|
"... Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos [entre "Iniciados"]; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen: Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman..." (1 Corintios, 2: 6-16).
Quienes no conocen, quienes no poseen el Conocimiento (Gnosis) de "la Sabiduría Oculta" (la Sabiduría Esotérica, Gnóstica,) la "sabiduría de Dios en misterio", siempre "crucifican" a todo verdadero Hijo del Hombre, a todo verdadero Iniciado Cristificado cada vez que viene a cumplir una "gran misión" ayudando a encaminar almas para bien de la Gran Obra del Padre y de toda la pobre humanidad doliente.
- I -
"LA SABIDURÍA OCULTA"
"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos [de los intelectuales], y las hayas revelado á los niños [a los Iniciados en "la Sabiduría Oculta"]. Así, Padre, pues que así agradó en tus ojos. Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar. Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." (Mateo 11, 25-30).
La verdadera mansedumbre y la verdadera humildad de corazón, "muriendo de instante en instante, de momento en momento", a nuestros "yoes" o defectos psicológicos (ira, codicia, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula, etc.,) en pensamientos, sentimientos y acciones, nos permite, aún en esta vida, hallar "descanso para nuestras almas"... Y entonces podremos decir, con las palabras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:
"¡Qué bello es morir de instante en instante, de momento en momento, sólo con la muerte del ego, adviene lo nuevo!"
"Y ellos comprendieron su iniquidad y supieron que eran hombres culpables; pero eran como ciegos y como quienes a tientas buscan el camino durante veinte años. Y Dios consideró sus obras porque le buscaban con corazón perfecto, y suscitó para ellos un Maestro de Justicia [un Maestro de "la Rectitud", un Maestro Cristificado] para guiarlos en el camino de su corazón... Y para dar a conocer a las últimas generaciones lo que él había hecho a la generación postrera, la congregación de los traidores." ("Documento de Damasco" "CD-A", Columna I").
"... Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos [entre "Iniciados"]; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen: Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria: Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu [no la mente intelectual] todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos [por medio de la Gnosis o Conocimiento Intuitivo] lo que Dios nos ha dado; Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. Mas el hombre animal [quien no tiene una Mente-Cristificada] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo". [El Cuerpo Mental Cristificado, de acuerdo a las enseñanzas de "la Sabiduría Oculta"...]. (1 Corintios, 2: 6-16).
- II -
EL ESPÍRITU
DE VERDAD
EL CONSOLADOR
De lo que hemos oído, visto, vivido, investigado y experimentado, damos Testimonios Verdaderos, con la Luz del Espíritu Santo, "renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;... en lengua de tartamudos, y en extraña lengua..."
Pero... "... ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Éste es el reposo; dad reposo al cansado; y éste es el refrigerio; mas no quisieron oír..." (Isaías 28, 9-13).
"El Consolador", "el Espíritu de Verdad", procede del Padre y del Hijo.
De este "Espíritu de Verdad" dio Testimonios nuestro Señor Jesús el Cristo, anunciando que habría de venir, para dar Testimonio de la Verdad:
"... Pero cuando venga el Consolador, a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad [el Espíritu Santo], el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. [Cristo es el Camino, y la Verdad, y la Vida]. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque Yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero Yo os digo la verdad: Os conviene que Yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber". (Juan 15: 26-27; 16: 1-16).
- III -
EL BODHISATTWA
DE UN MAESTRO
De acuerdo a las enseñanzas de "la Sabiduría Oculta", El "Bodhisattwa"
(en uno de sus varios significados: "... Adepto Iniciado, ... “libertador [salvador] de la [pobre] humanidad [doliente]”...) de un Iniciado, de un Maestro, es su "Alma Humana" (el Cristo Íntimo, Interior), encarnada en sus Vehículos o Cuerpos Físico, (con su contraparte Vital o Etérica), Astral, Mental, y Causal o de la Voluntad. Y se Encarna siempre para cumplir una "gran misión" salvadora, libertadora, para bien de toda la Pobre Humanidad Doliente.
"... una vez que se posee los cuerpos Causal, Mental, Astral y Físico se es un Bodhisattva. El Alma Humana, el Alma Causal, vestida con tales Cuerpos, es un Bodhisattva, es el Alma humana, revestida con los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)
El Alma Humana encarnada en sus Vehículos, es el "Bodhisattwa". Por lo tanto, la persona de un Maestro, siendo un aspecto de su Bodhisattwa, es también el "Bodhisattwa" del Maestro; no es el Maestro, pero sí un aspecto de su Bodhisattwa, y el Maestro se expresa por medio de su persona, con las limitaciones de la persona, para hablarle a la humanidad aquí en el mundo físico.
El Apóstol Pablo de Tarso (1 Corintios 15: 40-49), habla de "cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales":
"... hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos [resurrección espiritual, íntima, individual, dentro del Iniciado, "Aquí y ahora": "Despiértate tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo." (Efesios, 5: 14)]. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal [el Hombre Terrenal], resucitará cuerpo espiritual [el Hombre Espiritual]. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial...." (1 Corintios, 15: 40-49).
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos explica la "Sabiduría Oculta" de las anteriores palabras del Apóstol Pablo de Tarso, con las siguientes enseñanzas:
"Pablo dice que 'existe el HOMBRE TERRENAL y el HOMBRE CELESTIAL'. Incuestionablemente, el Terrenal está constituido por el Físico, con su Asiento Vital Orgánico (naturalmente que forman un todo único); luego Hod (el Vehículo Sideral, ...), el Mental o Cuerpo de la Razón Objetiva, y por último, el Cuerpo de la Voluntad Consciente; esto es lo que podríamos definir como 'Hombre Terrenal'."
"Ante todo, si queremos que venga Tiphéreth (el Hijo) al mundo, se necesita que pase a existir el Hombre Verdadero, el Hombre Terrenal, porque el humanoide común y corriente todavía no es Hombre, cree que lo es, pero todavía no lo es; sólo cuando uno se ha dado el lujo de crearse los Cuerpos Existenciales del Ser, puede ser denominado entonces 'Hombre', aunque sea Terrenal, pero 'Hombre'. El Segundo Hombre del cual nos habla Pablo de Tarso, es el Celestial, y Pablo es muy sabio en esto; Pablo nos dice que 'así como pudimos atraer la imagen del Terrenal', es decir, crear al Hombre Terrenal, que 'así debemos atraer a nosotros la imagen del Hombre Celestial', es decir, del HIJO DEL HOMBRE...".
El procedimiento, según el Arte y la Ciencia de la Alquimia, para la creación del "Hombre Terrenal" y del "Hombre Espiritual", se encuentra en "la Sabiduría Oculta" de la práctica de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia".
El Hijo del Hombre, el Alma Humana, Tiphéreth, "el Señor", que es el Hombre Celestial, se expresa a través de los Cuerpos del Hombre Terrenal, y por medio de su persona física, actúa y habla aquí en el mundo físico, dando la enseñanza, para bien de toda la Pobre Humanidad Doliente.
El Padre y el Hijo una misma cosa son, y lo que dice el Hijo, proviene del Padre; y quien ha visto al Hijo, ha visto también al Padre, que le envió:
"Yo y el Padre uno somos", (Juan, 10: 30).
"Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre" (Juan, 14: 8-12).
El Padre se expresa por medio del Hijo, y el Hijo en su Bodhisattwa se expresa y habla por medio de su persona en el mundo físico para bien de toda la Pobre Humanidad Doliente. Mas lo que expresa el Hijo por medio de su Bodhisattwa, proviene del Padre y es del Padre.
Los errores no son del Maestro, sino del bodhisattwa del Maestro.
En todo caso, y a medida que el bodhisattwa del Maestro va rescatando más y más Conciencia, el Maestro se expresa cada vez con más Sabiduría por medio de su bodhisattwa, y va corrigiendo sus errores, para realizar la Obra del Padre en octavas superiores.
De todo corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. Thoth-Moisés
Miércoles, 13 de Julio del Año 2011.
Index -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
|
|