LOS TRES
MESÍAS Y EL MESÍAS CELESTE
ANUNCIADOS
EN LOS MANUSCRITOS ESENIOS
HALLADOS EN LAS CUEVAS DE
LOS ALREDEDORES
DE QUMRÁN
"Y Dios
consideró sus obras, porque le buscaban
con corazón perfecto, y suscitó para ellos
un Maestro de Justicia para guiarlos en el
camino de su corazón..." ("4QDocumento de Damasco"
(4Q267 [4QDb) Frag. 2 columna, I")
Ver también,
por favor:
La Línea Mesiánica del Linaje
de Los Tres Mesías
Shilóh El Alma del Mesías
Genealogías y Herencia Genética
IAO es Nuestro Dios
Verdadero
El Maestro de Justicia
La Resurrección del
Profeta Moisés
La Toráh es la Palabra de
Dios
La Profecía de las Setenta
Semanas
Ampliación a la Profecía
de las Setenta Semanas
Los Tres Libros 4Q534
Enoch-Noé
¡Son Dos Profetas!
El Maestro de Justicia
Esenio
Jesús es Immanu-Él
El Nombre del Padre de
Jesús El Cristo
Los Tres
Mesías y el Mesías Celeste
La Resurrección de
Adam-Moisés
Mes de Elul 5760 y el Sexto
Milenio
Isaac Luria y Hayyim Vital -
El Matrimonio Místico de
Tiphereth con Maljhut - Pdft
La Nube de Luz - Pdf
La Serpiente Kundalini y el
Hijo del Hombre
Israelitas Precolombinos de
los Andes
- Primera Parte -
-
INTRODUCCIÓN -
En el libro la "Asunción
o Testamento de Moisés", fechado hacia los
primeros años de nuestra Era Cristiana, el Profeta
Moisés instruyendo a Josué, le habla de los libros
que le va a entregar y le ordena ungirlos con aceite
de cedro, y conservarlos y guardarlos en cántaros o
jarras de barro:
"14. Accordingly
He designed and devised me, and He prepared me
before the foundation of the world, that I should
be the mediator of His covenant. 15. And now I
declare unto thee that the time of the years of my
life is fulfilled and I am passing away to sleep
with my fathers even in the presence of all the
people. 16. And receive thou this writing that
thou mayst know how to preserve the books which I
shall
deliver unto thee : 17. And thou shalt set these
in order and anoint them with oil of cedar and put
them away in earthen vessels in the place which He
made from the beginning of the creation of the
world, 18. That His name should be called upon
until the day of repentance in the visitation
where with the Lord shall visit them in the
consummation of the end of the days."
"the
consummation
of the times"
("THE ASSUMPTION
OF MOSES EDITED WITH INTRODUCTION, NOTES, AND
INDICES BY R. H. CHARLES, M.A. - 1897").
"Y ahora te
declaro que se ha cumplido el tiempo de los años
de mi vida y paso a dormir con mis padres en
presencia incluso de todo el pueblo. [Tú] sin
embargo, recibe esta escritura para que sepas cómo
conservar los libros que voy a transmitirte, libros
que ordenarás, ungirás con aceite de cedro y
pondrás dentro de vasijas de arcilla [cántaros
o jarras de barro] en el lugar que Él hizo
desde el comienzo de la creación del mundo, para
que se invoque Su Nombre hasta el día del
arrepentimiento, al tiempo de la visita con que
el Señor los visitará a la consumación del final
de los días." (De la "Asunción o
Testamento de Moisés" escrito, según algunos
eruditos, entre los años 7 y 30 de nuestra Era
Cristiana).
Varios
investigadores están de acuerdo en que hay numerosos
paralelos entre la "Asunción o Testamento de
Moisés", y los escritos hallados en las
cuevas de los alrededores de Qumrán.
Los textos del
párrafo citado antes, por ejemplo,
"¡Parecen
instrucciones para esconder en cuevas los textos
secretos de los esenios, encerrados en cántaros
como los manuscritos del mar muerto!"...,
permaneciendo "dentro
de cántaros sellados", y quedando
"...
ocultos hasta los Últimos Tiempos,
cuando vuelvan a luz para instrucción de los
fieles."
Este libro "Asunción
o Testamento de Moisés", escrito hace
aproximadamente 2000 años, en el comienzo de nuestra
Era Cristiana, con muchas similitudes con los
Manuscritos hallados dentro de jarras de barro en
las cuevas de los alrededores de Qumrán, indica que
su autor pudo haber estado en conocimiento de las
escrituras de los Esenios de Qumrán, puestas "dentro
de vasijas de arcilla"... para ser
conservadas así hasta el final de los Tiempos...
Los Manuscritos
Esenios hallados dentro de las "vasijas de arcilla"
en las cuevas de los alrededores de Qumrán,
comenzaron a ser hallados a partir del año de 1947.
Sus primeras publicaciones fueron hechas en los años
de 1950 y 1951... Las
primeras ediciones de la primera traducción
"completa" al Español fueron editadas en los años de
1992 y 1993...
Desde entonces,
continúan saliendo a la luz nuevos hallazgos
arqueológicos, y nuevas ediciones de los Manuscritos
Esenios de Qumrán, más completas, en esta "...
consumación del final de los días"...
En el desierto de
Judea, a una distancia no muy retirada del río
Jordán (que desemboca en el "Mar Muerto"), a pocos
kilómetros al sur de Jericó (la ciudad de las
palmeras datileras), y no muy lejos de Jerusalem, y
al lado del oasis de Ain Feshkha, situada sobre una
meseta o terraza de marga de farallones calcáreos, y
a más de un kilómetro de la orilla noroeste del Mar
Muerto, se halla un sitio arqueológico conocido
ahora con el nombre árabe: "Khirbet Qumrán",
que significa "Ruinas de Qumrán".
Su antigua
"Necrópolis"... ha sido hallada muy cerca de las
ruinas de Qumrán...
A unas pocas millas de allí, Juan
el Bautista, "profeta del Altísimo", reencarnación
del Profeta Elías, nacido en una familia sacerdotal,
realizaba su misión, y bautizaba en el río Jordán
preparando en el desierto "el Camino del Señor".
"Y tú, niño, profeta
del Altísimo serás llamado; Porque irás
ante la faz del Señor [Yeshúa Sar haPanim], para
aparejar sus caminos; Dando
conocimiento de salud á Su pueblo, Para remisión
de sus pecados, Por las entrañas de misericordia
de nuestro Dios, Con que nos visitó de lo alto el
Oriente, Para dar luz á los que habitan
en tinieblas y en sombra de muerte; Para
encaminar nuestros pies por camino de paz.
Y el niño crecía, y se fortalecía en
espíritu: y estuvo en los desiertos hasta el día
que se mostró á Israel." (Lucas, 1:
76-80).
"Y Él [Juan]
vino por toda la tierra alrededor del Jordán
predicando el bautismo del arrepentimiento para la
remisión de pecados; Como está escrito en el libro
de las palabras del profeta Isaías que dice: Voz
del que clama en el desierto: Aparejad el camino
del Señor, Haced derechas sus sendas."
(Lucas, 3: 3-4).
"Voz que clama
en el desierto: Barred camino á YHVH: enderezad
calzada en la soledad á nuestro Dios" (Isaías,
40, 3).
"Y cuando estos
existan como comunidad en Israel según estas
disposiciones se separarán de en medio de la
residencia de los hombres de iniquidad para
marchar al desierto para abrir allí el
camino de Aquel, Como está escrito: 'En el
desierto, preparad el camino de **** [IEVE],
enderezad en la estepa una calzada para nuestro
Dios'. 15." (Textos de Qumrán, "Regla de la
Comunidad, 8: 12-15)".
En los Evangelios,
Juan el Bautista que vivía en el desierto, muy cerca
del lugar en donde estaba el monasterio de los
Esenios de "Damasco" o Qumrán, "en el desierto de
Judea", es el enviado de Dios para preparar "en el
desierto", "el
Camino de IAO", el Camino de Yeshúa [Sar
haPanim] o Jesús nuestro Señor el Cristo, el Hijo de
Dios:
"En aquellos
días vino Juan el Bautista predicando en el
desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque
el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste
es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando
dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad
el camino del Señor, Enderezad sus sendas. [...]
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán,
para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía,
diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú
vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora,
porque así conviene que cumplamos toda justicia.
Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue
bautizado, subió luego del agua; y he aquí los
cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de
Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es
mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo
3: 1-3; 13-17).
La Comunidad
Esenia de "Damasco", llamada por los Beduinos
"Qumrán", estaba integrada por unos pocos "elegidos
de Dios", "... que entraron en la
alianza nueva en la tierra de Damasco".
Este pequeño
"resto" de Elegidos, surgía de entre los
aproximadamente cuatro mil... Esenios que
había entre los Judíos.
El escritor Romano
Plinio el Anciano, en su "Historia Natural",
se refiere a un asentamiento Esenio, localizado
entre Jericó y En-Gedi.
Aparte del Sitio
de Qumrán ningún otro asentamiento Esenio, como el
mencionado por Plinio, ha sido hallado entre esos
dos lugares citados por él:
"En la orilla
oeste del Mar Muerto, alejados de la nociva
influencia de la costa, se halla la tribu
solitaria de los esenios [...] Debajo de
ellos estuvo antiguamente la ciudad de Engedi, la
segunda después de Jerusalén * [Jericó]
por la fertilidad de su suelo, y en ella crecen
las palmeras, aunque ahora, al igual que
Jerusalén, es un montón de cenizas." (Plinio,
"Historia Natural", 5: 73).
* Plinio quiso
decir "Jericó" y no Jerusalén.
El historiador Flavio Josefo, que
vivió en el siglo I de nuestra Era Cristiana, en "Antigüedades
de los Judíos", habla de varias sectas que
hubo entre ellos, y dice:
"... hay tres
sectas entre los Judíos, que tienen opiniones
diferentes concerniente a las acciones humanas; la
una ha sido llamada la secta de los Fariseos, la
otra la secta de los Saduceos, y la otra la secta
de los Esenios." (Flavio Josefo,
"Antigüedades de los Judíos", Capítulo V.)
Flavio Josefo, describiendo el
buen ejemplo de los Esenios, sus enseñanzas, su
forma de vivir, sus virtudes, su rectitud, su vida
comunitaria, dice que:
"Hay alrededor
de cuatro mil hombres
que viven de esta manera." (Flavio Josefo,
"Antigüedades de los Judíos", Capítulo I).
Filón de
Alejandría, refiriéndose a los Judíos Esenios, dice:
"Hay una parte
de este pueblo llamados Esenios, en número
aproximado de más de [o como] cuatro
mil en mi opinión, quienes
derivan su nombre de su piedad,..." ("The
Works of Philo Judeus", Vol. III, "On The
Virtuous Being Also Free").
En los Santos
Evangelios se habla también del número de "cuatro
mil" en el pasaje de la multiplicación de los
panes y de los peces:
"... Y eran los
que habían comido, cuatro mil hombres,
sin las mujeres y los niños." (Mateo 15: 39).
"... ¿No
entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes
entre cinco mil hombres, y cuántos cestos
alzasteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro
mil, y cuántas espuertas tomasteis?"
(Mateo 16: 9-11).
"... Y eran los
que comieron, como cuatro mil:..."
(Marcos, 8: 9).
Como "cuatro
mil"... Esenios había en el siglo I de nuestra Era
Cristiana... Asimismo "como cuatro mil" fueron los
Cristianos Primitivos que fueron alimentados por
nuestro Señor Jesús El Cristo y los Apóstoles en el
milagro de la multiplicación de los panes y de los
peces...
Los Esenios de
"Damasco" o Qumrán, surgidos de entre los
aproximadamente cuatro mil Esenios que había entre
el Pueblo Judío, como vimos antes, eran un pequeño
grupo esotérico de Iniciados, "elegidos de Dios."
Alrededor de estas
ruinas, en 11 cuevas, fueron hallados, entre los
años 1947 y 1956, unos documentos llamados "Los
Manuscritos de Qumrán" (más apropiadamente: los
Manuscritos hallados en las cuevas de los
alrededores de Qumrán), la mayor parte de estos en
piel de cabra o de oveja, unos pocos en Papiro, y
uno de ellos en cobre, el "Rollo de Cobre" (en dos
rollos); la mayoría escritos en Hebreo y el resto en
Arameo y en Griego, datados por la ciencia entre el
siglo III anterior a nuestra Era Cristiana y el
siglo I de nuestra Era Cristiana.
Estos manuscritos
estaban depositados en jarras de barro (algunos de
ellos en rollos, y otros, la gran mayoría, en
fragmentos), dentro de las cuevas en las laderas de
las montañas de los alrededores de Qumrán.
- Fragmento del
Rollo de Isaías -
- Fragmento del
Comentario de Habbakuk -
- Fragmento de la Regla de
la Comunidad -
Las primeras
ediciones y transcripciones en facsímil fueron
publicadas en los años de 1950 (1QIs Texto
completo del Rollo de Isaías, lQpHab lQPesher
Habakkuk o Comentario de Habakkuk); y 1951...
(1QS (1QSerek) lQRegla de la Comunidad o la
"Regla Mesiánica"...); es decir, los primeros tres
rollos o manuscritos hallados en la "Cueva 1".
En Noviembre de
1951... se comenzaron a realizar las primeras
investigaciones y excavaciones en el mismo sitio
de Qumrán.
Las primeras
publicaciones "completas", "de todos los más
importantes", "de todos los manuscritos no
bíblicos" en Español, fueron editadas en
los años de 1992 y 1993...
- I -
"LOS POBRES
En (o de) ESPÍRITU"
Una de las
designaciones internas de los miembros de la
Comunidad Qumránica, tal y como aparece en varios
textos de los manuscritos hallados en las cuevas de
los alrededores de Qumrán, es "los pobres de (o
en) espíritu".
La expresión
"los pobres en espíritu'" no se encuentra ni
en la versión de la Biblia tradicionalmente usada
entre los Hebreos (llamada "MT" o "Texto
Masorético": de "Masorah" o "Tradición"), ni
tampoco en los textos de las escrituras rabínicas
(Talmud, Midrash, y escrituras relacionadas), salvo
en los términos de Isaías, 66: 2, que habla sobre el
que es "pobre y humilde de espíritu":
"Mi mano hizo todas estas
cosas, y así todas estas cosas fueron, dice YHVH
[IEVÉ]: mas á aquél miraré que es pobre
y humilde de espíritu, y que tiembla
á Mi palabra." (Isaías, 66: 2).
Uno de los
significados esotéricos del "pobre", lo podemos
hallar, por ejemplo, en las siguientes explicaciones
del Zóhar, de un versículo del Salmo 86 del Rey
David:
"... 'Como
David', que dijo: 'En mi pobreza he preparado para
el Señor cien mil talentos de oro...'; 'Como
David', que se dijo: 'Porque yo soy pobre
y necesitado' (Salmos LXXXVI. 1)*. He
aquí que él mismo se llamó así, y era Rey sobre
todos los otros reyes de la tierra." (El
Zóhar, Volumen III, Sección "Mishpatim").
(*) "A
prayer of David. Hear, O Lord, and answer me,
for I am poor and needy. Guard my life,
for I am devoted to you. You are my God; save your
servant who trusts in you." (New
International Version - Psalm 86: 1-2).
"Una
oración de David. Escucha, Oh Señor, y
respóndeme, porque yo soy pobre y
necesitado..."
"Bow
down thine ear, O LORD, hear me: for I am poor
and needy. Preserve my soul; for I am
holy: O thou my God, save thy servant that
trusteth in thee". (Psalm 86: 1-2. King James
Version).
"Inclina
tu oído, OH SEÑOR, escúchame: porque yo soy
pobre y necesitado..."
Con excepción del
texto de Isaías citado antes, los únicos lugares en
donde se encuentra la expresión "los pobres en
espíritu" están en algunos de los textos de
los Manuscritos hallados en las cuevas de los
alrededores de Qumrán, y en el Evangelio según San
Mateo:
"7 Y ciñe los
riñones de los lomos quebrados. En los
pobres de [en]
espíritu [...] al corazón duro."
("Rollo de la Guerra" (1QM+1Q33 717 1QWar Scroll
(1QM [+1Q33], Col. XIV )
"En los pobres de [en]
espíritu] está la autoridad sobre el
corazón duro..." (Frags. 8 – 10 col. i (=
1QM xiv, 4 – 18)
"[Bienaventurados]
los hombres de la verdad los elegidos de la
jus[ticia, los investigadores de la
inteligencia los buscadores de sabiduría,]
los constructores de... los que aman las
misericordias, los pobres de [en]
espíritu, los depurados por la
miseria y los purificados por la
prueba, los misericordiosos...
los que se refuerzan hasta el tiempo de tu
juicio, los vigilantes de tu salvación." (Co1. VI ( = XIV + frag. 15 +
18 + 22 +44 + 9)
"Y [JESÚS]
VIENDO las gentes, subió al monte; y sentándose,
se llegaron á Él sus discípulos. Y abriendo su
boca, les enseñaba, diciendo: Bienaventurados
los pobres en espíritu: porque de
ellos es el reino de los cielos." (El Santo
Evangelio Según San Mateo, 5: 1-3).
Esta "pobreza" no
debe de ser interpretada en el sentido literal de la
palabra. El significado esotérico es "pobres de
espíritu" mundano, mas ricos en Espíritu
Santo. Y un ejemplo lo tenemos en un Rey, el Rey
David, que a sí mismo se llamó "Pobre".
En este sentido
hay que entender la expresión "pobres de
espíritu", o "pobres en espíritu",
como una de las designaciones que caracterizaban a
los miembros Iniciados de la Comunidad Esotérica de
"Damasco" (conocida ahora comúnmente como "Qumrán"),
y a los "Bienaventurados" de la Primitiva Comunidad
Cristiana.
Cuando "se ha
muerto para el mundo", cuando... "ya nada es
mío...", se es entonces, verdaderamente, "pobre en
espíritu", sin felicidades "mundanas", mas colmado
con la dicha del Ser, del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo, y de la Eternamente Amada, la Bien
Amada Espiritual, como así está escrito por
nuestro Venerable y Amado Maestro Judas de Kariot en
"El Vuelo de la Serpiente Emplumada":
"Por eso os
aseguro que yo soy el más pobre e infeliz de los
mortales porque ya nada es mío, y todo es del
Mayab."
"Pero también he
escrito que tengo mi ánfora llena y colmada de una
secreta dicha que no podré perder aunque quiera
perderla porque es la dicha del Mayab y seguiré
andando siempre con la Sagrada Princesa Sac-Nicté
aunque a veces ocurra que mis ojos no la vean."
"Seguiré andando con ella, porque solamente con
ella y en ella estoy despierto."
"Y en la embriaguez de tan singular vigilia,
quisiera ahora volcar un poco de justicia como me
ha sido dado conocer."
"Os aseguro que soy el más pobre e infeliz de los
mortales, que nada tengo que pueda llamar mío, y
aun esta vida que tengo también me ha sido dada,
pero sólo a mí incumbe saber por qué y para qué me
ha sido dada."
La Comunidad de
Qumrán estaba integrada por un pequeño grupo de
Iniciados Esenios que se llamaban a sí mismos, como
consta en los Manuscritos hallados en las cuevas de
los alrededores de Qumrán:
Los "elegidos de
Dios", "hijos de Zadok", "los hijos de Zadok... los
elegidos de Israel, 'los llamados por el nombre',
que se alzarán en los últimos tiempos", "los hijos
de Zadok, los sacerdotes que Dios se ha escogido",
"los hijos de la luz", "los hijos de la luz
exiliados en el desierto de los pueblos", "miembros
de una sociedad eterna", "miembros de la alianza por
siempre", "miembros de la nueva alianza", "miembros
de 1a congregación", "miembros de la comunidad",
"los pobres", "los pobres del rebaño", "los pobres
en espíritu", "el consejo de los pobres para una
congregación eterna. [...] los perfectos", "la
congregación de los pobres que están preparados para
hacer] la voluntad de [Dios", "la comunidad de los
pobres", "la comunidad de todos [los fieles] los
pobres de la misericordia", "la comunidad de los
pobres] que verán el juicio del mal y con su elegido
se alegrarán en la herencia verdadera", "los
piadosos", los "del camino", "los perfectos", "los
perfectos del camino".
Comunidad de
Iniciados que encarnan al Cristo Íntimo, Comunidad
Esotérica, "un resto", "un remanente" de unos pocos
elegidos de entre los varios miles de Esenios que
había entonces, un pequeño y verdadero Israel,
Comunidad dirigida por "un Maestro de Justicia" o
"Maestro de la Rectitud"; es decir, por un Iniciado
"Ungido" o Cristificado.
- II -
EL MAESTRO DE JUSTICIA
O DE LA RECTITUD
Y SU PEQUEÑA COMUNIDAD
DE LOS ELEGIDOS DE ISRAEL
"Frag. 4-6 col
II: ... (Is 10,20-22) Sucederá aquel día [que el
resto de la casa de Israel y los supervivientes]
de la casa de Jacob [no volverán a apoyarse en su
agresor, sino que se apoyarán en el Señor, el
Santo] de Israel, sinceramente. Un resto
[volverá, un resto de Jacob, al Dios guerrero.]
Aunque fuera tu pueblo, [Israel, como la arena
del mar, volverá sólo un resto.] La
interpretación de la cita se refiere a los días
pos[treros ... ]" "Textos de
Qumrán". "(4QPesher Isaías (4Q163 [4QpIs])".
Entre los Esenios
había algunos que eran Iniciados muy avanzados, que
luchaban incansablemente por la realización de cada
una y de todas las Partes del Ser. Entre estos
Iniciados Esoteristas hubo, por lo menos uno, que
por su continuo trabajo esotérico encarnó dentro de
él a su propio Maestro de Justicia o de la Rectitud
interior, divinal, particular, y por lo tanto, podía
ser llamado, apropiadamente, un Maestro de Justicia o de la
Rectitud, el cual, representaba al Prototípico
Ungido Maestro de Justicia, existente varios
siglos antes de nuestra Era Cristiana, y del
cual se esperaba también su venida, su
reencarnación, "en el final de los tiempos".
Después de la
muerte del gran Matatías o Matatyahú, que ocurrió
hacia los años 166/165 a. C., (y de quien el
Kabalista Isaac Luria explica en sus enseñanzas que
fue una reencarnación del Profeta Elías o Eliyahu, que se reencarnó
como el Rey Chizkiyahu o Ezequías, y más tarde como
Mattisyahu o Matatyahú *),
sus hijos llamados los "Macabeos", usurparon
funciones, que obviamente, no les correspondía,
cayendo además en ambiciones materiales,
traicionando los ideales que su padre el gran
Matatyahú les había inculcado durante su vida.
* "... I already
alluded earlier that Pinchas [Pinjas] is
called 'Eliyahu,' to indicate that the
ibur of Nadav and Avihu, which came from Kayin,
had been rectified by him. [...] After
that, it reincarnated into Chizkiyahu King of
Yehudah. [...] After that, it reincarnated into
Mattisyahu son of Chashmonai, who was
actually the High Priest and the King,
..." ("Shaar HaGilgulim", "Thirty Secondth
Introduction").
Pinjas o Phinees
fue una reencarnación del Profeta Elías en la época
del Éxodo. Después reencarnó como Ezequías Rey de
Judá, después como Matatyahú el Alto Sacerdote y el
Rey.
Después de la
muerte de Matatyahú, el Maestro de Justicia era el
legítimo y "único" Maestro apto y preparado para
interpretar y enseñar la Ley, el "que]
revela la enseñanza justa", el "que
[enseña la ley a Su consejo] y a todos los que se
ofrecen para ser agregados a los elegidos de [Dios
practicando la ley] en e1 consejo de la comunidad,
los que serán salvados en el día del [juicio...
]", "a quien ha manifestado Dios todos los
misterios de las palabras de sus siervos los
profetas...", y "a quien] Dios escogió
para estar [ante él, pues] estableció para
construir por él la congregación [de sus elegidos]
[y en]derezó su camino, en verdad."
El Maestro de
Justicia tuvo conflictos con los hijos de Matatyahú,
los "Macabeos", quienes apoyados por una gran
mayoría se convirtieron en sus enemigos y
perseguidores. Solamente un pequeño grupo de Esenios
siguió siendo fiel al Maestro de Justicia.
"... y
quedará un resto [ ] para el lote, y
pondrán en práctica toda la ley..." (Textos
de Qumrán, "4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium])
Frag. 1-3 coL II.)"
"Yo me consolaré
sobre el rumor del pueblo
y el estrépito de reinos,
cuando se reúnen [contra mí.]
8 [Yo sé] que tú alzarás dentro de poco
una supervivencia entre tu pueblo,
un resto en tu heredad,
Tú los purificarás para limpiarlos de la
culpa. Vacat.
Porque todas sus obras están en la verdad,
y en tu gracia los juzgas
con gran misericordia y abundancia de perdón,
Según tu boca los instruyes,
y según la rectitud de tu verdad,
para establecerlos en tu consejo para tu gloria."
("Himnos" del Maestro de Justicia. "4QHodayot
(1QH) - Col. XIV ( = VI + frag. 26)".
"Y Dios
consideró sus obr[as, porque le buscaban con
corazón perfecto, y suscitó para ellos un
Maestro de Justicia] para guiarlos en el camino
de su corazón,..." ("4QDocumento de
Damasco" (4Q267 [4QDb) Frag. 2 columna, I")
Como un Nuevo
Moisés (y una reencarnación del Profeta Moisés), el
Maestro de Justicia (es decir, un Iniciado Esenio
que había encarnado a su propio Maestro de Justicia
íntimo, interior, divinal, particular), tuvo que
huir y exiliarse con aquellos pocos Iniciados
Esenios, guiándolos en un nuevo Éxodo hacia
"Damasco", en el desierto de Judea, cerca de la
orilla noroccidental del Mar Muerto, en el sitio que
ahora es llamado "Qumrán", "hacia el año 130" antes
de nuestra Era Cristiana, para preparar en el
desierto... "el camino de
IAO" *, enderezando "en la estepa una
calzada para nuestro Dios."
* (Ver por favor
nuestros testimonios en "IAO NUESTRO VERDADERO DIOS
y el Pozo que cavó el Profeta Moisés" al final del
estudio "IAO es el
Dios Verdadero".)
El Maestro de
Justicia junto con la Comunidad de la Nueva Alianza
establecida en "Damasco" o Qumrán, y posicionándose
como si estuvieran viviendo "en el final de los
tiempos", mas viendo ese presente como un futuro, y
viviendo el futuro como si fuera ya presente,
anunciaron la venida, para "el final de los tiempos"
de
los Tres Mesías y un Cuarto Mesías Celeste. En
todo caso, hay muchas similitudes, entre las
enseñanzas y la vida de los Esenios de "Damasco" o
Qumrán, y las enseñanzas y la vida de Juan el
Bautista, de nuestro Señor Jesús el Cristo y de los
Apóstoles; es decir, del Cristianismo Gnóstico
Primitivo.
- III -
EL MESÍAS REY SACERDOTE GUERRERO
EL MESÍAS REY GOBERNANTE
EL MESÍAS REY PROFETA
EL MESÍAS CELESTE
En los Manuscritos Esenios
hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán
se habla de la llegada en el final de los tiempos,
de Cuatro Mesías:
El
Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, el
Mesías-Rey-Gobernante, el Mesías-Rey-Profeta, y el
Mesías Celeste o Melkizedec.
Sobre los primeros
Tres Mesías, se habla en la Interpretación de la
profecía de Jacob, de Génesis 49: 10:
"No será quitado
el cetro de Judá, Ni el [bastón del] legislador
de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y a él
se congregarán los pueblos." (Génesis, 49: 10,
Biblia "Reina-Valera", 1960).
"No faltará
príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta
que viniere el que ha de ser enviado *(b) y él
será la expectación de las gentes." (Génesis,
49: 10. Septuaginta o Biblia de los LXX en
Español, "Versión de G. Jüneman B." -
* (b.) «Lo reservado a él».)
En el Zohar,
Simeón ben Yojai interpreta esotéricamente la
profecía de Génesis 49: 10:
"El cetro no
partirá de Judá ni el báculo del gobernante de
entre sus pies"; "el cetro" se refiere al Mesías
de la casa de Judá, y "el báculo", al Mesías de la
casa de José. "Hasta que viene Shilóh": este es
Moisés, siendo el valor numérico de los nombres
Shilóh [Schyloh] y Moisés [Mosheh]
el mismo." (El Zohar, Volumen I , Sección
"Bereschit").
Claramente se
enseña que "el cetro de Judá" se refiere a un Primer
Mesías, el "Mesías de la Casa de Judáh"; que el
"báculo" o "bastón" del "legislador" o "gobernante",
se refiere a un Segundo Mesías, el "Mesías de la
casa de José"; y que "Shilóh" (que es un diminutivo
o "hipocorístico" de Salomón), es Moisés, o un
Tercer Mesías, el Mesías Profeta.
En un "Comentario
a Génesis" (Génesis 49: 10), de los Textos Esenios
de Qumrán, llamado también "Bendiciones
Patriarcales", "Bendiciones de Jacob" (4Q252),
se interpreta:
"[No] se apartará un soberano
de la tribu de judá. Mientras que Israel tenga
el dominio, [no] faltará quien se siente sobre
el trono de David. Pues «la vara» es la alianza
de la realeza, «los milllares» de Israel son los
pies, hasta que venga el Mesías de Justicia,
el retoño de David. Pues a él y a su
descendencia les ha sido dada la alianza de la
realeza sobre su pueblo por todas las
generaciones eternas, que ha observado [... ] la
Ley con los hombres de la comunidad, pues [...]
es la asamblea de los hombres de [...]" ("Textos
de Qumrán", "4QBendiciones Patriarcales
(4Q252)".)
"Un soberano de la
tribu de Judá", es el Primer Mesías. "Los millares
de Israel" y "los pies", alude al Segundo Mesías. Y,
"hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de
David", se refiere al Tercer Mesías.
Shilóh del Génesis
49, 10, es interpretado, como puede entenderse
claramente, como "el Mesías de Justicia, el retoño
de David."
En otro de los
Textos de Qumrán, en un "Comentario a Isaías", en un
lenguaje escatológico (esjatológico), se anuncia
sobre:
El "...
retoño] de David que brotará [en los días
postreros, ... (4QPesher Isaías (4Q161
[4Qplsa])- Frag 8-10 col. III).
Haciendo una breve
síntesis sobre la profecía de Shilóh que es Salomón
o Moisés, los textos anteriores interpretan que el
Mesías de Justicia que es el retoño de David
"brotará en los días postreros"; es decir, en el
final de los tiempos en los cuales ahora estamos...
Otro Texto Esenio
de Qumrán, "El Documento de Damasco", anuncia que
"en el final de los días" vendría el que "enseña la
Justicia" o "la Rectitud"; es decir un Maestro que
enseña la Justicia, el Maestro de Justicia de "el
final de los días" (atacado por "los imitadores de
justicia"...):
"... hasta que
venga el que enseña la justicia al final de los
días." ("Documento de Damasco" (CD, 4Q265-73,
5Q12, 6Q15)
En otro de los
Textos Esenios de Qumrán, un "Midrash de los
Últimos Días", el retoño de David estaría
caído en el final de los tiempos, pero se levanta
"para salvar a Israel":
"Y lo que que
dice a David: ... 'Y YHWH te [anun]cia que te
construirá una casa. Yo haré alzarse tu semilla
después de ti y estableceré el trono de su reino
[por siem]pre. Yo seré para él un padre y él será
para mí un hijo.' Esto (se refiere al)
'retoño de David' que se alzará con el
Intérprete de la ley que [surgirá] en Sión en]
los últimos días, como está escrito: 'Haré
alzarse la cabaña de David que está caída'. Esto
(se refiere a) 'la cabaña de David que está
caída', que se alzará para salvar a Israel."
(4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium]) Frag.
1-3 col. I").
Aquí el
Tabernáculo no se refiere a una tienda, cabaña o
templo, construido o levantado por el hombre, sino a
un Tabernáculo esotérico, "los vehículos internos
del hombre", o el "Bodhisattwa":
"Todos
los vehículos internos del hombre,
cuando ya están Cristificados y estigmatizados,
resplandecen con la gloria del Cordero. Realmente
ese es el Santo Tabernáculo de Dios
con los hombres. El Señor mora en su
Santo Tabernáculo. Esa es la Jerusalém
Celestial dotada de poderes terriblemente divinos.
Y la Jerusalém Celestial no tiene necesidad de sol
ni de luna para que resplandezca en ella, porque
la claridad inmaculada del Eterno la ilumina, y el
Cordero es su lumbrera." (Enseñanzas del
Venerable Maestro Samael Aun Weor).
El Zóhar
interpreta claramente que la "sukkat", cabaña o el
Tabernáculo de David, que estaba caído, se refiere
al Bodhisattwa del Profeta Moisés que se levanta "en
los días por venir":
"Y
Moisés levantó el Tabernáculo", lo que
significa que Moisés elevó el Tabernáculo de abajo
a la altura de las alturas; en cierto
sentido, levantó lo que había caído y estaba
abajo. Lo mismo acontecerá en los días
por venir, de los que está escrito: "en ese día
levantaré el Tabernáculo de David que ha caído" (Amós
IX, 11.). (El Zóhar, Volumen IV.
"Sección Pkude")
El Bodhisattwa,
Cabaña, Choza o "Sukká" del Profeta Moisés, quien
estuvo reencarnado como Salomón el Hijo del Rey
David, se cayó en aquella reencarnación. Mas, "en
los días por venir", en el final de los
tiempos se ha vuelto a levantar.
"... In Ewald's
Grammar Solomon and Shiloh are set in the closest
juxtaposition." ("Commentary Ecclesiastes,
with Other Treatises..."):
"... En Ewald's
Grammar... Salomón y Shiloh están colocados en la
más cercana yuxtaposición..."
"... in the
Samaritan Torah it is but one word, and that is
the name Solomon. The characteristics which Jacob
attributes to Shiloh belong very well to the
character of Solomon..." ("The Samaritan
Messiah"):
"... En la Torah
Samaritana [en referencia al nombre Shiloh] está
compuesto por una palabra, y ese es el nombre [de]
Salomón. Las características que Jacob [en Génesis
49:10) atribuye a Shiloh pertenecen muy bien al
carácter de Salomón."
Se ha interpretado equivocadamente
que las palabras de la profecía de Génesis 49: 10:
"hasta que venga Shiloh", se refieren a nuestro
Señor Jesús El Cristo. Mas, entendiendo que Shiloh
es Salomón, esa interpretación equivocada debe de
ser corregida, pues Jesús El Cristo nuestro Señor,
dice:
"La reina del
Austro se levantará en el juicio con esta
generación, y la condenará; porque vino de los
fines de la tierra para oír la sabiduría de
Salomón: y he aquí más que Salomón en
este lugar." (Mateo, 12: 42).
Shilóh es Moisés,
como así lo explica claramente Simeón Ben Yojai en
el Zóhar; y Shilóh es, asimismo, Salomón, como vimos
antes.
El Bodhisattwa o
"Tabernáculo", Cabaña, Choza o Sukka del Rey Salomón
(Shilóh o Moisés), estaba caído en este final de los
tiempos:
"Azazel fue el
Rey Salomón. El Boddhisatwa de Azazel está caído
actualmente; pero es lógico que en un
futuro próximo, ese Boddhisatwa se levantará del
barro de la tierra." (V.M. Samael
Aun Weor, "El Mensaje de Acuario", capítulo
XXVI. Obra escrita por el Maestro en el año
1958, según consta en la página 89, del capítulo
XVI).
En el año de 1986
mi Maestro Íntimo recibió la Primera Iniciación de
Misterios Mayores.
En el mes de Mayo
de 1991, me fue revelado el nombre de mi Maestro
Íntimo Moisés, y en el mes de Octubre de 1994 me fue
confirmado nuevamente:
Encarnación,
Paraguay, 19 de Mayo de 1991:
"... y el Faraón
me dijo con energía:
"¡Levántate
Moisés!" ..."
Vila Velha do
Espirito Santo, Brasil, 13 de Octubre de
1994:
"- El Nombre de
Tu Padre Interno es Moisés"...
"- ¿Moisés?, le
pregunté..."
"- ¡Sí,
Moisés!", me respondió.
Le volví a
preguntar al Señor:
"- ¿Moisés,
aquel que guiara al pueblo de Israel en el mundo
físico?"
Y el Señor me
volvió a decir:
"- ¡Sí, Moisés,
el que guió al pueblo de Israel en el mundo
físico!"...
Respuesta de
nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú a las
anteriores Experiencias Astrales que le escribí en
una carta, confirmándolas completamente:
"5.- Esta
experiencia nos hace ver que no somos de ayer
tarde, sino que somos antiquísimos; lo que debemos
es lograr en el momento en que estamos, para
superarnos y darle la oportunidad al Real Ser de
tomar cuerpo físico. Esto es urgente, necesario,
el trabajo con la muerte y el nacimiento."
(Carta 1520, del 8 de diciembre
de 1994.)
Este es uno de los significados
de las palabras: "en ese día levantaré el
Tabernáculo de David que ha caído" (Amós IX,
11.).
En otro
significado, "la Sukkat caída de David" son ¡LOS
LIBROS DE LOS PROFETAS!... Así está interpretado en
otro de los Textos hallados en las cuevas de los
alrededores de la caída... y en ruinas..."Damasco" o
Qumrán...
"... [la Sukkat
caída de David». El Rey es la asamblea; y los
pedestales de las imá]genes [son] [los
libros de los profetas cuyas palabras despreció
Israel.]" (Frag. 5. 4QDocumento de
Damasco' (4Q271 [4QDf).
"Los Libros de los
Profetas" o "la Sukkat caída de David", en un
significado, son una alusión a todo lo que se ha
descubierto en las "Ruinas... de Qumrán", y a los
manuscritos hallados en las cuevas a su alrededor:
¡Los Libros de la Toráh! ¡Los Libros de los
Profetas!, y sus Interpretaciones, destruidos en
parte, fragmentados, y casi desintegrándose...
"Aquel día levantaré la cabaña
de David ruinosa, repararé sus
brechas y restauraré sus ruinas;
la reconstruiré como en los días de
antaño," (Amós, XI: 11),
Hace muchos años, en una Vivencia
Astral, "7. Un Señor me mostró las ruinas de una
Antigua Ciudad y me dijo que esa Ciudad era una
Necrópolis o Inmenso Cementerio de los Antiguos
Hebreos. Sobre este Inmenso Cementerio estaba siendo
Levantada una Ciudad Nueva con un Gran Muro a Su
Alrededor. Sobresaliendo del Muro se veía el Cuello
y la Cabeza de una Mujer con una Cinta en la
Frente."
Respuesta de nuestro Venerable y
Amado Maestro Rabolú, a la anterior vivencia
esotérica que le escribí en una carta:
"7.- Esa ciudad
nueva es el Movimiento Gnóstico que dejó el V.M.
Samael. Edificarlo totalmente, purificarlo,
poniendo bases fundamentales para que la pobre
Humanidad no sucumba, lo mismo que sucedió en el
pasado."
"Lo felicito por
sus buenas experiencias, simbólicas, por
la cual tiene que pasar usted mañana o pasado,
si sigue trabajando fuertemente." (Carta "1396" del 15 de Noviembre
de 1994).
La "Necrópolis" de los "Antiguos
Hebreos", son "las Reliquias", "el Resto", "el
Remanente", "Pueblo de Castidad", que al Despertar
para Vida Eterna, integran la "Ciudad Nueva"
Espiritual.
El
Mesías-Rey-Sacerdote-Guerrero, "el Cetro de Judáh",
es "El León de la Tribu de Judáh", "el Verbo
Iniciador de la Nueva Era de Acuario", el Quinto
Ángel del Apocalipsis, nuestro Venerable y Amado
Maestro Samael Aun Weor.
El
Mesías-Rey-Gobernante, "el Bastón del Gobernante",
es el Profeta Elías reencarnado, el Nuevo Pinjas, el
Nuevo Matatyahú, nuestro Venerable y Amado Maestro
Rabolú, el Nuevo Rey David.
El
Mesías-Rey-Profeta, "Shilóh", es el Profeta Moisés
reencarnado, el Rey Salomón, el Maestro de Justicia
del final de los tiempos, el Retoño de David, el
V.M. Thoth-Moisés.
Con relación al
Mesías Celeste es Melquisedec, nuestro Amado Gurú el
V.M. Morya, Khidr, Khedr, Al-Jadir, Jethró.
En un siguiente y
próximo trabajo, si Dios quiere, volveremos a estas
explicaciones sobre los Tres Mesías y el Mesías
Celeste, enviados en este final de los tiempos, por
nuestro Señor Jesús el Cristo, el Hijo Unigénito del
Padre Celestial Absoluto y de Quien son únicamente
Sus humildes servidores.
- Fin de la Primera Parte -
Índice: Primera a Cuarta Parte
Amamos a
todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los
Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
Este trabajo lo he
terminado de escribir
en el Día del Shabbath
Sábado 19 de Noviembre del Año 2011.
- Nueva revisión
terminada de realizar el 22 de Abril 2013 -
De todo Corazón y
con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS