LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

- I -
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo "ESTOS TRES SON UNO"

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno." (La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 5:7).

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre." (La Epístola del Apóstol San Pablo á Los Gálatas 4:6).

He aquí la Santísima Trinidad: Dios (El Padre, Kether), El Hijo (Abba, Jojmáh) y el Espíritu Santo (Bináh).

Santo Tomás de Aquino escribe, diciendo que:

En la Transfiguración "apareció toda la Trinidad: el Padre en la Voz, el Hijo en el Hombre, el Espíritu (Santo) en la Nube Luminosa".

En La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol, MUY CLARAMENTE está escrito que El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo "ESTOS TRES SON UNO":

"5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Este es Jesucristo, que vino por agua y sangre: no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio: porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor; porque éste es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo: el que no cree á Dios, le ha hecho mentiroso; porque no ha creído en el testimonio que Dios ha testificado de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 13 Estas cosas he escrito á vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios." (La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 5:5-13.)

- II -
JESÚS EL HIJO DE DIOS

Uno de los Textos de Qumrán, denominado "4QHijo de Dios (4Q246)", llamado también "Apocalipsis Arameo", refiriéndose a "un Dios grande entre los dioses", lo denomina "Hijo de Dios" e "Hijo del Altísimo":

"... grande será llamado y será designado con su nombre."

"1 Será denominado hijo de Dios, y le llamarán hijo del Altísimo. Como las centellas 2 de una visión, así será el reino de ellos; reinarán algunos años sobre 3 la tierra y aplastarán todo; un pueblo aplastará a otro pueblo y una ciudad a otra ciudad. 4 Vacat. Hasta que se alce el pueblo de Dios y todo descanse de la espada. 5 Su reino será un reino eterno, y todos sus caminos en verdad y dere[cho]. 6 La tierra (estará) en la verdad, y todos harán la paz. Cesará la espada en la tierra, 7 y todas las ciudades le rendirán homenaje. Él es un Dios grande entre los dioses (?). 8 Hará la guerra con él; pondrá los pueblos en su mano y 9 arrojará todos ante él, Su dominio será un dominio eterno, y todos los abismos". ("4QHijo de Dios (4Q246)", "Textos de Qumrán", "Edición y Traducción de Florentino García Martínez").

En "El Santo Evangelio Según San Lucas" (1: 26-35), se hallan escritos paralelos idénticos a los Textos de Qumrán del "Hijo de Dios", que se refieren a Jesús:

"... grande será llamado y será designado con su nombre."
"1 Será denominado hijo de Dios, y le llamarán hijo del Altísimo. ("4QHijo de Dios (4Q246)".

"31 ... y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo..."
"35... será llamado Hijo de Dios." (El Santo Evangelio Según San Lucas, 1: 31,32,35).

"... Hasta que se alce el pueblo de Dios..."
" 5 Su reino será un reino eterno,..."
" 7 y todas las ciudades le rendirán homenaje..."
"... Su dominio será un dominio eterno,..." ("4QHijo de Dios (4Q246)".

"33 Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin." (El Santo Evangelio Según San Lucas, 1: 33).

El Hijo de Dios y el Hijo del Altísimo de los Textos de Qumrán "4QHijo de Dios (4Q246)", es Jesús el Hijo de Dios y el Hijo del Altísimo del Santo Evangelio del Apóstol según San Lucas.

No obstante argumentarse que el autor de los fragmentos del "Apocalipsis Arameo"(4Q246) "no era un Cristiano", es un Texto Profético que anunció la venida de Jesús el "Hijo de Dios".

Jesús El Cristo nuestro Señor es el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, el Hijo del Altísimo, el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto.

- III -
El Padre y el Hijo Una Cosa Son
Y
El Consolador El Espíritu Santo El Espíritu de Verdad Procede del Padre

El Hijo Nuestro Señor Jesús El Cristo es Uno con El Padre, y el Espíritu Santo o el Consolador (Menahem) procede del Padre. Estas palabras explican claramente el Misterio de la Santísima Tri-Unidad de Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en Una Unidad:

"1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron." (El Santo Evangelio Según San Juan 1:1-5).

"Yo y el Padre una cosa somos." (El Santo Evangelio Según San Juan 10:30).

"16 Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros. 19 Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis; porque Yo vivo, y vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que Yo estoy en Mi Padre, y vosotros en mí, y Yo en vosotros. 21 El que tiene Mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de Mi Padre, y Yo le amaré, y me manifestaré á Él. 22 Dícele Judas, no el Iscariote: Señor, ¿qué hay porque te hayas de manifestar á nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, Mi palabra guardará; y Mi Padre le amará, y vendremos á Él, y haremos con Él morada. 24 El que no me ama, no guarda Mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Estas cosas os he hablado estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (El Santo Evangelio Según San Juan 14:16-26).

"26 Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí. 27 Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio." (El Santo Evangelio Según San Juan 15:,26,27).

"7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que Yo vaya: porque si Yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si Yo fuere, os le enviaré. 8 Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: 9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en Mí; 10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. 12 Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14 Él me glorificará: porque tomará de lo Mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre, Mío es: por eso dije que tomará de lo Mío, y os lo hará saber." (El Santo Evangelio Según San Juan 16:7-15).

Este estudio lo he terminado de escribir con la Ayuda de Dios en el Día Domingo 19 de Julio del Año 2015.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente

Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index