LA NOCHE
DE SAN JUAN
O DEL CABALLERO HELÍAS

- I -

- Introducción -

(Ver, por favor, nuestros estudios sobre Al-Jadir y Melkizedek).

Tradicionalmente, en la Noche del 23 de Junio, o la Víspera del 24 de Junio, se recuerda a San Juan Bautista y se encienden las Fogatas de San Juan. Mas esta tradición se refiere no únicamente a San Juan Bautista o el Profeta Elías, sino también al "Caballero Helías" (que se suele confundir también con San Juan Bautista), el Sabio Guía y Gurú de Moisés, llamado Khidr o Al´Jadir, Morya, Melkizedek:

"… la noche de San Juan (no [solamente] la del Santo Cristiano - San Juan Bautista - que tiene ese Nombre y sí [también] de Io-agnes, el Cordero de Io, Ra, Votan o Marte y, en el sentido más elevado, de Io-eve o Jehová), en conmemoración del solsticio de verano que es la plenitud del año y el triunfo del Sol, es la misma noche de Akbar, tan alabada en versículos bellísimos del Alcorán…" ("El Simbolismo de las Religiones", Capítulo X, de Don Mario Roso de Luna).

Del Maestro Morya, Nombre escrito la mayoría de las veces: "M.", los teósofos "Annie Besant" y "C.W. Leadbeater", dicen: "Marte ... El Maestro M. de El Mundo Oculto." Es decir, el Maestro Morya.

Hay una referencia del psicoanalista Suizo C.G. Jung, en una carta escrita relacionada con la Sura 18 del Korán y el encuentro de Moisés con Al Jadir o Khidr, en la cual presenta a Khidr como un Prototipo Psicológico.

Esta es una explicación, porque Al-Jadir, Khidr, Jethro, Morya o Melkizedek, es un Adepto, un Liberado, un Inmortal, un Maestro Resurrecto de la Gran Logia Blanca. Él es Nuestro Amado Gurú, y de Él damos Testimonio Real, Fiel y Verdadero, pues somos Sus discípulos.

La Sura 18 del Korán fue seleccionada por C.G. Jung como una "prototípica descripción de un proceso psicológico de transformación", considerado por Jung semejante a un renacimiento Interior, Espiritual.

Citando la "Leiden Encyclopaedia of Islam", Jung establece que el Profeta Ilyas, Elías, o Elijah, y Al-Jadir, Al-Kadhir, o Khidr, son "Inmortales Amigos-Mellizos".

El Maestro Morya es llamado "Marte" porque es un Maestro del Rayo de la Fuerza.

"El Maestro MORIA, Maestro del Rayo de Marte, habita en el Himalaya, a la orilla de un camino; vive en una casa humilde, tiene innumerables discípulos, y su cuerpo actual tiene una edad de más de 900 (novecientos) años [*]; sobre el Maestro Moria tampoco ha podido la muerte ni podrá, porque el Maestro MORIA es hijo de la Resurrección de los muertos, y sobre ningún Hijo de la Resurrección puede la muerte." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

[...]

[*] "20. Las edades de más de novecientos años, son edades Logóicas.
21. Para alcanzar la Liberación Absoluta se necesita poseer la edad de 300.000 (trescientos mil) años esotéricos. (Las edades esotéricas no son tiempo cronológico)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Algunos escritos, recogiendo tradiciones orientales, dicen:

"Khidr (el Hombre Verde) fue llamado así porque una vez se sentó en una tierra blanca y desértica, luego de lo cual se volvió exuberantemente verde con vegetación." "El rol importante de Khidr como Iniciador... puede ser ilustrado por la importancia de su rol como Iniciador de Profetas, particularmente del Profeta Moisés..."

Su Nombre "Al-Jadir", significa "el que verdece"... Él Es El Anciano Eternamente Joven... El de Edades Indescifrables... El Completamente Libre y el que Libera de las "ataduras" interiores, como exteriores... Por lo cual, el Discípulo de "Al-Jadir", del V.M. Morya o Melkizedec, es el que no teme abrir su propia huella, el que no teme andar solo, sin ataduras institucionales (si bien, respetando a las Instituciones) ya sean de tipo religioso, filosófico, etc..., por el Camino Rebelde y Revolucionario del Desierto Iniciático-Esotérico rumbo a la Cima más Elevada de la Sagrada Montaña "Qaf", la Montaña del Ser... El Iniciado que incansablemente lucha por vencerse a sí mismo, y que no se descuida ni un instante, ni ante su propia sombra...

Ser Discípulo de "Al-Jadir", del V.M. Morya o Melkizedec, supone una Disciplina muy estricta y una Voluntad de Acero, y guiarse, no por los razonamientos intelectuales, sino por la Intelección Iluminada por la Intuición, por la Voluntad del Padre Interior y Celestial, por las Órdenes del Sagrado GURÚ.

Hemos de comenzar estas explicaciones, abordando uno de los Misterios que para la mayoría han estado Ocultos, y para otros, incomprensibles.

Se trata de la relación tan Íntima que hay entre el V.M. Morya, Melkizedec o "Al-Jadir" con el Profeta Elías.

Las tradiciones han confundido a estos Dos Maestros. Se ha creído, por lo tanto, que el Gurú de Moisés es el Profeta Elías, confundiéndolo con "Al-Jadir". "Confusión" que para el público no Iniciado en la Sabiduría Esotérica ha quedado como tal, mas no para los Iniciados, que conocen muy bien, no solamente la relación tan Íntima entre estos dos Venerables Maestros, sino también Su Identidad Particular, Autónoma e Independiente.

Algunos lo llaman: "JIZR", "UN SIERVO DE ALÁ", "KHEZR", "KHIDR"; "AL-JIDR", "AL-JADIR", "el profeta-guía misterioso".

En la Tradición Islámica a "Khidr" o "Al-Jadir", se le reconoce como "uno de los cuatro Profetas" Inmortales. Los Otros Tres Profetas son Isha o el V.M. Jesús El Cristo a Quien los Gnósticos-Cristianos Reconocemos y Declaramos como "el Hijo Unigénito del Padre Celestial", como el Maestro de Maestros, el Supremo Maestro, el Adorable Salvador del Mundo; Idrish o Enoj-Moisés; Ilyas o Elías. También Reconocemos en Mahoma al Grande y Santo Profeta de Aláh, de Dios.

Los Iniciados Esoteristas de Israel y del Sufismo Islámico, saben muy bien por qué Elías y Al-Jadir están tan Íntimamente Identificados entre Sí. Por lo cual, exotéricamente, la tradición los ha presentado como si fueran uno. Mas el Esoterismo nos enseña que en realidad son dos Seres Hermanos-Mellizos, en términos Espirituales, dos Aspectos de Helios, del Logos Solar.

Para ser Su Discípulo, no se necesita pertenecer a tal o cual institución. Toda persona que Practique los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, tal como están en las Obras de Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y de Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y en nuestros estudios de Los Tres Factores, podría, si le corresponde, llegar a ser Su Discípulo, directamente, interiormente, espiritualmente, esotéricamente.

- II -

Relatos del Encuentro del Maestro con Su Discípulo

Historia que relata el encuentro de Moisés con su Maestro en la Confluencia de los Dos Mares, según consta en la Sura 18, Aleyas 60 hasta la 82 del Sagrado Korán.

60. Y cuando MOISÉS dijo a su Siervo: "No descansaré hasta alcanzar la confluencia de los dos mares, aunque camine años y años."

61. Después, cuando ambos alcanzaron la Confluencia, olvidaron su pez, que tomó libremente el camino del mar.

62. Y cuando siguieron más adelante, dijo a su Siervo: "Tráenos el almuerzo. Nos hemos cansado en este viaje."

63. Respondió el Siervo: "¿Te acuerdas cuando nos refugiamos junto a la roca? Olvidé, entonces el pez. -fue el demonio que me lo hizo olvidar- y él tomó el rumbo del mar, de modo casi milagroso."

64. Dijo MOISÉS: "Es lo que estábamos esperando." Y regresaron por el mismo camino.

65. Y ENCONTRARON UNO DE NUESTROS SIERVOS a quien concedimos misericordia y revelamos algo de Nuestros conocimientos.

66. MOISÉS, le dijo: "¿Puedo seguirte para que me enseñes lo que te fue revelado de la Verdad?"

67. Respondió: "No tendrías bastante paciencia conmigo. ¿Cómo soportarías aquello que no puede discernirse por la razón?" (68).

69. Dijo MOISÉS: "Me encontrarás, si Dios lo permite, paciente; no desobedeceré ninguna orden tuya..."

70. "Si me sigues, -dijo el MAESTRO-, no me preguntes sobre nada hasta que lo mencione."

71. Y partieron los dos. Y cuando entraron en un barco, el hombre (EL MAESTRO), lo perforó, haciéndole un hueco. MOISÉS le preguntó:

"¿Lo perforaste para ahogar a los que están en él? Hiciste una cosa reprobable."

72. Respondió (EL MAESTRO): "¿No te dije que no tendrías paciencia conmigo?"

73. Dijo MOISÉS: "No me censures por algo que olvidara. Y no me impongas condiciones demasiado duras..."

74. Y partieron de nuevo, hasta que encontraron un adolescente; y el hombre lo mató. y MOISÉS dijo: "¡Mataste un alma pura sin que fuera para vengar otra alma! ¡Cometiste un acto abominable!..."

75. Respondió (EL MAESTRO): "¿No te dije que no tendrías paciencia conmigo?"

76. Dijo MOISÉS: "Si vuelvo a interrogarte sobre lo que sea, no me acompañes más. Tienes mis disculpas."

77. Y partieron otra vez. Llegaron a una ciudad y pidieron hospitalidad a sus habitantes y fueron repelidos. Después vieron una pared pronta a caerse. El hombre la restauró. Dijo MOISÉS: "Si quisieras, exigirías un salario por ese servicio."

78. "Es la separación entre nosotros", dijo el hombre (EL MAESTRO). Ahora he de revelarte la interpretación de aquello que no pudiste soportar."

79. "En cuanto al barco, pertenece a hombres pobres que trabajan en el mar. Quise averiarlo, porque atrás de ellos hay un rey que se apodera de todo barco injustamente."

80. "En cuanto al adolescente, sus padres son creyentes y recelábamos que él los oprimiese por la rebelión y por el descreimiento."

81. "Y quisimos que su Señor lo substituyera por otro hijo mejor en pureza y sentimientos filiales."

82. "En cuanto a la pared, es la propiedad de dos jóvenes huérfanos de aquella ciudad. Por debajo de ella, hay un tesoro que les pertenece, pues su padre era un justo. TU SEÑOR quiso, por lo tanto, que ellos alcanzaran primero, su plenitud, antes que recuperasen su tesoro. Hay en todo eso una misericordia de TU SEÑOR. Pues nada hice por mi iniciativa."

"Ahí está la interpretación de los hechos que no conseguiste soportar."

- III -

Historia del Profeta y la Justicia de la Providencia

"Parábola encaminada a mostrar que los designios de ALÁ son impenetrables y el hombre debe abstenerse de juzgarlos."

"Esta misma intención informa la Sura XVIII del Korán, titulada AL-KAHF (La Ajaqueja), Aleyas 64 y siguientes."

"He aquí las susodichas Aleyas Koránicas relacionadas con la presente anécdota."

"En ellas se refiere EL ENCUENTRO DE MOISÉS (MUSA) CON UN SIERVO DE ALÁ, innominado, pero que los exegetas identifican con JIZR (EL PROFETA ELÍAS).

64. Y se encontraron (MUSA y SU CRIADO) CON UN SIERVO DE NUESTROS SIERVOS (que) le aportamos piedad de nuestra parte y le enseñamos de nuestra parte saber.

65. Díjole MUSA: ¿Acaso te seguiré para que me enseñes de lo que fuiste enseñado, dirección?

66. Dijo: En verdad, tú no podrás conmigo (tener) paciencia.

67. ¿Y cómo tendrías paciencia sobre lo que no abarcas noticia?

68. Dijo (MOISÉS): De cierto, me encontrarás, si quiere ALÁ, paciente y no me rebelaré contra ti en el mandato.

69. Dijo: Si me sigues, no me preguntes por cosa hasta que te cuente de ella mención.

70. Y echaron a andar los dos, hasta que, cuando montaron los dos en el barco, lo horadó, dijo (MOISÉS): ¿Cómo (lo) horadas para que se ahogue su gente? He aquí que obraste cosa grave.

71. Dijo: ¿No te dije que tú no podrías conmigo (tener) paciencia?

72. Dijo (MOISÉS): No me tomes a mal que me olvidara y no me impongas mandato difícil.

73. Y echaron a andar los dos, hasta que diz hallaron los dos un mocito, y lo mató. Dijo (MOISÉS): ¿Cómo mataste un alma pura sin (ser por otra) alma? He aquí que obraste cosa rara.

74. Dijo: ¿No te dije (que), en verdad, no podrías tú (tener) conmigo paciencia?

75. Dijo (MOISÉS): Si te pregunto por cosa, después de esto, no seas mi compañero. He aquí que recibiste de mi parte excusa.

76. Y echaron a andar los dos, hasta que diz llegaron a la gente de una ciudad (y) pidieron de comer a su gente y les negaron la adiafa a los dos, y encontraron en ella un muro (que) quería derrumbarse y lo levantó. Dijo: (MOISÉS) Si quisieras, tomaras sobre él alijara.

77. Dijo: Esta (es) la separación entre yo y tú; cierto que te declararé la interpretación (de) lo que no puedes (tener) sobre ello paciencia.

78. Y así, pues, cuanto al barco, era de pobres, que trabajaban en el mar, y quise hundirlo, y había detrás de ellos un rey (que) toma todo barco con ira.

79. Cuanto al mocito, eran sus padres creyentes, y temimos que forzara a los dos a la perversidad y el descreimiento.

80. Y quisimos que les diese en cambio su Señor (algo), mejor que él, en pureza, y más allegado en piedad.

81. Y cuanto al muro, es de dos mocitos huérfanos, de la ciudad, y hay debajo de él un tesoro de los dos y era su padre justo; y quiso tu Señor que alcanzasen los dos su mayoridad y sacasen su tesoro de los dos; piedad de TU SEÑOR y no lo hice por mi propio mandato. Esta es la interpretación de lo que no pudiste (tener) sobre ello paciencia. (De "Las Mil y Una Noches. Noche 801")

- IV -

Los Ocultos Designios de Dios

(Tomado de: "Relatos del Talmud")

EL RABÍ YOJANAM, HIJO DE LEVÍ, ayunó y oró al SEÑOR para que le permitiera ver el ÁNGEL ELÍAS... que subió al Cielo. DIOS oyó su oración, y ELÍAS se le apareció bajo la forma de un hombre. *

-Permíteme que te acompañe en tus jornadas por el mundo, -rogó EL RABÍ a ELÍAS- déjame observar tus hechos y aumentar en sabiduría y entendimiento.

-No, -contestó ELÍAS,- no podrías entender mis actos; mis acciones te turbarían, por estar fuera de tu alcance.

Aún insistió EL RABÍ:

-No te molestaré ni te preguntaré; sólo deseo que me permitas acompañarte.

-Ven, pues, -dijo ELÍAS- pero no hables, pues, a tu primera pregunta o a la primera muestra de asombro nos separaremos.

Así pues, ambos viajaron juntos. Se acercaron una vez a la casa de un pobre hombre cuya sola riqueza y medio de sustento era una vaca.

Al verlos llegar, el hombre y su mujer salieron de la choza y les rogaron que entraran a descansar y comer y beber de lo que tenían, así como que pasaran la noche en su cabaña. Así lo hicieron, recibiendo las mejores pruebas de hospitalidad por parte del pobre hombre y su mujer.

A la mañana siguiente, ELÍAS se levantó temprano y salió a orar, y tan pronto como acabó su oración, la vaca cayó muerta. Después, los caminantes prosiguieron su marcha.

El RABÍ YOJANAM estaba perplejo.

-No solamente, -pensaba,- hemos dejado de pagarles por su hospitalidad, sino que les hemos matado la vaca.

Entonces le dijo a ELÍAS:

-¿Por qué has matado la vaca de esa pobre gente?

-Paz, interrumpió ELÍAS,- escucha, mira y calla, pues si te contesto, nos habremos de separar.

Y prosiguieron su camino.

Al anochecer, llegaron a una hermosa casa, residencia de un hombre muy rico. Fueron recibidos fríamente, se les dio un vaso con agua y un pedazo de pan y pasaron allí la noche sin ser atendidos por nadie.

A la mañana siguiente, ELÍAS notó que una de las paredes de la casa necesitaba arreglo, y envió a llamar al carpintero, pagando la reparación de su propio bolsillo, como agradecimiento a la hospitalidad recibida.

De nuevo se maravilló EL RABÍ YOJANAM, pero nada dijo y prosiguieron su camino.

Cuando anochecía, llegaron a una ciudad que tenía una sinagoga grande e imponente. Como fuera la hora del servicio, entraron en la Sinagoga, quedando encantados de su magnificencia y del lujo con que estaba decorada.

Cuando se acabó el servicio, ELÍAS se levantó y dijo en voz alta para que lo oyesen todos:

-¿Quién de los aquí presentes está dispuesto a alojarnos esta noche?

Nadie contestó ni mostró interés por los caminantes.

A la mañana siguiente, sin embargo, ELÍAS volvió a la sinagoga, y dándoles la mano a sus miembros, dijo:

-Espero que todos vosotros seáis elegidos presidentes.

A la noche siguiente, llegaron a otro pueblo, en el cual el presidente de la sinagoga salió a recibirlos, y, como había comunicado a los miembros de su congregación la llegada de los dos extranjeros, fueron conducidos al mejor mesón y tratados con la mayor solicitud.

Al día siguiente, cuando partieron, ELÍAS dijo:

-Que EL SEÑOR permita solo a uno de vosotros ser jefe de la congregación.

YOJANAM ya no pudo resistir más su curiosidad.

-Dime,- preguntó a ELÍAS,- el significado de estos actos que he presenciado.

A los que nos han tratado fríamente, les has deseado buena suerte, y con los que han sido amables con nosotros, no has correspondido.

Aunque tengamos que separarnos, quiero me expliques el significado de tus actos.

-Escucha, pues -dijo ELÍAS,- y aprende la Verdad de DIOS, ya que no puedes entender sus caminos.

Primeramente entramos en casa de un pobre que nos trató muy amablemente. Has de saber que en aquel mismo día, su esposa había de morir. Y oré al SEÑOR para que permitiera que muriera la vaca en vez de la mujer. DIOS oyó mi oración y la mujer vivió.

El rico que nos hospedó después y nos trató tan fríamente, tenía una pared de su casa casi en ruinas. Yo la mandé arreglar, pero, sin cimientos, sin quitar todo lo viejo. Si la hubiera arreglado él, hubiera hecho excavar a los albañiles y hubiera descubierto un tesoro que hay allí escondido, pero ahora no lo encontrará.

A los miembros de la sinagoga que nos trataron fríamente, les deseé que todos fueran jefes, pues cuando todos mandan, todo va mal; en cambio, a los que nos trataron tan bien, les deseé un solo jefe, pues donde manda uno, no hay malas interpretaciones ni rivalidades.

Ahora, si ves prosperar a los malos, no tengas envidia; si ves a los buenos en pobreza y contrariedad, no dudes de LA JUSTICIA DE DIOS. EL SEÑOR ES JUSTO, y SUS DESIGNIOS SON RECTOS. ÉL LO VE TODO, y NADIE PUEDE PREGUNTARLE: "¿Por qué haces esto?"

Después de estas palabras, ELÍAS desapareció, dejando solo a JOCHANAM…

- V -

El Maestro de Moisés

Nuestro Venerable y Amado Maestro SAMAEL AUN WEOR, nos da las siguientes Enseñanzas:

"MOISÉS fue discípulo de un Gran Maestro de los paraísos JINAS. MOISÉS supo hallar a su GURÚ en la confluencia de los dos OCÉANOS. Ese GURÚ, después de instruir a MOISÉS, se sumergió dentro del MUNDO ASTRAL... Sin embargo ese GURÚ tenía cuerpo de carne y hueso. Era un Inmortal de las tierras de JINAS…" (V.M. Samael Aun Weor)

"Las dos vesículas seminales son los dos océanos de la vida. Cuéntase que MOISÉS encontró a SU MAESTRO en la confluencia de los dos océanos." (V. M. Samael Aun Weor)

Se trata, pues, del encuentro del Gurú, del Maestro, con su Discípulo.

Un Iniciado puede ser Maestro de un discípulo, sin que por ello tenga que ser necesariamente su Gurú.

Tal ha sido nuestro caso particular: el de mi persona y de mi Esposa.

El Gurú del Profeta Moisés o del V.M. Thoth-Moisés, es el V.M. Moria, Melkizedec o "Al-Jadir" como es llamado en las Tradiciones del Islam.

Aunque a ambos se les llame "Elías", son dos Maestros diferentes; sin embargo, dos Maestros que Espiritualmente son "Hermanos-Mellizos"... Por ello a ambos se les llama "Elías" o "Helios".

Mas el Profeta Elías de las Tradiciones Hebreas es nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Y el "Caballero Moro", el "Caballero Elías", es nuestro V.M. Moria o Melkizedec y "Al-Jadir". Él también es "Rama", "Krishna", "Hércules" y "Quetzalcoatl", y el mismo "Jetro" a quien se le llama "El Suegro de Moisés".

"… la noche de San Juan (no la del Santo Cristiano - San Juan Bautista - que tiene ese Nombre y sí de Io-agnes, el Cordero de Io, Ra, Votan o Marte y, en el sentido más elevado, de Io-eve o Jehová), en conmemoración del solsticio de verano que es la plenitud del año y el triunfo del Sol, es la misma noche de Akbar, tan alabada en versículos bellísimos del Alcorán…" ("El Simbolismo de las Religiones", Capítulo X).

La Maestra Blavatsky ve en Jethro, al Gurú, al Iniciador, al Maestro de Moisés:

"... El antiquísimo nombre de Yâho que en griego se escribe ... parece haber sido el místico nombre con que los semitas designaron al supremo Dios, y sin duda alguna lo aprendió Moisés cuando su suegro Jethro, sacerdote cainita de Midian, le inició en la cueva de Hor-eb..." (Isis sin Velo, III).

He aquí una explicación del por qué al "Caballero Helías" (Al-Jadir), Votan o Marte, Io-eve o YHVH, Ra (Horus), Moria o Melkizedec, se le suele confundir con el Profeta Elías que es también nuestro Amado Venerable Maestro Rabolú, (Reencarnado en Juan el Bautista, o el "Santo Cristiano que tiene ese Nombre", al que hace referencia Don Mario Roso de Luna.)

- VI -

Estudios de los Relatos Paralelos de Encuentros entre el Maestro y el Discípulo

Dadas las anteriores explicaciones pasemos ahora a estudiar algunos de los significados de los Relatos Paralelos del Maestro y el Discípulo, contenidos en el Korán, en El Libro de las Mil y Una Noches y en los Relatos del Talmud, los cuales hemos trascrito en este capítulo.

Reflexionemos en el momento en el cual Moisés se encuentra con Su Gurú, con "Al-Jadir", con el V.M. Moria o Melkizedec.

Se encuentran Moisés y Su "Fiel Servidor" con el Gurú, con el Maestro después de alcanzar "... la confluencia de los Dos Mares..." y una vez que su "Pez" revivió y "... tomó libremente el camino del mar..." que es lo que estaba esperando Moisés, y después de "Caminar", "... por el mismo Camino"... "...años y años..."

Esotéricamente significa, que después de años de Trabajos Alquímicos, Transmutando las "Aguas del Mar" de "las Dos Vesículas Seminales", y de Caminar por El Camino Iniciático Esotérico, y cuando el "Pez" revivió y volvió a nadar Feliz en las "Aguas del Mar" de la Alquimia, entonces Moisés comprendió que se acercaba el momento del Re-encuentro con Su Gurú.

Aclaramos que cuando se Despierta el Fuego Sagrado del Kundalini, el Discípulo se encuentra con Su Gurú "en la confluencia de los dos océanos...", alusión Esotérica al Trabajo Alquímico que permite al Artista Hermético lograr el Despertar del Fuego Sagrado del Kundalini. Mas también, Moisés se reencuentra con Su Gurú, algún tiempo antes del Nacimiento del Cristo Interior.

El "Pez", es un símbolo del "Cristo"... "Nadando Vivo", "Vivificado", en las "Aguas de la Vida".

Moisés, pues, se reencontró, o mejor, Re-Conoció a Su Maestro, a Su Gurú, cuando se acercaba a los Procesos del Nacimiento del Cristo en Su Corazón.

He aquí la preciosa explicación que nos da el V.M. Fulcanelli, en las siguientes Palabras:

"... hemos dicho ya en varias ocasiones, y lo repetiremos aquí, que todo el trabajo del arte consiste en animar este mercurio hasta que aparezca revestido del indicado signo. Y los autores antiguos llamaron a este signo, Sello de Hermes, Sal de los Sabios (empleando sal por Sello) -cosa que ha llevado a confusión a la mente de los investigadores-, marca y huella del Todopoderoso, firma de Este, y también Estrella de los Magos, Estrella Polar, etc. Esta disposición geométrica subsiste y aparece con mayor claridad cuando se ha puesto el oro a disolver en el mercurio para volverlo a su primitivo estado, el de oro joven o rejuvenecido; en una palabra, oro niño. Por esta razón, el mercurio -fiel servidor y Sello de la tierra- recibe el nombre de Fuente de Juventud. Los Filósofos hablan, pues, con toda claridad cuando enseñan que el mercurio, una vez efectuada la disolución, lleva el niño, el Hijo del Sol, el Pequeño Rey (Roitelet), como una verdadera madre, ya que, efectivamente, el oro renace en su seno. "El viento -que es el mercurio alado y volátil- lo ha llevado en su vientre", nos dice Hermes, en su Tabla de Esmeralda. Esto sentado, volvemos a encontrar la versión secreta de esta verdad positiva en la Galette de Reyes, que suele comerse en familia el día de la Epifanía, fiesta célebre que evoca la manifestación de Jesucristo niño a los Reyes Magos y a los gentiles. Según la tradición, los Magos fueron guiados hasta la cuna del Salvador por una estrella, la cual fue, para ellos, el signo anunciador, la Buena Nueva de su nacimiento. Nuestra Galette está signada como la propia materia, y contiene en su pasta el niñito conocido popularmente con el nombre de bañista. Es el Niño Jesús, llevado por Offerus, el Servidor o el viajero; es el oro en su baño, el bañista; el haba, el zueco, la cuna o la cruz de honor, y es el pez "que nada en nuestro mar filosófico", según la propia expresión del Cosmopolita..." Más adelante continúa diciendo el V.M. Fulcanelli: "... Añadamos también que el famoso pez del Cosmopolita, llamado por él Echineis, es el ursino (echinus), el osezno, la osa menor, constelación en que se encuentra la estrella polar..." (V.M. Fulcanelli. "El Misterio de las Catedrales", "Bourges" II).

En otro lugar, también nos dice de este Pez Misterioso:

"... poseyendo una vez el pececillo llamado Rémora, que es muy raro, por no decir único en esta gran mar, ya no tendréis más necesidad de pescar, sino sólo de pensar en la preparación, sazonamiento y cocción de ese pececillo". Y aunque sea preferible no extraerlo del medio en que habita- dejándole para sus necesidades bastante agua a fin de mantener su vitalidad..."

Se trata, pues, de un relato y de un viaje Alquímico, Interior, Iniciático, Esotérico...

En la "Historia que relata el encuentro de Moisés con su Maestro en la Confluencia de los Dos Mares", encontramos todos estos Símbolos y Procesos Alquímicos...

El "Viaje" de Moisés con Su "Fiel Siervo" o "Servidor", es el Viaje por El Camino Iniciático Interior, Esotérico, acompañado el Iniciado por Su "Fiel Servidor", por el "Mercurio Filosófico"...

"El Fiel Servidor" tiene también Siete Claves Esotéricas para su correcta Interpretación.

El "Mercurio" es producido por "Los Dos Mares" contenidos en nuestras "Glándulas Sexuales"...

Con la Práctica de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", Transmutamos Nuestro Mercurio o Esperma Sagrado, en Energías Creadoras, las cuales ascienden por nuestra Médula, hasta el Cáliz del Cerebro y continúan hacia nuestro Corazón... Llega el momento, después de meses o de años de Practicar Los Tres Factores, en que se Despierta el Fuego Sagrado del Kundalini, o la Serpiente Ascendente sobre la Vara, la misma que el Profeta Moisés Levantó sobre la Vara de su Columna Cerebro-Espinal... Una vez logrado el Despertar del Fuego Sagrado, siempre con la ayuda y la compañía constante e inseparable del "Fiel Servidor" o de nuestras Energías Creadoras Sexuales, comenzamos los Procesos Iniciáticos-Esotéricos de la Primera Montaña, o los Trabajos con las Iniciaciones de Fuego, los Cuerpos de Fuego. Luego vienen los Procesos Esotéricos de la Segunda Montaña, en los cuales hay que Fabricar los Cuerpos de Oro. Cuando se fabrica el Cuerpo Causal de Oro, Nace el Niño de Oro, el Niño Cristo... Todo ello se logra "Caminando" "años y años", por El Camino Iniciático-Esotérico, siempre en compañía del "Fiel Servidor", aquel que lleva el "Pez".

Pues así como el Pez nada y es contenido por las Aguas, asimismo el "Fiel Servidor" que son nuestras Aguas Mercuriales, lleva siempre el Pez.

En el relato de Moisés, acompañado por Su "Siervo Fiel", él lleva siempre consigo el "Pez". Sin embargo, una vez que el "Pez", vuelve, al Mar, es la Señal que Moisés estaba esperando... La Señal anunciadora del futuro y próximo Nacimiento del Niño-Cristo, del Niño de Oro. De su acercamiento a la Verdadera Navidad del Corazón.

Una vez recibida esta "Señal", tan esperada pacientemente, entonces Moisés se reencuentra con Su Gurú, con Su Amado y Venerable Maestro Moria, Melkizedec, Jethro o "Al-Jadir", su Gurú de todas las épocas.

En una nota relacionada con algunos comentarios a la Sura 18 del Korán, titulada "La Cueva" o "La Caverna", un escritor dice que "... el nombre Khidr es formado de (del nombre de) Jethro..." (The Quran. Notes Sura 18).

- VII -

El Gurú y el Discípulo

En otros escritos que se inspiraron en la Sabiduría del Lejano Oriente se nos presenta al Maestro y al Discípulo de los anteriores relatos, es decir a "Al-Jadir" y a Moisés, de una manera y con acontecimientos y palabras, muy cercanas a los Relatos anteriores... El Discípulo o Moisés, es llamado allí, con el Nombre de "Cord", cuyo significado es "El Cordón", "El Cordel".

Nombre que tiene, igualmente, muchos significados Esotéricos en la Antigua Sabiduría de Israel.

Y, para lo cual necesitamos acudir a los preciosos Misterios de La Toráh.

Se trata del "Teli" o del "Dragón".

Esotéricamente "El Dragón", tiene Siete Significados.

Aquí hemos de referirnos a alguno o a algunos de ellos.

Astronómicamente, el "Teli" o "El Dragón", es la "Constelación Polar del Dragón"... "El Eje Imaginario alrededor del cual giran los cielos". También se le asocia con "la Estrella Polar".

En el "Sepher-Ha-Bahir" o el "Libro de la Claridad", se explica que:

El "Teli" es "... la semejanza delante del Santo Bendito. Está así escrito: "Sus mechones le cuelgan (taltalim) (Cantar de los Cantares)".

"... Los kabalistas dicen que es Zeir Anpín", el de "Pequeño Rostro", el "Microprosopus"...

Una de las traducciones que los Kabalistas le dan a la palabra "Teli" es la de "Un cordel" o de "Un Cordón", o "El Cordón", en inglés "Cord".

Muy de acuerdo, pues, con el Esoterismo de La Toráh, y a los fragmentos que aquí hemos comentado, el "Teli" o "El Cordel", o lo que es lo mismo, "El Cordón", tiene los significados de "La Constelación del Dragón", la "Estrella Polar", "... la semejanza delante del Santo Bendito Sea...", a quien identifican con el Bien Amado del Cantar de los Cantares, es decir, con el Rey Salomón... Y también se le identifica con "Zeir Anpín", o el de "Pequeño Rostro" de los Kabalistas, es decir, con "Moisés-Tiféret". Es claro que nadie está diciendo que Moisés-Tiféret sea la "Constelación del Dragón", eso es obvio, sino solamente, que de acuerdo a los Siete Significados Esotéricos del "Dragón", uno de ellos es simbolizado por la "Constelación del Dragón", y otro de ellos, se relaciona con Moisés.

Lo cual está de acuerdo, con los estudios que aquí estamos realizando. Es decir, que el "Teli", "El Cordel", o "El Cordón", del cual se nos habla en el "Sepher Ha Bahir" o "Libro de la Claridad", y en el "Sepher Yetziráh", o "Libro de la Formación", es "El Dragón", y "... la semejanza del Santo, Bendito Sea...", o Su Reflejo, Su Imagen, el "Pequeño Rostro", "El Rey Salomón" y "Moisés-Tiféret".

De ahí por qué, en unos Textos inspirados en la Sabiduría del Lejano Oriente que dieron origen a "La Flauta Silenciosa" o "El Círculo de Hierro" (escrita originalmente por Bruce Lee inspirado en tradiciones de la Filosofía Oriental), con paralelos muy semejantes a los tres Textos que hemos trascrito en este capítulo, al Discípulo se le llame "Cord", es decir, el "Teli", "El Cordel", "El Cordón", "El Dragón".

Este Estudio lo hemos terminado de escribir,
con la Ayuda de Dios, en el Día Domingo 23 de Junio del Año 2013.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés

Índex
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico