SHEMÁ YISRA'EL

Para entender mejor este estudio, rogamos al amable lector, leer los estudios titulados: "Amar a Dios por sobre todas las cosas", y "El Árbol de la Vida".

En el Santo Evangelio según San Marcos (12:29-34), está escrito que nuestro Señor Jesús el Cristo da testimonio de que la "Shemá Yisrael..." es el primero y el principal mandamiento de todos:

"... El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel [Shemá Yisrael], el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante á Él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos..."

La pronunciación secreta del Santo Tetragrammatón YHVH o IEVÉ es IAO (nuestro ELOHIM verdadero), que nunca se debe de pronunciar en vano. Los Dos Nombres: IAO ELOHIM, significan el Señor nuestro Dios, porque "el Señor es Dios"; es decir, IAO es ELOHIM, porque "forman una unidad indivisible", como está escrito:

"A ti te fue mostrado esto, para que supieses que sólo el Señor [IAO] es Dios [ELOHIM]; ningún otro hay fuera de él." (Deuteronomio, 4: 35).

"Conoce este día, y recapacítalo en tu corazón, que el Señor [IAO] es Dios [ELOHIM[ arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro." (Deuteronomio, 4: 39).

La pronunciación de la "Shemá" o "Schema", en Hebreo, es:

"ShemÁ Yisra'el, IAO ELOHIM, IAO EjaD".
("Oye, oh, Yisrael, IAO ELOHIM, IAO Uno es").

O, también:

"ShemÁ Yisra'el, IEVE ELOHIM, IEVE EjaD"
("Oye, oh, Yisrael, IEVE ELOHIM, IEVE Uno es").

Su respuesta en Hebreo, es:

"Barukh shem kevad malkhuta le-alam va-ed".
("Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por siempre jamás").

En la pronunciación de ambas recitaciones "está el resumen de toda la Toráh".

Al pronunciar la "Shemá", hemos de hacerlo con devoción, entregándonos totalmente a Dios, a nuestro Padre-Madre que Es el Señor nuestro Dios interior, íntimo, individual, particular, con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente, y con todas nuestras fuerzas.

"... hemos de concentrar nuestro Espíritu en el principio de Unidad, en la unión de las dos moradas; hemos de poner todo nuestro Ser, todos los miembros de nuestro cuerpo, nuestra devoción completa, en ese pensamiento de modo de elevarnos y ligarnos a En-Sof (Infinito), y así alcanzar la Unidad de los Mundos Superior e Inferior."

***

"Si en tu corazón no arde una inquietud que te abrase hasta la consumación de tu cuerpo, no podrás invocar ni a Dios ni al Espíritu Santo. Y no sabes pedir y por eso tu hora aún no ha llegado." (V.M. Judas de Kariot, "El Vuelo de la Serpiente Emplumada"):

La "Shemá Yisrael", incluyendo Su respuesta, debe de ser recitada, elevando nuestro corazón a Dios como se ha explicado, al despertarnos en la mañana, y antes de conciliar el sueño en la noche.

¡El Sagrado Nombre de Dios IAO, que es la pronunciación secreta del Santo Tetragrammatón YHVH, pronunciado también IEVÉ, nunca debe de pronunciarse en vano!

Al pronunciar en Oración diariamente dos veces la Schemá con ambas recitaciones, en la mañana y en la noche, con verdadera devoción, como se ha explicado, proclamamos la Unidad del Nombre de Dios IAO ELOHIM y aceptamos recibir "el Yugo del Reino del Cielo", y la Sagrada Shejináh que es nuestra Madre Divina Kundalini, descansa sobre la cabeza de quien recita debidamente la Schemá Yisrael, bendiciéndole y protegiéndole.

"Nunca se apartará de tu boca esta Torá [este Libro de la Ley], sino que día y noche meditarás en ella [en él]." (Josué, 1:8).

Orar, Vivir y Realizar, la "Schemá Yisrael" completa, es aceptar y llevar "el Yugo" del Reino de los Cielos, del que nos habla nuestro Señor Jesús El Cristo:

"Venid á Mí todos los que estáis trabajados y cargados, que Yo os haré descansar. Llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque Mi yugo es fácil, y ligera Mi carga." (El Santo Evangelio Según San Mateo 11: 28-30).

Orando, Viviendo y Realizando la Schemá Yisrael, adviene a nosotros el Reino de nuestro Padre que está en los Cielos. Realizar la Schemá, es realizar a las Diez Sephiróth del Árbol de la Vida y elevarlas para que integradas en una Unidad se absorban en el "Ain Soph", en el Sagrado Infinito, en el Reino de nuestro Padre que está en los Cielos.

No basta, por lo tanto, solamente pronunciar la "Shemá", porque debemos de realizarla dentro de cada uno de nosotros. El estudio y comprensión de sus significados, meditando en cada uno de ellos, y en el contenido de la Shemá completa, y la recitación, son, obviamente de una gran ayuda. Sin embargo, hay que vivirla y realizarla, y esto solamente es posible por medio de la práctica durante toda la vida de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia": Negándonos a sí mismos (que es la Muerte Mística de nuestros defectos psicológicos), tomando nuestra propia cruz cada día (que es el Nacimiento Alquímico por medio de la práctica del Tantrismo Blanco o Magia Sexual Blanca), y siguiendo al Cristo (el Sacrificio Consciente por la Humanidad), que es el Camino, y la Verdad y la Vida.

El Segundo Factor de la Revolución de la Conciencia solamente puede ser practicado entre un hombre y una mujer, es decir, entre el esposo con su única esposa durante toda la vida, de acuerdo a las Leyes y Reglas de la Santa Alquimia Sexual.

La letra "Sh" (de la "Shemá") se pronuncia como la letra "Sh" en Inglés; y la letra "h" (de "ELOHIM"), se pronuncia como la letra "j" en Español.

La Realización del "Tikkún" (Restauración, Redención) de las Diez Sephiróth del Árbol de la Vida dentro de cada Ser Humano, es el propósito y el objetivo del llamado en la recitación de la "Shemá".

La Restauración y la Unidad del Santo Tetragrammatón YHVH (Yud Hei Vav Hei), dentro de cada Ser Humano que aspiramos a ser un verdadero Israelita, uno de los "144.000" de "las Doce Tribus de Israel", como está escrito en el Libro del "Apocalipsis" o "Revelación" de San Juan de Patmos, es la síntesis de la "Shemá Yisrael".

Las Letras "YH" (Yud Hei,) del Santo Tetragrammatón YHVH, son el "Padre-Madre", nuestro Padre-Madre Divinal, íntimo, interior, particular, individual, dentro de cada Ser Humano.

Las Letras "VH" (Vav Hei) del Santo Tetragrammatón YHVH, son el Novio y la Novia, el Esposo y la Esposa, el Alma Humana y el Alma Divina, dentro de cada Ser Humano.

"ShemÁ", esotéricamente se refiere a la Segunda Letra "H" (Hei) del Santo Tetragrammatón YHVH, llamada "Maljut", la "Reina", la Shejináh "Inferior".

"ScHeMá" ("Oye") está compuesta por las Letras Hebreas "shin mem ayin". En El Zohar, Simeón ben Yojai enseña que la Letra "mem intermedia" ("M") de la palabra "Schemá", se refiere a "Maljut"; es decir, a la Shejináh "Inferior", que es la Segunda "H" (Hei) del Santo Tetragrammatón YHVH.

"Yisra'el", significa esotéricamente la "Belleza de Israel", es decir, "Tiféret", la Letra "V" (Vav) del Santo Tetragrammatón YHVH.

"ShemÁ Yisra'el" ("Oye, oh Israel"), significan la Unión de la Esposa con su Esposo, la Unión de las Letras "H" (la segunda "H", (Hei) y la Letra "V" (Vav) del Santo Tetragrammatón YHVH; es decir, la Unión de "Maljut" o la Shejináh "Inferior", la Bien Amada Esposa Espiritual con Su Bien Amado Esposo Espiritual Tiféret. O El Matrimonio Místico de Tiféreth con Maljhut.

"YHVH ELOHIM" (IAO-ELOHIM, IEVE ELOHIM) son El Señor nuestro Dios, nuestro Padre-Madre, indicados asimismo por las Letras "Y" (Yud, el Padre) y "H" (la primera Hei, la Madre, la Shejináh "Superior", nuestra Madre Divina Kundalini.), del Santo Tetragrammatón YHVH.

El Nombre ELOHIM está formado por Dos Nombres: "Mi" y "ELeH".

"Mi" que significa "¿Quién?", es la Shejináh Superior, la Madre Divina Bináh. "ELeH" que significa "Estos", es la Shejináh Inferior, llamada "Maljút" personificada en Rajel. La unión de los Dos Nombres forman el Nombre completo "ELOHIM", que significa Dios, y en plural, "Diosas". Porque es la integración de la Shejináh Superior y de la Shejináh Inferior. Mas el Nombre completo de Dios es IAO-ELOHIM: "El Señor nuestro Dios".

"Mi" o "¿Quién?" es también Leáh.

"EjaD", significa "UNO", el Santo Tetragrammatón completamente Restaurado e Integrado y elevado en una "Unidad" en el "Ain Soph" o Sagrado Infinito.

"EJaD" es el secreto de la unión e integración en una Unidad del Alma Humana o Tiféret que es el "Hermano" ("EJ"), el "Novio", el "Esposo", con Su Bien Amada Espiritual, Celestial, el Alma Divina o Espiritual Guevuráh, el Buddhi, "Maljút", la "Hermana", indicada por la Letra "Dalet" (D) de la palabra "EJaD", que es el secreto del "Hermano" y de la "Hermana" o del "Novio" y la "Novia", el "Esposo" y la "Esposa", dentro de cada Ser Humano que los haya realizado e integrado en una Unidad, como así está escrito en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón:

"He venido a mi huerto, hermana mía, novia mía; he recogido mi mirra y mis aromas; he comido mi panal con mi miel; mi vino con mi leche he bebido" (Cantar de Cantares, 5:1).

El término "Hermana", está escrito en el significado de la Esposa o Cónyuge aquí en el mundo físico en una de las Epístolas del Apóstol San Pablo, donde dice:

"¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer [por Esposa] como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?" (1 Corintios, 9: 5).

Y, si a la Esposa aquí en el mundo físico, San Pablo la llama "Hermana", ¡cuánto más ha de ser llamada "Hermana", la Esposa Espiritual, el Alma Divina, llamada en la Kabbaláh "Maljút"!

En El Zohar se explica que las palabras "he comido mi panal" hacen referencia a la recitación, a la oración de la Shemá: "Oye, oh, Yisrael, IAO ELOHIM, IAO Uno es", y "con mi miel", se refiere a la respuesta que se ora en silencio: "Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por siempre jamás".

Los Sabios de la Kabbaláh enseñan que una de las permutaciones de las Cuatro Letras del Santo Tetragrammatón es "HVYH": "HaVaYáH", el más Sagrado de los Nombres de Dios.

Porque el Santo Tetragrammatón escrito con el orden de las Letras "YHVH", es "su forma revelada"; y escrito con el orden de las Letras "HVYH" (HaVaYáH) "es su forma oculta".

Isaac Luria enseña que la Letra "H" (Hei) del Santo Tetragrammatón "es siempre doble"; es decir, las dos Hei.

Y las dos "Hei" están juntas, cuando los Dos Nombres "Mi", "ELeH", están unidos en el Nombre ELOHIM.

En el orden de las Cuatro Letras del Sagrado Tetragrammatón como Havayáh, la "V" (Vav) o el "Hermano" emana de la primera "H" (Hei) que es la Madre Divina. Y la segunda "H" (Hei) o la "Hermana", emana de la "Y" (Yud) que es el Padre. Por lo cual el orden de las Cuatro Letras: HVYH. Entonces la "Shemá" se pronuncia así:

"ShemÁ Yisrael, HaVaYáH ELOHIM, HaVaYáH EJaD".

"Oye, oh Yisrael, HaVaYáH nuestro Dios, HaVaYáH Uno es."

Al pronunciar la "Shemá" en Hebreo la palabra "EJaD" se prolonga en la Letra "Dalet", por ejemplo: "EJaD-D-D"). Prolongar la Letra "Dalet" (D), es "aclamar a Dios como Rey en lo alto y abajo y en las cuatro direcciones del mundo, como verdaderamente Uno."

Isaac Luria haciendo una revelación se refiere a la permutación del "Nombre HaVaYaH" leído "yud-hei-hei-vav" (YHHV), en cuya permutación la segunda Letra "Hei" (H), está precediendo a la Letra "Vav" (V).

Isaac Luria enseña, asimismo, que fue por causa del pecado original que "la Hei posterior descendió abajo de la Vav..."

Es decir, la dos "Heis" (HH) o la "doble "Hei", que antes estaban juntas, quedaron separadas.

En el "tikkún" o restauración, la segunda "Hei", asciende y se integra en la primera "Hei", quedando entonces juntas y restituidas las dos "Hei", la doble Hei: Yod Hei Hei Vav.

Las Diez Sephiróth del Árbol de la Vida son "un aspecto" del "Divino Nombre HVYH".

La Letra "Y" (Yud) del Nombre Divino HVYH, es la Sephiráh Kether y la Sephiráh Jojmáh. La primera Letra "H" (Hei), es la Sephiráh Bináh, la Shejináh Superior. La Letra "V" (Vav), es la Sephiráh Tiféret. Las seis Sephiróth: Jésed, Guevuráh, Tiféret, Nétzah, Hod y Yesod, son llamadas en conjunto "Zeir Anpín" o "el de Pequeño Rostro", cuyo centro o corazón es Tiféret, el Esposo de la Shejináh. La Segunda y última Letra "H" (Hei), es "Maljút", la Shejináh Inferior, la Esposa de "Zeir Anpín".

Al reintegrarse la última "H" (Hei) con la primera "H" (Hei), dentro de cada Ser Humano que realice el Santo Tetragrammatón, se forma, entonces, el Santo Tetragrammatón en el Nombre "YHHV" (Yod Hei Hei Vav); es decir: Padre-Madre-Hermana-Hermano. Esto es: el Padre Interno y la Madre Divina, y el Alma Divina y el Alma Humana, integrado todo en una Unidad: EJaD.

Ampliando lo expuesto antes: Cuando el Alma Humana o Tiféret, llamado esotéricamente el "Hermano" se integre completamente realizado en Su Alma Divina o Guevuráh, el Buddhi, (o "Maljút": es decir los "Pies" o la Esposa), llamada esotéricamente, espiritualmente la "Hermana", estando dentro de ambos el Padre y la Madre también integrados, y todo integrado en una Unidad se integre en el "Ain Soph" o el Sagrado Infinito, entonces IAO ELOHIM (el Señor nuestro Dios) será UNO: EjaD. Realizando así el Primero y el Principal y el Mayor de todos los Mandamientos, como está escrito con las Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo:

"... El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. [Shemá Yisrael, IAO ELOHIM, IAO EjaD] Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante á Él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos..." (El Santo Evangelio según San Marcos, capítulo 12).

"No está lejos del reino de Dios", quien acoja estas Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo, de todo su corazón, y de toda su alma, y de toda su mente, y de todas sus fuerzas; y quien las viva y las realice completamente, cabalmente, entrará entonces en el Reino de Dios.

Para entrar al Camino que nos conduce al Reino de Dios es necesario practicar "Los Tres Factores" durante toda la vida, con la Ayuda permanente de nuestra Madre Divina Kundalini y del Cristo Íntimo, Interior, que son El Camino del Árbol de la Vida.

Esta Sabiduría no es mía, sino de nuestro Padre que está en los Cielos, el Sagrado de los Sagrados Unos, el Anciano de los Días, la Bondad de las Bondades, la Misericordia de las Misericordias.

Esta "Sabiduría Oculta" ha sido expresada en Su más elevado nivel, por intermedio de Su Hijo Unigénito nuestro Señor Jesús el Cristo, y después, Él mismo hablando por intermedio de la boca de Sus Profetas y de Sus Apóstoles, y en este final de los tiempos, por medio de nuestros Venerables y Amados Maestros, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y a quienes todo se lo debemos, y de cuyas Enseñanzas da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés.

Mi persona no tiene ningún valor, "un vil gusano del lodo de la tierra", "una sombra pecadora", que tiene que seguir Muriendo místicamente todavía y siempre.

Soy solamente un estudiante de "la Sabiduría Oculta", "la Sabiduría de Dios en Misterio", las enseñanzas Esotéricas contenidas en la Sagrada Toráh. Mas estamos trabajando (y cada Ser Humano que se lo proponga puede lograrlo) por la realización y por la unidad de la "Shemá Yisrael", que son el Alma Divina ("Shemá") y el Alma Humana ("Yisrael" o "Tiféret"), y por la realización y la unidad del Señor nuestro Dios (IAO ELOHIM) que son nuestro Padre-Madre Divinal, interior y celestial. Y por la integración del Alma Humana y del Alma Divina, y de todas las Partes del Ser del Pueblo de Israel, interior, dentro de nuestro Padre-Madre interior y Celestial: todo integrado en una Unidad: EJaD.

Víspera del Shabbath del Día Viernes
25 de Mayo del Año 2012
Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
-