- Segunda Parte -
VOTÁN
QUETZALCÓATL
MORYA
La Deidad Serpiente de los Mexicanos
- Visión de la Serpiente Emplumada -
-
Yaxchilán Dintel 25 -
- I -
EL WOTÁN NÓRDICO
Y EL VOTÁN MAYA
El Wotan u Odín Nórdico, no obstante identificarse con el Wotan o Votán Maya, y de haber similitud entre ambos en algunos aspectos, son diferentes.
El Wotan Nórdico es el Dios de los antiguos Escandinavos.
En una respuesta que el Venerable Maestro Samael Aun Weor dio sobre el Reino Subterráneo de Agartha y sobre Melchizedek, queda claro, de manera incuestionable, que el Wotan u Odín Escandinavo, no es Melchizedek o Noé:
Pregunta: "¿Éste es el mismo Reino de Odín o Wotan?"
Respuesta del Venerable Maestro Samael Aun Weor:
"¡No!, nunca he pensado eso; yo únicamente he pensado en Agartha y en Melquisedec, Rey de Salem."
"Ya Wotan u Odín, eso es de los Escandinavos, ¿no? Exclusivamente Nórdicos. Hay ciertos Jinas en los Nórdicos, pero no, no, lo que estamos hablando del Agartha es distinto, es diferente: Ahí ya no entra, pues, otra cosa más que el Reino de Melquisedec, de Salem."
El Venerable Maestro Samael Aun Weor al referirse al Votán del antiguo México, lo relaciona, no obstante, con el Votán Escandinavo:
"En el 'Popol Vuh', se cita el caso de VOTAN; este Votan era un Dios del antiguo México. Este Votan, también es citado en Escandinavia, entre los Nórdicos, dijo: 'Yo pude entrar por el orificio que conduce al interior de la Tierra, yo pude penetrar por ese camino lleno de serpientes, porque yo soy, también, una Serpiente'..." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).
El Votán Maya, que se suele identificar con el Wotan Escandinavo, es diferente, aunque sean idénticos en uno o en varios aspectos.
El Votán Maya, el "Corazón de las Montañas" (el Señor del Interior de la Tierra), es un descendiente de Noé o Melchizedek.
En el estudio anterior nos referimos a la identificación del Votán Maya con el Dios Tepeyóllotl de los Nahuas, que significa el "Corazón de las Montañas", "el Dios de la Tierra", y el Dios del Mundo Subterráneo, llamado el "Dios L", como vimos en la "Primera Parte".
Refiriéndose al Votán Maya, descendiente de Cam y Canaán, el Venerable Maestro Samael Aun Weor lo identifica con Quetzalcóatl, Krishna y Hércules:
"De Bourbourg indica que los jefes con el nombre de Votan, el Quetzalcoatl o deidad Serpiente de los mexicanos, son los descendientes de Cam y Canaán.
"Yo soy Hivim", dicen ellos.
"Siendo un Hivim, soy de la gran Raza del Dragón (Serpiente). Yo mismo soy una Serpiente, pues soy un Hivim [*] ." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).
[*] "Hivim", significa "Serpientes" o Adeptos de la Logia Blanca.
Los Hivitas o Jivitas, una de las tribus aborígenes de Palestina, fueron los descendientes de Heth, hijo de Canaán, hijo de Cam, hijo de Noé.
Cam, Cham, o Ham, uno de los "Hijos" de Noé, fue el "Padre" de Cush, de Mizraim, de Phut y de Canaan.
"... no hubo ciudad que hiciera paz con los israelitas, excepto los jivitas que vivían en Gabaón..." (Josué 11: 19).
"Hivim o Chivim (Hebreo).- De quienes proceden los hivitas, que, según algunos comentadores católico-romanos, descienden de Heth, hijo de Canaán, hijo de Cam,... Brasseur de Bourbourg, misionero traductor de la Escritura de los guatemaltecos, el Popol Vuh, es partidario de la teoría de que los Hivim del Quetzo Cohuatl, la divinidad-serpiente mexicana, y los 'descendientes de las Serpientes', como se titulan ellos mismos, son idénticos a los descendientes de Cam [...] La 'raza de los Dragones' o Serpientes significa los sabios adeptos. Los nombres Hivi o Hivita, y Levi significan 'Serpientes'; y los hivitas o tribu de las Serpientes de Palestina eran, como todos los levitas y ofitas de Israel, ministros iniciados de los templos, esto es, ocultistas, como lo son los sacerdotes de Quetzo Cohuatl. Los gibeonitas, a quienes Josué destinó al servicio del Santuario, eran hivitas. (Véase: Isis sin velo, I, 554; II, 446 y 481). (G.T. H.P.B.)"·
"Hércules, el verdadero Krishna Ario del Mahabharata, presintiendo la catástrofe final Atlante que se avecinaba y con ella la desaparición del Divino Jardín de las Hespérides, trasplantó, doquiera que fue, es decir en todo el Penjab, el Asia Menor, la Siria, el Egipto, Grecia, Italia, Germania, las Islas Británicas, España, Mauritania y aún América, bajo el nombre de QUETZALCÓATL (La Serpiente Blanca Luminosa), el simbólico árbol Iniciático que a todos estos países les salvará de la catástrofe." (De "Las Tres Montañas" por el Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"Cam" es uno de los "Hijos" de Noé o Melchizedek. Por lo tanto "Votan, el Quetzalcoatl o deidad Serpiente de los mexicanos" es "descendiente" de Melchizedek:
"… [Votán] Decía que provenía del linaje de Chán, nombre que él mismo convertía en el de Chivim, diciendo: Soy Chán, porque soy Chivim (20)." ("Cartas para servir de Introducción a La Historia Primitiva de Las Naciones Civilizadas de la América Setentrional por el Abate Don Carlos Brasseur De Bourbourg".)"Brasseur de Bourbourg nos proporciona muchos datos de los usos, costumbres, arquitectura, artes y especialmente de la magia y los magos de los antiguos mexicanos. Dice que el fabuloso héroe Votán (507), el mago más eminente entre ellos, visitó al rey Salomón, de regreso de un largo viaje, mientras se estaba construyendo el templo de Jerusalén. Es muy curiosa la semejanza de las leyendas mexicanas en lo referente a los viajes y hazañas de los hitim con las narraciones bíblicas acerca de los hivitas o descendientes de Heth, hijo de Canaán. Cuenta la tradición que Votán proporcionó a Salomón operarios, maderas preciosas de occidente, oro, plantas y animales de mucho valor; pero que rehusó en absoluto dar indicio alguno tocante al derrotero que había seguido ni al camino del misterioso continente. El mismo Salomón relata esta entrevista en su Historia de las maravillas del universo, en que Votán aparece bajo la alegoría de la sierpe navegante. Stephens conjetura que "llegará a descubrirse una clave más segura que la piedra de Roseta para interpretar los jeroglíficos americanos y dice que los descendientes de los caciques aztecas habitan todavía, según parece, en las fragosidades de los Andes no holladas por los blancos, con las mismas costumbres de sus antepasados, en edificios adornados con esculturas de yeso, de vastos patios y altas torres a que dan acceso escaleras de largos tramos, y continúan grabando en tablas de piedra los misteriosos jeroglíficos… Vuelvo a la vasta y desconocida comarca no cruzada por camino alguno, donde la imaginación se representa la misteriosa ciudad vista desde la cumbre de la cordillera con sus ignorados pobladores aborígenes (508)".
"Aparte de que viajeros audaces han visto esta ciudad desde largas distancias, no resulta intrínsecamente improbable su existencia; porque, ¿quién puede decir qué se hizo aquel pueblo primitivo que huyó ante las rapaces huestes de Cortés y Pizarro? (509). Dicen Tschuddi, Prescott y otros historiadores, que los indios peruanos conservan todavía sus antiguas tradiciones y su casta sacerdotal con secreta obediencia al jerarca religioso, aunque aparentemente profesen la religión católica y reconozcan la autoridad del gobierno peruano. Siguen practicando ceremonias mágicas y producen muchos fenómenos de esta índole con tan perseverante lealtad hacia el pasado, que a menos de recibir alientos de una autoridad superior en el orden espiritual, no se comprende cómo mantienen viva su fe. ¿No fuera posible que esta autoridad residiera en la misteriosa ciudad con la que se comunican en secreto? ¿0 acaso todo cuanto dejamos dicho no pasaría de ser otra "curiosa coincidencia"? (510).
("507 Este Votán parece ser idéntico al temible Quetzalcohuatl que figura en las leyendas mexicanas.")
("508 Incidentes del viaje por la América central, Chiapas y Yucatán, II, 457.). ["Incidents of Travel in Centro America, Chiapas and Yucatán, by John L. Stephens, Vol. II", "Chapter XXVI", P. 457-458. Edición de 1841].
"509 En su obra sobre el Perú, refiere Tschuddi una tradición del país según la cual conducían los naturales un convoy de diez mil llamas cargados de oro para rescatar al Inca de manos de los españoles, cuando al enterarse de su muerte escondieron entre las fragosidades de los Andes aquel inmenso tesoro, de suerte que no se ha podido hallar de él ni el más leve indicio."
"510 Un sacerdote español, por los años de 1838 a 1839, habló con Stephens de esta ciudad misteriosa, jurándole que la había visto con sus propios ojos y añadiendo los siguientes pormenores en su relato: "El cura de una aldea sita cerca de las ruinas de Santa Cruz del Quiché oyó hablar, mientras estuvo en Chajul, de la ciudad misteriosa… Era el cura muy joven y aunque con no poco trabajo trepó a la pelada cima del pico más elevado de los Andes en aquel paraje, a una altura de 3.700 metros, desde donde descubrió un vastísimo llano que se dilataba por el Yucatán hasta el golfo de México. A lo lejos columbró una gran ciudad cuyas blancas torrecillas refulgían a la luz del sol. Los habitantes de esta ciudad hablan la lengua maya, y según tradición ningún blanco ha podido todavía entrar en ella, porque sabedoras aquellas gentes de que los extranjeros se han apoderado del país, matan a todo blanco que intenta penetrar en su territorio. No tienen moneda ni ganado de ninguna especie sino tan sólo aves domésticas, aunque mantienen a los gallos en lugares subterráneos para que de lejos no se oiga su canto".
Poco más o menos nos refirió personalmente hará cosa de veinte años un viejo sacerdote indígena del Perú, [...]. Los blancos le tenían por indígena converso y en calidad de misionero había estado en Santa Cruz del Quiché, donde aseguraba haber visto una galería que comunicaba subterráneamente con la misteriosa ciudad. Dimos por cierto el relato en consideración a la avanzada edad del indio, que no le consentía entretenerse en tejer fábulas; y precisamente lo hallamos después corroborado en la obra de Stephens. Además, sabemos que hay otras dos ciudades completamente ignoradas de los viajeros, no por intencionado encubrimiento de sus habitantes, pues mantienen trato con los países budistas, sino porque no están indicadas en mapa ni itinerario alguno; y por otra parte, cuantos conocen su existencia se guardan de divulgarla recelosos de la intromisión y exagerado celo de los misioneros cristianos, o acaso movidos por razones que ellos solos saben. La naturaleza brinda recatados lugares a quienes saben amarla; pero, desgraciadamente, tan sólo muy lejos de los países civilizados puede el hombre adorar en espíritu a la Divinidad cual la adoraron sus antepasados." (H.P. Blavatsky "Isis Sin Velo", Tomo II).
En antiguas tradiciones Mayas, Votán es descrito como "nieto" o como "sobrino" de Noé (que es Melchizedek). Esta descendencia tiene otro significado aparte de su sentido literal.
En Maya el Signo Jeroglífico "Mam", significa "Abuelo", "Nieto", "Sobrino".
En Maya Yucateco "Mam" es al mismo tiempo un "maternal-abuelo-nieto".
En la lengua Maya Q'eqchi de Guatemala, "Mam" es el "Dios de la tierra".
Noé que es Melchizedek, y su "nieto" Votán, ambos son "Mam", el Anciano Dios del interior de la Tierra.
El Votán Maya descendiente de Noé, o el mismo Noé, es diferente del Wotan Nórdico, no obstante ser idénticos en otros aspectos.
En los siguientes párrafos que hemos seleccionado de las obras de Don Mario Roso de Luna, se explica la identidad del Odín o Wotán Nórdico con el Dios Thoth, y la identidad del Votán Maya con Noé o Melchizedek:
"... el dios Hermes, [es] Tot u Odín;..." ("El Libro que Mata a la Muerte"). "... el 'gran welsungo Odín o Wotan',..." ("Wagner Mitólogo y Ocultista").
El "Gran Welsungo" es Hermes-Anubis-Thoth: "... llamado el Nuncio y el Lobo del Sol (el Welsungo),... Hermes-Anubis o Agatodaemon."
"... del seno del mar apareció un Gran Instructor o Guía, que salvó a la desolada humanidad, colmándola de beneficios, al tenor del unánime testimonio histórico de todas las religiones, quienes hablan de este personaje, llamándole ora [...] el Conde Olinos de nuestras leyendas; ora Quetzalcoatl entre los primitivos mexicanos, [...] ora Arjuna entre los arios; ora, en fin, Hércules, el hombre solar, en los países europeos." (Don Mario Roso de Luna: "El Libro que Mata a la Muerte").
"... los barcos de un solo palo, acaso como aquel en que Moria-Olinos 'pasó la mar'..." "... el conde Olinos o el siluro Morien, 'fue niño (iniciado) y pasó la mar',..." "... Dicho 'caballero moro', que tantas analogías guarda también con un excelso Adepto bien conocido por los teósofos, es el Manú de la raza de Io en su éxodo atlante hacia el Asia y tiene un nombre preminente en cada pueblo. Así los hebreos le llaman Noé..." El "Hércules ógmico, [es el] prototipo del Merlín artúrico,..." [...] "verdadero 'conde de Olinos que fue niño (adepto) y pasó la mar',..." [...] "el conde Olinos o el siluro [Atlante-Lemur] Morien [1], 'fue niño (iniciado) y pasó la mar'...". (Don Mario Roso de Luna, "Simbolismo de las Religiones").
"(1) "Morien, es Morya, el gran Maestro de quien se habla tantas veces en los libros de Ocultismo. Mucho podríamos ampliar, pues, este sublime extremo para uso de lectores teósofos; pero preferimos dejarlo a su intuición, documentada con el estudio de las obras de H.P. Blavatsky, temerosos de profanar con nuestra ignorancia e imperfecciones un nombre tan augusto y al que la propia Historia profana no es tan ajena como a primera vista parece." (Mario Roso de Luna, "Wagner, Mitólogo y Ocultista", Capítulo XVI).
"... es ese mismo conde Olinos de la leyenda parsi de Asturias, al que se refiere el conocido romance que canta: Conde Olinos, conde Olinos fue niño, y pasó la mar..." (Don Mario Roso de Luna: "El Velo de Isis o Las Mil y una Noches").
El "Romance del Conde Olinos" era conocido en España mucho antes de la llegada de los conquistadores a América. El Romance sitúa, por lo tanto, al Conde Olinos en algún país, posiblemente de Europa, a orillas del mar, y proveniente del otro lado del mar, probablemente de Mesoamérica.
El Hermes de la tradición Oriental (la encarnación Humana del Dios Odín o Wotan escandinavo), civilizó a Egipto "bajo el nombre de Thoth..."; es decir, el propio Osiris, puesto que "Osiris es un Gran Dios y al mismo tiempo un 'Príncipe en la Tierra', que reaparece en Thoth Hermes;...", como explica la V.M. H.P. Blavatsky.
El Gran Votán de los Mayas, se corresponde en el antiguo Egipto con el Dios "Horus el Mayor", y diferente a Horus el Hijo de Osiris y de Isis.
El Caballero Morien "con la tez más negra que la noche" es el V.M. Morya, "el Manú de la Raza de IO", el Manú Vaivasvata, Noé o Melchizedek, el Gran Votán Maya, Uotán o Botam.
"Wotán" es el Odín Nórdico:
"THE first and eldest of the asas is Odin. His name is derived from the verb vada (imperfect 6d), to walk, (compare watan, wuot, wuth, wiithen, wuothan, wodan)." ("Norse Mythology", "Section I. Odin", by E. B. Anderson, 1884 ).
"El primero y el mayor de los Asas [Aesir, Dioses Nórdicos] es Odín. Su nombre es derivado del verbo vada (...), caminar, (comparar watan, wuot, wiithen, wuothan, wodan)."
"Wodan, Odin in the North, according to the oldest conceptions. —Wodan was the highest and holiest god of the Germanic races. His name [...] used to be both spelt and pronounced Wuotan, [...] came from the Old-German watan, [...] to penetrate, to force one's way through anything, to conquer all opposition. The modern German waten and the English wade, are derived from the old word, [...]. Wuotan was therefore the all-penetrating, all-conquering Spirit of Nature. [...]. The Scandinavians called him Odin, […]. There are many tales and traditions about Wodan in his original form of storm-god. They are to be found in Germany, England, France, and Scandinavia, which shows how wide-spread the worship of him was..." (ASGARD AND THE GODS - FROM THE WORK OF DR. W. WAGNER - 1917.)
"Wodan, Odín en el Norte, de acuerdo con las concepciones más antiguas. -Wodan es el Dios más elevado y sagrado de las razas Germánicas. Su nombre […] solía ser deletreado y pronunciado Wuotan, […] viene del antiguo Alemán Watan, penetrar, forzar un camino a través de cualquier cosa, para conquistar toda oposición. El moderno alemán waten y el Inglés wad, se derivan de la antigua palabra, [...]. Wuotan era por lo tanto el que todo lo penetra, conquistando todo el Espíritu de la Naturaleza. […] Los escandinavos le llamaron Odín, […] Hay muchos relatos y tradiciones sobre Wodan en su forma original de Dios de la Tormenta. Ellos se encuentran en Alemania, Inglaterra, Francia y los países Escandinavos, que muestran cuán extendida era la adoración de él…. ".
"Votán" o "Uotán" es el Guía y Civilizador de los antiguos "Olmecas", Mayas, Quichés, Aztecas, etc., de Mesoamérica.
El Votán Maya de origen Etíope o "Africano" es el Quetzalcóatl Nahua, cuyo "Gemelo" es llamado Ce-Acatl Quetzalcóatl (un aspecto de Odín, el Wotán nórdico).
Entre los antiguos Egipcios, el Wotán Nórdico se corresponde con el Dios Hermes-Anubis-Thoth, y con el Logos Regente del Planeta Venus; y el Votán Maya con el Dios "Horus el Mayor" o Melchizedek, el Logos Regente del Planeta Tierra: los dos Hermanos "Gemelos".
Aunque los razonamientos intelectuales no lo entiendan, Venus es el Hermano Mayor de la Tierra; y el Genio del Planeta Tierra Melchizedek trabaja bajo las órdenes del Genio o Logos del Planeta Venus. No obstante, la encarnación Humana o Bodhisattwa de Hermes-Anubis-Thoth, es el Discípulo del Gran Votán Maya o Melchizedek.
"SHUCRA, pues, o sea el regente del planeta VENUS, encarnó en la tierra como USHANAS, en hebreo URIEL, y dio a los habitantes de este mundo leyes perfectas que desgraciadamente fueron violadas en siglos posteriores. Yo conocí a USHANAS o URIEL en el continente POLAR durante la primera raza; escribió un precioso libro con caracteres RÚNICOS." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"... Venus-Lucifer, [es el] hermano oculto y alter ego [Otro Ser] de la Tierra..." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta")
"La Luz viene por medio de Shukra (Venus), que recibe una triple provisión y da un tercio de ella a la Tierra. Por tanto, las dos son llamadas las "Hermanas gemelas", pero el Espíritu de Tierra [Melchizedek] está subordinado al "Señor" de Shukra [Uriel]." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
"Venus es el más oculto, potente y misterioso de todos los Planetas; aquel cuya influencia sobre la Tierra y su relación con la misma es lo más prominente. En el brahmanismo exotérico, Venus o Shukra -una deidad masculina- es el hijo de Bhrigu, uno de los Prajâpati y sabio védico, y es Daitya-gurú, o el sacerdote instructor de los gigantes primitivos. Toda la historia de Shukra en los Purânas, se refiere a la Tercera y Cuarta Razas." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
La Tercera Raza o Lemur estuvo regida por Uriel; la Cuarta Raza o Atlante, por Miguel, uno de cuyos aspectos es también Melchizedek. Cuando se dice que la Raza Atlante estuvo presidida "por Shukra, Usanas o Venus", es porque Uriel como Regente de la Raza Lemur, entrega el Mando o Regencia en la siguiente Raza o Atlante, a Miguel. Miguel fue el Regente de la Raza Atlante. Mas Melchizedek responde por la Humanidad del Planeta Tierra.
"Pitágoras llama a Shukra-Venus el Sol alter, el "otro Sol"..." Todo pecado que se comete en la Tierra lo siente Ushanas-Shukra. El Gurú de los Daityas es el Espíritu Guardián de la Tierra y de los Hombres. Todos los cambios que tienen lugar en Shukra se sienten y se reflejan en la Tierra." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
"Como Venus no tiene satélites, se dice alegóricamente que Âsphujit (este "Planeta") adoptó a la Tierra, la progenie de la Luna, "la cual creció más que su madre y causó muchos disturbios", lo cual es una referencia a la relación oculta entre las dos. El Regente (del Planeta) Shukra amaba tanto a su hijo adoptivo, que encarnó como Ushanas, y le dio leyes perfectas que fueron desatendidas y rechazadas en edades posteriores." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
"Ushanas-Shukra [Uriel], o Venus es, por supuesto, nuestro Lucifer, la Estrella de la mañana." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
"Venus [es] (el Espíritu Santo);..." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta").
En el estudio anterior (Primera Parte) hemos visto que el Nombre de Votán, Uotán o Botam, es el Nombre de un Dios que estuvo y está encarnado en el Guía principal de los antiguos Mayas. Vimos también que el nombre del tercer día del mes, y el nombre del decimoquinto mes del año en el Calendario Tzental, lleva su Nombre; es decir, el nombre del Genio o Deidad que rige ese día y ese mes.
Los pueblos de la antigua Bretaña, dieron los siguientes nombres a los días de la semana:
"Sun-day, Moon-day, Tys-day, Odin's-day, Thors-day, and Frey's or Freyja's-day...", "Laugar-dag, Lor-dag."
"Sun-day", significa "Día del Sol", Domingo; "Moon-day", "Día de la Luna", Lunes; "Tys-day", Martes, "Día del Dios de la Guerra", correspondiente con el Dios Marte Romano; "Odin's-day, Miércoles, "Día del Dios Odín; "Thors-day", Jueves, "Día del Dios Thor"; "Freyja's-day", Viernes," Día de la Diosa del Amor Freya". "Laugar-dag" o "Lor-dag" es el Día Sábado, el Día del Dios Saturno Romano.
En el calendario Gregoriano los nombres de los días y de los meses son nombres de Deidades o de antiguos Emperadores. Por ejemplo, el día lunes se corresponde con el Genio de la antigua Tierra-Luna; miércoles se corresponde con el Genio o Deidad regente del planeta Mercurio; Viernes, con el Genio de Venus; Domingo (en inglés Sunday o día del Sol), con el Genio del Sol; martes, con el Genio de Marte; Jueves, con el Genio de Júpiter; y sábado, con el Genio del planeta Saturno. El mes de Enero o Janeiro, se corresponde con el Dios Jano; etc.
Así pues que el día y el mes que en los Calendarios Mayas llevan el nombre de Votán, se corresponden con el Genio o Dios Votán, el Dios o Genio del Planeta Tierra encarnado, y el principal Guía y Civilizador de los Antiguos Mayas que navegando a través del océano, desde el Oriente de la lejana Tula y Tamoanchán, llegó a las tierras de la Península de Yucatán.
Al Oriente de la Península de Yucatán, México, más cerca están África y Europa Occidental:
Antes del último hundimiento de la Atlántida hace unos 11.000 a 12.000 años, era la Isla "Poseidonis", frente a Gades o Cádiz, la tierra en el Océano Atlántico más cercana a Mesoamérica:
Los "sabios,... que se decían amoxoaque, que quiere decir hombres entendidos en las pinturas antiguas, los cuales aunque vinieron juntos, pero no se quedaron con los demás en Tamoanchán ["el paraíso terrenal"];... dejándolos allí, se tornaron á embarcar, y llevaron consigo todas las pinturas que habían traído de los ritos, y de los oficios..., y antes que se partiesen, primero les hicieron este razonamiento:"
"Sabed: que manda nuestro Señor Dios, que os quedéis aquí en estas tierras de las cuales os hace señores, y os dá posesión, el cual vuelve á donde vino, y nosotros con Él; pero vase para volver, y tornar á os visitar cuando fuere ya tiempo de acabarse el mundo; y entre tanto vosotros estaréis en estas tierras, esperándole y poseyéndolas, y todas las cosas contenidas en ellas, porque para tomarlas y poseerlas venisteis por acá, y así quedaos en buena hora, y nosotros nos vamos con nuestro Señor Dios." (Fray Bernardino de Sahagún "Historia General de Las Cosas de Nueva España", Tomo Tercero, Libro X, Capítulo XXIX, "Párrafo duodécimo: de los Mexicanos". Edición de "1830").
"Éste es un momento de confusión: La humanidad se encuentra en estado caótico, hay crisis mundial y bancarrota de todos los principios morales; las gentes se han lanzado a la guerra (unos contra otros y todos contra todos). En este momento de confusión mundial y de bancarrota de todos los Aforismos y Principios Herméticos, no nos queda más remedio que ahondar en la Sabiduría del pasado, extraer
- Quetzalcóatl cargando la Cruz - Códice Fejevary Mayer, página 37 -
de entre los Códices la orientación precisa para guiarnos en el momento presente; beber en la fuente tradicional de la Augusta Sabiduría de la Naturaleza, buscar los primeros cauces de la Sapiencia Cósmica. El momento ha llegado en que nosotros debemos volver, nuevamente, a estudiar los libros clásicos pero con ojo avizor, sabiendo "sacar de entre la letra que mata, el Espíritu que da vida". (Palabras del V.M. Samael Aun Weor, en el Primer Congreso Mundial en Guadalajara, Jalisco, México, en el año de 1976.)
- II -
EL RÍO USUMACINTA
"El Nilo de los Mayas"
El río Usumacinta también conocido ancestralmente como el gran “Mono Sagrado”, tiene una extensión de 1,024 kilómetros.
"... ha llegado el instante en que debemos abrir los viejos Códices de Anáhuac y conocer la Sabiduría Serpentina de Nuestro Señor Quetzalcóatl!" (Palabras finales del V.M. Samael Aun Weor en la conferencia sobre Quetzalcoatl en el mes de Septiembre de 1977.)
"De Bourbourg indica que los jefes con el nombre de Votán, el Quetzalcoatl o deidad Serpiente de los mexicanos, son los descendientes de Cam [uno de los "Hijos" de Noé] y Canaán." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"El título de Quetzalcohuatl conferido a Votán, expresaba su origen y la dignidad soberana a la cual le había elevado sus virtudes y su genio. Era la Culebra vestida de Plumas de Quetzal, es decir, la Culebra por antonomasia, que unía los atributos del sacerdocio y del imperio, con la aureola de la divinidad…" ("Cartas para servir de Introducción a La Historia Primitiva de Las Naciones Civilizadas de la América Septentrional por el Abate Don Carlos Brasseur De Bourbourg". "1851").
Genéricamente, Votán es la Raza de los Votanes o Votánides; como también todo el que se convertía esotéricamente en una "Serpiente" era llamado un "Votán".
- El Río Usumacinta ("el Nilo de los Mayas"), el río más caudaloso de Mesoamérica, nace en el Departamento del Quiché en Guatemala, y atravesando los Estados de Chiapas y de Tabasco, llega hasta el Mar desembocando en el Golfo de México -
- II -
LOS VIAJES DE VOTÁN
"The Tzental legend of Votan, describing him as having appeared from across the sea, declares that when he reached Laguna de Terminos he named the country 'the Land of Birds and Game' because of the abundant life of the region; and thence the Votanides ascended the Usumacinta valley, ultimately founding their capital at Palenque, whose older and perhaps original name was Nachan, or 'House of Snakes.' Shortly afterward, no less astonishing to the Votanides than had been their own apparition to the rude aboriginal, came other boat-loads of long-robed strangers, the first Nahuatlans; but these were peaceably amalgamated into the new empire. Votan ruled many years, and, among other works, composed a narrative of the origin of the Indian nations, ..." ("Bulfinch's Mythology").
El Río Usumacinta nace en Guatemala, en las alturas de la "Sierra de Chamá", en el Departamento de "El Quiché", y desemboca en el Golfo de México. (Para ver esta imagen en un tamaño mayor, por favor pulsar con el cursor sobre la misma).
"Votán, ... aparece en los manuscritos,... como un civilizador extranjero que llega por el mar:
- Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá, en la Península de Yucatán -
toca primero en la península del Yucatán [México], lo que indica que allí, en las marismas, fué el primer establecimiento de los inmigrantes; sin duda por ser tierra seca y sin agua van buscando mejor terreno, y para ello siguen la costa, pero dejan á una parte en su primera mansión, siendo su representante Zamná; llegan á la laguna de Términos [en la costa del Golfo de México] y allí se establecen en la boca del Usumacinta..." [río que nace en el Quiché, Guatemala, y atravesando México, desemboca en el Golfo de México],..."
- Palenque o Antigua Nachán -
"... Votán era el jefe de una raza que á sí misma se daba el nombre de culebras; Votán era un chan, una culebra, y el pueblo que fundó llamóse Nachan [Palenque en Chiapas], ciudad de las culebras. Votán era un sacerdote, y por consiguiente el primer gobierno de los chañes fué la teocracia. El pueblo de la descendencia de los Votanes se llamaba Thiopisca, corrupción de Teopixca [náhuatl: 'Casa del señor rojo', 'a seis leguas de la Ciudad Real de Chiapas', México], que quiere decir lugar de los sacerdotes."
- Gigantesca Cabeza Olmeca con Rasgos de la Raza Negra-
"Si quisiéramos, pues, suponernos por un momento á Votán ó á Zamná, diríamos que eran dos sacerdotes negros que habían traído de la Libia [Etiopía] la nueva civilización y el nuevo culto. Esto nos explicaría esos dioses de semblante etiópico con el singular signo cuneiforme, como la cabeza de Hueyápan y el hacha gigantesca. Nos daría también razón de por qué á los dioses se les untaba de ulli y los sacerdotes se pintaban de negro; particularidad que tuvo su origen de la civilización del Sur, pues á Quetzalcóatl, que representa el sacerdocio nahoa, se le pintaba blanco y barbado. Esto explica igualmente la arquitectura de la región, en la que Violet-le-Duc encontró mezclados elementos de raza amarilla y de raza negra. Los mexica como recuerdo tenían un dios negro, Ixtlilton, que quiere decir negro de rostro."
"El templo de este dios era de tablas pintadas y había en él muchas tinajas de agua tapadas con comales; esta agua se llamaba tlilatl, que quiere decir agua negra, y cuando algún niño enfermaba lo llevaban á beber del tlilatl. Tenía de particular la imagen de este dios, que no era pintada ó esculpida como la de los otros, sino que era un sacerdote que se vestía con el traje especial de la divinidad que representaba. Parece que querían con esta imagen viva significar de manera expresiva al sacerdote negro que había introducido el culto y en dios había sido convertido."
"Continuando con las tradiciones relativas á Votán, encontramos que, habiéndose unido los chañes ó culebras por medio de casamientos con los hijos del país y formado así un nuevo pueblo, el sacerdote procedió á la división de las tierras estableciendo el derecho de propiedad..."
"Votán fué deificado: fuera un hombre ó la representación de una raza, de él hicieron una divinidad. Así se explica la existencia de los votanes de Teopixca, pues era costumbre que los sacerdotes de un dios llevaran su nombre. También los mayas deificaron á Zamná, cuyo nombre significa rocío del cielo, á quien tenían como el primer rey sacerdote y civilizador; levantáronle suntuosas pirámides en la ciudad de Izamal y en una de ellas se ve un rostro gigantesco imagen del dios."
"Lo especial de esta civilización del Sur hace que antes de ocupamos en sus particularidades veamos adonde se extendió. La hemos visto extendiéndose por las costas de la península maya hasta la desembocadura del Usumacinta, y subiendo por las riberas de éste hasta Na-chan [Palenque]. No debió ser ésta la única ciudad y así lo demuestran las ruinas que á lo largo del río se encuentran; de tal manera, que podemos decir que desde las ruinas del Palemke hasta el mar había una serie de ciudades; pero éstas en su principio debieron ser muy modestas, y en las condiciones locales de la región del Usumacinta y en las costumbres que corresponden á aquella época semilacustre, debemos buscar la manera de construcción que aquellos pueblos usaron."
[...]
"Dice la leyenda de Votán que hizo varios viajes y que á su vuelta encontró nuevos colonos de su misma raza, lo que indica que la inmigración fué constante por cierto espacio de tiempo. Esto traía por consecuencia un desarrollo rápido, aumento en la población y necesidad de extenderse á mayor territorio. La civilización cundía, no sólo por las alianzas con las familias de raza autóctona, sino porque ésta la aceptaba por virtud de la ley de asimilación. La extensión debió ser primeramente en la misma zona. Cubrióse de ciudades la península maya, que fueron el principio de las suntuosas que más tarde encontraremos, y por eso se dice que Zamná fué hijo de Votán."
("Mapa Maya". Por favor, pulsar sobre la imagen para verla en un tamaño mayor).
"Hallamos la civilización maya hasta Copán en Centro América. La quiché ocupa toda Chiapas y sigue al sur el curso del Usumacinta, y va hasta el Pacífico por Xoconochco;
- Huehuetán se halla en el Soconusco, al sur de Chiapas, entre los municipios de Huixtla y Tapachula. "Huehuetán ... dio origen a la fundación de todo el reino quiché, de la misma Guatemala y de otras poblaciones al oriente." -
pues la misma leyenda de Votán cuenta que estuvo en Huehuetá, que es el pueblo de Soconusco, y que allí puso dantas y un tesoro en una casa lóbrega que construyó á soplo y nombró Señora con tapianes que la guardasen. Llaman tapianes los indios de Xoconochco á los muchachos de que se sirven para los mandados caseros, y sólo los tienen las personas de autoridad. El tesoro consistía en unas tinajas de barro tapadas de una sola pieza, en las cuales estaban grabadas en piedra las figuras de los indios antiguos con chalchihuites."
"Huehuetá significa el pueblo de los abuelos, y dijérase que había querido conservar ahí el recuerdo de la religión primitiva, pues así lo indican esas piedras labradas y las dantas ó tapires que revelan el primer culto de los animales. Que una vez ocupada la zona entre los dos mares, penetró más al sur en la parte del continente, en la América meridional, no nos cabe duda y nos lo muestran las huellas del cobre; pero no es nuestro propósito ir hasta el Perú ni traería utilidad para nuestro intento. En su expansión hacia al norte, la raza encontraba tres caminos naturales; el uno entre la costa del Pacífico y la Sierra Madre, el otro por la Mesa Central y el tercero en la costa del Golfo. Éste fué sin duda el primero que siguió, porque era el más adecuado á su manera de vivir y el más semejante en clima, y nos lo muestra como principal otro elemento etnográfico, la afinidad del lenguaje, pues ya hemos dicho que el huasteco la tiene con las lenguas maya-quiché."
"Vamos, pues, á seguir esta emigración al norte y tomaremos la ruta del mar ó más bien de la costa, en donde encontramos desde luego en el istmo, y como punto de partida, el nombre de Coatzacoalco, que significa la pirámide de la culebra y que inicia las construcciones en terraplenes del camino que vamos á recorrer. Entrando por la costa de lo que hoy es Estado de Veracruz encontramos, no obstante que jamás se han hecho exploraciones formales, huellas ciertas de la raza, pues en el rumbo de Tuxtla se descubrieron la cabeza colosal de Hueyápan y el hacha gigantesca de que ya hemos hablado, y que son ambas representación clara de sacerdotes negros. Sobre la misma costa y á inmediaciones del río de Alvarado, se nos presenta un nuevo elemento para nuestras investigaciones, el culto de la priapea, el phallus perfectamente determinado como significación del creador. Tenemos en nuestra colección uno labrado en piedra que podemos llamar perfecto,y noticia de que se han hallado frecuentemente en los túmulos de esa región. Se descubren también en aquel rumbo grandes cantidades de idolillos con forma de animales." ("México a Través de los Siglos", "Tomo Primero", por el Licenciado Don Alfredo Chavero" - 1880-83.).
- III -
VOTÁN: EL "DIOS L"
EL ANCIANO DIOS NEGRO
- La primera figura (de izquierda a derecha) de la página 7 del Códice Dresde, representa al "Dios L" de Tez Negra -
En el "Códice Dresde"*, Votán como Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, es denominado con la letra "L", y llamado el "Dios L", el "Anciano Dios Negro", el Dios "Guerrero-Sacrificador", un aspecto del Planeta Venus la Estrella de la Mañana.
* (El "Códice Dresde", llamado así por haber sido adquirido en Viena en el año de 1739, entre otros documentos, para la "Biblioteca del Príncipe elector de Dresde", Alemania, es de origen Maya. Tiene 39 hojas escritas por ambos lados.)
"Dios L", no es el Nombre del Dios que está representado en el Códice Dresde, porque la letra "L" es una designación que en el año de 1904 ("Paul Schellhas") un estudioso del Códice, le asignó; así como otras letras fueron asignadas a otros de los Dioses representados en los Códices Mayas.
- Representación del "Dios L", como Estrella de la Mañana y Guerrero Sacrificador, en el Códice Dresde, página 46, incluido en la llamada "Tabla de Venus" -
El Dios "L" es llamado "El Anciano Dios Negro," "Las características del Dios L' son las de un anciano ... Su jeroglífico... se caracteriza por la cara negra...; la figura tiene el rostro negro característico...":
|
"L. The Old, Black God, God L's features are those of an old man ... His hieroglyph ... is characterized by the black face...; the figure has the characteristic black face..."). ("Peabody Museum of American Archaeology", Harvard University Papers Volume IV", 1904-1910). |
- IV -
LOS "OLMECAS" O ETÍOPES DE SOCONUSCO
Huehuetán, en las riberas del río "Cuilco" o río Huehuetán, fue la Ciudad principal de la región de Soconusco localizada en el sur de Chiapas, México, a orillas del Océano Pacífico.
Huehuetán se halla cerca del sitio arqueológico de la antigua Cultura Izapa: "Hogar del Árbol de la Vida", influenciada por los "Olmecas" y sitio de "enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya."
El Gran Votán quiso "conservar ahí el recuerdo de la religión primitiva, pues así lo indican esas piedras labradas..."
De Votán, y de la cueva de Huehuetán escribió en el siglo XVII Núñez de la Vega, en las "Constituciones Diocesanas del obispado de Chiapas":
" ... que es el del palo hueco (que llaman tepanaguaste), que vio la pared grande (que es la torre de Babel)... y que es el primer hombre que envió Dios a dividir y repartir esta tierra de las Indias, y que allí donde vio la pared grande se le dio a cada pueblo su diferente idioma. Dice que en Huehueta (que es el pueblo de Soconusco) estuvo, y allí puso dantas y un tesoro grande en una casa lóbrega [cueva, gruta o caverna en el interior de la Tierra], que fabricó a soplos y nombró señora con tapianes que la guardasen. Este tesoro era de unas tinajas tapadas con el mismo barro y de una pieza, donde estaban grabadas en piedra las figuras de los indios gentiles antiguos, que están en el calendario con chalchihuites (que son unas piedrecitas verdes macizas) y otras figuras supersticiosas, que todo se sacó de una cueva y lo entregó la misma india señora y los tapianes o guardas de ella. Y en la plaza de Huehuetan se quemaron públicamente cuando hicimos la vista de dicha provincia por el año de 1691."
"A este Votán lo veneran mucho todos los indios y en alguna provincia le tienen por el corazón de los pueblos. (Núñez de la Vega)..."
"... una vez ocupada la zona entre los dos mares, [Votán] penetró más al sur en la parte del continente,..."
Huehuetán significa "Lugar de los Ancianos".
En Quiché, "Mam" o "Mames", son los "Padres", "Abuelos" o "Ancianos".
"Mam" es el Anciano Dios del interior de la Tierra.
El Gran Votán, "El Anciano Dios Negro," fue el Caudillo de los "Olmecas" ("habitantes de la ciudad del hule", designación moderna asignada por los arqueólogos), los de "Cabeza Negra" o Etíopes, que llegaron a la comarca del Soconusco, hace más de tres mil años, y fueron los fundadores de "las grandes ciudades cuyas señales aparecen en lo que hoy son zonas arqueológicas."
La cultura "Olmeca", o mejor dicho Etíope, fue "la Cultura Madre" de las Civilizaciones Mesoamericanas.
En el Soconusco, en un sitio llamado "Ojo de Agua", en el sur de Chiapas, México, cerca de Tapachula, a orillas del Río Coatán, entre Mazatán y Huehuetán, recientemente, en el año 2009, ha sido hallado por un grupo de arqueólogos ("Ancient Mesoamerican Sculpture Uncovered in Southern Mexico"), un Monumento Olmeca labrado en piedra, que contiene símbolos del "Maíz", de "Divinidades", y de "otras figuras", de una antigüedad de más de tres mil años, donde existió un antiguo centro ceremonial con pirámides. La principal figura del Monumento, llamado "Ojo de Agua Monumento 3", es la de una figura Humana con rasgos de la antigua Cultura Olmeca.
Esta figura evoca la tradición a la que se refirió Núñez de la Vega, en "donde estaban grabadas en piedra las figuras de los indios gentiles antiguos,...", guardadas por el Gran Votán de Raza Negra o Etíope, en la Tula-Xibalbay del interior de la Tierra.
El Interior del Planeta Tierra tiene tres aspectos: Físico, Geológico o Tridimensional formado por todas las grutas o cavernas de todo el Planeta; Tetradimensional o Mundo de la Cuarta Dimensión, el Paraíso Terrenal, los Campos Elíseos, la Tula-Xibalbay; y el Mundo Infradimensional, el Abismo descrito por Dante Alighieri en la Divina Comedia.
"Así pues, que nuestro planeta Tierra debe ser considerado en sus tres aspectos: primero, el Físico; segundo, el de las Dimensiones Superiores; tercero, el de las Dimensiones Inferiores. El Genio de la Tierra está en el Físico, en la zona central; mora en sus cavernas con cuerpo físico, le acompañan los Goros y los Bodhisattvas sobrevivientes de Lemuria y de Atlántida. El Genio de la Tierra y sus habitantes, sus discípulos, tienen también las NAVES CÓSMICAS, con las cuales pueden viajar a través del inalterable infinito. Vean ustedes, pues, los tres aspectos de la Tierra, no los confundan: El uno, repito, el meramente Físico, el otro las Dimensiones Superiores donde se cultivan los Misterios, y el Inferior, el último, las Infradimensiones, donde se hallan ubicados los Nueve Círculos Dantescos; esos son los tres aspectos del globo planetario." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Cuando se hace referencia a la Xibalbay del "Mundo Subterráneo", se refiere, o al Mundo de la Tierra Hueca, las Grutas o Cavernas del interior de la Tierra, o al "Paraíso Terrenal".
La Comarca de Huehuetán era el epicentro físico en el exterior de la Tierra que representaba a manera de Capital, a la Tula-Xibalbay del Mundo Subterráneo del Gran Votán, o "Las Siete Cuevas de Tulán", el lugar de origen de la Sagrada Piedra de Obsidiana (vidrio de color negro de origen volcánico), y en la cual se recibía el Oráculo de los Dioses.
"De cuatro [lugares] llegaron las gentes a Tulán. En oriente está una Tulán; otra en Xibalbay; otra en el poniente, de allí llegamos nosotros, del poniente; y otra donde está Dios. Por consiguiente había cuatro Tulanes ¡oh hijos nuestros!"
"5. Entonces fue creada la Piedra de Obsidiana por el hermoso Xibalbay, por el precioso Xibalbay. Entonces fue hecho el hombre por el Creador y el Formador, y rindió culto a la Piedra de Obsidiana." "Textos Mayas: Memorial de Sololá", "(Selección)".
Entre los antiguos "Olmecas" el Jaguar era una de sus representaciones favoritas. El Jaguar, habitante de las Cuevas y de las Montañas era uno de los símbolos de sus ancestros que moraban en el Mundo Subterráneo.
Las más antiguas Historias del origen de los Pueblos Mayas de la Península de Yucatán describen a Votán como nieto o sobrino del Noé Bíblico; es decir, de Melchizedek.
Esta "descendencia" puede relacionarse, no a un sentido literal, sino a una forma de referirse al mismo Noé o Melchizedek con el nombre de Votán; es decir "Abuelo-Nieto" al mismo tiempo:
En K'iche', el glifo "mam" significa tanto "abuelo" como "nieto". En Yucateco "mam" es al mismo tiempo un "maternal-abuelo-nieto".
Esta "descendencia" que presenta a Votán como "sobrino" de Noé, es otra indicación de su origen Etíope:
"Es muy significativo el hecho de que entre los antiguos etíopes no heredaba la corona el hijo del rey, sino el sobrino por parte de hermana; y la misma ley rige todavía en la India meridional donde no suceden al rajah sus propios hijos, sino los hijos de su hermana..." (H. P. Blavatsky).
- V -
EL ORIGEN AFRICANO O ETÍOPE
DE LOS "OLMECAS"
Por el
Venerable Maestro
Samael Aun Weor
El Venerable Maestro Samael Aun Weor fue testigo del hundimiento de los antiguos continentes de la Lemuria y de la Atlántida, porque hasta los comienzos de la época de los nuevos continentes actuales que surgieron del fondo de los océanos después del hundimiento de la Atlántida, conservaba el mismo cuerpo físico que traía desde la época del continente Lemur:
V. M. "... todo esto que existe aquí, entre los Nahuas y que existe entre los Mayas, todo lo conozco, íntegro, todo. Me ha resultado, inclusive conocido, al darle a muchos instrucciones sobre todo eso ¿Por qué? Porque en los tiempos antiguos, yo estuve relacionado con esta gran cultura, con estas culturas Mayas y Nahuas. A mí me tocaba venir desde Atlántida, conduciendo caravanas..."
Interlocutor. "Maestro, ¿cierto que habían camellos, que aquí venían en camellos también?"
- Uno de los Mapas de Elliot Scott, de la Atlántida. Para ver la imagen en un tamaño mayor, por favor pulsar con el cursor sobre la imagen -
V. M. "Sí venían, pero por el Norte del Golfo de México, donde había una franja de tierra que comunicaba al África, a través de la Atlántida..."
Interlocutor. "Hemos visto camellos..."
V. M. "Y entonces venían, ciertamente, caravanas. Se hospedaban en los "CARAVANSIN", especies de restaurantes o cafés (mas bien diríamos restaurantes u hoteles); allí se hospedaban. Yo me encontraba siempre esta gente de raza negra que venía, cuando venía desde el África, a través de la Atlántida. Yo conocí todo eso, y también muchas veces me tocó conducir los peregrinos hasta Teotihuacán y a Yucatán, y todo eso. A eso se debe que yo me conozco toda esa Sapiencia de los antiguos Nahuas, Mayas, Toltecas, Zapotecas, etc."
"Abunda mucho una forma de cabeza que hay por allí, de un sujeto con facciones negras. Un sujeto que yo conocí... Eso se debe a una recordación de los INICIADOS AFRICANOS que venían hasta acá..."
Interlocutor. "A mí eso me interesa oírlo...". [Llegan otros y se acomodan]..."
V. M. "Repito: Conocí esa Sabiduría antigua de los Nahuas, Mayas, Zapotecas, Toltecas, etc. Y ya les dije que yo no he leído casi nada sobre Antropología (no he leído, para ser más claro). Lo que conozco yo en cuestiones autóctonas, es algo completamente experimentado por mí mismo; porque cuando venían las caravanas, que venían del Norte de África (de toda el África; pero especialmente del Norte de África) hasta acá, fui testigo de muchas cosas. Había caravanas que venían desde Atlántida, caravanas que venían de África, a través de la Atlántida... Había una franja de tierra que comunicaba con el África, por el Norte del Golfo de México. Allí encontraba yo, siempre, a muchas caravanas que venían (de africanos) que venían a través de la Atlántida y llegaban al Norte de México. Y yo los conocí: negros africanos que se hospedaban en los CARAVANSIN (especie de Hoteles que había). Ahí se quedaban, ahí se hospedaban... Y había también INICIADOS AFRICANOS negros. Todavía, como recuerdo de eso, aparece un tipo de cabeza grande, de pómulos salientes y boca africana, nariz africana... Los antropólogos les llaman, les dicen que los "Olmecas". Bueno, yo oigo lo que dicen, pero yo digo lo que sé. Lo que dicen es una cosa, y lo que yo sé, es otra..."
"Si se observa esas cabezas de piedra (enormes, grandotas, con facciones africanas), ¡ciertamente son africanas! Se hicieron en recordación de aquellos INICIADOS AFRICANOS que venían, pues, desde el África a través de la Atlántida."
"África no se llamaba ¡África' en aquélla época; era entonces un pequeño continente: el CONTINENTE DE GRABONZI."
Interlocutor. "¿Grabonzi?"
V. M. "¡Grabonzi! Y ese continente no era muy grande; era pequeño el Continente de Grabonzi... Pero más tarde, después de la sumersión de Atlántida, nuevas tierras surgieron del fondo de los mares y se añadieron a ese continente y creció, se hizo grande. Pero en los tiempos aquéllos, de los que les estoy hablando a ustedes, el Continente de Grabonzi era muy pequeño. Pero los INICIADOS AFRICANOS venían desde el África, a través de la Atlántida, y llegaban al Norte del Golfo de México, y entraban a todo el país. Y como secuencia de esto, los descendientes levantaron monumentos y luego tallaron cabezas, como testimonio de aquélla gente africana. Pero, realmente observen ustedes que no coinciden con ninguna de las razas precortesianas, establecidas aquí en el país; es un tipo completamente negroide.."
Interlocutor. "Negroide..."
V. M. "¡Negroide! ¿De dónde salió? ¡Recordación de aquélla época!... Con el hundimiento de la Atlántida, fue desaparecida aquella tierra. Se acabó, se la tragó el océano esa franja de tierra y hubo cambios colosales. Por ejemplo, normalmente a mí me gustaba vivir en un valle muy tranquilo que había, donde hoy está el Golfo de México. Sucedió que con la Gran Catástrofe, entonces aquél valle fue inundado por las aguas y hoy es el Golfo de México. Hubo cambios terribles en la geología. Esto estaba lleno de muchos reinos; a mí me encantaba vivir de reino en reino... Lleno de reinos..."
Interlocutor. "¿Visitando todo esto, Maestro?"
V. M. "Yo visitaba todos estos reinos, y a estos reinos no se les llamaba "México", tenían distintos nombres, según los reyes, según sus tradiciones. Claro, más tarde MÉXICO, con los Mexicas, vino a tomar su nombre del antiguo México; pero en aquélla época que yo les cuento, había muchos reinos, muchos... Yo los conocí... Y todos esos conocimientos y todo lo que hay en esas piedras (toda esa cuestión), son Conocimientos Esotéricos trascendentales. A mí me ha tocado o me tocará develarlos, y me ha tocado develarlos. Yo fui testigo de los cultos que se hacían, tanto en Yucatán como en la antigua Tenochtitlán y lugares vecinos. Pero observen una cosa muy curiosa: ese tipo de cabeza negroide (a que estoy aludiendo), no encaja, realmente, dentro de ninguna de las culturas existentes acá. Es algo distinto, algo raro, algo diferente, algo que no tiene que ver con esas culturas actuales." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
De estas valiosísimas enseñanzas esotéricas del Venerable Maestro Samael Aun Weor, queda claramente explicado que los llamados "Olmecas" eran de origen Africano; y las enormes cabezas talladas en piedra, son una recordación de aquellos Grandes Iniciados Africanos de Piel Negra que venían a México desde el África a través de la Atlántida. Su llegada a Mesoamérica no es exclusivamente de hace poco más de tres mil años, sino de miles y miles de años anteriores al hundimiento de la Atlántida.
- VI -
VOTÁN: MORIEN MORYA O NOÉ
Entre aquellos Iniciados o Maestros Africanos o Etíopes de Piel Negra estaba el Gran Votán, Noé o Melchizedek.
La Venerable Maestra H.P. Blavatsky decía que los "Camitas" o descendientes de "Cam", fueron "los constructores Etíopes". Dice también, en referencia a los primeros pobladores de la India:
"... nada se opone a nuestra hipótesis de que esos primeros pobladores fueron los etíopes orientales o arios de piel oscura, que durante mucho tiempo dominaron todo el territorio de la antigua India, cuya posesión asigna más tarde Manú al pueblo de idioma sánscrito, según le denominan los orientalistas."
"El Egipto debe su civilización, sus instituciones políticas y sus artes, especialmente el arquitectónico, a la India prevédica, pues los colonizadores del país fueron aquellos arios de piel oscura a quienes Homero y Herodoto llaman etíopes orientales, o sea los habitantes de la India meridional que llevaron a Egipto su ya adelantada civilización,..."
"La India y Egipto eran dos naciones hermanas, y los etíopes orientales -los poderosos constructores- vinieron de la India, como está bastante bien probado, según creemos, en Isis sin Velo."
"... los etíopes,... antes de pasar a África florecieron en la India desde muy primitivos tiempos." (H.P. Blavatsky).
"En cuanto a los Etíopes a quienes Cambises enviaba dicha embajada, la fama que de ellos corre nos los pinta como los hombres más altos y gallardos del orbe, cuyos usos y leyes son muy distintos de los de las demás naciones, en especial la que mira propiamente a la corona, conforme a la cual juzgan que el más alto de talla entre todos y el que reúna el valor a su estatura debe ser el elegido por rey." (Heródoto, III).
En el libro "La Historia de los Atlantes y la Lemuria Perdida", Elliot Scott dice, que "Los Dravidianos en tipo étnico son Etíopes", y el resultado del cruce de sobrevivientes de la antigua Lemuria con habitantes nativos de la India.
El Votán Maya, Noé o Melchizedek, es un Gran Maestro de edades indescifrables, sin padre, sin madre, sin principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios que es nuestro Señor Jesús El Cristo.
Don Mario Roso de Luna en referencia a una antigua leyenda llamada la "Leyenda del Ciervo", la relaciona con otra leyenda, la Leyenda de un Caballero llamado Morien, y a quien identifica con el Maestro Morya y con el Manú (Vaivasvata) o Noé:
"... Pero de todo ello resulta que, unida a la leyenda del ciervo, existía otra de un caballero moro [Morien],... Dicho 'caballero moro',... es el Manú de la raza de Io [*] en su éxodo atlante hacia el Asia... los hebreos le llaman Noé..." (Don Mario Roso de Luna, "Historia de las Religiones").
"Morien [el Gran Maestro Morya]... Este caballero, cuya sola vista daba espanto, más alto que el mayor de los de la Tabla Redonda, con la tez más negra que la noche, pasó las aguas del mar" [...]" (Don Mario Roso de Luna, "Wagner Mitólogo y Ocultista").
[*] "La raza de Io, la 'doncella con cuernos de vaca', es, pues, sencillamente la raza avanzada primitiva de los etíopes, traída por ella del Indus al Nilo, el cual recibió su nombre en memoria del río madre de los colonos de la India. Por tanto, Prometeo dice a Io que el Neilos [Nilo] sagrado -el Dios, no el río- la guiará 'a la tierra de tres ángulos', a saber, el Delta, en donde se ordenó previamente a sus hijos que fundasen 'aquella remota colonia'..." (H.P. Blavatsky).
Si bien Egipto es de origen Atlante, fue colonizado más tarde por los primitivos Etíopes de origen Dravidiano procedentes de la India meridional. El Faraón Amenhotep o Amenofis III, el padre del Faraón Akhenatén, era de origen Dravidiano:
El "Culto del disco [Solar].- Era muy común en Egipto, pero no hasta los últimos tiempos, puesto que empezó con Amenofis III, que era dravidiano y lo introdujo de la India meridional y Ceilán. Era el culto del Sol bajo otra forma, el Aten-Nephru, siendo de advertir que Aten-Ra era idéntico al Adonai de los judíos, el “Señor de los cielos” o el Sol. El círculo o disco alado era emblema del Alma. El Sol fue en un tiempo el símbolo de la Deidad universal que brilla sobre el mundo entero y sobre todas las criaturas. Los sabeos consideraban al Sol como el Demiurgo y una Divinidad universal, como lo hacían también los indos y los hacen los zoroastrianos aun hoy día. El Sol es innegablemente el único creador de la naturaleza física. Lenormant, a despecho de sus creencias cristianas ortodoxas, se vio obligado a confesar la semejanza entre el culto del disco y el culto judío. “Aten representa el Adonai o Señor, el Tammuz asirio y el Adonis sirio…” (H.P. Blavatsky, "Glosario Teosófico").
- VII -
QUETZALCÓATL:
"EL GEMELO"
Quetzalcóatl es un Dios Gemelo.
"... el Íntimo que los aztecas en su teogonía llamaban Quetzalcoatl, el Gemelo divino." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Este aspecto Doble de Quetzalcóatl, se corresponde entre los Nahuas con Quetzalcóatl y Ce-Acatl-Quetzalcóatl o Xólotl, y entre los Mayas con Votán y Zamná.
Ambos aspectos están representados en el Planeta Venus: la Estrella de la Mañana o Matutina, y la Estrella de la Tarde o Vespertina.
Quetzalcóatl como Votán es representado con Piel de Color Negro y con rasgos Etíopes. Votán es uno de los Cuatro Pauahs, el Pauah de color Negro.
Quetzalcóatl como Ce-Acatl y como Zamná, es representado barbado y de Piel de Color Blanco, no obstante corresponderse con uno de los Cuatro Pauah o Pahuatum, el Pauah de color Amarillo.
Ambos son aspectos o encarnaciones Humanas del Dios Quetzalcóatl y del Dios Itzamná. A ello se debe que se les confunda, porque tienen y comparten los mismos atributos.
Votán-Quetzalcóatl es el Maestro y Gurú de Ce-Acatl Quetzalcóatl o Zamná, el "Gemelo" de Votán-Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl, se escribe también "Quetzalcoatli" o "Quetzalkoatli". En Nahuatl, "Koatli" significa "Gemelo".
"... el Códice Vaticano 3738 y el Códice Telleriano Remensis, asientan que el Quetzalcóatl de Tula fue "el que tomó el nombre del primer Quetzalcoatli". "(Nicholson 2001, 69)."
Las leyendas que le atribuyen el nombre del Apóstol Tomás o Santo Tomás en sus variantes como "Zuhé" (Bochica) en Colombia, "Tomé", "Tumé", "Avaré Sumé", "Pa'i Sumé" y "Tumé Arandú" en Paraguay, Brasil y Argentina, a Quetzalcóatl, se deben, no a la identidad de Quetzalcóatl con el Santo Apóstol Tomás, sino al significado del nombre "Tomás" o "Dídimo", que significa "Gemelo", y de ahí la relación con la palabra Náhuatl "Koatli" del nombre de "Quetzalkoatli", el "Gemelo".
Zamná, Ce-Acatl, Bochica, Zuhé, Zumé, o Tumé Arandú, es el "Gemelo" de Votán-Quetzalcóatl.
"Este dios nahoa [Votán-Quetzalcóatl] es el de más reputación en nuestra antigua teogonía; acaso porque sus sacerdotes, que llevaban su mismo nombre, fueron los más bien organizados de su clase; lo que les daba cierta superioridad, y aun les proporcionó el triunfo varias veces en sus grandes luchas religiosas. Llamó también la atención de nuestros cronistas ese mito, por la circunstancia extraña de que lo vieron pintado con dos cruces, el opanóllin, para ellos desconocido, y de aquí el que Sigüenza inventase el primero, que fué el apóstol Tomás que pasó á este continente..." [...].
"Pero el ... dios no es más que la estrella de la tarde, el véspero de los poetas, la Aphrodite de los helenos; que es una y dos, porque unas veces brilla en el occidente al comenzar la noche, y otra época en el oriente poco antes de que el sol aparezca. Y esta dualidad fué precisamente el origen de su nombre, pues aparecía no como una, sino como dos estrellas gemelas; por lo que se la llamó coatl, que quiere decir gemelo, lo mismo que culebra, de donde hemos hecho nuestra palabra coate; y se le calificó con el adjetivo quetzalli, pájaro hermoso que simboliza la belleza. Así Quetzalcoatl significa propiamente el gemelo hermoso [*]; pero también quiere decir culebra con plumas, y éste era el único modo posible de representarla jeroglíficamente. Por esto, siguiendo el jeroglífico, tradujeron el nombre al adoptar á la deidad, los quichés por Gucumatz, y los mayas por Kukulcán." (México a Través de los Siglos", "Tomo Primero" de Don Alfredo Chavero.)
[*] En la Kabbaláh Hebrea, a la Sephirah, Vasija o Recipiente de Luz Espiritual, llamada TIPHERETH, se le traduce como BELLEZA, HERMOSURA. Y Tiphereth es EL SALVADOR GEMELO.
El Gemelo de Quetzalcóatl es Ce Acatl:
"El MISTERIO DE LAS ALMAS GEMELAS es extraordinario, y esto viene a ponerlo de relieve CE ACATL (el GEMELO DE QUETZALCÓATL). Incuestionablemente, la Esencia purísima de nuestra propia Alma puede manifestarse en cualquier otro organismo, aparte del personal." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"Ce Acatl incinerándose, quemándose para atraer los Principios Espirituales de Quetzalcóatl; Ce Acatl haciendo encender una hoguera para quemarse en ella, incuestionablemente, nos está indicando algo trascendental que bien vale la pena conocer." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Ce Acatl es el Salvador Gemelo, Tiphéreth, el Hijo del Hombre, el Hijo del Hijo:
(En cuanto al Salvador Gemelo, es incuestionable que "Ce-Acatl" es el gemelo de Quetzalcóatl, el Cristo mexicano.)
("Ce- Acatl" se incinera en la hoguera, se sacrifica por Quetzalcóatl.)
("Ce- Acatl" es otra parte del ser de Quetzalcóatl reencarnado en otro cuerpo.)
(Así el adepto cristificado vive en distintos tiempos y lugares simultánemente, tiene su gemelo.) (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"(El Salvador Gemelo es el Hijo del Hombre.)
(El Salvador Gemelo es Tiphereth, el Hombre Causal dentro del cual viene a manifestarse el Logos, el Cristo. )
(El Salvador Gemelo es ciertamente el Hijo del Hijo.)" (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
El "Doble" o Gemelo de Quetzalcóatl es llamado también "Xólotl-Lucifer" y "Prometeo":
"XOLOTL, la sombra o doble del CRISTO MEXICANO, QUETZALCOATL, precipitándose desde el Empíreo hacia nuestros propios infiernos atómicos, resulta extraordinario, maravilloso. XOLOTL significa a la vez perro y gemelo...") (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"... entre los Aztecas es Xolotl, el Lucifer de nuestro Señor Quetzalcóatl." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"Ostensiblemente, XOLOTL-LUCIFER PROMETEO es el doble [o gemelo] de Quetzalcoatl..." (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"XOLOTL significa a la vez perro y gemelo." [...].
"XOLOTL-LUCIFER, como arquetipo del penitente y con el cinto de la castidad, convertido en anacoreta, hace luz en las tinieblas y aclara todo el esoterismo Crístico."
"XOLOTL-LUCIFER, en posesión de los restos que habrá de resucitar, nos indica la necesidad de morir para ser.!" (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Lucifer (que significa "Portador de Luz"), "la estrella resplandeciente y de la Mañana" nombrada por nuestro Señor Jesús El Cristo en el Libro del Apocalipsis de San Juan, es el Moisés Íntimo e Individual, dentro de cada Ser:
(Cuando resplandece Lucifer en nosotros, se convierte en nuestro Moisés particular, individual.)
(Dichoso quien se integre con su propio Moisés. )
(Moisés bajando del Sinaí, con los luminosos cuernos en la frente, mereció ser cincelado por Miguel Ángel.)
(La Doctrina de Moisés es la Doctrina de Lucifer.)
(Christus-Lucifer es nuestro Salvador, el Redentor de Pistis Sophía.)
(Christus-Lucifer empuña la balanza y la espada como Señor de la Justicia.)
(Lucifer, integrado con el Cristo Intimo, resplandece en Sabaoth, el Hombre Solar.)
(El Sabaoth Celestial cristaliza en el Sabaoth- Hombre gracias al Moisés Intimo.)
(Sabaoth- Moisés se integran totalmente.)
(Sabaoth es el Dios interno que debe cristalizar en la persona humana gracias a los buenos oficios de Lucifer.)
(El Anticristo, el Ego, nada sabe sobre todas estas cosas, quiere un hombre y un Universo meramente mecánicos, originados en el acaso, milagro absurdo de la razón de la sin razón.)
(Por otra parte, la religión odia a Lucifer, lo maldice sin saber que éste es el desdoblamiento del Cristo Intimo.)" (Enseñanzas del Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Moisés, en lo Macrocósmico y en lo Microcósmico, es el Gemelo del Cristo, el Gemelo de Votán-Quetzalcóatl, bajo los nombres de Ce Acatl, Xólotl, Zamná, Zumé, Zuhé o el Muisca Bochica y Tumé Arandú.
Los Tamoi Oporaiva Ava Guarani lo han identificado y reconocido como El Primigenio Cacique Paragua Reencarnado en el V.M. Thoth-Moisés.
Estos dos Gemelos, son llamados en el Oriente con los nombres de Krishna y Arjuna. Ambos son por lo tanto Krishna y Arjuna, así como Quetzalcóatl es también Ce Acatl. Los Colores de las imágenes o figuras con que se les suele representar, pueden referirse ya a uno, ya a otro, puesto que sus atributos y funciones, aunque tienen también sus propias particularidades, son similares. Por ejemplo, las palabras "el Dios Blanco", o "la Serpiente Blanca", aplicadas a Quetzalcóatl, pueden referirse a ambos; no obstante Votán-Quetzalcóatl ser el Pauah de Color Negro (el Pauah del Poniente), y Ce Acatl Quetzalcóatl o Moisés, el Pauah de Color Amarillo, (el Pauah del Sur o Mediodía).
"Toma un poco de pintura negra, toma un poco de pintura amarilla, haz una sola pintura de las dos y mira bien, ¿qué ves?, ¿No es pues verde este nuevo color? Amarillo es el Sol, negra es la Tierra, verde es el florecer de la inmortalidad." (Enseñanzas del Venerable Maestro Judas de Kariot en "El Vuelo de la Serpiente Emplumada".)
Es decir, "... el Eternamente Verde." El Espíritu Santo.
Votán-Quetzalcóatl como "El Negro Dios L", el "Dios del Tabaco", es representado con piel de color Negro, y su día es "Akbal" que se corresponde con el tercer día llamado "Votán" en el Calendario Maya-Tzental.
En una cerámica Maya que se encuentra en el "Mint Museum of Art Charlotte NC", el "Dios L", tiene su Piel pintada de color Negro, vestido con una capa de Jaguar, y sosteniendo con sus manos una antorcha encendida.
El "Dios L", es el Señor del Mundo Subterráneo.
En la página 46b del Códice Dresde, el "Dios L" aparece representado como un aspecto del Dios del Planeta Venus.
Quetzalcóatl entre los Nahuas y Kukulkán entre los Mayas, la Serpiente Emplumada, es el Dios de la Estrella de la Mañana y de la Tarde.
Quetzalcóatl es llamado también "el Dios Blanco".
Quetzalcóatl, algunas veces es identificado con Krishna, y otras veces con Arjuna.
"Krishna" literalmente significa "Negro" y "Azul Oscuro", en contraste con "Arjuna" que significa, literalmente, "Blanco".
Mas, uno de los varios nombres de Arjuna es "Krishna" (el Dios interior de Arjuna) que significa, como hemos visto, "Negro".
Similarmente sucede con los relatos de Quetzalcóatl, que no obstante en su aspecto de Votán-Quetzalcóatl ser de Piel Negra, Africana o Etíope, otras veces se le representa de Piel Blanca.
Votán-Quetzalcóatl es un "Mutante", y un Mutante puede asumir cualquier forma o apariencia Humana, color de piel, etc., a voluntad.
Nuestro Planeta Tierra ha tenido Cinco "Razas": Polar, Hiperbórea, Lemur, Atlante, y Aria.
La Raza Raíz Polar o Primera Raza era de color Negro. La Raza Raíz Hiperbórea, o Segunda Raza, de color Blanco. La Raza Raíz Lemur, o Tercera Raza, fueron "los hombres de la generación de bronce." La Raza Raíz Atlante, la Cuarta Raza, de color Rojo. La primera sub-raza de nuestra actual Quinta Raza Raíz Aria, formada en la Meseta Central del Asia, fue el resultado de la mezcla de sobrevivientes de la Atlántida con los Nórdicos.
"La primera SUB-RAZA floreció en el ASIA CENTRAL. La segunda Sub-Raza se desenvolvió en la INDIA y todo el SUR DEL ASIA. La tercera SUB-RAZA creó las poderosas civilizaciones de BABILONIA, CALDEA, EGIPTO, etc. La cuarta SUBRAZA se desarrolló en GRECIA, ROMA, ITALIA, etc. La quinta SUB-RAZA es la ANGLO-SAJONA Y TEUTONA." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).
"Toda Raza tiene siete SUB-RAZAS y la gente LATINO-AMERICANA es la sexta SUB-RAZA de la QUINTA RAZA RAÍZ. Mucho se ha hablado por estos tiempos sobre el NACIMIENTO de una NUEVA ERA y ésta nacerá en la AMÉRICA LATINA." [...].
"LA SÉPTIMA SUB-RAZA ARIA todavía no existe, pero existirá y estará formada por los sobrevivientes del Nuevo Gran Cataclismo que muy pronto destruirá a la raza Aria." (Venerable Maestro Samael Aun Weor).
Los elegidos serán hombres y mujeres que por su trabajo constante y continuo con Los Tres Factores, principalmente con la eliminación o desintegración de nuestros defectos psicológicos, hagan merecimientos para formar parte del Pueblo Escogido.
El Votán-Quetzalcóatl Maya, el "Dios L", es el Dios y Señor del Mundo Subterráneo, lo que lo identifica con Melchizedek el Rey de Agartha o Agarthi, el Rey del Mundo.
Este Estudio lo hemos terminado de escribir,
con la Ayuda de Dios, en la Víspera del Shabbath del Día Viernes 7 de Junio del Año 2013.
Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
De todo Corazón para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V. M. Thoth-Moisés
Índex
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico
|