MENSAJE DEL VENERABLE
MAMO ARWA VIKU
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

- Venerable MAMO ARWA VIKU
en la Montaña Sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta -

(El Autor del presente Trabajo es Nuestro Venerable MAMO ARWA VIKU. Cada una de las Fotografías fueron seleccionadas por Él. Los Textos del Prólogo de la Sublime Oración de Acción de Gracias al "PODEROSO SERANKWA (DIOS)", y de cada Fotografía, han sido escritos por Nuestro Venerable MAMO ARWA VIKU. Este Trabajo es Su Obra.).


- Prólogo -

PODEROSO SERANKWA.

Poderoso Serankwa (Dios)
dueño de todo cuanto existe,
amo del infinito y la eternidad, Padre de la fecundidad y las semillas, orden del aire, del agua, del día, la noche y el amor consciente.
Te damos gracias por nuestras energías y vivencias con las que reflexionamos en nuestro Kaduku (santuario de piedra) a todo instante.

Por el poder infinito de la Madre Tierra, su generosa abundancia con la humanidad, por cada segundo que hace brotar el alimento sagrado de nuestro interno, para luchar sin temor contra el odio, el egoísmo, la avaricia, la envidia y la mezquindad.

Despertemos y sembremos la unidad universal en una gran familia. Donde cosechemos la paz para el mundo, enterremos la injusticia, la ignorancia imperial que nos rodea, por una justa en la que vivamos y saboreemos la libertad y la verdad.

Que nuestra Madre Tierra se cubra de flores y de aromas y no de fusiles y de bendiciones hipócritas.
Que nuestro vestido sea blanco y resplandeciente como los rayos del sol.
Que nuestro alimento sean frutas conscientes por el cual veamos en nuestras reflexiones profundas la esencia de la magia y lo real.
Padres y Madres, la tierra adolorida y profanada nos reclama.
Invito al hombre a escuchar la voz del viento, la lluvia y el silencio, para que su alimento y energía sea el amor de una sola hermandad, para honrar el Poder Sagrado y sublime de la Madre Tierra como fuerza interna de que somos su esencia.
Mamo ARWA VIKU
Sierra Nevada de Santa Marta.

ARWA VIKU

Mamo Mayor Gun Maku - Maney Maku (Apolinar Izquierdo), Mama Zaratankawia (Blasina Villazón Arroyo) con sus hijos menores Zarkawia (Inés Izquierdo) y el Mamo ARWA VIKU (Crispín Izquierdo) en sus primeros años de vida en el santuario sagrado de Bezameina - SierraNevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en su etapa de Seymuke (estudiante por destino de Mamo del linaje Buzintana). (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

 

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU llevando ofrendas sagradas a los nevados como signo de conectividad con todas las montañas del planeta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

En el año de 1970 inicié el estudio e interpretación del sello sagrado y cosmogónico de los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta donde se delimita el territorio ancestral y los lugares sagrados y de pagamento correspondientes a nuestra cultura milenaria.
Durante veinte años realicé este trabajo con el acompañamiento y asesoría de varios Mamos mayores que reclamaban la necesidad de entregarle a la comunidad la esencia del sello sagrado en toda su magnitud en cuanto a significado y contenido, con ello revivimos el recorrido de la Línea Negra y hoy es un material invaluable de consulta obligatoria en temas de cultura y tradición.
En 1990 en Nabusimake hago entrega oficial de Serankwa- Sello Ancestral y Milenario al Cabildo Mayor Central Duiny - Maku (Manuel Chaparro).
Serankwa símbolo sagrado de nuestra cosmogonía en defensa del territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

Desde la Kankurwa mayor
"IKU U'UNCHUNCULLA". - Yingaka.
Para fortalecer nuestro gran linaje: MAMO "DUINIMAKU" (Manuel Chaparro).
Hay muchos hombres en la tierra; pero pocos que luchan por mantener el orden de la "Madre Tierra".
Nuestro Gran Cabildo Mayor - DUINIMAKU - Manuel Chaparro ha trascendido con el Mensaje de los Mamos y Mamas de los Chundwas - Niwi - Umukia para bendecirnos hasta la Eternidad, para sanear y mantener nuestras Montañas Sagradas.
MAMO:
ARWA-VIKU
Crispín Izquierdo.
Mayo 14 de 2016

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en Nabusimake (Tierra donde Nace el Sol) pueblo originario de los Iku y/o Wintukwa. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU camino hacia el Káduku y/o Gwiáchunu (lugar sagrado de la conectividad del Mamo de las cosas buenas, peregnes a partir de la bondad de las rocas). (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Es la misión que se nos encomienda a nosotros los Mamos, desde este lugar compartimos el conocimiento, la energía del pensamiento y la memoria. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Estas reflexiones profundas las comparto con la humanidad en diferentes espacios, sin distingo de razas, de credos religiosos, políticos o sociales. Con el mayor respeto, humildad y entrega por mi legado ancestral, para hacer una sociedad más consciente de preservar y restablecer el equilibrio de la Madre Tierra fortaleciendo la casa sagrada de los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio de la humanidad. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

EL GUARDIAN

Pico Nevado El Guardián – ARWA VIKU – Sierra Nevada de Santa Marta.

Esa es la montaña que está trabajando con nosotros. En esa montaña está concentrado el pensamiento de la humanidad como antena del universo. Montaña de la interlocución humana física y cósmica.

Intercambio del pensamiento divino sin distingo de linajes humanos.

Abrazo común de las palpitaciones del corazón. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU recibiendo el mensaje del Mamo Amado Mejía por la defensa de los lugares sagrados. En la kankurwa de kurakatá - Ati - Zerecha. Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en compañía de Su Esposa y del Mamo Munevar Niño en jornada de trabajo, en las estribaciones de camino a la Kankurwa de Yozagaka, fortalecida y guíada desde la Kankurwa Mayor de Sekwinkuta. Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU y el Cabildo Mayor Duiny Maku (Manuel Chaparro) reflexionan desde el Murundwa el futuro del Territorio Sagrado. Kankurwa Mayor de Avintukwa - Nabusimake - Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en compañía del Mamo Orangel Arroyo. La intuición como Padre y Madre del fortalecimiento del entendimiento y el pensamiento Mamo. Kankurwa Mayor Sabanas de Potrero Diego - Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

ARWA VIKU

Mamo Arwa Viku recibiendo el mensaje del Mamo Zärey Maku Carmen Pérez - Mamo Secretario) de reconocimiento y aliento en momentos dificiles por el saneamiento de territorio. Kankurwa Mayor de Dunangeka - Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo Arwa Viku visitado por el Mamo Santiago Mejía con un mensaje del Gobierno Interno para fortalecer el Consejo Mayor de Autoridades Ancestrales. Kankurwa Mayor de Iku U' unchunkulla - Yingaka - Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU es felicitado por el Mamo Seykukuy (Norberto Arroyo - Mamo Obispo) después del trabajo gráfico y simbólico de la Línea Negra y/o de Sabiduría. Kankurwa Mayor de Manchukwa - Sierra Nevada de Santa Marta. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en compañía del Mamo Francisco Zalabata y Pablo Corzo con destino al Nevado del Gran Cumanday a llevar ofrendas y pagamentos de conectividad con las montañas del mundo. Departamento de Caldas. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU, Mamo Santiago Mejía, Mamo Lukas, Ati Quigua y (la niña) zaga semuke. En ceremonia de preparación de ofrendas Sagradas para llevar a las lagunas. Raquira - Boyacá. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

ARWA VIKU

Mamo ARWA VIKU en compañía del Mayor Bienvenido Arroyo, Cabildo Gobernador por más de catorce años y líder de la comunidad, gran amigo y compañero de lucha, saliendo del Congreso de la República después de presentar peticiones de la comunidad Iku. Plaza de Bolívar – Bogotá. (Venerable MAMO ARWA VIKU, Crispín Izquierdo).

MAMO ARWA VIKU.