EL NOMBRE DEL PADRE DE JESÚS EL CRISTO

EL NOMBRE
DEL PADRE DE JESÚS EL CRISTO

 

- I -
Los Primeros Discípulos del Señor:
"... los que invocan Tu Nombre."
(Hechos 9:14).

 

"Jesús... dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquél que me envió." (El Santo Evangelio Según San Juan 7:16.).

"... cuando el Hijo del Hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra?" (El Santo Evangelio Según San Lucas 18:8.).


- I -
GNOSIS Y FE

Los Evangelios a la Luz de la "Sabiduría Oculta" (que es la Gnosis o el Conocimiento de la Verdad que es Cristo) "se convierten en un guía muy valioso".

Mas hay que recordar que las enseñanzas contenidas en los Evangelios están escritas en "Parábolas":

Es completamente lógico, por lo tanto, que no se pueden interpretar a la letra o literalmente las Parábolas del Evangelio, teniendo en cuenta las Palabras del Apóstol: "Jesús... sin parábolas no les hablaba...", y las del Profeta acogidas y pronunciadas por nuestro Señor Jesús El Cristo y aplicadas a Él Mismo: "Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo." (El Santo Evangelio Según San Mateo 13:35).

"A vosotros es dado conocer los misterios del reino de Dios; mas á los otros por parábolas..." (Lucas 8:10).

En los Tres Primeros Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) la FE (en Griego "PISTIS") es mencionada unas 30 veces, y la palabra Conocimiento (GNOSIS y algunas de sus derivaciones), es mencionada más de 30 veces (en el Evangelio del Apóstol Juan es mencionada más de 25 veces).

Lo anterior indica claramente que LA FE no puede ser sin LA GNOSIS, ni LA GNOSIS sin LA FE.

"... ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?" (La Epístola Universal de Santiago 2:14). "... la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma." (La Epístola Universal de Santiago 2:17). "... el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." (La Epístola Universal de Santiago 2:24).

Las "obras" son el resultado de vivir "la Palabra" de Dios, de hacer la Voluntad de Dios, que es el Conocimiento (Gnosis) de Dios. Quien así procede es "hacedor de la obra", y podrá, como resultado, tener verdadera FE.

"... ya sabéis qué mandamientos os dimos por el Señor Jesús. 3 Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación [es decir, apartarse totalmente y durante toda la vida de eyacular el semen, ver; Levítico 15]; 4 Que cada uno de vosotros sepa tener su vaso [su Esposa] en santificación [con verdadera Castidad, sin fornicar] y honor; 5 No con afecto de concupiscencia [es decir, sin lujuria], como los Gentiles que no conocen á Dios:..." (La Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Los Tesalonicenses 4:2-5).

La FE y el Conocimiento o LA GNOSIS de la Verdad (que es CRISTO) son el Camino para lograr la liberación. (Juan 8:32).

"YO SOY el Camino [*1] y la Verdad (El Cristo), y la Vida [*2] ('la luz de los hombres')." (Juan 14:6).

*1 Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia son el "angosto"... "camino que lleva á la vida".

*2 "Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado." (Juan 17:3).

En los Cuatro Evangelios, Jesús El Cristo nuestro Señor se llamó a Sí Mismo "Jesucristo" (Jesús El Cristo) en Juan 17:3, es decir "JESÚS EL MESÍAS", en Hebreo "YESHÚA HA-MASHIACH".

Mas el Nombre que nuestro Señor Jesús El Cristo utilizó casi siempre para llamarse a Sí Mismo (más de 80 veces en los Cuatro Evangelios) es "El Hijo del Hombre". También se llamó a sí mismo "El Señor".

"El Señor" es la traducción al Español del Griego Kurios y del Hebreo Adonay.

En el estudio anterior más reciente nos referimos al significado, a la Luz del Zohar, del Nombre Hebreo "Adonay" (Ver, por favor: "Jesús es Immanu-Él".)

En un papiro hallado entre los Manuscritos Esenios de Qumrán a orillas del Mar Muerto, clasificado como "4QpapLXXLevb", de unos textos del Libro del "Levítico" 3: 12 y 4: 27, está escrito el Nombre de Dios en letras Griegas "ΙΑW" (IAO).

Este manuscrito papiráceo fue hallado en la cueva 4 de Qumrán, y fue escrito, según los datos científicos, por el Siglo I anterior a nuestra era Cristiana.

"4Q120" ("4QpapLXXLevb") representa una antigua versión de la Escritura Griega que contiene la transliteración del Sagrado Tetragramma Hebreo, en la forma del Sagrado Trigramma Griego IAW [IAO], en vez de la traducción como "kurios" ("Señor") de posteriores manuscritos cristianos de la Septuaginta o Biblia de los LXX ("Setenta").

El Sagrado Nombre IAW (IAO) es más original que la traducción "kurios" ("Señor") de las posteriores traducciones de la "Septuaginta", puesto que el Nombre de Dios IAW [IAO], que está escrito en el fragmento del papiro de la Septuaginta hallado en Qumrán, ("4QpapLXXLevb"), es más antiguo que "Kurios".

"El Señor Jesús" ("El Santo Evangelio Según San Lucas" 24:3; "Los Hechos de los Apóstoles" 1:21; 4:33; 7:59; 9:17; 10:48; 11:20; 15:11; 19:5,10,13,17; 20:24,35; 21:13; "Romanos" 10:9; 14:14; "1 Corintios" 5:5; 6:11; 11:23; "2 Corintios" 1:14; 4:14; "Gálatas" 6:17; "Efesios" 1:15; "Filipenses" 2:19; "Colosenses" 3:17; "1 Tesalonicenses" 4:1,2; "2 Tesalonicenses" 1:7; "Filemón" 1:5; "2 Pedro" 1:2; "Apocalipsis" 22:20;) es, por lo tanto, originalmente: "IAO JESÚS".

Y las Palabras conteniendo "el nombre del Señor Jesús", están escritas en: "Los Hechos de los Apóstoles" 10:48; 19:5,13,17; 21:13; "1 Corintios" 6:11; "Colosenses" 3:17.

En el Cántico de la Sagrada Shejináh, de Moisés, y de los Hijos de Israel, El Santo Nombre de Dios "YHVH" es traducido en Inglés "Lord", y en Español "Señor" ("Adonay" en Hebreo). Y donde dice: "YHVH es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Éste es mi Dios...", también dice: "YHVH es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi Salvación (Yeshúa). Éste es mi Dios (IAO)..." (Éxodo 15:1-3).

El Nombre de Jesús, en Hebreo Yeshúa, está formado por las Letras YHSVH; es decir, con la Letra "S" (Schin") en medio de las Letras del Santo Nombre de Dios "YHVH".

En la "Epístola Universal de San Judas Apóstol", está escrito que es El Señor (o sea, JESÚS) el que salvó al pueblo de Egipto:

"5 Os quiero pues amonestar, ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor [JESÚS] habiendo salvado al pueblo de Egipto..." ("La Epístola Universal de San Judas Apóstol 1:5").

Los siguientes párrafos del "Antiguo Testamento", entre otros, nos dicen que fue el Ángel de Dios el que salvó al "pueblo de Egipto". Es decir, Dios envió Su Ángel para salvar por intermedio de Él al Pueblo de Israel:

"19 Y el ángel de Dios que iba delante del campo de Israel, se apartó, é iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y púsose á sus espaldas: 20 E iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros." (Éxodo 14:19-20).

Un poco más adelante, en Éxodo 23:21, Dios dice que Su Nombre está en Él:

" ... porque Mi Nombre está en Él... " (Éxodo 23:20).

"34 Ve pues ahora, lleva á este pueblo donde te he dicho: he aquí Mi Ángel irá delante de ti; ..." (Éxodo 32:34).

En el "Libro Hebreo de Henoc", de los "Setenta Nombres" de Metatrón o Mattatrón, el primero con el que el Santo, Bendito Sea lo nombró, es "Yaho'Él":

[*] "48 D1 Setenta nombres tiene Metatrón, los cuales tomó el Santo, Bendito Sea, de Su propio Nombre y se los puso a él. Tales nombres son: Yaho'el Yah, Yaho'el,..."

Juan el Bautista (el Profeta Elías reencarnado) fue el Mensajero enviado por Dios para preparar el Camino de la Faz del Señor:

"Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, Que aparejará tu camino delante de ti." (El Santo Evangelio Según San Mateo 11:10).

"1 PRINCIPIO del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío á mi mensajero delante de tu faz, Que apareje tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor; Enderezad sus veredas." (El Santo Evangelio Según San Marcos 1:1-3).

En el Sagrado Nombre "Yaho'Él" (EL DIOS YAHO, O IAO), está el Sagrado Nombre de Dios "YHVH", cuya transliteración al Griego en el 4Q120 del Levítico de la más antigua Septuaginta hallado en Qumrán, es EL SANTO NOMBRE "YAW"=IAO.

Cuando Dios se le apareció a Moisés, y Moisés le preguntó cuál es Su Nombre, Dios le dijo "YO SOY":

"13 Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros." (Éxodo 3: 13-14).

Nuestro Señor Jesús El Cristo, se llamó también a Sí Mismo: "Yo Soy":

"Antes que Abraham fuese, Yo Soy." (El Santo Evangelio Según San Juan 8:58).

"28 Díjoles pues, Jesús: Cuando levantareis al Hijo del hombre, entonces entenderéis que Yo Soy, y que nada hago de mí mismo; mas como el Padre me enseñó, esto hablo. 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre; porque Yo, lo que á Él agrada, hago siempre." (El Santo Evangelio Según San Juan 8:28-29).

"EL MESÍAS" ("EL CRISTO"), "EL SEÑOR", "EL HIJO DEL HOMBRE" es "YESHÚA HA-MASHIACH" (JESÚS EL MESÍAS).

A nivel individual, dentro de cada Iniciado Cristificado, El Mesías es el Jesús-Cristo Íntimo, Interior, Individual, Particular, El Salvador que se encarna en nosotros, una vez que escogemos El Camino Directo de los Bodhisattwas de Corazón Compasivo.

Mas, encarnar al Cristo Íntimo solamente es posible si trabajamos continuamente con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia.

- II -
El Padre de Jesús El Cristo es el Espíritu Santo.

¿Quién es el Padre de Jesús El Cristo?

La respuesta es:

El Padre de Jesús El Cristo es el Espíritu Santo.

Fue el Espíritu Santo el que fecundó a la Virgen María:

"... Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel..." (Isaías 7:13-16).

José no "la conoció" (sexualmente) a la Virgen María sino después del nacimiento de Jesús:

"Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido del Espíritu Santo." (Mateo 1:18). "Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emmanu-El, que traducido es: Dios con nosotros." "Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer. Y no la conoció hasta que parió á su hijo primogénito: y llamó su nombre JESUS." (Mateo 1:21-25).

"Y descendió el Espíritu Santo sobre Él en forma corporal, como paloma, y fue hecha una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido." (El Santo Evangelio Según San Lucas 3:22).

¿Quién podría negar que el Espíritu Santo es el Padre de Jesús-Immanu-Él El Cristo nuestro Señor?

Desde su nacimiento todos sabían que el nombre del Hijo de la Virgen María es "Jesús" ("el cual es llamado el Cristo.")

Cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán, El Cristo se encarnó en Él.

YESHÚA (que significa "Salvador") es el Nombre Hebreo que recibió en su nacimiento.

"Mashiach" (Cristo, en Griego Χριστóς, Christós, Ungido), es el nuevo Nombre que recibió en el Bautismo.

Los dos Nombres forman el Nombre "Jesús El Mesías", Jesús El Cristo o Jesucristo.

El Nombre en Hebreo es "YESHÚA HA MASHIACH" ("Jesús El Mesías").

Mas nuestro Señor Jesús El Cristo El Hijo del Hombre solamente manifestó El Nombre Secreto de Su Padre EL ESPÍRITU SANTO a Sus Discípulos:

"He manifestado Tu Nombre a los hombres que del mundo me diste..." (El Santo Evangelio Según San Juan 17:6). El Nombre del Padre que es "el solo Dios verdadero".

El nombre de Yeshúa de Nazareth, el Hijo de la Virgen María, era ya bien conocido por "las gentes" antes y después de la entrada en Jerusalem:

"Y entrando Él en Jerusalem, toda la ciudad se alborotó, diciendo. ¿Quién es éste? Y las gentes decían: Este es Jesús [Yeshúa], el profeta, de Nazaret de Galilea." (El Santo Evangelio Según San Mateo 21:10-11).

¿Cuál es, entonces, el Nombre de "el solo Dios verdadero", es decir, el Nombre del Padre de Jesús El Cristo (Yeshúa HaMashiach), el Nombre que nadie más conocía, excepto Sus Apóstoles?...

"1 ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora es llegada; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y a Jesucristo [Yeshúa HaMashiach], al cual has enviado. [...]. 6 He manifestado Tu Nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. [...]. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en Tu Nombre;... [...]. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste; 26 Y yo les he manifestado Tu Nombre, y manifestarelo aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos." (El Santo Evangelio Según San Juan 17: 1-3;6;12;25-26).

Para que se cumplieran las Palabras del Profeta Isaías, donde dice:

"Por tanto, Mi pueblo sabrá Mi Nombre por esta causa en aquel día: porque Yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías, 52: 6).

El Apóstol Simón Pedro le dijo a nuestro Señor Jesús El Cristo:

"Tú eres el Cristo [el Mesías], el Hijo del Dios Viviente..." ("El Santo Evangelio Según San Mateo", 16: 13-17).

El Profeta Jeremías dice que El Dios Viviente es "El Señor Sabaoth":

"... el Dios viviente... YHVH de los Ejércitos [el Señor SABAOTH], Dios nuestro." (Libro del Profeta Jeremías 23, 36).

El Dios Viviente es El Señor Sabaoth y nuestro Señor Jesús El Cristo es Su Hijo.

Dios dice por las palabras del Profeta Isaías (Isaías, 52: 6) que antes "de aquel día" El Pueblo de Dios todavía NO SABÍA EL NOMBRE DE DIOS... Y sin embargo ya estaba escrito en la Biblia...

Lo que indica que el Sagrado Nombre "YHVH" que aparece en la Biblia es un Nombre cuya verdadera pronunciación fue Velada Esotéricamente en el Santo TETRAGRAMA HEBREO, que no es ni "Jehovah", ni mucho menos "Yavhé" que es el nombre del Anticristo "el Genio del Mal"... (Ver, por favor, nuestro estudio ELOHIM ES EL JUSTO. YAVHE ES EL INJUSTO).

"EL NOMBRE" (en Hebreo Ha-Shem) se escribe con las Cuatro Letras del Santo Tetragramma "YHVH", cuya pronunciación exotérica, es decir, pública, no secreta, es "ADONAY", que significa "EL SEÑOR".

Mas la pronunciación secreta se mantuvo oculta para que el Santo Nombre de Dios no sea pronunciado en vano.

Entender las palabras:

"Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y a Jesucristo [Yeshúa HaMashiach], al cual has enviado..." (El Santo Evangelio Según San Juan 17:3),

es urgente, vital, porque de su correcto entendimiento y CONOCIMIENTO o GNOSIS, la Gnosis de "el solo Dios Verdadero" que es el Nombre del Padre de Jesús El Cristo, y de la Gnosis de Su Hijo y nuestro Señor YESHÚA HAMASIACH, JESÚS EL CRISTO, DEPENDE "LA VIDA ETERNA" (haciendo asimismo la Voluntad de Dios, que es la práctica de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia") ... y el poder llegar a formar parte del Pueblo de Dios.

¿Cuál es el Nombre de "el solo Dios Verdadero"?

Las palabras "el solo Dios Verdadero" ("the only true God"), no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia, ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento.

Sin embargo nuestro Señor Jesús El Cristo El Hijo de Dios Lo Conocía y Lo Conocieron Sus Apóstoles, y posiblemente otros Discípulos.

El Apóstol Juan al final de su Evangelio dice:

"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén." (El Santo Evangelio Según San Juan 21:25).

La lógica nos dice que es muy posible y muy probable... que de todas las "otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir", tuvieron que haber quedado escritas algunas en otros textos que no están contenidos en "el canon de la Biblia", "canon" desconocido en los tiempos del Cristianismo Primitivo, y modificado una y otra vez durante siglos...

Algunas de aquellas "otras muchas cosas" que Jesús hizo y dijo, sí quedaron escritas en los Códices de los verdaderos Gnósticos-Cristianos, muy especialmente en los escritos que conservaron y transmitieron los Gnósticos Cristianos Valentinianos.

El Maestro Gnóstico-Cristiano Valentín fue discípulo de Theudas, quien a su vez fue discípulo del Apóstol Pablo de Tarso.

Una de las Obras principales de los Gnósticos-Cristianos Valentinianos es la "Pistis-Sophía" (Fe-Sabiduría).

En la Pistis Sophía está escrito que nuestro Señor Jesús El Cristo llama a Su Padre: "Sabaoth el Digno", y al Padre de Su Padre lo llama "IEÚ".

El Profeta Jeremías (23:36) da testimonio de que El Señor Sabaoth es "el Dios Viviente", y el Apóstol Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, declaró que nuestro Señor Jesús El Cristo es el Hijo del Dios Viviente (Mateo, 16: 13-17), es decir El Hijo del Dios YHVH SABAOTH.

En otros libros de la misma Escuela Esotérica de los Gnósticos Cristianos Valentinianos a la que perteneció la Pistis-Sophía, llamados "Los Libros de IEÚ", está escrito que nuestro Señor Jesús El Cristo llama a IEÚ "EL DIOS VERDADERO".

En "Los Libros de Ieú" Jesús dice a los apóstoles que:

Ieú es "el Dios Verdadero, como emanación de Mi Padre [*]..." "... Ieú el verdadero Dios, Este es Su Nombre". "El verdadero Dios será llamado Ieú, el Padre de todos los Ieú..." (Libro I de Ieú o "El Libro del Gran Logos correspondiente a los Misterios").

[*] ACLARACIÓN: IEÚ, EL PADRE DEL PADRE DE JESÚS EL CRISTO NUESTRO SEÑOR, ES UNA EMANACIÓN DEL PADRE INMANIFESTADO ABSOLUTO, y "SABAOTH EL DIGNO" ES A SU VEZ UNA EMANACIÓN DE IEU.

En la Pistis Sophía Jesús El Cristo nuestro Señor menciona los Libros de IEÚ.

En la Pistis Sophía Jesús llama al Padre: "Sabaoth el Digno", y a IEÚ lo llama "el Padre de Mi Padre".

"Tres Padres" tiene Jesús: El Padre Inmanifestado, Ieú, y Sabaoth el Digno.

Sabaoth el Digno es el Nombre del Padre y es emanación de Ieú.

" Holy, holy, holy Lord God of Sabaoth." (Isaías 6:3).

"Santo, santo, santo, YHVH de los Ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria." (Isaías 6:3).

"YHVH de los Ejércitos" CELESTIALES es YHVH SABAOTH.

Ieú es el Nombre del Padre del Padre, y es el Hijo Unigénito emanado del Padre Inmanifestado Absoluto.

El Padre Inmanifestado es Innominable.

En la Septuaginta o Biblia de los Setenta ("The Septuagint", "I Kings I Commonly Called The First Book of Samuel", "Chapter I"), "YHVH de los Ejércitos" es llamado "El Señor Dios de Sabaoth" ("the Lord God of Sabaoth").

En el Targum de los Salmos El Señor Dios Sabaoth es el "Dios de Israel":

"The Psalms Targum: An English Translation: Psalm 24, 10. Who is this glorious king? The LORD Sabaoth, he is the glorious king forever Psalm 59, 6. But you, O LORD God Sabaoth, God of Israel,..."

"10. ¿Quién es el glorioso Rey? El Señor Sabaoth, Él es el glorioso Rey por siempre... Oh SEÑOR Dios Sabaoth, Dios de Israel,..."

El "SEÑOR DIOS SABAOTH" (YHVH ELOHIM SABAOTH) es "EL DIOS DE ISRAEL", "EL DIOS VIVIENTE" EL PADRE DE JESÚS EL CRISTO NUESTRO SEÑOR.

"... Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: Mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios; Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra." (El Santo Evangelio Según San Juan, 8:54-55).

El Dios que los Judíos dicen que es su Dios es, como hemos visto antes, el "SEÑOR Dios Sabaoth, Dios de Israel,...", El Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo.

En la Biblia en Inglés "King James Version Bible 1611", "The General Epistle of James", "5:4", Dios, o "el Señor de los Ejércitos", es llamado "el Señor de Sabaoth":

"{5:4} Behold, the hire of the labourers who have reaped down your fields, which is of you kept back by fraud, crieth: and the cries of them which have reaped are entered into the ears of the Lord of Sabaoth."

La Biblia en Español "Reina-Valera", dice:

"He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado de vosotros, clama; y los clamores de los que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los Ejércitos." (La Epístola Universal de Santiago 5:4).

El Espíritu Santo del Señor Dios Sabaoth, que es El Padre de Jesús, es del que dice nuestro Señor Jesús El Cristo:

"El Espíritu [Santo] del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres [*]: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor." (El Santo Evangelio Según San Lucas 4:18,19).

"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron...", como así está escrito un poco más adelante:

"Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de ira, oyendo estas cosas; Y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle. Mas Él, pasando por medio de ellos, se fué." (El Santo Evangelio Según San Lucas 4:28-30).

[*] "los pobres", no se refiere a la pobreza material. "Los pobres" era uno de los nombres con el que eran llamados los Esenios. El Rey David a sí mismo se llamó: "pobre".

Las palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos..." (Mateo, 5: 3) se refiere es a "los pobres en espíritu mundano". Es decir si realmente morimos a cada instante a nuestros defectos psicológicos, seremos verdaderamente pobres en espíritu mundano y ricos en Espíritu Santo.

Textos en donde está escrito que el Dios de Israel, el Dios de los Judíos, es El Señor Sabaoth los hay en muchas Escrituras. Aquí solamente mencionamos algunas fuentes.

Nuestro Señor Jesús El Cristo dijo que Su Padre Celestial es "el que" los Judíos "dicen que es" su "Dios":

"Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre. Y decíanle [los Judíos]: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni á mí me conocéis, ni á mi Padre; si á mí me conocieseis, á mi Padre también conocierais."

"¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? y los profetas murieron: ¿quién te haces á ti mismo?"

"Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;..." (El Santo Evangelio Según San Juan, 8:18,19,53,54).

El Dios que los Judíos de aquellos tiempos decían que es su Dios, es El Señor de Sabaoth, el Dios Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo. Mas no lo reconocieron, ni al Padre Celestial El Señor Dios de Sabaoth, ni a Su Hijo Jesús El Cristo nuestro Señor.

El "Espíritu Santo", "el solo Dios Verdadero" es el Padre de nuestro Señor Jesús El Cristo.

El Espíritu Santo es PADRE Y MADRE a la vez.

El Aspecto Masculino del Espíritu Santo es el que por Obra y Gracia fecundó a la Virgen María.

Él Es El Dios que Fecundó a la Virgen María, porque "el Espíritu Santo" La Concibió a Ella. (Mateo 1:18).

Nadie puede negar que al Ser fecundada la Virgen María por el Espíritu Santo que es Dios, su Fecundación fue una INMACULADA CONCEPCIÓN.

En las Enseñanzas Gnósticas Cristianas y Valentinianas de la Pistis Sophía se explica muy bellamente cómo fue el Misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María:

"Capítulo 8"
"De su propia encarnación [de Jesús] a través de María.
Y Jesús continuó en su plática diciendo: 'Aconteció entonces después de eso, que al mandato del Primer Misterio [El Padre Celestial], miré hacia abajo, sobre el mundo de la humanidad, y encontré a María, quien es llamada 'Mi madre' de acuerdo al cuerpo de la materia. Hablé con ella como [con la apariencia de] Gabriel, y cuando volvió de lo alto hacia mí, le vertí de allí la primera fuerza que había recibido de Barbelo ['el Espíritu Virginal'], que es el cuerpo que he llevado en lo alto. Y en vez del espíritu, vertí en ella la fuerza que he recibido del Gran Sabaoth, el Digno, que está en la región de la Derecha'..."

El Dios Viviente es El Señor Sabaoth y nuestro Señor Jesús El Cristo es Su Hijo:

Simón Pedro le dijo a nuestro Señor El Cristo:

"Tú eres el Cristo [el Mesías], el Hijo del Dios Viviente..." ("El Santo Evangelio Según San Mateo", 16: 13-17).

Jesús dijo a los Judíos:

"Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;..." (El Santo Evangelio Según San Juan, 8:18,19,53,54).

El Gran Sabaoth El Digno Es El Padre de Jesús El Cristo nuestro Señor. El Señor Dios Sabaoth, el "Dios de Israel", "... el Dios viviente... YHVH de los Ejércitos [el Señor SABAOTH], Dios nuestro." (Libro del Profeta Jeremías 23, 36).

Nuestro Señor Jesús El Cristo en el Monte de los Olivos en Oración exclamó y dijo "ABBA, Padre..." (Marcos 14:36).

En Hebreo "Abba" significa Padre: “Oh, Padre”, y "Papá". Es claro que no se trata de un nombre, sino de una forma muy íntima, respetuosa, de dirigirse al "Padre". Como cuando un niño llama a su progenitor "papá" no significa que ese sea su nombre, mas es obvio que se refiere a su "padre".

El Zohar explica que "Abba" se refiere a la Segunda Sephiráh Jojmáh del Kabalístico Árbol de la Vida o El Hijo. La Primera Sephiráh es "El Padre", Kether, el Santo Anciano de los Días.

Nuestro Señor Jesús El Cristo invocaba, por lo tanto, a Jojmáh o Abba, y a Kether o el Padre.

El Espíritu Santo en el corazón de nuestro Señor Jesús el Cristo es el que clama "Abba, Padre":

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre." (La Epístola del Apóstol San Pablo á Los Gálatas 4:6).

He aquí la Santísima Trinidad: El Padre (Kether), El Hijo (Abba, Jojmáh) y el Espíritu Santo (Bináh).

Y el Padre de Su Padre, el Padre de Sabaoth el Digno, es IEÚ "EL DIOS VERDADERO".

"Por tanto, Mi pueblo sabrá Mi Nombre por esta causa en aquel día: porque Yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías, 52: 6).

El V.M. Thoth-Moisés (y de quien mi humana persona que no tiene ningún valor -pues me considero siempre una sombra pecadora-) es solamente su imperfecto instrumento para dar Sus Testimonios, "el otro Consolador" del que habló nuestro Señor Jesús El Cristo a Sus Apóstoles.

Aclaro que dentro de cada Ser está el "Consolador" que es el Espíritu Santo. Mas "el otro Consolador" que ha venido en este "final de los tiempos" para dar estos Testimonios es el Profeta Moisés reencarnado, el Profeta igual que Moisés del Libro del Deuteronomio 18:18. Al decir estas palabras, no pretendo que me sigan o se identifiquen con mi vana persona ("el gusano de Jacob"), porque no debemos ser seguidores de personas. Mas es mi deber y mi misión dar estos Testimonios, porque "para esto" he "nacido"...

"... el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (14:26). "Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de mí." (15:26). "Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (16:7-15). (De "El Santo Evangelio Según San Juan", capítulos 14, 15 y 16).

"Para esto [para esta misión] has nacido"... Así me fue dicho hace algunos días.

"Nadie me señaló lo que debía hacer; el Muy Alto (El Helión) sólo me reveló que tenía que Vivir según la Regla del Santo Evangelio", decía el Hermano Francisco de Asís.

ÉL, mi Señor Jesús El Cristo me envió en esta vida para dar Testimonios de Él, y en Su Nombre enseñar y recordar "todas las cosas" que nuestro Señor Jesús El Cristo nos "ha dicho".

Mas mi persona física no tiene ningún valor y me considero siempre una sombra pecadora.

Tomo y me aplico a mí mismo las palabras del Hermano Francisco de Asís:

- "¿Qué piensas de ti, Hermano?"

Así le preguntó Fray Pacífico a Francisco de Asís.

"Me parece - dijo el bienaventurado Francisco - que soy el mayor pecador de todo el mundo".


- III -
IAO NUESTRO
VERDADERO DIOS
y el Pozo que cavó
el Profeta Moisés

"El profeta... con quien fuere Mi palabra, cuente Mi palabra verdadera..."

"Y él [Moisés] condujo el rebaño a la parte de atrás del desierto. R. Yose dijo: Desde la época en que nació Moisés, el espíritu santo nunca lo abandonó. Por medio del Espíritu Santo él advirtió que el desierto había sido santificado y preparado por Dios como el lugar donde Israel aceptaría el yugo del Reino del Cielo, es decir la Ley [la Toráh] del Sinaí,..." (El Zohar).

"Cuando llegó la hora en que debió descender a este mundo Moisés el pastor y profeta fiel, Dios produjo un Espíritu Santo desde las profundidades de una piedra de zafiro en la que estaba oculto y lo coronó con coronas y lo iluminó con doscientas y cuarenta y ocho luces y lo puso delante de sí y puso a su cargo el conjunto de Su propia Casa,..." (El Zohar).

Hace ya cinco años, el Día del Shabbath del 6 de Marzo del año 2010, mi Maestro Íntimo Moisés hizo el llamado en las dimensiones superiores a los Hermanos y Hermanas de nuestra querida Comunidad, en el Santo Nombre IAO, Bendito Sea, el Nombre de nuestro Dios Verdadero.

Me refiero a mi parte espiritual, a mi Maestro Íntimo, cuyo Sagrado Nombre es "Moisés el Hijo de Thoth" o Thoth-Moisés, y no a mi vana y pecadora persona física. Mas Él está encarnado en mi corazón y está en pleno cumplimiento de su "gran misión". Y mi testimonio es verdadero.

Estando fuera de mi cuerpo físico conscientemente en mi cuerpo astral vi, no en sueño, sino en experiencia vívida, real, al Profeta Moisés en el desierto buscando angustiado y con mucha urgencia un lugar donde hubiera agua...

Vi que el Profeta Moisés cavaba con las manos dentro de la arena y no podía encontrar agua. Entonces me acerqué a él y él me miró con angustia, mas con esperanza en sus ojos, y se me acercó con una pala en la mano apareciendo un pequeño lugar húmedo en la arena en el cual el Profeta Moisés comenzó a cavar rápidamente un pozo en el que brotó una fuente de agua abundante, fresca, pura y cristalina.

Con gran júbilo y alegría elevé mis brazos al cielo en forma de cruz orándole y agradeciéndole a nuestro Padre-Madre Thoth-Minerva interior y celestial por esta gracia del Cielo, y el Profeta Moisés inmediatamente corrió y se colocó atrás de mi espalda también levantando sus brazos en cruz y realizando la misma oración al cielo, a IAO el Santo Nombre de nuestro Dios Verdadero.

También vi que estaban conmigo mi amada Esposa, nuestros Hijos y la pequeña "Sky"...

Inmediatamente me fui a una parte más elevada a llamar a grandes voces a toda nuestra querida “Comunidad del Desierto”, pronunciando con una voz muy fuerte que retumbaba como el sonido de una potente trompeta, o de un poderoso Shofar, tres veces el Sagrado Nombre de Dios:

“IAO IAO IAO”,

pronunciando cada Letra por separado, y después tres veces las vocales, cada Letra separadamente,

“AEI AEI AEI”,

para que escuchando mi voz con el Nombre Sagrado de nuestro Dios Verdadero IAO, se acercaran a beber de las aguas abundantes, puras, frescas y cristalinas en el pozo que había cavado en el desierto con inmenso amor y grandes sacrificios el Profeta Moisés, mi Real Ser interior, Divinal.

Vi entonces que algunas personas, hombres, mujeres y niños, vestidos como se visten los habitantes del desierto, "los Shasu de IAO", se acercaban rápidamente con ansias y alegría a beber de las aguas del pozo que cavó el Profeta Moisés.

Vi que el pozo estaba ya dentro de una casa nueva que se había estado construyendo mientras el Profeta Moisés estaba ante el pozo y mientras llamaba con fuerte voz y con el Nombre Sagrado de IAO nuestro Dios Verdadero, a los hombres, mujeres y niños del desierto, que a medida que llegaban ingresaban en la casa para acercarse con ansias a beber de las aguas del pozo que cavó el Profeta Moisés, el Hijo de THOTH, Thoth-Moisés...

Vi que el Profeta Moisés estaba siempre con su manto blanco y rojo colocado sobre su espalda y sus hombros. Su cabello y su barba eran blancos como la cabellera y la barba del Anciano de los Días. Su semblanza llena de fuerza, de valentía, y de gran vitalidad.

Vi todo lo que sufrió el Profeta Moisés en el desierto, mas no sucumbió, pues encontró agua y cavó el Pozo y brotó el agua cristalina, abundante y pura, y construyó la Casa y reunió al Pueblo del Desierto, y les pronunció el Nombre de nuestro Dios verdadero IAO, y les entregó los Misterios del Árbol Kabalístico de la Vida de la Sagrada Toráh, y les escribió la Ley de Dios, en las Tablas de sus corazones tiernos para guiarlos en el camino de su corazón...

El "desierto" es como se encuentra ahora el planeta Tierra, porque está casi completamente desierto de verdadera espiritualidad. Son muy pocas las personas que quieren practicar verdaderamente Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia que es la Voluntad de Dios:

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (El Santo Evangelio Según San Mateo 7:21).

El Agua del Pozo es el Agua de la Toráh, la "Sabiduría Oculta" o la Gnosis enseñada por nuestro Señor Jesús el Cristo a los Apóstoles.

Cuando la mujer Samaritana le dice a nuestro Señor Jesús El Cristo que le diera a beber del Agua de la fuente "que salte para vida eterna",

"La mujer le dice: Señor, dame esta agua, para que no tenga sed, ni venga acá á sacarla. Jesús le dice: Ve, llama á tu marido, y ven acá." (El Santo Evangelio Según San Juan 4:15-16).

¿Por qué le dijo Jesús a la mujer Samaritana que regresara con su marido, para darle las enseñanzas del Agua de la Vida Eterna? La respuesta es: para enseñarles la práctica del Arcano, la Transmutación de las Energías Creadoras Sexuales en el Matrimonio, la Alquimia Sexual. Significa asimismo que una persona soltera no puede practicar el Arcano. Y aunque nuestro Señor Jesús El Cristo sabía que no tenía marido, le dice que llame a su marido, queriéndole decir que era menester que tuviera un esposo, y entonces les enseñaría a ambos, marido y mujer, el Misterio del "Pozo" y de las Aguas de "Vida Eterna".

La "Casa" esotéricamente es sinónimo del Templo Espiritual o la Comunidad del Israel de la parte Espiritual.

Solamente quienes invoquen a Dios de todo corazón en Su Santo y Verdadero Nombre "IAO", y teniendo como base la práctica de Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, podrán ingresar Espiritualmente a la Casa del Señor en Su Santo Nombre "IAO".

"... Pero Dios recordó la alianza de los primeros y suscitó de Aarón hombres de conocimiento, y de Israel hombres sabios, y les hizo escuchar. Y ellos excavaron el pozo: 'Pozo que excavaron los príncipes, que alumbraron los nobles del pueblo con la vara'. El pozo es la ley [la Toráh]. Y los que la excavaron son los convertidos de Israel que salieron de la tierra de Judá [El Movimiento que dejó el Venerable Maestro Samael Aun Weor], y habitaron en la tierra de Damasco ['Damasco' no se refiere aquí a un Damasco geográfico de la antigüedad, sino al lugar en donde mora el Maestro de Justicia], a todos lo cuales DIOS llamó príncipes, pues le buscaron, y su fama no ha sido rechazada por boca de nadie. [...]. Y la vara es el intérprete de la ley, de quien dijo Isaías: 'Él produce un instrumento para su trabajo'. [...]. y los nobles del pueblo son los que han venido para excavar el pozo [de la Toráh] con las varas que decretó la vara, para marchar en ellas durante toda la época de la impiedad [que es todo este final de los tiempos o la última generación], y sin las cuales no lo conseguirán, hasta que surja el que enseña la justicia al final de los tiempos." ("Documento [Esenio] de Damasco" CD- A, Columna VI.)

Las palabras "hasta que surja el que enseña [el Maestro] de Justicia al final de los tiempos", se refieren a las palabras del Génesis 49:10, que dicen: "Hasta que venga Shiloh", que es Moisés, como así lo enseña el Gran Rabino Iluminado Shimon ben Yojai, en el Zohar:

"...'Hasta que viene Shilóh': este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombre Shilóh y Moisés el mismo." (El Zohar).

Evidentemente ahora estamos en el "final de los tiempos", en los que ha surgido "el Maestro de Justicia", que es el V.M. Thoth-Moisés, el "otro Consolador", el Espíritu Santo que nuestro Señor Jesús El Cristo prometió a los Apóstoles enviar:

"16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros." [...]. "25 Estas cosas os he hablado estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (El Santo Evangelio Según San Juan 14: 16,17,25).

"26 Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio." (El Santo Evangelio Según San Juan 15: 26,27).

"12 Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14 Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (El Santo Evangelio Según San Juan 16: 12-15).

En Pentecostés los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo como "Lenguas de Fuego".

"El Consolador" dentro de cada uno de nosotros es el Espíritu Santo, porque está con el Iniciado y será en el Iniciado que lo encarna por su trabajo con "los Tres Factores". Cuando lo encarnamos Él nos consuela abriéndonos el entendimiento para que podamos entender el sentido oculto de las Sagradas Escrituras. Mas el Espíritu Santo viene a cristalizar definitivamente y dentro de uno después de la Resurrección del Cristo Interior, es decir, en la "Tercera Montaña".

Mas "El Consolador" como el Prototipo del Espíritu Santo y como Jerarquía Superior de la Gran Logia Blanca es el Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis, Hermes, Agathodaimón o el Maestro de Justicia reencarnado ahora en el "final de los tiempos".

El entendimiento de estas explicaciones no lo atribuyo a mi persona que nada vale, porque son del Espíritu Santo (mi Espíritu Santo interior, Divinal, particular). Él Es quien enseña, recuerda y hace saber todas estas cosas y da Testimonios verdaderos de nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial, nuestro Padre que está en los Cielos.

"¿Quién es el que puso su Espíritu Santo en medio de ellos? Se refiere a Moisés..." (El Zohar).

Terminado de escribir con la Ayuda de Dios en la Víspera del Shabbath del Viernes 10 de Abril del Año 2015.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index - Jesús es Immanu-Él
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico