegar el Hijo del Hombre con Sus Ángeles, sobre las Nubes del Cielo…
Cuando el Cristo como Tiphéreth o el Hijo del Hombre surge en el Cuerpo Causal de Oro, dentro de un Iniciado, como el "Niño de Oro", a medida que va creciendo, elimina "los Yoes Causas", o las causas que originaron nuestros yoes o defectos psicológicos, en el Mundo Causal o Mundo de Tiphéreth.
Mas El Cristo Íntimo, aunque todavía no haya nacido como el Niño de Oro en el Cuerpo Causal de Oro, puede, si así es la Voluntad de nuestro Padre que está en los Cielos, comenzar a Trabajar dentro del Iniciado con la disolución de los "Yoes Causas", y de esta enseñanza damos testimonios, pues nos fue confirmada personalmente por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú en el año de 1996.
Cuando todavía no se han Fabricado los "Cuerpos de Oro" en la "Segunda Montaña", Tiphéreth, el Cristo Íntimo, Interior, el Hijo del Hombre, Le dice al Iniciado:
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo; Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas." (Apoc. 3:15-18).
Tiphéreth, el Cristo Íntimo, Interior, con la Ayuda de nuestra Madre Divina Kundalini, (que Trabajan bajo las órdenes del Padre, de Kether, de nuestro Real Ser), transmuta los Cuerpos de Fuego, en los Cuerpos de Oro, en el Iniciado que está Trabajando "de hechos y no de palabras" y "definitivamente" con Los Tres Factores en la "Segunda Montaña".
"Él [Tiphéreth] tiene, como Hijo del Hombre que es..., en el Alma Humana tendrá que expresarse, y tendrá que reunir a los Sephirotes de abajo y a los de arriba, integrarlos en sí mismo para transformarse realmente en el ADAM-KADMON, es decir, en el ADAM CELESTE, en el ADAM SOLAR." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
Lo cual llega a suceder cuando Tiphéreth o el Hijo del Hombre, asciende al Cristo o Jojmáh, y el Cristo asciende al Padre en la Tercera Montaña, logrando la Cristalización de las Tres Fuerzas (El Padre, El Hijo El Cristo, y el Espíritu Santo).
Esta Enseñanza tiene su confirmación en El Zóhar, donde explica que:
"… a Tiphéreth se le llama 'Hombre' [Adam] cuando tiene las inteligencias de Jojmáh…"
Es decir, cuando Tiphéreth o el Hijo del Hombre resucita y cristaliza en Él a Jojmáh, al Hijo El Cristo, el Segundo Logos.
Es la "Rosa Mística" que florece "en el centro de la Cruz de Luz".
Tiphéreth -nos enseña nuestro Venerable Maestro Samael- está regido por Venus, y no por el Sol, como afirman los kabalistas teóricos. Pues Tiphéreth como desdoblamiento del Cristo o Jojmáh es Venus la Estrella o el Lucero de la Mañana, que es Jesús El Cristo, como así está escrito en el Libro del Apocalipsis de San Juan:
"Yo Jesús he enviado Mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana." (Apocalipsis, 22: 16).
Jesús, es "la Estrella Resplandeciente, y de la Mañana", o Venus, El Amor, en su significación oculta o esotérica, que en una clave, es Tiphéreth, el Hijo del Hombre Resurrecto y completamente Cristificado, e integrado en Jojmáh, que es el resultado de los Trabajos Esotéricos del final del "Libro del Apocalipsis".
Pues el que es "fiel hasta la muerte", y vence hasta el fin, recibe "la Corona de la Vida" (Apoc. 2:10), y "la Estrella de la Mañana" (Apoc. 2:28). Es decir, encarna a las Tres Fuerzas, y con Ellas, a Jesús El Cristo, Interior, Resurrecto, que es "la Estrella Resplandeciente, y de la Mañana."
Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés
Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico