LOS
TRES
MESÍAS
Y
EL
MESÍAS CELESTE

Por
Luis Bernardo
Palacio Acosta
Bodhisattwa
del

V.M. THOTH-MOISÉS

 

 

LOS TRES MESÍAS Y EL MESÍAS CELESTE
ANUNCIADOS
EN LOS MANUSCRITOS ESENIOS
HALLADOS EN LAS CUEVAS DE
LOS ALREDEDORES

DE QUMRÁN

 

Índice: Primera a Cuarta Parte

 

- Primera Parte -

- INTRODUCCIÓN -

Mapa de Qumran a orillas del Mar Muerto

En el libro la "Asunción o Testamento de Moisés", fechado hacia los primeros años de nuestra Era Cristiana, el Profeta Moisés instruyendo a Josué, le habla de los libros que le va a entregar y le ordena ungirlos con aceite de cedro, y conservarlos y guardarlos en cántaros o jarras de barro:

"Y ahora te declaro que se ha cumplido el tiempo de los años de mi vida y paso a dormir con mis padres en presencia incluso de todo el pueblo. [Tú] sin embargo, recibe esta escritura para que sepas cómo conservar los libros que voy a transmitirte, libros que ordenarás, ungirás con aceite de cedro y pondrás dentro de vasijas de arcilla [cántaros o jarras de barro] en el lugar que Él hizo desde el comienzo de la creación del mundo, para que se invoque Su Nombre hasta el día del arrepentimiento, al tiempo de la visita con que el Señor los visitará a la consumación del final de los días." (De la "Asunción o Testamento de Moisés" escrito, según algunos eruditos, entre los años 7 y 30 de nuestra Era Cristiana).

Varios investigadores están de acuerdo en que hay numerosos paralelos entre la "Asunción o Testamento de Moisés", y los escritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán.

Los textos del párrafo citado antes, por ejemplo,

"¡Parecen instrucciones para esconder en cuevas los textos secretos de los esenios, encerrados en cántaros como los manuscritos del mar muerto!"...,

permaneciendo "dentro de cántaros sellados", y quedando

"... ocultos hasta los Últimos Tiempos, cuando vuelvan a luz para instrucción de los fieles."

Este libro, "Asunción o Testamento de Moisés", escrito hace aproximadamente 2000 años, en el comienzo de nuestra Era Cristiana, con muchas similitudes con los Manuscritos hallados dentro de jarras de barro en las cuevas de los alrededores de Qumrán, indica que su autor pudo haber estado en conocimiento de las escrituras de los Esenios de Qumrán, puestas "dentro de vasijas de arcilla"... para ser conservadas así hasta el final de los Tiempos...

Los Manuscritos Esenios hallados dentro de las "vasijas de arcilla" en las cuevas de los alrededores de Qumrán, comenzaron a ser hallados a partir del año de 1947. Sus primeras publicaciones fueron hechas en los años de 1950 y 1951... Las primeras ediciones de la primera traducción "completa" al Español fueron editadas en los años de 1992 y 1993...

Desde entonces, continúan saliendo a la luz nuevos hallazgos arqueológicos, y nuevas ediciones de los Manuscritos Esenios de Qumrán, más completas, en esta "... consumación del final de los días"...

En el desierto de Judea, a una distancia no muy retirada del río Jordán (que desemboca en el "Mar Muerto"), a pocos kilómetros al sur de Jericó (la ciudad de las palmeras datileras), y no muy lejos de Jerusalem, y al lado del oasis de Ain Feshkha, situada sobre una meseta o terraza de marga de farallones calcáreos, y a más de un kilómetro de la orilla noroeste del Mar Muerto, se halla un sitio arqueológico conocido ahora con el nombre árabe: "Khirbet Qumrán", que significa "Ruinas de Qumrán".

Su antigua "Necrópolis"... ha sido hallada muy cerca de las ruinas de Qumrán...

A unas pocas millas de allí, Juan el Bautista, "profeta del Altísimo", reencarnación del Profeta Elías, nacido en una familia sacerdotal, realizaba su misión, y bautizaba en el río Jordán preparando en el desierto "el Camino del Señor".

"Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás ante la faz del Señor [Yeshúa Sar haPanim], para aparejar sus caminos; Dando conocimiento de salud á Su pueblo, Para remisión de sus pecados, Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó de lo alto el Oriente, Para dar luz á los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu: y estuvo en los desiertos hasta el día que se mostró á Israel." (Lucas, 1: 76-80).

"Y Él [Juan] vino por toda la tierra alrededor del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados; Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías que dice: Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Haced derechas sus sendas." (Lucas, 3: 3-4).

"Voz que clama en el desierto: Barred camino á YHVH: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios" (Isaías, 40, 3).

"Y cuando estos existan como comunidad en Israel según estas disposiciones se separarán de en medio de la residencia de los hombres de iniquidad para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquel, Como está escrito: 'En el desierto, preparad el camino de **** [IEVE], enderezad en la estepa una calzada para nuestro Dios'. 15." (Textos de Qumrán, "Regla de la Comunidad, 8: 12-15)".

En los Evangelios, Juan el Bautista que vivía en el desierto, muy cerca del lugar en donde estaba el monasterio de los Esenios de "Damasco" o Qumrán, "en el desierto de Judea", es el enviado de Dios para preparar "en el desierto", "el Camino de IAO", el Camino de Yeshúa [Sar haPanim] o Jesús nuestro Señor el Cristo, el Hijo de Dios:

"En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. [...] Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo 3: 1-3; 13-17).

La Comunidad Esenia de "Damasco", llamada por los Beduinos "Qumrán", estaba integrada por unos pocos "elegidos de Dios", "... que entraron en la alianza nueva en la tierra de Damasco".

Este pequeño "resto" de Elegidos, surgía de entre los aproximadamente cuatro mil... Esenios que había entre los Judíos.

El escritor Romano Plinio el Anciano, en su "Historia Natural", se refiere a un asentamiento Esenio, localizado entre Jericó y En-Gedi.

Aparte del Sitio de Qumrán ningún otro asentamiento Esenio, como el mencionado por Plinio, ha sido hallado entre esos dos lugares citados por él:

"En la orilla oeste del Mar Muerto, alejados de la nociva influencia de la costa, se halla la tribu solitaria de los esenios [...] Debajo de ellos estuvo antiguamente la ciudad de Engedi, la segunda después de Jerusalén * [Jericó] por la fertilidad de su suelo, y en ella crecen las palmeras, aunque ahora, al igual que Jerusalén, es un montón de cenizas." (Plinio, "Historia Natural", 5: 73).

* Plinio quiso decir "Jericó" y no Jerusalén.

El historiador Flavio Josefo, que vivió en el siglo I de nuestra Era Cristiana, en "Antigüedades de los Judíos", habla de varias sectas que hubo entre ellos, y dice:

"... hay tres sectas entre los Judíos, que tienen opiniones diferentes concerniente a las acciones humanas; la una ha sido llamada la secta de los Fariseos, la otra la secta de los Saduceos, y la otra la secta de los Esenios." (Flavio Josefo, "Antigüedades de los Judíos", Capítulo V.)

Flavio Josefo, describiendo el buen ejemplo de los Esenios, sus enseñanzas, su forma de vivir, sus virtudes, su rectitud, su vida comunitaria, dice que:

"Hay alrededor de cuatro mil hombres que viven de esta manera." (Flavio Josefo, "Antigüedades de los Judíos", Capítulo I).

Filón de Alejandría, refiriéndose a los Judíos Esenios, dice:

"Hay una parte de este pueblo llamados Esenios, en número aproximado de más de [o como] cuatro mil en mi opinión, quienes derivan su nombre de su piedad,..." ("The Works of Philo Judeus", Vol. III, "On The Virtuous Being Also Free").

En los Santos Evangelios se habla también del número de "cuatro mil" en el pasaje de la multiplicación de los panes y de los peces:

"... Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin las mujeres y los niños." (Mateo 15: 39).

"... ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántos cestos alzasteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas espuertas tomasteis?" (Mateo 16: 9-11).

"... Y eran los que comieron, como cuatro mil:..." (Marcos, 8: 9).

Como "cuatro mil"... Esenios había en el siglo I de nuestra Era Cristiana... Asimismo "como cuatro mil" fueron los Cristianos Primitivos que fueron alimentados por nuestro Señor Jesús El Cristo y los Apóstoles en el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces...

Los Esenios de "Damasco" o Qumrán, surgidos de entre los aproximadamente cuatro mil Esenios que había entre el Pueblo Judío, como vimos antes, eran un pequeño grupo esotérico de Iniciados, "elegidos de Dios."

QUMRAN ALREDEDORES

Alrededor de estas ruinas, en 11 cuevas, fueron hallados, entre los años 1947 y 1956, unos documentos llamados "Los Manuscritos de Qumrán" (más apropiadamente: los Manuscritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán), la mayor parte de estos en piel de cabra o de oveja, unos pocos en Papiro, y uno de ellos en cobre, el "Rollo de Cobre" (en dos rollos); la mayoría escritos en Hebreo y el resto en Arameo y en Griego, datados por la ciencia entre el siglo III anterior a nuestra Era Cristiana y el siglo I de nuestra Era Cristiana.

Rollos de Qumran

Estos manuscritos estaban depositados en jarras de barro (algunos de ellos en rollos, y otros, la gran mayoría, en fragmentos), dentro de las cuevas en las laderas de las montañas de los alrededores de Qumrán.

Rollo de Isaías

- Fragmento del Rollo de Isaías -

- Fragmento del Comentario de Habbakuk -

Regla de la Comunidad

- Fragmento de la Regla de la Comunidad -

 

Las primeras ediciones y transcripciones en facsímil fueron publicadas en los años de 1950 (1QIs Texto completo del Rollo de Isaías, lQpHab lQPesher Habakkuk o Comentario de Habakkuk); y 1951... (1QS (1QSerek) lQRegla de la Comunidad o la "Regla Mesiánica"...); es decir, los primeros tres rollos o manuscritos hallados en la "Cueva 1".

En Noviembre de 1951... se comenzaron a realizar las primeras investigaciones y excavaciones en el mismo sitio de Qumrán.

Las primeras publicaciones "completas", "de todos los más importantes", "de todos los manuscritos no bíblicos" en Español, fueron editadas en los años de 1992 y 1993...

 

- I -
"LOS POBRES
En (o de) ESPÍRITU"

Una de las designaciones internas de los miembros de la Comunidad Qumránica, tal y como aparece en varios textos de los manuscritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán, es "los pobres de (o en) espíritu".

La expresión "los pobres en espíritu'" no se encuentra ni en la versión de la Biblia tradicionalmente usada entre los Hebreos (llamada "MT" o "Texto Masorético": de "Masorah" o "Tradición"), ni tampoco en los textos de las escrituras rabínicas (Talmud, Midrash, y escrituras relacionadas), salvo en los términos de Isaías, 66: 2, que habla sobre el que es "pobre y humilde de espíritu":

"Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice YHVH [IEVÉ]: mas á aquél miraré que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla á Mi palabra." (Isaías, 66: 2).

Uno de los significados esotéricos del "pobre", lo podemos hallar, por ejemplo, en las siguientes explicaciones del Zohar, de un versículo del Salmo 86 del Rey David:

"... 'Como David', que dijo: 'En mi pobreza he preparado para el Señor cien mil talentos de oro...'; 'Como David', que se dijo: 'Porque yo soy pobre y necesitado' (Salmos LXXXVI. 1)*. He aquí que él mismo se llamó así, y era Rey sobre todos los otros reyes de la tierra." (El Zohar, Volumen III, Sección "Mishpatim").

(*) "A prayer of David. Hear, O Lord, and answer me, for I am poor and needy. Guard my life, for I am devoted to you. You are my God; save your servant who trusts in you." (New International Version - Psalm 86: 1-2).

"Una oración de David. Escucha, Oh Señor, y respóndeme, porque yo soy pobre y necesitado..."

"Bow down thine ear, O LORD, hear me: for I am poor and needy. Preserve my soul; for I am holy: O thou my God, save thy servant that trusteth in thee". (Psalm 86: 1-2. King James Version).

"Inclina tu oído, OH SEÑOR, escúchame: porque yo soy pobre y necesitado..."

Con excepción del texto de Isaías citado antes, los únicos lugares en donde se encuentra la expresión "los pobres en espíritu" están en algunos de los textos de los Manuscritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán, y en el Evangelio según San Mateo:

"7 Y ciñe los riñones de los lomos quebrados. En los pobres de [en] espíritu [...] al corazón duro." ("Rollo de la Guerra" (1QM+1Q33 717 1QWar Scroll (1QM [+1Q33], Col. XIV )

"En los pobres de [en] espíritu] está la autoridad sobre el corazón duro..." (Frags. 8 – 10 col. i (= 1QM xiv, 4 – 18)

"[Bienaventurados] los hombres de la verdad los elegidos de la jus[ticia, los investigadores de la inteligencia los buscadores de sabiduría,] los constructores de... los que aman las misericordias, los pobres de [en] espíritu, los depurados por la miseria y los purificados por la prueba, los misericordiosos... los que se refuerzan hasta el tiempo de tu juicio, los vigilantes de tu salvación." (Co1. VI ( = XIV + frag. 15 + 18 + 22 +44 + 9)

"Y [JESÚS] VIENDO las gentes, subió al monte; y sentándose, se llegaron á Él sus discípulos. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos." (El Santo Evangelio Según San Mateo, 5: 1-3).

Esta "pobreza" no debe de ser interpretada en el sentido literal de la palabra. El significado esotérico es "pobres de espíritu" mundano, mas ricos en Espíritu Santo. Y un ejemplo lo tenemos en un Rey, el Rey David, que a sí mismo se llamó "Pobre".

En este sentido hay que entender la expresión "pobres de espíritu", o "pobres en espíritu", como una de las designaciones que caracterizaban a los miembros Iniciados de la Comunidad Esotérica de "Damasco" (conocida ahora comúnmente como "Qumrán"), y a los "Bienaventurados" de la Primitiva Comunidad Cristiana.

Cuando "se ha muerto para el mundo", cuando... "ya nada es mío...", se es entonces, verdaderamente, "pobre en espíritu", sin felicidades "mundanas", mas colmado con la dicha del Ser, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de la Eternamente Amada, la Bien Amada Espiritual, como así está escrito por nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada":

"Por eso os aseguro que yo soy el más pobre e infeliz de los mortales porque ya nada es mío, y todo es del Mayab."

"Pero también he escrito que tengo mi ánfora llena y colmada de una secreta dicha que no podré perder aunque quiera perderla porque es la dicha del Mayab y seguiré andando siempre con la Sagrada Princesa Sac-Nicté aunque a veces ocurra que mis ojos no la vean."

"Seguiré andando con ella, porque solamente con ella y en ella estoy despierto."

"Y en la embriaguez de tan singular vigilia, quisiera ahora volcar un poco de justicia como me ha sido dado conocer."

"Os aseguro que soy el más pobre e infeliz de los mortales, que nada tengo que pueda llamar mío, y aun esta vida que tengo también me ha sido dada, pero sólo a mí incumbe saber por qué y para qué me ha sido dada."

La Comunidad de Qumrán estaba integrada por un pequeño grupo de Iniciados Esenios que se llamaban a sí mismos, como consta en los Manuscritos hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán:

Los "elegidos de Dios", "hijos de Zadok", "los hijos de Zadok... los elegidos de Israel, 'los llamados por el nombre', que se alzarán en los últimos tiempos", "los hijos de Zadok, los sacerdotes que Dios se ha escogido", "los hijos de la luz", "los hijos de la luz exiliados en el desierto de los pueblos", "miembros de una sociedad eterna", "miembros de la alianza por siempre", "miembros de la nueva alianza", "miembros de 1a congregación", "miembros de la comunidad", "los pobres", "los pobres del rebaño", "los pobres en espíritu", "el consejo de los pobres para una congregación eterna. [...] los perfectos", "la congregación de los pobres que están preparados para hacer] la voluntad de[Dios", "la comunidad de los pobres", "la comunidad de todos [los fieles] los pobres de la misericordia", "la comunidad de los pobres] que verán el juicio del mal y con su elegido se alegrarán en la herencia verdadera", "los piadosos", los "del camino", "los perfectos", "los perfectos del camino".

Comunidad de Iniciados que encarnan al Cristo Íntimo, Comunidad Esotérica, "un resto", "un remanente" de unos pocos elegidos de entre los varios miles de Esenios que había entonces, un pequeño y verdadero Israel, Comunidad dirigida por "un Maestro de Justicia" o "Maestro de la Rectitud"; es decir, por un Iniciado "Ungido" o Cristificado.

 

- II -

EL MAESTRO DE JUSTICIA
O DE LA RECTITUD
Y SU PEQUEÑA COMUNIDAD
DE LOS ELEGIDOS DE ISRAEL

"Frag. 4-6 col II: ... (Is 10,20-22) Sucederá aquel día [que el resto de la casa de Israel y los supervivientes] de la casa de Jacob [no volverán a apoyarse en su agresor, sino que se apoyarán en el Señor, el Santo] de Israel, sinceramente. Un resto [volverá, un resto de Jacob, al Dios guerrero.] Aunque fuera tu pueblo, [Israel, como la arena del mar, volverá sólo un resto.] La interpretación de la cita se refiere a los días pos[treros ... ]" "Textos de Qumrán". "(4QPesher Isaías (4Q163 [4QpIs])".

Entre los Esenios había algunos que eran Iniciados muy avanzados, que luchaban incansablemente por la realización de cada una y de todas las Partes del Ser. Entre estos Iniciados Esoteristas hubo, por lo menos uno, que por su continuo trabajo esotérico encarnó dentro de él a su propio Maestro de Justicia o de la Rectitud interior, divinal, particular, y por lo tanto, podía ser llamado, apropiadamente, un Maestro de Justicia o de la Rectitud, el cual, representaba al Prototípico Ungido Maestro de Justicia, existente varios siglos antes de nuestra Era Cristiana, y del cual se esperaba también su venida, su reencarnación, "en el final de los tiempos".

Después de la muerte del gran Matatías o Matatyahú, que ocurrió hacia los años 166/165 a. C., (y de quien el Kabalista Isaac Luria explica en sus enseñanzas que fue una reencarnación del Profeta Elías o Eliyahu, que se reencarnó como el Rey Chizkiyahu o Ezequías, y más tarde como Mattisyahu o Matatyahú *), sus hijos llamados los "Macabeos", usurparon funciones, que obviamente, no les correspondía, cayendo además en ambiciones materiales, traicionando los ideales que su padre el gran Matatyahú les había inculcado durante su vida.

* "... I already alluded earlier that Pinchas [Pinjas] is called 'Eliyahu,' to indicate that the ibur of Nadav and Avihu, which came from Kayin, had been rectified by him. [...] After that, it reincarnated into Chizkiyahu King of Yehudah. [...] After that, it reincarnated into Mattisyahu son of Chashmonai, who was actually the High Priest and the King, ..." ("Shaar HaGilgulim", "Thirty Secondth Introduction").

Pinjas o Phinees fue una reencarnación del Profeta Elías en la época del Éxodo. Después reencarnó como Ezequías Rey de Judá, después como Matatyahú el Alto Sacerdote y el Rey.

Después de la muerte de Matatyahú, el Maestro de Justicia era el legítimo y "único" Maestro apto y preparado para interpretar y enseñar la Ley, el "que] revela la enseñanza justa", el "que [enseña la ley a Su consejo] y a todos los que se ofrecen para ser agregados a los elegidos de [Dios practicando la ley] en e1 consejo de la comunidad, los que serán salvados en el día del [juicio... ]", "a quien ha manifestado Dios todos los misterios de las palabras de sus siervos los profetas...", y "a quien] Dios escogió para estar [ante él, pues] estableció para construir por él la congregación [de sus elegidos] [y en]derezó su camino, en verdad."

El Maestro de Justicia tuvo conflictos con los hijos de Matatyahú, los "Macabeos", quienes apoyados por una gran mayoría se convirtieron en sus enemigos y perseguidores. Solamente un pequeño grupo de Esenios siguió siendo fiel al Maestro de Justicia.

"... y quedará un resto [ ] para el lote, y pondrán en práctica toda la ley..." (Textos de Qumrán, "4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium]) Frag. 1-3 coL II.)"

"Yo me consolaré sobre el rumor del pueblo
y el estrépito de reinos,
cuando se reúnen [contra mí.]

8 [Yo sé] que tú alzarás dentro de poco
una supervivencia entre tu pueblo,
un resto en tu heredad,
Tú los purificarás para limpiarlos de la culpa
. Vacat.
Porque todas sus obras están en la verdad,
y en tu gracia los juzgas
con gran misericordia y abundancia de perdón,
Según tu boca los instruyes,
y según la rectitud de tu verdad,
para establecerlos en tu consejo para tu gloria." ("Himnos" del Maestro de Justicia. "4QHodayot (1QH) - Col. XIV ( = VI + frag. 26)".

"Y Dios consideró sus obr[as, porque le buscaban con corazón perfecto, y suscitó para ellos un Maestro de Justicia] para guiarlos en el camino de su corazón,..." ("4QDocumento de Damasco" (4Q267 [4QDb) Frag. 2 columna, I")

Como un Nuevo Moisés (y una reencarnación del Profeta Moisés), el Maestro de Justicia (es decir, un Iniciado Esenio que había encarnado a su propio Maestro de Justicia íntimo, interior, divinal, particular), tuvo que huir y exiliarse con aquellos pocos Iniciados Esenios, guiándolos en un nuevo Éxodo hacia "Damasco", en el desierto de Judea, cerca de la orilla noroccidental del Mar Muerto, en el sitio que ahora es llamado "Qumrán", "hacia el año 130" antes de nuestra Era Cristiana, para preparar en el desierto... "el camino de IAO" *, enderezando "en la estepa una calzada para nuestro Dios."

* (Ver por favor nuestros testimonios en "IAO NUESTRO VERDADERO DIOS y el Pozo que cavó el Profeta Moisés" al final del estudio "IAO es el Dios Verdadero".)

El Maestro de Justicia junto con la Comunidad de la Nueva Alianza establecida en "Damasco" o Qumrán, y posicionándose como si estuvieran viviendo "en el final de los tiempos", mas viendo ese presente como un futuro, y viviendo el futuro como si fuera ya presente, anunciaron la venida, para "el final de los tiempos" de los Tres Mesías y un Cuarto Mesías Celeste. En todo caso, hay muchas similitudes, entre las enseñanzas y la vida de los Esenios de "Damasco" o Qumrán, y las enseñanzas y la vida de Juan el Bautista, de nuestro Señor Jesús el Cristo y de los Apóstoles; es decir, del Cristianismo Gnóstico Primitivo.

 

- III -

EL MESÍAS REY SACERDOTE GUERRERO
EL MESÍAS REY GOBERNANTE
EL MESÍAS REY PROFETA
EL MESÍAS CELESTE

En los Manuscritos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán se habla de la llegada en el final de los tiempos, de Cuatro Mesías:

El Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, el Mesías-Rey-Gobernante, el Mesías-Rey-Profeta, y el Mesías Celeste o Melkizedec.

Sobre los primeros Tres Mesías, se habla en la Interpretación de la profecía de Jacob, de Génesis 49: 10:

"No será quitado el cetro de Judá, Ni el [bastón del] legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y a él se congregarán los pueblos." (Génesis, 49: 10, Biblia "Reina-Valera", 1960).

"No faltará príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta que viniere el que ha de ser enviado *(b) y él será la expectación de las gentes." (Génesis, 49: 10. Septuaginta o Biblia de los LXX en Español, "Versión de G. Jüneman B." - * (b.) «Lo reservado a él».)

En el Zohar, Simeón ben Yojai interpreta esotéricamente la profecía de Génesis 49: 10:

"El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies"; "el cetro" se refiere al Mesías de la casa de Judá, y "el báculo", al Mesías de la casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh [Schyloh] y Moisés [Mosheh] el mismo." (El Zohar, Volumen I , Sección "Bereschit").

Claramente se enseña que "el cetro de Judá" se refiere a un Primer Mesías, el "Mesías de la Casa de Judáh"; que el "báculo" o "bastón" del "legislador" o "gobernante", se refiere a un Segundo Mesías, el "Mesías de la casa de José"; y que "Shilóh" (que es un diminutivo o "hipocorístico" de Salomón), es Moisés, o un Tercer Mesías, el Mesías Profeta.

En un "Comentario a Génesis" (Génesis 49: 10), de los Textos Esenios de Qumrán, llamado también "Bendiciones Patriarcales", "Bendiciones de Jacob" (4Q252), se interpreta:

"[No] se apartará un soberano de la tribu de judá. Mientras que Israel tenga el dominio, [no] faltará quien se siente sobre el trono de David. Pues «la vara» es la alianza de la realeza, «los milllares» de Israel son los pies, hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David. Pues a él y a su descendencia les ha sido dada la alianza de la realeza sobre su pueblo por todas las generaciones eternas, que ha observado [... ] la Ley con los hombres de la comunidad, pues [...] es la asamblea de los hombres de [...]" ("Textos de Qumrán", "4QBendiciones Patriarcales (4Q252)".)

"Un soberano de la tribu de Judá", es el Primer Mesías. "Los millares de Israel" y "los pies", alude al Segundo Mesías. Y, "hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David", se refiere al Tercer Mesías.

Shilóh del Génesis 49, 10, es interpretado, como puede entenderse claramente, como "el Mesías de Justicia, el retoño de David."

En otro de los Textos de Qumrán, en un "Comentario a Isaías", en un lenguaje escatológico (esjatológico), se anuncia sobre:

El "... retoño] de David que brotará [en los días postreros, ... (4QPesher Isaías (4Q161 [4Qplsa])- Frag 8-10 col. III).

Haciendo una breve síntesis sobre la profecía de Shilóh que es Salomón o Moisés, los textos anteriores interpretan que el Mesías de Justicia que es el retoño de David "brotará en los días postreros"; es decir, en el final de los tiempos en los cuales ahora estamos...

Otro Texto Esenio de Qumrán, "El Documento de Damasco", anuncia que "en el final de los días" vendría el que "enseña la Justicia" o "la Rectitud"; es decir un Maestro que enseña la Justicia, el Maestro de Justicia de "el final de los días" (atacado por "los imitadores de justicia"...):

"... hasta que venga el que enseña la justicia al final de los días." ("Documento de Damasco" (CD, 4Q265-73, 5Q12, 6Q15)

En otro de los Textos Esenios de Qumrán, un "Midrash de los Últimos Días", el retoño de David estaría caído en el final de los tiempos, pero se levanta "para salvar a Israel":

"Y lo que que dice a David: ... 'Y YHWH te [anun]cia que te construirá una casa. Yo haré alzarse tu semilla después de ti y estableceré el trono de su reino [por siem]pre. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo.' Esto (se refiere al) 'retoño de David' que se alzará con el Intérprete de la ley que [surgirá] en Sión en] los últimos días, como está escrito: 'Haré alzarse la cabaña de David que está caída'. Esto (se refiere a) 'la cabaña de David que está caída', que se alzará para salvar a Israel." (4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium]) Frag. 1-3 col. I").

Aquí el Tabernáculo no se refiere a una tienda, cabaña o templo, construido o levantado por el hombre, sino a un Tabernáculo esotérico, "los vehículos internos del hombre", o el "Bodhisattwa":

"Todos los vehículos internos del hombre, cuando ya están Cristificados y estigmatizados, resplandecen con la gloria del Cordero. Realmente ese es el Santo Tabernáculo de Dios con los hombres. El Señor mora en su Santo Tabernáculo. Esa es la Jerusalém Celestial dotada de poderes terriblemente divinos. Y la Jerusalém Celestial no tiene necesidad de sol ni de luna para que resplandezca en ella, porque la claridad inmaculada del Eterno la ilumina, y el Cordero es su lumbrera." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).

El Zohar interpreta claramente que la "sukkat", cabaña o el Tabernáculo de David, que estaba caído, se refiere al Bodhisattwa del Profeta Moisés que se levanta "en los días por venir":

"Y Moisés levantó el Tabernáculo", lo que significa que Moisés elevó el Tabernáculo de abajo a la altura de las alturas; en cierto sentido, levantó lo que había caído y estaba abajo. Lo mismo acontecerá en los días por venir, de los que está escrito: "en ese día levantaré el Tabernáculo de David que ha caído" (Amós IX, 11.). (El Zohar, Volumen IV. "Sección Pkude")

El Bodhisattwa, Cabaña, Choza o "Sukká" del Profeta Moisés, quien estuvo reencarnado como Salomón el Hijo del Rey David, se cayó en aquella reencarnación. Mas, "en los días por venir", en el final de los tiempos se ha vuelto a levantar.

"... In Ewald's Grammar Solomon and Shiloh are set in the closest juxtaposition." ("Commentary Ecclesiastes, with Other Treatises..."):

"... En Ewald's Grammar... Salomón y Shiloh están colocados en la más cercana yuxtaposición..."

"... in the Samaritan Torah it is but one word, and that is the name Solomon. The characteristics which Jacob attributes to Shiloh belong very well to the character of Solomon..." ("The Samaritan Messiah"):

"... En la Torah Samaritana [en referencia al nombre Shiloh] está compuesto por una palabra, y ese es el nombre [de] Salomón. Las características que Jacob [en Génesis 49:10) atribuye a Shiloh pertenecen muy bien al carácter de Salomón."

Se ha interpretado equivocadamente que las palabras de la profecía de Génesis 49: 10: "hasta que venga Shiloh", se refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo. Mas, entendiendo que Shiloh es Salomón, esa interpretación equivocada debe de ser corregida, pues Jesús El Cristo nuestro Señor, dice:

"La reina del Austro se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón: y he aquí más que Salomón en este lugar." (Mateo, 12: 42).

Shilóh es Moisés, como así lo explica claramente Simeón Ben Yojai en el Zóhar; y Shilóh es, asimismo, Salomón, como vimos antes.

El Bodhisattwa o "Tabernáculo", Cabaña, Choza o Sukka del Rey Salomón (Shilóh o Moisés), estaba caído en este final de los tiempos:

"Azazel fue el Rey Salomón. El Boddhisatwa de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Boddhisatwa se levantará del barro de la tierra." (V.M. Samael Aun Weor, "El Mensaje de Acuario", capítulo XXVI. Obra escrita por el Maestro en el año 1958, según consta en la página 89, del capítulo XVI).

En el año de 1986 mi Maestro Íntimo recibió la Primera Iniciación de Misterios Mayores.

En el mes de Mayo de 1991, me fue revelado el nombre de mi Maestro Íntimo Moisés, y en el mes de Octubre de 1994 me fue confirmado nuevamente:

Encarnación, Paraguay, 19 de Mayo de 1991:

"... y el Faraón me dijo con energía:

"¡Levántate Moisés!" ..."

Vila Velha do Espirito Santo, Brasil, 13 de Octubre de 1994:

"- El Nombre de Tu Padre Interno es Moisés"...

"- ¿Moisés?, le pregunté..."

"- ¡Sí, Moisés!", me respondió.

Le volví a preguntar al Señor:

"- ¿Moisés, aquel que guiara al pueblo de Israel en el mundo físico?"

Y el Señor me volvió a decir:

"- ¡Sí, Moisés, el que guió al pueblo de Israel en el mundo físico!"...

Respuesta de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú a las anteriores Experiencias Astrales que le escribí en una carta, confirmándolas completamente:

"5.- Esta experiencia nos hace ver que no somos de ayer tarde, sino que somos antiquísimos; lo que debemos es lograr en el momento en que estamos, para superarnos y darle la oportunidad al Real Ser de tomar cuerpo físico. Esto es urgente, necesario, el trabajo con la muerte y el nacimiento."
(Carta 1520, del 8 de diciembre de 1994.)

Este es uno de los significados de las palabras: "en ese día levantaré el Tabernáculo de David que ha caído" (Amós IX, 11.).

En otro significado, "la Sukkat caída de David" son ¡LOS LIBROS DE LOS PROFETAS!... Así está interpretado en otro de los Textos hallados en las cuevas de los alrededores de la caída... y en ruinas..."Damasco" o Qumrán...

"... [la Sukkat caída de David». El Rey es la asamblea; y los pedestales de las imá]genes [son] [los libros de los profetas cuyas palabras despreció Israel.]" (Frag. 5. 4QDocumento de Damasco' (4Q271 [4QDf).

"Los Libros de los Profetas" o "la Sukkat caída de David", en un significado, son una alusión a todo lo que se ha descubierto en las "Ruinas... de Qumrán", y a los manuscritos hallados en las cuevas a su alrededor: ¡Los Libros de la Toráh! ¡Los Libros de los Profetas!, y sus Interpretaciones, destruidos en parte, fragmentados, y casi desintegrándose...

"Aquel día levantaré la cabaña de David ruinosa, repararé sus brechas y restauraré sus ruinas; la reconstruiré como en los días de antaño," (Amós, XI: 11),

Hace muchos años, en una Vivencia Astral, "7. Un Señor me mostró las ruinas de una Antigua Ciudad y me dijo que esa Ciudad era una Necrópolis o Inmenso Cementerio de los Antiguos Hebreos. Sobre este Inmenso Cementerio estaba siendo Levantada una Ciudad Nueva con un Gran Muro a Su Alrededor. Sobresaliendo del Muro se veía el Cuello y la Cabeza de una Mujer con una Cinta en la Frente."

Respuesta de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, a la anterior vivencia esotérica que le escribí en una carta:

"7.- Esa ciudad nueva es el Movimiento Gnóstico que dejó el V.M. Samael. Edificarlo totalmente, purificarlo, poniendo bases fundamentales para que la pobre Humanidad no sucumba, lo mismo que sucedió en el pasado."

"Lo felicito por sus buenas experiencias, simbólicas, por la cual tiene que pasar usted mañana o pasado, si sigue trabajando fuertemente." (Carta "1396" del 15 de Noviembre de 1994).

La "Necrópolis" de los "Antiguos Hebreos", son "las Reliquias", "el Resto", "el Remanente", "Pueblo de Castidad", que al Despertar para Vida Eterna, integran la "Ciudad Nueva" Espiritual.

El Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, "el Cetro de Judáh", es "El León de la Tribu de Judáh", "el Verbo Iniciador de la Nueva Era de Acuario", el Quinto Ángel del Apocalipsis, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

El Mesías-Rey-Gobernante, "el Bastón del Gobernante", es el Profeta Elías reencarnado, el Nuevo Pinjas, el Nuevo Matatyahú, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Nuevo Rey David.

El Mesías-Rey-Profeta, "Shilóh", es el Profeta Moisés reencarnado, el Rey Salomón, el Maestro de Justicia del final de los tiempos, el Retoño de David, el V.M. Thoth-Moisés.

Con relación al Mesías Celeste es Melquisedec, nuestro Amado Gurú el V.M. Morya, Khidr, Khedr, Al-Jadir, Jethró.

En un siguiente y próximo trabajo, si Dios quiere, volveremos a estas explicaciones sobre los Tres Mesías y el Mesías Celeste, enviados en este final de los tiempos, por nuestro Señor Jesús el Cristo, el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto y de Quien son únicamente Sus humildes servidores.

- Fin de la Primera Parte -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

Este trabajo lo he terminado de escribir
en el Día del Shabbath
Sábado 19 de Noviembre del Año 2011.

- Nueva revisión terminada de realizar el 22 de Abril 2013 -

De todo Corazón y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS

Índex
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico-
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres