EL DIOS TAJÍN LOS DOCE ANCIANOS
Y XÁNATH
LA DONCELLA
CON LA FLOR
DE LA VAINILLA
"LA FLOR RECÓNDITA"

- I -
La Resurrección y Liberación de Nuestro Propio Dios Tajín o Prometeo Interior

El 13 de Septiembre del Año 2009 (el 13 de Septiembre de este año de 2019 se cumplen 10 años con la Ayuda de DIOS-ALLÁH, con la Ayuda del CIELO), fue la manifestación de la Astronave Mutante Élfica de Luz que captamos con nuestra cámara desde nuestro Hogar en Asunción, Paraguay.

Entre las muy variadas formas que asumió esta maravillosa Astronave Élfica de Luz, fue la Forma de una Hermosa Virgen Celestial, la que en algunas de sus otras Formas, semejaba a una Flor de Vainilla "Xánath" floreciendo en El Cielo...

 

"LA DAKINI ES LA FLOR FLORECIDA EN EL CIELO..."
(Marpa Lotsawa Maestro Buddhista Tibetano).

Entre los Sabios Totonacas, descendientes de los antiguos Olmecas (cuyas esculturas de pétreas cabezas colosales siguen siendo un enigma), se le rindió culto al Dios del Trueno "Tajín".

La "Zona Arqueológica del Tajín", se halla localizada en "Papantla" (en Veracruz, México).

Vamos a transcribir algunos párrafos relacionados con la leyenda del Dios "Tajín" según las tradiciones de los antiguos Totonacas, de Enseñanzas que hemos tomado de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, las cuales colocamos entre comillas:

"... al Dios Tajín [de acuerdo a la Leyenda] lo amarraron con el Arco Iris y lo detuvieron por allá en la profundidad del Mar. Y la leyenda dice que Doce Ancianos están vigilándolo a todas horas; y que el día en que una Doncella Misteriosa aparezca por ahí, trayendo nada menos que la Flor de la Vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajín resucitará..."

[...]

"El DIOS TAJÍN, en realidad de verdad, no es otra cosa sino el mismo PROMETEO encadenado de los Griegos, nuestro propio DIOS INTERIOR. Cada cual carga al Dios Tajín allá adentro, en la profundidad de su corazoncito; no hay duda..."

[...]

"¿Y en cuanto al ARCO IRIS? Bien sabemos que son los Colores de la Gran Obra. Para poder resucitar al Dios Tajín, nos toca trabajar con el Mercurio de los Sabios. Obviamente, esto significa que tenemos que aprender a Transmutar la Energía Creadora; las gentes entregadas a las lascivias, a los adulterios, a las fornicaciones, no entenderían de esto 'ni papa'. La cruda realidad de los hechos es que en la Libido Sexual está la clave de todos los Poderes y la llave de todos los Misterios. Si nosotros aprendemos a Transmutar la Energía Creadora, a sublimarla (como dice Sigmund Freud en su Psicoanálisis), llegaríamos a resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros, porque dentro de nosotros lo cargamos... Esas aguas revoltosas del OCÉANO donde sucumbieron tantos piratas, esas aguas del Ponto, están dentro de nosotros mismos. Constituyen eso que se llama, en Química Oculta: el 'Ens Séminis', dentro del cual está el 'Ens Virtutis' del Fuego..."

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor explica a las personas que lo estaban escuchando en un recorrido por "Cempoala" (Veracruz, México), la antigua capital de la Cultura Totonaca, que:

"... esas Aguas son el Ens Séminis, la Entidad del Semen que está en las Glándulas Sexuales y que si uno aprende a sublimarlas a través de la música, la poesía, la danza, el verso, etc., se transforma radicalmente..."

Invitamos al amable lector a leer y a estudiar el trabajo titulado "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", en donde se explica en detalle el método para realizar la Transmutación de las Energías Creadoras Sexuales entre el hombre y la mujer en el Matrimonio.

Continúa después el Venerable Maestro Samael Aun Weor, diciendo:

"... sepan que mediante la Transmutación de la Libido Sexual, es decir, mediante la Ciencia Transmutatoria de Jesod-Mercurio se consigue, ciertamente, hacer renacer en uno al famoso Dios Tajín."

"En cuanto a los DOCE ANCIANOS que se dice que lo están cuidando a todas horas, recordemos lo que dice la Pistis Sophía sobre eso (el libro que Jesús de Nazareth escribió en el Monte de los Olivos): Esos Doce Ancianos son los Doce Apóstoles, las Doce Potestades, las Doce Potencias Zodiacales, Doce Partes Fundamentales de nuestro propio Ser, dentro de nosotros mismos, aquí y ahora."

"¿Que están vigilándolo? ¡Sí, lo vigilan! Pero un día llegará en que el Dios Tajín podrá resucitar; cuando venga esa 'fermosa' (como dijera Don Miguel de Cervantes Saavedra en su Don Quijote), entonces sí habrán cosas extraordinarias."

"Pero es precisamente con la MUJER, mediante el Amor, mediante la Transmutación de la Libido Sexual, entre la música, la escultura, la pintura y la belleza, como es posible resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros mismos."

"Él tendrá que levantarse de entre ese 'Océano Sagrado' que cargamos dentro; él tendrá que surgir a la existencia, maravilloso, formidable; cuando eso sea, nos convertiremos en verdaderos Súper Hombres, en el sentido más completo de la palabra..."

"Así que esa la leyenda del Dios Tajín, amarrado el pobre por allá, arrojado al fondo del Mar, es profundamente significativa..."

[...]

"Así que mis queridos amigos, debemos reflexionar un poquito en el Dios Tajín: Es una Doncella la que tiene que venir a echar esa flor en el mar... ¡La FLOR DE LA VAINILLA que es tan hermosa!..."

"Incuestionablemente, cada vez que se trata de develar los Misterios del Sexo en las Escuelas Sagradas, se usa alguna flor. Recordemos que en la flor están los estambres y pistilos, es decir, los órganos masculinos y femeninos de la Naturaleza y del Cosmos; y si se quiere no caer en la vulgaridad, o resultar con crudezas que resultan insoportables, mejor será enseñar con una flor, aunque sea con la Flor de la Vainilla..."

"La Flor representa en sí misma, al LOGOS SOLAR, a nuestro Señor QUETZALCÓATL; en el mundo europeo, la Rosa significa el Logos Platónico; en el mundo asiático, la Flor del Loto sobre las Aguas de la Vida, representa lo mismo que la Flor de la Vainilla: Al Logos Solar, al Ejército de la Palabra, al Verbo de San Juan."

"Vean ustedes cuán sabios eran los Totonacas con su Dios Tajín. Pero lo que estoy diciendo en estos momentos, solamente los Totonacas lo entienden. Bueno, vale la pena que ustedes traten de platicar, por ahí, con los Totonacas... Y vamos a seguir visitando todo eso que hay por ahí... ¡Gracias, mis amigos, muchas gracias!"

Hasta aquí los párrafos que hemos tomado de estas grandiosas y sublimes explicaciones Esotéricas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, relacionadas con la Leyenda Totonaca del Dios Tajín.

- II -
La Resurrección del Dios Tajín

La Leyenda del Dios Tajín es simbólica, -como nos lo Enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor-, y por lo cual, no se debe de interpretar literalmente, pues se trata -como explica el Maestro-, de algo muy íntimo, interior, espiritual, esotérico, dentro de un Iniciado, que por su trabajo durante toda la vida con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, logra la Resurrección y la Liberación de su propio Tajín-Prometeo individual, particular.

El Dios Tajín será liberado cuando una Doncella tire una flor de vainilla sobre el lugar donde él se encuentra. Esa Doncella es su propia Alma Espiritual, su Walkiria Interior, Divinal, Particular.

En la Leyenda del Dios Tajín están sintetizados los trabajos esotéricos de la Gran Obra, y muy especialmente los Trabajos Culminantes en el Final de la Segunda Montaña y en la Tercera Montaña.

Primeramente, hemos de tener en cuenta, que la Leyenda del Dios Tajín se refiere esotéricamente -como lo ha explicado nuestro Venerable y Amado Samael Aun Weor-, a la Liberación del Prometeo-Lucifer interior, individual, particular, dentro de un Maestro Cristificado.

Liberación de Prometeo que viene a acontecer cuando el Cristo Interior realiza "La Undécima Hazaña de Hércules" en la Tercera Montaña, como nos lo Enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor en "Las Tres Montañas".

En esta misma "Undécima Hazaña", nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor se refiere a Su "nueva Sacerdotisa en la Montaña de la Ascensión", y con quien "se aceleró" Su "progreso íntimo y, en consecuencia" logró el Maestro apoderarse "de las manzanas de oro en el Jardín de las Hespérides…" Y al concluir "estos Trabajos", el Maestro ascendió al Padre.

"Doce Ancianos" o los "Doce Apóstoles" Íntimos del Cristo Interior, vigilan "a todas horas" al Dios Tajín, al Prometeo Interior.

"El Arco Iris", -nos explica el V.M. Samael Aun Weor-, "son los Colores de la Gran Obra."

Para poder resucitar al Dios Tajín dentro de nosotros, debe de surgir de "la profundidad del Mar."

"Él tendrá que levantarse de entre ese 'Océano Sagrado'…"

Y, "… el día en que una Doncella misteriosa aparezca por ahí, trayendo nada menos que la Flor de la Vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajín resucitará..."

"Es una doncella la que tiene que venir a echar esa flor en el mar... ¡La FLOR DE LA VAINILLA que es tan hermosa!..."

"La Flor representa en sí misma, al LOGOS SOLAR, a nuestro Señor QUETZALCÓATL…"

Quetzalcóatl es la Serpiente-Quetzal, la Serpiente Emplumada, el Cristo Interior ya Resurrecto e integrado con el Padre, en la Tercera Montaña.

"Cuando el Águila se devora a la Serpiente, -nos dice nuestro V.M. Samael Aun Weor- queda dueño de la situación el Águila; en otros términos, queda la SERPIENTE EMPLUMADA QUETZALCÓATL, el MAESTRO RESURRECTO, el MAESTRO PERFECTO, el KUMARÁ. Antes de ese instante, nuestro Lucifer habrá sido emancipado…"

Cuando Lucifer o Prometeo, es decir, el "Dios Tajín" Interior haya "sido emancipado", entonces, aparece "La Flor de la Vainilla", y surge completa y Realizada la Serpiente Emplumada.

Esta "Flor" es echada "en el Mar", por "una Doncella".

Esta "Doncella", es la Bien Amada Espiritual del Cristo Interior, Su Alma Espiritual, Interior, Divinal, Celestial, Particular, dentro de su propio Ser, en cada Iniciado que la haya encarnado y cristalizado.

Y gracias a Ella, "La Flor de la Vainilla" o el Quetzalcóatl, el Cristo Interior, al pasar por la Muerte Mística de la "Dualidad", se Integra con el Padre y llega a Integrarse Todo en una Unidad, EJAD: Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

"Según la leyenda Totonaca, la planta de la vainilla nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza ('Estrella de la Mañana') en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga ('Venado Joven'), que la había raptado [con su consentimiento] por amor, fueron capturados y sacrificados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe se reencarnó en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante..."

***

"... en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje. Cuando ya alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora que, con asombrosa rapidez y exuberancia, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza que parecían los brazos de una mujer. Eran guías frágiles, de elegantes y cinceladas hojas."

"Una mañana el arbusto se cubrió de... flores y todo aquel sitio se inundó de inefables aromas. Atraídos por tanto prodigio los sacerdotes y el pueblo no dudaron ya de que la sangre de los dos príncipes se había transformado en el arbusto y la orquídea. Y su asombro fue mayor cuando las florecillas odorantes se convirtieron en largas y delgadas vainas, que al entrar en sazón, despedían un perfume todavía más penetrante. A partir de este hecho, la orquídea fue objeto de reverencioso culto, se le declaró planta sagrada y se elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacas. Así, de la sangre de una princesa nació la vainilla, que en totonaco es llamada Caxixanath, flor recóndita y en náhuatl, Tlilixóchitl, flor negra."

La Flor de la Vainilla tiene la forma del Útero de la Mujer, lo que la asocia a la simbología del Cáliz o Santo Grial, el Yoni Femenino.

- III -
El Dios Tajín Huracán Quetzalcóatl
El Trueno que Yace en el Fondo del Mar

"El Tajín en totonaco significa "Rayo o Trueno Viejo"..."

***

"Entre tepehuas del occidente de El Tajín, cuando comienzan las lluvias dicen que "grita el Viejo" allá en el oriente, para referirse al trueno que yace en el fondo del mar (Trueno Viejo, Huracán)."

***

"La ciudad prehispánica de El Tajín (trueno o rayo en totonaco) estuvo y está sujeta a frecuentes tormentas y ciclones, por lo que en la antigüedad se le consideró como la Ciudad Sagrada de Huracán, el cual era dios de la tempestad y de los nortes."

***

"EL TAJÍN, situado en la costa del Golfo al norte de Veracruz, es una de las ciudades del México antiguo que presenta un mayor número de estructuras dedicadas a la práctica del juego de pelota ritual; pues hasta ahora se han registrado 17 en lo que corresponde al área urbana explorada, la cual se compone también de numerosos edificios monumentales y extraordinarias esculturas..."

"Como se ha mencionado con anterioridad, la ciudad de El Tajín (Trueno Viejo) se encuentra ubicada en una exuberante cañada cuyos lomeríos vienen descendiendo de norte a sur, a la vez que está flanqueada por dos arroyos que recogen las aguas de la sierra circundante. Este territorio, escogido por un grupo humano para vivir, se fue transformando con los años en el escenario del espacio y el tiempo sagrados, donde actuaban las deidades y los ancestros, relacionando al hombre con la naturaleza y el cosmos..."

- IV -
La Incineración del Venerable Anciano
Dentro de su Ataúd sobre las Olas del Mar
Los Colores del Arco Iris
y Las Siete Doncellas

Dos días antes de escribir estos Estudios con fecha del 23 de Abril de 2012, el Día del Shabbath del 21 de Abril 2012, en mi Cuerpo Astral me vi acompañado de mi Amada Esposa en el ante-jardín del Hogar donde estamos viviendo, mirando hacia el Cielo nocturno y estrellado. Escuché una voz de una Señora que me dijo que a la medianoche iba a darse un acontecimiento muy grande y que faltaban pocos minutos...

De pronto vemos que exactamente a la medianoche, apareció en el cenit del Cielo nocturno, un Sol muy grande y muy resplandeciente ("El Sol de la Medianoche"...) brillando intensamente, esplendorosamente, que parecía que era de día porque lo iluminaba todo y su luz resplandeciente nos iluminaba a nosotros también.

Luego veo que el Sol de la medianoche comienza a venirse hacia nosotros, pasando muy cerca, algunos metros por encima de nuestras cabezas, convirtiéndose luego en un pequeño Sol con una luz muy intensa… que luego se dirigió al Occidente, para irse ocultando como en el Ocaso...

Un poco más tarde en la madrugada, vi que arriba en el Cielo había un grupo de estrellas. Una de las estrellas ("El Lucero de la Mañana"), comenzó a moverse y a elevarse, quedándose fija en el cenit para luego desaparecer absorbiéndose en la profundidad del Espacio...

Después me vi flotando en mi Cuerpo Astral sobre un Océano...

Vi que flotando sobre las Olas del Mar había un Ataúd y dentro del Ataúd estaba el Cuerpo de un Anciano, siendo rodeado por Siete Damas, vestidas con vestidos de colores, cada una con un vestido con uno de los colores del Arco Iris.

El Anciano les había dicho que incineraran el Ataúd con su Cuerpo, ahí flotando sobre las Olas del Mar, y que una vez que estuviera siendo incinerado, quedara más cerca solamente una de las Siete Damas, y que las otras Damas estuvieran más retiradas.

Vi cómo el Ataúd con el Cuerpo del Anciano era Incinerado (*) y cómo las llamas lo iban consumiendo flotando sobre las Olas del Mar, mientras lo acompañaba muy de cerca la Dama que estaba autorizada, y las demás Damas contemplaban todo un poco más retiradas.

* (La Incineración de Ce-Acatl Quetzalcóatl transformándose después en Venus, la Estrella del Amor).

Todo esto lo presencié y lo contemplé también flotando sobre las olas del Mar en mi Cuerpo Astral… en "Olas Altas" que "fueron mi Cuna" "de aquellas playas donde las Olas vienen y van..."

Todas estas simbologías anuncian para un futuro, el triunfo, el éxito, con la Ayuda del Cielo, en estos procesos esotéricos, anunciados con la señal del Logos Solar, del Sol de la Medianoche, el Sol Espiritual, resplandeciendo en el cenit del Cielo, para luego ocultarse en el Ocaso: la Liberación de Lucifer-Prometeo o el Dios Tajín interior, individual, particular, y Su Ascenso para integrarse, con la Ayuda de Su Doncella o Bien Amada Espiritual con el Cristo Interior; convertirse en la Estrella de la Mañana y al pasar "por una Muerte Mística", absorberse en el Padre, quedando la Unidad. EJAD.

Los Doce Salvadores Zodiacales, los Doce Apóstoles, son los Doce Ancianos que vigilan constantemente al Dios Tajín o Lucifer-Prometeo, que convertido en un Anciano se encuentra en el Ataúd que ha surgido desde las profundidades del Océano, por la acción de la Flor de la Vainilla que una de las Doncellas trajo y arrojó en el Mar.

El Ataúd flotando serenamente sobre las olas, es rodeado por las "Siete Vírgenes", que aparecen vestidas con los Colores del Arco Iris...

Una de las Siete Vírgenes, la Doncella de la Flor de la Vainilla (el Cristo, el Amor), la Walkiria, la Bien Amada Espiritual, se queda cerca del Ataúd, contemplando todo, mientras las otras Seis Vírgenes se alejan un poco...

"... llora la Novia pero se espera porque Ella sabe que el que Navega regresará..."

"Quetzalcóatl fue humillado antes de ser exaltado. Arrepentido, resolvió incinerarse y entre esas cenizas resucitó, para convertirse en el LUCERO DE LA MAÑANA." (V.M. Samael Aun Weor).

"Ese lucero de la mañana, esa estrella maravillosa (Venus), realmente representa la fuerza extraordinaria del AMOR. Quetzalcóatl resucitó de entre los muertos, es decir, volvió a cristificarse. Sufrió por haber caído, pero se transformó después de haber sufrido; y convertido pues, en un Maestro de Sapiencia, se transforma en el Lucero de la Mañana." (V.M. Samael Aun Weor).

El Cuerpo Anciano del Dios Tajín o del Prometeo Interior, dentro de su ataúd, comienza a incinerarse en medio de una gran Hoguera, flotando siempre sobre las Olas del Mar, para ascender victorioso y triunfante hacia el Cielo transformado en la Estrella de la Mañana, en el Lucero del Amor.

(Ver, por favor, la Conferencia sobre QUETZALCÓATL, dictada por Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR, en la Ciudad Capital de México, el 9 de Septiembre del Año de 1977, en la que estuve presente por Invitación especial que nos hizo Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR).

- V -
Los Doce Venerables Ancianos Silenciosos
que Vigilan y Cuidan al Dios Tajín
y La Doncella Virgen
de La Flor de la Vainilla

- "... al Dios Tajín [de acuerdo a la Leyenda] lo amarraron con el Arco Iris y lo detuvieron por allá en la profundidad del Mar. Y la leyenda dice que Doce Ancianos están vigilándolo a todas horas; y que el día en que una Doncella Misteriosa aparezca por ahí, trayendo nada menos que la Flor de la Vainilla ["Xánat... Flor por excelencia. Vainilla..."] y arrojándola al mar, el Dios Tajín resucitará..." (V.M. Samael Aun Weor).

"... son los doce ancianos que traen la lluvia y la tormenta. Estos ancianos son habitantes del Tajín, donde reinaron antiguamente. Es el dios Tajín (Trueno) quien les envía a buscar agua, por orden suya ponen sus vestidos coloridos y empiezan a tronar, llover y relampaguear."

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de hoy 9 de Septiembre de 2019, nos visitó una Pareja de Hermanos Halcones Grandes, Cantando, Gritando en las copas de los árboles de Nuestro Sagrado Hogar mientras escribía estas palabras:

“Los doce ancianos eran habitantes de Tajín, reinaban en Tajín. Tenían una relación con Dios, y ponían sus vestidos y empezaban a tronar y llover, tenían relámpago. Encontraron un día un niño, llamado Juan, quien era huérfano, lo cuidaron. Un día lo dejaron solo. Era un niño muy inquieto, muy curioso y abrió uno de los baúles donde los doce ancianos, guardaban sus trajes, y estos trajes tenían un poder. Y el niño se vistió con uno de ellos, y hacía travesuras y con estos trajes fácilmente entró entre las nubes. Y un día con sus travesuras puso un diluvio y los ancianitos se dieron cuenta que agarró el traje y por eso llovía. Lo buscaron y por castigo lo enviaron al fondo del océano. Y por eso el día de San Juan [el 24 de Junio], se escuchan sus gritos.Y precisamente los truenos son sus gritos.Y hasta la eternidad [cuando "Xánath", La Doncella Virgen de La Flor de la Orquídea Vainilla] se queda en el fondo del océano. 22".
"22. Narración contada por Roberto Pérez García, 18 años, Tajín, 1995". ("Antropología del clima en el mundo hispanoamericano Tomo II, 7 Clima y Chamanismo Iniciación por el Rayo").

(Por favor ingresar desde aquí para ver y escuchar el video:
Hermanos-Halcones-Hogar-VM-Thoth-Moises-Asuncion-Paraguay-9-Septiembre-2019.mp4)

***

"La leyenda del trueno viejo escuchada por el etnólogo Roberto Williams García, de labios de un anciano totonaco que vivía en una colina con vista a la pirámide de los nichos en la zona del Tajín fué publicada en 1954 en la revista "Tlatoani", órganos de los alumnos de la ENAH."

"En la congregación de el Tajín, los totonacos relatan la existencia de un ser sobrenatural, el trueno viejo, que permanece encadenado en el fondo del mar y cuyos roncos rugidos comienzan a escucharse desde el mes de junio, prolongándose hasta julio y agosto."

"Tal personaje era un huérfano errante. Cierta ocasión sus ojos maravillados vieron un hacha que, por propio impulso cortaba leña y acto seguido se hizo un atado dentro del cual se metió dicha herramienta. El muchacho siguió al "tercio" que rodaba y así llegó a una casa que era la pirámide de los nichos, donde vivían los 12 Ancianos que son los señores del trueno, ellos tomaron a su servicio al huérfano, Talinmaxka o Limaxka en idioma totonaco, recomendándole que siguiera las instrucciones."

"Una vez, cuando los ancianos se preparaban para salir a sus labores, el huérfano miró cómo de un baúl sacaban su vestimenta para el viento, la lluvia y el trueno: Se calzaron botas y se terciaron espadas, con las cuales, respectivamente, producen los truenos al removerlas sobre las nubes y los relámpagos al desenvainarlas. Recomendaron al muchacho que no tocara nada."

"Los truenos andaban haciendo lluvia y el recomendado abrió el baúl, cubriéndose con la mejor vestimenta: el vestido de huracán. Salió de la casa y en el acto promovió un terrible huracán que empezó a arrasarlo todo; los árboles se derrumbaban y las chozas se caían. Los truenos al darse cuenta de la situación, persiguieron al causante, echándole encima montañas de nubes para atraparlo, tomando mucho tiempo para lograrlo, porque el muchacho fácilmente se escabullía."

"Fue llevado al fondo del mar, donde lo sujetaron y está sin poder moverse. Se dice que los ruidos se producen al preguntar cuándo es el día de su santo, pero los truenos le engañan diciéndole que es unos días antes o después de la fecha verdadera: el 24 de junio. Se abstienen de manifestarle el día porque de saberlo provocaría una tremenda inundación, que acabaría con el mundo."

"En el monumento de entrada a la zona arqueológica del Tajín, en 1992 quedo plasmada esta leyenda gracias a la maestría del escultor Teodoro Cano."

***

"Un huérfano errante vio un hacha que por propio impulso cortaba leña y acto seguido se hizo un atado dentro del cual se metió dicha herramienta. Siguió al "tercio" que rodaba 11 y así en pos de un animado fardo de leña, llega al interior de la pirámide de los nichos, recinto de los doce ancianos 12, señores del trueno. Ellos tomaron a su servicio al huérfano llamado Talinmaxka o Limaxka en idioma totonaco. Estos ancianos eran los encargados de producir lluvia, para lo cual calzaban botas, se ceñían machetes y se cubrían con capas. La capa representa a la lluvia y al huracán. Los machetes a relámpagos y truenos. El muchacho vive en el corazón de la pirámide hasta que en una ausencia de sus protectores abre el baúl, donde los ancianos guardaban sus vestimentas y utiliza el ropaje del huracán así como los instrumentos más poderosos y asciende al reino de las nubes. En cuyos vericuetos retoza sin cesar hasta el punto de provocar una catástrofe cercana al diluvio, momento en que los ancianos logran apresarlo 13 y atarlo (...). Lo arrojan al mar en cuyo fondo vive, en posición decúbito dorsal con las piernas flexionadas y la cabeza levantada (postura de Chac Mool). Está fumando un puro y por cada bocanada que arroja produce el ruido del trueno..."

"11 Williams 1954: 12.
12 En los pueblos de Plan de Hidalgo y Tajín, Anna mária Lammel señala que los informantes conocen a los truenos como 12 ancianos, quienes con sus vestidos coloridos empiezan a tronar, llover y relampaguear. Lammel 2008: 204.
13 Otra versión señala que lograron atrapar a Talinmaxka al arrojarle el arco iris. Véase Sánchez Bonilla 1992: 152."

("Representaciones iconográficas del Dios Tajín; partiendo del análisis semiótico de los relatos de Trueno Viejo-Juan Aktzín. Ariadna Herrera Roldán.").

"El T’ajín: Centro ceremonial de los truenos La actual zona arqueológica de El Tajín, fue un centro ceremonial y capital del reino del Totonacapan, ubicado a unos 6 Km. de la ciudad de Papantla, Veracruz. En lo religioso, los totonacas le han dedicado a una de las deidades principales: Qoló Aktsin, “Trueno Viejo”, y a los 12 T’ajinín, “truenos”, asimilados con el agua, la lluvia, el trueno, el rayo, el relámpago, el huracán y el torbellino, haciendo referencia a los fenómenos meteorológicos, donde se cree que fue y sigue siendo sus moradas en la ciudad sagrada de el T’ajín; éste se le considera otro de los principales truenos, en su conjunto son trece los encargados de regar agua, de vigilar todas las direcciones del cosmos totonaca. Los cerros o promontorios que rodean las pirámides se consideran como los espacios o “cajas” donde se encuentran depositadas las fuerzas sobrenaturales de los truenos, como el cerro ubicado al oriente de los nichos se le llama: kilhjinisipij, “el cerro de la cometa, cerro (donde brota el humo) humeante"."

"Tajín [t’ahín] s. Trueno (El). murmullo. La gran humareda. “Poderoso-humo-”. T’aj-, grandioso, poderoso. Jín (jini’): “Humo-nube”. Uno de los cuatro principales Dioses de los Truenos. Trece truenos en total."

("DICCIONARIO TOTONACO - ESPAÑOL ESPAÑOL - TOTONACO Elaborado por MTRO. CRESCENCIO GARCÍA RAMOS").

***

Siete años después, más algunos meses, el 4 de Septiembre de 2019, en una Vivencia Extracorpórea, vi que me vinieron a visitar un Grupo de Venerables Ancianos Indígenas del Antiguo México, que se colocaron completamente en Silencio... formando un círculo a mi alrededor...

Dentro del Círculo de Ancianos y frente a mí apareció una Hermosa y Encantadora Doncella, que me recuerda a la Doncella de La Flor de la Vainilla, quien al lanzar la Flor de la Vainilla Resucita a Su Bienamado Príncipe el Dios Tajín, desatándolo de las ataduras del Arco Iris, sacándolo de entre la profundidad del mar...

Los Venerables Ancianos Indígenas nos miraban silenciosamente...

De pronto sentí que me invadió una Alegría Inmensa que hacía rebosar mi Corazón con una Gran Emoción Superior y de Felicidad Infinita, y en un Gran Arrobamiento Místico, comencé a cantar con una voz muy potente, una Canción Mexicana que siempre me ha gustado mucho: "Mi Mazatlán":

Soy marinero de Mazatlán,
nací a la orilla de aquellas playas,
donde las olas vienen y van.

Las olas altas,
fueron mi cuna,
y me arrullaron bajo la luna,
cerca del mar.

Mazatlán, Mazatlán,
lindas hembras,
que hacen del cielo
su carnaval.

Mazatlán, Mazatlán,
desde el barco
en que yo navego,
te he de cantar.

Hablado:
¡Hay Sinaloa, como me acuerdo de tí
mi Guasave querido!

Ya las gaviotas vienen y van,
son los pañuelos del marinero,
que se despiden de Mazatlán.

Llora la novia, pero se espera,
porque ella sabe que el que navega
regresará.

Mazatlán, Mazatlán,
lindas hembras,
que hacen del cielo
su carnaval.

Mazatlán, Mazatlán,
desde el barco
en que yo navego,
te he de cantar.

Desde que estuve entre los años de 1976 y 1980 con mi Amada Esposa Gloria María y con Nuestro Niño Michael, colaborándole como Misioneros en la Misión Gnóstica a Nuestro V.M. Samael Aun Weor, en Nuestro Amado "México Lindo y Querido" (Nuestra Amada Tierra Espiritual "del Faisán y del Venado", del "Quetzal" y de "La Serpiente Emplumada", de Antiguos y Milenarios Tiempos...), desde entonces he cantado muchas veces esta Bella y Sentida Canción Mexicana: "Mi Mazatlán".

- El Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés con Chaqueta Marinera, y mi Amada Esposa Gloria María con Nuestro Niño Michael en la Ciudad de México por los Años de 1979-1980, en un viaje desde la Ciudad de Culiacán de los Rosales (Colhuacán "Lugar de Culebras"), Estado de Sinaloa (en donde estuvimos de "tránsito" en Misión Gnóstica, durante aproximadamente seis meses), Ciudad que queda a unos 218 kilómetros de la Ciudad Marítima de Mazatlán -

"Representación del glifo Colhuacan (der.) en el primer folio de la Tira de la Peregrinación. En la historia de los pueblos mesoamericanos, Colhuacan está relacionado con el origen de diversas ciudades. En este documento mexica, Teocolhuacan (Colhuacan el Viejo) es el sitio donde se manifiesta Huitzilopochtli"

"Culiacán Rosales, es uno de los polos de desarrollo regional del noroeste mexicano, que puede significar Colhuacán o Teocolhuacán lugar de culebras..."

"Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacán que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el Dios [Colibrí] de la mitología Azteca."

"Culiacancito es una localidad mexicana del municipio de Culiacán (Sinaloa). Tiene una población de 4288 habitantes (2005). Culiacancito está situada a 13 kilómetros de la ciudad de Culiacán y ocupa una extensión de 1'32 km cuadrados."

- VI -
"VIAJE DE LOS AZTECAS A CULIACÁN - INSTITUCIÓN DEL CULTO DE HUITZILOPOCHTLI - IMPOSICIÓN DE NOMBRE A AQUELLA CIUDAD."

"Los aztecas llegaron a Culiacán el año ce tecpatl 648, según se deduce del jeroglífico del Museo, pues si la situación de los signos indica algo, allí está colocado el cronológico respectivo, no en la isla de donde aquellos salieron, sino en frente del cerro torcido que expresa a Culiacán, y ya fuera aun de las aguas que rodeaban al punto de partida. Además, si ellos, como lo creo, vinieron de la Atlántida, es más seguro en este supuesto atribuir la fecha citada a la llegada a Culiacán que a la salida de Atlatlan, de la que por la enorme distancia de los tiempos no podían conservar ese pormenor. Algunos pretenden que esa fecha es de la salida de Culiacán, lo que es menos combinable con la posición del signo, que, como he dicho, está al lado por donde los peregrinantes llegaron, y no a aquel por donde se alejaron del cerro torcido."

"... si la mansión de su origen era importante para los aztecas como punto histórico, no lo era menos para los mismos la del lugar en que se verificó el suceso más trascedental de toda Su historia, y este lugar fue Culiacán."

"En efecto, allí fue fundada su religión, y allí tomó cuerpo y consistencia su nacionalidad, agrupada de entonces para lo sucesivo alrededor del ara de su dios y por eso la ciudad ha sido llamada también Teocolhuacán, esto es, Colhuacán Santa, misteriosa, divina, Allí fue donde ellos creyeron que se les había aparecido Huitzilopochtli, cuyo distintivo el colibrí, se ve detrás de la cabeza humana que lo representa en el jeroglífico, diciéndoles que él era el que los había sacado de su tierra, y quería ser su dios para favorecerlos. Allí comenzó el culto de... [Huitzilopochtli] [...] Después de Atlatlan no podía, pues, haber un lugar que les ofreciese un recuerdo histórico más interesante, y por decirlo así, más obligado que Culiacán: este recuerdo debía durar, cuanto durasen la divinidad que lo motivaba, y el pueblo que lo guardaba en calidad de mito sagrado y como un símbolo de su primitiva organización nacional."

"Tres años, se dice, estuvieron los aztecas en el lugar, tres años como los toltecas. [...] Culiacán sólo fue un lugar de tránsito para las tribus peregrinantes. Si estas permanecieron en otras partes por diez, veinte y treinta años, sin crear por eso un gran foco de ilustración, sería una exigencia irracional, al propio tiempo que un fatal error, el pretender que lo hubiesen formado en dicha ciudad, donde solo hicieron mansión por tres [años]."

"La importancia que Culiacán tuvo y mantiene en la historia, no proviene por cierto de esas circunstancias, sino, como ya dije, de haber sido propiamente la cuna de la religión de los aztecas, y el lugar donde quedó consagrada su nacionalidad, donde se elaboró el mito de Huitzilopochtli, acogiendo y amparando a un pueblo..."

"... Asimismo se llamó Hueicolhuacán, Colhuacán la grande, para distinguirla de la del lago de México, a la cual los aztecas darían ese mismo nombre en recuerdo de la del Humaya, ya porque cerca de ella habían comenzado su nueva peregrinación en el Valle, como en la otra habían dado principio a la que hicieron para las tierras altas de México, ya porque en ambas habían tenido importantes revelaciones impulsándolos a seguir adelante, ya porque habiendo entrado al valle por Tula con dirección al Sur hasta cerca de Colhuacán, donde fueron reducidos a servidumbre, libres ya del yugo colhua y recobrada su independencia, retrocedieron al Norte hasta Mixquiahuala, cambiando rumbo, como habían hecho en Colhuacán de Humaya."

"Me confirma en este sentir, la consideración de que si Colhuacán del Valle, fue fundada como se dice, por los chichimecas desde mucho antes del arribo de los aztecas a dicha comarca, no pudo haber recibido de aquellos un nombre derivado del idioma de éstos; seguramente el nombre actual le fué impuesto después en recuerdo de la ciudad del propio nombre en Sinaloa, y es lógico que ambos procedan de la misma tribu azteca, pues solo la misma tribu pudo obedecer a esos recuerdos, distinguir la ciudad grande de la menor, la vieja de la nueva, y consignar esas denominaciones en sus jeroglíficos. Yo no sé que Colhuacán del Valle merezca haber sido llamada por otras circunstancias que las ya expresadas."

[...]

Ampliación:

"He dicho antes, que los itinerarios de las peregrinaciones nahoas por Sinaloa, podrían registrarse por las huellas geográfico lingüísticas, los jeroglíficos y las tradiciones. Ya me he referido a los dos primeros, ahora voy a presentar el último de dichos medios demostrativos, citando al efecto la tradición completa trasmitida por Pantecal, que nos han conservado algunos autores. Dice el padre Frejes, en su Historia de la conquista de los Estados independientes del antiguo imperio Mexicano, publicada en Zacatecas en 1839 y reimpresa en Guadalajara en 1878, en la página 39: 'Con respecto a la población de estos Estados independientes del imperio, hay una noticia auténtica y que dió un cacique o señor de Tzapotzingo, que está entre Jalisco y Centispac, llamado Pantecal, a quien bautizó el padre Fr. Juan Padilla, sirviendo de padrino Nuño de Guzmán. Decía el cacique haber oído decir varias veces a su padre [llamado Xanacaltoyorit], hombre de mucho nombre y crédito en todo el Estado, que sabía de sus ascendientes, que de lo más interior del Norte de una provincia llamada Aztatlan [Atlántida] salieron varias familias en diversos tiempos, y entraron poblando las provincias de Sonora, Sinaloa, Acaponéta, Centispac, Jalisco, Aguacatlán, Tonalan y Colima, y que pasando la Sierra de Michoacán, fueron a poner su asiento y capital de su gobierno a Texcoco: que por segunda vez salieron otras gentes con muchas familias, que entraron invadiendo la Sierra Madre, y saliendo por Guadiana, Zacatecas, Comanja y Querétaro, poblaron la laguna de México...'." ("DE ATLATLÁN [Atlántida] A MÉXlCO. PEREGRINACIÓN DE LOS NAHOAS. ESTUDIO DE LOS PETROGLIFOS CONCERNIENTES A ESE PROBLEMA HISTÓRICO. POR MANUEL BONILLA. MAZATLÁN, SIN. MÉXICO. 1942").

***

"LA PEREGRINACIÓN AZTECA A TEOCULHUACÁN"

"¿Y la peregrinación de los aztatecas, capitaneada por Huitziton, el colibrillo? Según la Tira (el incomparable códice salvado por Boturini) y el Atlas de Goupil, ésta sale en canoas de la isla de Aztlan (figs. 81 y 82) y su primera etapa es Culhuacán. Este cerro ganchudo no es necesariamente el Corcovado de Coamiles, ni el Colorado de Acaponeta. Así como Aztatlan es, en realidad, el lugar que todavía se llama así, Culhuacán o Culhuatépec, es otra realidad geográfica: Culiacán. Escribe fray Agustín de Betancourt que los aztecas en espacio de un año llegaron a Huey Colhuacan.1l41"

"Culhuacán el Grande (también conocido como Teoculhuacan, Culhuacan el Viejo o Divino).1148 En suma, subieron al norte, aunque supieran que su meta estaba en el sureste; luego peregrinaron zigzagueando a su capricho. Aunque la distancia entre Aztatlan y Chapultépec es menos de trescientas leguas, cerca de mil leguas anduvieron los mexicanos en los ochenta y dos años de su viaje hasta llegar a Chapultépec.1149"

"Los aztecas aztatecas viajaron de Aztatlan a Culhuacan el Viejo durante todo un año (...), porque la estancia en el sagrado centro ceremonial era un imperativo religioso."

"En Culhuacan esculpieron la imagen de Huitzilopochtli y tejieron su trono de espadañas y juncos, el "divino equipal", teoicpalli. En Culhuacan eligieron a los sacerdotes que tenían que cargar al dios durante toda la peregrinación, los teoma-mas (fig. 84). 1154 La mística que llevará a los aztecas al Valle de los Volcanes y que hará de ellos el pueblo elegido, conquistador del mundo, nace en Culhuacan."

"Creo que el misterio del viaje de Aztatlan a Culiacán se ha aclarado, y con él todo el panorama de ambas peregrinaciones, la tolteca y la azteca. Era tiempo que se ataran tantos cabos sueltos de la historia antigua de México."

(1154. Clavijero I, 160).

("HISTORIA DEL NOMBRE Y DE LA FUNDACIÓN DE MÉXICO", por Gutiérrez Tibón).

***

"Mazatlán" en lengua Náhuatl significa: "Tierra del Venado", de "Mazatl" Venado, y "Tlán" Tierra o Lugar.

"Venado Joven" es el Nombre del príncipe Totonaca Zkatan-Oxga, el Novio-Esposo de Su Bienamada Espiritual Tzacopontziza ('Estrella de la Mañana'), la Doncella de "La Flor de la Vainilla".

Entre algunos Pueblos Originarios del Antiguo México, el Venado es "El Espíritu del Maíz" y "El Sol del Poniente".

Entre los Años de 1979 y 1980, acompañado con mi Amada Esposa Gloria María y Nuestro Niño Michael, estuvimos Realizando la Misión Gnóstica en la Ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa, México. En este Año de 2019 se cumplen con la Ayuda de DIOS-ALLÁH, 40 Años... "una Generación"...

Recuerdo que pocos días antes de salir de la Ciudad de Culiacán, atendimos y cuidamos a unos gatitos bebés que alguien los había dejado en un pequeño jardín a la entrada del Hogar en donde entonces morábamos. "Causalmente" ahora también estamos atendiendo y cuidando a tres hermosos gatitos bebés que su mamá gatita que de tanto en tanto viene por aquí, quiso que nacieran en Nuestro Sagrado Hogar.

Después viajamos hacia el Oriente... atravesando por primera vez el Océano Atlántico, realizando los siguientes viajes partiendo desde la Ciudad de Culiacán o Colhuacán: Ciudad de México, New York, Islandia, Luxemburgo, Milano (Italia). La primera Conferencia pública que dictamos en Italia fue sobre "El Calendario Azteca".

- VII -
Huitzilopochtli El Colibrí del Sur

- "Huitzilopochtli, el "Colibrí" [del Sur], es el Nahual [Disfraz Esotérico]
del Sol en forma de Ave..." -

"... del seno del mar apareció un Gran Instructor o Guía, que salvó a la desolada humanidad, colmándola de beneficios, al tenor del unánime testimonio histórico de todas las religiones, quienes hablan de este personaje, llamándole ora Dagón entre los caldeos; ora el Pez de Liérganes y el Conde Olinos de nuestras leyendas; ora [Ce-Acatl, el Gemelo de] Quetzalcoatl entre los primitivos mexicanos, y Huitzilopochtli y Muisca [Bochica] entre los últimos; ora Moisés entre los hebreos; ora Arjuna entre los arios; ora, en fin, Hércules [*], el Hombre Solar, en los países europeos."

* La palabra "Hércules" no se refiere aquí a la fuerza física, sino a su Fuerza Espiritual, Crística, Solar, EL HOMBRE SOLAR.

"Conservaban los pueblos de Michoacan [México] una tradición, según la cual Coxcox, a quien ellos llamaban Tezpi se embarcó en un espacioso acalli [embarcación] con su mujer, sus hijos, muchos animales y los granos cuya conservación era cara a la humanidad. Cuando el gran Espíritu Tezcatlipoca ordenó a las aguas retirarse, Tezpi hizo salir de su barca al zopilote, el cual no volvió, [...]. Tezpi soltó otros pájaros, volviendo únicamente el colibrí trayendo en el pico una ramita con hojas; conociendo Tezpi que el suelo comenzaba de nuevo a engalanarse con vegetación, abandonó su barca cerca de la montaña de Colhuacán."

"... Las ancianas de la familia azteca van refiriendo que ya saben en lo que consistirá el milagro. Cuentan que al estar Coatlicue barriendo el templo del dios Mexitli, en Coatepec, repentinamente vino rodando un ovillo de plumas de colibrí; lo cogió, poniéndoselo en el seno, y que el ovillo va a nacer convertido en un niño [en el Dios Huitzilopochtli que significa Colibrí-Azul del Sur], que será de hoy en más el dios de la tribu... El pueblo, y principalmente las mujeres, dudan del hecho, porque hace tres días que han visto a Coatlicue, sin que nada revele en ella la posibilidad del nacimiento. Las ancianas contestan que en esto precisamente está el milagro, y que Coatlicue permanecerá virgen, no obstante el parto."

(Ver, por favor: "VISITA-DE-NUESTRO-HERMANITO-COLIBRÍ-14-DE-AGOSTO-2019-HOGAR-V.M.-THOTH-MOISÉS.mp4").

23 de Abril del Año 2012.

- Estos Estudios los he terminado de Revisar y de Ampliar con la Ayuda de DIOS-ALLÁH, en el Día de Hoy Lunes 9 de Septiembre de 2019, en el Aniversaro 42, de la Conferencia sobre "QUETZALCÓATL" por Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR
Ciudad de México, 9 de Septiembre de 1977 - PDF 8.7 MB
-

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index