INTRODUCCIÓN
A
LAS ODAS DE SALOMÓN
- Odas de
Salomón XLII: 1-10 -
"El alma sin
ciencia no es buena;..."
(Proverbios 19: 2).
|2| Also,
that the nefesh... be
without da'as,
it is not tov,..." (Orthodox
Jewish Bible).
"También
cuando el alma es sin
conocimiento, [Gnosis]
no es buena." [Proverbios
19: 2]. (El Zohar, Volumen
III, Sección Vaera).
La Tradición de
la Sabiduría de Salomón
La
Gnosis, como "Conocimiento",
no tiene principio, ni tiene
fin. Es "La Gnosis del
Altísimo", y por lo mismo,
proviene de Dios y está
latente en cada Ser.
Mas para que
la Gnosis o el Conocimiento
Iluminador y Revelador del Ser
pueda darse dentro de cada uno
de nos, necesitamos
primeramente el Despertar de
la Conciencia:
"Despiértate,
tú que duermes, y
levántate de los muertos, y
te alumbrará Cristo" (La
Epístola del Apóstol San
Pablo á Los Efesios 5:
14).
En Hebreo,
"Conocimiento" es "Da'at".
La palabra en Español
"Conocimiento" proviene del
término Griego "Gnosis".
Las Odas de
Salomón son uno de los
testimonios más antiguos de
las Comunidades del
Cristianismo Primitivo.
"Las Odas de
Salomón", conteniendo "una
Gnosis en sentido amplio",
abarcan desde un Conocimiento
o Gnosis Esenia, enraizada en
los albores del Cristianismo
Primitivo, hasta su nuevo
florecimiento y nueva
fructificación en la Gnosis
Cristiana, y en la Gnosis
Cristiana Valentiniana.
Las "Odas de
Salomón" son consideradas por
los eruditos como uno de los
más grandes descubrimientos
"para el conocimiento del
cristianismo primitivo"; como
"el más antiguo Libro de
Himnos Cristianos"; "un
Himnario Gnóstico del siglo
II"; con contenido de "una
Gnosis en sentido amplio"; o
escritas por un autor
perteneciente a la Comunidad
Esenia de Qumrán integrado en
el seno del Cristianismo
Primitivo.
Las "Odas
de Salomón" fueron
descubiertas en el año de
1909, en Mesopotamia, en un
manuscrito escrito en lengua
Siríaca, conteniendo 40 de las
42 Odas, junto con
los 18 "Salmos de Salomón",
precediendo a las Odas.
La Oda primera
(junto con otras cuatro Odas
en lengua Copta) se encuentra
en la "Pistis Sophía", llamada
"Oda Decimonovena".
La Oda segunda no ha
sido hallada.
Los textos de
"Los Salmos de Salomón",
escritos a mediados del siglo
I (entre los años 69 al
50, según algunas
conclusiones eruditas)
anterior a nuestra Era
Cristiana, estaban incluidos
en los Libros del "Códice
Alejandrino" (del Siglo V de
nuestra Era Cristiana), un
manuscrito de la Biblia
Griega, conteniendo la Biblia
de los "LXX" o "Septuaginta",
y el Nuevo Testamento.
Algunos
eruditos relacionan a Los
Salmos de Salomón con
los Esenios de Qumrán, pues
contienen una fuerte oposición
"a la monarquía Hasmonea y
hacia quienes la
sostienen...". Otros
suponen un origen Fariseo.
La fecha del
manuscrito de las Odas de
Salomón, es indicada por
algunos eruditos, en la
segunda mitad del siglo I
(e.C.); otros eruditos en la
primera mitad del siglo II de
nuestra era Cristiana. Y por
otros, de una fecha más
tardía.
El primer
editor de la publicación de
"Las Odas de Salomón", (su
descubridor, y editor en 1909,
el Dr. J. R. Harris, de
un manuscrito escrito en
Siríaco, hallado en las
márgenes del río Tigris),
les asigna un origen
Judío-Cristiano en los
albores del Cristianismo,
surgidas poco después del año
70 de nuestra Era Cristiana.
Para otro
erudito, Harnack, las
Odas surgieron en Palestina,
entre los años 50 antes de
nuestra Era Cristiana, y los
años 67 de nuestra Era
Cristiana, "con influjo y
prácticas, en varias Odas,
de esenios, y hasta de
terapeutas Egipcios... Ellas
son, por lo tanto, en cierto
sentido, gnósticas..."
"Recientemente
han sido notados
ulteriores paralelos,
especialmente con el
Evangelio de la Verdad [de
Valentín] y con los
Hodayoth, los
cantos de Acción de
Gracias de la comunidad de
Qumrán."
Las "Odas de
Salomón" fueron compuestas "...
con el fin de continuar la
tradición Salomónica,...".
Entre los
papiros llamados "Bodmer" (22
papiros descubiertos en Egipto
en 1952), fue hallado el
"Papiro XI" (posiblemente del
siglo III de nuestra Era
Cristiana, según los
eruditos), escrito en Griego,
conteniendo la Oda XI,
teniendo como título "Oda de
Salomón".
Aunque se han
encontrado paralelos de
algunos textos de las Odas de
Salomón en otras escrituras,
en la "Pistis Sophía" no
solamente se citan, explican e
interpretan cinco de las Odas,
sino que se atribuyen a
Salomón.
Los eruditos
dicen que los primeros tres
volúmenes de la Pistis Sophía
fueron escritos,
posiblemente, hacia el
año 250 de nuestra Era
Cristiana; y el volumen cuarto
entre los años 200 y 250. Mas
no se debe de definir en todos
los casos, la fecha de origen
o fuente de unas enseñanzas, a
partir de su redacción, copia
o transliteración de la misma.
En la "Pistis
Sophía", "Las Odas de Salomón"
son atribuidas a "Salomón".
Es evidente
que "Las Odas de Salomón"
son de una antigüedad mayor
que el Manuscrito de la
"Pistis Sophía", puesto que
cinco de las cuarenta y dos Odas,
(I, V, VI, XXII, XXV), se
citan y se estudian
esotéricamente en ella.
La Oda I, que
falta en el manuscrito Siríaco
hallado en 1909 por el Dr.
J.R. Harris, está contenida
únicamente en la Pistis
Sophía.
"... This
must, then, be one of the
two missing Odes at the
beginning of the collection;
and it is a natural
suggestion that it was
numbered as the nineteenth,
because the collection of
Psalms of Solomon, eighteen
in number, preceded the
Odes. This is, therefore,
the missing first Ode." ("The
Odes and Psalms of
Solomon." Vol. II, Harris).
"... Esta
debe, por lo tanto, ser una
de las dos Odas perdidas al
principio de la colección; y
es una sugestión natural que
fue numerada como la
decimonovena, porque la
colección de Salmos de
Salomón, dieciocho en
número, precedieron a las
Odas. Esta es, por lo tanto,
la primera Oda, perdida."
Lactancio (Lucio
Celio Firmiano Lactancio,
escritor Cristiano del siglo
III de nuestra Era), cita la
Oda 19 (De Divine
Institutes 4.12.3), en
la que comienza diciendo: "Salomón
en la Oda XIX dice así...":
'Salomon
in Ode undevicesima ita
dicit: Infirmatus
est uterus Virginis et
accepit foetum et gravata
est, et facta est in multa
miseratione mater virgo.' (Lactantius,
De Div. Inst. iv. 12.-
"The Odes and Psalms of
Solomon", "II".
"Introduction". Harris).
En "Synopsis
Sacrae Scripturae" del
Siglo IV, los "Salmos y Odas
de Salomón", se leían "a los
catecúmenos":
"También hay
otros libros del Antiguo
Testamento que no se
consideran como canónicos,
pero que se leen a los
catecúmenos... Macabeos...
Salmos y Odas de Salomón,
Susana." (Synopsis
Sacrae Scripturae del
Pseudo-Atanasio, Siglo IV).º
Estos breves
estudios pueden aportarnos una
idea del gran valor que tienen
"Las Odas", "Himnos" o
"Canciones de Salomón", con un
Mensaje de Salvación Gnóstico
Cristiano Universal, acogido
por Esenios, Cristianos y
Gnósticos Cristianos, y muy
especialmente en los Himnos o
Canciones de La Pistis Sophía.
El
"Conocimiento" o la "Gnosis"
en las Odas de Salomón
En las "Odas
de Salomón", "el verbo... conocer"
y otros términos derivados,
"aparecen 62 veces":
"Il verbo...
conoscere e derivate
compaiono ben 62 volte..." ("Gli
Apocrifi dl Nuovo
Testamento", "Vangeli
I/1", "Mario Erbetta".)
Incluimos
algunos textos en Inglés, de
algunas de las Odas de
Salomón, (con traducciones de
algunos textos al Español),
que contienen la palabra
"Knowledge": "Conocimiento"
("Gnosis"):
"Knowledge.
Ode vi. 6 : 'The
Lord has multiplied His
knowledge, and
is zealous that those
things should be known
which by His grace have
been given to us.' See
further vii. 7, 13, 21 ;
viii. 8, 12; xi. 4 ; xii.
3; xv. 5 ; xvii. 12;
xxiii. 4; xxxiv. 5. Besides,
the verb meaning 'to
know' is expressed
forty-five times.":
"Conocimiento.
Oda vi. 6: 'El
Señor ha multiplicado Su
conocimiento, y
es celoso de que esas cosas
deben ser conocidas por Su
gracia que ha sido dada a
nosotros.' Ver más vii. 7,
13, 21; viii. 8, 12; xi. 4;
xii. 3; xv. 5; xvii. 12;
xxiii. 4; xxxiv. 5. Además,
el significado del verbo
'conocer' se expresa
cuarenta y cinco veces."
"For it
is to Knowledge He hath
appointed His way.". (Ode
VII, 13).
"... ignorance
hath been dissipated
because the knowledge of
the Lord hath arrived".
(Ode VII, 21):
"... la
ignorancia ha sido
disipada porque el
conocimiento del Señor ha
llegado."
"Hear
the word of truth, And
receive the knowledge of
the Most High." (Ode
VIII, 8):
"Escucha
la palabra de Verdad, Y
recibe el Conocimiento del
Altísimo."
"And His
cleaving (of my heart)
became my salvation, And I
ran in the way, in His
peace, In the way of truth.
From the
beginning and even to
the end I received His
knowledge, And I was
established upon the
rock of truth.
Where He had set me up."
(Ode XI. 3-5.)
"... Desde
el principio y hasta el
fin recibí Su Conocimiento,
Y fui establecido
sobre la roca de la verdad."
"Walk
ye in the knowledge of
the Most High;
And ye shall know the
grace of the Lord without
grudging; To His
exultation and to
the perfection of His
knowledge."
(Ode XXIII, 4).
"Caminad
en el conocimiento del
Altísimo, y
conoceréis la gracia del
Señor, sin
murmurar; a Su exultación
y a la
perfección de Su
conocimiento."
El
Conocimiento del Padre es
siempre por medio del Hijo, y
por la "revelación" del Hijo a
través del Espíritu Santo:
"Todas las
cosas me son entregadas de
Mi Padre: y nadie conoció al
Hijo, sino el Padre; ni al
Padre conoció alguno, sino
el Hijo, y aquel á quien el
Hijo lo quisiere revelar."
(Mateo 11:27).
Para elevarnos
a las alturas del Conocimiento
del Padre, necesitamos
encarnar al Hijo, al Cristo
Íntimo, Interior, que se gesta
dentro del Virginal vientre de
nuestra Madre Divina
Kundalini. Y esto solamente es
posible practicando "Los Tres
Factores", como nos son
enseñados por nuestro
Venerable y Amado Maestro
Samael Aun Weor, por nuestro
Venerable y Amado Maestro
Rabolú, y en los testimonios
del V.M. Thoth-Moisés.
A esta
Introducción seguirán, con la
Ayuda de Dios, algunos
Estudios a las "Odas de
Salomón".
Estos
estudios han sido terminados
de escribir en el Día del
Shabbath del 3 de Noviembre
del Año 2012.
Amamos a todos
los Seres, a toda la
Humanidad.
Cada Ser Humano es también la
Humanidad.
"¡Que todos los
Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean
Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en
Paz!"
De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad
Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M.
Thoth-Moisés
Index
- Guía
Práctica del Estudiante
Gnóstico