Page 38 - LA PIEDRA FILOSOFAL.pdf
P. 38

virtud de un masaje delicado, o de un baño de agua caliente. Otros componentes metálicos reaccionaban de manera parecida a los animales. Cuando se limpiaba una superficie metálica grabada con ácidos para eliminar hasta la última señal impresa en ella, mostraba reacciones en las partes tratadas por el ácido, que no se advertían en las otras. Bose atribuía cierto tipo de memoria del tratamiento a las secciones afectadas. En el potasio observó que su poder de recuperación se perdía casi totalmente si se le trataba con diversas sustancias extrañas: esto parecía análogo a las reacciones del tejido muscular a los venenos"
"En un trabajo que presentó al Congreso Internacional de Física, celebrado en la exposición de París de 1900, con el título, "De la generalidad de los fenómenos moleculares producidos por la electricidad sobre la materia inorgánica y sobre la materia viva", hizo hincapié en la "unidad fundamental existente en la diversidad aparente de la naturaleza", llegando a la conclusión de que "es difícil trazar una línea divisoria, y afirmar que aquí termina el fenómeno físico y aquí comienza el fisiológico." El Congreso se quedó bouleversé por la desconcertante, o más bien apabullante idea, de que la distancia que separa lo animado de lo inanimado quizá no sea tan grande ni tan infranqueable como generalmente se cree; el secretario del Congreso declaró que estaba pasmado."
"Sir Michael Foster, secretario de la Real Sociedad, se presentó una mañana en su laboratorio para ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo. Bose mostró al
veterano de Cambridge algunas de sus grabaciones, a lo que comentó el anciano en tono de broma:
Pero, vamos Bose, ¿qué tiene de nuevo esta curva? ¡La venimos viendo desde hace medio siglo por lo menos!
Pero... ¿qué cree usted que es?— replicó Bose sin levantar la voz.
Está muy claro... ¡es la curva de reacción de un músculo, naturalmente! — contestó Foster con firmeza.
"Mirando al profesor desde el fondo de sus penetrantes ojos castaños, dijo entonces Bose con acento seguro":
“Perdóneme, pero es la reacción metálica del estaño”.
Foster se quedó con la boca abierta. “¿Cómo? — prorrumpió, levantándose de un salto de su silla —. ¿Estaño? ¿Dijo usted estaño?”
"Cuando Bose le enseñó todos los resultados que había obtenido, Foster se quedó tan desconcertado como abrumado. Allí mismo le invitó a presentar un informe de sus descubrimientos en otro discurso del Viernes en la Institución Real, y se ofreció para presentar su trabajo personalmente a la Real Sociedad, a fin de obtener prioridad. En la asamblea nocturna del 10 de Mayo de 1901, Bose dio cuenta de todos los resultados que había obtenido durante más de cuatro años, e hizo demostraciones de cada uno de ellos en una serie completa de experimentos, para terminar con la peroración siguiente:
"Les he mostrado a ustedes estos documentos autógrafos sobre la historia de la tensión y del esfuerzo en los seres vivos
39


































































































   36   37   38   39   40