EPIFANÍA
LA ENCARNACIÓN DEL CRISTO INTERIOR

EL CAMINO INICIÁTICO ESOTÉRICO
- Capítulo III "A" -

Estudios de las Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, y de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, con la Luz de la experiencia propia y directa y los Testimonios del V.M. Thoth-Moisés.

EL SELLO DE SALOMON

("Navidad de Flor de Coco Navidad del Paraguay",
Interpretada por la
"Coral Musical Amigos de la Gnosis").

- I -
Jesús El Cristo
y los Magos de Oriente
Salomón y la Reina de Shaba

"... y he aquí la estrella que habían visto [los Magos] en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra." (Mateo 2:9,11).

El Profeta Isaías había anunciado el cumplimiento de esta Profecía:

"Multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Epha; vendrán todos los de Seba; traerán oro é incienso, y publicarán alabanzas de YHVH." (Isaías 60:6).

Profecía concordante con lo que está escrito del Rey Salomón y de la Reina de Saba:

"Y OYENDO la reina de Seba la fama de Salomón en el nombre de YHVH, vino á probarle con preguntas. Y vino á Jerusalem con muy grande comitiva, con camellos cargados de especias, y oro en grande abundancia, y piedras preciosas: y como vino á Salomón, propúsole todo lo que en su corazón tenía." (1 Reyes 10:1,2).

"... Los reyes de Sheba y de Seba ofrecerán dones..." (Del "Salmo 72:10, Para Salomón").

Se suele interpretar que Nuestro SEÑOR JESÚS EL CRISTO fue la reencarnación del REY SALOMÓN; mas no es así, porque Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO es "más que SALOMÓN":

"42 La reina del Austro se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón: y he aquí más que Salomón en este lugar." (El Santo Evangelio Según San Mateo 12:42).

La palabra "Austro" no se refiere aquí a uno de los cuatro puntos cardinales en su significado literal, porque tiene un significado esotérico.

En el Zóhar se explican los significados Esotéricos de los Cuatro Puntos Cardinales:

"THE FOUR DIRECTIONS, SOUTH, NORTH, EAST, AND WEST ARE CHOCHMAH, BINAH, TIFERET, AND MALCHUT..." (The Zohar).

"LAS CUATRO DIRECCIONES, SUR, NORTE, ORIENTE, Y OCCIDENTE SON JOJMAH, BINAH, TIFERET, Y MALJHUT …" (El Zóhar).

"THIS IS THE SECRET OF NEFESH, RUACH, NESHAMAH, AND CHAYAH. THUS, NORTHWARD IS THE SECRET OF BINAH AND NESHAMAH; SOUTHWARD IS THE SECRET OF CHOCHMAH AND CHAYAH; EASTWARD IS THE SECRET OF TIFERET AND RUACH; WESTWARD IS THE SECRET OF MALCHUT AND NEFESH." (The Zohar).

"ESTE ES EL SECRETO DE NEFESH, RÚAJ, NESHAMÁH, Y JAYÁH. POR LO TANTO, HACIA EL NORTE ES EL SECRETO DE BINÁH Y NESHAMÁH; HACIA EL SUR ES EL SECRETO DE JOJMÁH Y JAYÁH; HACIA EL ORIENTE ES EL SECRETO DE TIFÉRET Y RÚAJ; HACIA EL OCCIDENTE ES EL SECRETO DE MALJHUT Y NEFESH." (El Zóhar).

Esotéricamente, y muy de acuerdo con El Zóhar, la Reina de Shaba o Sheba, o "La Reina del Austro", es CHAYAH (JAYÁH), la Consorte ESPIRITUAL DE JOJMÁH, que es la Sephirah o "Vasija de Luz" o la Sefiráh JOJMÁH del Kabalístico ÁRBOL DE LA VIDA; es decir, LA ESPOSA ESPIRITUAL DEL CRISTO CÓSMICO, del "HIJO", del "CORDERO".

"JOJMÁH" es LA SABIDURÍA SUPERIOR, LA SABIDURÍA DE DIOS, EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, que es PADRE Y MADRE A LA VEZ.

Proféticamente y esotéricamente, quiere decir, que en este final de los tiempos, los tiempos del Último "Juicio" a la Humanidad, al Encarnar el Rey Salomón (Reencarnado en estos tiempos) a la Sefiráh JOJMÁH junto con SU CONSORTE O BIENAMADA ESPIRITUAL "JAYAH" (LA ESPIRITUAL "REINA DE SHEBA"): "La reina del Austro se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón..."

Esotéricamente, las Palabras "los fines de la Tierra", significan "los Fines de Maljhut" (porque "Maljhut" es "la Tierra").

Si contamos desde la Primera Sefiráh KETHER, hasta la Décima Sefiráh MALJHUT, "los fines de la Tiera", o "los fines del Mundo", son las Sefiroth: JÉSED, GUEVURÁH, TIFÉRETH, NETZÁH, HOD, Y YESOD:

"... THE SIX ENDS OF THE WORLD, CHESED, GVURAH, TIFERET, NETZACH, HOD, AND YESOD. It has been explained THAT THEY EMERGE FROM THE SUPERNAL WORLD, BINAH, AND ARE CONSIDERED TO BE ITS HOUSE..." (The Zohar).

"... LOS SEIS FINES DEL MUNDO, [son] JÉSED, GUEVURÁH, TIFÉRETH, NETZÁH, HOD, Y YESOD. Ha sido explicado QUE ELLOS EMERGEN DESDE EL MUNDO SUPERIOR, BINÁH, Y SON CONSIDERADOS SER SU CASA..." (El Zóhar).

"231. Come and behold: IT IS WRITTEN, "For He looks to the end of the earth" in order to supply them with food and provide for their needs. THE "EARTH" IS MALCHUT; "ENDS OF THE EARTH" REFERS TO ALL THAT ISSUES FROM HER, because it is He who takes care of Her always. As it is written: "The eyes of Hashem your Elohim are always upon it, from the beginning of the year to the end of the year" (Devarim [Deuteronomio] 11:12).

"231. Venid y ved. ESTÁ ESCRITO, "Porque Él mira al fin de la tierra", para sustentarlos a Ellos con alimentos y proveerlos en sus necesidades. LA "TIERRA" ES MALJHUT; "FINES DE LA TIERRA" SE REFIERE A TODO LO QUE EMANA DE ELLA [las Sefiroth], porque es ÉL quien toma cuidado de ELLA siempre. Como está escrito: "Los Ojos de DIOS tu ELOHIM están siempre sobre ella, desde el principio del año [desde el principio de las Sefiroth] hasta el fin del año [hasta el fin de las Sefiroth]." (Deuteronomio, 11:12). (El Zóhar).

"Tierra de la cual YHVH tu Dios cuida: siempre están sobre ella los ojos de YHVH tu Dios, desde el principio del año hasta el fin de él." (Deuteronomio, 11:12).

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, en las Palabras referidas a la Reina de Shaba y del Rey Salomón, estaba hablando en la Kabbaláh del Zóhar, porque:

"... Sólo con el tercer libro, que es el del Zóhar, escrito por Simeón Ben Jochai, el Gran Rabino Iluminado, hallamos la clave para interpretar la Biblia...", nos dice claramente Nuestro V.M. SAMAEL AUN WEOR.

Por lo cual ES NECESARIO ABRIR EL ZÓHAR.

Es Necesario Escudriñar los Secretos de LA TORÁH a la Luz de LA GNOSIS y de EL ZÓHAR.

"232. It is written of this earth, NAMELY MALCHUT: "she brings her food from afar" (Mishlei [Proverbios] 31:14). And then, "She" provides the beasts of the fields, WHICH ARE THE ANGELS OF THE WORLDS BRIYAH, YETZIRAH, AND ASIYAH, with food and sustenance, as it is written: "She rises also while it is yet night, and gives meat to her household and a portion to her maidens" (Ibid. 15).
233. This is why IT IS WRITTEN: "for He looks to the ends of the earth, and sees under the whole heaven," ALLUDING to all the people in the world, in order to supply them with food and provisions, each and every one according to his needs, as it is written: "You open your hand, and satisfy the desire of every living thing" (Tehilim [Salmos] 145:16)." (The Zohar).

"232. Está escrito de esta tierra, A SABER MALJHUT: "Ella trae su alimento desde lejos" (Proverbios 31:14). Y luego, "Ella" provee a las bestias de los campos, QUE SON LOS ÁNGELES DE LOS MUNDOS BRIYAH, YETZIRAH, Y ASIYAH, con alimento y sustento, como está escrito: "Ella se levanta también mientras es todavía de noche, y da comida a su casa y una porción a sus doncellas"..."
"233. Esto es por qué ESTÁ ESCRITO: "Porque Él mira a los fines de la tierra, y mira bajo el cielo entero," ALUDIENDO a todo el pueblo en el mundo, para suplirlos a ellos con alimento y provisión, a cada uno y a todos de acuerdo a sus necesidades, como está escrito: Tu abres tu mano, y satisfaces el deseo de cada ser viviente" (Salmos 145:16)." (El Zóhar).

"LA TIERRA" o "MALJHUT" (LA SHEJINÁH), "Ella trae su alimento desde lejos", desde "los fines de la tierra", así como la Reina de Saba, que "vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón..."

Jung interpreta a la "Reina del Austro" (regina Austri), como la "sapientia austri" y "la sabiduría del Espíritu Santo"

"La sapientia austri es la sabiduría del Espíritu Santo según el lenguaje usado por los Padres de la Iglesia. La sapientia es, para nuestro autor, la regina Austri, quae ab oriente dicitur venisse, ut aurora consurgens... de la que se dice que procede de Oriente, como la aurora naciente 602)."

"... '602 (106) Vulgata, Cant., 6, 9: quae est ista quae progreditur quasi aurora consurgens pulchra ut luna electa ut sol.'). (¿Quién es ella, que mira desde arriba como la aurora, hermosa como la luna llena, pura como el sol?). (Biblia de Zurich, 6, 10.)'..." ("Psicología y Alquimia" de C.G. Jung).

- II -
La Estrella de Belén

"La estrella de Belén es el sello de Salomón. Las seis puntas de la estrella son masculinas. Las seis ondas entradas que se forman entre punta y punta, son femeninas. (En resumen esta estrella tiene doce rayos) Seis masculinos, seis femeninos. En ellas están resumidos y sintetizados, los misterios del arcano A.Z.F (La Magia-Sexual). El sello de Salomón, la estrella de Navidad es el símbolo perfecto del sol central. (El Cristo Cósmico, unidad múltiple perfecta) Jamás puede nacer el niño Dios en el corazón del hombre, sin el resplandor y la vida de la brillante estrella de Navidad. Hay que trabajar con el arcano A.Z.F., para poder encarnarlo. En el sello de Salomón se hallan resumidas todas las medidas zodiacales, los doce rayos de la brillante estrella cristalizan mediante la Alkimia, en las doce constelaciones zodiacales. En el sello de Salomón se hallan escritas las íntimas relaciones que existen entre el zodíaco, y el invencible sol central. El Génesis sexual del zodíaco está representado en el sello de Salomón." (Enseñanzas de Nuestro V.M. Samael Aun Weor).

***

"El que no venciere [a la Bestia dentro de sí mismo] se divorciará del Bien Amado y se hundirá en el Abismo."

***

"EPIFANÍA es la ASCENSIÓN DEL CHRESTOS CÓSMICO en nosotros; por eso es formidable la Epifanía." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, en una Cátedra sobre Alquimia.)

- III -
"El Único Maestro es el Cristo"

Los Testimonios que en estos trabajos estamos entregando para bien de toda la pobre humanidad doliente los escribimos solamente como una instrucción con "Nuevas Señales de Tránsito en el Camino Esotérico".

El humilde servidor que escribe estos Testimonios de un antiguo discípulo de la Logia Blanca, es "uno más entre el montón", por medio del cual mi Real Ser interior, divinal, particular, cumple "una gran misión", con todas las limitaciones e imperfecciones de mi vana persona que no tiene ningún valor.

Una cosa es el Maestro y otra la persona física del Maestro.

La Obra, las Iniciaciones, los Grados, la Jerarquía, la Sabiduría, las Facultades, los Poderes, los Nombres Sagrados y Atributos, son del Maestro y no de su instrumento o persona física.

Nuestro Padre que está en los Cielos, nuestro Maestro Interno, Divinal, particular, es Perfecto; mas el bodhisattwa es imperfecto. Las imperfecciones son, por lo tanto, del bodhisattwa, y no del Maestro.

Mas, a medida que El Único y Verdadero Maestro que es El Cristo Íntimo, Interior, va creciendo ocultado por "la Madre Divina" "hasta última hora", dentro del Alma de un Iniciado Esoterista que Lo ha encarnado, Él va Perfeccionado al Iniciado.

Las palabras que Nuestro V.M. Rabolú me escribió, donde nos dice: "cuando llega el momento verdaderamente de descubrirse" (Carta "1082", con fecha del "17 de Agosto de 1995"), es cuando el Cristo Interior de Oro nace dentro de uno, cuando se Fabrica el Cuerpo Causal de Oro.

Porque los Cuerpos de Fuego que se Fabricaron en la Primera Montaña tienen que morir para poder recibir los Vestidos "de Incorrupción":

"Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad." (Primera Epístola del Apóstol San Pablo á Los Corintios 15:53).

"Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe [la Unidad de la Sagrada Shejináh] y del conocimiento [Da'ath o Gnosis] del Hijo de Dios [El Cristo, Jojmáh], á un Varón [Adam Kadmon] Perfecto, á la medida de la edad de la plenitud [el Absoluto] de Cristo...". (Epístola del Apóstol San Pablo á Los Efesios 3:13).

Las Palabras de la Carta 1082, tienen su anuncio previo en las Palabras que Nuestro V.M. Rabolú pronunció unos 6 años antes, en el Segundo Congreso Gnóstico Mundial del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal en el Nuevo Orden, en la Ciudad de Serra Negra, Brasil, el 8 de Agosto del Año de 1989:

Pregunta:

"- Si por acaso Joaquín Amórtegui Valbuena desencarnase hoy, ¿qué deberíamos hacer objetivamente? ¿Deberíamos elegir otro orientador a nivel del Movimiento Gnóstico?"

Respuesta del V.M. Rabolú:

"- Prácticamente ningún puesto o cargo queda vacío, todo lo tienen previsto las Jerarquías. Fíjense, desencarnó el Maestro Samael, quedé yo, no porque yo sea igual a él, ni sepa igual, sino que el que estaba más cerca de él era el Maestro Rabolú. Entonces yo quedé en el cargo de él. Entonces ahora tendrá que quedar uno en reemplazo mío, nunca va a quedar un vacío."

Pregunta:

"- Maestro, en ese caso, la pregunta es, ¿los núcleos [centros de estudios gnósticos] cómo actuarían a nivel nacional en un caso de ir a faltar?"

Respuesta del V.M. Rabolú:

"- En caso que 'pele el diente [desencarne] mi persona', ahí les quedan unos reglamentos y unos estatutos mientras que aparece verdaderamente el que los va a guiar."

"De modo pues que no quedan vacíos, quedan ustedes en el camino y dirigidos, puesto que hay un estatuto y un reglamento que cumplir. Quien cumple con los estatutos y reglamentos va por el camino sin duda alguna." (Palabras de Nuestro V.M. Rabolú).

Nota: Para escuchar el audio con las preguntas que le hacen a Nuestro Venerable Maestro Rabolú y las respuestas que nuestro Venerable Maestro Rabolú da a las preguntas, por favor ingresar aquí.

"... en los tiempos de la redención el Mesías entenderá y comprenderá el plazo fijado, y sabrá que ha llegado el momento de su venida, que ha venido el plazo fijado en el que se revelará a la congregación de los que lo esperan…" (*). (Interpretación del Talmudista y Kabalista "Nahmánides" (Moshé Ben Nahman 1194-1270), nacido en Girona, Interpretando algunos de los versículos de Isaías 52 y 53, viendo en los mismos al "Siervo Sufriente", como Moisés).

(*) "... cuando llega el momento verdaderamente de descubrirse..." (Carta "1082", con fecha del "17 de Agosto de 1995").

El Maestro Encarnado en el Corazón de un Iniciado de la Venerable Logia Blanca actúa a través y por medio de Su Bodhisattwa, no obstante las limitaciones e imperfecciones de este último, como es el caso de la persona física del Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés o Shilóh, persona insignificante e imperfecta y sombra pecadora llamada "el discípulo" o "erudito leproso", y "shegam", para el cumplimiento de las Profecías:

"¿Cuál es su nombre? (...) Su nombre es Shilóh, porque está escrito, hasta que venga Shilóh (Génesis 49: 10) (...) Otros dicen: Su nombre es Menahem el hijo de Ezequías, porque está escrito: Porque Menahem (el Confortador) que aliviará mi alma, está lejos (Lamentaciones, 1: 16) . Los Rabinos dijeron: Su nombre es el discípulo (pupilo, estudiante, erudito, alumno, instruido) leproso, como está escrito: "Ciertamente él ha llevado nuestras penas (culpas, angustias) y cargó nuestros dolores: aún así, lo consideramos a él un leproso, golpeado violentamente por Dios, y afligido..." (Isaías, 53: 4) (Talmud de Babilonia: "Babylonian Talmud: Tractate Sanhedrin, Sanhedrin 98b".) (Ver también, por favor: "La Expiación de Azazel").

"... como está escrito: "Porque él también es carne." (Génesis, 6:3) [*]. El valor numérico de la palabra Beshegam ("porque él también") es el mismo que el de "Moisés". ¿Por qué a Moisés se le llama aquí (Génesis) "Beshegam"? Para conservar el asunto en secreto. Y el Eclesiastés retiró la "b" de Beshegam para ocultarlo aún más, cuando dijo: "Digo que esto (Shegam) también es vanidad." (Eclesiastés 8:14). Aquí, Shegam se refiere a Moisés, y el Eclesiastés retiró la "b" para ocultar el asunto." (Sefer haZóhar, Parashat Pinjas, Volumen I).

* "3 Y dijo YHVH: No contenderá Mi Espíritu con el Hombre [Adam] para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años." (Génesis 6:3).

Maestro es solamente El Cristo.

El Cristo Íntimo, Interior, encarnado en un Iniciado "es el único Instructor que tiene el mundo", y por ello es el que Verdaderamente puede Guiar al Rebaño del Cristo por el Único "Camino que en Verdad es la Vida":

"El único Maestro es el Cristo unidad múltiple perfecta, los hombres somos más o menos imperfectos." (Enseñanzas de Nuestro V.M. Samael Aun Weor).

"(Así, pues, el Cristo Íntimo, el Señor Interior Profundo, es el Maestro de todos los Maestros.)
(Así pues, el Cristo Íntimo, el Logos Solar, es el único Instructor que tiene el mundo.)
(En realidad de verdad, el Cristo es el único Maestro.)
(Cristo, el Cristo Íntimo, el Señor Interior Profundo, es el Maestro de todos los Maestros.)" (Enseñanzas de Nuestro V.M. Samael Aun Weor).

Un guía espiritual que no tenga al Cristo encarnado en Su Corazón no es un Verdadero Guía.

EL CRISTO INTERIOR ES (en el lenguaje de la verdadera Kabbaláh Hebrea, Esotérica), TIFÉRETH: "EL CORAZÓN DEL CIELO".

Porque ZEIR ANPÍN o "EL SEMBLANTE MENOR" del Kabalístico ÁRBOL DE LA VIDA que está formado o integrado por las Sephiroth o "Vasijas de Luz Espiritual": JÉSED, GUEVURÁH, TIPHÉRETH, NETZÁH, HOD y YESOD, es llamado "El Cuerpo", y la Sephiráh o Vasija de Luz Central es TIPHÉRETH llamada "EL CIELO" y "LOS CIELOS", "EL CORAZÓN", EL CORAZÓN DE ZEIR ANPÍN, y por lo mismo: EL CORAZÓN DEL CIELO, EL CORAZÓN DE LOS CIELOS.

El Verdadero Guía es el Maestro Interior, el Cristo Interior, y Él Es El que se expresa por medio de Su Bodhisattwa, desde Su Corazón del Cielo que es Tiféreth y por medio del Verbo, de la Palabra.

Mas para poderlo Encarnar hay que practicar definitivamente, de hechos y no de palabras: LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

El Guía en el V.M. Thoth-Moisés comenzó a aparecer, a partir del 25-26 de Septiembre en el Mes de Elul del Año 2000 (año 5760 del Calendario Hebreo) de Nuestra Era Cristiana, cuando mi Maestro Interior Moisés el Hijo de Thoth, llegó a la Edad Madura, a la Edad Adulta, Esotérica, Espiritual, que es cuando después de haber Fabricado el Cuerpo Causal de Oro, vuelve a Nacer El Cristo Interior, mas Encarnado en Sus Cuerpos de Oro, que es LA VERDADERA EPIFANÍA. Por ello Él Es verdaderamente el Guía, El Maestro de Justicia, que apareció para Guiar al Rebaño del Cristo en el Camino de Su Corazón.

Ver, por favor, nuestro estudio "Mes de Elul del Año 2000".

Cada persona tenemos un Padre-Madre íntimos, internos, interiores, particulares, espirituales, divinales; y es a Ellos a quienes debemos de buscar, acercarnos, encontrarlos dentro de nosotros mismos, y seguirlos, haciendo Su Voluntad, como en los Cielos, así también en la Tierra.

"Y la hermana de él [de Moisés] estaba lejos. ¿La hermana de quién? La hermana de Aquel [el Rey Salomón] que llama a la Comunidad de Israel "hermana Mía", en el versículo "¡Ábreme, hermana mía, mi amor!" (Cantar de los Cantares V, 2), "Lejos de", como está escrito: "Desde lejos el Señor se me apareció" (Jeremías XXXI, 2), de lo cual resulta evidente que a todos los justos los conocen todos en esas regiones elevadas antes de que sus almas desciendan a este mundo. Cuanto más, entonces, Moisés. También hemos aprendido de esto que las almas de los justos emanan de una región superior, como ya lo asentamos. Pero con esto también se conecta una lección esotérica, o sea, que el alma tiene un Padre y una Madre, como el cuerpo tiene un padre y una madre en este mundo. En realidad, todas las cosas arriba y abajo provienen de Varón y Hembra, como ya lo inferimos de las palabras "Que la tierra produzca un alma viviente" (Génesis I, 14)." (El Zohar).
Lo que cada uno necesitamos es practicar durante toda la vida "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia".

Mas para recibir la fuerza para practicarlos y vivirlos en forma continua y definitiva, "de hechos y no de palabras", es menester "Amar a Dios (nuestro Padre-Madre interiores y Celestiales dentro de cada uno de nosotros) por sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismos", y ser fieles a nuestro Señor Jesús el Cristo y a Sus Tres Mesías y el Mesías Celeste: nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Venerable Maestro Thoth-Moisés, y nuestro Amado Gurú el Venerable Maestro Morya o Melkizedek.

La Tarea que todos debemos darle a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, no es solamente el desdoblamiento astral (pues cualquier persona que se lo proponga puede desdoblarse al mundo astral...), sino también primeramente y principalmente, la muerte de nuestros defectos psicológicos, uno a uno, en pensamientos, sentimientos y acciones "de instante en instante, de momento en momento", "de hechos y no de palabras", continuamente, definitivamente, durante toda la vida.

Para poder entrar a un Templo de la Logia Blanca en el Mundo Astral, o en otros niveles, se tiene que estar Muriendo a los "yoes" o defectos psicológicos "de hechos y no de palabras". Una persona que se desdoble al mundo astral, pero que no esté Muriendo místicamente, psicológicamente, no se le permite la entrada a ningún Templo de la Logia Blanca.

- IV -
EPIFANÍA

En occidente, Epifanía es la celebración de la visita de los Reyes Magos a Jesús. En oriente se celebran, en Epifanía, las Bodas de Caná, y el Bautismo de Jesús en el río Jordán.

"La Ascensión del Chrestos Cósmico en nosotros", es la Encarnación del Cristo en la Iniciación Venusta.

Practicando "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", se despierta el Fuego Sagrado del Kundalini, el Fuego del Espíritu Santo que es NUESTRA MADRE DIVINA, se escoge al Gurú, al Maestro-Guía, -como lo fue, por ejemplo, Virgilio para el Dante Alighieri-, y se entra al Camino Iniciático Esotérico de "Las Tres Montañas", comenzando en orden por "La Primera Montaña", llamada "La Montaña de la Iniciación", y se es, entonces, un discípulo de la Logia Blanca.

En esta Primera Montaña se fabrican los Cuerpos de Fuego.

Los Siete Cuerpos son: cuerpo Físico, cuerpo Etérico, cuerpo Astral, cuerpo Mental, cuerpo Causal, cuerpo Búddhico, cuerpo Átmico.

La mayoría de las personas nacen solamente con el cuerpo físico tridimensional con su contraparte tetradimensional: el cuerpo etérico. El "astral" y el "mental" con el que nacen casi todas las personas, son "lunares".

Algunas personas pueden haber nacido con sus cuerpos físico, etérico, astral, mental y causal de Fuego, por haber fabricado sus Cuerpos de Fuego en una existencia anterior; pero, si se trata de un "Bodhisattwa" caído, debe de encender y levantar nuevamente en cada cuerpo, el Fuego Sagrado del Kundalini, practicando "Los Tres Factores".

En cuanto al Búddhico y al Átmico, esos vehículos no hay que fabricarlos, porque son del Ser. Otra cosa es perfeccionarlos en los procesos Esotéricos de Las Tres Montañas, con Los Tres Factores.

En La Iniciación Venusta de la "Primera Montaña" -una vez que el Iniciado escoge el Camino Directo-, nace Moisés o Tiphéreth, Venus-Lucifer, que es el Jesús Cristo íntimo, particular, individual, la Estrella Resplandeciente y de la Mañana, que es la Iniciación Venusta, en los Cuerpos Solares, o de Fuego.

MAS ESTA INICIACIÓN VENUSTA HAY QUE CALIFICARLA EN LA SEGUNDA MONTAÑA CUANDO SE TERMINA DE FABRICAR EL CUERPO CAUSAL DE ORO, PRACTICANDO DEFINITIVAMENTE DE HECHOS Y NO DE PALABRAS LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

Moisés, como una de las Partes del Ser (el Alma Humana, el Manas Superior) es el Tiféret íntimo, individual, particular. Moisés como el Profeta que guió al Pueblo de Israel, es la encarnación del prototipo de Tiféret:

"Dijo la Santa Luminaria, es decir, el Rabino Simón [Ben Yojai]: Pastor Fiel, se dice acerca de ti: ... Moisés es Tiféret,..." (Sefer haZóhar, Parashat Pinjas).

"Este es el secreto que los Sabios han escrito, el por qué Moisés nuestro Maestro, la paz esté en él, nació en siete meses; porque él es la encarnación de la Belleza (Tiféret)." (Isaac Luria).

- V -
LA CORONA DE LA VIDA

"Realmente la Estrella de Ocho Puntas es Venus [El Lucero de la Mañana]. Quien alcanza la Iniciación Venusta, tiene la dicha de encarnar el DRAGÓN DE LA SABIDURÍA (EL CRISTO INTERNO)." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)

"La CORONA DE LA VIDA es el Hombre-Sol, el Rey-Sol tan festejado por el Emperador Juliano. LA CORONA DE LA VIDA es nuestro incesante Hálito Eterno, para sí mismo profundamente ignoto, el Rayo Particular de cada hombre, El Cristo. La Corona de la Vida es Kether, Chokmah y Binah (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Aquel que es fiel hasta la muerte, recibe LA CORONA DE LA VIDA."

"En el Banquete del Cordero resplandecen como soles de amor, los rostros de todos aquellos Santos que lo han Encarnado. El blanco mantel inmaculado está teñido con la sangre real del Cordero Inmolado."

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a la Iglesia. el que venciere no recibirá daño de la Muerte Segunda". (Apoc. 2: 11).

"El que no venciere se divorciará del Bien Amado y se hundirá en el Abismo. Aquellos que entran en el Abismo pasarán por la Muerte Segunda. Los Demonios del Abismo se van desintegrando lentamente a través de muchas eternidades. Esas Almas se pierden. El que venciere no recibirá daño de la Muerte Segunda."

"Cuando recibimos la Corona de la Vida, el Verbo se hace carne en cada uno de nosotros. Todo Santo que alcanza la Iniciación Venusta, recibe la Corona de la Vida."

"Nuestro amantísimo Salvador Jesucristo, alcanzó la Iniciación Venusta en el Jordán. "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad". (Juan 1: 14)."

"LA LUZ VINO A LAS TINIEBLAS; PERO LAS TINIEBLAS NO LA CONOCIERON". (JUAN 3: 19).

"Él, es el Salvador, porque nos trajo la Corona de la Vida y dio su sangre por nosotros. Necesitamos llegar a la Suprema Aniquilación del Yo para recibir la Corona de la Vida. Necesitamos resucitar al Cordero dentro de nosotros mismos. Necesitamos las PASCUAS DE RESURRECCIÓN." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, en una Cátedra sobre Alquimia.).

- VI -
LA INICIACIÓN VENUSTA
Y LA ENCARNACION
DEL CRISTO

"El descenso del Cristo al corazón del Hombre, es un acontecimiento cósmico-humano de gran trascendencia. Tal evento corresponde, en verdad, a la Iniciación Venusta."

 

***

"... bien vale la pena, pues, trabajar por llegar uno, algún día, a recibir la INICIACIÓN VENUSTA, es decir, la INICIACIÓN DE TIPHERETH, la NAVIDAD DEL CORAZÓN..."

***

"Incuestionablemente, se hace necesario haber fabricado los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser [*] y estar trabajando, febrilmente, en la disolución del Ego animal. Sólo cuando uno ya ha fabricado los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, puede darse el lujo de recibir la INICIACIÓN VENUSTA. Obviamente, es con la Iniciación Venusta que se logra la encarnación del Cristo Íntimo en el corazón del Hombre. ¡Eso es todo!"

[*] En la "Primera Montaña", los Cuerpos de Fuego, son llamados por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, "los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser". Mas, como quiera que en la "Segunda Montaña", los Cuerpos de Fuego tienen que ir Muriendo, a medida que se van transmutando en los Cuerpos de Oro, entonces, los Cuerpos de Fuego dejan de ser "Existenciales", porque al Morir, dejan de existir, pasando entonces a ser "Existenciales", los Cuerpos de Oro. Y, finalmente, al Morir los Cuerpos de Oro en la Tercera Montaña, al transmutarse en los Cuerpos de Luz, los Cuerpos de Oro dejan también de ser "Existenciales", porque Mueren, pasando a ser "Existenciales" los Cuerpos de Luz.

***

"Pregunta: Cuando se encarna al Cristo, ¿quién lo encarna?

"Respuesta del Maestro: "

"Se ha dicho que lo encarnan los Hombres Verdaderos, Auténticos. Entiéndase por Hombres Verdaderos aquellos que poseen los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser. Y lo encarnan cuando reciben la Iniciación Venusta, esto es, la Iniciación de Tiphéreth. Incuestionablemente que muchos no entienden estas cuestiones... Obviamente, nadie podría recibir al Cristo Íntimo si no tiene un “Templo” establecido para él; ese “Templo” está formado, repito, por los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser; quienes poseen tales “cuerpos” son “Hombres” de verdad."

"La Iniciación Venusta es para los “Hombres”, no para los “Animales Intelectuales”. Sólo los Hombres pueden encarnar al Cristo Íntimo. Esto a condición de estar trabajando, intensamente, en la disolución del Ego. Entonces él viene, realmente, a ayudarnos. Él viene a ayudarnos en la eliminación de los elementos inhumanos que en nuestro interior cargamos."

"Él nace en un “Pesebre” o “Establo de Belén”. Y ese “Pesebre”, ese “Establo”, no es otra cosa sino sencillamente, el mismo hombre. Porque cuando él viene a nosotros todavía poseemos esos elementos inhumanos del Deseo, y él tiene que eliminar tales elementos."

"Conforme él vaya eliminando dichos elementos y sub-elementos... se va desarrollando, se va desenvolviendo hasta convertirse en “Hombre”. Cuando ya se convierte en un “Hombre” de verdad predica la palabra, enseña, su Verbo resuena por todas partes..."

"Él debe vivir el Drama Cósmico dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, él debe nacer en nosotros, crecer, desarrollarse, convertirse en Hombre, y luego tiene que vivir todo el Drama del Vía Crucis, y por último morir y resucitar."

***

"Es claro que las primeras Cinco Iniciaciones, de que habíamos hablado antes, son las del Fuego. Después viene la Iniciación Venusta que tiene Ocho Grados: La Primera Iniciación Venusta no es más que la Octava Superior de la Primera Iniciación del Fuego; la Segunda Iniciación Venusta es la Octava Superior de la Segunda Iniciación del Fuego: la Tercera Iniciación Venusta es la Octava Superior de la Tercera Iniciación del Fuego; Cuarta Iniciación Venusta es la Octava Superior de la Cuarta Iniciación del Fuego; Quinta Iniciación Venusta es pues, la Octava Superior de la Quinta Iniciación del Fuego; más allá siguen tres Iniciaciones; total: por todo, ocho, que corresponden a la Primera Montaña, son la Primera Montaña. En la Segunda Montaña tiene uno que hacer el trabajo con la Luna, con Mercurio, con Venus, con el Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, hasta alcanzar la Perfección en la Maestría (es la Montaña de la RESURRECCIÓN); y la Tercera Montaña es la de la ASCENSIÓN, hasta hacer cristalizar en uno al Segundo y Primer Logos, y recibir hasta la ESTRELLA ATÓMICA INTERIOR que siempre nos ha sonreído. Total que quien alcanza la cumbre de la Tercera Montaña, pues, ya no es solamente Maestro Perfecto, sino Gran Elegido."

"Cuando un hombre trabaja de verdad sobre sí mismo, en forma íntima, recibe la NAVIDAD DEL CORAZÓN. Inútilmente habrá nacido el Cristo en Belén, si no nace en nuestro corazón también; inútilmente él habrá muerto y resucitado, si no muere y resucita en nosotros también ... “Jesús”, significa en hebreo, “Yeshua”, y “Yeshua” es “SALVADOR”. Obviamente, Pablo de Tarso, rara vez menciona al Gran Kabir; Pablo de Tarso cita siempre al Jesucristo Interior, al Cristo Íntimo, que es nuestro Salvador Interior profundo."

"Cuando un Hombre, repito, está trabajando sinceramente sobre sí mismo, pasa por la Navidad del Corazón. Cuando un Hombre recibe la INICIACIÓN VENUSTA pasa por la Navidad del Corazón."

"Entonces el Cristo Íntimo, el Jesucristo Interior, porque el Cristo, es “Yeshua-Salvador”, se manifiesta dentro de tal Hombre, nace como un niño entre este “establo” que tenemos, lleno de los Yoes de los Deseos, y a medida que el niño éste va creciendo, dentro de nuestro interior, se va manifestando cada vez más y más."

"El Señor, dentro de nuestro interior, se hace cargo de nuestros propios pensamientos, se hace cargo de nuestros propios sentimientos, de nuestros procesos sexuales y volitivos. El Señor, el Salvador, luchando dentro de nosotros mismos, se convierte en Hombre entre los hombres."

"El Señor, luchando dentro de nosotros mismos, tiene que pasar por todas las tentaciones. Él tiene que eliminar a los Yoes en sí mismo, él tiene que vencer las tinieblas en sí mismo. Y a medida que va creciendo y se va desarrollando, se va expresando mejor."

"Y al fin, llega un momento en que el Señor, dentro de nosotros mismos, tiene que pasar por todo el DRAMA CÓSMICO; el Señor, dentro de nosotros mismos, tiene que vivir todo el Drama de los Evangelios; el Señor dentro de nosotros mismos tiene que sufrir los suplicios de la Pasión. El JUDAS DEL DESEO, le traiciona incesantemente; el DEMONIO DE LA MENTE (que es el Segundo Traidor), incesantemente se lava las manos. ¿Quién no trata de justificarse? ¿Quién no trata de evadir sus errores? ¿Quién no busca siempre disculpas? Y el DEMONIO DE LA MALA VOLUNTAD que cada uno de nosotros carga dentro, siempre, incesantemente, aborrece al Señor..."

"Así pues, el Cristo Íntimo tiene que ser traicionado por estos Yoes perversos que cargamos dentro; y son estos Yoes quienes gritan: '¡Crucifixia, crucifixia, crucifixia!' Y al fin, sube el Cristo Íntimo al Calvario."

"El Cristo Íntimo debe ser coronado de espinas y tiene que recibir latigazos en nuestro interior, y sube por nosotros al Calvario... Esto sucede allá, dentro de nuestras profundidades, en el fondo vivo de nuestra Conciencia Superlativa. Lo último que hace el Señor con su muerte, es MATAR A LA MUERTE, por eso escrito está: '¡Sorbida es la muerte con victoria! ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?'..."

"Así pues, el Cristo Íntimo, el Jesucristo Íntimo es nuestro Yeshua, nuestro Salvador, ¿quién otro va a salvarnos? Necesitamos una ayuda. ¿Quién otro la va a dar? Así es como el Cristo viene a salvarnos: Nos salva desde adentro."

"El Gran Kabir Jesús, que hace ya cerca de 2.000 años vino allá, en la Tierra Santa. Él sigue siendo venerado por nosotros, porque fue Él, el que nos trajo esta Enseñanza. Él se refirió al Jesucristo Íntimo de cada uno de nosotros, ¿no es cierto, acaso, que el Buddha Gautama, también enseñara a los Indostanes todo lo que es el Buddha Íntimo? Así también, Jesucristo, aquel Gran Kabir, nos enseñó la Doctrina del Jesucristo Íntimo de cada uno de nosotros, del Cristo Cósmico en nosotros, de nuestro Cristo Secreto. Él viene a nosotros con la Iniciación Venusta; hablando en Kábala diré: Él viene a nosotros en la INICIACIÓN DE TIPHERETH. Pero hay que trabajar, trabajar mucho. Hay que hollar la SENDA DE LA CASTIDAD; hay que transmutar las Energías Creadoras, para poder recibir el advenimiento del Fuego."

"Sólo así, transmutando nuestras Energías Creadoras, hollando la Senda de Perfección, siendo Castos de verdad, en pensamientos, palabras y obras, podremos de verdad recibir la Iniciación Venusta."

"Ésa es la explicación en relación con el Gran Kabir Jesús y el motivo por el cual nosotros lo respetamos."

"¿Cómo no va uno a respetar a su Maestro, al que le enseñó esta Doctrina? ¿Alguno de ustedes se pronunciaría contra su Maestro, o sería tan ingrato que lo echaría al olvido?"

"Él es el INSTRUCTOR DEL MUNDO. El Cristo Íntimo es el Instructor del mundo. Porque el Cristo Íntimo es el que habla a través de los Profetas, es el que habla a través de los Avataras, es el que se manifiesta a través de aquellos que han mostrado el Camino de la Liberación..."

"Ciertamente, la Iniciación Venusta es la Octava Superior de la Iniciación del Fuego. Normalmente, el Iniciado que ha llegado a la Quinta Iniciación del Fuego puede, desde ese momento, entrar a la Iniciación Venusta. Entonces, comenzaría por la Primera Venusta, Octava Superior de la Primera del Fuego; seguiría, Segunda Venusta, Octava Superior de la Segunda del Fuego; Tercera Venusta, Octava Superior de la Tercera del Fuego; Cuarta Venusta, Octava Superior de la Cuarta del Fuego; Quinta Venusta, Octava Superior de la Quinta del Fuego; luego continúa con la Sexta Venusta, Séptima Venusta y Octava Venusta."

"Al llegar a la Octava se entra ya al Templo de los Dos Veces Nacidos, se llega a la cumbre, por decirlo así, de la Primera Montaña, que es la de la Iniciación."

"En cuanto a las mujeres, mis caros hermanos, daré explicación: La mujer también puede recorrer, con entera claridad, todas las Cinco Iniciaciones del Fuego. Cuando la mujer (y eso es algo que voy a aclarar en forma plena), si tiene su cuerpo demasiado gastado, pesado, viejo, cuando ya no puede realizar la Gran Obra y necesita entrar a la Venusta, entonces se le da un nuevo cuerpo más favorable para el trabajo, un cuerpo de orden masculino. Ya con ese vehículo, cargado de virilidad, puede, de hecho, meterse en el trabajo de la Venusta; eso es todo."

"Mas si la mujer, todavía, está fuerte, joven, si verdaderamente ha logrado llegar a las alturas del Adeptado en una sola reencarnación, también puede entrar a la Venusta con ese cuerpo femenino. No sería forzoso, en este caso, cambiar de vehículo, con el mismo que tiene podría entrar en la Iniciación Venusta."

"La Iniciación Venusta es para todo Hombre que haya llegado a la Quinta Iniciación del Fuego. CUANDO SE LLEGA A LA QUINTA INICIACIÓN DEL FUEGO, Y A CONDICIÓN DE METERSE DENTRO DEL CAMINO DIRECTO, entonces se recibe la Iniciación de Tiphéreth, se encarna al Señor..."

"Pregunta: ¿Eso es después de los Ocho Años?"

"Respuesta del Maestro: No, lo que te estoy diciendo ES MUCHÍSIMO ANTES. El remate de los Ocho Años es ya en vísperas de la Resurrección. Pero si me preguntas por la Iniciación Venusta, eso es para los “nenes de mamá”, para los que están comenzando."

"CUANDO UNO RECIBE LAS PRIMERAS CINCO INICIACIONES DEL FUEGO Y COGE “LA DIRECTA”, puede darse el lujo de recibir la Iniciación Venusta, pero eso es de la Primera Montaña."

"La Resurrección es sobre la cumbre de la Segunda Montaña. Los Ocho Años son sobre la cumbre de la Segunda Montaña."


"Pregunta: O sea que después que pasa las primeras Cinco y vienen las otras Cuatro..."

"Respuesta del Maestro: Primero hay que pasar la Primera Montaña y segundo, la Segunda Montaña. Y sobre la cumbre del “cerro”, sobre la parte más alta de la Segunda Montaña, tiene que hacer la Gran Obra. Así, pues, es necesario entender todo eso. ¿Qué otra pregunta hay por ahí? A ver, hoy quiero platicar con ustedes, tengo ganas de hablar, ¿saben?... " (Apartes tomados de varias Pláticas Esotéricas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.).

- "El Corazón del Cielo" -

- VII -
LA ESTRELLA VENUSTA
Y LA
CRISTIFICACIÓN TOTAL

En los Mundos Internos hay experiencias que nos ilustran sobre acontecimientos pasados, presentes y futuros...

Estando cumpliendo misión, con mi esposa y nuestro hijo, en Asunción, Paraguay, en el mes de diciembre de 1988 se me dio la siguiente ilustración sobre la Quinta Iniciación del Fuego y sobre El Camino Directo:

"En los Mundos Internos me vi ante una Catedral, y exclamé:"

"¡Padre Mío, estoy listo!"

Luego aparecieron ante mi, Siete Gnomos, y se me dio una Vara para que les ordenara y los mandara. Les di la orden de moverse. Al que era como el Jefe de ellos, le dije:

- "Dígale al Rey que si me puede dar los Cuerpos de Fuego."

- "¿De Fuego?", me dijo.

Entonces le respondí:

- "¡De Oro!"

Y el Jefe de los Gnomos, me dijo:

- "Si Dios Quiere".

Le dije:

- "¡Si Dios-Alá quiere!"

Después me vi a los pies de una gigantesca y empinada Montaña.

Un señor que apareció, me dijo que no me fuera por esa Montaña, y me enseñó un Valle muy atractivo invitándome a irme por él.

Le dije que no me gustaba ese Valle, que me gustaba era subir por la Montaña.

Y ese señor me dijo:

- "A mí me enviaron a que le dijera que se fuera por ese camino del Valle..."

Y entonces le respondí:

- "¡No me gusta el camino del Valle. Me gusta es El Camino de la Montaña, y por este me voy a ir!"

Empecé a subir por un Camino muy Estrecho y Empinado de esa Montaña, y una Señora que apareció, me empujaba y ayudaba a subir y me decía:

"Está bien, puedes abrir muchos Lumisiales Gnósticos en Paraguay."

"En la mitad de la misma Montaña, pues había llegado hasta la mitad con grandes esfuerzos y con la ayuda de esa Señora que me empujaba, había que pagar algo, y yo iba a pagar, pero la Señora me dijo que podía pagarlo en la cima de la Montaña. Miré hacia la cima y vi al Maestro Jesús El Cristo parado con los brazos abiertos en Cruz, que me esperaba vestido de Blanco."

Le envié por correo una carta a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, donde le escribí estas experiencias, y me respondió el Maestro en la Carta # "755A", el "20 de Agosto de 1992", lo siguiente:

"Luis Palacio
Encarnación, Paraguay. -
Paz Inverencial!"

"Sobre la primera experiencia, hay que trabajar con los gnomos o sea con los elementales. Usted sabe que tenemos una parte de elementales dentro de nosotros mismos; aprender a gobernarlos."

"Segundo. Los dos caminos, el valle y el empinado, quiere decir que usted vá a coger el Camino Directo y arriba lo espera el Cristo. Es muy lógico que allá se paga lo último que debe uno para poder llegar al Cristo, o sea a la Cristificación total. Están mostrándole a usted lo que debe hacer. Y esa señora que lo ayudaba, su Madre Divina, que es la única que lo ayuda a uno en todo el trayecto." (Carta # "755A", el "20 de Agosto de 1992")

Es, pues, nuestro Amado Maestro Rabolú directamente, quien me comenzó a anunciar, ya desde El "20 de Agosto de 1992", que Sí iba "a coger El Camino Directo" , y que "arriba (me) espera el Cristo", y "la Cristificación total"...

Los Reyes de los Elementales moran en el Mundo Causal y son Ángeles llamados "Malachim" o "Reyes Angélicos".

Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, nos enseña que:

"Bien se sabe que en la Quinta Iniciación, que Corresponde al Causal, tiene uno que hacerse amo de los elementos... Y aprender a manejar también los Gnomos atómicos... Todo esto se aprende en El Quinto Día de la Creación."

"El Quinto Día de la Creación", se corresponde Alquímicamente, con la Creación del Cuerpo Causal o Cuerpo de la Voluntad, y con la "Quinta Iniciación de Misterios Mayores"...

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú me dice:

"Sobre la primera experiencia,
hay que trabajar con los gnomos o sea con los elementales.

Usted sabe que tenemos una parte de elementales dentro de nosotros mismos;
aprender a gobernarlos."

Y nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos Enseña que:

"... en la Quinta Iniciación, que Corresponde al Causal,
tiene uno que hacerse amo de los elementos...
Y aprender a manejar también los Gnomos atómicos
..."

Muy claramente, pues, se confirman, en las Palabras y Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, los Procesos Iniciáticos Esotéricos de la Quinta Iniciación del Fuego o del Cuerpo Causal y por los cuales tuve que pasar en la Primera Montaña.

En términos de Alquimia, los Gnomos son "figuras humanizadas del Espíritu Vital Metálico", y "la Sal de Sapiencia, Espíritu o Fuego Encarnado, el Gnomo familiar y servicial, amigo de los buenos artistas, el cual asegura al Hombre el acceso a los Supremos Conocimientos de la Gnosis Antigua..."

"Gnosce Gnosidem Gnômên Gnoscentem!"
"Know the Knowing Gnome of Knossos!"
("De Vergilio & Gnomais").

El Gnomo, pues, es El Fuego Sagrado... Los Siete Gnomos, son los Siete Fuegos de cada uno de los Siete Cuerpos Solares o de Fuego, a saber: Físico, Vital, Astral, Mental, Causal, Búddhíco y Átmico.

Es en el Mundo Causal donde se encuentra "El Gran Templo Universal" de la Gran Logia Blanca.

Dos años y medio antes, el "29 de Mayo de 1990", o unos meses menos, en base al Trabajo y a otras Experiencias, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, ya me estaba comenzando a anunciar que sí iba a Escoger El Camino Directo... La consulta que le hice al Maestro es la siguiente:

En los Mundos Internos, con mi esposa, "... mirando hacia el Cielo, vimos una Gran Estrella Roja en el atardecer que se movía en círculos como las manecillas de un reloj visto de frente...

Luego, nos vimos mi esposa, mi hijo y mi persona en una linda casita de madera... conjurando y expulsando a algunas entidades tenebrosas que había...

Apareció en mis manos una Espada Flamígera... La casita se llenó de muchas personas que tenían espadas (de Fuego o Flamígeras) como la mía y nos preparábamos para entrar a un ritual...

Posteriormente apareció Usted Venerable Maestro acompañado de una Señora que nos dijo que el Venerable Maestro Rabolú está con nosotros y nos daba su apoyo..."

"... en otra experiencia astral, me vi en una sala de operaciones, un cirujano me sacó el corazón y lo colocó encima de una mesa. El corazón se volvió gigante como de 10 metros de largo por 5 de ancho y palpitaba, queriéndome Absorber. El Doctor me dijo que más de 25 minutos no podía estar mi corazón fuera, porque moriría... Luego, el Cirujano me Volvió a colocar el corazón y me cerró el pecho...

Después me vi sólo ingresando por una puerta estrecha. Llegué a una casa y toqué la puerta y me abrió una Señora. Estaban cocinando fríjoles y me dieron a comer... Después salí por una puerta que se llamaba "Castidad" y la Señora me deseó suerte... Me vi después entre una selva y una Gran Montaña y ante tres caminos. Me metí por El Camino del Medio invocando el Nombre de la Madre Divina, Ram-Io...

Vi una Gran Serpiente, pero nada me hizo.

Mientras subía por la Montaña me aparecieron muchas personas que me querían distraer del Camino pero invocando el Nombre de la Madre Divina llegué a la cima de la Montaña y entré a un Templo en el que estaban dando El Vino Sagrado.

Al tomar el Vino, me elevé y sentí una gran alegría en mi Alma y me puse a llorar... Luego me desperté en mi cama llorando."

"Le estaría muy agradecido Venerable Maestro si Usted quisiera y fuera su Voluntad, darme Orientación y aclaración a estas experiencias..."

Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, me envió las respuestas en la Carta "480A" del "29 de mayo de 1990", textualmente, en los siguientes términos:

"Luis Palacio Acosta
Salta, Argentina"
"Paz Inverencial!"

"---"

"... *La Estrella es mostrándole un futuro, si sigue en el camino real; prácticamente es la Estrella Venusta. Esos son grados que uno puede alcanzar si verdaderamente se mete a trabajar firme. Esa es la verdadera Navidad del Corazón."

"---"

"Eso del corazón es el amor que crece o sea, llegará a volverse inmenso: el amor por la humanidad. Es lógico que el amor se lo quería absorber a usted porque él tiene que invadir todos los sentidos, convertirse verdaderamente en un Cristo, pues Cristo es amor."

"Los caminos, están indicándole que por el camino práctico entrará a escalar las 3 Montañas en su debido orden."

"Cuando uno se siente solo es cuando más acompañado está, o sea que uno está vigilado y acompañado por todo lado; lo que pasa es que las Jerarquías no se dejan ver porque ese es un paso que el Iniciado tiene que dar, donde lo deja todo el mundo solo, pero la verdad es que no está solo."

"---"

Carta "480A" del "29 de mayo de 1990"

- VIII -
ANUNCIOS Y SEÑALES
DE LA PROXIMIDAD
DE LA
INICIACIÓN VENUSTA

Encarnación, Paraguay, 23 de Agosto de 1992:

"... Vi una Estrella moviéndose en el cielo nocturno, muy brillante, la cual aumentaba de tamaño y de brillo, a medida que se me acercaba..."

"Encarnación, Paraguay, 27 de Agosto de 1992.-"

"Me encontré con el Venerable Maestro Samael Aun Weor, el cual me decía:
"¡Sí Tiphéreth! ¡Sí Tiphéreth!!!"

"Encarnación, Paraguay, 29 de Noviembre de 1992.-"

"Me vi con mi esposa subiendo por una Montaña, en la que aparecían Tres Caminos. Tomamos El Camino del Medio. Una Señora nos dijo que ese Camino era el de Compostela..."

- IX -
LA NAVIDAD DEL CORAZÓN
Y EL NACIMIENTO
INTERNO, INTERIOR.

Vamos a dar a continuación, una síntesis secuencial, con algunas de las Cartas que nos escribió nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, en las que el Maestro nos confirma la celebración de nuestra verdadera Navidad del Corazón y el Nacimiento Interno, Interior:

Documento 1:

"Ese niño que estaba limpiando, ése es el nacimiento interno suyo, que hay que lavarlo con las aguas de la vida que son nuestras energías, para que él crezca, se desarrolle."
(Carta 1052A del 7 de octubre de 1993, enviada a Uruguaiana, Brasil).

Documento 2:

En esta Carta Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú le confirma a mi Esposa Gloria María Vélez de Palacio, estando todavía en la Ciudad de Uruguaiana, Río Grande do Sul, Brasil, su Nacimiento Interno, con las siguientes Palabras del Maestro:

"En cuanto a la experiencia, la señora es su Madre Divina, entregándole algo que nace en usted pero que es muy frágil, muy delicado, que tiene que tratarlo con cuidado. Ponga mucho cuidado en todo para que esa criatura pueda vivir y crecer en usted."
(Carta 031 del 6 de enero de 1994).

Documento 3:

"Les agradezco altamente la tarjeta, que es un recuerdo más del verdadero nacimiento que todos anhelamos muy dentro de uno. Esa verdadera Navidad del corazón, que solo hecho con gran sacrificio puede nacer ese niño dentro de nosotros mismos."

"Muchos agradecimientos (...) y mil recuerdos de mi esposa, hijos y míos, deseando que este año sea el año de nacimientos y muertes dentro de ustedes mismos y una Feliz Navidad del Corazón."
(Carta 032 de enero de 1994, enviada a Uruguaiana, Rs, Brasil).

Documento 4:

"Referente a la primera experiencia, ése es el íntimo suyo, guiándolo, para que usted vaya viendo lo que es la Primera Montaña, el trabajo y las dificultades que hay. Eso del perro que lo atacó es un enemigo; en el camino le saldrá de las mismas filas del Movimiento, ese enemigo. El perrito, ese era el íntimo suyo; el íntimo toma varias formas y es lógico que el íntimo desea estar posesionado en sus vehículos."

"Las Jerarquías están luchando, guiándolo, orientándolo, para que usted sea uno de los que vá a dar fruto primero. Todo esto significa que no es de ayer tarde usted, sino que es un antiguo discípulo que tiene que recuperar lo perdido; y así como vá, vá muy bien. Trabaje incansablemente con la desintegración de los defectos."

"..."

"La cuarta experiencia, es lógico que a usted lo están tratando como a un niño todavía, para que reciba la orientación fundamental para cuando llegue a ser adulto; de modo, pues, que eso está muy bien. Lo felicito y mi deseo es que siga adelante!"
(Carta 1055A del 12 de septiembre de 1994 enviada a Vila Velha, E.S., Brasil).

Documento 5:

"Ese es el íntimo; el resultado de todos los esfuerzos que están haciendo, tanto en la castidad como la muerte y el sacrificio por la humanidad."

"..."

"Para ir naciendo tiene que pasar por una muerte mística, y eso fue lo que vió usted en el pasillo. Por eso hubo la gran fiesta, celebrando la muerte y el nacimiento de un Iniciado."
(Carta 1245 del 5 de octubre de 1994 , enviada a Vila Velha, Brasil).

Documento 6:

"5.- El niño es nacimiento. De modo, pues, que adelante; propóngase directamente a morir y a nacer."
(Carta 1396 del 15 de noviembre de 1994, enviada a Vila Velha, ES, Brasil).

Documento 7:

"7.- eso significa, el altar es el corazón de uno; el niño, el nacimiento. De modo, pues, que siempre en esos nacimientos está rodeado de Jerarquías que velan profundamente por el recién nacido, sea bien guiado."
(Carta 1520 del 8 de diciembre de 1994, enviada a Sao Paulo, Brasil).

Documento 8:

"4.- Ahí están anunciándole nacimiento interno de usted, haciéndole ver que debe seguir adelante, con 3 factores indefinidamente, y continuar."

"..."

"8.- El niño es el nacimiento; la señora, la Madre Divina. Leche de coco, sea la transmutación de la energía."
(Carta 105 del 17 de enero de 1995, enviada a Sao Paulo, Brasil).

Documento 9:

"Eso significa alimentar un nacimiento interno suyo, sea que el morir es indispensable para esos casos."
(Carta 460 del 28 de marzo de 1995 enviada a Feira de Santana, Brasil).

Documento 10:

"2.- Estos son nacimientos internos, de algo superior que nace dentro de uno; se acerca a la Navidad, a la Navidad que viene a ser el corazón."
(Carta 605 del 25 de mayo de 1995, enviada a Feira de Santana, Brasil).

Documento 11:

"4.- Ese es el nacimiento interno, que la Madre Divina oculta hasta última hora, cuando llega el momento verdaderamente de descubrirse. Eso vá muy bien."

"5.- Esos peligros son los que tiene que cuidar y estar uno en alerta y vigilante, diario, día y noche, para que el niño pueda crecer, surgir dentro de uno y cumplir su gran misión."
(Carta 1082 del 17 de agosto de 1995, enviada a Feira de Santana, Brasil).

Documento 12:

"... Cuando un Iniciado o una persona quiere superar con valor todas las cosas, siempre las tinieblas se le vienen encima; por eso se veía usted como un niño entre las tinieblas, porque de las tinieblas sale la luz."
(Carta 1254 del 20 de septiembre de 1995, enviada a Sao Paulo, Brasil).

Documento 13:

"7.- El niño es el nacimiento interno, interior. Se alimenta del agua, pues es lógico que con la misma energía es que él vá creciendo y resplandeciendo. Ese es el alimento de él." (Carta 1479 del 1° de noviembre de 1995).

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

- Nueva revisión terminada de realizar con la Ayuda de Dios en la Víspera del Shabbath del Viernes 9 de Marzo 2012 -

- Nueva revisión terminada de realizar con la Ayuda de Dios
el 6 de Enero 2015 -

- Nueva revisión con ampliación terminada de realizar con la Ayuda de Dios el 6 de Enero 2016 -

De Corazón,
Para toda la Pobre Humanidad Doliente,
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS

Index