JESUS IMMANU-ÉL

JESÚS ES IMMANU-ÉL
"DIOS CON NOSOTROS"

- I -
El Señor Nuestro Dios

"... y llamarás su nombre JESÚS, [...] Y llamarás su nombre Emmanu-Él, que traducido es: Dios con nosotros." (Mateo, Capítulo 1).

Ver también, por favor:
La Resurreccion del Profeta Moisés
La Profecía de las Setenta Semanas
Los Tres Libros 4Q534 Enoch-Noé

¡Son Dos Profetas!
El Maestro de Justicia Esenio

Jesús es Immanu-Él

El Nombre del Padre de Jesús El Cristo

Los Tres Mesías y el Mesías Celeste
La Línea Mesiánica del Linaje de los Tres Mesías

En los Evangelios JESÚS se llama a Sí Mismo "EL HIJO DEL HOMBRE", y "EL SEÑOR" (en Hebreo ADONAY).

JESÚS (YESHÚA) es EL SEÑOR (ADONAY).

En la Toráh "Adonay" o "El Señor" algunas veces se refiere al Aspecto Masculino de Dios, y otras veces al Aspecto Femenino de Dios.

Porque,

"... en el Señor [Adonay], ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;..." (La Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Los Corintios 11:11).

"... IT WAS EXPLAINED THAT Nun OF ADONAI is the secret of the letter Vav OF YUD HEI VAV HEI, WHICH IS TIFERET, THE CENTRAL COLUMN. And though VAV is male, and NUN is female, they were combined within one another, TIFERET OF ADONAI, WHICH IS MALCHUT, THE SECRET OF NUN, IS INCLUDED WITHIN TIFERET OF YUD HEI VAV HEI, WHICH IS ZEIR ANPIN, THE SECRET OF VAV." (The Zohar).

"... HA SIDO EXPLICADO QUE [la Letra Hebrea] Nun DE ADONAI es el secreto de la letra Vav DE YUD HEI VAV HEI, QUE ES TIFERETH, LA COLUMNA CENTRAL. Y aunque VAV es masculino, Y NUN es femenina, ellas fueron combinadas una dentro de la otra, TIFERETH DE ADONAI, QUE ES MALJHUT, EL SECRETO DE NUN, ESTÁ INCLUIDO DENTRO DE TIFERETH DE YUD HEI VAV HEI, QUE ES ZEIR ANPÍN, EL SECRETO DE VAV." (El Zohar).

La Letra Hebrea "NUN" ("N") del Nombre ADONAI (que significa "EL SEÑOR") contiene a su vez las Letras Hebreas Nun Vav Nun (NVN), estando la Letra "VAV" ("V") que es MASCULINA en el centro, en medio de las dos Letras "NUN" ("N") que son FEMENINAS.

Es decir, TIFERETH, que es la Letra "VAV" ("V") entre Dos MALJHUTS indicadas por las dos "NUN" ("N") de la Letra NVN del Nombre ADONAI. Esta explicación nos trae la imagen de JACOB O ISRAEL que es TIFERETH entre LEÁH Y RAJEL, que son las dos MALJHUTS.

"ADONAI" en su significado de "EL SEÑOR" no puede ser sin LA MUJER.

EL SEÑOR, NUESTRO SEÑOR JESÚS EL CRISTO, jamás separó de su vida a LA MUJER, porque "en el Señor ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón."

"Y aconteció que yendo, entró Él en una aldea: y una mujer llamada Marta, le recibió en su casa. Y ésta tenía una hermana que se llamaba María ['la que ungió al Señor con ungüento, y limpió sus pies con sus cabellos'], la cual sentándose á los pies de Jesús, oía su palabra." (El Santo Evangelio Según San Lucas 10:38-39).

"Y JESÚS, seis días antes de la Pascua, vino á Bethania, donde estaba Lázaro, que había sido muerto, al cual había resucitado de los muertos. E hiciéronle allí una cena y Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados á la mesa juntamente con Él. Entonces María tomó una libra de ungüento de nardo líquido de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y limpió sus pies con sus cabellos: y la casa se llenó del olor del ungüento." (El Santo Evangelio Según San Juan 12:1-3).

LA MUJER, como La Madre, la Hermana, y la Esposa, caminaron siempre con EL SEÑOR:

"55 Y estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido de Galilea á Jesús, sirviéndole: Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo." (El Santo Evangelio Según San Mateo, 28:55-56).

"Y estaban junto á la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena." (El Santo Evangelio Según San Juan 20:25).

"Las Tres Marías. - 32. Tres mujeres caminaban siempre con el Señor: María, Su Madre, la Hermana de ella, y la Magdalena, la cual es llamada Su Consorte. María, en realidad, es Hermana, Madre y Cónyuge de Él."

"55. ... la Consorte de Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María más que a todos los discípulos [*] y la besó muchas veces en la boca..." (De "El Evangelio de Felipe", "CG II 3" del Corpus Gnóstico hallado en Nag Hammadi, Egipto).

[*] En el "Evangelio de María" Magdalena (cuyo original Griego es del Siglo II de nuestra Era Cristiana), claramente está escrito que Jesús El Cristo nuestro Señor amaba más a María Magdalena que a las otras mujeres o discípulas:

"Peter said to Mary, "Sister, we know that the savior loved you more than other women. Tell us the words of the savior that you remember, which you know and we do not. We have not heard them." ("The Gospel of Mary: Berlin Gnostic Codex").

"Pedro dijo a María [Magdalena], 'Hermana, nosotros sabemos que el Salvador [Jesús] te amó a ti más que a las otras mujeres. Dinos las palabras del Salvador que tú recuerdas, que tú conoces y nosotros no. Nosotros no las hemos escuchado'..." ("El Evangelio de María", "Berlin Gnostic Codex").

El Evangelista Marcos y el Apóstol Juan dan testimonio de la preferencia de nuestro Señor Jesús El Cristo a María Magdalena por sobre todas las otras Discípulas, e inclusive de los Apóstoles, puesto que fue a María Magdalena a quien "apareció primeramente" después de la Resurrección:

"Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual había echado siete demonios." (El Santo Evangelio Según San Marcos 16:9).

"11 Empero María [Magdalena] estaba fuera llorando junto al sepulcro: y estando llorando, bajóse á mirar el sepulcro;
12 Y vió dos ángeles en ropas blancas que estaban sentados, el uno á la cabecera, y el otro á los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
13 Y dijéronle: Mujer, ¿por qué lloras? Díceles: Porque se han llevado á mi Señor [Adonay], y no sé dónde le han puesto.
14 Y como hubo dicho esto, volvióse atrás, y vió á Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
15 Dícele Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿á quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, dícele: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
16 Dícele Jesús: ¡María! Volviéndose ella, dícele: ¡Rabboni! que quiere decir, Maestro.
17 Dícele Jesús: No me toques [noli me tangere]: porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis hermanos, y diles: Subo á mi Padre y á vuestro Padre, á mi Dios y á vuestro Dios.
18 Fué María Magdalena dando las nuevas á los discípulos de que había visto al Señor, y que Él le había dicho estas cosas." (El Santo Evangelio Según San Juan 20:11-18).

Esta preferencia de Jesús a María Magdalena es evidentemente indiscutible, por más que algunos traductores de los "Evangelios Gnósticos-Cristianos" quieran restársela en sus comentarios...

"ADONAY" o "EL SEÑOR" es uno de los Nombres que ha sido utilizado para referirse al Santo Nombre de Dios "YHVH", que nunca se debe de pronunciar en vano.

"Así, el Nombre que significa lo no revelado es YHVH, pero el que significa lo revelado es ADNY (ADoNaY). El primero es la manera en que el Nombre Divino se escribe, y el segundo es la manera en que se lee. Así ocurre en la Toráh que contiene dos lados: uno develado y uno no develado. Y estos dos aspectos se encuentran en todas las cosas, en este mundo y en el mundo superior." (El Zohar).

Antes de Su nacimiento, el Ángel del Señor le dio dos Nombres: Yeshúa (Jesús) e Immanu-Él ("Dios con nosotros").

En este estudio explicamos que las palabras "Dios con nosotros", deben de ser entendidas así: "Elohim con nosotros".

Porque la palabra "Dios" es una traducción parcial del Nombre Hebreo "ELOHIM" que es el plural del Nombre Hebreo Femenino "Eloah" ("Diosa") con una terminación plural Femenina, que significa: "DIOSAS" ("ELOHIM").

"Eloah" (Diosa) es la forma Femenina Singular del plural Femenino "Elohim" (Diosas).

"... and with the goodness of the excellent fruits of the earth and its fulness, and the favour towards him of Eloah who revealed Himself to Mosheh at the bush in the glory of His Shekinah: let all these blessings be combined, and be made a diadem of grandeur for the head of Joseph..." (Targum of Palestine on Deuteronomy XXXIII).

"... y con la bondad de los excelentes frutos de la tierra y su plenitud, y el favor hacia él de Eloah quien reveló Él mismo a Moisés en la zarza en la gloria de Su Shejináh: que todas estas bendiciones sean combinadas, y sean hechas una diadema de majestad para la cabeza de Joseph...", del Targum al Deuteronomio 33:16: "Y por los regalos de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José,..."

El que habitó y se reveló en la Zarza del Monte Horeb es interpretado en el Targum, como hemos visto, en Su Nombre de Eloah ("Diosa").

"Moisés en el monte de Oreb alcanzó a encarnar a la Madre y quedó iluminado." (V.M. Samael Aun Weor).

El Nombre "Eloah" contiene el Nombre "ÉL" (Dios), la Letra "Vav" (V) que significa Varón, y la Letra "He" (H) que significa la Mujer, "cuando están juntos, se emplea el nombre Eloah, y la Santa Neshamá [Alma Superior] se une a este lugar."

"Eloah" es entonces: "Dios-Diosa", y "Elohim": "Dioses-Diosas".

"ELOHIM está en la reunión de los Elohim; en medio de los Elohim juzga." (Salmos 82:1).

"Elohim" es "Diosas" (Dioses-Diosas) porque el Sagrado Nombre "Elohim" está formado por los Nombres "Mi" y "Eleh", que se corresponden con los Dos Aspectos de la Santa SHEJINÁH o PRESENCIA de "Dios", llamadas LEAH ("MI") y RAJEL ("ELEH").

"ELOAH" es Una Dios-Diosa. "ELOHIM" son Ambas Dioses-Diosas, UNIDAS E INTEGRADAS EN UNA UNIDAD FEMENINA. Mas "ELOHIM" no es el Nombre Completo de "Dios", porque es el Segundo Nombre, ya que el Primer Nombre es "YHVH" (ADONAY O EL SEÑOR).

El Nombre de JESÚS con Su Nombre de "IMMANU-Él", es: JESÚS ELOHIM, JESÚS NUESTRO ELOHIM, JESÚS NUESTRO DIOS: ¡EL SEÑOR NUESTRO DIOS VERDADERO! ¡YHVH (IEVÉ) ELOHIM! ¡BENDITO SEA!

"El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor Uno Es. ["ShemÁ Yisra'el, IAO ELOHIM, IAO EjaD"]. Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante á Él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos." (Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo, en El Santo Evangelio Según San Marcos 12:29-31).

"1 ESTOS pues son los mandamientos, estatutos, y derechos que YHVH vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra á la cual pasáis vosotros para poseerla: 2 Para que temas á YHVH tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que Yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados. 3 Oye pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien, y seáis multiplicados, como te ha dicho YHVH el Dios de tus padres, en la tierra que destila leche y miel. 4 Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH UNO ES: 5 Y Amarás á YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder. 6 Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: 7 Y las repetirás á tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes: 8 Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos: 9 Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas". (Deuteronomio 6:1-9).

En los Evangelios JESÚS se llama a Sí Mismo, y es llamado también EL SEÑOR (en Hebreo ADONAY).

"Aprende pues hoy, y reduce á tu corazón que YHVH Él es el ELOHIM arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro. Y guarda Sus estatutos y Sus mandamientos, que Yo te mando hoy, para que te vaya bien á ti y á tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que YHVH tu ELOHIM te da para siempre." (Deuteronomio 4:39,40).

"Honra á tu Padre [YHVH] y á tu Madre [ELOHIM], que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra." (La Epístola del Apóstol San Pablo á Los Efesios 6:2,3).

Lamentablemente las sectas religiosas o adoran a la Madre (Elohim) bajo el culto idolátrico, que es un grave pecado como así esta escrito en la Biblia, o se niegan a adorar a Dios-Madre que es Elohim. Además, adoran "El Nombre" erróneamente, ya con el nombre inventado de "Jehováh", ya con el nombre del Demonio "Yavhé".

Jesús El Cristo nuestro Señor, nunca mencionó ni a "Jehováh", ni mucho menos a "Yavhé" que es el verdadero Diablo y Satanás.

"... Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á Él solo servirás." (El Santo Evangelio Según San Mateo 4:10.)

Jesús El Cristo nuestro Señor nos dice que solamente hemos de Adorar y de Servir al SEÑOR NUESTRO DIOS, es decir, a YHVH ELOHIM.

- II -
Jesús-Immanu-Él

NUESTRO SEÑOR EL CRISTO ES LLAMADO CON DOS NOMBRES: "JESÚS" E "IMMANU-ÉL"

"... y llamarás su nombre JESÚS, [...] Y llamarás su nombre Emmanu-El, que traducido es: Dios con nosotros." (Mateo, Capítulo 1).

Jesús, en Hebreo Yeshúa, significa Salvador.

"Immanu-El" (Hebreo) significa: "Dios con nosotros", "Con nosotros Dios".

En el Libro del Éxodo El Dios que le habló a Moisés es igualmente llamado "Dios con nosotros" o "IMMANU-ÉL":

"Y dijeron á Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros (IMMANU-ÉL), porque no muramos." (Éxodo 20:19).

"Dijeron a Mosheh: habla tú con nosotros y obedeceremos; empero que no hable con nosotros Elohim, no sea que vayamos a morir." (Éxodo 20, "Torah").

El "Dios con nosotros" al que los Israelitas tenían miedo de volver a escuchar por temor a morir, es El Dios que le habló a Moisés, como está escrito en el Libro del Deuteronomio 18:

"PROFETA de en medio de ti, de entre tus hermanos, IGUAL QUE YO, te hará surgir ADONAI tu Dios [El Señor tu Dios] a él deberéis escuchar. Como todo lo que habías pedido de Adonai tu Dios [El Señor tu Dios] en Horeb, en el día de la Asamblea, diciendo: "No he de seguir escuchando la Voz de ADONAI mi Dios [El Señor mi Dios], ni el fuego grande este, he de ver más, para que no muera". Y me hubo dicho ADONAI [El Señor] a mí: "Han hecho bien, lo que han hablado, PROFETA les haré surgir a ellos de en medio de sus hermanos, IGUAL QUE TU; y pondré Mis palabras en su boca, y habrá de hablarles, todo lo que Yo le ordene. Y será que el hombre que no escuche Mis Palabras -lo que él hablare en Mi Nombre- Yo lo demandaré a él." (Textos de La "Toráh" Hebrea, Deuteronomio, 18: 15-19).

En el Evangelio del Apóstol Mateo, El Ángel del Señor, cuando le habló a José en Visión en sueños, el segundo nombre que le dio a Jesús es "Dios con nosotros":

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emmanu-El, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." (El Santo Evangelio Según San Mateo 1:18-25, Biblia "Reina-Valera", 1960).

"Dijo entonces Isaías: Oíd ahora casa de David. ¿Os es poco el ser molestos á los hombres, sino que también lo seáis á mi Dios? Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel. Comerá manteca y miel, para que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra que tú aborreces será dejada de sus dos reyes." (Isaías 7:13-16).

20. "And Yosef died, being a hundred and ten years old" (Beresheet 50:26). Rabbi Shimon opened the discussion saying: "Behold, the young woman is with child, and she will bear a son, and shall call his name 'Immanuel' (lit. 'El is with us')" (Yeshayah 7:14).

"Y José murió, siendo de 110 años de edad (Génesis 50:26). Rabbí Shimon [ben Yojai] abrió el diálogo, diciendo: 'Mirad la joven mujer [la doncella virgen] está encinta, y ella dará a luz un hijo, y su Nombre será llamado Immanuel' (literalmente, 'Él está con nosotros')... " (Isaías 7:14).

"Pregnancy and birth ARE MENTIONED IN THIS VERSE, AND were fulfilled in exiles, bad troubles and evil times, FOR THE VERSE CONTINUES: 'FOR BEFORE THE CHILD SHALL KNOW HOW TO REFUSE THE EVIL AND CHOOSE THE GOOD, THE LAND... SHALL BE DESERTED'..." (IBID.16)."

"Preñez y nacimiento SON MENCIONADOS EN ESTE VERSO, Y fueron completados en exilios, malos problemas y malos tiempos, PORQUE EL VERSO CONTINÚA: 'PORQUE ANTES DE QUE EL NIÑO CONOZCA CÓMO RECHAZAR LO MALO Y ELEGIR LO BUENO, LA TIERRA... ESTARÁ DESIERTA'..."

- III -
Immanu-ÉL
Es El Nombre De
La Sagrada Shejináh

"And though THE HOLY ONE, BLESSED BE HE, will be with us during these years, AS INDICATED BY THE CHILD'S NAME, IMMANU-EL, WHICH IS THE NAME OF THE SHECHINAH, YET The Shechinah trembled and separated from Her husband, ZEIR ANPIN, and stayed with us in exile."

"Y no obstante EL SANTO, BENDITO SEA, estará con nosotros durante estos años, COMO ES INDICADO POR EL NOMBRE DEL NIÑO, IMMANU-ÉL, QUE ES EL NOMBRE DE LA SHEJINÁH, CON TODO la Shejináh tembló y se separó de Su Esposo, ZEIR ANPÍN, y permaneció con nosotros en exilio."

En Jesús El Cristo nuestro Señor mora LA PRESENCIA DE DIOS, la Sagrada SHEJINÁH. Esto es por qué es llamado con Dos Nombres "JESÚS" e "IMMANU-ÉL".

"... 'Y el ángel del Señor se le apareció [a Moisés] en una llama de fuego de en medio de una zarza' (Éxodo III, 2). Así, 'el ángel del Señor acampa en torno de los que lo temen' para liberarlos; y cuando la Shejináh mora en un hombre, siempre giran en tomo de él legiones santas..." (El Zohar).

"... 'Y el Ángel de Dios, que iba delante del ejército de Israel, se apartó y fue en pos de ellos' (Éxodo XIV, 19). ¿Acaso a la Shejináh se la llama 'el Ángel del Señor'? ¡Seguramente! Por eso dijo R. Simeón: 'El Santo preparó para Sí un Palacio Santo, un Palacio superior, una Ciudad santa, una Ciudad superior, a la que se llama Jerusalem, la ciudad santa, y quien desea ver al Rey debe entrar a través de su Ciudad santa y de allí tomar su camino al Rey': 'Esta es la puerta del Señor en la que entrarán los justos' (Salmos CXVIII, 20). Cada mensaje que el Rey desea enviar es mandado por la Matrona, y, a la inversa cada mensaje que de las esferas inferiores se manda al Rey debe primero llegar a la Matrona y desde ella va al Rey. De este modo la Matrona es el mensajero entre las regiones superiores y las inferiores. Por esta razón se la llama 'el Ángel de Dios'...". (El Zohar).

"Immanu-Él" o "Dios con nosotros" es El Ángel de la Faz del Señor, llamado "Yeshúa Sar haPanim" en el Mahzor Ortodoxo Judío de las celebraciones de Yom Kippur:

En un Antiguo Ortodoxo "Mahzor" (que significa literalmente "Ciclos", "Retornos"), en su página 71, Línea 17 (a mitad de página), Libro de Oración usado por los Judíos en los Elevados Días Festivos de "Rosh Hashanah" (comienzo del nuevo año) y "Yom Kippur" (día de la Expiación...), está escrito el Nombre de Jesús, y es llamado "Yeshua Sar HaPanim". Transcribo a continuación su traducción del Hebreo al Inglés:

"... Thou hast accepted the prayers by the hand of Elijah of blessed memory and through Yeshua Sar haPanim..."

Traducción nuestra al Español:

"...Tú has aceptado las oraciones por la mano de Elías de bendita memoria y a través de Jesús el Príncipe de la Faz" (o de las Faces).

En El Zohar, el Gran Rabbí Shimon ben Yojai enseña que "Immanu-Él" es también un Nombre de la Sagrada Shejináh, puesto que El Ángel de la Faz del Señor, que es El Espíritu Santo es Padre y Madre, y algunas veces se Desdobla en su Aspecto Masculino, y otras veces en Su Aspecto Femenino.

"THE SHECHINAH IS WITH US": "LA SHEJINÁH ES CON NOSOTROS" (EL ZOHAR).

"Shejináh" significa "Presencia", La Presencia de Dios.

En Jesús El Cristo nuestro Señor se encarnó la Presencia de Dios, el Ángel de la Faz del Señor, la Sagrada Shejináh y Metratón Sar haPanim.

"Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío á mi mensajero [*] delante de tu faz, Que apareje tu camino delante de ti." (El Santo Evangelio Según San Marcos 1:2).

* ("Mensajero" se refiere a un "Ángel", puesto que "Ángel" significa literalmente "Mensajero").

La "Faz" aquí nombrada es "La Faz del Señor", "Metratón Sar haPanim".

"53. It is written: 'Behold, I send an angel before you, to keep you' (Shemot 23:20)... 54. THE ANGEL MENTIONED IS the Shechinah, CLOTHED AND WORKING through Matatron." (El Zohar).

"... Está escrito: 'Mirad, Yo envío un Ángel ante ti, para protegerte.' (Éxodo 23.20)... EL ÁNGEL MENCIONADO ES la Shejináh, VESTIDA Y ACTUANDO a través de Matatrón." (El Zohar).

Las palabras "He aquí yo envío á mi mensajero delante de tu faz,..." que se refieren a Jesús El Cristo nuestro Señor, y las palabras: "Mirad, Yo envío un Ángel ante ti," que se refieren a La Shejináh incorporada y actuando en Matatrón, se explican claramente entre sí. Es decir, que el Ángel de la Faz del Señor que es la Shejináh y es Matatrón se encarnó en Jesús El Cristo. Por ello es llamado JESÚS E IMMANU-ÉL.

Nuestro Señor Jesús El Cristo puede ser llamado por lo mismo: "Metratón" o "Matatrón", "El Portador de la Shejináh", y por lo mismo Su Nombre es también "Immanu-Él" o "ELOHIM CON NOSOTROS".

En el "Mahzor" es llamado, como vimos antes: "YESHÚA SAR HAPANIM", "JESÚS PRÍNCIPE DE LA FAZ".

Las palabras del Evangelio: "De Egipto llamé á mi Hijo...", que se refieren a Jesús cuando tuvo que huir a Egipto acompañado de la Virgen María y de José, donde está escrito:

"13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y Él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto; 15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo. (Oseas 11:1)." (El Santo Evangelio Según San Mateo, 2:13-15),...

... tienen su explicación en el Zohar, donde dice:

"... 'Yisrael is my son, my firstborn' (Shemot 4:22), WHICH REFERS TO ZEIR ANPIN. Underneath ATZILUT, MATATRON is too called the son of his mother, THE NUKVA, as it is written 'Yisrael was a youth, then I loved him' (Hoshea 11:1), WHICH REFERS TO MATATRON..."

"... 'Yisrael es mi hijo, mi primogénito' (Éxodo 4:22), QUE SE REFIERE A ZEIR ANPÍN. Debajo de ATZILUT MATATRÓN es también llamado el Hijo de Su Madre, LA NUKVAH, como está escrito 'Yisrael fue un joven, entonces Yo lo amé a él' (Oseas 11:1), QUE SE REFIERE A MATATRÓN..."

"1 CUANDO Israel era joven, Yo [la Nukvah] lo amé, y de Egipto llamé á mi hijo..." (Oseas 11:1).

Lo que fue dicho de Matatrón (Oseas 11:1) fue dicho del Señor, de Jesús El Cristo. (Oseas 11:1).

Mas también estas palabras son aplicadas al Profeta Moisés en La Toráh y en El Zohar:

"190. '... and put the child in it...' (Ibid. 3). These are Yisrael, as is said: 'When Yisrael was still a youth, I loved him' (Hoshea 11:1). 'And she laid it in the rushes (Heb. suf),' (Ibid.)..." (The Zohar).

"... '... y colocó al niño adentro...' Estos son Yisrael, como está dicho: 'Cuando Yisrael era un joven, Yo lo amé' (Oseas 11:1). 'Y ella lo colocó en los juncos (Hebreo, suf,).'... " (El Zohar).

"1 UN varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer una hija de Leví: 2 La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso, túvole escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río: 4 Y paróse una hermana suya á lo lejos, para ver lo que le acontecería..." (Éxodo 2:1-4).

Se entiende, entonces, por qué se suele confundir a nuestro Señor Jesús El Cristo con Moisés, puesto que nuestro Señor Jesús El Cristo y Su Pastor Fiel el Profeta Moisés, son ambos llamados "Matatrón".

La explicación es la siguiente:

Nuestro Señor Jesús El Cristo es la Encarnación de la Sephiráh (del Árbol de la Vida) Jojmáh que es EL HIJO, EL CRISTO, el Segundo Logos, y Su Pastor Fiel el Profeta Moisés es la Encarnación de la Sephiráh Binah que es EL ESPÍRITU SANTO, el Tercer Logos.

El Profeta Moisés es El Espíritu Santo de nuestro Señor Jesús El Cristo, y nuestro Señor Jesús El Cristo es El Hijo del Padre Celestial. Esta es la Santísima Trinidad: EL PADRE CELESTIAL, EL HIJO NUESTRO SEÑOR JESÚS EL CRISTO, Y EL ESPÍRITU SANTO QUE ES EL PROFETA MOISÉS.

Ambos, JESÚS Y MOISÉS son MATATRÓN SAR HAPANIM, el Ángel de la Faz del Señor.

Cuando en El Evangelio del Apóstol Juan nuestro Señor Jesús El Cristo promete a Sus Apóstoles enviarles al "otro Consolador", se refiere a Su Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad que procede del Padre y del Hijo, el Profeta Moisés, para dar Testimonio de nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial encarnado en nuestro Señor JESÚS EL CRISTO VIVO.

"... la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron..."

Tornando a los estudios del Nombre "Immanu-Él" que significa "Dios con Nosotros" o "Elohim con nosotros", es necesario entender que la palabra "ELOHIM" significa "DIOSAS", porque es el Nombre Completo que integra a los Dos Rostros o Personificaciones de la Sagrada Shejináh: Rajel integrada en Leáh. Ambas son El Ángel del Señor en Su Aspecto Femenino y Metratón es Su Aspecto Masculino y el Esposo de la Shejináh o Matronitha.

En JESÚS se encarnó ELOHIM o "DIOS CON NOSOTROS", "IMMANU-ÉL", que contiene las palabras "IMMA" que es BINÁH o LA MADRE DIVINA, y "ÉL" que significa "DIOS".

Kabalísticamente, JESÚS es ZEIR ANPÍN (YHVH, el Santo, Bendito Sea), que integra a la Shejináh Inferior Rajel con la Shejináh Superior Leáh, o ELOHIM.

Leáh y Rajel estuvieron representadas SIMBÓLICAMENTE en las dos Hermanas de Lázaro: Martha (la Vida Activa) María (la Vida Contemplativa).

No podían faltar en el Drama Crístico de nuestro Señor Jesús El Cristo la representación de los Dos Rostros o Personificaciones de la Nukvah, de la Sagrada Shejináh, que integradas dan forma al Nombre "Elohim".

JESÚS IMMANUÉL es YHVH ELOHIM, EL SEÑOR NUESTRO DIOS.

"Y el Nombre de Su hijo" es IAOSHÚA (YEOSHÚA). YESHÚA SAR HAPANIM.

En el "Libro Secreto del Apóstol Juan", de la primera década del siglo I de nuestra Era Cristiana (es decir, tan antiguo como los Evangelios), está escrito:

"ELOHIM ES EL JUSTO; YAVHÉ ES EL INJUSTO." ("APOCRYPHON JOHANNIS": EL LIBRO SECRETO DE JUAN (AJ) 100-150) (Texto del obispo Ireneo de Lyon).

ELOHIM que es "IMMANU-ÉL", "Dios con nosotros" es el Segundo Nombre de nuestro Señor Jesús El Cristo.

Jesús es, por lo mismo, Elohim.

Las multitudes condenaron al Justo, a Elohim en nuestro Señor Jesús El Cristo, y justificaron al Impío, a Yavhé, que estaba incorporado en el asesino Barrabás...

Da dolor ver en algunas Biblias cómo a la Pobre Humanidad Doliente se le engaña haciéndola adorar al Injusto Yavhé que es "el Genio del mal", el "Anticristo". Porque "Yavhé" no es el nombre de Dios.

"Jehová" tampoco es la pronunciación correcta del Santo Tetragramma "YHVH". "Jehová" no es el Nombre de Dios. Cuando una persona invoca a su "Jehová", no es escuchada por el verdadero Dios, porque Jehová No es Su Nombre Verdadero.

Cuando una persona invoca a "Yavhé" que es el "Injusto" acude a su invocación el Demonio, el Anticristo, Barrabás, el Genio del Mal...

Se ha pretendido interpretar que la pronunciación del Santo Nombre de Dios "YHVH" sea la del Injusto "Yavhé". Esa interpretación ha sido fácil para "los intérpretes de mentiras", debido a la similitud fonética. Mas dos nombres pueden parecerse mucho en escritura y en pronunciación, mas eso no quiere decir que sean iguales, porque pueden ser antitéticos, y esto es así, porque las antítesis tienen similitudes, mas en su naturaleza y en su forma de ser son completamente antitéticas.

La Pobre Humanidad Doliente necesita saber estas cosas, para que conozca el Nombre del Dios Verdadero, e Invoque al Dios Verdadero con Su Nombre Verdadero.

- IV -
"... que Mi Nombre sea anunciado en toda la tierra."

Porque "hacen a Mi pueblo olvidarse de Mi Nombre..."
(Jeremías, 23: 27).

"... De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados. Porque así dijo el Señor YHVH: Mi pueblo descendió á Egipto en tiempo pasado, para peregrinar allá; y el Assur lo cautivó sin razón. Y ahora ¿qué á mí aquí, dice YHVH, ya que Mi Pueblo sea llevado sin por qué? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice YHVH, y continuamente es blasfemado Mi Nombre todo el día. Por tanto, Mi Pueblo sabrá Mi Nombre por esta causa en aquel día: porque Yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías 52:3-6).

"44:13 Pusístenos por vergüenza á nuestros vecinos, Por escarnio y por burla á los que nos rodean.
44:14 Pusístenos por proverbio entre las gentes, Por movimiento de cabeza en los pueblos." (Salmos 44:13,14).

"En aquel día YHVH será Uno [EJaD], y Uno [EJaD] Su Nombre." (Zacarías 14:9).

El Verdadero y más antiguo Nombre de Dios: "IAO", está escrito en un fragmento hallado en Qumrán, clasificado con los nombres "4Q120 (4QpapLXXLevb) 4QSeptuagint Leviticusb".

EL NOMBRE SAGRADO DE DIOS IAO

El Nombre Sagrado de Dios
IAW = IAO

En este Antiguo Texto Griego, de la Septuaginta, hallado en Qumrán, del Libro del Levítico de Moisés (Levítico 4: 27), datado del Siglo I anterior a nuestra era Cristiana, el Nombre de Dios está escrito: "IAW" (IAO).

Este pequeño, pero a la vez, preciosísimo y valioso fragmento del Libro del Levítico de Moisés, hallado en una de las cuevas de los alrededores de Qumrán (en la Cueva 4: 4Q120, fragmento 20, 4), a orillas del Mar Muerto, que tiene escrito el Nombre Inefable de Dios "IAW" (IAO), es otra prueba incuestionable de que el Nombre de Dios del Profeta Moisés es IAO...

Un estudio detallado sobre la antigüedad del Nombre de Dios Verdadero, puede leerse ingresando aquí a nuestra publicación con el Nombre Sagrado "IAO".

"... que Mi Nombre sea anunciado en toda la tierra." (Éxodo 9: 16-17).

"13 Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY ["Ehieh Asher Ehieh"]. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY ["Ehieh"] me ha enviado á vosotros. 15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos." (Éxodo 3:13-15).

En la Toráh Samaritana traducida al Inglés, el Nombre de Dios está escrito: "Ehyyee Eshaar Ehyyee". ("Israelite Samaritan Version of The Torah", Exodus 3:14). Y donde en el Texto Hebreo dice: "Ehieh", la Toráh Samaritana traducida al Inglés, dice: "I will be", que traducido al Español es: "Yo Seré".

"... 'Yo Seré' (en Hebreo 'Eheyeh') es KETHER", el Padre, el Anciano de los Días, que es Oculto, "y luego comienza a ser revelado, en Jojmáh y Bináh, hasta que el Nombre es Revelado en Tifereth" como YHVH. (El Zohar).

"... 'Asher Eheyeh' significa que Ima [IMMA], que es Bináh, está fecundada y lista para emanar todos los detalles y para revelar el exaltado Nombre YUD HEI VAV HEI." (El Zohar).

El verdadero Nombre del Santo Tetragramma YHVH es IEVÉ, pronunciado en Su Forma TRILITERAL "IAO" ¡QUE NUNCA SE DEBE DE PRONUNCIAR EN VANO! Es decir, que nunca se debe de pronunciar "en vacuidad".

Entendemos que las palabras "Ha Shem" (que significa "El Nombre"), y "Kurios" (que significa "El Señor", en Hebreo "Adonay"), fueron utilizadas para ocultar la verdadera y sagrada pronunciación del Nombre de Dios y evitar que Su Santo Nombre fuera pronunciado en vano. Mas, "lo que ha sido ocultado, la mente lo ha denigrado", porque si bien las palabras "Ha Shem" y "Adonay" cumplieron la Misión de Ocultar, sin profanar el Santo Nombre de Dios, "la mente animal" lo ha interpretado erróneamente, y ha caído en blasfemia al usurpar Su Santo Nombre, colocando en Su Lugar el abominable nombre del "Genio del Mal" que es "Yavhé", la antítesis de "Elohim" que es Dios, o mejor dicho Diosas.

IEVÉ-ELOHIM, IAO-ELOHIM, JESÚS-IMMANUÉL, ¡BENDITO SEA! ES EL SEÑOR NUESTRO DIOS VERDADERO.

"Rabbí Simeón [ben Yojai] dijo: En la Toráh el Nombre Santo se menciona solamente en relación con un mundo completado: 'en el día cuando YHVH Elohim hizo los cielos y la tierra' (Génesis II, 4). De todo esto fluye que uno no debe mencionar el Nombre Santo en vano, es decir, en 'vacuidad'. Uno sólo debe pronunciar el Nombre Santo dentro de una bendición o una plegaria. Pero quien pronuncia el Nombre en vano, ni en una bendición ni en una plegaria, será castigado cuando su alma lo esté abandonando: 'porque el Señor no tendrá por inocente a quien pronuncia Su Nombre en vano'...". (El Zohar).

"En todo el relato de la Creación (Génesis I) siempre se emplea el nombre Elohim para designar a Dios. Pero después de completada toda la obra, Dios es llamado con el nombre pleno, YHVH Elohim (Génesis II, 4). Porque, aunque todas las cosas fueron creadas en el poder del Nombre Elohim, lo que fue creado no fue realmente hecho hasta la víspera del Shabat, cuando Dios terminó la obra que había hecho" (Génesis II), es decir, la Creación solamente recibió su permanencia con su acabamiento por el hacer. En el mismo sentido se dice respecto de las tablas de piedra, que ellas fueron 'la obra (Maasé, literalmente, hacer) de Dios', que indica que fueron producidas cuando tuvo lugar la consumación de toda la Creación por el acto del 'hacer' de Dios, y no en el período posterior acerca del cual el Nombre se menciona en su plenitud — 'YHVH Elohim' (Génesis II, 4) — y sólo con lo cual el mundo fue colocado sobre una base firme y permanentemente establecido." (El Zohar).

"Cuando los israelitas salieron de Egipto, primero nada sabían de la verdadera significación de la fe en el Santo, Bendito Sea, porque, mientras estuvieron en cautiverio en Egipto, habían adorado dioses extraños y olvidado los principios esenciales de la Fe, ese legado que las Doce Tribus habían recibido del Patriarca Jacob. Así, cuando vino Moisés, hubo de enseñarles que en el universo hay un Dios supremo. Entonces fueron testigos de todas las señales y maravillas relacionadas con el cruce del Mar Rojo, y, más que eso, de todas las maravillas que antes tuvieron lugar en Egipto mismo; luego, más tarde, experimentaron los potentes actos de Dios en conexión con el maná y el agua en el desierto. Y se les dio la Toráh, y gradualmente aprendieron los caminos del Santo, Bendito Sea, hasta que eventualmente alcanzaron este punto cuando les fueron dichas las palabras citadas. En efecto, Moisés dijo: Hasta ahora yo hube de enseñaros como se enseña a niños pequeños; 'a ti te fue mostrado para que supieses', y ahora has aprendido a saber y penetrar en el misterio de la Fe, es decir que 'el Señor (YHVH) es Dios (Elohim)', lo que no es poca cosa. Pues concerniente a esto está dicho: 'Conoce, pues, este día y considéralo en tu corazón que el Señor es Dios en el cielo arriba y en la tierra abajo, no hay ningún otro' (Deuteronomio IV, 39). Todo el misterio de la Fe depende de esto; de esto viene el conocimiento del misterio de los misterios, el secreto de los secretos: YHVH ELOHIM es un Nombre pleno, y el todo es uno. Hay aquí un misterio de misterios para los maestros del conocimiento esotérico. Y, realmente, bienaventurados son los que procuran aprehender la Toráh." (El Zohar).

- V -
"Condenaron al Justo (a Elohim) y justificaron al Injusto (a Yavhé)".

En ninguno de los manuscritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán a orillas del Mar Muerto aparecen los nombres de "Jehováh" ni el del Demonio "Yavhé".

Otras cosas son las transliteraciones del Santo Tetragramma "YHVH" hechas por algunos eruditos modernos "especialistas" en los Textos de Qumrán, acomodando la pronunciación de las consonantes Hebreas con algunas vocales...

"Jehováh" fue un nombre inventado muchos siglos después, y el nombre del Demonio "Yavhé" tampoco aparecía suplantando el Nombre de Dios en las Biblias antiguas.

"La forma nominativa de Jehovah empezó a usarse desde la innovación masotérica, cuando temerosos los rabinos de perder las claves de su doctrina, compuestas hasta entonces exclusivamente de consonantes, interpolaron entre ellas puntos representativos de las vocales. Pero los rabinos desconocían por completo la recta pronunciación del Nombre, y en consecuencia le dieron la fonética de Adonah y la gráfica de Ja-ho-vah, que resultó de esta suerte una adulteración del santo y verdadero Nombre." (H.P. Blavatsky).

El Nombre de Dios antiguamente aparecía escrito con las Cuatro Letras del Santo Tetragramma YHVH (pronunciado algunas veces "Adonay", "Kurios" y "Señor"), y cuya pronunciación correcta fue escrita por el Abad Joaquín de Fiore ("... 'de Espíritu Profético Dotado' y colocado por Dante Alighieri en el Paraíso de la Divina Comedia") hace más de ocho siglos, así: "IEVÉ" (Santificado Sea Su Nombre):

En uno de sus Libros: "Lo Specchio del Mistero", con "Le Tavole del Liber Figurarum di Gioacchino da Fiore", en los dibujos pintados por Joaquín de Fiore, el Nombre de Dios está escrito: "el tetragramma IEUE" y "IEVE", y explica lo siguiente en la página del Libro dedicada a los "Círculos Trinitarios" ("Cerchi Trinitari"):

"I (Padre) - E (Spirito Santo) - U (Figlio) - E (Spirito Santo)."

"Lo Spirito Santo procede sia dal Padre (IE) che dal Figlio (UE)."

"I (El Padre) - E (Espíritu Santo) - U (Hijo) - E (Espíritu Santo)."

"El Espíritu Santo procede tanto del Padre (IE) como del Hijo (UE)."

En una nota en esta misma página del Libro, los editores dicen que:

"Da questi cerchi trinitari Dante trasse la sua raffigurazione della trinità nella celebre immagine del Canto XXXIII del Paradiso (versi 116 e seguenti)."

"De estos círculos trinitarios, Dante sacó su representación de la trinidad en la célebre imagen del Canto XXXIII del Paraíso (versos 116 y siguientes)."

El "Liber Figurarum di Gioacchino da Fiore", según algunos escritores, "constituyeron la fuente original de inspiración" de los frescos de la Capilla Sistina pintados por Miguel Ángel.

El Nombre de Jesús, en Hebreo Yeshúa, está formado por las Letras Hebreas YHSVH (IOD-HEI-SCHIN-VAV-HEI). Es decir, por las Cuatro Letras del Santo Tetragramma IEVE, más la Letra S (Schin) en el centro.

JESÚS-IMMANUÉL, JESÚS-DIOS CON NOSOTROS, es ELOHIM EL JUSTO, y nuestro Dios Verdadero, cuyo Nombre es YHVH, IEVÉ, YAW, IAO, IAO-ELOHIM.

La muerte infligida contra nuestro Señor Jesús El Cristo fue el peor crimen cometido en toda la historia de la humanidad, porque fue el asesinato, instigado y promovido por el Antricristo Yavhé encarnado en el asesino Barrabás, cometido contra el Cuerpo Humano dentro del que estaba Encarnado EL HIJO DE DIOS: YHVH-ELOHIM: JESÚS (EL SEÑOR, EL SALVADOR), Y LA SAGRADA SHEJINÁH.

"6 Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos [entre Iniciados]; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen: 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta [esotérica], la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: 8 La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: 9 Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. 10 Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." ("La Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Los Corintios 2: 6-10").

Hasta los momentos antes de la escogida entre Jesús El Cristo nuestro Señor y el asesino Barrabás, así tenía que acontecer, incluyendo la "entrega" por parte del Apóstol Judas de Kariot que lo hizo porque así le había sido ordenado hacerlo por nuestro Señor Jesús El Cristo (ver, por favor, nuestro estudio sobre El Apóstol Judas de Kariot). Mas la escogida de Barrabás y la condena a nuestro Señor Jesús El Cristo fue obra del Anticristo Yavhé actuando por medio del asesino Barrabás.

"Condenaron al Justo (a Elohim) y justificaron al Injusto (a Yavhé)".

Así como Isaac fue retirado del altar del sacrificio sin habérsele quitado la vida, así también debió de haber sucedido con nuestro Señor Jesús El Cristo.

Mas al Tercer Día nuestro ADONAY (nuestro Señor) JESÚS EL CRISTO (YESHÚA HA-MASSIAH), después de su descenso a los Infiernos, de entre los Muertos Resucitó Triunfante.

Terminado de escribir con la Ayuda de Dios el Domingo de la Resurrección de la Semana Santa del 5 de Abril del Año 2015.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

¡QUE VIVA EL CRISTO!
¡QUE VIVA EL CRISTO!
¡QUE VIVA EL CRISTO!

¡QUE ASÍ SEA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!

¡PAZ INVERENCIAL!

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

- Index - Ayuda Para El Cristo -
El Nacimiento, Pasión y Resurrección de Jesús El Cristo
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico