- I - Citemos ahora las palabras escritas en el Libro del Profeta Daniel, en las cuales el "Juez de Dios" (Daniel), amonestando al pueblo de Israel, dice que es por no rogar "a la Faz del Señor nuestro Dios", que todos los males les vinieron: "Según está escrito en
la ley de Moisés, todo aqueste mal vino
sobre nosotros: y no hemos rogado á
la faz del Señor nuestro Dios,
para convertirnos de nuestras maldades,
y entender tu verdad." (Libro de
Daniel, 9: 13).
En "La Septuaginta" (redactada entre los siglos III y II antes de nuestra era Cristiana, llamada también "la Biblia de los LXX", una "compilación de textos y de escritos sagrados judíos traducidos al griego", que últimamente va gozando de mayor aprecio y aceptación entre los eruditos, pues "representan fielmente, con certeza total, textos en un estado "primitivo"..., puesto que "en Qumrán se han hallado manuscritos hebreos que avalan la versión griega de los LXX, "), los textos del Libro de Daniel, 9: 13: "la Faz del Señor", son traducidos al Español como "el Rostro del Señor": "13
Según lo escrito en testamento de
Moisés, todos los males han venido
sobre nos; y no hemos buscado el
rostro del Señor, nuestro Dios,
para apartarnos de nuestros pecados, y
considerar tu justicia, Señor. 14 Y
veló el Señor Dios sobre los males y
trajo sobre nos; que justo es el
Señor, nuestro Dios, en todo cuanto
hiciere; y no hemos escuchado su voz."
(De "La Sagrada Biblia",
"Septuaginta", Versión en Español de
G. Junemann B. "Daniel Capítulo
9 Súplica de Daniel por la
restauración. Profecía de las
setenta semanas.") La
palabra "Faz" viene del Hebreo "Panim",
que significa "Rostros", "Faces".
El Libro de Daniel (9: 13), se refiere al Ángel Principal o "Príncipe" (en Hebreo "Sar"), de las "Faces" o "Rostros" del Señor nuestro Dios. Es decir, "Sar HaPanim" o "Príncipe de las Faces", "Príncipe de los Rostros", llamado también "Príncipe de la Presencia", el Ángel del Anciano de los Días, Su Espíritu Santo... El Profeta Malaquías amonesta también al pueblo de Israel para que oren "a la Faz de Dios", rogándole piedad: "Ahora
pues, orad á la faz
de Dios que tenga piedad de
nosotros: esto de vuestra mano vino:
¿le seréis agradables? dice YHVH de
los ejércitos." (Malaquías, 1:
9).
Nuestro Señor Jesús el
Cristo da testimonios de la gran Jerarquía
de la Faz de Dios, que es la Faz del Padre
Celestial del Hijo Unigénito:
"Mirad no tengáis en
poco á alguno de estos pequeños;
porque os digo que sus ángeles en
los cielos ven siempre la
faz de mi Padre que está en los
cielos. Porque el Hijo del
hombre ha venido para salvar lo que
se había perdido..." (Mateo 18:
10-11).
En el "Libro de los
Secretos de Henoc", está escrito:
"10
Entonces dije a los Grigori:"
"—Yo he visto a vuestros hermanos [es decir, a los Bodhisattwas caídos de sus "hermanos"] (y he sido testigo) de sus obras, de sus tormentos y de sus grandes plegarias; 11 he rogado también por ellos, pero Dios los ha condenado [es decir, a sus Bodhisattwas que se cayeron y no a los "espíritus planetarios superiores" de los "Grigori"...] [*] (a estar) bajo la tierra hasta el fin de ésta y del cielo por los siglos." [Esta "condenación" NO es "eterna", puesto que si sus Bodhisattwas caídos se arrepienten y se Levantan, al Levantarse termina la "condenación"...] "12 Y añadí:" "—¿Por qué os contentáis con estar esperando a vuestros hermanos y no prestáis servicio ante la faz del Señor? Estableced vuestros servicios y servid ante la faz del Señor para no enojar al Señor vuestro Dios hasta el fin." "13 Ellos escucharon mi amonestación y se alinearon en cuatro formaciones en este cielo. Y he aquí que mientras yo me encontraba con aquellos varones, sonaron cuatro trompetas a la vez con gran potencia, y los Grigori cantaron al unísono, y su voz subió hasta la faz del Señor." (Libro de los Secretos de Henoc, 7, 10-13). [*] Para bien de
toda la Pobre Humanidad Doliente,
transcribimos a continuación las
enseñanzas que nuestro Venerable y Amado
Maestro Samael Aun Weor nos entrega
sobre el significado de los "Egrégores":
"Eliphas
Levi comete el error de comentar un
documento apócrifo de Enoch, y juzga
falsamente a los Veinte
Egrégores de la Montaña del
Juramento, condenándolos
dogmáticamente y calificándolos de
demonios."
"Algo impuro se mezcla
en las Enseñanzas de Eliphas Levi." "Raphael, a pesar de
no figurar entre los Veinte Egrégores
de la Montaña del Juramento, está
caído por estos tiempos y lucha por
levantarse. Raphael también es un
Egrégor. Todos los ángeles de familia,
nación, tribu, etc., son Egrégores." Los Bodhisattwas
caídos de "los Veinte Egrégores
de la Montaña del Juramento"
pueden levantarse, y de hecho, la
mayoría de los Bodhisattwas de los
"Egrégores" ya están Levantados, como lo
anunciara nuestro Venerable y Amado
Maestro Samael Aun Weor, por ejemplo, de
dos de los Bodhisattwas de los
"Egrégores": el Bodhisattwa de Azazel o
del Rey Salomón, y el Bodhisattwa del
Ángel Raphael... También otro de los
Bodhisattwas de los "Egrégores" llamado
"Oramammé", está completamente
Levantado... Es un error muy grave
condenar a "los Veinte Egrégores de la
Montaña del Juramento", "dogmáticamente"
y calificarlos "de demonios"...
"... y el Ángel de Su Faz los salvó: en Su amor y en Su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días del siglo. Mas ellos fueron rebeldes, é hicieron enojar Su Espíritu Santo..." (Isaías, 63: 9). En la Septuaginta,
la versión de Isaías, 63: 9, es la
siguiente:
"...
de toda su tribulación No legado ni
mensajero, sino él mismo les salvó
por amarles y perdonarles; él
mismo los redimió, y los acogió y
los ensalzó todos los días del siglo."
El Zohar, explicando
esotéricamente los significados referentes
a "el Ángel de Su Faz", Lo interpreta
como: el "Espíritu Santo", "el Ángel que
me redimió de todo mal... la Shejináh...
Dios...", "el Ángel de Su Presencia":
“¿Quién
es el que puso su Espíritu Santo en
medio de ellos? Se refieren a Moisés,
el cual puso la Schejináh en medio de
Israel." (El Zohar).
"La Escritura habla de "el ángel que me redimió de todo mal". Este ángel es la Shejináh, que continuamente acompaña al hombre y no lo abandona mientras guarda los preceptos de la Ley [la Toráh] . De ahí que el hombre ha de poner cuidado en no andar solo por el camino, es decir ha de guardar con diligencia que no lo abandone la Shejináh y no se vea forzado a ir solo, sin la compañía de ella. Por eso, antes de salir de viaje, el hombre primero ha de dirigir su plegaria a Dios para poder atraerse la Shejináh y que ella lo proteja en el camino y lo libere de todo daño. Así, Jacob, exponiendo, dijo: "Si Dios fuese conmigo", es decir, si la Shejináh me acompañase "y me sostuviera en este camino (Génesis XXVIII, 20.) para liberarme de todo daño." (El Zohar). "R. Judá disertó sobre el versículo: “En toda la aflicción de ellos se afligió, y el ángel de su presencia los salvó”. (Isaías LXIII, 9.) Dijo: Esta es la traducción de la Kri (como se lee), pero según la Ktiv (como se escribe) habría que traducir: “El no estuvo afligido”. La lección que se deriva de esta variante es que la aflicción de Israel llega al Santo aun en el lugar de arriba que está más allá de la aflicción o perturbación. “Y el ángel de su presencia los salvó”. Si está junto con ellos en su aflicción, ¿cómo se puede decir que el los salva? Pero, has de observar que no está escrito: “El los salva” sino “El los salvó”, es decir, El determinó anticipadamente participar en los sufrimientos de ellos. Pues, toda vez que los hijos de Israel se hallan en exilio la Schejináh los acompaña, como está escrito: “Entonces el Señor tu Dios retornará con tu cautiverio” (Deuteronomio XXX, 3.) Según otra explicación, “El ángel de su presencia” significa la Schejináh, que los acompaña en el exilio. De ahí que en la Escritura a las palabras: “Y Yo he recordado mi pacto” (Éxodo VI, 5), sigue inmediatamente: “Y ahora, mira, el llanto de los hijos de Israel viene a mí; más aún, Yo he visto” (Éxodo III, 9). También está escrito: “Y Dios recordó su pacto” (Éxodo II, 24), con referencia a la Schejiná; “con Abraham” (Éxodo II, 24), simbólico del Sudoeste; “con Isaac”, simbólico del Noroeste; “y con Jacob” que simboliza la unión perfecta. El Santo, Bendito Sea, emitirá un día una voz para proclamar al mundo las palabras: “Pues, dijo: Seguramente son mi pueblo, hijos que no se portarán falsamente; así, fue el salvador de ellos” (Isaías LXIII, 8.) Bendito sea el Señor por siempre jamás. Amén y Amén." (El Zohar). Al ser "el Ángel de Su Faz", o "el Ángel de Su Presencia", la Shejináh, que es el aspecto Femenino y Divinal del Padre, del Anciano de los Días, es, en verdad "él mismo", como lo dice la Septuaginta, como vimos antes.- III - "Venid queridos amigos, venid y renovemos los preparativos para la boda esta noche. Pues cada uno que con ella está en vigilia en esta noche será guardado arriba y abajo y completará el año en paz. De ellos está escrito: “Asienta campamento el ángel del Señor [La Shejináh, la Madre Divina Kundalini] en derredor de los que Lo temen, y los salva. Fijaos y ved que el Señor es Bueno” (Salmos XXXIV, 8-9.) (El Zohar). "R. Eleazar aplicó este versículo a Jacob cuando Dios le asignó compañías de ángeles como una escolta porque vino con el número completo de tribus, formando con ellas una bella compañía. Por eso está dicho: "Y Jacob fue por su camino, y los ángeles de Dios lo encontraron" (Génesis XXXII, 2), como ya se explicó. Por eso, aquí, cuando fue liberado de las manos de Laván y se disoció de él, se le unió la Shejináh, y campamentos sagrados lo rodearon, de modo que "Jacob, cuando los vio dijo..." (Génesis XXXII, 3.) Fue de esos ángeles que él envió a Esaú, como está dicho: "y Jacob envió ángeles". R. Isaac dijo: ¿Por qué, en un pasaje de los Salmos se dice "El ángel del Señor acampó en torno de los que lo temen y los libera" (Salmos XXXIV, 8), en singular, y en otro pasaje "parque él dará a sus ángeles cargo sobre ti" (Salmos XCI, 11), en plural? La razón es que el término "ángeles" es una referencia a ángeles propiamente, mientras que el versículo "el ángel del Señor acampó" se refiere a la Shejináh, como en el versículo: "Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego de en medio de una zarza" (Exodo III, 2). Así, "el ángel del Señor acampa en torno de los que lo temen" para liberarlos; y cuando la Shejináh mora en un hombre, siempre giran en tomo de él legiones santas." (El Zohar). "El ángel que me liberó de todo mal. Es el mismo que se menciona en el versículo: "He aquí que yo envío un ángel delante tuyo" (Exodo XXIII, 20), que, como lo hemos asentado, es el libertador del mundo, el protector de la humanidad y el que procura bendiciones para todo el mundo, recibiéndolas él primero. Este Ángel es a veces Masculino y a veces Femenino. Cuando procura bendiciones para el mundo, es llamado Varón, asemejándose al varón que provee bendiciones para la Hembra. Pero cuando viene para traer castigo al mundo es llamado Hembra, hallándose encinta con el juicio. De manera similar, en las palabras "la llama de la espada que blandía a todos lados" (Génesis III, 4), hay una referencia a los ángeles que son los mensajeros de Dios, y que cambian en distintas formas, siendo a veces femeninos y a veces masculinos., a veces mensajeros de juicio y a veces mensajeros de misericordia. De la misma manera, este ángel puede tomar todos los colores como el arco iris y trata al mundo adecuadamente." (El Zohar). "R. Abba dijo: cuántos miles, cuántas decenas de miles de cohortes celestiales rodean al Santo y siguen en Su comitiva. Príncipes de rostros superiores están allí, y seres llenos de ojos; señores de armas filosas, señores de grito penetrante, señores de trompeta sonora, señores de misericordia, señores de juicio. Y por encima de ellos el Señor ha designado a la Matrona [la Madre Divina Kundalini, la Shejináh] para ayudarle a El en el Palacio. Ella tiene como su guardia personal ejércitos armados de sesenta grados diferentes. Sosteniendo sus espadas, ellos la rodean. Ellos van y vienen, entran y parten de nuevo por los andares de su Amo. Cada uno con sus seis alas tendidas, rodean el mundo en vuelo suave y silencioso. Delante de cada uno de ellos arden carbones de fuego. Sus vestiduras están tejidas de llamas de un fuego brillante y quemante. Una filosa espada flamígera está también a la espalda de cada uno para guardarla a Ella. Respecto de estas espadas está escrito: “La espada flamígera que giraba en toda dirección para guardar el camino del árbol de vida” (Génesis III, 23.) Y bien, ¿qué es “el camino del Árbol de Vida”? Es la gran Matrona el camino al grande y potente Árbol de Vida. Acerca de esto está escrito: “Ved la cama que es de Salomón; los sesenta hombres valerosos están alrededor de esta cama, del valeroso de Israel” (Cantar de los Cantares III, 7), es decir, el Israel Superior. “Todos ellos sostienen espadas” (Cantar de los Cantares III, 8), y cuando la Matrona se mueve, se mueven con ella, como está escrito: “Y el Ángel de Dios, que iba delante del ejército de Israel, se apartó y fue en pos de ellos” (Éxodo XIV, 19.) ¿Acaso a la Shejináh se la llama “el Ángel del Señor”? ¡Seguramente! Por eso dijo R. Simeón: “El Santo preparó para Sí un Palacio Santo, un Palacio superior, una Ciudad santa, una Ciudad superior, a la que se llama Jerusalem, la ciudad santa, y quien desea ver al Rey debe entrar a través de su Ciudad santa y de allí tomar su camino al Rey: “Esta es la puerta del Señor en la que entrarán los justos” (Salmos CXVIII, 20.) Cada mensaje que el Rey desea enviar es mandado por la Matrona, y, a la inversa cada mensaje que de las esferas inferiores se manda al Rey debe primero llegar a la Matrona y desde ella va al Rey. De este modo la Matrona es el mensajero entre las regiones superiores y las inferiores. Por esta razón se la llama “el Ángel de Dios”. "Cabe preguntar: ¿Concuerda con la dignidad del Rey que la Matrona declare por él la guerra y reciba peticiones para él? La parábola siguiente puede explicarlo. Un Rey casó con una dama noble, cuyo valor estimaba tan altamente que en comparación con ella consideraba a todas las otras mujeres como un rebaño vulgar. Pensó: “¿Qué haré para honrarla?” “Le daré pleno control sobre el palacio y sobre toda mi casa”. Así fue como proclamó que todos los asuntos del Rey pasarían por las manos de la Reina. También le entregó todas las armas de guerra, todos sus consejeros y generales militares, todas sus regalías y todos sus tesoros de cualquier clase y dijo: “Desde ahora quien desee hablar conmigo debe primero hacer conocer su petición a la Reina”. De manera similar, el Santo, Bendito Sea, por Su gran amor a la Comunidad de Israel —representada por la Shejináh— le confió todo a ella, es decir a la Shejináh, proclamando que todas las otras naciones no son de contarse en comparación con ella. “Hay sesenta reinas, y ochenta concubinas, y vírgenes sin número, pero mi paloma, mi incontaminada sólo es una” (Cantar de los Cantares VI, 8.) El resolvió que toda Su casa fuese entregada al cuidado de ella y librado a ella todo su armamento, todas las lanzas, todas las espadas, todos los arcos, todas las flechas, todas las catapultas, todas las ciudadelas y todos los implementos de guerra, los “sesenta hombres valerosos, los valerosos de Israel”. Dijo: “Desde ahora Mi guerra será confiada a Ti; Mis armas, Mis combatientes. Desde ahora debes Tú guardarlos. Desde ahora, quien desea hablar conmigo debe primero hacerte conocer a Ti sus preocupaciones”. De ahí, “el ángel del Señor fue en pos de ellos”. ¿Por qué en pos de ellos? A fin de enfrentar a todos los grados de principados y poderes luchadores, a todos los ejércitos de representantes celestiales del enemigo que habían venido para luchar contra Israel. Porque, como hemos aprendido, a esa hora el mayor príncipe designado para representar a Egipto en las esferas superiores llegó y junto con él llegaron seiscientos carros, dirigidos por seiscientos adversarios angélicos de Israel... ¿Cuándo lo restituyó el Santo? En la batalla de Sisera, cuando El aniquiló todos esos carros y los entregó a la Matrona, como está escrito en el Canto de Débora: “El río de Kishón se los arrastró, ese río antiguo, el río de Kishón” (Jueces V, 21.) Y en el futuro todos ellos serán entregados, como está dicho: “¿Quién es ese que viene de Edom... ?” (Isaías LXIII, 1.) Y esta es en realidad la significación de las palabras “Y fue en pos de ellos”, que la Shejináh extirpará a todos al fin de los días. Y la columna de nube se retiró de ante ellos y permaneció detrás de ellos. ¿Qué era esta columna de nube? R. Yose dijo que era la nube que se ve siempre con la Shejináh, la nube en la que entró Moisés. (Éxodo XXIV. 18.)" (El Zohar). - IV - "... Cuando llegó la hora en que debió descender a este Mundo Moisés el Pastor y Profeta Fiel, Dios [el Padre] produjo un Espíritu Santo desde las profundidades de una Piedra de Zafiro en la que estaba Oculto..." (El Zohar). "MERCURIO [...] idéntico al MITHRA MAZDEISTA, es el BUDDHA, [...] era llamado en otros tiempos EL NUNCIO Y EL LOBO DEL SOL; [...] Mercurio el HERMES Astrológico, es el Dios de la Sabiduría conocido en Egipto, Siria y Fenicia, como THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH,..." (Del "Mensaje Supremo de Navidad 1967-1968", Capítulo Diecinueve", "Mercurio", "Primera Edición- Colombia 1967", por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.) "... Mercurio es
también "HERMES-ANUBIS" el buen
inspirador o AGATHODAEMON [...]
Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL
ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la
creación,..." (De "Las Tres
Montañas", "Capítulo 27", "El Santo
Sepulcro", de nuestro Venerable y
Amado Maestro Samael Aun Weor.) "El rufián que
miente a Mithra trae la muerte
a todo el país, hiriendo al
mundo fiel tanto como cien
malhechores..." "¿A quién
Ahura Mazda dio mil sentidos
y diez mil ojos para ver?
Con esos
Ojos y esos Sentidos, Él
mira al hombre que daña a
Mithra, el hombre que miente
a Mithra." ("El
Pequeño Avesta"
("Khorda Avesta", "10. Mihr
Yashit").
Es lógico que
todo hay que entenderlo a la luz de las
Siete Claves Esotéricas. En una de estas
Siete Claves, estos Nombres Sagrados, se
refieren a una de las Partes Superiores
del Ser en cada Ser Humano: El Espíritu
Santo y Su Divina Esposa, nuestra Madre
Divina Kundalini, particular,
individual, en cada uno de nos. En otra
de las Siete Claves, se refiere a una
Jerarquía Arquetípica y Prototípica de
la Logia Blanca: el Divino Jerarca de la
Ley de Dios ANUBIS, Hermes, Mercurio,
Thoth (Moisés), Adam-Kadmon, Enoch.
- V - “¿Quién es el que puso su Espíritu Santo en medio de ellos? Se refieren a Moisés, el cual puso la Shejináh en medio de Israel." (El Zohar). "... - la Shejináh - se llama “el país de Israel”..." (El Zohar). Y por lo cual, donde hace su morada la Shejináh, ese lugar es "Tierra Santa", y "el país de Israel"... "La Shejináh no reside en medio de ambientes tristes, sino solamente donde hay alegría." (El Zohar). Mas esta "alegría" es "la alegría de la Toráh", porque "Más preciosa que rubíes es la Toráh..." "... pues no hay en la Toráh letra o palabra que no contenga alusiones profundas." "... todas las mujeres se hallan al amparo de la Shejináh, y ella mora con quien tiene esposa, y no con quien no la tiene,..." (El Zohar). "Se nos ha enseñado que si un hombre estudia las palabras de la Toráh y las tiene siempre sobre sus labios, Dios lo protege y la Shejináh extiende sus alas sobre él;..." (El Zohar). "... el Espíritu Santo no tiene placer en este mundo, salvo de la Toráh de ese piadoso que, si se puede decir así, lo sostiene y le da alimento en este mundo más que todos los sacrificios." (El Zohar). "... la Shejináh, [es] de la cual está dicho: "Hashem [YHVH] tu Dios es un fuego consumidor" (Deuteronomio 4: 24). (Enseñanzas de Isaac Luria). "El Zohar enseña que Matrometah (Shekináh, simbólicamente la esposa de Metratón) "es el Camino hacia el Gran Árbol de la Vida, el Árbol Poderoso y Shekináh es la Gracia Divina". No hay duda de que este Árbol maravilloso llega al Valle Celestial, y se halla oculto entre las Tres Montañas. Desde estas Tres Montañas asciende el Árbol a lo alto y luego vuelve a descender a lo bajo. El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal crece de las raíces del Árbol de la Vida. Los Dhyanis Bodhisattwas reencarnados en lemúricos cuerpos, se reproducían mediante el poder de Kriya-Shakti (el poder de la Voluntad y del Yoga)..." (Venerable Maestro Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas", "Tercera Montaña", "Capítulo 44"). "... Shekináh (Shejináh) es el velo de Ain-Soph, lo Infinito y lo Absoluto; por lo tanto, es una especie de Mûlaprakriti cabalístico. (W.W.W.). -[Shekináh es también la Gracia divina (Doctr. Secr., II, 226), la Luz primordial, Luz eterna en el mundo del espíritu (II, 554); Substancia primordial emanada por la Luz infinita. (I, 379), etc.] (Glosario Teosófico, V.M. H.P. Blavatsky). La Shejináh es el aspecto
femenino del Espíritu Santo, nuestra Madre
Divina Kundalini dentro de cada uno de
nosotros. Y, como Jerarquía Superior de la
Logia Blanca, es el Ángel de la Faz del Señor.
- VI - En “La Gran Asamblea Sagrada” (“Ha Idra Rabba Qadisha”), Rabbí Yosi dice que: "182.- ... "En los días
del Rey Mesías, [...] 184.- "... en este
tiempo [en estos tiempos del fin],
el Anciano de los Días, emergerá su
Espíritu, el cual procede desde Su
Cerebro, el más oculto de todos los
ocultos, el más secreto de todos los
secretos".
El Anciano de los Días es el Padre Celestial y Su Espíritu que procede del Padre, es el Espíritu Santo, el Consolador, del cual nos dice nuestro Señor Jesús el Cristo: "Empero
cuando viniere el
Consolador, el cual Yo os
enviaré del Padre, el
Espíritu de verdad, el cual procede
del Padre, Él dará
testimonio de Mí. Y vosotros daréis
testimonio, porque estáis conmigo
desde el principio." (Juan, 15,
26-27)."
"... Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, Él os guiará á toda Verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (Juan, 16, 7-15). En la
misma obra citada anteriormente, “La Gran Asamblea Sagrada”,
Rabbí Simeón ben Yojai dice:
“199.- Esta es la tradición: Todas las cosas, son comprendidas en este Espíritu y en esta Alma del Antiguo de los Antiguos Unos [el Padre, el Anciano de los Días], quien por Sí Mismo, es el Espíritu y el Alma, Quien procede desde el Cerebro Oculto,...” "162.- También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los Días, recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado." 314.- "... el Antiguo Uno, ... el Sagrado de los Sagrados Unos ... " "437.- "... el Sagrado de los Sagrados Unos, el Antiguo UNO..." "508.- "... [El[ ANCIANO DE LOS DÍAS, el Sagrado de los Sagrados Unos, el retirado de los Retirados Unos, el Más Conciliado de Todo"...." "770... La Sagrada y Caudalosa Luz, el Sagrado de los Sagrados Unos, (es decir, Rabbí Schimeón -Ben Yojai-)... " Nuestro Señor Jesús el Cristo
que es el Hijo Unigénito del Padre Celestial
Absoluto, en cuyas palabras citadas por el
Apóstol Juan, nos enseña que este Espíritu
Santo, y en quien "todas las cosas son
comprendidas" es el Consolador, el Espíritu
Santo del Padre o del Anciano de los Días:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan, 14; 26.) - VII - En un antiguo poema litúrgico de Eliézer ben Nathan de Mainz (1090-1170), está escrito que: "...
, el Ángel de la Faz (Sar HaPanim)
es identificado como Jacob de
quien está dicho que está inscrito sobre
el trono y sobre el corazón de
Metatrón."
En el "Sefer Pa'neah Raza", de Isaac bar Judah ha-Levi, está escrito: "Ya'aqov
(Jacob) es numéricamente igual a
mal'akh ha-'elohim ("ángel de
Dios," es decir, Metatrón).
Esto alude al hecho de que su imagen
está grabada en el trono."
Targum Pseudo-Jonathan a Gen 28:12: "Él
[Jacob] tuvo un sueño, y vio una
escalera que estaba fijada en la tierra
con su parte superior alcanzando hasta
los cielos... y en aquel día ellos (los
ángeles) ascendieron a los cielos en lo
alto, y dijeron: Venid y ved a Jacob el
bienaventurado, cuya imagen está fijada
en el trono de Gloria, y a quien habéis
querido ver." (Targum
Pseudo-Jonathan a Génesis 28: 12).
Targum, Neofiti a Gen 28:12: "El
Sueño de Jacob.. 12 Y (Jacob) tuvo un
sueño. Y nota, una escalera fue fijada
en la tierra, y su cabeza alcanzaba a la
altura de los cielos. Y nota, los
ángeles que vinieron con él de la casa
de su padre ascendieron para llevar
buenas noticias a los ángeles en lo
alto, diciendo: -"Venid y ved a un
Hombre justo!" Aquel a quien vosotros
queríais ver. cuya imagen está grabada
en el Trono de Gloria!" Y, nota, los
ángeles de delante del Señor fueron
ascendiendo y descendiendo y ellos lo
miraron a él." (Targum, Neofiti,
Gen 28:12).
Ascendiendo y descendiendo: -
"Tú eres Mi siervo Israel. en quien Yo
seré glorificado" (Isaías 49: 3). Esto
significa: "Eres tú, (Israel), cuya
imagen está grabada en lo alto." Ellos
[los ángeles] ascendieron y vieron su
imagen; y ellos descendieron y lo
vieron a él durmiendo." (Midrash,
Bereshith Rabba 68.12).
- VIII - "Rabbí Simeón [Ben Yojai] terminó entonces, y R. Jiyá y R. Yose se inclinaron ante él y besaron su mano, diciendo con lágrimas en sus ojos: Seguramente, no sólo creaturas terrenales, sino también seres celestiales, miran desde sus moradas para verte. El Santo, Bendito Sea, construyó Jerusalem abajo como una contraparte de la Jerusalem de arriba. Hizo santos los muros de la ciudad y las puertas de ella. Nadie puede entrar en la ciudad salvo que las puertas se abran para él, ni subir salvo si los escalones de los muros son firmes. ¿Quién es capaz de abrir las puertas de la ciudad, quién puede fijar los escalones de los muros si no es R. Simeón ben Yojai? Es él quien abre las puertas de los misterios de la sabiduría [Oculta, Esotérica] y fija la escalera hacia las esferas más altas. Está escrito: “Tres veces en el año todos tus varones serán vistos ante el rostro del Señor” (Deuteronomio, XVI, 16.) ¿Quién es, pues, este “rostro del Señor”? Ninguno que no sea Rabbí Simeón ben Yojai. Y en cuanto a la referencia a los “varones” que aparecen ante él, en realidad, solamente pueden acercarse a él “los varones de los varones”, los verdaderamente varoniles, es decir, los estudiosos de la ciencia esotérica." (El Zohar). "Sólo [...] en El Zohar escrito por Simeón Ben Jochai [Yojai] el Gran Rabino Iluminado, hallamos la Clave para Interpretar la Biblia." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor). - IX - "... Moisés nuestro Rabino ... vino desde el primero y más elevado nivel de Adam. También,... Rabbí Hamnuna Sabba mencionado en el Zohar, y ... Rabbí Eliézer El Grande, Rabbí Simeón ben Yojai, y Rabbí Yehudah HaNasi... llamado "Rabbeinu HaKodesh", fueron también del nivel de Moisés nuestro Rabino." (Enseñanzas de Isaac Luria). La explicación esotérica
del párrafo anterior, quiere decir, que los
Rabinos antes mencionados, entre los cuales
el Gran Rabino iluminado Simeón ben Yojai,
fueron reencarnaciones del Alma del Profeta
Moisés, del más elevado nivel de "Adam"...
Rabbí Simeón ben Yojai, quien es "la Faz del Señor", fue, por lo tanto, una reencarnación del Profeta Moisés, del nivel más elevado de Adam Kadmon, el Anciano de los Días. Los siguientes textos de uno de los libros del Zohar titulado "Ha Idra Zuta Qadisha" o "La Asamblea Sagrada Menor", nos relatan los últimos momentos de la vida del Gran Rabino Iluminado Simeón Ben Yojai, rodeado por sus discípulos... También está escrito que "La Caudalosa Luz", como es llamado Rabbí Simeón Ben Yojai, es de quien está dicho lo que está escrito sobre el Profeta Daniel... Es decir, que Simeón Ben Yojai es el Profeta Daniel: "764.-
Rabbi Abba dijo: "Escasamente, podría
La Caudalosa Luz Sagrada (es decir, el
propio Rabbi Schimeón) finalizar la
palabra vida, antes de que todas sus
palabras cesaran conjuntamente. Pero
yo continué escribiéndolas y
asentándolas, y pensando que aún
podría dictarme algo más, pero ya no
escuché más nada.
765.- "No pude alzar
mi cabeza, porque la luz que le
rodeaba fué tan grande y brillante,
que no podía mirar hacia ella". "12:9 Y dijo: Anda,
Daniel, que estas palabras están
cerradas y selladas hasta el tiempo
del cumplimiento. Nuestro
Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en
una Cátedra Esotérica, nos da testimonios
sobre el Gran Rabino Iluminado Simeón Ben
Yojai, con las siguientes palabras:
"A veces, pasamos muchos años luchando para conseguir hacer consciencia de alguna verdad. Cualquiera de nosotros sabe que 2 + 2 es 4; pero yo quisiera conocer aquí, entre los presentes, a alguien que tuviera consciencia de esa verdad. Desde niños se nos enseñó que 2 + 2 es 4; pero, si hay algún hermano aquí, que pueda decirme, que es consciente de esa verdad matemática, me gustaría que pasara “entre columnas” para que diera testimonio de eso... ¡No hay ninguno que pueda dar tal testimonio, porque eso es muy profundo!... Vivenciar al Primer Logos, al Segundo, al Tercer Logos... Dentro de esa Gran Divinidad existe el Sol Central... ¡Hay que vivenciarlo, vivirlo, experimentarlo! ¿Quién de ustedes lo ha hecho? ¿Quién ha experimentado el MISTERIO DEL TETRAGRAMMATON? Yo creo que solamente un Simeón Ben Yojai, el autor del “Libro de los Esplendores”, pudo darse semejante lujo..." - X - "Sar HaPanim", significa: "Sar" (Príncipe), "HaPanim" (de los Rostros, de las Faces, del Rostro, o de la Faz). "Sar HaPanim", quiere decir, "Príncipe de la Faz", es decir, el principal de los ángeles de la Faz del Señor, y por lo mismo "el Ángel de la Faz" o "el Ángel de las Faces". - XI - Rabbí Simeón ben Yojai, en otros textos del Zohar, declara que Moisés es "el Príncipe de la Faz" del Señor, "Sar HaPanim": "... Pues nadie más que tú (le dice Simeón ben Yojai a Moisés) puede usar Metratón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metratón Sar HaPaním son Mem Schin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (El Zóhar). - XII - "Rabbí Yose dijo... : Ellos vieron la luz de la Shejináh, es decir, a aquel a quien se llama “el Joven” (Metatrón Enoj) y que ayuda a la Shejináh en el Santuario celestial..." (El Zohar). "Y la mujer concibió y tuvo un hijo y vio que él era bueno." [Éxodo 2, 2: "La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso (Tiphéreth), túvole escondido tres meses."]. ¿Qué significan las palabras “que era bueno”? R. Jiyá dijo: Ella vio que aun en su nacimiento [Moisés] estaba marcado con el signo del pacto, porque la palabra “bueno” contiene una alusión al pacto, como está escrito: “Di del justo que él es bueno” (Isaías III, 10.) R. Yose dijo: Ella vio la luz de la Shejiná jugando en torno de él. Pues cuando él [Moisés] nació esta luz llenó toda la casa, y por eso la palabra “bueno” tiene aquí la misma referencia que en el versículo “y Dios vio la luz que era buena” (Génesis I, 4)." (El Zohar). "La
Luz de la Shejináh" es, pues, "el Joven
Metatrón-Enoj", que estuvo "jugando en torno
de" Moisés, "cuando él nació"...
- XIII - "En el "Hekalot Rabbati" (Jellinek, "B. H." iii. 83-108) Enoch aparece como Metatrón "Sar ha-Panim"..." En la obra "SH'IR QOMA", del
"Sefer Raziel HaGadol", está escrito que
Rabbí Yishmael dijo:
"Yo he visto al Rey de Reyes sentado en un elevado y exaltado Trono. Sus ejércitos están ante Él a Su derecha y a Su izquierda, con el Ángel de la Presencia (Sar HaPanim) cuyo nombre es Metatrón.". "... Él (el Santo, Bendito Sea) me llamó (a Metratón) el YHVH (IAO) Menor ante toda su corte celestial, pues se ha dicho: "Porque mi nombre está en él" -Éxodo 23: 21-" (Libro Hebreo de Henoc"). "Una porción de la Neshamah [Alma] de Atziluth [la Región kabalística de Kether, Jojmáh y Binah, el Mundo de la Corona Sephirótica, el Mundo de las Emanaciones, el Mundo Arquetípico] fue recibida por Henoch hijo de Yered (Génesis 5: 18), y por lo mismo, él fue el Ángel celestial llamado "Metatrón", como es sabido." (Isaac Luria). "Henoch fue Metatrón, Su Neshamáh [Alma] fue [del Nivel] de Zehira lla'a..." [Del Nivel del Anciano de los Días] (Isaac Luria). En
el "Libro Hebreo de Henoc", "Metatrón", es
llamado:
"Metatrón, el ángel, el Príncipe de la Presencia [Faz]..."
"Es evidente que el paganismo ha utilizado de antemano, y muy maravillosamente, todos los rasgos y características del Príncipe [*] de la Faz del Señor... aplicándolos a aquel Mercurio, al Hermes Anubis Egipcio y el Hermes Christos de los Gnósticos..." (De “La Historia de un Planeta”, publicado en Inglés en la revista "Lucifer" de septiembre de 1887 - Volumen 1 - Página 15, por H.P. Blavatsky). (* "Príncipe": "Primero y más excelente, superior o aventajado...") En la edición del Zohar en
Inglés, "Amsterdam Edition", "el gran
Metatrón,... es el camino al gran árbol... de
vida... Metatrón es llamado el Ángel de
Dios... Cada petición enviada el Rey, debe ser
a través de Metatrón. Cada mensaje y petición
desde aquí abajo, debe primero ir a Metatrón,
y desde allí al Rey. Metatrón es el mediador
de todo lo que viene desde los cielos abajo a
la tierra, o desde la tierra, arriba a los
cielos. Y porque él es el mediador de todo,
está escrito: "Y el Ángel de Dios, que fue
ante el campamento de Israel, se apartó; esto
es, ante Israel que está arriba." (Éxodo 14:
19)... "
- XV - En un Antiguo
Ortodoxo "Mahzor" (que significa
literalmente "Ciclos", "Retornos"), en
su página 71, Línea 17 (a mitad de
página), Libro de Oración usado por los
Judíos en los Elevados Días Festivos de
"Rosh Hashanah" (comienzo del nuevo año)
y "Yom Kippur", (día de la
Expiación...), está escrito el Nombre de
Jesús, y es llamado "Yeshua Sar
HaPanim". Transcribo a continuación su
traducción del Hebreo al Inglés:
"... Thou hast accepted the prayers by the hand of Elijah of blessed memory and through Yeshua Sar haPanim..." Traducción nuestra al Español: "...Tú has aceptado
las oraciones por la mano de Elías
de bendita memoria y a través de Jesús
el Príncipe de la Faz ....", o
de las Faces.
En el "Volumen VI", "Sección XLI, La Doctrina de los Avataras", de "La Doctrina Secreta", la V.M. H.P. Blavatsky, dice: "...
no sólo un Buddha, un Shankarâchârya o
un Jesús pueden animar a un mismo
tiempo el cuerpo de varios hombres,
sino que el visible tabernáculo del
vulgo de los mortales puede estar
animado por los principios superiores
de un elevado adepto,"
"Un cierto rayo (principio) de Sanat Kumâra espiritualizó (animó) a Pradyumna, hijo de Krishna, durante el período del Mahâbhârata, mientras que al propio tiempo el mismo Sanat Kumâra instruía espiritualmente al rey Dhritarâshtra. Además, conviene recordar que Sanat Kumâra goza de perpetua juventud y, como “un eterno joven de diez y seis años”, mora en Jana Loka, la peculiar esfera de su estado espiritual." En "La
Pistis Sophía Develada" nuestro Venerable y
Amado Maestro Samael Aun Weor, enseña
claramente que "el Adepto Cristificado" puede
vivir "en distintos tiempos y lugares
simultáneamente, tiene su gemelo":
"(En cuanto al Salvador Gemelo, es incuestionable que “Ce- Acatl” es el gemelo de Quetzalcóatl, el Cristo mexicano.)" "(“Ce- Acatl” se incinera en la hoguera, se sacrifica por Quetzalcóatl.)" "(“Ce- Acatl” es otra parte del ser de Quetzalcóatl reencarnado en otro cuerpo.)" "(Así el adepto cristificado vive en distintos tiempos y lugares simultáneamente, tiene su gemelo.)" [...] "(El Salvador Gemelo es el Hijo del Hombre.)" "(El Salvador Gemelo es Tiphereth, el Hombre Causal dentro del cual viene a manifestarse el Logos, el Cristo.)" "(El Salvador Gemelo es ciertamente el Hijo del Hijo.)" El Zohar enseña que
Tiphéreth, es Moisés... Moisés el Hijo de
Thoth o Thoth-Moisés es el auténtico, real
y verdadero "Salvador Gemelo", "el gemelo
de Quetzalcóatl"...
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos enseña en una de sus Obras ("Las Siete Palabras", Edición de 1953), que cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús en el Jordán: "... volvió a
reencarnarse nuevamente ese Maestro
con el
nombre de Apolonio de Tyana... El
Maestro JESÚS pertenece al Rayo de
la Mística y es un gran discípulo
del CRISTO." ("Las Siete
Palabras", por nuestro Venerable y
Amado Maestro Samael Aun Weor,
Edición de 1953).
En
"Los Misterios Mayores", nuestro
Venerable y Amado Maestro Samael Aun
Weor declara errores graves que
"Heindel", escribió, diciendo que: "...
En el bautismo de Jesús se operó un
cambio, dice que desencarnó Jesús y
entró el CRISTO en ese vehículo, esta
falsedad es prueba suficiente de que
Heindel desconoce absolutamente la
doctrina del resplandeciente YO SOY." Hemos de distinguir, por lo tanto, que "el Rayo" de "Jesús" (nuestro Señor Jesús el Cristo), puede "animar a un mismo tiempo el cuerpo de varios hombres".... Mas también "en distintos tiempos y lugares"... Uno de los Aspectos del Rayo de nuestro Señor Jesús El Cristo es el Ángel de la Faz del Señor, o Yeshúa Sar HaPanim, Jesús el Príncipe de las Faces, JEÚ, el Espíritu Santo del Padre Celestial, el Consolador, el Confortador, Menahem... La frase en letras Hebreas que se encuentra, como dijimos antes, en la página 71, línea 17, a mitad de página, del Ortodoxo Libro Judío de Oración "El Mahzor", es como sigue: que significa, leído de derecha a izquierda: Yeshúa Sar HaPanim: Jesús Príncipe de la Faz, y también Jesús Príncipe de las Faces o de los Rostros, "la Faz de YHVH", nuestro Dios. Es sorprendente y maravilloso que en el Libro Judío de Oración, "El Mahzor", y en una de las oraciones principales, "después del primer sonido del Shofar en Rosh Hashanah,...", se recite esta hermosísima Oración, en la cual Jesús es llamado el Príncipe de la Faz... En el "Sidur ha-Shalem", libro judío de oraciones, hay una oración en la que se nombra a Jesús, como "Jesús el Príncipe de la Faz", (Yeshua Sar HaPanim), donde dice: “Que
sea Tu voluntad que el toque de esta
trompeta llegue hasta el tabernáculo
de Dios mediante nuestro delegado
Tartiel, cuyo nombre Elías –bendita
sea su memoria– le ha sido dado, y
mediante Jesús el Príncipe de la
Faz [Yeshua
the Prince of the Face [of G-d]...."]
y el Príncipe Metatrón, y que la
gracia sea nuestra. Bendito seas Tú,
Señor de gracia.” El nombre ‘Jesús’
aparece en esta oración en su forma
judía propia Jeshûa, que significa
‘Salvador.’..."
- XVI - "... (Jeú es el iluminador, ...") "(... Jesús el Gran Kabir, hablaba siempre de Jeú, el Padre de su Padre.)" (“Jeú”, el ángel de las faces, ...") ("... Jeú es el Príncipe de las faces, el Angel del Anciano de los Días,...") (De "La Pistis Sophía Develada" por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.) En La "Pistis Sophía",
Jesús entona "El Noveno arrepentimiento de
Pistis Sophía" y luego, el Apóstol Santiago
lo interpreta con el Salmo 35 (Salmo 34, en
otras versiones.).
En la Pistis Sophía, "Jeú" es llamado, "el Ángel del Señor"; y en el Targum del Salmo 35: "la gloria del Señor". - XVII - "La Kábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Kábala es la Ciencia de los Números." "El autor del Tarot fue el Ángel METRATÓN, es el jefe de la Sabiduría de la Culebra y fue el profeta ENOCH, del que nos habla la Biblia." "El Ángel METRATON o Enoch nos dejó el Tarot en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra." "También nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Este gran Maestro vive en los Mundos Superiores, en el Mundo de Aziluth, en un mundo de felicidad inconcebible, según la Kábala en la Región de Kether, un Sephirote bastante elevado." (Sagradas Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor). "En el Mundo de Atziluth hay un Templo maravilloso donde se nos enseña la majestuosa presencia del Anciano de los Días. El Anciano de los Días mora en el Mundo de Kether, el Jefe de ese Mundo es el Ángel METRATÓN. Ese ángel fue el profeta Enoch, con su ayuda podemos entrar al mundo de Kether, el discípulo que quiera penetrar en Kether durante sus estados de Meditación Profunda, rogará al Ángel METRATON y será ayudado." (Sagradas Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor). "Enoch significa el año solar, lo mismo que Hermes o Thoth; y Thoth, numéricamente, "equivale a Moisés o Hermes..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta",Volumen V). "Enoch aparecerá en el año dos mil de la Era Cristiana." (Eliphas Lévi, Paris 1860, "Claves Mayores y Clavículas de Salomón") ¿Cómo, cuándo y dónde, apareció
Enoch-Metratón-Moisés, la Faz del Señor, el
Ángel de las Faces, el Príncipe de las Faces
Metratón Sar HaPanim, "en el año dos mil de la
era Cristiana"? ¿Dónde está?...
- XVIII - "Yoschúa el Sumo- Sacerdote fue llevado, para ser probado, a esa Academia Celestial cuando partió de este mundo. El estaba "de pie ante el ángel del Señor" (Zacarías III, 1) : Este es el "joven" (Metatrón), el Jefe de la Academia [celestial], que pronuncia sentencia sobre todos." [*] (El Zohar). "R. Aja discurrió entonces sobre el versículo: "Maldecid a Meroz, dijo el ángel del Señor". (Jueces V, 23.) Dijo: Este versículo contiene un misterio profundo. Cuando el Rey Santo entregó su casa a la Matrona, colocó en manos de ella toda suerte de implementos y máquinas de guerra, y la puso a Ella al mando de todos sus guerreros que son llamados los poderosos hombres de Israel, expertos en guerra"; (Cantar de los Cantares III, 7, 8) porque cuando el Santo, Bendito Sea, libra guerra, es con éstos que El lo hace. Hemos aprendido que cuando los israelitas hicieron votos de descubrir la santa impresión en su carne, con la circuncisión, la "espada que ejecutó la venganza del pacto" reunió todas sus fuerzas y armamento para hacer la guerra a Sisera, y las estrellas derramaron fuego del cielo como está dicho, "Los astros desde sus órbitas lucharon con Sisera". (Jueces V, 20.) Porque Dios les dijo: Aprontáos para ejecutar la venganza de mis hijos. Voy a efectuar una doble venganza en el enemigo, una por los seiscientos carros que prestó a los egipcios para hacer la guerra contra Israel, y luego por la opresión de mis hijos hasta ahora. Por eso fueron juzgados con dos castigos, uno de fuego y uno de agua. Entre las estrellas hubo una que no vino para ayudar en la obra de venganza, y fue maldecida por siempre, de modo que cuando empieza a brillar, las otras estrellas vienen y la engullen con todas sus estrellas ayudantes, y todas desaparecieron. Por eso está dicho "Maldecid a Meroz, dijo el ángel del Señor". Cabe preguntar, ¿tiene un ángel el derecho de decir esto? Este, sin embargo, es uno de quien está escrito "y el ángel del Señor que iba delante del ejército de Israel se apartó de allí...", (Exodo XIV, 19) porque a él pertenecen todas las guerras, y éste es el que Jacob llamó "el ángel que me libró". (Génesis XLVIII, 16.) Ese también será supremo y glorioso en el tiempo por venir, y por él será magnificado el Nombre Santo y el Santo, Bendito Sea, tomará venganza de los pueblos." (El Zohar). - XIX - En los fragmentos de "La Oración de José", (siglo I de nuestra era Cristiana, de la literatura apocalíptica), la contraparte celestial de Jacob, es decir, su Real Ser Israel, es descrito como el Arcángel principal, el primer ministro, ante la Faz de Dios; o sea, el Ángel de la Faz: "Yo, Israel, el arcángel
del poder del Señor, y el jefe principal
entre los Hijos de Dios... el primer
ministro ante la Faz de Dios".
En otra versión de "La Oración de José", Jacob-Israel el Ángel es llamado "el primogénito... de todos los vivientes": "En efecto, Jacob dice:
Quien os habla, yo, Jacob e Israel, soy
un ángel de Dios y un espíritu principal
(...)... Yo, Jacob, llamado por los
hombres Jacob, mi nombre es Israel, soy
llamado por Dios Israel, el hombre que
ve a Dios, porque soy el primogénito
(...) de todos los vivientes, que recibe
su vida de Dios".
En "La Oración de Joseph" en "Las Leyendas de los Judíos", dice Jacob: "... cuando venía de
Mesopotamia de Siria, Uriel, el ángel de
Dios, vino y dijo: Yo he descendido a la
tierra para hacer mi morada entre los
hombres, y por nombre Yo soy llamado
Jacob.' "
En el "Libro 1 de Henoc", y en el Zohar, idéntica función del Ángel Israel como "el jefe principal entre los Hijos de Dios", la tiene el Ángel Uriel: "15 ... Uriel —el
ángel al que el Señor de la gloria
puso sobre todas las luminarias
celestes en el cielo y en el
mundo—" (Libro 1 de
Henoc).
"... Uriel, cabeza de los ángeles,..." (El Zohar). - XX - En la obra "Hekhalot Rabbati", "El Mayor Tratado concerniente a los Palacios del Cielo", el "Príncipe de la Presencia" (Sar haPanim) es llamado con el nombre de "Surya el Príncipe de la Presencia" (Capítulo V, 108; Capítulo VI, 117-120; Capítulo VII, 152; Capítulo XIV, 204; Capítulo XVII 219. En el Capítulo XIII, 198, "Surya, Príncipe de la Presencia", es llamado "el siervo de Totrakhiel el Señor"; en el Capítulo XIII, 200, se habla de "Totrakiel el Señor y Su siervo Surya el Príncipe de la Presencia". En el "Libro Hebreo de Henoc" o "Sefer Hekalot", 48D, "Suryah" es uno de los Setenta Nombres de Metatrón o Metratón. En este mismo libro, el ángel Metatrón y siervo del Santo, Bendito Sea, es llamado "el Príncipe de la Presencia·", como así es llamado "Surya" en la obra "Hekhalot Rabbati", como hemos visto: "Según está escrito
en la ley de Moisés, todo aqueste
mal vino sobre nosotros: y no
hemos rogado á la faz del Señor
nuestro Dios, para
convertirnos de nuestras maldades, y
entender tu verdad." (Libro de
Daniel, 9: 13).
Roguemos con humildad "a la Faz del Señor nuestro Dios", que es el Espíritu Santo del Padre, el Consolador, el Confortador, el Ángel del Anciano de los Días, "Jeú el Príncipe de las Faces", "Jesús Sar HaPanim", "Metratón Sar HaPanim", y no pequemos contra Él. Todo pecado contra Él, es también, en otra clave, un pecado contra el Espíritu Santo. Ver,
por favor, nuestra publicación titulada
Oración al Ángel de
la Faz. Víspera
del Shabbath del De todo
Corazón |