- Ingresar, por favor, pulsando con el cursor sobre la imagen de la Santísima Trinidad, la Virgen María y el Coro Celestial de Ángeles, para ver y escuchar la presentación de la Canción "Fratello Sole..." ("Hermano Sol...") interpretada por nuestros Apreciados Amigos Hermanos y Hermanas de la "Coral Musical Amigos de la Gnosis". -
Hace aproximadamente ocho siglos que el Alma del Hermano Francisco de Asís ascendió al Cielo del Sol, en el lugar de los Bienaventurados.
Esta gran Alma que se encarnó hace ya cerca de ocho siglos, estuvo encarnada en tiempos más antiguos, y posteriormente también.
En cada época la Misión que ha cumplido ha sido de acuerdo a las necesidades de esos tiempos.
Si en estos tiempos el Alma del Hermano Francisco de Asís volviera a reencarnarse para cumplir su Misión, y aunque tuviera muchos aspectos similares a la Misión de otros tiempos, sería también diferente.
Aquel Aspecto del Real Ser que estuvo encarnado en el Hermano Francisco de Asís, pocas veces se ha vuelto a reencarnar. Esto no significa que no haya tenido otras reencarnaciones, porque sí las ha tenido; mas la encarnación que aconteció dentro de él, la del Serafín con Alas de Luz, ya en el final de aquella corta existencia, ha sido reservada para el final de los tiempos.
La Misión del Alma que estuvo reencarnada en el Hermano Francisco de Asís es una Misión que está íntimamente ligada a la Misión del Gran Buddha y a la Misión de nuestro Señor Jesús El Cristo.
La Corriente esotérica, espiritual, mística, que integra la Misión del Gran Budhha y de nuestro Señor Jesús El Cristo, y de Su Discípulo, llamado hace unos ocho siglos Francicso de Asís, es conocida, entre otros Nombres como la corriente de "los Esenios". Es una Corriente Esotérica Eterna, que a partir de alguna época fue llamada con el nombre de los "Esenios". Un nombre relativamente "nuevo" con respecto a la Eternicidad de esta Corriente Espiritual.
Hace muy poco, un Venerable Maestro de la Logia Blanca, en las dimensiones superiores, me dijo:
"Los Esenios no tienen principio, ni tienen fin".
Es decir, son Eternos, como lo es, asimismo, "el Evangelio Eterno" definido y sintetizado en lenguaje esotérico en las siguientes palabras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:
"La Humanidad necesita volver al punto de partida. Regresar a la SANTA GNOSIS del HIEROFANTE JESÚS EL CRISTO. Retornar al CRISTIANISMO PRIMITIVO, al Cristianismo de la GNOSIS. LA DOCTRINA DE JESÚS EL CRISTO es la DOCTRINA DE LOS ESENIOS."
"El Evangelio Eterno" es la Doctrina Oculta o Esotérica contenida en el Evangelio de nuestro Señor Jesús El Cristo, o "la Doctrina [Eterna] de los Esenios."
Consultando después en la Obra "The Natural History of Pliny", encuentro las siguientes palabras, que confirman lo que se me dijo en las dimensiones superiores:
"... through thousands of ages, incredible to relate, this people eternally prolongs its existence, without a single birth taking place there..."
"... A través de miles de edades, increíbles para relatar, este pueblo eternamente prolonga su existencia,..."
En el desierto de Judea, a una distancia no muy retirada del río Jordán (que desemboca en el "Mar Muerto"), a pocos kilómetros al sur de Jericó (la ciudad de las palmeras datileras), y no muy lejos de Jerusalem, y al lado del oasis de Ain Feshkha, situada sobre una meseta o terraza de marga de farallones calcáreos, y a más de un kilómetro de la orilla noroeste del Mar Muerto, se halla un sitio arqueológico conocido ahora con el nombre árabe: "Khirbet Qumrán", que significa "Ruinas de Qumrán".
Su antigua "Necrópolis" ha sido hallada muy cerca de las ruinas de Qumrán...
A unas pocas millas de allí, Juan el Bautista, "profeta del Altísimo", reencarnación del Profeta Elías, nacido en una familia sacerdotal, realizaba su misión, y bautizaba en el río Jordán preparando en el desierto "el Camino del Señor".
"Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás ante la faz del Señor, para aparejar sus caminos; Dando conocimiento de salud á su pueblo, Para remisión de sus pecados, Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó de lo alto el Oriente, Para dar luz á los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu: y estuvo en los desiertos hasta el día que se mostró á Israel." (Lucas, 1: 76-80).
"Y Él [Juan] vino por toda la tierra alrededor del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados; Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías que dice: Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Haced derechas sus sendas." (Lucas, 3: 3-4).
"Voz que clama en el desierto: Barred camino á YHVH: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios" (Isaías, 40, 3).
"Y cuando estos existan como comunidad en Israel según estas disposiciones se separarán de en medio de la residencia de los hombres de iniquidad para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquel, Como está escrito: 'En el desierto, preparad el camino de **** [IEVE], enderezad en la estepa una calzada para nuestro Dios'. 15." (Textos de Qumrán, "Regla de la Comunidad, 8: 12-15)".
En los Evangelios, Juan el Bautista que vivía en el desierto, muy cerca del lugar en donde estaba el monasterio de los Esenios de "Damasco" o Qumrán, "en el desierto de Judea", es el enviado de Dios para preparar "en el desierto", "el Camino de IAO", el Camino de Yeshúa o Jesús nuestro Señor el Cristo, el Hijo de Dios:
"En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. [...] Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo 3: 1-3; 13-17).
La Comunidad Esenia de "Damasco", llamada por los Beduinos "Qumrán", estaba integrada por unos pocos "elegidos de Dios", "... que entraron en la alianza nueva en la tierra de Damasco".
Este pequeño "resto" de Elegidos, surgía de entre los aproximadamente cuatro mil Esenios que había entre los Judíos.
El escritor Romano Plinio el Anciano, en su "Historia Natural", se refiere a un asentamiento Esenio, localizado entre Jericó y En-Gedi. Aparte del Sitio de Qumrán, ningún otro asentamiento Esenio, como el mencionado por Plinio, ha sido hallado entre esos dos lugares citados por él:
"En la orilla oeste del Mar Muerto, alejados de la nociva influencia de la costa, se halla la tribu solitaria de los esenios [...] Debajo de ellos estuvo antiguamente la ciudad de Engedi, la segunda después de Jerusalén * [Jericó] por la fertilidad de su suelo, y en ella crecen las palmeras, aunque ahora, al igual que Jerusalén, es un montón de cenizas." (Plinio, "Historia Natural", 5: 73).
* Plinio quiso decir "Jericó" y no Jerusalén.
(17.) Lying on the west of Asphaltites, and sufficiently distant to escape its noxious exhalations, are the Esseni*, a people that live apart from the world, and marvellous beyond all others throughout the whole earth, for they have no women among them ; to sexual desire they are strangers; money they have none; the palm-trees are their only companions. Day after day, however, their numbers are fully recruited by multitudes of strangers that resort to them, driven thither to adopt their usages by the tempests of fortune, and wearied with the miseries of life. Thus it is, that through thousands of ages, incredible to relate, this people eternally prolongs its existence, without a single birth taking place there; so fruitful a source of population to it is that weariness of life which is felt by others. Below this people was formerly the town of Engadda second only to Hierosolyma in the fertility of its soil and its groves of palm-trees; now, like it, it is another heap of ashes. 'Next to it we come to Masada-, a fortress on a rock, not far from Lake Asphaltites. Thus much concerning Judaea." ("Pliny's Natural History". "[Book V. Chap. 15.] (17).").
El historiador Flavio Josefo, que vivió en el siglo I de nuestra Era Cristiana, en "Antigüedades de los Judíos", habla de varias sectas que hubo entre ellos, y dice:
"... hay tres sectas entre los Judíos, que tienen opiniones diferentes concerniente a las acciones humanas; la una ha sido llamada la secta de los Fariseos, la otra la secta de los Saduceos, y la otra la secta de los Esenios." (Flavio Josefo, "Antigüedades de los Judíos", Capítulo V.)
Flavio Josefo, describiendo el buen ejemplo de los Esenios, sus enseñanzas, su forma de vivir, sus virtudes, su rectitud, su vida comunitaria, dice que:
"Hay alrededor de cuatro mil hombres que viven de esta manera." (Flavio Josefo, "Antigüedades de los Judíos", Capítulo I).
Filón de Alejandría, refiriéndose a los Judíos Esenios, dice:
"Hay una parte de este pueblo llamados Esenios, en número aproximado de más de cuatro mil en mi opinión, quienes derivan su nombre de su piedad,..." ("The Works of Philo Judeus", Vol. III, "On The Virtuous Being Also Free").
Los Esenios de "Damasco" o Qumrán, surgidos de entre los aproximadamente cuatro mil Esenios que había entre el Pueblo Judío, como vimos antes, eran un pequeño grupo esotérico de Iniciados, "elegidos de Dios."
La Maestra Blavatsky dice que los Esenios adoptaron "el monaquismo budista":
"… los gnósticos compartían muchas ideas de los esenios, quienes tuvieron sus Misterios mayores y menores dos siglos por lo menos antes de nuestra era. Se denominaban también los esenios isarim (iniciados), y descendían de los hierofantes de Egipto, donde florecieron durante algunos siglos hasta que los misioneros del rey Asoka les persuadieron a adoptar el monaquismo budista. Últimamente se incorporaron a los primitivos cristianos; pero sin duda fueron anteriores a la profanación y ruina de los templos egipcios en las sucesivas invasiones de persas y griegos…"
El Buddha Reencarnado en Marte y el Alma de Francisco de Asís
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos confirma que el Buddha se reencarnó en Marte:
"Buddha, el redentor de Marte, irradia ahora desde este planeta Fuerza Búddhica, que con Escorpio entra en nuestro sistema seminal y nos mueve el incentivo de la Cristificación. Los Átomos Búddhicos inundan los canales seminíferos. Los Átomos Búddhicos llenan nuestros Vehículos Internos y saturan con la Fuerza de Marte las mismas internas estructuras."
"Buddha se ha vuelto guerrero, ahora irradia desde Marte su poderosa Energía "Búddhico-Marciana". ¡Qué maravilla esta de la creación! ¡Buddha se ha vuelto guerrero!"
"Los Átomos Búddhicos-Marcianos producirán la Edad de la Intuición (Acuario)."
"Nuestro Principio Búddhico, es la Conciencia Superlativa del Ser; es el "Alma-Espíritu". Ahora la Fuerza Guerrera de Marte se volvió Búddhica, y, por donde quiera surgirán los héroes de la Luz."
"Marte, en Escorpión, hace llegar ahora los Átomos de Buddha hasta nuestro sistema seminal, para lograr la Cristificación del hombre. Los Átomos Búddhicos, bajo la fuerza de Marte, nos convertirán en Cristos vivientes."
"Buddha, el Cristo de los Marcianos, palpita ahora dentro de nuestro sistema seminal. Nuestro cuerpo y nuestros Átomos Búddhicos nos confieren el don de "sentir" el conocimiento Supremo. La Conciencia Búddhica, es ahora guerrera, y ha nacido un nuevo tipo de guerreros, los de la Luz, los paladines de la Nueva Era. De las guerras de este siglo, saldrá la Nueva Era, porque Marte es ahora "Búddhico"."
"El sacrificio de Buddha en Marte, fue como el Cristo entre nosotros. Buddha se preparó en la Tierra para convertirse luego en el Cristo de los Marcianos."
Rudolf Steiner dice que el Alma que estuvo varios siglos más tarde reencarnada en el Hermano Francisco de Asís, fue (en siglos anteriores) un discípulo del Buddha entre los siglos VII y VIII de nuestra Era Cristiana, en un centro Iniciático a orillas del "Mar Negro", y cuando el Buddha se reencarnó en Marte, estuvo allí reencarnado como el Discípulo del Buddha.
La corriente Esenia-Cristiana, impregnada de Buddhismo, estuvo actuando a través del Alma del Hermano Francisco de Asís. Y al encarnarse en Marte, se impregnó de los "Átomos Búddhicos, bajo la fuerza de Marte," que nos pueden convertir "en Cristos vivientes."
Por lo cual está anunciado que en el final de los tiempos el Alma del Hermano Francisco de Asís impregnada con la fuerza "Búddhico-Marciana": "descenderá espiritualmente como un león..."
El "Ángel Fuerte" del Apocalipsis y "El Varón Vestido de Lienzos" del Libro del Profeta Daniel.
Joaquín de Fiore en "Expositio in Apocalypsi", dice:
"En aquel tiempo descenderá del cielo el ángel fuerte (Apoc. 10: 1-3) un predicador de la verdad descendido de la vida contemplativa a la activa, modelo de los viri spirituales [Hombres Espirituales] enviados por el Espíritu al mundo... " (Joaquín de Fiore en "Expositio in Apocalypsi").
"En aquel tiempo" es el tiempo del Ángel del capítulo 10: 1-3 del Apocalipsis; es decir, estos tiempos. Este "Ángel fuerte" desciende del Cielo "de la vida contemplativa a la activa", para proclamar la "Verdad", y es el "modelo de los viri spirituales", o el "arquetipo del penitente". Este Ángel es el Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad del Padre, que procede del Padre y del Hijo, el Consolador, el Ángel de la Faz del Señor, Metatrón.
En el "Libro Hebreo de Henoc", está escrito que el Santo, Bendito Sea, el Anciano de los días, lo hizo a Metatrón, "Fuerte":
"Yo lo hice a él fuerte, y lo tomé a él, y lo elegí a él, y lo llamé Metatrón." (3 En. 48C1).
Y por lo cual, Metatrón es asimismo "el Ángel Fuerte", porque el Anciano de los Días lo hizo Fuerte a Él.
Es decir, aunque el Alma Humana del Hermano Francisco de Asís es del Rayo de la Mística, fue impregnada con el Rayo de la Fuerza para el cumplimiento de Su "gran misión" en este final de los tiempos. Mas, Su Real Ser Logoico es Mettatron o Metratón "el Ángel Fuerte".
Del cielo desciende el Ángel Fuerte o Metratón Sar haPanim, que tiene el libro abierto del Evangelio Eterno, encarnado en un "proclamador" "de la verdad" y es el "modelo de los viri spirituales".
Los "viri spirituales", o los "Hombres Espirituales" son los que integran la "Iglesia Espiritual" o "ecclesia spiritualis".
San Francisco de Asís es llamado "el precursor de la 'ecclesia spiritualis'..."
Bajo "la figura de José" (el Hijo de Jacob), el "Nuevo Zorobabel" o "el Nuevo Dux", reinará "de océano a océano".
"El Quinientos-Diez-y-Cinco, el DUX, misteriosamente anunciado por Beatriz [en la Divina Comedia de Dante Alighieri] es el Instrumento del VELTRO, "su heraldo, su precursor", dice G. Papini en "Dante Vivo".
"The Veltro will be another Saviour, a second Liberator, a continuator of Christ. He is, indeed, the Holy Spirit, proceeding from the Father and the Son... "
"... Christ had opened the road of salvation to all; the Veltro, the Holy Spirit, will remove the greatest hindrance which impedes most of those upon that road the love of riches, of pleasure, of power..." (Giovanni Papini, "Dante Vivo").
"The Veltro is a divine being and the moment of his coming is not known; the DXV is a human being, sent by heaven, and his coming is imminent..." (Giovanni Papini, "Dante Vivo"),
Es decir, que el "Dux" o "Nuevo Zorobabel", es la Humana persona o el Bodhisattwa del "Veltro", del Espíritu Santo, del "Ángel Fuerte" o Metatrón Sar haPanim.
El Veltro es la representación "prototípica dei viri spirituales".
Tanto José el Justo (el Hijo de Jacob y de Rajel) como el Profeta Daniel, y Francisco de Asís, son el "modelo" de los "viri spirituales" y encarnación del "Ángel Fuerte" del Apocalipsis, (capítulo 10) el Ángel de la Faz del Señor, el Serafín Metatrón Sar haPanim, el "Varón" u "Hombre" ("vir") "Vestido de Lienzos", del Libro del Profeta Daniel.
En la iconografía Hermética la integración o encarnación del Veltro o del "Ángel Fuerte" del Apocalipsis 10, en el Dux, está representada en las figuras de "San Cristóbal Cinocéfalo".
"... SAN CRISTÓBAL REPRESENTA, precisamente, AL MERCURIO. Aquel Ángel del 'Apocalipsis' con un pie en la tierra y otro sobre las aguas, y un librito en sus manos levantando al cielo la mano diestra y jurando, y rodeado de un arco iris, no es otra cosa sino el mismo Mercurio,..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
"Mercurio es también 'HERMES-ANUBIS' el buen inspirador o AGATHODAEMON..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
"... Hermes Trismegisto (el tres veces grande Dios Ibis de Thoth, viva encarnación del Dios Osiris), nos legó la ciencia maravillosa de la Alquimia." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
En las más antiguas iconografías de San Cristóbal, es representado con "Cabeza de Perro" e identificado con el Dios Anubis, que es representado también, simbólicamente, con Cabeza de Perro-Lobo o "Canis-Lupus": "Su representación iconográfica, sobre todo la que se conservó de él en Oriente... le pone en relación directa con el propio Anubis..."
En la clave Alquimista, "San Cristóbal representa" al Mercurio de la Alquimia. Y también al "Ángel Fuerte" del Apocalipsis, que es el Ángel de la Faz del Señor.
El "Ángel Fuerte" del Apocalipsis (10: 1 y siguientes), es el "Varón vestido de lienzos," del Libro del Profeta Daniel, capítulo 12:
"1 Y VI otro ángel fuerte descender del cielo, cercado de una nube, y el arco celeste sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 Y clamó con grande voz, como cuando un león ruge: y cuando hubo clamado, siete truenos hablaron sus voces. 4 Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba á escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas. 5 Y el ángel que vi estar sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6 Y juró por el que vive para siempre jamás, que ha criado el cielo y las cosas que están en Él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en Él, que el tiempo no será más. 7 Pero en los días de la voz del séptimo ángel, cuando Él comenzare á tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado, como Él lo anunció á sus siervos los profetas. 8 Y la voz que oí del cielo hablaba otra vez conmigo, y decía: Ve, y toma el librito abierto de la mano del ángel que está sobre el mar y sobre la tierra. 9 Y fuí al ángel, diciéndole que me diese el librito, y Él me dijo: Toma, y trágalo; y Él te hará amargar tu vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. 10 Y tomé el librito de la mano del ángel, y lo devoré; y era dulce en mi boca como la miel; y cuando lo hube devorado, fué amargo mi vientre. 11 Y Él me dice: Necesario es que otra vez profetices á muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes." (Apocalipsis de San Juan, 10: 1-11).
"And I saw another strong malach descending and coming down out of Shomayim, having been wrapped in an anan (cloud), and the keshet be'anan (rainbow, BERESHIS 9:16) was over his rosh (head) and the face of him was as the shemesh (sun) and the feet of him as pillars of eish (fire), [YECHEZKEL 1:28] |2| And he had in his hand a sefer katan (small book) which had been opened and he placed his ragel hayemanit (right foot) on the yam (sea), and the smolit (left) on ha'aretz (the earth), |3| And he cried with a kol gadol (loud voice) as an aryeh (lion) roars. And when he shouted, the shivat hare'amim (seven thunders) reverberated. [HOSHEA 11:10] |4| And when the shivat hare'amim (seven thunders) spoke, I was about to write, and I heard a kol (voice) from Shomayim, saying, Put a chotam (seal) on [the sod, the secret of] what the shivat hare'amim (seven thunders) have spoken, and seal it up, and do not write, [DANIEL 8:26; 12:4,9] |5| And the malach, whom I saw having taken his stand on the yam (sea) and on ha'aretz (the earth), lifted his yad yamin (right hand) to Shomayim [DEVARIM 32:40; DANIEL 12:7] |6| And made shevu'ah (oath) by the One who lives l'Olmei Olamim (forever and ever) whose "barah" (created) the Shomayim and the things in it and ha'aretz and the things in it and the yam and the things in it--that there would be no od zman (more time). [BERESHIS 14:22; SHEMOT 6:8; BAMIDBAR 14:30; TEHILLIM 115:15; 146:6] |7| But in the days of the sounding of the shofar by the malach hashev'i'i (the seventh angel), when he is about to blow the shofar, also then the raz (mystery) of Hashem would be brought to an end, as he proclaimed to his avadim (servants), the Nevi'im (prophets). [AMOS 3:7] |8| And the kol (voice) which I heard from Shomayim was again speaking with me and saying, Go, take the sefer which is opened in the hand of the malach who has taken his stand on the yam (sea) and on the ha'aretz (the earth). |9| And I went to the malach, telling him to give me the sefer katan (small book) and he says to me, Take and eat it, and it will make your stomach bitter, but in your mouth it will be sweet as devash (honey). [YIRMEYAH 15:16; YECHEZKEL 2:8-3:3] |10| And I took the sefer katan out of the hand of the malach and ate it, and it was in my mouth as sweet as devash (honey), but, when I ate, my stomach was made bitter. |11| And they say to me, You must speak dvarim hanevu'ah (words of prophecy) again, about haumim (peoples) and Goyim (Nations) and leshonot (tongues) and many melachim (kings). [Ezek 37:4,9; Dan 3:4." (Orthodox Jewish Bible).
"1 Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan á justicia la multitud, como las estrellas á perpetua eternidad. 4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia. 5 Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban, el uno de esta parte á la orilla del río, y el otro de la otra parte á la orilla del río. 6 Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿qué será el cumplimiento de estas cosas? 9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento. 10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos. 11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días. 12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días. 13 Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días." (Daniel, 12:1-13).
El Profeta Daniel en Temor de Dios y en Oración al Señor nuestro Dios, YHVH ELOHIM, dice en sus ruegos:
"... todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado á la Faz de YHVH nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender Tu Verdad." (Daniel, 9: 13).
Si en nosotros hay temor de Dios, rogamos a la Faz de IEVÉ nuestro ELOHIM, el Señor nuestro Dios, a Metratón Sar haPanim, y recibimos la ayuda y la fuerza para arrepentirnos "de nuestras maldades" y para poder entender la Verdad del Señor nuestro Dios, de IEVÉ nuestro ELOHIM, nuestro PADRE-MADRE interior y celestial.
Más adelante, el Ángel de la Faz de IEVÉ nuestro DIOS, le aparece al Profeta Daniel, como el "varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río...", y que es idéntico con el "Ángel", del Apocalipsis 10, que estaba parado "sobre el mar y sobre la tierra,..."
El "Ángel Fuerte" y el "Varón vestido de lienzos", es el Ángel del Señor, el Ángel de la Faz del Señor.
"... along with the destruction of the enemy of the last time, the salvation of those who are truly the people of God in their advancement to eternal life in glory, the Angel of the Lord standing above the waters of the river presents himself to view as the guide and ruler of the affairs of the nations, and announces with a solemn oath the duration and the end of the time of tribulation." (BIBLICAL COMMENTARY THE OLD TESTAMENT).
"... Junto con la destrucción de los enemigos del último tiempo, la salvación de aquellos que son verdaderamente el pueblo de Dios en su avance hacia la vida eterna en la gloria, el Ángel del Señor, de pie sobre las aguas del río se presenta como el guía y gobernante de los asuntos de las naciones, y anuncia con un juramento solemne la duración y el final del tiempo de la tribulación. "
En el Zóhar se enseña que el Ángel de la Faz del Señor es Padre y Madre a la vez (como el Espíritu Santo), y que "este ángel puede tomar todos los colores como el arco iris y trata al mundo adecuadamente." Como aparece en el Apocalipsis (capítulo 10) el "Ángel Fuerte", que desciende del cielo, cercado de una nube y con el arco celeste o el arco iris sobre su cabeza.
"El ángel que me liberó de todo mal. Es el mismo que se menciona en el versículo: "He aquí que yo envío un ángel delante tuyo" (Exodo XXIII, 20), que, como lo hemos asentado, es el libertador del mundo, el protector de la humanidad y el que procura bendiciones para todo el mundo, recibiéndolas él primero. Este Ángel es a veces Masculino y a veces Femenino [Thoth-Minerva]. Cuando procura bendiciones para el mundo, es llamado Varón, asemejándose al varón que provee bendiciones para la Hembra. Pero cuando viene para traer castigo al mundo es llamado Hembra, hallándose encinta con el juicio. De manera similar, en las palabras "la llama de la espada que blandía a todos lados" (Génesis III, 4), hay una referencia a los ángeles que son los mensajeros de Dios, y que cambian en distintas formas, siendo a veces femeninos y a veces masculinos, a veces mensajeros de juicio y a veces mensajeros de misericordia. De la misma manera, este ángel puede tomar todos los colores como el arco iris y trata al mundo adecuadamente." (El Zohar, Volumen II, Sección Vayehi).
El "Varón vestido de lienzos", y el Ángel del Apocalipsis 10: 1-3, que es el Ángel de la Faz, se suele identificar con nuestro Señor Jesús El Cristo.
Esta identificación tiene su explicación en el sentido de que el Ángel de la Faz del Señor o Metratón Sar haPanim es el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, y que es Una Unidad con el Hijo y con el Padre.
Cuando a nuestro Señor Jesús El Cristo se le identifica con el Ángel Metratón o Metatrón, no se está lejos de la Verdad, porque Metatrón Sar HaPanim es Su Espíritu Santo.
La frase en letras Hebreas que se encuentra, como dijimos antes, en la página 71, línea 17, a mitad de página, del Ortodoxo Libro Judío de Oración "El Mahzor", es como sigue: que significa, leído de derecha a izquierda: Yeshúa Sar HaPanim: Jesús Príncipe de la Faz, y también Jesús Príncipe de las Faces o de los Rostros, "la Faz de YHVH", nuestro Dios.
Es sorprendente y maravilloso que en el Libro Judío de Oración, "El Mahzor", y en una de las oraciones principales, "después del primer sonido del Shofar en Rosh Hashanah,...", se recite esta hermosísima Oración, en la cual Jesús es llamado el Príncipe de la Faz...
En el "Sidur ha-Shalem", libro judío de oraciones, hay una oración en la que se nombra a Jesús, como "Jesús el Príncipe de la Faz", (Yeshua Sar HaPanim), donde dice:
“Que sea Tu voluntad que el toque de esta trompeta llegue hasta el tabernáculo de Dios mediante nuestro delegado Tartiel, cuyo nombre Elías –bendita sea su memoria– le ha sido dado, y mediante Jesús el Príncipe de la Faz [Yeshua the Prince of the Face [of G-d]...."] y el Príncipe Metatrón, y que la gracia sea nuestra. Bendito seas Tú, Señor de gracia.” El nombre ‘Jesús’ aparece en esta oración en su forma judía propia Jeshûa, que significa ‘Salvador.’..."
En la Pistis Sophía está escrito que "Jesús se paró con sus discípulos ["los cuales estaban ataviados con vestiduras de lino,"] sobre las aguas del océano e hizo una invocación..." Y poco después en uno de los párrafos siguientes, titulado "El Apocalipsis de los cielos...", Jesús, parado todavía sobre las aguas, "pronunciando el nombre del Padre del Tesoro de la Luz", es llamado "Aberamentho":
"POST DATA: UNA PARTE DE LOS VOLÚMENES DEL SALVADOR. CAPÍTULO 136."
"Los discípulos se reúnen en torno a Jesús. Y aconteció cuando Jesús nuestro Señor fue crucificado y resucitó de entre los muertos al tercer día, que sus discípulos se reunieron en torno a él y venerándolo le dijeron: "Nuestro Señor ten misericordia de nosotros porque hemos abandonado padre y madre y al mundo entero por seguirte."
"En ese momento Jesús se paró con sus discípulos sobre las aguas del océano e hizo una invocación diciendo así: "Escuchadme Padre mío, Padre de toda paternidad, Luz infinita: aeeiouo iao aoi oia psinother thernops nopsither zagoure pagoure nethmomaoth nepsiomaoth marachachtha thobarrabau tharnachachan zorokothora ieou (JEU) Sabaoth."
"La agrupación de los discípulos."
"Y mientras Jesús decía esto, Tomás, Andrés, Santiago y Simón el canaíta, estaban hacia el Oeste con sus rostros volteados hacia el Este, y Felipe y Bartolomé estaban en el Sur volteados hacia el norte y el resto de los discípulos y discípulas se colocaron detrás de Jesús. Y solamente Jesús se paró en el altar."
"La interpretación de I.A.O."
"Y Jesús hizo la invocación volteándose hacia los cuatro puntos cardinales con sus discípulos, los cuales estaban ataviados con vestiduras de lino, y decían: "IAO IAO IAO" cuya interpretación es ésta: iota, porque el Pleroma ha surgido; alfa, porque regresará de nuevo a sí mismo; omega, porque la consumación de toda la integridad se realizará."
"Jesús continúa invocando."
"Y tan pronto cuando Jesús había dicho esto, agregó: "iaphtha mounaer mounaer ermanouer ermanour", es decir: "Oh! Padre de todas las paternidades de esos infinitos, escúchame por amor a mis discípulos a quienes he conducido hasta ti, para que puedan tener fe en todas las palabras de tu verdad y concédeme todas las cosas por las que te invoco pues en verdad yo conozco el nombre del Padre del Tesoro de la Luz."
"El Apocalipsis de los cielos."
"De nuevo Jesús -es decir Aberamentho- hizo la invocación pronunciando el nombre del Padre del Tesoro de la Luz y dijo: "Que todos los misterios de los arcontes y las potestades y los ángeles y los arcángeles y todos los poderes y todas las obras del Dios Invisible Agrammachamarei y de Barbelos se acerquen a (Bdella) por un costado y se retiren por la derecha."
"Y en ese momento todos los cielos giraron hacia el Oeste y todos los Aeones y la esfera y sus arcontes y todos sus poderes se precipitaron hacia el Oeste a la izquierda del disco del sol y del disco de la luna."
En la Biblia en Inglés "King James Bible", el Ángel del Apocalipsis (10:1) que estaba sobre las aguas, es llamado "mighty angel", que significa "Ángel poderoso", "Ángel fuerte", y por lo cual, Ángel Poderoso sobre las Aguas.
En los "Papiros Mágicos" hay frecuentes nombres afines al Nombre "Aberamentho", entre los cuales, "Ameramen-thoouth ["Poderoso sobre las Aguas"], Aberannemane-Thouth, y Amekranebecheo-Thouth".
"... It is thus clear that Jesus Aberamentho in ... Codex Askewianus is assimilated to Thoth-Hermes: he is the Lord of the waters and the formulas controlling the cosmic powers."
"... es por lo tanto claro que Jesús Aberamentho... en el Codex Askewianus [Pistis Sophía] es asimilado a Thoth-Hermes: Él es el Señor de las Aguas [*] y de las fórmulas que controlan las fuerzas cósmicas."
[* "... de las Aguas" del "Nilo Celeste", cuyo reflejo en la Tierra es el río Nilo.]
"M. Tardieu, Aberamentho, in Studies in Gnosticism and Hellenistic Religion presented to G. Quispel, Leiden 1981, pp.412-418, lo ha interpretato come 'potente delle acque, Thoth, dio di pioggia, o sovrano: pioggia di dio, Thoth, dalle acque possenti'."
"M. Tardieu, Aberamentho, en Gnosticism and Hellenistic Religion, presentado a G. Quispel, Leiden 1981, pp.412-418, lo ha interpretado como 'potente de las aguas, Thoth, dios de la lluvia, o soberano: lluvia de dios, Thoth, de las aguas poderoso.' "
El "Ángel Fuerte" o el "Ángel Poderoso" que estaba parado sobre las Aguas, del Apocalipsis (capítulo 10), y del Libro del Profeta Daniel (capítulo 12), es el Dios Thoth, o Hermes-Anubis, Jesús Aberamenthouth, Yeshúa Sar haPanim o Metratón Sar haPanim, el Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo, Su Ángel, el Ángel de la Faz del Señor, el Serafín con Alas de Luz. El "Ángel fuerte" (Apoc. 10:1-3) que desciende del cielo en estos tiempos del Sexto Sello del Apocalipsis, "... un predicador de la verdad descendido de la vida contemplativa a la activa, modelo de los viri spirituales [Hombres Espirituales] enviados por el Espíritu al mundo... ", anunciado por Joaquín de Fiore en "Expositio in Apocalypsi".
El Espíritu de Francisco de Asís es el Ángel Fuerte del Apocalipsis
Vimos antes que Joaquín de Fiore anuncia el descenso del "Ángel fuerte" del Apocalipsis en "... un predicador de la verdad descendido de la vida contemplativa a la activa, modelo de los viri spirituales [Hombres Espirituales] enviados por el Espíritu al mundo... " (Joaquín de Fiore en "Expositio in Apocalypsi").
"1 Y VI otro ángel fuerte descender del cielo, cercado de una nube, y el arco celeste sobre su cabeza; y su rostro era como el sol,..." (Apocalipsis 10: 1-3).
En el "Prólogo" de la "Leyenda Mayor", San Buenaventura identifica a San Francisco de Asís con Simón el Justo Hijo de Onías II, y Sumo Sacerdote, del Libro el "Eclesiástico" (El Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac, llamado Libro de Sirácides, o bien, del Sirácida), y del cual fueron hallados algunos fragmentos entre los Manuscritos Esenios de Qumrán: (2Q18 (2QSir) 2QBen Sira.)
"01. En verdad, Francisco, cual lucero del alba en medio de la niebla matinal, irradiando claros fulgores con el brillo rutilante de su vida y doctrina, orientó hacia la luz a los que estaban sentados en tinieblas y en sombras de muerte; y como arco iris que reluce entre nubes de gloria, [*1] mostrando en sí la señal de la alianza del Señor, anunció a los hombres la buena noticia de la paz y de la salvación, siendo él mismo ángel de verdadera paz, destinado por Dios -a imitación y semejanza del Precursor- a predicar la penitencia con el ejemplo y la palabra, preparando en el desierto el camino de la altísima pobreza."
3 Hic etenim quasi stella matutina in medio nebulae (cfr. Sir 50,6), claris vitae micans et doctrinae fulgoribus, sedentes in tenebris et umbra mortis (cfr. Luc 1,79) irradiatione praefulgida direxit in lucem,
4 et tamquam arcus refulgens inter nebulas gloriae (cfr. Sir 50,8), signum in se dominici foederis (cfr. Gen 9,13) repraesentans, pacem et salutem evangelizavit (cfr. Rom 10,15) hominibus,
5 exsistens et ipse Angelus verae pacis (cfr. Is 33,7), secundum imitatoriam quoque similitudinem Praecursoris destinatus a Deo, ut viam parans in deserto (c Mar 1,3; Luc 3,4) altissimae paupertatis, tam exemplo quam verbo poenitentiam praedicaret (cfr. Is 40,3; Luc 24,47). ("Legenda Maior Sancti Francisci", "Prologus." San Buenaventura).
[*1] "Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena, como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo, como el arco iris que ilumina las nubes de gloria,..." (Eclesiástico, 50: 6,7).
"{50:6} He was as the morning star in the midst of a cloud, and as the moon at the full:
{50:7} As the sun shining upon the temple of the most High, and as the rainbow giving light in the bright clouds:..." ("Sirach, Ecclesiasticus", King James Bible).
El Capítulo 50 del "Eclesiástico" de Jesús ben Siráj ("... el gran sabio jerosolimitano... alrededor del 180 a.e.c.",) es dedicado especialmente a Simón o Simeón II (Hijo de Onías II), llamado "el Justo", el Sumo Sacerdote "que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario...":
Eclesiástico 50
1 Simón, hijo de Onías, fue el sumo sacerdote que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario.
2 El echó los cimientos de la altura doble, del alto contrafuerte de la cerca del Templo.
3 En sus días fue excavado el depósito de agua, un estanque como el mar de ancho.
4 El cuidó de su pueblo para evitar su ruina y fortificó la ciudad contra el asedio.
5 ¡Que glorioso era, rodeado de su pueblo, cuando salía de la casa del velo!
6 Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena,
7 como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo, como el arco iris que ilumina las nubes de gloria,..." (Eclesiástico, 50: 1-7).
Por aquella antigua época del Sumo Sacerdote Simón II, el Justo, (219–199 antes de nuestra Era Cristiana) se estaban gestando los acontecimientos que dieron origen, un poco más tarde, a la formación de la Comunidad Esenia de Qumrán, "la comunidad de los pobres", como escribimos en un estudio sobre "Los Tres Mesías y el Mesías Celeste", "Segunda Parte".
En el Monasterio Benedictino "de San Salvador de Celanova" en Galicia, España, hay un "Retablo de San Benito", a quien le están dedicadas las palabras referidas a Simón el Justo el Hijo de Onías II, del Capítulo 50 del "Eclesiástico", aplicadas, asimismo, y como vimos antes, por San Buenaventura al Hermano Francisco de Asís.
La Resurrección de Francisco de Asís
Pedro Juan Olivi, interpretando los textos del Apocalipsis a la luz de las enseñanzas de Joaquín de Fiore, y de revelaciones que recibiera personalmente de Corrado da Offida (que conoció al Hermano León), ve en el Ángel del Apocalipsis, 10: 1-3, el descenso de Cristo en Su siervo Francisco, que:
"... descenderá espiritualmente como un león contra la malicia del mundo; su rostro será como el del sol, «inflammatus et illuminatus et illuminans et inflammans»..."
San Francisco es identificado por Pedro Juan Olivi en el Ángel que "Puso su pie derecho sobre el mar...":
"753 38° («Sciendum quod sicut sanctissimus pater noster Franciscus ... designatur primo per Angelum istum [f. 114va-b]. Et post dimidiam columnam subdit [f. 115ra]. Posuit etiam pedem dextrum super mare ... quae tanguntur infra in quarta visione hujus libri »)
Pedro Juan Olivi refiriéndose a la Misión de Francisco de Asís en el final de los tiempos la sitúa entre el tiempo de la apertura del Sexto Sello del Apocalipsis y del Séptimo Sello:
"Preterea in initio ordinis Francisci "factus est terremotus" (Ap 6, 12)..."
"12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre;..." Ap. 6, 12).
Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor nos enseña, que actualmente estamos en los tiempos del "Sexto Sello":
"... la humanidad actual ya rompió el Sexto Sello y está aguardándose el momento en que rompa el Séptimo Sello. Cuando eso sea, habrá un gran temblor, vendrá el Cataclismo Final, con la destrucción total de esta Raza. O lo vive uno dentro de sí mismo (es pavoroso dentro de sí mismo), y culmina con el Maestro Resurrecto..." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
Pedro Juan Olivi, en referencia a lo que está escrito por Joaquín de Fiore en "... Liber de Concordia Noui ac Veteris Testamenti" (E. Randolph Daniel. "The American Philosophical Society"), ("Bk. 4, Pt. 1, Chp. 45")," sobre la Profecía del "Novus Dux", el "Nuevo Zorobabel", de la época de la Profecía del Ángel con el Sello del Dios Vivo del Apocalipsis, afirma que:
"... tales prefiguraciones concuerdan con la gloriosa resurrección de Francisco según las 'palabras de Fray León' de las cuales era depositario Corrado da Offida...".
"(Ap 7, 2) Nec dissonat hoc (resurrectio servi Francisci) ab eo quod infra de duobus testibus a bestia occidendis dicitur, quod post tres dies et dimidium resurgent (Ap 11, 11), aut ab eo quod Danielis XI°, ubi post casum Antichristi de conversione omnis Israel agitur, dicitur: "In tempore illo consurget Michael princeps magnus, et salvabitur populus tuus, omnis" et cetera, "et multi de hiis qui dormiunt in terre pulvere evigilabunt" et cetera (cfr. Dn 12, 1-2)":
Pedro Juan Olivi anuncia la "resurrección del siervo Francisco" en la época del Ángel que tiene el Sello del Dios Vivo (Apocalipsis 7, 2) y en la resurrección de "los dos testigos" (Apocalipsis 11:11) que se levantan después de "tres días y medio". La Resurrección (Esotérica) de Francisco de Asís "modelo de los viri spirituales [Hombres Espirituales]" es "acompañada por... Miguel, el «princeps magnus» que nos defiende "en las batallas", de la profecía de Daniel (12: 1-2) y salvador del pueblo de Israel..."
Aclaración: No es que el Alma del Hermano Francisco de Asís sea el Ángel mencionado en el libro del Apocalipsis (7: 2) sino que su misión es desarrollada durante la época de la apertura del Sexto Sello.
El Pueblo de Daniel en los Postreros Días
El "Varón vestido de Lienzos", le dice al Profeta Daniel:
"14 Soy pues venido para hacerte saber lo que ha de venir á tu pueblo en los postreros días; porque la visión es aún para días;..." (Daniel, 10: 14).
"1 Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua." (Daniel, 12: 1-2).
"... Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." (Daniel, 12:7).
De acuerdo al Espíritu Profético de Joaquín de Fiore el Pueblo Santo del Libro del Profeta Daniel es la "ecclesia spiritualis" integrada por los "viri spirituales" en la época de la apertura del Sexto Sello del Apocalipsis.
Joaquín de Fiore en el "Tratado sobre los Cuatro Evangelios", se refiere a la "Iglesia de los Continentes" o Castos, la cual, hasta la época de Joaquín de Fiore con relación al "número perfecto de los Hombres Espirituales [viri spirituales] ha quedado, como Rajel, en la esterilidad…" Luego refiriéndose a la Concepción "por la gracia del Espíritu Santo y de la Potencia del Altísimo", pregunta: "¿Cuándo será esto?". Y luego dice que "En el sexto mes", cuando "Gabriel… fue enviado a María…" Luego, refiriéndose a la gravidez de la anciana Elizabeth y al sexto mes cuando Gabriel fue enviado a la Virgen, dice que se relaciona con la "apertura del sexto sello del Apocalipsis", (que comenzó desde la misma época de Joaquín de Fiore y se extiende hasta el final de los tiempos) y en el cual es necesario "que una virgen dé a luz poco después de una anciana…" En este Sexto tiempo, la "Iglesia Virginal y Contemplativa" deberá de concebir "… aquel pueblo de santos, a los cuales, según Daniel, debe de ser dado el reino que está bajo todo el cielo." Y su parto será "al final de los tiempos", naciendo el Hijo de esta "casta madre" y saliendo "desde las tinieblas de este mundo y nazca en la patria de la eterna luz." Luego dice que esto corresponde a "la misión del ángel a María según Lucas cuando también concibió por obra del Espíritu Santo…"
José, dado a luz por Rajel, representa a este Orden de "viri spirituales", o el Nuevo Orden Espiritual del Sexto periodo, y "Benjamín" el segundo y último Hijo de "Rajel", representa a la Orden de los Monjes de la Nueva Era del Espíritu Santo, que nacen entre dolores de parto...
En uno de los Textos Esenios de Qumrán, se dice de este tiempo que es "el tiempo de la prueba que viene..." porque "Belial" o el "Anticristo" actuará por medio de sus legiones tenebrosas contra "un pueblo Conocedor de Dios":
"1Es el tiempo de la prueba que vie[ne... ] Judá para completar [... ] 2 Belial, y quedará un resto [ ] para el lote, y pondrán en práctica toda la ley [....] 3 Moisés; ella es [ ] como está escrito en el libro de Daniel, el profeta: «Los impíos [obran impíamente ... ] 4a y los justos [... serán blan]queados y acrisolados y un pueblo conocedor de Dios se mantendrá firme (u.] 4 ••• [ ••• ] detrás de [....] que es para ellos [....] 5 [ ••• ] en su bajada [01.]4QFlorilegio (4Q174 [4QFlorilegium]). Frag. 1-3 coL 11.")
Joaquín de Fiore en "De Vita Sancti Benedicti Et De Officio Divino Secundum Eius Doctrinam", Cap. 45, dice que nuestro Señor JESÚS EL CRISTO después de haber resucitado y de haber recibido "la Plenitud del Espíritu" Santo, lo envió a Sus Discípulos que había dejado en la tierra, viniendo después "en la Orden Cisterciense", y entre los cuales "Bernardo [de Claraval] obtuvo el Primado". Luego, refiriéndose a los "tres años y medio" de predicación (1260 días), de "los Dos Testigos" (Apoc. 11: 3) reinando el "undécimo cuerno (el "Anticristo") (Daniel 7: 24,25) anuncia el descenso de la Paloma del Espíritu Santo, "e cosí sia condotto alla passione e giunga alla gloria." Luego dice Joaquín de fiore, sobre "el remanente" que recibirán "las plumas de la contemplación" y sobre los cuales "descenderá la plenitud del Espíritu" Santo, y entonces el Evangelio es predicado en toda la tierra, "y así llegará el fin".
Joaquín de Fiore refiriéndose a estos tiempos y a estos acontecimientos da una voz de aliento para los "elegidos" y para quienes habrá un "Sábado de júbilo gracias a la consolación de Elías", alegrándose en el Señor, "a causa de las penas en el cuerpo". Pues "en medio a aquellas tinieblas habrá una gran luz para aquellos que tienen temor de Dios..."
La Visión del Serafín con Seis Alas Resplandecientes
"... siendo él mismo ángel de verdadera paz,..." (San Buenaventura "Leyenda Mayor", "Parte Primera", "prólogo".)
"Asimismo, se puede creer con fundamento que Francisco fue prefigurado en aquel ángel que subía del oriente llevando impreso el sello de Dios vivo,..." (San Buenaventura "Leyenda Mayor")
En una Mañana del 14 de Septiembre (1224) el Hermano Francisco de Asís, veía en Visión Consciente a un "Serafín" que con sus Alas Radiantes, Volando, se dirigía hacia él... En el centro de esta Sublime Visión, vio una Cruz Resplandeciente, en la que aparecía Crucificado el Serafín... Después, sintió punzantes dolores... y con asombro vio en su Cuerpo los Estigmas de la Cristificación.
La "visión del serafín: inundó su alma de un inmenso consuelo, que, renovando los lazos de sus relaciones con el Señor, perduró a lo largo de su vida...". (Leyenda de Perusa).
"6.1 Elevándose, pues, a Dios a impulsos del ardor seráfico de sus deseos y transformado por el afecto de su tierna compasión, en Aquel que, en aras de su extremada caridad, aceptó ser crucificado, una mañana próxima a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras oraba en uno de los flancos del monte, vio bajar de lo más alto del cielo así como la figura de un serafín, que tenía seis alas tan ígneas como resplandecientes. En vuelo rapidísimo avanzó hacia el lugar donde se hallaba el varón de Dios, deteniéndose en el aire. Y apareció no solo alado, sino también crucificado: tenía las manos y los pies extendidos y clavados a la cruz, y las alas dispuestas, de una parte a otra en forma tan maravillosa, que dos de ellas se alzaban sobre su cabeza; las otras dos estaban extendidas para volar, y las dos restantes rodeaban y cubrían todo el cuerpo.
6.2 Ante tal visión quedó lleno de estupor y experimentó en su corazón un gozo mezclado de dolor. En efecto, el aspecto gracioso de Cristo, que se le presentaba de forma tan misteriosa como familiar, le producía una intensa alegría, al par que la contemplación de la terrible crucifixión atravesaba su alma con la espada de un dolor compasivo.
6.2 Comprendió entonces - instruido interiormente por aquel que se le aparecía al exterior - que, si bien la debilidad de la pasión en modo alguno se avenía con la inmortalidad del espíritu de un serafín, se le había presentado a sus ojos aquella visión para que el amigo de Cristo supiese de antemano que debía ser del todo transformado en una clara imagen de Cristo Jesús crucificado no por el martirio de la carne, sino mediante el incendio de Su espíritu. Y así sucedió, porque, al desaparecer la visión después de un arcano y familiar coloquio, quedó su alma interiormente inflamada en ardores seráficos y exteriormente sellada en su carne la efigie conforme al Crucificado, como si la previa virtud licuefactiva del fuego le hubiera seguido una cierta grabación configurativa." (San Buenaventura, "Leyenda Menor").
La Cítara Que Oyó Tocar a Un Angel
"126. Durante su permanencia en Rieti para la cura de los ojos (98), llamó un día a uno de los compañeros, que en el mundo había sido citarista (99), y le dijo: «Hermano, los hijos de este siglo no entienden los misterios divinos. Hasta los instrumentos músicos, destinados en otros tiempos a las alabanzas de Dios, los ha convertido ahora la sensualidad de los hombres en placer de los oídos. Quisiera, pues, hermano, que trajeras en secreto de prestado una cítara y compusieras una bella canción (100) a cuyo son aliviaras un poco al hermano cuerpo, que esta lleno de dolores». Le respondió el hermano: «Padre, me avergüenzo mucho por temor de que la gente vaya a sospechar que he sido tentado por esta minucia». «Dejémoslo entonces, hermano -replicó el Santo-, que es conveniente renunciar a muchas cosas para que no se resienta el buen nombre».
"La noche siguiente, en vigilia el santo varón y meditando acerca de Dios, de pronto suena una cítara de armonía maravillosa, que enhila una melodía finísima. No se veía a nadie, pero el oído percibía por la localización del sonido que el que tañía y cantaba se movía de un lado a otro. Finalmente, arrebatado el espíritu a Dios, el Padre santo, al oír la dulcísima canción, goza tan de lleno tales delicias, que piensa haber pasado al otro siglo. Al levantarse al amanecer, el Santo llama al dicho hermano y, tras haberle contado al detalle lo sucedido, añade: «El Señor, que consuela a los afligidos, no me ha dejado nunca sin consuelo. Mira: ya que no he podido oír la cítara tocada por los hombres, he oído otra más agradable». (Tomás de Celano, "Parte Segunda", "Capítulo LXXXIX").
"... Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de YHVH fué sobre Eliseo." (2 Reyes 3: 15).
"La Shejináh no descansa en lugar defectuoso o perturbado, sino solamente en un lugar adecuadamente preparado, un lugar de júbilo. De ahí que todos los años que José estuvo fuera y Jacob se hallaba triste, la Shejináh no descansó Sobre él. Así, hemos aprendido que R. Eleazar dijo en nombre de R. Abba: Está escrito "Sirve al Señor con alegría, ven ante su presencia, con canto", para mostrar que el servicio de Dios ha de
efectuarse con júbilo. Esto concuerda con lo que R. Eleazar ha dicho en otra parte, que cuando Eliseo deseó que el espíritu descansara sobre él, dijo "y ahora tráeme un trovador" (II Reyes III, 15.) (El Zóhar).
"... bien puede concluirse que [San Francisco] estuvo investido con el espíritu y poder de Elías..." (San Buenaventura, "Leyenda Mayor").
"... rationabiliter comprobatur venisse in spiritu et virtute Eliae (cfr. Luc 1,17).
"... como si, a imitación de Eliseo, hubiera heredado las dos partes del espíritu del profeta Elías (2 Re 2,9s). (San Buenaventura, "Leyenda Mayor").
"... quasi alter Eliseus duplicem Eliae spiritum ... (2Re 2,9) assecutus."
"2.1-2 Así, pues, todo abrasado por la ardiente fuerza del Espíritu de Cristo, comenzó, cual otro Elías, a ser celoso pregonero de la verdad, comenzó a animar a algunos a la práctica de la justicia perfecta y a invitar a todos a la penitencia."
"1 Denique Spiritus Christi vi flammea totus accensus, coepit ut alter Elias veritatis aemulator exsistere, 2 coepit et aliquos ad iustitiam perfectam inducere, coepit et ceteros ad poenitentiam invitare." (San Buenaventura, "Leyenda Menor").
"... viniendo en espíritu y poder de Elías y convertido en caudillo [Dux] de la milicia espiritual, había sido constituido como carro de Israel y su auriga."
"... tamquam qui in spiritu veniens et virtute Eliae (cfr. Luc 1,17), spiritualis esset militiae princeps effectus, ut currus Israel et auriga eius (cfr. 4Re 2,12). (San Buenaventura, "Leyenda Menor").
"2.6 Vuelto el Santo a los hermanos, comenzó a confortarlos, hablándoles de la visión celestial que se les había mostrado; comenzó también a escudriñar los secretos de sus conciencias y a anunciarles cosas futuras; y de tal suerte comenzó a brillar por los milagros, que se hacía patente comprobar que sobre él descansaba el doble espíritu de Elías con tanta plenitud, que podían sentirse muy seguros quienes marchaban tras su doctrina y ejemplos de vida."
"4 Reversus nempe vir sanctus ad fratres, coepit confortare illos de ostensa eis caelitus visione, 5 coepit et conscientiarum ipsorum secreta rimari necnon et futura praedicere, adeoque coruscare miraculis, ut patenter claresceret, duplicem Eliae spiritum in tanta super eum plenitudine quievisse (cfr. 4Re 2,9.15), quod post ipsius doctrinam et vitam erat omnibus proficisci tutissimum."
"... Bien puede deducirse de estos hechos que, así como el siervo de Dios todopoderoso fue semejante a [como] Moisés en sacar agua de la piedra, así se pareció también a Eliseo en la multiplicación de los alimentos." (San Buenaventura, "Leyenda Mayor").
"2 ut ex hoc liquido possit adverti quod omnipotentis Dei famulus sicut in eductione aquae de petra (cfr. Ps 77,16) conformis exstitit Moysi, sic in multiplicatione victualium Eliseo."
El Profeta Elías estuvo reencarnado en Juan el Bautista, y muchos siglos después en Joaquín de Fiore, y en este final de los tiempos en nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú. Y Él también sigue actuando a través del V.M. Thoth-Moisés, como sucedió con las dos partes del Espíritu de Elías que recibió Eliseo, y como dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:
"La transfiguración interpreta con suma inteligencia la Ley de Moisés enseñando a las gentes y desplegando en su trabajo TODO el celo maravilloso de un Elías."
Sobre el Misterio del Alma y del Espíritu del Profeta Elías, ver, por favor, nuestro estudio titulado: "Elías y Moisés".
"... Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí tanto más si era una cuestión de que Elías trasmitiera el espíritu santo que poseía a Eliseo, que era su propio servidor, y acerca del cual Dios le dijo: "Y a Eliseo, el hijo de Shafat de Abel Mejolá ungirás para que sea profeta en tu lugar" (I Reyes XIX, 16). De ahí que Eliseo era su heredero por derecho. Pero podemos preguntar cómo podía pedir una doble porción de su espíritu, que era más de lo que Elías poseía. Pero lo que en realidad Eliseo pedía, no era una doble porción del espíritu, sino la facultad de realizar un doble logro con ese mismo espíritu. Entonces dijo Elías: "Tú has pedido una cosa difícil; sin embargo, si me vieras cuando me separen de ti, así será para ti; pero si no, no será así". (II Reyes II, 10). Con las palabras "si me vieras" quiso decir: si puedes penetrar en la verdadera interioridad del espíritu que yo te transmito en el momento en que me quitan de ti, éste será para ti. Porque una esencia del espíritu como él, discerniría; mirando a Elías, captaría plenamente. Y así, quien contempla lo que aprende de su maestro mientras al mismo tiempo ve esa sabiduría reflejada en su rostro, puede con ello obtener un premio adicional del espíritu..." (2 Reyes, 2:9). (El Zóhar).
"Así El le ordenó, diciendo: "Y a Eliseo el hijo de Shafat, de Abel, me lo ungirás para que sea profeta en tu lugar" (I Reyes XIX, 16), que es como decir: "Habrá otro profeta para mis hijos, y tú ascenderás a tu sitio"..." (El Zóhar).
"La Verna" o "el Monte Alberno"
"... Francisco y un joven compañero pasaron a la vera de un castillo todo iluminado por la fiesta que daba el señor con motivo de ser armado caballero uno de los hijos. A esta aristocrática mansión que tomaba su nombre del Monte Feltro penetraron el Santo y su acompañante con su manera casual y graciosa, y empezaron a trasmitir las buenas noticias de su cosecha. No faltó quien oyera al Santo "como si fuera un ángel del Señor", entre éstos un caballero por nombre Orlando de Chiusi que poseía extensas tierras en Toscana y que procedió a brindar al Santo un acto de cortesía singular y hasta diríamos pintoresco. Le ofreció una montaña, obsequio muy único en el mundo si los hay. [...] san Francisco sólo aceptó el regalo como había hecho con todo lo demás: por temporaria conveniencia más que como posesión personal, y lo convirtió en refugio para una vida más eremítica que monástica: allí se retiraba cuando apetecía una vida de oración y ayuno que no pedía ni a sus más cercanos amigos. Aquel refugio era el Alvenio de los Apeninos, ..."
"Lo que allí aconteció no se sabrá nunca con exactitud. El tema, según tengo entendido, ha sido materia de discusión entre los más devotos estudiosos de tan santa vida y entre éstos y los de condición y mente más secular. [...] Al parecer, Francisco contempló los cielos, por encima de él, ocupados por un dilatado ser alado, cual serafín, que se extendía por el cielo en forma de cruz. Es un misterio si la figura estaba en realidad crucificada o en actitud de crucifixión o se encerraba meramente bajo la estructura de sus alas un colosal crucifijo. Pero parece claro que, de estas posibilidades la primera fue la real pues san Buenaventura claramente dice que san Francisco dudaba y se preguntaba cómo un serafín podía estar crucificado [...] San Buenaventura sugiere que [...] san Francisco tuvo que ser crucificado como espíritu ya que no pudo serlo como hombre; [...] San Francisco vio encima suyo llenando todo el firmamento una vasta potestad, inmemorial e impensable, antigua como el Anciano de días, [...] y toda esta maravilla alada se agitaba en el sufrimiento como pájaro herido. El dolor seráfico, dicen, atravesó el alma del Santo con una espada de pesar y compasión, y cabe suponer que alguna forma de creciente agonía acompañó al éxtasis. Desvanecióse por fin aquella visión en el cielo y calmose la agonía interior, y el silencio y el aire llenaron el crepúsculo matinal y se cernieron lentamente por sobre los lagos purpúreos y las escarpadas cimas de los Apeninos."
"La cabeza del solitario se reclinó sumida en calma y quietud donde el tiempo transcurría con apariencia de lo definitivo y consumado, y al bajar los ojos vio las marcas de los clavos en las propias manos."
"La bendición a fray León y el adiós al Alverna"
"Es difícil imaginarse el estado en que quedó el alma de Francisco después de la recepción de las llagas. Desde aquel instante vivía el Santo tan por encima de las condiciones ordinarias de la humanidad, que todos al verle o tratarle se veían impelidos a prosternarse en su presencia, besando el suelo que hollaban sus benditas plantas. León le sorprendía continuamente elevado en los aires a la altura de las copas más altas de los árboles, y entonces exclamaba espontáneamente el fiel discípulo: «Dios mío, muéstrate propicio a este indigno pecador que soy yo, y por los méritos de este hombre santísimo, dispénsame tu santa misericordia» (Actus, 38).
"Parece ser, sin embargo, que el efecto inmediato de la estigmatización fue para Francisco una inmensa alegría, un acabarse en él por completo todo abatimiento, todo cuidado de la tierra. Expresión elocuente de este sentimiento de inefable felicidad es el cántico de alabanzas que el Santo compuso muy poco después de haber recibido los estigmas, en acción de gracias por tan incomparable favor. He aquí la traducción de esta laude llamada Alabanzas del Dios altísimo (AlD):"
«Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.
»Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra.
»Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero.
»Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú eres paciencia, tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, tú eres toda nuestra riqueza a satisfacción.
»Tú eres belleza, tú eres mansedumbre; tú eres protector, tú eres custodio y defensor nuestro; tú eres fortaleza, tú eres refrigerio.
»Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra, tú eres caridad nuestra, tú eres toda dulzura nuestra, tú eres vida eterna nuestra: Grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador».
"Al mismo tiempo que Francisco se sentía en toda la plenitud de la alegría cristiana, colocado, como otro Moisés, en la cumbre del monte Nebo enfrente y a la vista de la Tierra Prometida, su mejor y más íntimo amigo [... fray] León deseaba vehementemente tener una prueba de que él no era echado en olvido por Francisco a pesar de los grandes favores que éste había recibido, de que las relaciones entre uno y otro eran las mismas de antes y de siempre. León traía a la memoria aquel tiempo en que Francisco le escribía cartas afectuosas, y todo el que sepa la impresión que produce la vista de una letra querida trazada en la cubierta de un sobre de correos, convendrá en que lo que Fray León deseaba ardientemente era recibir una vez más algún papel escrito de mano de su maestro; pero, ¿cómo obtenerlo si, según le parecía, las relaciones entre ambos no eran ya las mismas de antes?"
"Francisco, con su habitual delicada penetración, parece haberse dado cuenta de lo que pasaba en la conciencia de su amigo, pues un día de aquellos lo llamó para pedirle que le trajera un pedazo de pergamino, pluma y tinta; en seguida, mientras León aguardaba de pie, presa de intensa emoción, Francisco se puso a escribir el poema que hemos trascrito más arriba y, al terminarlo, volvió la hoja y en el dorso y con letra de grueso perfil copió la bendición del antiguo patriarca Aarón:"
«El Señor te bendiga y te guarde; te muestre su faz y tenga misericordia de ti. Vuelva su rostro a ti y te dé la paz».
"Esto escrito, Francisco se recogió un momento y luego terminó así la escritura: «El Señor te bendiga, hermano León».
"Por fin, puso la firma, pero no escribiendo su nombre, sino estampando la letra T, símbolo de la cruz en el Antiguo Testamento, debajo de la cual dibujó una calavera sobre un monte, imagen de la victoria reportada por Jesucristo sobre la muerte. Acto seguido cogió el pergamino escrito y, radiante de sonrisa y de bondad, lo alargó a León, diciéndole: «Toma para ti este pliego y consérvalo cuidadosamente hasta el día de tu muerte». Recibir León el papel, prorrumpir en dulces lágrimas y disiparse sus siniestros pensamientos, todo fue obra de un solo instante. León guardó conforme al encargo de su maestro el precioso pergamino, prenda de una amistad maravillosa, llevándolo siempre junto a su corazón hasta el último día de su vida, que fue en el año 1271; aún ahora se conserva en el Sacro Convento de Asís (2 Cel 49; LM 11,9)."
"El día 30 de septiembre, Francisco y León dejaron el monte Alverna. El Santo bajó montado en un jumento que le había enviado el conde Orlando, porque el dolor de las llagas no le permitía ya caminar a pie. Francisco oyó misa muy de mañana, y en ella dirigió una última admonición a sus hermanos. A continuación se despidió Maseo, Ángel, Silvestre e Iluminado, diciéndoles: «Quedad en paz, amadísimos hijos. Dios os bendiga, amadísimos hijos. ¡Adiós! Me separo de vosotros corporalmente, pero os dejo mi corazón. Parto con fray Ovejuela de Dios y voy a Santa María de los Ángeles, y aquí ya no volveré. Me voy, adiós, adiós a todos. Adiós Monte, adiós Monte Alverna, adiós Monte de los Ángeles. Adiós amadísimo, adiós amadísimo hermano halcón, te agradezco la caridad que conmigo tuviste. Adiós; adiós "Sasso Spico", ya no volveré jamás a visitarte. Adiós roca, adiós, adiós, adiós roca, que dentro de tus entrañas me recibiste quedando el demonio burlado; ya no nos volveremos a ver." ["... como el Sol que se oculta de noche pero da luz a todas las estrellas y planetas. Así es con Moisés: si él no se hubiese escondido [...] no habría podido dar luz a Israel. Y la noche se refiere siempre al Exilio, como en: "Centinela, ¿qué (hay) de la noche? Centinela, ¿qué (hay) de la noche?" (Isaías 21: 11). "Esto se refiere al Exilio, porque entonces Moisés se esconde en la roca, y aparece de día, en el tiempo de la Redención, acerca de lo cual se dice: "Tan pronto como la mañana fue luz..." (Génesis 44: 3)... " (Séfer haZóhar "Parashát Pinjas, Tomo II, 498).]
"Adiós Santa María de los Ángeles, te recomiendo éstos mis hijos, Madre del eterno Verbo». Mientras que así decía el Santo, lloraban sus hermanos lágrimas de intensa ternura; mas él los abrazó de nuevo y se puso en marcha, abandonando definitivamente aquella montaña, teatro de sus más íntimas comunicaciones con el cielo."
"Francisco tomó el camino de Borgo San Sepolcro, no sin pasar antes por el castillo de Chiusi a despedirse de su amigo y bienhechor el conde Orlando. Siempre acompañado de su «ovejuela de Cristo», atravesó el torrente del Rasina, franqueó los montes Arcoppe y Foresto y llegó a la cumbre del monte Casella, donde hizo alto para contemplar la última vez, por entre los nubarrones otoñales que lo envolvían, su querido Alverna; se apeó de su asno, se arrodilló y, vuelto a la santa montaña, junto con describir con su llagada diestra una gran cruz en el espacio, exclamó, dándole su último adiós, sus últimas gracias, su última bendición: «¡Adiós, monte del Señor, monte santo, monte excelso, monte escarpado, monte en que Dios tuvo a bien habitar! ¡Adiós, monte Alverna! ¡Que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo te bendigan! ¡Que su paz sea contigo! Ya no te veré más. ¡Adiós!»"
"En aquel tiempo descenderá del cielo el ángel fuerte (Apoc. 10: 1-3) un predicador de la verdad descendido de la vida contemplativa a la activa, modelo de los viri spirituales [Hombres Espirituales] enviados por el Espíritu al mundo... " (Joaquín de Fiore en "Expositio in Apocalypsi").
- "¿Qué piensas de ti, hermano?"
Así le preguntó fray Pacífico a Francisco de Asís.
La Jerarquía Celestial es siempre del Padre, del Real Ser. Y la persona física y pecadora del Bodhisattwa de un Iniciado o Maestro de la Logia Blanca, es solamente el imperfecto instrumento al servicio de la Gran Obra del Padre.