MISSA SOLEMNIS
de
LUIS VAN BEETHOVEN

Estudios Esotéricos
en el 245 Aniversario de Su Nacimiento


- I -
La Religión de Beethoven

"... una corte reducida, una pequeña capilla donde el canto que yo escriba se ejecute a la gloria del Todopoderoso, el Eterno, el Inmortal, el Infinito..." (Beethoven, "Manuscrito Fischhoff", 1815).

"... jamás una obra maestra semejante a la Missa solemnis ha nacido en circunstancias tan desfavorables." (Schindler).

"En el mundo de las Causas Naturales comprendí la necesidad de aprender a obedecer al Padre así en la Tierra como en los cielos."

"Ingresar al Templo de la Música de las esferas en esa región cósmica, ciertamente fue una de mis mayores dichas."

"En el umbral de ese Templo, el Guardián me enseñó uno de los secretos saludos de la Fraternidad Oculta. El rostro de aquel Guardián parecía un relámpago; cuando ese Hombre vivió en el mundo se llamó BEETHOVEN." (V.M. Samael Aun Weor, "Las Tres Montañas").

La Religión de Luis van Beethoven es su Canto, su Música y su Arte, para ser interpretados "a la gloria del Todopoderoso, el Eterno, el Inmortal, el Infinito..."

El Dios Todopoderoso, el Eterno, el Inmortal, EL INFINITO (el Kabalístico ILIMITADO "AIN SOPH") es el Dios de Luis van Beethoven. Y su anhelo es que se Interprete su Música y su Arte de tal manera que pueda elevarnos con todas las fuerzas y emociones superiores de nuestro corazón y de nuestro Ser a la Gloria del UNO Eterno e ILIMITADO Dios Infinito...

"... hemos de poner todo nuestro ser, todos los miembros de nuestro cuerpo, nuestra devoción completa, en ese pensamiento, de modo de elevarnos y ligarnos al En-Sof (Infinito), y así alcanzar la unidad [Ejad] de los mundos superior e inferior...." [...] "... el En-Sof, el Infinito, donde está la unión y la consumación de todo en misterio completo...", nos dice El Zóhar.

En el Alma de Luis van Beethoven, el Dios Infinito, el Amor, la Verdad, la Alegría, la Mujer, la Hermandad, la Pobre Humanidad Doliente, la Paz Interior y Exterior, la Libertad y el Progreso, la Música y el Arte, están en primer lugar y por sobre todas las cosas.

"Sócrates y Jesús han sido" sus "modelos":

"Paso por todos los malos tratos a que estoy expuesto por todas partes, y se observará cómo me he mantenido firme e inquebrantable. Sócrates y Jesús han sido mis modelos." ("BEETHOVEN, enero de 1820", "Cuadernos de Conversaciones").

Mas también el Insigne Filósofo, Iniciado y Maestro Auto Realizado Platón, fue uno de sus autores preferidos, y no solamente por sus ideales de la Libertad. ¿Acaso el Amor de Beethoven por su Bien Amada Josephine Von Brunswik no encarnaba el más sublime ideal del Amor Platónico, el Amor de un Hombre por una Mujer? ¡El único y verdadero Amor Platónico es el Amor Casto y Puro, sin fornicación, sin adulterio, entre un Hombre y una Mujer! ¡O la Cristalización del Amor Ideal entre el Alma Humana, Tifereth o el Manas Superior, y el Alma Espiritual o Maljhut, la Nukvah, la Shejinah!

"... dice Platón: 'Iniciaos en el más bendito misterio y sed puros... para llegar a ser justos y santos con sabiduría'... 'Según este insigne Filósofo e Iniciado, quien haya vivido rectamente en la tierra volverá a morar en su astro para tener allí existencia de felicidad proporcionada a sus merecimientos;...'. 'Platón encarnaba la verdad y necesario era que muriese como han de morir las verdades trascendentales antes de que renazcan cual Fénix de sus cenizas. Todos los comentadores de Platón han advertido la vivísima semejanza entre las esotéricas enseñanzas del ilustre filósofo y la doctrina cristiana; pero cada cual trató de explicar esta semejanza desde el punto de vista de sus personales creencias religiosas.". (H.P. Blavatsky).

"Platón.- Un Iniciado en los Misterios, y el más eminente filósofo griego, cuyos escritos son conocidos en el mundo entero. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Floreció unos 400 años antes de nuestra era. [Desde una edad muy temprana se dedicó a las bellas artes, a la geometría, y en él los cálculos matemáticos se unieron al entusiasmo por lo bello. Las lecciones de Sócrates despertaron su vocación filosófica. A la muerte de su maestro, concurrió a la escuela de Euclides, en Megara; visitó a los filosófos de la Magna Grecia y a los sacerdotes de Egipto, y más tarde fundó en Atenas una escuela, centro luminoso cuyos resplandores se difundieron a lo lejos. Considera a Dios como causa y como substancia, como el Logos o verbo, que contiene las ideas eternas, tipos de todas las cosas. Admite que las ideas son innatas en el alma humana. Demuestra que el alma es de origen divino y participa de la substancia divina; que es inmortal; que recibe el premio o castigo que merece por su proceder, y sostiene además que sale repetidas veces de esta vida, para volver a ella otras tantas. La moral de Platón se distingue por su gran pureza. Escribió este autor numerosas obras, entre las cuales merecen principal mención Timeo, Fedón o la inmortalidad del alma, Fedro, El Banquete, Georgias, Eutifrón, Pitágoras, las Leyes, la República, importante tratado de política cuyas reglas se ha intentado algunas veces poner en práctica. Murió en el año 348 antes de J. C.] (G.T. H.P.B.)."

"... Pensamos, en efecto, que está fuera de dudas que Platón se ha convertido en el propagador de verdades muy antiguas y que, en consecuencia, sus libros encierran todo un conjunto, un cuerpo de conocimientos ocultos." (Fulcanelli, "Las Moradas Filosofales").

*****

"... Numenius, the Pythagorean philosopher, expressly writes: "For what is Plato, but Moses speaking in Attic Greek?" This Moses was a theologian and prophet, and as some say, an interpreter of sacred laws. His family, his deeds, and life, are related by the Scriptures themselves, which are worthy of all credit..."

"... Plato ranks marriage among outward good things,..." (Clement of Alexandria: The Stromata, or Miscellanie).

*****

"... Numenius, el filósofo Pitagórico, escribe expresamente: 'Pues ¿qué es Platón, sino Moisés hablando en griego ático.' Este Moisés fue un teólogo y profeta, y como dicen algunos, un intérprete de las leyes sagradas. Su familia, sus obras, y su vida, están relatadas por las mismas Escrituras, que son dignas de todo crédito... ".

"... Platón ubica el matrimonio entre las cosas buenas..." (Clemente de Alejandría: Stromata o Misceláneas).

La idea de escribir la "Missa Solemnis" surgió espontáneamente del propio Beethoven... para ser ejecutada en la entronización del archiduque Rodolfo.

En el Texto del "Credo" (de la "Missa Solemnis") compuesto Musicalmente entre los años de 1819-1820, Luis van Beethoven da Fe de que nuestro "Señor Jesús Cristo" es el "Hijo Unigénito de Dios," ("Filium Dei unigenitum,").

Texto del "Credo" de la "Missa Solemnis" de Beethoven:

III. Credo
Credo in unum Deum;
Patrem omnipotentem,
factorem coeli et terrae,
visibilium omnium et invisibilium.
Credo in unum Dominum Jesum Christum,
Filium Dei unigenitum,

Et ex Patre natum ante omnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
Genitum non factum,
consubstantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines,
et propter nostram salutem
descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria Virgine: et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato,
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die
secundum Scripturas.
Et ascendit in coelum:
sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria,
judicare vivos et mortuos:
cujus regni non erit finis.
Credo in Spiritum Sanctum,
Dominum, et vivificantem:
qui ex Patre Filioque procedit.
Qui cum Patre et Filio simul
adoratur et conglorificatur:
qui locutus est per Prophetas.
Credo in unam sanctam
catholicam et apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma,
in remissionem peccatorum.
Et expecto resurrectionem mortuorum
et vitam venturi sæculi.
Amen.

Nuestro Señor Jesús El Cristo, Él Mismo da testimonio de que Él Es El Hijo Unigénito de Dios:

13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado;
15 Para que todo aquel que en Él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

17 Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por Él.
18 El que en Él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del Unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas.
21 Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios. (El Santo Evangelio Según San Juan 3: 13-21).

El "Credo" de Beethoven está enraizado en el "Credo" del "Concilio de Nicea" realizado en el año 325 (convocado por el Emperador "Constantino el Grande", quien adoraba al Dios Helios-Apolo, el Dios-Sol). El "Credo de Nicea" fue "ligeramente modificado" 56 años después en el "Concilio de Constantinopla" en el año 381.

Mucho tiempo antes de los Concilios de Nicea y de Constantinopla, se identificaba a nuestro Señor Jesús El Cristo con el "Dios Sol" (no el Sol físico, sino el Sol Espiritual):

En "La leyenda que sigue, titulada De las cosas que ocurrieron en Persia, cuando el nacimiento de Cristo" atribuida "a Julio Africano, cronógrafo [Cristiano] del siglo III", está escrito que los Magos Persas habiendo sido anunciados del Nacimiento de "un Niño Principio y Fin" al llegar "... a Jerusalén, anuncian a los sacerdotes el nacimiento del Mesías. -En Belén, saludan a María, hacen pintar por un esclavo hábil su retrato con el Niño, y lo colocan en su templo principal con esta inscripción: A Júpiter Mitra (..., al Dios Sol), al Dios grande, al rey Jesús, lo dedica el Imperio de los persas." (De "El Misterio de las Catedrales", Fulcanelli).

Entre las representaciones más antiguas del Cristianismo Primitivo hay un mosaico que representa a Cristo como "Apolo-Helios" o el "Sol-Apolo".

Texto del "Credo" de Nicea:

Creemos en un Dios Padre Todopoderoso,
hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.

Y en un Señor Jesucristo,
el Hijo de Dios;
engendrado como el Unigénito del Padre,
es decir, de la substancia del Padre,
Dios de Dios; luz de luz;
Dios verdadero de Dios verdadero;
engendrado, no hecho;
consubstancial al Padre;
mediante el cual todas las cosas fueron hechas,
tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra;
quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne,
se hizo humano, y sufrió,
y resucitó al tercer día,
y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.

Y en el Espíritu Santo.

Texto del Credo niceno-constantinopolitano, en Latín:

Credo in unum Deum, patrem omnipotentem, factorem cæli et terræ,
visibilium omnium et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Christum,
filium Dei Unigenitum,

et ex Patre natum ante omnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum, non factum,
consubstantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem
descendit de cælis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria Virgine, et homo factus est.

Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato; passus, et sepultus est,

et resurrexit tertia die,
secundum Scripturas,
et ascendit in cælum,
sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria,
iudicare vivos et mortuos,
cuius regni non erit finis.

Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:
qui ex Patre (Filioque) procedit.
Qui cum Patre et Filio simul
adoratur et conglorificatur:
qui locutus est per prophetas.

Et unam, sanctam,
catholicam et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.

Et expecto resurrectionem mortuorum,
et vitam venturi sæculi.
Amen.

Pocas modificaciones hay en el texto del Credo de Beethoven con referencia al texto del "Credo niceno-constantinopolitano". Beethoven sustituye la "et" latina por la palabra "Credo" en los párrafos del Credo del "Padre Omnipotente", en el Credo del "Señor Jesús Cristo", en el Credo del "Espíritu Santo" (es decir, de la Santísima Tri-Unidad), y finalmente en el "Credo" de la "Santa Iglesia Católica y Apostólica".

El "Dios Padre Omnipotente" ("Que todo lo puede"), es, asimismo, el "Dios Padre Todopoderoso" ("Que todo lo puede"), o en otros términos, El Dios Padre "Pantocrator" o "Pantocrater".

La palabra "Consubstancial" ("Que es de la misma sustancia, naturaleza indivisible y esencia que otro") del Hijo con El Padre, fue sugerida por Constantino El Grande en el Concilio de Nicea.

La Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo está mencionada por Jesús El Cristo, en El Santo Evangelio Según San Mateo, 28:18-19:

"Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..."

La "Consubstancialidad" del Hijo con El Padre fue declarada por nuestro Señor Jesús El Cristo, como consta en El Santo Evangelio Según San Juan, 10:30 y 14:11-13:

"Yo y el Padre una cosa somos."

"Creedme que Yo Soy en el Padre, y el Padre en Mí: de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en Mí cree, las obras que Yo hago también Él las hará; y mayores que éstas hará; porque Yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en Mi Nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo."

El "Credo" en el Hijo está claramente definido en las anteriores Palabras de nuestro Señor Jesús El Cristo: que el Hijo Es en el Padre y el Padre Es en el Hijo, y el que Cree en el Hijo también hace las Obras del Hijo...

No basta leer y aceptar el "Credo" sin Obras. Para que la Fe en el "Credo" sea una Fe Viva, es necesario hacer las Obras del Hijo, del CRISTO.

¿Y, qué persona puede hacer las Obras del Hijo, si no llega a ser como el Hijo, es decir, si no llega a ser UN CRISTO, un Cristificado?

Porque las Obras que hizo nuestro Señor Jesús El Cristo, las Hace EL CRISTO INTERIOR dentro y en el Alma de todo Iniciado Cristificado.

EL "CREDO" lo pueden Vivir con Obras SOLAMENTE LOS INICIADOS CRISTIFICADOS, llamados los "Perfectos" por el Apóstol Pablo de Tarso.

Luis van Beethoven o "Bacchus encarnado" fue un Iniciado Cristificado, y El "Credo" de la "Missa Solemnis" fue escrito y compuesto musicalmente por Luis van Beethoven, acompañado con la Fe Viva de las Obras del Cristo Interior encarnado en su Alma, en su Corazón.

"Has Beethoven quickened his time or ours? His own time did not understand him. Christ, sans comparaison": i.e., "without comparison being intended". ("Therese's Journal in the last years: cf. La Mara: Beethoven und die Brunsviks, p. 93").

"¿Ha acortado Beethoven su tiempo, o el nuestro? Su propio tiempo no lo entendió a él. Cristo, sin comparación..." ("Diario de Teresa [Brunswik] en los últimos años: confrontar La Mara: Beethoven y los Brunsvik...").

Teresa Brunswik fue alumna de piano de L.v. Beethoven, y hermana de Josefina ("Pepi") Brunswik.

En El Santo Evangelio Según San Juan, 15:26, nuestro Señor Jesús El Cristo declara que el Espíritu Santo "procede del Padre":

"Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de mí."

La Trinidad o Tri-Unidad del Padre, del Hijo o el Verbo y del Espíritu Santo, está claramente escrita en La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol, 5:7:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno." [Es decir: son Una Unidad].

En cuanto a "La Iglesia de Dios" del Cristianismo Primitivo, el Apóstol Pablo dejó claramente escrito que cada Obispo debía de ser "marido de una mujer"... "Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?..." (Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Timoteo 3:2,5).

El "Credo" sin "Obras" de nada valdría, porque sería una fe muerta. Así está escrito en "La Epístola Universal" (o "Católica") "de Santiago", 2:14, 3:20:

"Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?"

"¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?".

Sobre el Concilio de Nicea nos dice nuestro V.M. Samael Aun Weor:

"En el Concilio de Nicea celebrado en el año 325 se reconocieron dos cosas; l°. Un Hombre que ENCARNÓ la VERDAD, 2°. Una Doctrina. El Hombre fue el Hierofante Jesús. La Doctrina, el Esoterismo Gnóstico Cristiano Primitivo. Jesús es el Cristo porque Encarnó al Cristo. Jesús, Iesús, Zeus y Júpiter es el Nuevo Hombre Cristo que inició de hecho una nueva Era. El Concilio de Nicea fue una necesidad de la época porque la antigua forma Religiosa del Paganismo Romano había entrado de hecho en completa degeneración y muerte; se hacía necesario revestir a los principios Cósmicos Universales de la Religión Cósmica con una nueva forma Religiosa. El Concilio de Nicea fue definitivo: Los principios Religiosos se revistieron con nuevas vestiduras para iniciar una nueva Era y así nació el Cristianismo." (V.M. Samael Aun Weor).

[...]

"En el Concilio de Nicea se le dio de hecho personería jurídica a una nueva forma religiosa que había soportado, durante mucho tiempo, persecuciones y martirios espantosos..." (V.M. Samael Aun Weor).

El Canto-Oración de Ofrenda compuesto por Beethoven al Dios Zeus-Júpiter el Padre de todos los Dioses y de la Humanidad "... ¡el más elevado, complaciente!" y por "siempre baluarte y escudo de la Libertad!", es muy bello, sublime y conmovedor.

- II -
"La Noche Espiritual"

«Vosotros, que pensáis que soy un ser odioso, obstinado, misántropo, o que me hacéis pasar por tal, ¡qué injustos sois! Ignoráis la secreta razón de lo que así os parece. Desde la infancia, mi corazón y mi espíritu se inclinaban a la bondad y a los tiernos sentimientos […] Nacido con un carácter ardiente y activo, inducido a las distracciones de la vida social, he debido muy pronto aislarme […] ¡Hombres, si leéis esto algún día, pensad que no habéis sido justos conmigo!». (Beethoven).

Los años más difíciles en la vida de Luis van Beethoven fueron los años durante los cuales compuso la Sonata Opus 106 llamada "Hammerklavier", y la "Missa Solemnis", "su mejor obra, su trabajo más grande", entre 1818 y 1823. Su Bien Amada Josephine murió en el año de 1821.

En aquellos años de 1821-1822 Beethoven compuso sus dos últimas Sonatas para Piano Opus 110 y 111, terminó de componer el Sanctus y el Benedictus y comienza el Agnus Dei de la Missa Solemnis.

De la Sabiduría de los Antiguos Sacerdotes del Templo de Sais, tomó, por intermedio de los escritos de "Brother Decius" y de "Schiller" las palabras escritas de su puño y letra de la Diosa Isis-Minerva-Neith, que tenía siempre ante su vista en su escritorio de trabajos:

"Yo soy lo que es."
"Yo soy todo lo que es, lo que fue y lo que será. Ningún mortal ha levantado mi velo"
"Él es Único en Sí Mismo,
y a esta Unicidad todas las cosas le deben su ser".

En una de las anotaciones en sus "Carnets Íntimos" en el año de 1818 (cuando comenzó a componer la "Missa Solemnis"), Luis van Beethoven escribió estas mismas palabras, exactamente como él mismo las escribió para tenerlas siempre a la vista, en su mesa de trabajo.

La Divina Madre Isis-Minerva-Neith fue su auxilio y sostén en todo momento, y mayormente aún durante las épocas de su "Noche Espiritual".

De las enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor, hemos entresacado los siguientes párrafos referidos a "La Noche Espiritual":

"Ciertamente BEETHOVEN pasó por la NOCHE ESPIRITUAL y salió victorioso de la prueba... Durante la Noche Espiritual se siente el aspirante completamente solo; se le deja sin auxilio, sus Facultades Trascendentales se hayan aletargadas, está sin apoyo alguno ... [...] y allá arriba, en los Mundos Superiores, tampoco puede ser recibido, porque aún posee el Ego Animal. Total: que no es feliz, porque ni arriba se le acepta, ni placer alguno siente en el desierto de la vida. ¡Tal es la Noche Espiritual!: Hollando este duro desierto, sin alimento para su "hambre", sin agua para su "sed". Raros son los que salen victoriosos en esa dura prueba, la mayor parte fracasa; terminan ahogando en vino su sufrimiento, o bien caen en el lecho de Procusto, de la fornicación,..." (V.M. Samael Aun Weor).

[...]

"Así que, en verdad, la Noche Espiritual es para todos aquellos que entran en la Senda, en el Camino. Todos ustedes tienen que pasar por esta dura prueba. Algunos de ustedes saldrán victoriosos, otros fracasarán. Preferirán tonterías, volver a su querido mundo que tanto aman, etc. ¿Quién será capaz de resistir a la dura prueba de la Noche Espiritual?..." (V.M. Samael Aun Weor).

[...]

"Éste es un trabajo de por vida, esto no se logra de la noche a la mañana. Hay tiempos de terribles soledad y sobre esa "soledad" han hablado los mejores Iniciados. La NOCHE ESPIRITUAL de un Beethoven; la Noche Espiritual de un Mozart; la Noche Espiritual de un Jesús de Nazareth; la Noche Espiritual de un Hermes Trismegisto: Épocas en que uno se ve en la más tremenda soledad, separado de toda Espiritualidad: Arriba no lo reciben, porque no lo merece; abajo tampoco lo quieren ya, porque éste se ha convertido en enemigo del Yo psicológico. Total, anda como un infeliz sobre el barro de la tierra. La mayor parte fracasan, en esa época de la Noche Espiritual. Los pocos que logran resistir, verdaderamente triunfan. Mas son pocos, repito, los que logran resistir esa prueba tan dura." (V.M. Samael Aun Weor).

[...]

"LA NOCHE ESPIRITUAL ES PARA TODOS: Para hombres y para mujeres. PUEDE DURAR MESES, como puede durar MUCHOS AÑOS; EL TIEMPO VARÍA. La mayor parte huyen, se entregan a la bebida, a las drogas, se escapan... Raros son, repito, los que tienen la suficiente fortaleza y tenacidad como para llegar hasta el fin. Esos que perseveren, serán salvados; esos que perseveren, llegarán a la Iluminación; esos que perseveren, avanzarán por la Senda de la Iniciación. ¡Eso es todo!" (V.M. Samael Aun Weor).

[...]

"Beethoven, al sentir tan cruelmente los rigores y pruebas de la "Noche espiritual", en vez de fracasar como muchos aspirantes, fue abriendo los ojos de su intuición al súper naturalismo misterioso, a la parte espiritual de la naturaleza, a esa región donde viven los Reyes angélicos de ésta Gran Creación Universal: Tláloc, Huehueteotl, etc., etc. Ved al "músico-filósofo" a lo largo de su existencia ejemplar. Sobre su mesa de trabajo tiene constantemente a la vista a su Divina Madre Kundalini, la inefable NEITH, la TONANTZÍN de ANAHUAC, la suprema Isis egipcia. Se nos ha dicho que el citado gran Maestro había puesto al pie de aquella figura adorable una inscripción, de puño y letra del mismo, que misteriosa reza: "Yo soy la que ha sido, es y será, y ningún mortal ha levantado mi velo".
"El progreso íntimo revolucionario se hace imposible sin el auxilio inmediato de nuestra Divina Madre Tonantzín. Todo hijo agradecido debe amar a su madre; Beethoven amaba entrañablemente a la suya. Fuera del cuerpo físico, en las horas del sueño, el alma puede platicar con su Divina Madre; empero, es evidente que debemos empezar con la disciplina del sueño." (V.M. Samael Aun Weor).

Nuestro V.M. Rabolú en "El Águila Rebelde" nos habla de los procesos esotéricos de soledad, cuando el Iniciado llevando su Cruz a cuestas caminando por la Segunda Montaña:

"Esta Segunda Montaña, el trabajo es mucho más exigente porque aquí verdaderamente es el Camino que nos dejó el Cristo o Jesús, cuando nos dejó la enseñanza del Camino del Gólgota; es aquí donde vamos a vivir todo el proceso de Jesús o el Cristo, los mismos pasos, los mismos padecimientos, las mismas cosas, siente el que esté por esta Montaña, lo que le sucedió al Cristo, igual. Los estigmas, los recibe uno ahí en esa Segunda Montaña, que siente uno el dolor, que le duele el corazón a uno y siente uno correr la Sangre caliente, se mira y el chorro de sangre; eso parece que fuera físicamente aquello. Los clavos, cuando lo clavan en la cruz, el dolor es inmenso, un dolor que cree uno que ya se va a morir porque el dolor lo siente uno en el corazón. De modo que todos los pasos que dio Jesús, nos toca a nosotros; claro, lo vivimos en otras dimensiones, pero con una conciencia que uno cree que es físicamente que está sucediendo este caso. Las caídas con la cruz, también le suceden a uno porque viene un agotamiento, que queda el Iniciado sin fuerzas, el peso de la cruz es muy grande. Entonces a uno le fallan las fuerzas, cae con la cruz y al caer no puede uno soltar la cruz, el que suelta la cruz hasta ahí llegó. Tiene que levantarse con la cruz encima; pónganle bien cuidado que esto es lo más terrible para uno ahí, porque uno no puede soltar la cruz, tiene que levantarse con ella, donde ya las fuerzas se le agotan a uno, que ya uno piensa que dar un pasito, piensa, porque es que no tiene fuerzas. Entonces, ahí es donde uno se ve solo, totalmente solo, abandonado hasta de las Jerarquías, de todo, pero mentira, no está abandonado; el Padre y la Madre están listos para prestarle una ayuda que uno les pida y toda la Jerarquía. Uno está en observación de toda la Jerarquía, mas uno no ve a nadie; de modo que fíjense ustedes que nunca está abandonado uno; uno está en el Camino y se ve solo y pasan años y años y uno solo, sin ver ser humano, pero las Jerarquías están todos la vista puesta en uno a ver, si uno pidió una ayuda, inmediatamente la tiene. Eso no se espera sino es enseguida que tiene uno la ayuda, porque uno por lo regular siempre pide ahí fuerza, valor, para seguir uno adelante con esa pesada cruz. Entonces, de modo pues, que la Segunda Montaña es demasiado exigente el trabajo, porque tiene que enfrentarse uno a un trabajo muy en serio, de hechos y no de palabras." (V.M. Rabolú).

Sobre una vivencia esotérica por la que estaba pasando en los Mundos Internos en el Camino Directo en la Segunda Montaña, le escribí con detalles a nuestro V.M. Rabolú, y la respuesta en síntesis fue la siguiente:

"Hay que seguir adelante con tres factores definitivamente, ya no verbal sino de hechos, para ir ascendiendo poco a poco por este Camino que trae mucho dolor, amarguras, pero en el fondo es dulce." (Carta 1245 del 5 de octubre de 1994-2).

Sobre las palabras "Hay que seguir adelante con tres factores definitivamente, ya no verbal sino de hechos,...", nuestro V.M. Rabolú en "La Segunda Montaña" de "El Águila Rebelde", nos da las siguientes enseñanzas:

"Esa Montaña es muy rigurosa. Ahí lo prueban a uno en todas las formas, en todo sentido, no dejan un solo detalle a uno que no se lo prueben."

"De modo pues, que ahí tiene que para poder progresar, morir; la muerte mística es indispensable, de lo contrario no da uno un paso ahí o sea Tres Factores definitivamente, de hechos y no de palabras."

- III -
Beethoven y la Madre Divina Isis-Minerva-Neith

Del "Ensayo" de Schiller titulado "The Mission of Moses" ("La Misión de Moisés"), incluimos aquí el párrafo en donde "El Poeta de la Libertad" escribió las palabras de la Diosa Egipcia Neith (ISIS-MINERVA-NEITH), copiadas más tarde por Luis van Beethoven:

"... The Epoptae acknowledged one sole supreme Cause of all things, a primum mobile of nature, the Being of Beings, which was identical with the Demiurgos of the Greek sages. Nothing is more sublime than the simple grandeur of their language respecting the Creator of the world. In order to distinguish him in a quite decisive manner, they gave him no name whatever. A name, they said, is needed only for the sake of distinction. He who exists alone needs not a name, for there is none with whom he can be confounded. Under an ancient statue of Isis, these words were inscribed, ('I AM THAT WHICH IS'); and upon a pyramid at Sais was the primeval, note-worthy inscription, 'I AM ALL THAT IS, THAT WAS, AND THAT WILL BE; NO MORTAL MAN HATH LIFTED MY VEIL.' No one was allowed to enter the temple of Serapis, who did not bear upon his breast or brow the name JAO or J-HA-HO, a name nearly identical in sound with the Hebrew Jehovah, and probably of the same import; and no name was pronounced in Egypt with more reverence than this name Jao. In the hymn which the Hierophant, or president of the sanctuary sung to the candidate for initiation, this was the first disclosure respecting the nature of the Deity: 'HE IS ONE, AND OF HIMSELF, AND TO THIS ONE ALL THINGS OWE THEIR BEING'...". ("ART. V.-THE MISSION OF MOSES. From the German of Schiller." From "The Christian Teacher", "1839").

Traducción al Español:

"... El Epoptae reconoció una única causa suprema de todas las cosas, un primer móvil de la naturaleza, el Ser del los Seres, que era idéntico con el Demiurgo de los sabios Griegos. Nada es más sublime que la sencilla grandeza de su lenguaje respecto al Creador del mundo. Con el fin de distinguirlo de una manera muy decisiva, ellos no le dieron cualquier nombre. Un nombre, decían, sólo es necesario por motivo de distinción. El que existe solo no necesita un nombre, porque no hay ninguno con quien Él pueda ser confundido. Bajo una antigua estatua de Isis, estas palabras fueron inscritas, ('YO SOY TODO LO QUE ES'); y sobre una pirámide en Sais estaba la primitiva, notable inscripción, 'YO SOY TODO LO QUE ES, LO QUE FUE Y LO QUE SERÁ; NINGÚN MORTAL HA LEVANTADO MI VELO.' A ninguno se le permitía entrar en el templo de Serapis, que no llevaba sobre su pecho o la frente el nombre JAO [IAO] o J-HA-HO, un nombre casi idéntico en sonido con el Jehová Hebreo, y probablemente de la misma importancia, y ningún nombre fue pronunciado en Egipto con más reverencia que este nombre Jao [Iao]. En el himno que el Hierofante, o el presidente del santuario cantaba al candidato a la iniciación, esta fue la primera divulgación respetando la naturaleza de la Deidad: 'ÉL ES UNO, Y DE ÉL MISMO, Y A ESTE UNO TODAS LAS COSAS DEBEN SU SER'... ". ("ART. V.-LA MISIÓN DE MOISÉS. Del Alemán de Schiller. " De "El Maestro Cristiano "," 1839 ").

La "Religiosidad" de Bacchus-Beethoven puede estar expresada en las anteriores palabras de la Diosa Isis-Minerva-Neith (a quien ningún mortal ha levantado el Velo), del Templo de Sais en Egipto, y citadas por Schiller en "La Misión de Moisés".

El Templo o Iglesia "Universal" e Ideal de Beethoven (cuya "Casa Capitular" se encuentra en el Mundo Causal o Cielo de Venus) sería un Templo en donde se Interpreten y se Canten Sus Obras Musicales, y entre ellas, muy especialmente la "Missa Solemnis". Mas los Músicos y Cantantes deberían de estar a Tono con el Músico Ideal: la humildad; la verdadera Castidad y Fidelidad en el Amor Conyugal entre un hombre y una mujer; sobreponerse a las pasiones egoicas venciéndose a sí mismo; el respeto a la Paz y a la Libertad y el Amor por toda la Pobre Humanidad Doliente, por todos los Seres.

Beethoven a sí mismo se llamó:

"Bacchus encarnado", "un Hijo de Apolo", "un Sacerdote de Apolo", "un Cristiano y en Apolo".

Luis van Beethoven se reveló a sí mismo y con sus propias palabras como "un Cristiano", mas al mismo tiempo como "un Hijo de Apolo", "un Sacerdote de Apolo", el Dios "Bacchus encarnado", y un Adorador de la Diosa Egipcia Isis-Minerva-Neith.

Esta es la Esencia del "Catolicismo" o Religión "Universal" de Luis van Beethoven.

Plutarco le enseñó "el Camino de la Resignación":

"... PLUTARCO ME HA MOSTRADO EL CAMINO DE LA RESIGNACIÓN..." ("Beethoven, Carta a Franz Gerhard Wegeler, Viena, 29 de Junio de 1800".)

De los Vedas aprendió que el Sagrado "Lingam" (el atributo del Dios Shiva o el Espíritu Santo), es "Dios".

La Diosa Minerva es Quien le da la Sabiduría.

Las Nueve Musas son Su constante compañía y la fuente de Sus Inspiraciones, así como también la Eternamente Amada y Su Ángel Josephine: Su contraparte Femenina o "Nukvah" Espiritual: "el rumbo de" su "vida".

El "... más caro presente del cielo, [...] mi arte, y [...] las Musas." (Beethoven).

"Estoy, como siempre, absolutamente consagrado a mis Musas, y sólo ahí encuentro la felicidad de mi vida; y trabajo y me ocupo en todo lo que puedo…" (Beethoven).

"Estoy libre de toda mezquina vanidad; sólo el arte divino, y sólo él, es la palanca que me da fuerza para sacrificar a las Musas celestes lo mejor de mi vida. Desde mi infancia, mi mayor satisfacción y felicidad ha sido poder hacer algo para los demás." (Beethoven).

"... espero – que [...] donde quiera que esté me siga siempre su imagen – pues es todo el rumbo de mi vida..." ("294. [Carta de] Beethoven a la Condesa Josephine Deym." "Heiglnstadt el 20 de Septiembre [1807]).

Ante las anteriores y otras similares realidades incuestionables, ¿quién podría afirmar que en "su mejor Obra", en su "trabajo más grande": la "Missa Solemnis", no estuvieran presentes los anteriores Principios Religiosos "Universales" ("Católicos")... ?

La "santa Iglesia Católica [Universal] y Apostólica" del "Credo" de la "Missa Solemnis" de Luis van Beethoven, aunque suele ser interpretada en su sentido literal, va mucho más allá de lo que a la letra quiera interpretarse. Porque la "Santa Iglesia [Gnos-] Católica y Apostólica" de Luis van Beethoven es una Iglesia (Comunidad) Universal, en donde se honre y se venere sin fanatismos ni sectarismos, y con Su Música a la Trinidad Hindú "Brahmá-Vishnú-Shiva" o el "Padre-Hijo-Espíritu Santo" Cristiano, a nuestro Señor Jesús El Cristo, a la Virgen Isis-Minerva-Neith, Koré y María, la Divina Madre Kundalini, y al Dionisio-Bacchus Greco-Romano, es decir, al Osiris-Moisés Egipcio.

El "Catolicismo" de Luis van Beethoven es verdaderamente "Universal", porque abarca y contiene la Esencia de los Vedas y la Sabiduría conservada y transmitida por los Sacerdotes del Templo de la Diosa Isis-Minerva en Sais en Egipto, la embriaguez Báquica-Espiritual de Bacchus, la Invocación a las Nueve Musas, la "Filosofía" de Sócrates y de Kant, las Enseñanzas de nuestro Señor Jesús El Cristo y la Veneración a la Santísima Virgen Koré-María.

- IV -
"Elevándose del corazón, pueda volver al corazón."

De la MISSA SOLEMNIS (compuesta en aproximadamente cinco años, entre 1818 y 1823), BEETHOVEN dijo que era «su mejor obra, su trabajo más grande», compuesta por el Kyrie (1818-1819), el Gloria (1819-1820), el Credo (1819-1820), el Sanctus (1820), el Benedictus (1821), y el Agnus Dei (1821-1822).

"... mi principal objetivo al componer esta gran Misa era despertar, e imprimir profundamente, sentimientos religiosos tanto en los cantantes como en los espectadores." (De una carta escrita por Beethoven "Al Señor Nageli, Viena, 16 de Septiembre, 1824").

Beethoven comenzó a escribir el "Kyrie" de la "Missa Solemnis" (aunque algunos biógrafos hablan del año de 1819) en 1818, de acuerdo a otros biógrafos.

Sobre la partitura del "Kyrie" Beethoven escribió las siguientes palabras:

"Elevándose del corazón, pueda volver al corazón."

"Beethoven había soñado primero en escribir esta misa en canto llano; desde su llegada a Mödling en el verano de 1818, escribe en su diario: 'Para escribir verdaderamente música de iglesia, recorrer todas las corales de las iglesias de frailes'. Pronto renunciará a este proyecto de canto-llano y se inspirará para toda su obra en Haendel; los borradores de la misa están interrumpidos con temas del Mesías copiados por Beethoven" [...] "... es interesante observar, a propósito del final del Credo, el silencio que mantiene sobre la confesión de fe en la Iglesia." ("Ludwig van Beethoven", por Jean y Brigitte Massin.)

Entre las Obras que Beethoven compuso poco antes de comenzar a escribir la Misa Solemne, y luego en su etapa inicial, están: 1816 "los lieder A la amada lejana". "... al final de 1816 termina la Sonata opus 101". "WoO 149 / Resignación / 1817." "Oh Santísima" compuesta en 1817, un "Arreglo Folklórico" de la cuarta entre "12 Canciones folklóricas variadas" ("WoO 157: 1-12", escritas por Beethoven entre los años 1815 a 1820), inspirada en un Himno Siciliano a la Virgen María, llamado también "Himno Marinero Siciliano", y la Sonata 29 "Hammerklavier" Opus 106 (1817-1819).

En el año de 1817 ó 1818, Theresse la hermana de Josephine, escribió:

"... Julio 1817 ó 1818: Josefina, ¿soporta este castigo a causa de Luigi?, ¡oh desgracia!, – ¡su mujer! ¿Qué hubiera hecho ella con este héroe?"

El 8 de Abril de 1818 (el año en que Luigi van Beethoven terminó de componer la Sonata Hammerklavier, y dio comienzo al Kyrie de la Missa Solemnis), Josephine escribió un esbozo, citado por Tellenbach 1983, p. 195., que dice:

"Sólo con pocas palabras puedo hablar de lo que el espíritu me dice en los momentos de tranquilidad,… Sólo en tales momentos puede nuestra amistad ser admitida como existente… Hablando el alma – ya no habla más. – Los espíritus son silenciosos." (Josephine ¿a Beethoven?, 8 Abril 1818, esbozo, en Tellenbach 1983, p. 195.)

1820. "Continuación del trabajo para la Misa. Sonata opus 109".

1821... "Sonata opus 110", el año en que Josephine murió.

1822-1823. "Sonata opus 111". "Conclusión de la Misa en re".

En Modling ("Medilihha, Medelikch, Medling y, finalmente, Mödling"), localizada aproximadamente a 14 kilómetros al sur de Viena, Beethoven estuvo trabajando parcialmente en el año de 1818 en la composición de la Sonata 29, Opus 106, llamada también "Hammerklavier", en la "Missa Solemnis" y en la "Novena Sinfonía".

En las temporadas de verano, Beethoven visitó el pequeño poblado de Modling durante los años 1818 a 1822, estadías que, obviamente, habrían de recordarle los momentos de su primera visita en 1799 buscando un poco de alivio ante su dolor por el casamiento de su Bien Amada Josephine, habiendo quedado su corazón "magullado", no obstante "la tormenta principal" haberse "consumido..."

Fue durante estas temporadas de verano en Modling, (con excepción del año de 1821 el año de la desencarnación de su Bien Amada Josephine), en donde Beethoven comenzó a componer, continuó componiendo y casi terminó de componer la "Missa Solemnis" (Ver: "Ludwig van Beethoven", "Missa Solemnis", por Jean y Brigitte Massin), cuya fecha de culminación se extendió hasta el año de 1823, como consta en la carta escrita por Beethoven a "Herr Peters" a "Leipzig", desde Viena con fecha del 20 de Marzo de 1823, donde Beethoven habla de Tres Misas: "The first has long been finished, the second not yet so, and the third not even begun..." ("La primera ha sido terminada hace largo tiempo, la segunda aún no, y la tercera no ha comenzado.")

- V -
El Kyrie
El Sanctus y El Benedictus
de la "Missa Solemnis"

En nuestro estudio titulado "La Frecuencia La 432 Hertz", hemos explicado ampliamente los beneficios de escuchar Música y Sonidos en la Frecuencia 432 Hertz.

Los textos en Latín del Kyrie, del Sanctus y del Benedictus, con sus correspondientes traducciones al Español, son los siguientes:

Kyrie

Kyrie, eleison
(Señor, ten piedad)
Christe, eleison
(Cristo, ten piedad)
Kyrie, eleison
(Señor, ten piedad).

Sanctus

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
(Santo, Santo, Santo),
Dominus Deus Sabaoth.
(Señor Dios de los Ejércitos).
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
(Los cielos y la tierra están llenos de tu gloria).
Osanna in excelsis.
(¡Hosanna en las Alturas!)
Benedictus qui venit in nomine Domini
(¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!)
Osanna in excelsis.
(¡Hosanna en las Alturas!)

Este estudio lo he terminado de escribir con "dolores de parto" y con la Ayuda de Dios entre el 17 y el 30 de Diciembre del Año 2014.

- Nueva Revisión terminada de revisar CON LA AYUDA DE DIOS en el Día 17 de Diciembre 2015 en el Recordatorio del Nacimiento del Gran Maestro de la Música Luis Van Beethoven el 17 de Diciembre de 1770 -

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

En Homenaje al Gran Maestro de la Música
Luis v. Beethoven.

Index - L.v. Beethoven