RAJEL Y LEAH

 

RAJEL Y LEÁH

- II -

 

MOISES ENTRE RAJEL Y LEAH

- Jacob-Moisés entre Rajel y Leáh -
"Rajel y Leah fueron gemelas."
(Seder Olam Rabbah 74:4).

"... el Señor ha elegido a Jacob para Sí,
y a Israel para su propio tesoro."
(Salmos CXXXV, 4).

 

RAJEL Y LEAH

- Rajel y Leáh -

Rajel y Leáh, las "Dos Esposas" de Jacob-Moisés, son los Dos Aspectos de la Bien Amada Espiritual, interior, individual, particular, en cada Ser. Rajel y Leáh, son Dos "Hermanas" Espirituales; es decir, dos Aspectos del Alma Espiritual, del Buddhi, de la Walkyria interior, particular, en cada Ser: Rajel-Leáh.

Rajel y Leáh representan a los Dos Templos o Casas, interiores, individuales, espirituales, particulares: Rajel, el Templo "Inferior"; Leáh, el Templo "Superior". (Ver, por favor, nuestro estudio titulado "La Restauración del Templo Interior").

"Rabbí Simeón [ben Yojai] continuó: De la misma manera la Toráh está situada entre dos casas, una recóndita [Leah] y en lo alto y la otra más accesible [Rajel]. La de en lo alto es la "Gran Voz" a que se refiere el versículo: "Una gran voz que no cesa" (Deuteronomio V, 19). Esta voz está en los huecos y no es oída o revelada, y cuando sale de la garganta expresa lo pronunciado sin sonido y fluye sin cesar, aunque es tan tenue como para ser inaudible. De esto sale la Toráh, que es la voz de Jacob. La voz audible sale de la inaudible [Leah]. En el debido curso se le liga el lenguaje [Rajel], y por obra del lenguaje emerge abiertamente. La voz de Jacob, que es la Toráh, se liga así a dos Hembras [Leah y Rajel], a la voz interior [Leah] que es inaudible, y a la voz exterior [Rajel] que se oye." (El Zohar, Volumen I, Sección Bereschit).

En Kabbaláh, es la "Nukvah" o contraparte Femenina de "Zeir Anpín" (los Sephiroth: Jésed, Guevuráh, Tiphéreth, Netzaj, Hod y Yesod), que significa "el de Pequeño Rostro", que tiene su epicentro Kabalístico en la Sephirah Tiféret, personificada por Jacob-Israel o Moisés.

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Ampliación 1:

El Matrimonio de Zeir Anpín o el Alma Humana "del Pecho para Arriba" es Oculto; mientras que el Matrimonio de Zeir Anpín o el Alma Humana "del Pecho para Abajo" es Manifiesto: "... las cosas secretas son del pecho para arriba de Zeir Anpín, y del pecho para abajo son las cosas reveladas." ("Parashat Pinjas", Tomo II, 619).

El "Pecho" es Tiphéreth. Mas Tiphéreth incluye a Jésed y Guevuráh.

Las palabras "del Pecho hacia abajo" son las Sephiroth que van desde Tiphéreth (que incluye a Jésed y Guevuráh) hasta Yesod-Maljuth. Y las palabras "del Pecho hacia arriba", son las Sephiroth que van desde Jésed-Guevuráh-Tiphéreth, hasta Keter.

Isaac Luria enseña que Leáh expande Siete Sephiroth de Zeir Anpín: "Keter, Chochmah, Binah, Da'at, Chesed, Gevurah, y la tercera parte superior de Tiphéreth...", lo cual fue indicado por "los siete años en los cuales Jacob trabajó por Leáh..." Estos Siete Años estuvieron ocultos hasta para el propio Jacob, puesto que solamente cuando realizó el Tikkún o Corrección completa de "Zeir Anpín", fue llamado "Israel" y pudo unirse con Leáh.

El "Rostro" de Leáh o el Aspecto de la Shejináh como Leáh, se extiende desde Kether de Zeir Anpín hasta su Pecho (hasta el Pecho de Zeir Anpín).

Las Siete Lámparas de la Menoráh o Candelabro de Siete Brazos, representan al "Partzuf" o Rostro de Rajel, las Siete Sephiroth que van desde el Pecho de Zeir Anpín desde Jésed hasta Maljuth de Zeir Anpín, llamadas "Su Cuerpo".

Los Dos Rostros Femeninos de la Novia-Esposa Espiritual son Rajel y Leáh, en cada Ser.

Son, por lo tanto, la misma Bien Amada Espiritual, desdoblándose en dos niveles: "Inferior" y "Superior".

Este lenguaje es entendible para los estudiantes que estén familiarizados con los estudios de las Diez Sephiroth del Kabalístico Árbol de la Vida.

Simbólicamente Rajel y Leáh representan respectivamente "la vida contemplativa" y "la vida activa".

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En nuestro Señor Jesús El Cristo, Rajel estuvo representada simbólicamente por María, y Leáh por Martha, las Hermanas de Lázaro. San Bernardo de Claraval, Joaquín de Fiore, San Francisco de Asís, y Dante Alighieri, por ejemplo, cada uno de ellos, tuvo, simbólicamente, a su propia "Rajel" en su vida contemplativa, y a su propia "Leáh" en su vida activa.

En la vida de San Francisco de Asís, "Rajel" fue representada por Clara de Asís; y "Leáh" por la Hermana Jacoba.

En la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, "Rajel" está representada por Beatriz, y "Leáh" por Matilda.

El escultor Miguel Ángel, colocó a Moisés entre Rajel y Leah.


EL SANTO GRIAL

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Ampliación 2:

En la Toráh está escrito que Leáh y Rajel son hermanas: Leáh la hermana mayor y Rajel la hermana menor: "Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer." (Génesis, 26:16-17). Quiere decir que la Belleza de Leáh estaba oculta para Jacob, mientras que la Belleza de Rajel le era manifiesta.

Es necesario entender que no se trata de dos hermanas e hijas de un mismo padre y de una misma madre en el sentido literal de la palabra.

La Toráh prohíbe la unión sexual entre un hombre y la hermana de su esposa, o entre una mujer y el hermano de su esposo, salvo en el caso de la ley llamada "levirato": "… que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda…"

Así también el incesto es un Pecado Mortal. Las uniones incestuosas o entre familiares cercanos (hermanos, padres e hijos, suegros, yernos, nueras, tíos, sobrinos,) es castigada por la Ley de Dios haciendo retornar a esas personas después de la muerte en organismos de animales involutivos, antes de ser enviadas al Abismo.

Las Dos "Hermanas" Leáh y Rajel no fueron ni son dos hermanas carnales, sino que son dos aspectos espirituales de la Amada Novia-Esposa eterna y celestial, por lo cual son llamadas "Hermanas".

El término "Hermana" que se aplicaba antiguamente a la Esposa, o el término "Hermano" al Esposo, obviamente tienen un sentido que no es literal.

El Apóstol San Pablo llama a la Esposa una "Hermana". El Rey Salomón llama asimismo a su Amada Esposa "Hermana", y Ella lo llama a Él "Hermano", tanto como Esposos, como también como las Dos Almas Gemelas Espirituales.

Leáh y Rajel, son pues, las Dos Hermanas o los Dos Rostros de la Bien Amada Espiritual de Jacob-Israel o Moisés.

Rajel como la Bien Amada "Terrena" (mas también Espiritual) se ha reencarnado cada vez que el Bodhisattwa del Profeta Moisés o Jacob-Israel se reencarna, y ha sido su Esposa.

Mas Leáh no es una mujer terrenal y por lo cual no debería de llegar a entenderse que una Dama sea su Bodhisattwa. Leáh es un aspecto Oculto y Espiritual (no terrenal) de la Shejináh.

El Bodhisattwa es el Alma Humana de un Maestro que ha escogido el Camino Directo encarnada en Sus Cuerpos de Fuego, o de Oro, o de Luz.

Cada Iniciado que logre su Cristificación encarna y realiza dentro de él a su Leáh y a su Rajel individuales, interiores, particulares, espirituales.

Es diferente que haya habido Damas que hayan representado SIMBÓLICAMENTE a Rajel y a Leáh, como así las representaron: Martha y María de Bethania, Clara de Asís y Jacoba de Settesoli, Beatriz y Matelda, por ejemplo.

Así como cuando el Águila se traga o devora a la Serpiente quedando ambas integradas como la Serpiente Emplumada, así también Rajel y Leáh se integran en Jacob-Israel en una Unidad ("Ejad").

"… Rabbí Simeón discurrió sobre el texto: "¿Quién es esta (zot) que aparece como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como tropas provistas de banderas?" Dijo: Las palabras "Quién" y "Esta" designan los dos mundos: "Quién" simboliza la esfera suprema [Leáh], el comienzo incognoscible de todas las cosas, y "Esta" designa una esfera inferior [Rajel], el llamado "mundo inferior"; y las dos están indisolublemente vinculadas entre sí. Cuando se unen primero, este mundo inferior "aparece como el alba" cuando procura tornarse brillante; cuando se aproximan más, es tan "hermosa como la luna" cuando caen sobre ella los rayos del sol; y, finalmente, es "como el sol", cuándo se hace plena su luz lunar. Entonces, es "imponente como tropas provistas de banderas"; sí, potente como para proteger a todos, con poder provisto por el mundo superior; a través de "Jacob", el "completo", que unía los dos mundos como uno. Los unió arriba y los unió abajo, y de él salieron las doce tribus según la pauta superior, es decir, simbolizando las doce permutas del Tetragramma [YHVH]. Jacob, que era "un hombre íntegro" (Génesis XXV, 27), trajo armonía a los dos mundos, como ya se explica en otra parte, al casarse con Lea y Raquel. […] "Quién" y "Esta"' se llaman "hermanas", porque están unidas en amor y afecto…" (El Zohar).

Escribimos en otro lugar que: "Leáh" o "Bináh" es la Shejináh Superior, y "Rajel" o "Maljút" es la Shejináh Inferior, o los Dos Aspectos de la Shejináh interiores, espirituales, dentro de cada Ser.

Mas esto requiere algunas aclaraciones, porque en realidad ambas Rajel y Leáh son "Maljút".

Rajel es la "Maljút" de Atziluth, y Leáh es la "Maljút" de Bináh.

Isaac Luria enseña que "Rajel es la décima sephirah" o la Maljút "del Mundo de Atziluth en general" y Leáh es la Maljút de "Ima" o Bináh de Atziluth.

Lo que se relata en el Libro del Génesis sobre Jacob-Israel y Rajel-Leáh tiene mucha simbología esotérica, y no debe de interpretarse literalmente, puesto que es íntimo, celestial, esotérico.

En otro lugar de la Toráh, un ejemplo muy claro lo hallamos relacionado con las "dos esposas" de Abraham: Sara y Agar, donde el Apóstol Pablo de Tarso dice:

"Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre." (Gálatas 4:22-26).

En otro significado, Agar fue la misma Sara cuando todavía era esclava del pecado; mas cuando Sara dejó la esclavitud del pecado, dejó de ser "Agar" (que era la esclavitud del pecado) y se convirtió en Sara la libre del pecado, y por lo cual de su esposo Abraham nació en ellos "Isaac" o "el Hijo de la Promesa"; es decir, el Cristo Interior.

En cuanto a Rajel-Leáh, se trata de Dos "Hermanas" Espirituales, Es decir, dos Aspectos del Alma Divina, del Buddhi, de la Walkyria interior, particular, en cada Ser: Rajel-Leáh.

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Capítulo III "La Vía Hermética"

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