YOM KIPPUR Y SUKKOT - PRÓLOGO -
- I - En los estudios de "Beethoven, Bacchus, Jacob y
Moisés", publicados en la Víspera del
Yom Kippur (Día del Perdón) escribimos que el Real
Ser del Profeta Moisés es el Prototipo de Bacchus
encarnado en Jacob, y muchos siglos después,
reencarnado en Beethoven. Plutarco en su
libro "Isis y Osiris" dice que Osiris y Bacchus
son uno y el mismo: "... Osiris es realmente el mismo que Bacchus,..." En el libro "Los Misterios Hebraicos O La Francmasonería religiosa más antigua", de "Karl Leonhard Reinhold" (1757-1823), el autor explica que: "... Moisés sería mucho más que un Iniciado de los Misterios;…"; y dice que de acuerdo a "los relatos bíblicos de la persona y de los acontecimientos de Moisés… encontramos... la mística Persona de Osiris, o del Bacchus Egipcio… Este Osiris, el cual, así como en los himnos órficos figura como Moisés…" En este libro se
halla la fuente de las palabras (tomadas del mismo
por Schiller para su ensayo "La
Misión de Moisés") que Luis van Beethoven
escribió sobre la Madre Divina Isis. ¡Si Beethoven leyó este libro -lo cual es muy posible-, tuvo conocimiento de la identidad entre Bacchus y Moisés!, como es explicada por su autor en esa obra ("Los Misterios Hebraicos,...") cuyos textos traducidos al Español hemos escrito en el párrafo anterior. Nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor explica en "El Parsifal Develado" que "IAO, BACO, JEHOVÁ" son idénticos. La V.M. H.P. Blavatsky dice que "Iacchus es también Iao…, lo mismo que Baco,..." (La Doctrina Secreta"). Don Mario Roso de Luna identifica al "patriarca Jacob" con "Iao, Baco". ("El Simbolismo de las Religiones", "Capítulo VIII"). Donde en otro libro dice que "... el José y el Benjamín hebreos, ... [son] hijos de Jacob, Iaco o Iao,... , [que] tenían por madre a Raquel,..." ("El Libro que Mata a la Muerte", "Capítulo XXIII".) Beethoven
declaró que Él es "Bacchus encarnado": "Yo soy Bacchus encarnado, para dar a la humanidad el vino [de la Música] para ahogar [las penas de] su dolor... [Cada persona] que vislumbre el secreto de mi música es liberada de la miseria que ronda el mundo." (LUDWIG VAN BEETHOVEN, Sinfonía No. 7 en A Major, Op. 92"). Moisés fue Jacob o Bacchus encarnado. Beethoven fue también "Bacchus encarnado". En las
enseñanzas esotéricas del Zóhar se explica que
Jacob y José son uno y el mismo, aunque hayan sido
presentados aparentemente como dos personas
diferentes. Mas esta era una forma de escribir
antiguamente sobre las enseñanzas ocultas. En
realidad, no se trata de dos personas diferentes,
sino que se habla de dos aspectos del mismo Jacob
encarnados en José: Jacob es el
Padre Espiritual y José es su Hijo o Bodhisattwa o
el aspecto Humano de Jacob, cuya persona física
fue llamada José o Yehoseph. Este es uno de
los significados de las palabras. "Estas son las generaciones de Jacob: José." Uno de los nombres del Profeta Moisés fue "Osarsiph", que es una "egipcianización" del Nombre de "Iehoseph". Por lo tanto, Jacob-José, Iehoseph, Yehoseph u Osarsiph, fue Moisés en una reencarnación anterior. Isaac Luria
explica que en José el Justo ("Yosef HaTzaddik")
estaba encarnada "la Neshamáh de Henoch", es
decir, el Alma (Neshamáh) de Henoch, llamada "aidie"
que significa "Mi Testigo" o "Testimonio".
Asimismo enseña
Isaac Luria que la palabra "Pasim" (Colores) de
"Kesones Pasim" que significa "Chaqueta de
Colores" (que Jacob obsequió a José) "contiene las
letras iniciales (peh-samech-yud-mem) para
[significar]: P'sachon-S'guron-Yosef-Mattatron, o
'Moshe'..." Es decir, que la Neshamáh o Alma Superior de Henoch es la misma Alma de José-Metratón o Moisés, indicadas en uno de los significados esotéricos de la "Chaqueta de Colores" de José, Yehoseph, Osarsiph o Moisés. "Kesones" o "Ketonet" significa "Túnica", y "Chaqueta". "Passim" significa "Colores", los Colores del Arco Iris (o la Sagrada Shejináh), con los que se Viste Metratón, Jacob-José-Moisés o el Ángel que aparece en la Nube con los Colores del Arco Iris en el Apocalipsis... Flavio Josefo en
"Apion, I, 26", habla de un sacerdote Egipcio de
Heliópolis llamado "Osarsiph", y dice que este
nombre: "fue derivado de Osiris, el Dios de Heliópolis; pero que cuando él fue" a visitar el pueblo (de Israel) "su nombre fue cambiado, y fue llamado Moisés." "Ieho" o "Yeho"
es una de las formas escritas del Nombre de Dios
"Yaho" (IAO), "Yako" (Baco) o "Jacob". En el nombre de "Yehoseph" está contenido el nombre de "Yacob" o "Jacob". En los Himnos Órficos, Dyonisus o Bacchus es llamado "Liberador Yaco" (Himno XLII, "A Mise"); el "estruendoso Yaco" (Himno XLIX "A Hipta".) "Yaco" (Ιακχος, en Griego), es una de las formas del nombre de "Iacchus", (Bacchus o Baco), "Iakchos", o "Iakkhos". "Yacov" (escrito también "Yaacov" y "Yaacob"), es una de las varias transliteraciones del Hebreo, del nombre de "Jacob".
"Yehoseph" u "Osarsiph" (Moisés), es "Jacob-José". Hay que tener en cuenta que los "Libros de Moisés", son libros cuya escritura es atribuida a Moisés. En el Libro del Génesis, las "Vidas" de los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, y "las generaciones de Jacob: José", se refieren, no solamente a reencarnaciones anteriores del Alma del Profeta Moisés (ilustradas en personajes aparentemente diferentes), sino también a sus procesos esotéricos, espirituales.
Jacob-Israel son los dos aspectos de Zeir Anpín y Rajel-Leáh es Su Esposa: Rajel es la Esposa de Zeir Anpín o Jacob "del Pecho hacia abajo", es decir, desde las Sephiroth Tiphéreth hasta Maljut; y Léah es la Esposa de Zeir Anpín o Israel que es Moisés, "del Pecho hacia Arriba", esto es, desde la Sephiráh Tiphéreth hasta Kether, incluyemdo a la Sephiráh Da'ath. Estas explicaciones tienen sus correspondencias en el Árbol de la Kabbaláh dentro de cada Ser. Mas el Real Ser del Profeta Moisés (o Jacob-Israel incluyendo a Sus Dos Esposas Rajel y Leáh), es el Arquetipo de las Sephiroth del "Árbol de la Vida". En la Restauración o Tikkún, Jacob queda incluido o integrado en Israel, y Rajel queda Vestida con Leáh, y todos son Uno: ¡Ejaddd! Cuando Jacob luchó con el Ángel y lo venció, el Ángel le dijo que su nombre no sería llamado Jacob, sino Israel (Génesis, 32:29), porque Jacob quedaba integrado en Israel.
"La Edad Mesiánica" es esta Edad de "Los Tres Mesías y el Mesías Celeste".
En el Evangelio según San Mateo, el Apóstol Pedro, en revelación por el Padre que está en los cielos, le dice a nuestro Señor Jesús que Él es "el Cristo, el Hijo del Dios Viviente". Y luego nuestro Señor le dice que él es "Simón Hijo de Jonás" (en Hebreo "Shimon Ben Yochanan", o en Arameo "Simon Bar Jochanan"):
El Dios Viviente es IEVÉ nuestro ELOHIM, el Dios que le habló a Moisés "de en medio del fuego":
Lo que está escrito en el capítulo 16: 15-19 del Apóstol San Mateo, sucedió durante la celebración del "Yom Kippur", puesto que "después de seis días", aconteció la Transfiguración. El arrepentimiento o "Teshuva", precede al Día del "Yom Kippur", o de la Expiación. Esto significa que Expiando por nuestros pecados por medio de "trabajos conscientes y de padecimientos voluntarios", podemos arrepentirnos, muriendo "de instante en instante, de momento en momento", a cada uno de nuestros "yoes pecadores".
"El Ayuno", "The Fast", o "Yom Kippur", es la "Expiación", que debe de ir acompañada del verdadero arrepentimiento de hechos o "Teshuva", no solamente en un determinado momento del año, sino continuamente, de instante en instante, de momento en momento. Porque el verdadero arrepentimiento lo demostramos con hechos, estando siempre en Temor de Dios que es el Temor a Pecar. Si no hay Temor a Pecar, no hay Temor de Dios, y tampoco hay verdadero arrepentimiento. Esotéricamente el "Yom Kippur" se realiza cuando se termina la "Tercera Purificación", que es el trabajo esotérico que hay que realizar en la cima de la Segunda Montaña, para poder, después de la Resurrección del Cristo Interior, celebrar en la Tercera Montaña la Fiesta de "Sukkot" o de las "Cabañas" en la Transfiguración, las Bodas Espirituales entre el Cristo o el Alma Humana y el Buddhi o la Walkiria que es la Bien Amada Espiritual. La Transfiguración (que prefiguró la Glorificacuón después de la Resurrección), tuvo lugar después del "Yom Kippur" o "Día del Perdón", y durante la celebración de la Fiesta de las Cabañas o "Sukkot".
En la celebración del "Yom Kippur" (Día de la Expiación y del Perdón), el Apóstol Pedro declara que nuestro Señor Jesús es El Cristo el Hijo del Dios Viviente. Y Jesús Cristo nuestro Señor llamando al Apóstol Pedro "Simón, hijo de Jonás" ("Shimon Ben Yochanan", o en Arameo, "Simon bar Jochanan"), le dice: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia;..."
"Pabellones", o "Tabernáculos" (en Hebreo "Sukkot"), significan también "Tiendas", "Chozas" o "Cabañas", que se refieren esotéricamente a Leáh y a Rajel.
"Sukkot" es llamada "la Fiesta del Señor, regocijo aceptable al Dios Altísimo". (Jubileos 16:27; 18:18). El Zóhar explica que "... Sucot [significa] (literalmente, tabernáculos), un nombre que indica la fe verdadera..."
La Shejináh es nuestra Madre Divina Kundalini, en un aspecto; y en otro aspecto, es nuestra Alma Espiritual, el Buddhi, la Walkyria, nuestra Bien Amada Espiritual en sus dos aspectos de Rajel y Leáh.
Los "siete días", son esotéricos. Son los "Siete Días" del Génesis Alquímico, los "Siete Días" de la Semana Santa o de la Cristificación interior, y cuyas enseñanzas esotéricas nos han sido entregadas por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, y de las cuales da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés. Las palabras Moraréis, Cabañas (Sukkot), Nube, y la Shejináh, y el número de seis Justos, y luego de siete, están integradas en estos párrafos del Zóhar para indicar, la celebración de la Fiesta de las Cabañas, quedándose a morar en ellas durante siete días. En la Transfiguración la palabra "Moraréis", tiene su correspondiente en las palabras del Apóstol Pedro: "bien es que nos quedemos [a morar] aquí"; Cabañas" o "Sukkot" en "los tres pabellones" ("Sukkot"); "Nube", en la "nube de luz que los cubrió;...", siendo asimismo la Nube, "la Nube de la Shejináh" (El Zóhar); y el número de "seis justos": Jesús, Moisés, Elías, Pedro, Santiago y Juan. En el "Evangelio según los Hebreos" o de los "Nazarenos" (de inicios del Siglo I de nuestra Era Cristiana), el Salvador, nuestro Señor Jesús el Cristo, dice:
En la "Pistis Sophía", se describe cómo el Padre o el Primer Misterio, ve interiormente el Rayo de Luz que rodea a Pistis Sophía, que por mandato del Cristo aparece transfigurada en medio de la Luz "formando una aureola alrededor de su cabeza...." "Sukkot" (plural de "Sukká") significa "Tabernáculos", "Cabañas" o "Chozas", cuya Fiesta es celebrada, algunos días después del "Día de la Expiación" o "Yom Kippur". Tanto el término "Sukkot" ("Pabellones") expresado por el Apóstol Pedro, como la "nube de luz que los cubrió", revelan que allí en aquel "monte alto", Jesús y Sus Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y estando como Testigos Moisés y Elías, se celebró en esplendor, la "Fiesta de Sukkot", "Chag HaSukkot", con el Testimonio de la "voz de la nube", el Padre Celestial, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd." (Deuteronomio, 18:15). Luego "los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera...". En la Transfiguración se representa, asimismo, la Alegría de la entrega y de la recepción de la Sagrada Toráh que emana del Padre, del Santo Anciano de los Días por medio del Hijo muy Amado que es El Cristo Jesús nuestro Señor y de Su Espíritu Santo la Sagrada Shejináh,"la Gloria de Dios", contenida en La Ley y los Profetas, representados por Moisés y Elías.
Todos estos procesos los vive, asimismo, todo Iniciado Cristificado, en la Segunda y en la Tercera Montaña. Durante el tiempo que Moisés estuvo en el Monte del Sinaí, Dios le indicó cómo hacer el Arca de la Alianza y el Tabernáculo, y todo lo sagrado y concerniente al Arca y al Templo; y al final le entregó las Tablas del Testimonio con los Mandamientos de la Ley de Dios. (Éxodo, capítulos 25 al 31), "... tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éxodo, 31:18); es decir, "con el Dedo de Thoth."
Días antes de la celebración de la Fiesta de las Cabañas o de "Sukkot" se celebra el Día de la Expiación o "Yom Kippur". Y es en "Yom Kippur" que nuestro Señor Jesús El Cristo, llama al Apóstol Pedro "Simón, Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan", y le da un Nuevo Nombre: "Kefa":
El Apóstol Pedro o "Shimon Ben Yochanan", como "Kefa", es declarado con estas palabras por nuestro Señor Jesús El Cristo como el verdadero y "Sumo Sacerdote", en representación del Sumo Sacerdote según el Orden de Melkizedek en nuestro Señor Jesús El Cristo, el Representante de Jesús y de Su "Iglesia" o "Rebaño". (Sobre los significados de la "Iglesia" o "Rebaño" del Cristo Jesús nuestro Señor, y del Cristo Íntimo, ver, por favor, nuestro reciente estudio "La Restauración de la Iglesia Interior".) En "Ep Clem 1, 3", el Apóstol Pedro es llamado:
En la Fiesta de la Expiación o "Yom Kippur", nuestro Señor Jesús El Cristo, llamando al Apóstol Pedro "Simón Hijo de Jonás", le da también el nuevo nombre de "Kefa". En el Evangelio según San Juan, nuestro Señor Jesús El Cristo llama al Apóstol Pedro por "tres veces" con el nombre de "Simón Hijo de Jonás" o "Shimon Ben Yochanan":
Esotéricamente quiere decir que nuestro Señor Jesús El Cristo le dice al Apóstol Pedro: Consuela Mis Corderos y Mis Ovejas, interpretándoles revelándoles y enseñándoles la enseñanza Justa guiándolos en el Camino del Corazón; es decir, en el Camino de Tiphéreth que es el Camino Directo, el Camino de la Cristificación y Liberación total. Cuando el Profeta Moisés subió por segunda vez (Éxodo 34) a la cima del Sinaí para recibir las Tablas de la Nueva Alianza con YHVH, se Desposó con Leáh (Éxodo 34:6), después cuando descendió portando las Nuevas Tablas de la Ley de Dios, se Desposó definitivamente con Rajel, como es explicado de acuerdo a las enseñanzas de Isaac Luria. Este es el
Jubileo y la Glorificación Superior que los vive
el Maestro Cristificado, Resurrecto, en la Tercera
Montaña, el Desposorio en Bodas Edénicas con la
Walkiria, con la Eternamente Amada Espiritual
particular, interior, individual, espiritual, en
cada Ser.
|