EL ESPÍRITU SANTO
- BINÁH -
(Entendimiento - Inteligencia)

"El que venciere, poseerá todas las cosas; y Yo seré su Dios, y Él será Mi hijo." (Apocalipsis o Revelación de San Juan de Patmos, 21:7).

"Bienaventurado el hombre que halla la Sabiduría [Jojmáh], Y que obtiene la Inteligencia [Bináh]; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es [La Toráh] que las piedras preciosas;…" (Proverbios, 3:13-15). "YHVH con Sabiduría [Jojmáh] fundó la tierra; Afirmó los cielos con Inteligencia [Bináh]." (Proverbios 3:19).

 

"La Sabiduría" o Jojmáh es El Hijo, El Cristo, el Segundo Logos.

"La Inteligencia" ("Entendimiento") o Bináh, es El Espiritu Santo, el Tercer Logos, nuestra Madre Divina Kundalini.

Y, de ambas, de la Sabiduría o Jojmáh y del Entendimiento o Bináh, emana La Toráh, que proviene de Kether, del Padre, del Santo Anciano de los Días.

Practicando Los Tres Factores y realizando los Trabajos esotéricos en Las Tres Montañas, se encarna y se vive toda La Toráh.

Porque Los Tres Factores, el Árbol de la Vida, y las Tres Montañas, son La Toráh completa, cuyas enseñanzas prácticas y esotéricas, se las debemos a nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor el Quinto Ángel del Apocalipsis y el Avatara de la Nueva Era Acuaria, y a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú el Profeta Elías Reencarnado.

La Primera Sephiráh del Árbol de la Vida es El Padre, Kether, el Santo Anciano de los Días, nuestro Padre que está en los Cielos, y está indicado por la punta superior de la Letra "Yod" (Y) del Santo Nombre de Dios "YHVH", Santificado y Bendecido Sea.

El Santo Nombre de Dios no debe de pronunciarse en vano. Es decir, no pronunciarlo en asuntos vanos, o solamente por pronunciarlo, pues cuando se pronuncia hay que hacerlo con respeto y Temor de Dios. Se nos enseña, asimismo, que al pronunciar el Santo Nombre de Dios, no debe de pronunciarse sin estar acompañado de otras palabras que Lo bendigan o Lo santifiquen, pues si se pronuncia sólo, sin verdadera devoción, o sin un propósito espiritual, superior, sin BendecirLo o SantificarLo, es como si se pronunciara en vano.

Mas, si solamente pronunciamos Su Santo Nombre, teniendo en cuenta lo explicado antes, y no nos Negamos a sí mismos, si no Morimos Místicamente a nuestros defectos psicológicos, si no nos arrepentimos de corazón y de hechos, y continuamos sin Temor de Dios, pecando, no lo estaríamos, de hechos, Santificando.

El Padre o Kether se desdobla en El Hijo, o Jojmáh, la Segunda Sephiráh, El Cristo Cósmico, indicado en toda la Letra "Yod" (Y).

El Hijo o El Cristo, Jojmáh, se desdobla a su vez en Bináh (que significa "Entendimiento", "Inteligencia"), la Tercera Sephiráh del Árbol de la Vida, el Tercer Logos, el Espíritu Santo y nuestra Madre Divina Kundalini, porque el Espíritu Santo, es Padre-Madre: "Nuestra Señora el Espíritu Santo", indicado por la primera Letra "He" (H) del Santo Nombre de Dios, llamada en El Zóhar "el Mundo por Venir".

La Letra "HE" (H), nos enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, en Sus enseñanzas sobre el Arcano 5, de los 22 Arcanos Mayores del Tarot (cuyo autor fue Metratón o Enoch), es "El Jerarca", "La Virgen del Mar". "La Virgen del Carmen", "la Bendita Diosa MADRE del Mundo."

Esto es: tanto a nivel Macrocósmico o "Arriba" en el Universo, como aquí "Abajo" dentro del Microcosmos Humano, como una de las Partes de nuestro Ser Divinal, interior, particular, en cada Ser.

"… hemos aprendido: que el Mundo por Venir [Bináh, la Primera "He"] fue creado por la Yod [El Hijo, El Cristo] y así quedó oculta la Sabiduría [Jojmáh], siendo las dos una sola." (El Zóhar).

Porque la Sephiráh Bináh es el desdoblamiento de la Sephiráh Jojmáh.

El "Entendimiento" o Bináh , el Espíritu Santo, es el que nos permite captar la Sabiduría Oculta.

Bináh o el Espíritu Santo nuestra Madre Divina Kundalini, proviene del Padre y del Hijo.

El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo, las Tres Fuerzas, los Tres Logos, la Santísima Trinidad, son desdoblamientos de "Ain Soph", que son el Santo Tetragrammatón, el Santo Cuatro, en Su nivel más elevado.

La Sephiráh Bináh es llamada con el nombre kabalístico "Aralim", el Mundo de los Tronos.

A cada una de las Tres Sephiróth: Kether, Jojmáh y Bináh, se les llama con el Santo Nombre "Yah", Santificado Sea.

Estas Tres Sephiróth son "La Corona Sephirótica", los Tres Logos: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo que se desdobla en nuestra Madre Divina Kundalini, en lo Macrocósmico arriba en los Cielos, en "El Paraíso", y en lo Microcósmico o aquí abajo dentro de cada uno de nosotros, y los Tres son Una Unidad:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno [una Unidad]. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno." (La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol, 5:7,8).

"La Corona Sephirótica" o Kether, Jojmáh y Bináh, tienen sus correspondientes Jerarquías Cósmicas o Superiores en los Cielos, y sus correspondientes aspectos Divinales en cada Ser.

Como Jerarquías Cósmicas Celestiales, Kether es nuestro Padre Celestial como El Padre de todos los Padres, el Dios de todos los Dioses, El Adam Kadmon Cósmico Común, y de quien emana nuestro Padre Interno, Divinal, particular en cada Ser.

Jojmáh es el Cristo Cósmico, encarnado en nuestro Señor Jesús El Cristo; y dentro de cada Ser el Cristo Cósmico tiene su aspecto correspondiente en la segunda Sephiráh del Árbol Kabalístico.

Bináh es la Madre Divina Cósmica Celestial, el aspecto femenino del Espíritu Santo, encarnada en la Santísima Virgen: Isis, Minerva, María, la Virgen del Carmen, Stella Maris, el aspecto femenino del Ángel de Dios, del Ángel del Señor, del Espíritu Santo; y dentro de cada Ser, dentro de cada uno de nosotros, tiene Su correspondiente aspecto en la tercera Sephiráh (Bináh) del Árbol de la Vida.

El Espíritu Santo tiene los mismos atributos y funciones, a nivel individual o dentro de cada Ser como un Aspecto del Espíritu Santo del Padre y del Hijo El Cristo, Cósmicos.

El objetivo de estos estudios es realizar en cada uno de nosotros, a las Diez Sephiróth del Árbol de la Vida, que es la Cristificación total, y acercarnos a un entendimiento intuitivo de sus correspondientes Jerarquías Cósmicas arriba en los Cielos.

Entendiendo, que solamente podemos llegar al Padre por medio del Hijo o Jojmáh; y solamente podemos llegar al Hijo o Jojmáh, por medio de Bináh, el Espíritu Santo, nuestra Madre Divina Kundalini.

Encarnando y realizando a la Sephiráh Bináh que es nuestra Madre Divina Kundalini, podemos luego encarnar y realizar a la Sephiráh Jojmáh, el Hijo, el Cristo, y por medio del Cristo llegar al Padre o Kether el Santo Anciano de los Días, que son los "Tres Logos", la Santísima Trinidad.

Mas para encarnar y cristalizar en nosotros al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, necesitamos practicar durante toda la vida los Tres Factores, con la base constante de la Vigilia y la Oración para no entrar en tentación, que es la Auto-Observación Psicológica y el Recuerdo "de la Íntima Divinidad".

El Ángel de Dios, el Ángel del Señor, el Espíritu Santo, en las Sagradas Escrituras, es el Ángel que se le apareció al Profeta Moisés de en medio de la zarza ardiente del Horeb, y el Ángel que conducía al Pueblo de Israel en el desierto. (Isaías, capítulo 63). El Espíritu Santo es el Esposo Espiritual de la Santísima Virgen María (San Mateo, 1:18-21); (San Lucas, 1:35), El Padre y la Madre del Hijo de Dios nuestro Señor Jesús El Cristo.

Y dentro de cada Ser, a nivel particular, individual, el Espíritu Santo es el Esposo de nuestra Madre Divina Kundalini, y de cuya Inmaculada Concepción nace el Cristo Íntimo en nuestro corazón.

El Espíritu Santo o Bináh, es por lo tanto, el Padre Espiritual de Jesús El Cristo, nuestro Señor:

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María Su Madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." (El Santo Evangelio según San Mateo, 1: 18.25).

Nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre es un Habitante del Absoluto y renunció al Absoluto para venir aquí a nuestro Planeta Tierra para la Salvación de la Humanidad, habiendo realizado en el Absoluto, el Pacto de Salvación, con El Padre.

Jesús El Cristo, después de la Resurrección abrió, para toda la Humanidad Doliente, El Camino hasta el Absoluto, para que cada Ser Humano, que se lo proponga, practicando los Tres Factores, pueda entrar en "El Camino" de la Cristificación y Liberación total, llegando al Padre Celestial.

Nuestro Señor Jesús El Cristo abrió "El Camino" de la Cristificación y Liberación total para toda la Pobre Humanidad Doliente "sin acepción de personas". Pues cada Alma y cada Chispa de Alma, es una parte de "Pistis Sophía" o la Humanidad.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos entregó "Los Mapas del Camino y Sus enseñanzas", de la Cristificación y Liberación total.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú nos detalló con Sus enseñanzas, "El Camino" de la Cristificación y Liberación total.

Cuando nuestra Madre Divina Kundalini es fecundada por el Fuego Sagrado del Espíritu Santo, nace en nuestro corazón el Jesús Cristo Íntimo, Interior, para la salvación de nuestra alma.

Entendiendo a su vez, que el Espíritu Santo o el Tercer Logos, es Una Unidad con el Hijo El Cristo o el Segundo Logos, y con el Padre o el Primer Logos.

El Hijo o El Cristo en Jojmáh es El Hijo del Padre o Kether el Santo Anciano de los Días.

Y Jojmáh o el Hijo, se desdobla en Bináh.

Por lo cual Bináh, es, de esta manera Hija del Hijo, Hija de Jojmáh, del Cristo.

Y a Su vez de Bináh (la Madre Divina Kundalini fecundada Virginalmente por Su Esposo el Aspecto Masculino del Espíritu Santo), nace el Hijo o el Hijo del Hijo como Tiphéreth de "Zeir Anpín" (el "Microprosopus").

Los Tres Logos: Kether, Jojmáh y Bináh, "son indivisibles" y son El Padre. Por ello se dice: "Tres Personas distintas y un solo Dios Verdadero". Y El Padre en Sus Tres Aspectos como Un solo Dios Verdadero, en Bináh se desdobla en Su Esposa, nuestra Madre Divina Kundalini.

Mas, si se entiende que los Tres Logos (Kether, Jojmáh y Bináh son Una Misma Cosa, y en síntesis son El Padre, se entiende también que al fecundar el Tercer Logos a Su Divinal y Virginal Esposa la Madre Divina, (encarnada en la Virgen María, y dentro de cada uno de nosotros nuestra Madre Divina Kundalini) El Cristo se hace Hijo de Su Hija, como lo dice Dante Alighieri, poniendo en palabras de San Bernardo de Claraval, en el "Canto XXXIII" del "Paraíso", de su "Divina Comedia", la siguiente plegaria a la Virgen Madre:

"Virgen Madre, Hija de tu Hijo, la más humilde a la par que la más alta de todas las criaturas, término fijo de la Voluntad Eterna, Tú eres la que has ennoblecido de tal suerte la humana naturaleza, que su Hacedor no se desdeñó de convertirse en su propia obra" .

"En tu seno se inflamó el amor, cuyo calor ha hecho germinar esta flor en la Paz Eterna".

"Eres aquí, para nosotros, meridiano Sol de Caridad, y abajo, para los mortales, VIVO manantial de esperanza".

"Eres tan grande, Señora, y tanto vales, que todo el que desea alcanzar alguna Gracia y no recurre a Ti, quiere que su deseo vuele sin alas".

"Tu benignidad no sólo socorre al que te implora, sino que muchas veces también se anticipa espontáneamente a la súplica. En ti se reúnen la misericordia, la piedad, la magnificencia, y todo cuanto bueno existe en la criatura." (Incuestionablemente cada Ser tiene su Divina Madre KUNDALINI original, particular, individual)."

"Este, pues, que desde la más profunda laguna del universo, hasta aquí ha visto una a una todas las existencias espirituales, te suplica le concedas la gracia de adquirir tal virtud, que pueda elevarse con los ojos hasta la salud suprema" .

"Y yo, que nunca he deseado ver más de lo que deseo que él vea, te dirijo todos mis ruegos, y te suplico que no sean vanos, a fin de que disipes con los Tuyos todas las nieblas procedentes de su condición mortal, de suerte que pueda contemplar abiertamente el sumo placer".

"Te ruego además, ¡Oh Reina, que puedes cuanto quieres!, que conserves puros sus afectos después de tanto ver; que tu custodia triunfe de los impulsos de las pasiones humanas". (Sublime plegaria de Dante Alighieri a nuestra Madre Divina Kundalini y a nuestra Madre Cósmica y Celestial, citada por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

(Ver por favor el Trabajo titulado "La Serpiente Kundalini y el Hijo del Hombre").

El Espíritu Santo es nuestra Madre Divina Kundalini, en los Cielos y en la Tierra, en el Macrocosmos y en el Microcosmos.

Todos los pecados pueden ser perdonados, mas no los pecados contra el Espíritu Santo, que es la fornicación, y toda clase de pecados contra el sexo, los pecados de la lujuria.

El Apóstol San Pablo dice claramente que la fornicación es el pecado contra el Espíritu Santo:

"Huid la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre hiciere, fuera del cuerpo es; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios, 6: 18-19).

Nuestro Señor Jesús El Cristo dice, en referencia a los pecados contra el Espíritu Santo:

"Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero." (San Mateo, 12:32).

"De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados á los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera con que blasfemaren; Mas cualquiera que blasfemare contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, mas está expuesto á eterno juicio." (San Marcos, 3:28,29).

En El Zóhar se explica que la fornicación (que es "el pecado de derramar la propia simiente"), es el pecado que más contamina, e impide ver a nuestra Madre Divina o "la Presencia" del Padre:

"… de todos los pecados que contaminan a un hombre, el que lo contamina más en este mundo y en el mundo por venir, es el pecado de derramar [o eyacular] la propia simiente [ver, el Libro del Levítico, capítulo 15]. Un hombre culpable de este pecado no entrará dentro de la Cortina Celestial y no verá la presencia del Anciano de Días." (El Zóhar).

Por lo cual, para poder recibir lo Dones del Espíritu Santo, hemos de estar Muriendo en pensamientos, sentimientos y acciones, a cada uno de nuestros defectos psicológicos, (ira, codicia, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula, celos, etc.); y muy directamente y en relación con el Espíritu Santo, Morir a nuestros defectos psicológicos de la lujuria.

Necesitamos dedicarnos a disolver, durante toda la vida, a los yoes o defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior, tanto de la "cara visible" como de la "cara oculta de nuestra luna psicológica", sin presumir jamás de justos, santos o virtuosos, y sabiéndonos siempre sombras pecadoras. Porque aunque no estemos pecando aquí en la parte física o tridimensional, cargamos a nuestros yoes pecadores de la ira, de la codicia, de la lujuria, de la envidia, de la pereza, del orgullo, de la gula, etc., que hemos de disolver a cada instante en pensamientos, sentimientos y acciones, por medio de la súplica a nuestra Madre Divina Kundalini, sin entrar ni caer en tentación. Este es un trabajo, continuo, en todo momento, durante toda la existencia.

"... Muchas veces hemos hablado aquí, sobre la Luna, y hoy volveremos a repetirlo. Tiene dos caras: la VISIBLE (que nos ilumina de noche) y la CARA OCULTA (que no se ve). Así también sucede con la LUNA PSICOLÓGICA, la que cargamos en nuestro interior. Su cara visible está compuesta de toda clase de defectos psicológicos que resaltan, que se ven a simple vista; pero hay una cara oculta, escondida que jamás se ve, en ella llevamos los Demonios secretos, ocultos." [...] "Pero para entrar a trabajar con los Demonios de la Luna Negra, es decir, la parte oculta o escondida de la Luna Psicológica, hay que haber primero pasado una vida de sacrificios, muchos, hay que haber disuelto todos los Demonios de la Luna Blanca, y éste es un trabajo muy largo, muy difícil, en el que se va casi toda una vida. Sólo cuando se ha logrado el triunfo, puede darse uno el lujo de desintegrar los Demonios de la cara oculta de nuestra Luna Psicológica, es decir, de la Luna Negra." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

La Disolución de los defectos psicológicos de "la cara oculta de nuestra Luna Psicológica", corresponden a los Trabajos de "la Tercera Purificación", en "La Pasión por el Señor", en la Cima de la Segunda Montaña.

El Sexto Mandamiento de la Ley de Dios es "NO FORNICAR"; es decir, no derramar el semen, no eyacular el semen.

El Noveno Mandamiento de la Ley de Dios es "NO ADULTERAR". Adulterar es la unión sexual de un hombre con una mujer, o de una mujer con un hombre, diferente a su cónyuge.

Todo pecado sexual o contra el sexo: fornicaciones, adulterios, incestos, sodomías (como sucedió en los tiempos de Lot en "Sodoma y Gomorra"), degeneraciones, y de vicios contra naturaleza, etc., son el pecado contra el Espíritu Santo.

"Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios." (Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos, 13:4). Aquí hay "Sabiduría Oculta".

El matrimonio "Honroso" ante los Ojos de Dios, es "el matrimonio, y el lecho sin mancilla", sin fornicación (sin eyacular el semen) y sin adulterio. Porque el "Arcano" en el cual el esposo y su propia esposa "crucifican la carne con los afectos y las concupiscencias", solamente se puede practicar entre un hombre (el esposo o marido) y una mujer (su esposa, su mujer), muy de acuerdo a los cánones, leyes, y reglas de la Santa Alquimia, del Arcano, de Los Tres Factores.

Es muy necesario comprender que la "Muerte Mística" dentro de cada uno de nosotros, debemos de realizarla a cada instante; es decir, en el mismo momento en que descubrimos un defecto psicológico.

Este auto-descubrimiento, será cada vez más continuo, a medida que vamos Muriendo en sí mismos, mas tendremos más fuerza para "Morir" o Negarnos a sí Mismos.

La "Muerte Mística" de nuestros defectos psicológicos, o la Negación de sí mismos, llamada en la Alquimia "Disolución", es asimismo llamada "el eje del arte" y "la primera y más importante de las operaciones de la Obra,…" y "la que el artista [el artista Hermético] debe esforzarse en realizar antes que cualquier otra…", nos dice el Gran Alquimista Fulcanelli.

Es, con otras Palabras, lo que nos dice el Apóstol San Pablo:

"… Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes." (1 Corintios, 15:36).

Nuestra Madre Divina Kundalini que es el Espíritu Santo o la Sephiráh Bináh y el Cristo Íntimo, Interior, son nuestra única posibilidad para lograr la purificación, restauración y salvación de nuestra alma.

"Escrito está: 'A Dios rogando y con el mazo dando'. También está escrito: 'Ayúdate que yo te ayudar'". Suplicar a la divina Madre Kundalini es fundamental cuando se trata de disolver agregados psíquicos indeseables, empero el Cristo Intimo en los trasfondos más profundos del mí mismo, opera sabiamente de acuerdo con las propias responsabilidades que él hecha sobre sus hombros." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).


Los Gérmenes y las Causas del "Ego" o legión de "Yoes-Diablos" que llevamos en nuestro interior, y lo que necesitamos hacer para lograr su Disolución.

Desde el momento de La Creación en que comenzamos a alejarnos de la Única Ley, de la Unidad, que es El Padre, nuestro Padre que está en los Cielos, nuestra Conciencia se alteró, y surgieron los Gérmenes del Ego; y más tarde las Causas, del "Ego", las Causas que dieron origen Causal a cada uno de nuestros defectos psicológicos.

"Quiero que sepan que antes de que aparezcan la causas que originan Yoes, las causas erróneas, se alteran algunos átomos de la Conciencia del Ser. Y esos átomos alterados, se convierten en Yoes tentadores. Hay que aniquilarlos para que la Conciencia, soberana, quede libre." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"El día en que ustedes hayan aniquilado el EGO en su totalidad, lo último que deberán aniquilar es ¿qué?: los gérmenes del EGO. Muerto el EGO quedan los gérmenes, son terriblemente malignos. Esos gérmenes también deben ser desintegrados, reducidos a cenizas." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Cuando, en la "Lemuria" (el continente Lemur, anterior al continente de la Atlántida), la Humanidad Edénica cayó en el "Pecado Original", desarrolló la cola satánica o "el abominable órgano kundartiguador", la serpiente descendente, con todas sus siniestras e infernales fuerzas hipnóticas.

Las consecuencias de la cola diabólica, satánica, quedaron latentes en la humanidad edénica caída.

El "abominable órgano kundartiguador" vuelve a desarrollarse con el abuso sexual, la fornicación la degeneración sexual, y aparece en el cuerpo vital, como la cola de los demonios. Y aunque no este desarrollada la cola satánica, el "fuego siniestro" del "abominable órgano kundartiguador" sí está latente "en toda criatura humanoide".

En la Lemuria, la serpiente tentadora de poder hipnótico infernal, diabólico, satánico, demoniaco, y su simiente o el "Ego" (nuestros defectos psicológicos) tomaron control de los "Tres Cerebros" (intelectual, emocional, y motor-instintivo-sexual) de nuestro organismo humano, cayendo después gran parte de aquella humanidad en la hipnosis egoica y en la generación animal.

Algunos habitantes de finales de la Lemuria se degeneraron.

Cada "yo" o defecto psicológico, es "hijo" del "abominable órgano kundartiguador", la serpiente tentadora.

"Velad y Orad para que no entréis en tentación", nos Enseña nuestro Señor Jesús El Cristo.

"Velad" es vigilarnos a nosotros mismos (en pensamientos, sentimientos y acciones). "Orar", es, en una explicación, pedirle a nuestra Madre Divina Kundalini, que nos saque y desintegre el defecto psicológico que hemos descubierto en la Vigilia. Esta Oración "... debe ser hecha sobre la base de la Íntima Recordación de Sí Mismo..."

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, define claramente a la "Auto-Observación Psicológica" en los siguientes términos que hemos seleccionado de entre Sus valiosísimas enseñanzas:

"Es necesario AUTO-OBSERVARNOS de momento en momento; el YO PLURALIZADO trabaja en cada uno de los CINCO CENTROS DE LA MÁQUINA."

[...]

"Se necesita en verdad Auto-Observarnos de instante en instante, de segundo en segundo..."

[...]

"Cuando uno descubre un Yo, necesita, primero que todo someterlo a OBSERVACIÓN, ESTUDIARLO EN LOS TRES CEREBROS (el Intelectual, el Emocional y el Motor). Porque su comportamiento en cada uno de estos Tres Centros es diferente."

La Auto-Observación Psicológica es por lo tanto, dirigir nuestra atención, dentro de nosotros mismos, para descubrir a nuestros agregados psíquicos, "de momento en momento", "en cada uno de los Cinco Centros de la Máquina Humana..."; o "en los Tres Cerebros": Intelectual, Emocional, Motor-Instintivo-Sexual, "de instante en instante, de segundo en segundo".

El "Recuerdo de Sí", o "la íntima recordación de Sí mismo", tiene varias explicaciones, y las que tomamos ahora, de las enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, son las que se refieren al Recuerdo de nuestro propio Ser:

"... la recordación del propio Ser Interior Profundo,..."

[...]

"En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la íntima recordación de sí mismo. En el fondo de cada uno de nos está la TONANTZIN Azteca, la STELLA MARIS, la ISIS Egipcia, Dios Madre, aguardándonos para sanar nuestro adolorido corazón. Cuando uno mismo se da el choque del "Recuerdo de Sí", se produce realmente un cambio milagroso en todo él trabajo del cuerpo, de modo que las células reciben un alimento diferente."

[...]

"Para que la Oración tenga poder, se necesita que uno esté en el Tercer estado de Conciencia: la íntima recordación de sí mismos. Cuando uno se concentra en su Divina Madre Kundalini o en su Padre que está en secreto, hay íntima recordación de sí mismos."

"Si le pedimos a nuestra Divina Madre, que es una de las partes de nosotros, de nuestro Ser Interior, que elimine cualquier elemento indeseable, hay una íntima recordación de sí mismo y la Oración llega a ella. Ésta es la Oración consciente, que es distinta a la Oración mecánica."

En estas enseñanzas, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos habla de "la recordación del propio Ser Interior Profundo", y también de "la íntima recordación de sí mismo" dirigida a "Dios Madre", es decir, a nuestra Madre Divina Kundalini, que es "el choque del 'Recuerdo de Sí...' "

Nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot nos da estas enseñanzas, al hablarnos del "Recuerdo de la íntima divinidad..."

Estas enseñanzas las explicaba nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, para trabajos de "Meditación", y durante la práctica del "Arcano"; mas también, como veremos, son enseñanzas fundamentales e imprescindibles para aplicarlas en el "Morir de instante en instante, de momento en momento".

El trabajo "a base de Meditación" que explicó nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, fue una práctica "de Kinder", como dice el Maestro.

Mas, si no hay Muerte "de instante en instante, de momento en momento" por medio de la auto-observación psicológica y de la súplica a nuestra Madre Divina Kundalini "de segundo en segundo", la "Meditación", no da resultados positivos.

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos enseña que al estarnos auto-observando psicológicamente en pensamientos, sentimientos y acciones o en los "Tres Cerebros": intelectual, emocional, y motor-instintivo-sexual, y al "DIGERIR" EN ESE SEGUNDO la impresión o impresiones que descubrimos en un "yo" que se está queriendo apoderar de alguno de los centros de nuestra máquina humana, estamos "Muriendo de instante en instante, de momento en momento".

En una Cátedra Psicológica sobre las Impresiones, a una pregunta que le hacen, explica nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, con la siguiente enseñanza:

"En la Recordación de sí mismo, de su propio Ser, es claro que existe la Fuerza del Anhelo, esta se expresa vivamente a través del Entendimiento Emocional; eso le permite a uno,... le permite a uno DIGERIR las Impresiones; eso es todo."

En otra parte, el Maestro nos enseña que:

"… Las impresiones sin digerir se convierten en NUEVOS AGREGADOS PSÍQUICOS…".

Es decir, Recordarnos de nuestro propio Ser, es Sentir con la Fuerza del Anhelo, vivamente, en nuestro Centro Emocional, que está en nuestro corazón, a nuestro propio Ser, lo cual nos permite Digerir nuestras Impresiones egoicas. Y como quiera que es nuestra Madre Divina Kundalini la Parte de nuestro propio Ser, por medio de la cual, podemos disolver nuestros defectos psicológicos, es de nuestra Madre Divina de quien nos hemos de recordar, en esos momentos. Porque si no procedemos así, EN ESE MISMO INSTANTE, estaríamos creando "nuevos agregados psíquicos".

También hemos de pedirle a nuestro Padre Interno, Divinal, Fuerza para "Morir" a nuestros defectos psicológicos.

Estas valiosísimas enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, son las mismas enseñanzas, con otras palabras, cuyas valiosísimas explicaciones en detalle se las debemos a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, que sí las comprendió y las llevó a la práctica: La auto-observación psicológica (en pensamientos, sentimientos y acciones "de instante en instante, de momento en momento") y la súplica a nuestra Madre Divina Kundalini (que es "la Recordación de sí mismo, de" nuestro "propio Ser), para que nos saque y desintegre el defecto o yo psicológico que hemos descubierto ¡EN ESE MISMO INSTANTE!

¿Por qué no las habíamos comprendido?

Porque son enseñanzas que no se pueden comprender "si se lee mecánicamente."

Cuando nos olvidamos de nuestro propio Ser, y nos identificamos con alguna actitud egoica, ya sea de ira, lujuria, codicia, envidia, etc., en un pensamiento, sentimiento o acción, toma forma ¡en ese mismo instante! (en la región del bajo vientre de nuestros "infiernos atómicos", mediante el Fuego Infernal del kundartiguador, o de sus átomos satánicos, diabólicos o demoniacos, y de la "ideoplástica"), un nuevo "yo" dentro de nosotros, y dentro del cual queda encerrada otra fracción de nuestra Esencia Anímica. Y así es como hemos creado y seguimos creando la legión de miles y miles de yoes-diablos o "negras entidades" que tienen atrapada nuestra Esencia o Fracción de Alma.

La única Fuerza que puede impedir la Hipnosis de la serpiente tentadora y la creación de nuevos yoes, y que nos puede permitir la eliminación de cada "yo", es nuestra Madre Divina Kundalini, invocándoLa de inmediato, de todo corazón, para que nos saque y desintegre el "yo" psicológico que hemos descubierto ¡en ese mismo instante!, sin pérdida de tiempo. Porque "en esos momentos no hay tiempo para reflexionar...", nos enseña también nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot.

La Hipnosis de la tentación de la serpiente tentadora y de cada yo, tiene tres etapas: Identificación, Fascinación y Sueño o caída en la tentación. Por lo cual hay que invocar, sin pérdida de tiempo a nuestra Madre Divina Kundalini, antes de entrar en la Hipnosis de la "Identificación", porque ELLA es la única que puede oponerse a la Serpiente Tentadora, e impedir que su fuerza Hipnótica nos lleva a entrar y a caer en tentación.

¡Si no morimos, o no nos negamos a sí mismos, "de instante en instante, de momento en momento", "de segundo en segundo" por medio de la auto-observación psicológica en pensamientos, sentimientos y acciones, y de la súplica a nuestra Madre Divina Kundalini, para que nos saque y nos desintegre el "yo" o defecto que hemos descubierto EN ESE MISMO INSTANTE, el "abominable órgano kundartiguador" o la serpiente tentadora, crearía EN ESE INSTANTE, EN ESE SEGUNDO, un nuevo "yo", o alimentaría un yo que se esté manifestando!

Sin el auxilio de nuestra Madre Divina Kundalini "DE SEGUNDO EN SEGUNDO", no sería posible ni sobreponernos a las fuerzas Hipnóticas del "abominable órgano kundartiguador" o la serpiente tentadora y su linaje que son los yoes o el Ego, ni Morir "de instante en instante, de momento en momento".

Hay otros Trabajos de la Disolución del "Ego" o de los yoes o defectos psicológicos de "la cara oculta de la luna psicológica", y de los "Yoes Causas", que se realizan con Los Tres Factores, y en otros niveles y dimensiones, mas teniendo siempre como base constante y práctica las enseñanzas anteriores.

Nuestra humanidad actual es el resultado de la caída de la humanidad edénica y de la degeneración de algunos habitantes de la Lemuria, convertida en otra especie animal, dotada todavía con el intelecto, y sometida a las leyes de la "Evolución" y de la "Involución".

"La alegoría del bíblico Adam, considerada aparte del Árbol de la Vida, significa claramente que aquella raza lemúrica, que acababa de separarse en sexos opuestos, abusó del sexo y se hundió en la región de la animalidad y la bestialidad." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

En sus Epístolas el Apóstol San Pablo se refiere a la "mente animal" y al "hombre animal".

Así estamos toda la Pobre Humanidad Doliente, con excepción de quienes han eliminado el "Ego", los defectos psicológicos y han creado al Hombre Interior, al Hombre Verdadero, y al Hombre Solar, por su Trabajo con Los Tres Factores,

Por ello, nuestro Padre que está en los Cielos ha enviado siempre Salvadores o Iniciados Cristificados para auxiliar a nuestra Humanidad (o "Pistis Sophía"), siendo el Mayor de todos, nuestro Señor Jesús El Cristo que es "el Jefe de las Almas", que nos dio las enseñanzas de la Vigilia y de la Oración para no entrar en tentación; de Negarnos a sí mismos, y tomar nuestra Cruz cada día y Seguir al Cristo (los Tres Factores); de la necesidad de Levantar la Serpiente o el Kundalini, así como Moisés la levantó en el desierto; y la necesidad de levantar en cada uno de nosotros al Hijo del Hombre, para poder llegar a nuestro Padre que está en los Cielos.

"Para despertar el Kundalini se necesita la mujer y ser castos toda la vida." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En la "Evolución" la Esencia Anímica evoluciona por los reinos mineral, vegetal y animal, durante miles y miles de años, hasta alcanzar nuevamente el estado Humano.

Durante la evolución en el reino mineral y en el reino vegetal, cada alma elemental, aunque está manchada por los "Gérmenes del Ego", y por los "Yoes Causas", es todavía casta.

"Los Elementales vegetales, como quiera que tienen desarrollado el Kundalini porque jamás fornican, son omnipotentes…", nos enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

Mas al ingresar a la evolución animal, el "Ego" (los "Yoes-Causas") se apodera de los instintos y fornican al perder sus energías sexuales, como sucede en las especies animales.

Al terminar una esencia o alma elemental su evolución, desde el reino mineral hasta el reino animal, al ingresar por vez primera en un organismo humano, el "Ego" atrapa a la mente, a través de la cual, comienza a manifestarse, a multiplicarse, y a actuar, no solamente por la mente o centro intelectual, sino en todos los "Tres Cerebros" de la "máquina humana": intelectual, emocional, y motor-instintivo-sexual.

A cada "alma" se le asigna un determinado número de existencias humanas. Y si no comenzamos a Trabajar seriamente con la desintegración de los defectos psicológicos, el "Ego" o la legión de "yoes-diablos" que todos llevamos en nuestro interior, se seguirían fortaleciendo y multiplicando espantosamente. Y si se agota el número de existencias humanas que la Ley de Dios asigna para cada alma, sin haber Trabajado para lograr la Negación de Sí Mismos, o la desintegración de nuestros defectos psicológicos, se ingresa a la Involución, que es "la muerte segunda" de la que se nos habla en el Apocalipsis de San Juan.

"… Cuando las Almas demonios caen en el Abismo, sólo se salva el Real Ser, formado por Atman-buddhi; pero el "Yo" psicológico [dentro del cual está fraccionada y prisionera la esencia anímica] se desintegra en el Abismo a través de los Aeones y de los siglos, y en forma lenta y terrible, soportando las angustias más espantosas entre el llanto y el crujir de dientes, ese es el horrible final de las Almas infernales. El final de las Almas malvadas es horrible: tinieblas, llanto y desesperación, ese es su desastroso final. De esa horrible desgracia sólo se salva el Íntimo, es decir, el Espíritu, Atman-buddhi (hablando en lenguaje oriental)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Por lo cual, hemos de luchar incansablemente por Despertar y Nacer para Vida Eterna, "aquí y ahora". Y esto es posible, si estamos siempre en Vigilia y en Oración para no entrar en tentación, pidiéndole a nuestra Madre Divina Kundalini que nos saque y nos desintegre el defecto psicológico que hemos descubierto en ese momento. (Ver por favor, "La Serpiente Kundalini y el Hijo del Hombre").

En principio comenzamos a descubrir dentro de nosotros mismos, los defectos psicológicos que cargamos en "la cara visible de nuestra luna psicológica". Más tarde comenzamos a descubrir los defectos psicológicos que cargamos "en la cara oculta de nuestra luna psicológica".

Una persona soltera, podría llegar a desintegrar, si se lo propone verdaderamente, no solamente con esfuerzos, sino con súper esfuerzos, con la ayuda de la Madre Divina Kundalini, los defectos psicológicos de "la cara visible de la luna psicológica". Es obvio que la persona que practica Los Tres Factores, puede lograrlo, si se lo propone, en menor tiempo.

Para la desintegración de los defectos psicológicos de "la cara oculta de la luna psicológica", se necesita estar Trabajando ya con la ayuda de nuestra Madre Divina Kundalini y el Cristo Interior en la Segunda Montaña.

Esta legión de miles de yoes-diablos, con sus múltiples ramificaciones, raíces y semillas, que cargamos en nuestro interior, son de muchos y de muy variados niveles: desde los más pequeños y menos fuertes, hasta los de estados más inhumanos e infrahumanos, dentro de cada uno de nosotros, que vienen desde la caída en el "Pecado Original" y el desarrollo del "abominable órgano kundartiguador". Teniendo en cuenta, también, que el origen del "Ego", comenzó desde el momento en que nos alejamos de la Unidad de nuestro Padre que está en los Cielos.

Cada uno de nuestros defectos psicológicos tiene en su trasfondo psicológico una figura animal o bestial. Mas a medida que nuestra Madre Divina Kundalini lo va eliminando en diferentes niveles, ese yo va perdiendo fuerza y fealdad, tal y como nos lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:

"¡Así es! Los "Yoes" tienen variadas formas. Hay "Yoes" monstruosos que parecen verdaderas bestias horripilantes; cualquier clarividente que los observe, se horroriza... Ustedes han visto que los niños recién nacidos suelen asustarse, que de pronto resultan dando gritos sin motivo alguno. Pues, se debe a que ellos ven ciertos de sus propios "Yoes", que pasan cerca de la cuna, y esto les causa pavor. Si eso sucede a los niños recién nacidos, ¿qué no sucederá a las gentes que viven en el abismo? Tienen ante su vista a sus propios "Yoes", y entonces se producen espantos y horrores indescriptibles. Pero, conforme uno va, aquí en el mundo, disolviendo los "Yoes", éstos se van empequeñeciendo. Supongamos que queremos disolver un "Yo" de envidia; en principio será aquél un monstruo horrendo, pero a medida que lo trabajamos va perdiendo volumen, se va empequeñeciendo y se va embelleciendo; por último toma la forma de un niño y el niño se va achicando cada vez más, hasta que por último se desintegra, ya convertido en polvareda cósmica. Hasta allí se cumple eso que dice el Cristo: "Hasta que no seáis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos"… Así, pues, necesitamos nosotros desintegrar todos los "Yoes" para que la Esencia quede libre y se exprese en nosotros con toda su belleza, con toda esa naturalidad, con toda esa espontaneidad... Ya les he dicho a ustedes que tenemos más sentidos internos que externos, y que debemos empezar por usar, desarrollar ese sentido de la observación de sí mismos; a medida que lo usemos, otros sentidos internos se van también desarrollando, eso es obvio... Así, pues, mis queridos hermanos, necesitamos trabajar intensamente sobre sí mismos." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

En el auto-descubrimiento por medio de la auto-observación psicológica, van apareciendo dentro de nosotros, cada uno de los múltiples y muy variados aspectos de cada "yo" o defecto psicológico. E iremos descubriendo que los defectos que vemos en nuestros semejantes, también los cargamos en nuestro interior. Descubrir gradualmente y a cada instante, a cada uno de nuestros yoes-diablos en cada uno de los Cinco Centros de nuestra máquina humana, aunque nos causa dolor y vergüenza, es necesario y urgente. Si le aplicamos la "Muerte Mística", estamos ganando ante Dios, y somos perdonados, pues al Morir Místicamente, hay arrepentimiento de hechos, y no solamente de palabras o de buenas intenciones.

Lo que cuenta es nuestro comportamiento aquí en los hechos, que haya cambios positivos en nuestras acciones, no obstante, aparezcan cada vez más y más defectos psicológicos que vamos descubriendo, en cada uno de los cinco centros de nuestra máquina humana, que nos causan horror, vergüenza y mucho dolor. Pues cuanto más se intensifica el Trabajo con la Muerte del ego, más nos atacan nuestros propios defectos psicológicos, como nos lo escribió nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú en una de las Cartas que nos envió:

"A medida que usted intensifique el Trabajo más y más contra el ego, el Trabajo de la Muerte, más serán los ataques; pero tendrán también fuerza suficiente con qué defenderse." (Carta "936" del "3 de agosto de 1994").

Lo importante es, al descubrir un defecto, por pequeño, grande u horrible que nos parezca, pedirle a nuestra Madre Divina Kundalini que nos lo saque y desintegre en el mismo instante. Y tener Fe en que nuestra Madre Divina Kundalini sí nos lo saca y lo desintegra.

Hay yoes o defectos psicológicos que nuestra Madre Divina Kundalini los desintegra completamente en el mismo momento en que le pedimos su eliminación.

Hay otros yoes más fuertes que llevan más tiempo, o mucho más tiempo, hasta su completa disolución.

Con cada Muerte a cada instante del aspecto, ramificación, raíz o raicilla de un "Yo", o es desintegrado completamente en ese mismo instante, o va perdiendo fuerza y tamaño, hasta su completa disolución, como lo explica en las enseñanzas anteriores, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor. Y como asimismo nos lo ha enseñado nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Este es el significado de Negarse uno a sí mismo, que es el único camino para no perder el alma y luchar por salvarla, con la Ayuda de Dios.

Estas enseñanzas se las debemos a nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Hay que ser Fieles hasta la muerte para recibir "la Corona de la Vida", como nos dice nuestro Señor Jesús El Cristo en el Apocalipsis de San Juan, 2:10.

Gradualmente nuestra Madre Divina Kundalini y el Cristo Íntimo, Interior, nos van limpiando "más y más de" nuestra "maldad" y de nuestros pecados, para poder llegar a tener, finalmente, "un corazón puro" y "un espíritu recto" dentro de nosotros, como así lo dijo el Rey David:

"1 TEN piedad de mí, oh Dios, conforme á Tu misericordia: Conforme á la multitud de Tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones; Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 A Ti, á Ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de Tus ojos: Porque seas reconocido justo en Tu palabra, Y tenido por puro en Tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, Tú amas la verdad en lo íntimo: Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio: Lávame, y seré emblanquecido más que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría; Y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde Tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí." (Salmos, 51: 1-10).

"… 'Crea en mí, oh Dios, un corazón puro', de modo que pueda dedicarme a la Toráh, y así 'renueva un espíritu recio dentro de mí'…" (Salmos, 51:10), explica El Zóhar.

La disolución de nuestros defectos psicológicos es durante toda la vida, en todo momento, continuamente.

Muriendo a nuestros defectos psicológicos, y no pecando contra el Espíritu Santo que es BINÁH, es AmarLe verdaderamente y a Su Divina Esposa la Madre Divina Kundalini, en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico.

Recordar, Despertar, Morir, Vivir, es el proceso para Despertar para Vida Eterna.

"Recordar" es no olvidarnos "de segundo en segundo", de nuestra "Íntima Divinidad", nuestro Padre-Madre Divinales, íntimos, particulares, que moran en nuestro corazón; sentirlos con Amor, con Emoción Superior, en nuestro corazón.

"Despertar", es estar en Vigilia, en Auto-Observación Psicológica dentro de cada uno de nosotros mismos, en pensamientos, sentimientos y acciones, en todo momento.

"Morir" es pedirle a nuestra Madre Divina Kundalini íntima, interior, individual, particular, (que nos espera siempre dentro de nuestro corazón, para que recordándonos de Ella con Amor, la invoquemos con todo nuestro corazón), que nos saque y nos desintegre el defecto que hemos descubierto en ese mismo momento en la Vigilia o Auto-Observación Psicológica.

Hay que desintegrar o disolver dentro de cada uno de nosotros, no solamente el deseo, sino hasta la misma sombra del deseo, y sabiéndonos siempre que somos "sombras pecadoras".

"Vivir" es Despertar "Aquí y Ahora", para Vida Eterna, haciendo de cada uno de nosotros y en nuestra alma, una "Tierra de Vigilia y de Oración", eternamente, y por siempre.

Terminado de escribir en la Víspera del Shabbath del día
20 de Julio del Año 2012
Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Índex -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-