El Pasillo Aire y Danza de Libertad Notas Musicales
* La Bandera de Colombia iluminó las Cataratas del Niágara - 20 de Julio 2020 - 20 DE JULIO DE 1810 GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
 

* DEKANAWIDA JIKOHNSASEH AIIONWATHA THE HEAVENLY SACRED TREE AND THE GREAT LAW OF PEACE
* DEKANAWIDA JIKOHNSASEH AIONWATHA EL CELESTIAL ÁRBOL SAGRADO Y LA GRAN LEY DE LA PAZ

* Esperanza Perfume Gaucho Las Margaritas Iracema María



EL PASILLO
Notas Musicales
Aire y Danza de Libertad

Ver, también, por favor:
* Notas y Mensajes Musicales

* Himno Antioqueño

Entre el 16, 17, y 18 de Agosto de este Año de 2019 "… Más de 350 artistas de Colombia y el Mundo" participaron "en el Festival Nacional del Pasillo" Colombiano, que se realizó "en su vigésima octava edición" en el Municipio de Aguadas, Departamento de Caldas, Colombia.

El término "Pasillo" referido al ritmo de "Canción-Pasillo" significa Danza de "Pasos Cortos", de ahí "Pasillo", diminutivo de "Paso" o "Pasos" en esta Danza Folklórica, que se originó en una época en la cual Colombia y Ecuador eran una sola Nación integrada llamada "La Gran Colombia", en la que formaban parte también Venezuela, Perú, Bolivia, y Panamá, integración inspirada por el Gran Libertador Simón Bolívar Palacios ("Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar [24 de julio de 1783 - 17 de diciembre de 1830]… fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia…"), contemporáneo del Músico y Compositor Alemán Luis Van Beethoven que también Luchó por, y le Cantó a, La Libertad…

"En el Diccionario Folklórico de Colombia de Harry C. Davidson (170, Pág. 45) se indica algo curioso desde el punto de vista musical:"

"En el libro "Vida de un Músico Colombiano" el Maestro Guillermo Uribe Holguín se menciona "… Por ejemplo, el Scherzo del Cuarteto Op. 59 número 2 de Beethoven [III. Allegreto], es un verdadero pasillo…". […] "Volviendo a las formas de pasillo que se han vivenciado, encontramos el pasillo fiestero, de carácter instrumental, se reconoce como el más característico en las fiestas populares por ser interpretado por las bandas de pueblo en las retretas y fiestas religiosas. También el pasillo lento, de carácter vocal o instrumental es más característico de los cantos de enamorados, pues se identifica con las serenatas y reuniones sociales."

"El pasillo apareció a la vida nacional por los años de la Colonia (hacia 1800) cuando la nueva sociedad burguesa buscó la ideación de un tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano… El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. Se describe como pequeños pasos o "pasillos". El pasillo es uno de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje indo-europeo. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse."

"Era el baile de  rigor en los salones  y su forma acelerada de bailar dando giros veloces provocaba frecuentes mareos y vértigo. Era indispensable el uso del pañuelo para secar el sudor y no impregnar a la pareja."

"En Colombia el pasillo se vio influenciado paulatinamente de otras danzas de  los estratos populares como el bambuco, haciéndolo  más lento y cadencioso hasta el punto de que en algunas interpretaciones es difícil distinguir si es un pasillo o un bambuco."

"Las frases elogiosas de Emirto de Lima, colaborador de Mundo al día, resaltan las posibilidades evocadoras y descriptivas que se veían en el pasillo, como una de las expresiones paradigmáticas de la música nacional:"

"¿No es verdad que esta música, que refleja el ambiente umbroso y apacible de los paisajes de la República, tiene oro de los celajes costeños, frescuras matutinas, temblores de rocío, grises crepusculares y rumores de los vientos que plañen en las florestas de la altiplanicie?
Al apoyarse en el primer tiempo clásico, suelta la fuerza para entregarse a la blandura en ese tierno segundo tiempo, y luego recobrar explosiones de alegría en el tercero y último. Tiene el Pasillo la aristocracia y la distinción del vals, la cadenza leve y suspiradora de la danza, la sutileza alada de la gavota, la serena gracia del minué, la risueña ternura del rigodón y todo el chic de los bailes que brillaron en los tiempos del Rey Sol. 9" "9 Emirto de LIMA, El folklore Colombiano, Barranquilla, 1942, p. 37"). "La música nacional y popular colombiana en La colección Mundo al día (1924-1938)."

"El pasillo es un género musical y danza folclórica autóctona de Colombia. A fines del siglo XIX pasó de Colombia a Ecuador y a América Central, donde adquirió carácter folclórico en Costa Rica y popular en Panamá; posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse y en Perú el pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país."

"El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austríaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse. La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una "pieza de resistencia" en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile "cogido" en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano."

[…]

"En Ecuador el pasillo se convirtió en el símbolo musical de la nacionalidad. Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan sentimientos… de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos…" ("Wikipedia").

El Pasillo Colombiano tiene variedades de Interpretación y de Expresión Artísticas:

1 - El Pasillo Instrumental Fiestero o "Voliao", muy alegre, danzado por parejas, como puede apreciarse ingresando en los siguientes links:

El Cafetero Danzas Colombianas
1 - https://www.youtube.com/watch?v=lhVihncmo4E
("Video de el cafetero"… "en Choachi con los bailarines de la Universidad Distrital de Bogota y la direccion de Miguel A Sanchez")
2 - https://www.youtube.com/watch?v=rHc_0n4HZ9E
(Pasillo Voliao // Pasto Nariño).

2 - El Pasillo Instrumental solo, o Instrumental acompañado de voces, es característico de Canciones Románticas que Cantan al Amor, ya sea a la Belleza y los Encantos del Eterno Femenino en la Mujer, o al Amor entre un hombre y una mujer, como también a las Bellezas de Nuestra Madre Naturaleza, interpretados, cantados, o escuchados en aquellos momentos de descanso y de añoranzas…

Nota: La mayoría de los pasillos siguientes me son muy familiares, pues los he cantado acompañado con mi guitarra desde mi juventud, ya cantados e interpretados en la intimidad familiar, en reuniones y fiestas familiares y sociales, en presentaciones artísticas en público, y en serenatas de amor ante la ventana de una mujer amada, algo así como recurrencias de las juventudes del Hermano Francisco de Asís y del Gran Maestro del Sufismo Gnóstico Ibn Al-Arabí.

Títulos e Intérpretes de algunos Pasillos de Colombia:

- El Limonar (Quinteto Dalmar)
- Tierra Labrantía (Lady Yuliana).
- Anhelo Infinito (Los Cuatro Amigos).
- Adiós Casita Blanca (Lady Yuliana).
- Pescador Lucero y Río (Bibiana con "La Gran Rondalla Colombiana").
- Soñar Contigo (Laura Kalop).
- Me Llevarás en Ti - (Vicente Fernandez).
- Espumas (Jéssica Jaramillo - Coro Cantares de Colombia - La Gran Rondalla Colombiana).
- Las Acacias (Coro Cantares de Colombia - La Gran Rondalla Colombiana - Los Quechuas ).
- Mis Flores Negras (Los Tres Reyes - Coro Cantares de Colombia - Quinteto Dalmar - La Gran Rondalla Colombiana).
- Hurí (Coro Cantares de Colombia - La Gran Rondalla Colombiana).
- Hacia el Calvario (La Gran Rondalla Colombiana).
-
Esperanza (Pasillo Colombiano) - Jaime Llano González Ógano - José Luis Martínez Vesga Tiple
- Cachipay - Pasillo Colombiano (Juan Pulido le canta a Colombia).
- GRUPO HUARI FT GRUPO DANZAS SUYAY. CACHIPAY (PASILLO FIESTERO) (VIDEO OFICIAL)

- ESPERANZA, Guitarras de América. COLMUSICA
- Esperanza - Pasillo Colombiano interpretado por Carlos Candamil
- Esperanza (Trío Colombita, Dora Corita Rojas en la bandola, Oriol Caro en el tiple y Sofía Elena Sánchez en la guitarra

Títulos e Intérpretes de algunos Pasillos del Ecuador:

- Como si fuera un Niño ("Hnos. Miño Naranjo", "Sandra Argudo", "Julio Jaramillo", "Los Brillantes").
- Con el Alma en los Labios (Karla Kanora y El Trío Pambil).
- Anhelos (Los Brillantes - Beatriz Gil
- Lamparilla (Beatriz Gil - Paulina Tamayo con los Hnos Miño Naranjo).
- Ángel de Luz (Beatriz Gil).
- Rosario de Besos (Trío Los Tres del Ecuador - Los Brillantes).
- Amémonos como Antes (Trío los Embajadores).
- Sombras (Trío Pambil y Karla Kanora).
- Tatuaje (Trío los Embajadores).

Estas Notas las terminé de escribir con la Ayuda de DIOS AL-LÁH en el Día Jueves 17 de Octubre de este Año de 2019.
- Revisión y Ampliación con la Ayuda de DIOS AL-LÁH:
20 de Julio de 2020 con Motivo de la Celebración del Grito de la Independencia de Colombia del 20 de Julio del Año de 1810.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

"¡Que todos los Seres nos Brindemos Amor!"

De todo Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés
* "Notas y Mensajes Musicales"

Index