JANUS CON LA LLABE Y EL GALLO
 

JANUS
CON
LA LLAVE
Y EL GALLO

Por
Luis Bernardo
Palacio Acosta
Bodhisattwa del

V.M. THOTH-MOISÉS

 

 

JANUS CON LA LLAVE
Y EL GALLO

El "... Dios de la lucha y de la acción, llamado JANO, [es] el Señor Divino de dos caras, transposición andrógina [PADRE-MADRE] del Hermes Egipcio..." (V.M. Samael Aun Weor).

Janus o Hermes (el Hermes Egipcio o Hermes-Anubis-Thoth, Enoch, el Dios Shiva, el Espíritu Santo, Ganesha, el Buddha) es "El Dios de la Sabiduría bajo infinitos Nombres":

"Mercurio el HERMES Astrológico, es el Dios de la Sabiduría conocido en Egipto, Siria y Fenicia, como THOTH, TAT, AD, ADAM-KADMON y ENOCH." (V.M. Samael Aun Weor).

ÉL "es la alegoría del bien, el símbolo del más alto sacrificio (CHRISTOS-LUCIFER) de los Gnósticos y el Dios de la Sabiduría bajo infinitos nombres." (V.M. Samael Aun Weor).

"Mercurio, como Planeta Astrológico, es mucho más misterioso que el propio Venus, e idéntico al MITHRA Mazdeísta, el BUDDHA [...]. "Mercurio es también "HERMES-ANUBIS" el buen inspirador o AGATHODAEMON. [...]. Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la creación, nuestra Mónada auténtica, particular, individual ..." (V.M. Samael Aun Weor).

"En el Rig Veda el nombre Shiva es desconocido; pero el Dios correspondiente es llamado Rudra, nombre empleado para Agni, el Dios del Fuego,..." (H.P. Blavatsky).

"... No menos sugestivas son las cualidades atribuidas a Rudra Shiva, el gran Yogi, el antepasado de todos los Adeptos, y en Esoterismo uno de los más grandes Reyes de las Dinastías Divinas. Llamado el "primero" y el "último", él es el patrón de la Tercera, Cuarta y Quinta Raza-Raíces. Pues, en su carácter más primitivo, es el asceta Dig-ambara, "revestido de los elementos"; Tri-lochana, "el de tres ojos"; Panchânana, el de "cinco caras", alusión a las Cuatro Razas pasadas y a la Quinta actual; pues aunque tiene cinco caras, sólo posee "cuatro brazos", toda vez que la Quinta Raza vive aún. Es el "Dios del Tiempo", Saturno-Cronos, como lo muestra su "tambor" Damaru en forma de reloj de arena..." (H.P. Blavatsky).

Una de las reencarnaciones del Dios Shiva fue la de "Shankara... uno de los más elevados Seres espirituales, uno de los Siete Rayos primitivos, una Llama."

"... el cuerpo 'astral' de Buddha encarnó en el cuerpo físico de Shankara, cuyo supremo principio, o Âtman, era, no obstante, su propio divino prototipo, el 'Hijo de la Luz', el celestial nacido de la mente de Aditi."

El hecho de que un Dios tenga "infinitos Nombres", no quiere decir que ese Dios sea varios Dioses o varias Jerarquías de la Logia Blanca.

La explicación es que en cada Civilización, Cultura, Religión, Nación, Tribu, Lengua y Pueblo, y en cada época, a un mismo y único Dios le han sido dados uno o varios Nombres distintos.

Aunque puedo hablar con las propias vivencias esotéricas del Dios Shiva, en este estudio prefiero citar aquí a otros Autores, como a Nuestro V.M. Samael Aun Weor, y a la V.M. H.P. Blavatsky.

En el Libro "Ciencia Gnóstica", Nuestro V.M. Rabolú explica, por ejemplo, que el Divino Jerarca de la Ley Anubis "Él se desenvuelve en todo, porque Él es todo":

"-¿Es o no el V.M. Anubis un Jerarca de la Fuerza?"

"- Prácticamente Él se desenvuelve en todo, porque Él es todo; o sea, la Ley es Ley y es Fuerza a la vez, y es Amor, también, porque también es amoroso. De modo que si se le pide Fuerza, da Fuerza, si se le pide Limpieza, da Limpieza. ¡Por eso es Ley!, porque tiene capacidad para todo". (V.M. Rabolú, "Ciencia Gnóstica").

Mercurio o el Hermes Astrológico y el Dios de la Sabiduría, es Anubis-Sirius, Thoth-Hermes, Ganesha (el mismo Dios Manjushri Tibetano), y es diferente al Genio o Regente del Planeta que en la Astronomía es llamado Mercurio.

El Regente, Genio, o Logos del Planeta Mercurio de nuestro Sistema Solar, es el Arcángel Raphael.

En la India, el Dios de la Sabiduría es llamado Ganesha o Ganeza y "es equivalente al [Dios] Egipcio Thoth-Hermes y Anubis o Hermanubis":

"Ganeza  (Sánscrito).-  El dios cabeza de elefante, dios de la Sabiduría, hijo de Ziva.  Es equivalente al egipcio Thot-Hermes, y Anubis o Hermanubis.  (Véanse estas palabras).  Según dice la leyenda, habiendo Ganeza perdido su cabeza humana, ésta fue sustituida con la de un elefante [*].  [Ganeza (gana-îza) es llamado también Ganapati (gana-pati), pues ambos nombres significan "Señor de las multitudes de divinidades inferiores", que están al servicio de Ziva.  Es asimismo designado con los nombres de Gajânana (que tiene cabeza de elefante), Gajâsya (de igual significado), Ekadanta (que tiene un solo diente o colmillo), y otros.  Era [es] hijo de Ziva y Pârvatî, (...) En su calidad de Dios de la Sabiduría y de eliminador de obstáculos, se pide su auxilio al empezar una empresa de importancia, y se le invoca al principio de los libros.  –Véase: Cinocéfalo.]"  (H.P. Blavatsky, "Glosario Teosófico")."

[*] Esto es simbólico. Quiere decir que cuando un Iniciado Esoterista pasa por la Muerte y por la Resurrección del Cristo Interior al final de la Segunda Montaña, al Resucitar encarna al Logos, uno de cuyos símbolos es el Elefante.

El Dios Janus o el Hermes-Anubis-Thoth Egipcio es una Jerarquía Superior de la Venerable Logia Blanca; es decir, de los Ejércitos del Cielo, y estuvo reencarnado en la Antigua Italia como el Rey Divino Jano, Saturno, IAO, Bacchus, IEVÉ:

"Escrito está con carbones encendidos en el libro de la vida, que durante la Edad de Oro del Lacio y de la Liguria, el Rey Divino Jano o Saturno (IAO, BACO, JEHOVÁ) imperó sabiamente sobre aquellas santas gentes, tribus Arias todas, aunque de muy diversas épocas y orígenes." (V.M. Samael Aun Weor).

"El Mito grecorromano conserva todavía el recuerdo del destierro de JANO o JAINOS a Italia, por haberle arrojado del cielo, CRONOS o SATURNO, es decir, la recordación legendaria de su descenso a la tierra como instructor y guía de la humanidad para dar a ésta la primitiva Religión Natural "JINA" o "JAINA"." (V.M. Samael Aun Weor).

El Dios Janus es, en otra clave esotérica, una de las Partes Superiores del Ser Divinal, interior, individual, particular.

***

El Primer Día del Año, es decir, el Día Primero de Enero de cada Año, es dedicado al Dios Jano, Janus, Cronos o Saturno, Iao, Baco, Iod-Hevé, Thoth, Hermes y Mercurio.

"Dupuis fue el primer erudito que identificó a San Pedro como Janus [el término janitor, originalmente el que tiene las llaves, deriva de Janus]. Janus alternadamente deriva de Dianus (Día), un Dios de las horas de la luz del día, la forma masculina de Diana la Deidad “Lunar” [Venusta, mejor dicho]. Janus es considerado el Dios de las Puertas, especialmente responsable [como San Pedro] del Portal del Cielo. El mes de Enero es llamado así en honor de Janus. (...). En los antiguos días Janus estaba en el cielo medio en la salida del Sol alrededor del Solsticio de Invierno, abriendo así un Año Nuevo. Janus es no solamente competente para abrir y cerrar días y años, sino también guerra y paz. (...) Así como Janus conduce el círculo anual de los signos zodiacales, San Pedro conduce a los Doce Apóstoles del Cristianismo Romano. Hércules es llamado un Portador de la Maza, pero Llave y Maza pueden ser expresados como sinónimos en Latín: Hércules es por lo tanto, un portador de las Llaves igual que Janus."

"Las regiones del Cercano Oriente tienen la mayoría de la lluvia en invierno. Esto conduce al cuadro de Janus como Barquero a través de la inundación del invierno. (...) Janus como Barquero se refiere otra vez a la actividad de Pedro como pescador. Janus fue representado no solamente con la Llave del Cielo, sino también con una Vara Larga que puede ser reinterpretado como la Vara del pastor con la que San Pedro mira a las Ovejas (...)"

ABRAXAS-IAO

- Abraxas -

Abraxas-IAO

Antigua Gema Gnóstica con la figura del Abraxas y el Nombre Inefable de Dios IAW (IAO), el Anubis y Hermes-Cristo de los Gnósticos.

En la obra "The Gnostics and Their Remains", en el capítulo titulado "The Abraxas", su autor "Charles William King", [1887], en referencias al Dios ANUBIS, lo describe

"... portando el caduceo de Hermes para denotar su oficio de conductor de almas [psicopompo], no… a través de las sombras del submundo, sino a lo largo del sendero planetario hasta su final reposo en el Pleroma. Así el Evangelio Gnóstico "Pistis Sophía", describiendo al Salvador [Jesús Cristo] después de haber recibido su Vestidura de Luz, con las cinco palabras de poder inscritas y con los nombres de todas las Dominaciones encontradas en su Ascensión, lo hace venir primero a la Puerta del Firmamento, luego al Dios de la esfera, luego a la esfera del Destino, y finalmente a los Doce grandes Aeones: cuyos Poderes todos cuando vieron sus propios nombres escritos en su vestidura quedaron impresionados con temor y comenzaron a cantar himnos a Él."

"Este ANUBIS-HERMES aparece algunas veces ondeando una rama de palma, para proclamar su victoria sobre los Poderes del Mal; o presidiendo a la psychostasia "peso de las almas", la escena comúnmente pintada en el Ritual Egipcio de la Muerte. En el último carácter, él aparece aquí como Cristo, el Juez… En las antiguas Gemas griegas Hermes es a menudo representado inclinándose hacia adelante, con el caduceo en la mano, y por su mística virtud asistiendo a un alma emergiendo de la profundidad de la tierra -- una extraña coincidencia en forma, probablemente también en origen, con la medieval pintura del Salvador [Jesús el Cristo] sacando almas del Purgatorio…" […]

"Hermes en este particular carácter de Psychopompos, fue muy utilizado por los Naasenos (Ofitas) como el profético representante del Salvador en su grandioso oficio. Ellos interpretaron a Hermes conduciendo a las almas a través de la oscuridad dentro del Elysium así como Cristo guía las mentes de los iluminados, fuera de la ignorancia, dentro del Conocimiento [Gnosis], en todo su especial sentido de las palabras…"

Un poco más adelante, este mismo autor, dice:

"Este doble carácter de ANUBIS es... expresado… [como] el Buen Pastor, cargando un cordero sobre sus hombros, recostado sobre su cayado, sus lomos atados con un cinto [o ceñidor]… Pero un examen más detenido … se resuelve en el Dios de dos cabezas de Egipto… el "ladrador Anubis"… " ("The Gnostics and Their Remains".)

El "ladrador Anubis", en dos palabras: ¡El Veltro!

"... el gallo, heraldo del Sol, estaba consagrado al Dios Mercurio..." (Fulcanelli, “Las Moradas Filosofales”).

El Gallo (GAIO, o I.A.O.) es el atributo del Apóstol Pedro. Cuando el Gallo de la Alquimia, de la Pasión, Canta por tercera vez, es el anuncio de la Resurrección.

"El Gallo" es el emblema de la Resurrección. Simboliza también al Mercurio de la Alquimia, las Energías Creadoras Sexuales, que el Alquimista Transmuta por medio de "La Llave" que es el Arte y la Ciencia de la Transmutación Sexual, tal y como está en las Obras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú y del V.M. Thoth-Moisés. (Ver nuestro Trabajo titulado "Preparación para ser un Fiel Discípulo de la Logia Blanca").

El Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis es asimismo Hermes y Thoth:

"... 'Hermanubis (Egipcio).- O sea: Hermes-Anubis, 'el revelador de los misterios del mundo inferior' -no del infierno o Hades, como se ha interpretado erróneamente, sino de nuestra Tierra (el mundo más inferior de la cadena septenaria de mundos) -y también de los misterios sexuales. Kreuzer debe haber adivinado la verdadera interpretación, por cuanto denomina a Anubis-Thoth-Hermes 'un símbolo de la ciencia y del mundo intelectual'... ".

EL DIVINO JERARCA DE LA LEY DE DIOS ANUBIS

"Estaba siempre representado teniendo en la mano una cruz,..." (G.T. H.P.B.), el "Ankh", la Cruz de Thoth.

"PEDRO"
"EL MOISÉS DE LA NUEVA ALIANZA" "MOISÉS EL PROTOTIPO DE PEDRO"

MOISES-PEDRO

Moisés-Pedro representados en las Catacumbas de San Calixto en Roma, “en la pared derecha del arcosolio...”

En "Las Catacumbas Cristianas de San Calixto en Roma", en "la Zona de San Cayo y de San Eusebio", y en "El Cubículo de las Ovejitas", se puede apreciar en el fondo un sepulcro, compuesto de un nicho para sarcófago con un arco encima... "En el centro del arcosolio está la imagen del Buen Pastor con la ovejita sobre sus hombros, rodeado del rebaño (un carnero y unas ovejas)."

"La escena representa la imagen del Buen Pastor que lleva al difunto entre las filas de los bienaventurados. (...)" [1*]

"En la pared derecha del arcosolio está representado Moisés que se desata las sandalias. Junto a él aparece Pedro en el acto de golpear la roca para hacer manar agua. Un soldado con la espada ceñida, se acerca a la fuente y toma el agua con las dos manos. Moisés es símbolo de la antigua Ley, Pedro de la nueva. El agua de la roca es símbolo de la del bautismo; el soldado vestido como un militar romano representa a los primeros cristianos convertidos por Pedro."

"En sarcófagos de Catacumbas Romanas se ilustra en imágenes la "traditio legis" en que "Pedro", como "el Moisés de la Nueva Alianza", recibe de las manos de Cristo (Dominum legem dat), el Nuevo Testamento, la Lex o Ley que él fue a proclamar y explicar a los Cristianos."

También en "Pequeños objetos hallados en las catacumbas", se hallan diseños en algunos sarcófagos:

"Así el diseño de Moisés que golpea con fuerza la roca en el desierto y el agua que chorrea muestra la inscripción "Petrus", una prueba que los Cristianos primitivos vieron en el líder de los Israelitas (en Moisés) el prototipo de Pedro que en este caso se considera como el mediador durante las primaveras cristianas de gracia, y en los cuadros de la Transmisión de la Ley (Dominus legem dat), como el mediador de las verdades de salvación."

[1*] Es decir, como Psicopompo o Conductor de Almas, como es llamado asimismo el Dios Hermes-Anubis el Dios Psicopompo y Conductor de las Almas...

HERMES

- Mercurio o Hermes como el Buen Pastor -

"Mercurio, (...) idéntico al MITHRA Mazdeísta, (...) el compañero perpetuo del Sol de la Sabiduría. (...) el Nuncio y el Lobo del sol (...) Mercurio es también 'HERMES-ANUBIS' el buen inspirador o AGATHODAEMON. Como Ave de Argos, vela sobre la Tierra,..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... su nombre Hermes significa, entre otras cosas, el 'Intérprete': la Palabra, el LOGOS, o VERBO," ("La Doctrina Secreta", Volumen IV, Sección VIII).

“... PEDRO, PETRA O PIEDRA, era el propio Hierofante o el intérprete en Fenicio,...” (De la Gran Obra “Las Tres Montañas” de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Petra o Kiffa puede equipararse, por un fácil juego de palabras, al de Petroma. El Petroma era un par de tablas de piedra, que usaban los hierofantes en el misterio final de las iniciaciones..."

"En los países orientales y especialmente entre los fenicios y caldeos, el nombre de Peter era el título de los intérpretes..."

"PTR es literalmente el antiguo 'Patar' hebreo y aramaico, que en la historia de José significa intérprete, por lo que también la palabra Pitrum se aplica a la interpretación de los textos y sueños." (“La Doctrina Secreta”, Volumen 5, H.P. Blavatsky).

“El apostólico nombre de Pedro deriva de los Misterios, cuyo hierofante llevaba el título caldeo de Peter (...), que significa intérprete...” (“Isis sin Velo”, Volumen III, H.P. Blavatsky).

"... Pator, o Petor, fue una palabra Egipcia; y Moisés hablando de José, y los sueños del Faraón, la utiliza más de una vez. Estas visiones fueron explicadas por Joseph (José); él interpretó los sueños de Faraón: por esta razón el título de Pator es reconocido por los Rabinos entre los nombres de Joseph (José). Allí se piensa que es la misma alusión a la interpretación divina en el nombre del apóstol Pedro..." (Jacob Bryant, "A New System; or, an Analysis of Ancient Mythology...").

"... Hay en la historia de cada templo oracular alguna leyenda acerca de una piedra; alguna referencia a la palabra Petra. Aclarando esto, es necesario observar, que cuando el culto del Sol casi era universal, éste incluso era un nombre de esa Deidad entre los griegos. Ellos lo llamaron Petor, y Petros; y su templo se llamó Petra. (...) Había sin embargo algunos escritores que lo mencionaron como el nombre del Sol y no eran totalmente ignorantes de su significado..."

"... el Sol es llamado Petra..."

"... el nombre del Sol, y de sus templos, estaba entre los antiguos Griegos Petros, y Petra; (...) ese Petros era un nombre del Sol. Era una palabra de origen egipcio, derivada de Petor, (...)" (Jacob Bryant, "A New System; or, an Analysis of Antient Mythology...").

El Iniciado Gnóstico Cristiano Clemente de Alejandría, en su Libro "Stromata", Volumen I, Capítulo XXIII, identifica al Profeta Moisés con el Apóstol Pedro, donde dice:

"154.1. Los iniciados dicen que [Moisés] mató al egipcio con solo (el poder de) su palabra, al igual que haría más tarde Pedro, como refieren los Hechos (Hechos 5.1-10), quien mata con su palabra a los que devolvieron una parte del precio del terreno con mentira.
2. Artapano (Artapano, Fragmentos 726 F 3 b) en su tratado sobre Los Judíos, relata que Moisés, hecho prisionero de Jenefres, rey de los egipcios, al reclamar la liberación de su pueblo respecto de Egipto, por la noche salió de prisión, abierta por voluntad de Dios, y, penetrando en el palacio, se presentó ante el rey, que dormía y le despierta; 3. éste, atemorizado por el suceso, manda a Moisés que le diga el nombre del Dios que le ha enviado, y Moisés se inclinó a su oído y se lo susurró; pero el rey, al oírlo, cayó muerto sin voz, mas ayudado por Moisés recobró la vida."

Un poco más adelante dice Clemente de Alejandría:

"... Ahora bien, el intérprete de las leyes [*] es aquel mismo a través del cual fue dada la ley [Juan 1. 17 (“Porque la ley por Moisés fué dada:...” )]; él es el primer intérprete de los mandamientos divinos,..." (Clemente de Alejandría “Stromata”, Volumen I).

Son evidentes las relaciones que establece Clemente de Alejandría entre el Profeta Moisés y el Apóstol Pedro.

[*] "PEDRO, discípulo de JESÚS el CRISTO, es el ALADINO, el intérprete maravilloso, autorizado para alzar la PIEDRA que cierra el Santuario de los grandes Misterios." (Así lo Enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

“... En los países orientales se designaba al hierofante con el título de... (Pedro), que en caldeo y fenicio significa intérprete. Hay en todo esto reminiscencias de la ley mosaica,...”

“... El apostólico nombre de Pedro deriva de los Misterios, cuyo hierofante llevaba el título caldeo de Peter, que significa intérprete...” ("Isis sin Velo", Volumen 3, H.P. Blavatsky.)

En los Textos Esenios de Qumrán, "el Intérprete de la Ley" es "el que Enseña la Justicia al final de los tiempos". Es decir, el Maestro de Justicia, Reencarnado en estos tiempos, que son el "final de los tiempos", como está escrito:

"... Y la Vara es el Intérprete de la Ley, de quien dijo Isaías: 'Él produce un instrumento para su trabajo'. (…) Y los nobles del pueblo son los que han venido para excavar el pozo con las varas que decretó la Vara, para marchar en ellas durante toda la época de la impiedad, y sin las cuales no lo conseguirán, hasta que surja el que Enseña la Justicia al final de los tiempos. (…)" ("Documento de Damasco CD-A", Columna VI, 1-11).

THOTH:
el "Señor de Hermópolis":
Jano, Hermes y Mercurio combinados.

"Thoth (Egipcio).- El más misterioso y menos comprendido de los dioses, cuyo carácter personal es enteramente distinto de todas las demás divinidades antiguas. Así como las permutaciones de Osiris, Isis, Horus y demás son tan innumerables que su individualidad está casi perdida, Thoth permanece inmutable desde comienzos de la última dinastía. Es el Dios de sabiduría y de autoridad sobre todos los restantes dioses. Es el Registrador y el Juez. Su cabeza de Ibis, la pluma y la tablilla del escribiente celestial, que anota los pensamientos, palabras y acciones de los hombres y los pesa en la balanza, le asemejan al tipo de los Lipikas esotéricos. Su nombre es uno de los primeros que aparecen en los monumentos más antiguos. Es el Dios Lunar de las primeras dinastías, Maestro de Cinocéfalo –el mono con cabeza de perro que había en Egipto como símbolo y recuerdo viviente de la tercera Raza-madre. [La Raza Lemur] (Doctr. Secr., II, págs. 184-185). Es el “Señor de Hermópolis”: Jano, Hermes y Mercurio combinados. Está coronado con un atef y el disco lunar, y lleva en la mano el “Ojo de Horus”, el tercer ojo. Es el Hermes griego, el Dios de Sabiduría y Hermes Trismegistus, el “Hermes Tres veces grande”, el patrón de las ciencias físicas y el patrón y verdadera alma del conocimiento oculto esotérico. [...] Según Platón, “Thoth-Hermes fue el descubridor e inventor de los números, de la geometría, de la astronomía y de las letras.” Proclo, discípulo de Plotino, hablando de esta misteriosa divinidad, dice: “Preside a toda especie de condición, conduciéndonos a una inteligible esencia desde esta mansión mortal, gobernando las diversas multitudes de almas.” En otras palabras: Thoth, como registrador y archivero de Osiris en el Amenti, la Sala del Juicio de los Muertos, era una divinidad psicopómpica; mientras que Jámblico indica que “la cruz con asa (el thau o tau) que Thoth tiene en la mano, no era otra cosa que el monograma de su nombre.” Además del Tau, como el prototipo de Mercurio, Thoth lleva la vara serpentina, emblema de la Sabiduría, la vara que se convirtió en Caduceo. Dice Mr. Bonwick: “Hermes era la serpiente misma en un sentido místico. Se desliza como dicho reptil, sin ruido, sin esfuerzo aparente, siguiendo el curso de los siglos. Es … una representación de los cielos estrellados. Pero es también el enemigo de la mala serpiente, porque el Ibis devoró las serpientes de Egipto.”..." (V.M. H.P. Blavatsky "Glosario Teosófico").

JANO
EL GUARDIÁN
DE LAS PUERTAS
DEL CIELO

"JANO.1 ... Llegado Jano a mayor edad, equipó una armada, abordó en Italia e hizo en ella muchas conquistas, y edificó una ciudad que llamó, de su nombre, Janícula ['Colina de Jano']. Arrojado Saturno del cielo, llegó a Italia, donde acogido por Jano, le asoció a su reinado, lo que ha sido representado por una cabeza con dos rostros. Saturno, en reconocimiento, dio a Jano una rara potencia, que le presentaba a sus ojos lo venidero, lo que se cree representado por dos rostros opuestos. Plutarco da otra razón. "Era, dice, para enseñarnos que este príncipe y su pueblo, habían pasado por los consejos de Saturno, del estado salvaje a la civilización." El reino de Jano fue pacífico y esto le mereció ser tenido por Dios de la paz. Con este título Numa le erigió un templo que permanecía abierto en tiempo de guerra y que se cerraba en tiempo de paz. Este templo se cerró una vez bajo el reinado de Numa; la segunda vez después de la segunda guerra púnica y tres veces bajo el imperio de Augusto. Ovidio, en el primer libro de los Fastos, hace contar al mismo Jano su historia. "Los antiguos le llamaban el caos, y solo en el momento de la separación de los elementos, tomó la forma de dios. Tiene dos rostros, porque ejerce su imperio sobre el cielo, sobre el mar, como también sobre la tierra: todo se  abre o se cierra a su voluntad. Él solo es el que gobierna la vasta extensión del universo, y él solo hace girar el mundo sobre sus polos... Preside en las puertas del cielo y las guarda en concierto con las horas. El día y Júpiter no van ni vienen sino por medio de Él… Observa al mismo tiempo el oriente y el occidente." Macrobio da razones más históricas. "El solo nombre de Jano ya indica que preside las puertas, januae." Se le representa teniendo una llave en una mano, y en la otra una vara, para indicar que es guardián de las puertas y que preside los caminos. Algunos pretenden que Jano es el sol, y que se le representa con dos rostros como señor de ambas puertas del cielo, porque abre y cierra el día. Dicen que se le invoca primero antes de hacer un sacrificio a cualquier otro dios, a fin de que por su medio se pueda dirigir a aquel a quien se sacrifica, como si por medio de él pasasen los ruegos de los suplicantes a las otras divinidades. Sus estatuas señalan frecuentemente el número trescientos con la mano derecha, y con la izquierda el sesenta y cinco, para indicar la medida del año. [*] Había en Roma muchos templos de Jano, los unos de Jano Bifrons, los otros de Jano Quadrifrons. Estos últimos tenían cuatro frontis y tres ventanas en cada uno. Los cuatro lados y las cuatro puertas, indican según parece, el número de las estaciones del año, y las tres ventanas los tres meses de cada estación. Varrón dice que se habían erigido a Jano doce altares, con referencia a los doce meses. Estos altares se hallaban fuera de Roma, más allá de la puerta Janícula. Ovidio refiere también de Jano otra particularidad; a saber, que en el reverso de las medallas se veía una nave, o simplemente una proa, en memoria, dice, de la llegada de Saturno a Italia en una nave. Ovid. Fast. 1, Eneida. 7, Macrob. Saturn.I, Dion. Casio. (V. Consevio, Patulcio.)"
"2 — Lugar de Roma donde se reunían los agióteros sacerdotes, llamados así porque había en él tres estatuas de Jano. Hor. Ep. L Del gr. agios, santo, en lat. Por extensión, persona de santidad o que se dedica a asuntos relacionados con la santidad o la divinidad: sacerdote.
JANUALES. Fiestas de Jano. Celebrábanse en Roma, el primero de enero, con danzas y otros regocijos públicos. Los ciudadanos, aderezados con sus más ricos vestidos, precedidos de sus cónsules, iban al Capitolio a hacer sacrificios a Júpiter. Se hacían presentes y se felicitaban; y se ponía mucho cuidado en decir algo que no fuese de buen agüero para lo restante del año. Se ofrecía a Jano dátiles, higos, miel y una especie de torta llamada Janual. La dulzura de estas ofrendas era considerada símbolo de presagios favorables para el año." (“Diccionario de Mitología Universal” de J.F.M. Noël).

* "... Enoch significa el año solar, lo mismo que Hermes o Thoth; y Thoth, numéricamente, 'equivale a Moisés o Hermes'..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta", Volumen V, "Sección IX").

EL "AGONIUM":
LA FIESTA DEL DIOS JANO

En la Antigua Roma, el Máximo Pontífice (Guardián del Templo del Dios Jano, que era elegido entre los mismos pontífices, teniendo el nuevo Máximo Pontífice un cargo vitalicio como Jefe de la religión de Roma, bajo cuya jefatura estaban todos los demás sacerdotes) era el que conducía la celebración de la Fiesta llamada "Agonium", en el día 9 del mes de enero, la Fiesta dedicada al Dios Jano, que en la Roma antigua era el inicio real del año sagrado, bajo el Dios Jano, cuyo mes, el primer mes del año, Januarius, Le es especialmente dedicado.

El Dios Jano es idéntico al Dios Mitra de los Antiguos Persas, intermediario entre los Dioses y la Humanidad, y es el encargado de elevar las súplicas de quien las realiza ante la Divinidad a la cual son dirigidas.

"... Mithra se adoró en tiempos antiguos dentro de los patios del altar alto del Vaticano, (...) Mithra ... era guardián de las llaves de las Puertas del cielo, y muchos importantes graffiti encontrados ... podrían aplicarse a Mithra así como a San Pedro."


EL APÓSTOL PEDRO
"BENDITO... ANTE TODOS LOS HOMBRES DE LA TIERRA..."

En La "Pistis Sophía", (Capítulo 37), Jesús promete Perfeccionar a Pedro "en toda plenitud" de los Misterios del Padre, y le promete llenarlo "con el Espíritu", y le confiere la Autoridad de admitir y de expulsar, tanto en la Tierra, como en el Reino del Padre en el Cielo...

"Jesús promete perfeccionar a los discípulos en todo."

"El Salvador respondió a Pedro diciéndole:"

"Muy bien, Pedro; ésta es la solución de su arrepentimiento."

"Bendito seas ante todos los hombres de la tierra porque Yo te he revelado estos misterios. Amén, Amén te digo: Te perfeccionaré en toda plenitud desde los misterios del interior, hasta los misterios del exterior y te llenaré con el espíritu, de manera que serás llamado “espiritual, perfeccionado en toda plenitud”. Y Amén, Amén, te digo: Te daré todos los misterios de todas las regiones de mi Padre y de todas las regiones del Primer Misterio, de manera que aquél que tú admitas en la tierra, admitido será en la luz de la altura; y aquél a quien expulses en la tierra, expulsado será del reino de mi Padre en el cielo. Pero escucha, por tanto y da oídos atento a todos los arrepentimientos que Pistis Sophía expresara".

La Voluntad de nuestro Señor Jesús El Cristo es que Su Fiel Apóstol Pedro sea "Bendito... ante todos los hombres de la tierra...", es decir, ante toda la Humanidad... Y todo pasará, incluyendo a todos los hombres de la tierra y sus palabras... , mas Sus Palabras (de nuestro Señor Jesús El Cristo) No Pasarán...

"LA PASCUA FLORIDA"

PALMERA-FLORES-CRUZ-1

Hermosa Flor de Coco que Floreció en el Cocotero “Mbocayáh”... en el Jardín de nuestro Hogar el Día 7 de Diciembre del Año 2007... Crucificada en su Cruz...

"El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la Casa de YHVH,
En los Atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que YHVH mi fortaleza es recto,
Y que en Él no hay injusticia"
.
(Salmo 92:12-15).

"... ellos salieron de nuevo de Petra
y se retiraron entre las montañas
en Fiore, para que en Nazaret se anunciara
el Nuevo Fruto del Espíritu Santo,
(...), empezando desde ese lugar,
el Señor opera la salvación máxima en la tierra. [...]" (Biografía de Joaquín de Fiore. "ANÓNIMO").

PALMERA-FLORES-CRUZ-2

Hermosa Palmera “Mbocayáh” o “Cocotero” (la misma Palmera de la fotografía anterior), que comenzó a Florecer en el Jardín de nuestro Hogar desde la Celebración de nuestra Fiesta de la Hanukkah, en el pasado 7 de Diciembre del Año 2007. Floreció nuevamente el 20 de Diciembre, cerca del Solsticio del mes de Diciembre 2007. Y Ahora - y como puede apreciarse en esta fotografía captada con nuestra cámara el día 1 de Enero del Nuevo Año 2008 - están para abrirse Tres Nuevas Flores todavía encerradas en sus Vainas, formando, con el Tronco de la Palmera, una Perfecta y Completa Cruz (Dos Vainas de Flor de Coco extendidas a manera de los Brazos de la Cruz, otra Vaina bien erguida, levantada, derecha, como la parte superior de la Cruz, siendo el mismo Tronco de la Palmera el Palo Vertical de la Cruz, de la que pende colgando una de sus Flores, la Flor que floreció antes, (en la celebración de nuestra Hanukkah) cubierta por una de las Ramas que cuelga también en la Cruz...

PALMERA-FLORES-CRUZ-3

2 de Enero del Año 2008 - Las Flores de la Palmera del Cocotero o “Mbocayáh”, continúan formando la Cruz, con el Tronco vertical de la misma Palmera. Puede apreciarse el Racimo colgando, que se ha formado después de la Floración, y del cual saldrán los pequeños frutos de esta Hermosa Palmera.

***

"... R. Isaac expuso aquí el texto: 'El justo florecerá como la palmera, crecerá como el cedro en el Líbano'. ¿Por qué al hombre justo se lo compara con la palmera? Porque así como al cortarse una palmera, tarda mucho tiempo para que otra vuelva a crecer, así cuando el mundo pierde un justo, pasa mucho tiempo hasta que aparece otro en su lugar. Además, así como una palmera no crece mientras el femenino no es acompañado por el masculino, así el justo no puede florecer salvo cuando están juntos masculino y femenino, como Abram y Sarai." (El Zohar, Volumen 1, Sección "Lej Lejá").

 

EL NACIMIENTO DEL
CRISTO-SOL (APOLO)
ENTRE UNA PALMERA Y UN OLIVO

“El olivo estaba consagrado a Atenea (la Diosa Minerva) y la palmera a Isis y Latona...”

PALMERA-FLORES-CRUZ-4

Hermoso y Sagrado Árbol de Olivo que está al lado septentrional de la Hermosa y Sagrada Palmera del Cocotero “Mbocayáh” en el Jardín de nuestro Hogar...

"... Hera envió la serpiente Pitón para que persiguiera a Leto por todo el mundo, y decretó que no pudiera dar a luz en ningún lugar en que brillara el sol. Llevada en alas del Viento Sur, Leto llegó por fin a Ortigia, cerca de Délos, donde dio a luz a Ártemis, quien tan pronto como nació ayudó a su madre a cruzar el estrecho, y allí, entre un olivo y una palmera que se alzaban en el lado septentrional del monte deliano Cinto, dio a luz a Apolo en el noveno día de parto."

[Ártemis o Diana, la Hermana Gemela de Apolo, nació un día antes que Su Hermano Gemelo...].

"... los helenos rendían culto a Apolo como dios de la medicina y de la profecía, diciendo más tarde que había nacido bajo un olivo y una palmera en el lado norte de una montaña. Le llamaban hermano gemelo de Ártemis, diosa del Parto, y decían que su madre era Leto —la hija de los Titanes Febe («luna») y Ceo («inteligencia»)—, conocida en Egipto y Palestina como Lat, Diosa de la fertilidad de la palmera y del olivo: de aquí que la transportara a Grecia un Viento Sur. En Italia se convirtió en Latona («Reina Lat»)."

"... En los ritos religiosos, la Luna servía para un doble objeto. Era personificada como una Diosa femenina para fines exotéricos, o como un Dios varón en las alegorías y símbolos; y en la Filosofía Oculta nuestro satélite era considerado como una Potencia sin sexo que debía ser bien estudiada, porque había que temerla. Entre los Iniciados arios, caldeos, griegos y romanos, Soma, Sin, Artemisa, Soteira (el Apolo hermafrodita cuyo atributo es la lira, y la [...] Diana del arco y flecha), Deus Lunus, y especialmente Osiris-Lunus y Thot-Lunus, eran potencias ocultas en la Luna [es decir, de Venus]. Pero ya sea varón o hembra, Thoth o Minerva, Soma o Astoreth, la Luna [Venus...] es el Misterio de los Misterios ocultos..." (La Doctrina Secreta, Volumen II, H.P. Blavatsky).

LA CRUZ Y LA ROSA

 

LA SANTA CRUZ
INSTRUMENTO
DEL PODER DE DIOS

"¡Cuántas verdades insospechadas permanecen escondidas en este simple signo que los cristianos renuevan cada día por sí mismos, sin comprender siempre su sentido ni su virtud escondida!" "Pues la palabra de la cruz es una locura para quienes se pierden, mas para quienes se salvan, es decir para nosotros, es el instrumento del poder de Dios. Por esto está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los sabios. ¿Qué se ha hecho de los sabios? ¿Qué de los doctores de la ley? ¿Qué de esos espíritus curiosos por las ciencias de este siglo? ¿Acaso Dios no ha convencido de que es locura la sabiduría de este mundo1?" ¿Cuántos saben más que el asno que vio nacer, en Belén, al humilde Niño Dios, que lo transportó en triunfo a Jerusalén y que recibió, como recuerdo del Rey de Reyes, la magnífica cruz negra que lleva en el espinazo 2?..."

[...]"

"Creemos haber demostrado de manera suficiente la importancia de la cruz, la profundidad de su esoterismo y su preponderancia en el simbolismo en general. No ofrece menos valor y enseñanza en lo que concierne a la realización práctica de la Obra. Es la primera clave, la más considerable y secreta de todas cuantas pueden abrir al hombre el santuario de la Naturaleza. Pero esta clave figura siempre en caracteres aparentes trazados por la misma Naturaleza obedeciendo a las voluntades divinas, en la piedra angular de la Obra, que es, asimismo, la piedra fundamental de la Iglesia y de la Verdad cristianas. También se da, en iconografía religiosa, una llave a san Pedro, como atributo particular que permite distinguir, entre los apóstoles de Cristo, a aquel que fue el humilde pescador Simón (... el único rayo) y debía convertirse, tras la muerte del Salvador, en su representante espiritual terrestre. Así lo hallamos figurado en una hermosa estatua del siglo XVI, esculpida en madera de encina y conservada en la iglesia de San Etheldreda de Londres (lám. XVIII). San Pedro, en pie, sostiene una llave y muestra la Verónica, singularidad que hace de esta notable imagen una obra única de excepcional interés. Es cierto que, desde el punto de vista hermético, el simbolismo se expresa doblemente, ya que el sentido de la llave se repite en la Santa Faz, sello milagroso de nuestra piedra. Por añadidura, la Verónica se nos ofrece aquí como una réplica velada de la cruz, emblema mayor del cristianismo y signatura del Arte sagrado. En efecto, la palabra verónica no procede, como algunos autores lo han pretendido, del latín vera iconica (imagen verdadera y natural) -lo que nada nos enseña-, sino del griego [...], que procura la victoria (de ferw, llevar, producir y nich victoria). Tal es el sentido de la inscripción latina In hoc signo vinces, «con este signo vencerás», colocado en la crisma del lábaro de Constantino, que corresponde a la fórmula griega [...]. El signo de la cruz, monograma de Cristo del que la X de san Andrés y la llave de san Pedro son dos réplicas de igual valor esotérico, es, pues, la marca capaz de asegurar la victoria por la identificación cierta de la única sustancia exclusivamente afecta a la labor filosofal. San Pedro detenta las llaves del Paraíso, aunque una sola baste para asegurar el acceso a la morada celeste. Pero la llave primera se desdobla, y estos dos símbolos entrecruzados, uno de plata y el otro de oro, constituyen, con el trirreme, las armas del soberano pontífice, heredero del trono de Pedro. La cruz del Hijo del Hombre reflejada en las llaves del Apóstol revela a los hombres de buena voluntad los arcanos de la ciencia universal y los tesoros del arte hermético. Ella sola permite a quien posee su sentido abrir la puerta del jardín cerrado de las Hespérides y tomar, sin miedo para su salvación, la Rosa del Adeptado..."

"(1) San Pablo. Primera Epístola a los Corintios, cap. I, v. 18-20."
"(2) Esta señal hizo que fuera llamado el asno san Cristóbal de Pascua florida, porque Jesús entró en Jerusalén el día de Ramos o de Pascua florida, el mismo en que los alquimistas tienen costumbre de emprender su gran obra. (Párrafos tomados de la Obra." "Las Moradas Filosofales" de Fulcanelli).

 

“LA EDIFICACIÓN
DE LA IGLESIA”

"... el remanente significa la entera verdadera Iglesia de Dios." (Sir Isaac Newton, "The first Book Concerning the Language of the Prophets. Chap. V., Sect. III.")

"En aquel día Yo levantaré el tabernáculo de David, caído, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y edificarélo *1‚ como en el tiempo pasado;... *2 (Amós, 9: 11). Yo seré para él (para Salomón) un Padre y él será para Mí un hijo (2 Samuel 7, 11-14). Esto se refiere al 'Retoño de David', que se alzará con el Intérprete de la Ley que surgirá en Sión en los últimos días como está escrito: 'Haré alzarse la cabaña de David que está caída'. [*3] (Amós 9, 11). Esto se refiere a 'la cabaña de David que está caída', que Él pondrá en pie para salvar a Israel..." (Texto Esenio de Qumrán, "4Q174").

Los Textos anteriores, tienen su paralelo, asimismo, en una Carta que nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú me envió en el mes de noviembre de 1994, cuando estábamos realizando la Misión Gnóstica en la Ciudad de "Vila Velha"... "Espírito Santo"... Brasil:

"7.- Esa ciudad nueva es el Movimiento Gnóstico que dejó el V.M. Samael. Edificarlo totalmente, [*1] purificarlo, poniendo bases fundamentales para que la pobre Humanidad no sucumba, lo mismo que sucedió en el pasado." [*2] "Lo felicito por sus buenas experiencias, simbólicas, por la cual tiene que pasar usted mañana o pasado, si sigue trabajando fuertemente." (Carta "1396" del 15 de Noviembre de 1994).

 

FRANCISCO REPARA MI CASA

[*3] "¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!"

"Tres veces", escuchó el Hermano Francisco, la Voz de Jesús-Cristo que le Ordenaba lo que tenía que hacer...

***

"Habiendo buscado (y obtenido, por la Gracia de Dios) después conocimiento en las Escrituras Proféticas, me he propuesto a mí mismo comunicarlo en beneficio de otros. Si ellas (las Escrituras Proféticas) nunca van a ser entendidas, ¿con qué fin Dios las reveló? Ciertamente Él lo hizo para la Edificación de la Iglesia; y si es así, entonces es seguro que la Iglesia logrará ampliamente el entendimiento de ello. Quiero decir, no todos los que a sí mismos se llamen Cristianos, sino un Remanente, unas pocas personas dispersas que Dios ha elegido". (Sir Isaac Newton).

***

El "Remanente" son los Pocos del "Resto", de la Comunidad Esenia del Maestro de Justicia en Qumrán, a orillas del Mar Muerto...

El "Remanente" son los Pocos de "La Gran Asamblea Sagrada": Rabbí Simeón Ben Yojai, Rabbí Eleazar Su Hijo, Rabbí Abba, y otros Compañeros...

Los Pocos del "Remanente" de Isaac Luria...

Los Pocos, "el Resto", el "Remanente" de San Francisco de Asís, como se lo anunció nuestro Señor Jesús El Cristo:

"112. Un día, viendo y oyendo (San Francisco de Asís) que algunos hermanos daban mal ejemplo en la Orden y que otros hermanos se apartaban de la cima de su profesión, con el corazón dolorido se dirigió al Señor en la oración para decirle: "Señor, te confío la familia que me diste". El Señor le respondió: "Dime: ¿por qué estás tan triste cuando un hermano abandona la Religión u otros no van por el camino que te mostré? Dime: ¿quién ha plantado la Religión de los hermanos? ¿Quién hace que el hombre se convierta para que en la religión haga penitencia? ¿Quién da la fuerza para perseverar? ¿No Soy Yo?" ("Y YHVH le respondió (a Moisés): ¿Quién dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No Soy Yo YHVH?" Éxodo, 4: 11)."

"112. Y le fue dicho (a San Francisco de Asís) en espíritu: 'No escogí en tu persona a un sabio, ni a un hombre elocuente para gobernar mi familia religiosa, sino a un hombre simple, para que sepas tú y sepan los demás que Soy Yo quien vigilaré sobre Mi grey'..."

("... Y, sin embargo, Jacob es designado "hombre simple", lo que significa que así fue en sus tratos con cualquiera que merecía ser tratado suavemente, pero, donde eran necesarias la astucia y la severidad, también podría emplearlas. Es que era un carácter doble, y a él se le pueden aplicar las palabras: "Con el misericordioso te mostrarás misericordioso... Y con el torcido has de mostrarte sutil", como corresponde..."). (El Zohar, Volumen II, Toldoth).

(" - ¡Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas á tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua..." "- Ahora pues, ve, que Yo Seré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar..."). (Éxodo, 4: 10, 12; Jeremías, 1: 4-10).

("El Mesías (Moisés o Shilóh) también será pacífico y no muy elocuente..."). (Enseñanzas de Isaac Luria).

"Te puse [Jesús-Cristo nuestro Señor a Francisco de Asís] en medio de los hermanos como un signo [*] ["Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare." Deuteronomio, 18:18; Jeremías, 1:9] para que las obras que hago en ti las vean ellos y las pongan, a su vez, en práctica. Los que andan por mis caminos me poseen y me poseerán más plenamente aún; pero los que no quieren andar por ellos serán desposeídos de lo que creen tener. ["Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le residenciaré." Deuteronomio, 18:19]. Por eso, te digo que no te aflijas tanto; haz bien lo que haces, trabaja bien lo que trabajas, pues Yo he plantado la Religión de los hermanos en la Caridad (Amor) perpetua (Perpetuo). Has de saber que la amo tanto, que, si alguno de los hermanos vuelve a su vómito y muere fuera de la Religión, llamaré a otro para que reciba la corona que le estaba designada a aquél. Y, aun en el caso de que ese otro no hubiera nacido, haré que nazca. Y has de saber que amo de corazón la vida y religión de los hermanos; y tanto la amo, que, aun en la hipótesis de que en la Religión de los hermanos no quedaran más que tres, no la abandonaré jamás".

"112. Estas palabras confortaron el ánimo del bienaventurado Francisco, que quedaba muy contristado cada vez que tenía noticias de que los hermanos habían dado algún mal ejemplo. Y, aunque no podía impedir del todo la tristeza cuando le contaban alguna falta de los hermanos, sin embargo, después que el Señor le animó con las dichas palabras, las evocaba en su recuerdo y se las repetía a sus hermanos." (De "La Leyenda de Perusa").

***

"... Y lo que dice: (Is 10, 22) ¡Aunque fuera tu pueblo Israel, como la arena del mar volverá sólo un resto!; ¡está decretado el exterminio! pero rebosará justicia..." (Textos Esenios de Qumrán. Frag. 2-6 col. II 4QPesher Isaías).

[*] "10.- Y sucederá en aquel entonces que al descendiente del hijo de Jesé, dispuesto a constituirse en señal (o "signo") de los pueblos, se le someterán los reinos, y el lugar de su morada será glorioso. 11.- Y en aquel tiempo acaecerá que volverá YHVH una vez más con su poder para librar al resto de su pueblo que aún quede de Asiria y Egipto, de Patros, de Etiopía, de Elam, de Babilonia, de Hamat y de las islas del mar. 12.- Enarbolará una enseña para las naciones, y congregará a los dispersos de Israel y acercará a los exiliados de Judá desde los cuatro vientos de la tierra. 13.- Entonces se alejará el celo de los de la casa de Efraim y los que vejaron a los de la casa de Judá perecerán; los de la casa de Efraim no envidiarán a los de la casa de Judá y los de la casa de Judá no vejarán a los de la casa de Efraim." (Targum de Isaías, XI: 10-13).

***

"Frag. 1-3 Columna II. Es el tiempo de la prueba que viene... Judá para completar... Belial, y quedará un Remanente... para el lote, y pondrán en práctica toda la Ley... Moisés; ella es... como está escrito en el Libro de Daniel el profeta... 'los impíos obran impíamente... y los justos... serán blanqueados Y ACRISOLADOS y un pueblo Conocedor de Dios se mantendrá firme'..."
("4QFlorilegio, 4Q174, 4QFlorilegium").

"4Q Pesher Isaías (4Q161, 4qpIs) Fragmento 1 Columna 1 (Isaías 10, 20) Aquel día, el Remanente de Israel, los sobrevivientes de Jacob no volverán a apoyarse en su agresor, sino que se apoyarán únicamente en el Señor, el Santo de Israel. (Isaías, 10, 21) Un Remanente volverá, un Remanente de Jacob al Dios Guerrero. Su Interpretación: el Remanente de Israel es la Asamblea de Su Elegido... los Hombres de su ejército... El Remanente de Jacob es... los sacerdotes,..."

***

"Fragmento 4-6 Columna II. (Isaías 10, 19) Un joven [Metratón] los contará... La Interpretación de la cita se refiere al decreto de Babilonia... Los decretos de los pueblos... para traicionar a muchos. Él... Jerusalem. Y lo que dice (Isaías 10, 19) "El Remanente de los árboles de su bosque será un número pequeño y un joven los contará". Su Interpretación se refiere a la disminución de los Hombres... (Isaías 10, 20-22). Sucederá aquel día que el Remanente de la Casa de Israel y los supervivientes de la Casa de Jacob no volverán a apoyarse en su agresor, sino que se apoyarán en el Señor el Santo de Israel, sinceramente. Un Remanente volverá, un Remanente de Jacob, al Dios Guerrero. Aunque fuera tu pueblo, Israel, como la arena del mar, volverá sólo un Remanente. La Interpretación de la cita se refiere a los días postreros... irán en cautiverio... Y lo que dice: (Isaías, 10, 21) "Aunque fuera tu pueblo, Israel, volverá sólo un Remanente". Su Interpretación se refiere a la disminución... Puesto que está escrito... (Isaías 10, 22-23) "Está determinado el exterminio pero rebosa Justicia. Porque el exterminio decretado el Señor Dios de los Ejércitos lo hará en medio de toda la tierra"... (Isaías 10, 24). Por eso, así habla el Señor Dios de los Ejércitos: No temas, pueblo mío que habitas en Sión..." (4QPesher Isaías).

"... Por la mujer gloriosa en el cielo, el remanente de la simiente entera guardó los mandamientos de Dios, y tenía el testimonio de Jesús, (...)" ("Observaciones" de Sir Isaac Newton, sobre el Libro de Daniel y el Apocalipsis de San Juan).

En la Obra Gnóstica titulada "Apocalipsis de Pedro", El Salvador, Nuestro Señor Jesús El Cristo, le dice al Apóstol Pedro ("Kefas-Petros", o Cefas-Pedro):

"... de ti he hecho un principio (Arché) para el Resto, a quienes he llamado a la Gnosis..." (Apocalipsis de Pedro, "Primera Visión". El "Apocalipsis de Pedro", forma parte del "Canon Muratoriano", el Canon más antiguo del "Nuevo Testamento"...)

El "Apocalipsis de Pedro" en el Cristianismo Primitivo era tenido entre los Libros Canónicos:

"... El Apocalipsis de Juan también recibimos, y el de Pedro, el cual algunos de los nuestros no permiten ser leído en la iglesia..." ("Canon de Muratori", "Fragmento".)

San Metodio de Olimpo, (Obispo y Mártir de Olimpo - año 312- en la Licia y en Tiro), cita al "Apocalipsis de Pedro", como un escrito "Inspirado"...

"Macario, Obispo de Magnesia" (+ 400 aprox.,) defendió al "Apocalipsis de Pedro", como un escrito Inspirado, ante ataques que lo negaban...

Según el Historiador Eclesiástico "Sozomeno" (año 450 aprox.,) en su tiempo, el "Apocalipsis de Pedro", era todavía leído en ciertas Comunidades durante el Viernes Santo...

Pedro es el Guía del "resto" o "remanente" de la Comunidad Gnóstica-Cristiana.

***

"Hablaba (Joaquín de Fiore) de tres estadios que devendrían a la tierra en su Evangelio Eterno. En el primer estadio el mundo fue de los esclavos, (como el Pueblo de Israel en Egipto), el segundo de libres y el tercero una verdadera comunidad de amigos."

"En el primero dominó la Ley, en el segundo la Gracia, en el tercero una profunda ampliación de la Gracia."

"Pero lo que verdaderamente quería expresar Joaquín de Fiore, era que solamente en la Tercera Era, la del Espíritu, se realizarían los misterios del Nuevo Testamento. Sería una Edad... precedida de catástrofes, que sería de finalidad purificadora, y gracias a ellas los hombres (algunos pocos hombres y mujeres) olvidarían el pecado y tomarían un camino recto..."

San Francisco de Asís (1182-1226) toma, en gran parte, las enseñanzas del Abad Cisterciense Joaquín de Fiore (1130-1202). Lo cual identifica a Joaquín de Fiore como uno de Sus Maestros Espirituales...

“La idea de Fiore era que la tercera edad debía ser abierta por un nuevo Cristo, fundador de una orden monástica… es San Francisco de Asís el que será identificado como Mesías, como el segundo Cristo portador de los nuevos tiempos, por algunos de sus correligionarios...”

***

"... investido con el espíritu y poder de Elías..." "... cual otro Elías..." "... fue semejante a Moisés..." y "... se pareció también a Eliseo..." ("Vida de San Francisco de Asís", "Leyenda Mayor", "Parte Primera", San Buenaventura).

"La Transfiguración Interpreta con suma Inteligencia la Ley de Moisés enseñando a las gentes y desplegando en su Trabajo todo el Celo maravilloso de un Elías". (De las Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"... Pero no fue menos estupenda la Clarividencia de su Espíritu, en cuya virtud no sólo conocía de antemano acontecimientos futuros, sino que también escrutaba los secretos de las Conciencias, como si, a imitación de Eliseo, hubiera heredado las dos partes del Espíritu del Profeta Elías..." ("Vida de San Francisco de Asís", "Leyenda Mayor", "Parte Segunda", "San Buenaventura".)

"... como a Enoc, lo transportó al Paraíso..., y como a Elías lo arrebató al Cielo en una carroza de fuego..." ("Vida de San Francisco de Asís", "Leyenda Mayor", "Parte Segunda", San Buenaventura.)

"10. 9 Gloríate, ya seguro, en la gloria de la Cruz tú que fuiste glorioso portador de los signos de Cristo; diste comienzo a tu vida en la Cruz, caminaste según la regla de la Cruz y en la Cruz diste cima a tu carrera, manifestando a todos los fieles, por el testimonio de la Cruz, la gloria de que disfrutas en el cielo."
"10. 9 Sígante confiadamente los que salen de Egipto, porque, dividido el mar por el Báculo de la Cruz de Cristo, atravesarán el desierto, y, pasado el Jordán de esta mortalidad, ingresarán, por el admirable poder de la Cruz, en la Prometida Tierra de los Vivientes."
"10. 9 Que el verdadero Guía y Salvador del pueblo, Cristo Jesús Crucificado, por los méritos de su siervo Francisco, se digne introducirnos en la Tierra de los Vivientes para alabanza y gloria de dios Uno y Trino, que Vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén." (De la "Parte Tercera" de la "Leyenda Mayor" de "La Vida de San Francisco de Asís", por "San Buenaventura").

***

"Para Joaquín de Fiore el Tercer Evangelio no podía constituirse en ningún modo en un nuevo libro, sino en la interpretación de los mensajes..." "... no habrá nueva literatura sino que se conocerá a fondo la ya existente"...

"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, (el Consolador, Menahem...) él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (Juan 16: 7-15).

Nueva revisión terminada de realizar
con la Ayuda del Cielo el día 1 de Enero del Año 2014

Nueva revisión terminada de realizar
con la Ayuda del Cielo el día 1 de Enero del Año 2015

Nueva revisión terminada de realizar
con la Ayuda del Cielo el día 1 de Enero del Año 2016

Nueva revisión terminada de realizar
con la Ayuda del Cielo el día 1 de Enero del Año 2017

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón,
para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. Thoth-Moisés.

Index - Página 2
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres