HANUKKAH Y NAVIDAD

LA LUZ DE LA TORÁH
LA NAVIDAD
Y
EL NACIMIENTO
DEL
CRISTO ÍNTIMO INTERIOR

- I -
Volverse y Ser Como Niños

"... 'los capullos aparecen sobre la tierra': Si no fuera por su aparición, los pecadores no hubieran sido dejados en el mundo y el mundo mismo no existiría. [...] Es la voz de niños tiernos que estudian la Toráh; y por consideración a ellos el mundo es salvado." (El Zóhar).

Esotéricamente "Niños" son los "Iniciados", a quienes se refiere nuestro Señor Jesús el Cristo:

"... De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo, 18: 3).

Si la voz de un niño inocente es escuchada y acogida en los Cielos, cuanto más la voz de un Iniciado, la voz de un verdadero esoterista que se ha vuelto como un niño, y es como un niño.

En el lenguaje de la Sabiduría Oculta "Niños" significa "Iniciados" en los Misterios del Reino de los Cielos.

En la Iniciación Esotérica de la Sabiduría Oculta se llega a ser "como niños" cuando el "Niño" Tifereth o el Moisés interior NACE en nuestros corazones.

El nombre "Moisés" (formado por las dos consonantes Egipcias "MS") le fue dado por la Princesa Egipcia Batyah al futuro Guía del Pueblo de Israel:

"Y como creció el niño, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y púsole por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué." (Éxodo 2:10).

Mas aquí el "Niño" Moisés era ya un Joven de edad adulta, lo que indica que la palabra "Niño" se refiere es al Niño interior, celestial.

En los siguientes Textos del Zóhar se explica claramente que lo que está escrito del nacimiento del "Niño" Moisés, "todo el pasaje contiene alusiones a asuntos celestiales":

"... 'Y ella la abrió y lo vio al niño'. ¿Por qué dice 'ella lo vio al niño' (Éxodo 2:6) en vez de decir simplemente 'ella vio al niño'? Rabbí Simeón dijo: No hay en la Toráh una palabra que no contenga sublimes y preciosas enseñanzas místicas. Con respecto a este pasaje, hemos aprendido que la impronta del Rey y la Matrona era discernible en el niño, una impronta que simboliza las letras Vav y He. Y así ella tuvo inmediatamente 'compasión de él'. A tal punto que todo el pasaje contiene alusiones a asuntos celestiales. Desde aquí el texto se relaciona con sucesos terrenales, con la excepción del versículo siguiente: 'Y la hermana de él estaba lejos'. ¿La hermana de quién? La hermana de Aquel que llama a la Comunidad de Israel 'hermana Mía', en el versículo '¡Ábreme, hermana mía, mi amor!' (Cantar de los Cantares V, 2 ). 'Lejos de', como está escrito: 'Desde lejos el Señor se me apareció.' (Jeremías XXXI, 2.)" (El Zóhar).

Algunos creen que el Profeta Moisés fue "contemporáneo" del Faraón Akhenatón. Mas en realidad, Akhenatón y el Profeta Moisés fueron una misma persona. El Faraón Akhenatón fue Moisés en su juventud, antes de su huida al desierto.

El Faraón Akhenatón (llamado también el "Príncipe Amenhotep IV", "Alto Sacerdote" e "Intérprete Único") y su Esposa Nefertiti ("La Hermosa ha Llegado"), aparecen representados en una escena "Familiar" durante la celebración del Festival Sagrado del Renacimiento "Heb-Sed" o "Jubileo Real" en honor y dedicación al Dios Solar Atén o Atón, el Logos Solar. Los Rayos de Atén terminan en forma de manos sosteniendo "Ankhs" (La Llave de la Vida).

Esta estela "... de la época de Amarna (XVIII Dinastía) representa a la Pareja Real Akhenatón y Nefertiti. La Reina lleva a una de sus hijas en brazos y tiene otra sentada en las rodillas. En cuanto a Akhenatón, se inclina delicadamente para besar a uno de sus hijos, que sostiene en sus manos, mientras que el niño tiende el brazo en un gesto de abandono. Este movimiento podría parecer anodino [insignificante], si el dedo no apuntase hacia el Signo Jeroglífico MES [MOISÉS], como si el pequeño, expresión de la renovación de la vida, quisiera subrayar su propia presencia. A través de ese gesto, la representación del niño va más lejos aún. Indica que, en mayor medida que la progenitura del Rey, el Niño es una etapa del Renacimiento Real, exactamente la misma noción manifestada en el itinerario Real a través de las Salas del Templo."

El "Niño" que Akhenatón carga en sus brazos, representa al "Hijo" o al "Niño" "Mes" o "Moisés" Interior, o el Renacimiento Espiritual del Rey como un "Moisés", como EL HIJO DE ATÉN O ATÓN.

El Signo Jeroglífico "MES", significa literalmente: "Nacido", "Hijo", "Niño". En su significado esotérico, "MES" se refiere al Nacimiento del Niño Interior, del "MES", "MOSE", "MOSIS", o "MOISÉS" Íntimo, Particular, en el Corazón del Iniciado...

Esta Palabra, unida al Nombre de una Divinidad, como por ejemplo, del Dios Thoth, formando el Nombre "Thoth-Mes", "Thoth-Mose", (Thoth-Moisés), quiere decir "Nacido de Thoth", "Niño de Thoth", "Hijo de Thoth".

THOTH-MOISES

- Las tres figuras son: El Ibis de Thoth, el Signo Mes, y el Signo de un Pañal, para indicar que se refiere al Nacimiento del Hijo o Niño de Thoth: "Tehuti-Mes" o Thoth-Moisés. -

El Nombre completo del Profeta Moisés es "THOTH-MOISÉS", "EL HIJO DE THOTH", en Egipcio "TEHUTI-MES".

"Moisés" fue Egipcio y conocía "toda la sabiduría de los egipcios":

"Y fué enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus dichos y hechos." (Los Hechos de los Apóstoles 7:22).

"Moisés" es la transliteración al Español de la palabra Egipcia "Mes", "Mose", cuyo significado es "Niño", "Hijo":

"1 UN varón de la familia de Leví fue, y tomó por mujer una hija de Leví: 2 La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso [Tifereth], túvole escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río: 4 Y paróse una hermana suya á lo lejos, para ver lo que le acontecería. 5 Y la hija de Faraón descendió á lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya á que la tomase. 6 Y como la abrió, vió al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños [de los Iniciados] de los Hebreos es éste. 7 Entonces su hermana dijo á la hija de Faraón: ¿Iré á llamarte un ama de las Hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó á la madre del niño; 9 A la cual dijo la hija de Faraón: Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño, y criólo. 10 Y como creció el niño, ella lo trajo á la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y púsole por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué." (Éxodo 2:1-10).

Las palabras de Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO: "De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños,...", pueden, verdaderamente también significar: "De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como Moisés,...".

Porque todo Iniciado que encarna al Niño Íntimo, interior, celestial, particular, en su Alma, se convierte Espiritualmente en un Moisés; es decir, en un "Niño" o Iniciado, en "un Hijo" de la Sagrada Shejináh.

Antes de aspirar a entrar en el Reino de los Cielos, hay que Ser y Nacer como un "Niño", como un "Moisés", como un "Tifereth", porque la entrada en el Reino de los Cielos hay que ganársela por medio de las duras y difíciles luchas y batallas en el Camino Interior de la Cristificación Total practicando durante toda la vida LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

- II -
La Fiesta de Las Luces

Nuestro Señor Jesús El Cristo (YESHUA HA MASSIAH) estuvo en Jerusalem en la Celebración de la Hannukkah y "andaba en el Templo por el pórtico de Salomón":

"Y se hacía la fiesta de la dedicación [Hanukkáh] en Jerusalem; y era invierno; Y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. Y rodeáronle los Judíos y dijéronle: ¿Hasta cuándo nos has de turbar el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Respondióles Jesús: Os lo he dicho, y no creéis: las obras que Yo hago en nombre de Mi Padre, ellas dan testimonio de Mí; Mas vosotros no creéis, porque no sois de Mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen Mi voz, y Yo las conozco, y Me siguen; Y Yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de Mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de Mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos." (Juan, 10: 22-30).

Los anteriores versículos escritos por el Apóstol Juan, tienen su explicación en las palabras que "el Poder Luz" de nuestro Señor Jesús el Cristo profetizó antes (para decirlo en el lenguaje de la Pistis Sophía) "a través de David", en el Salmo Cien, diciendo:

Targum - Salmo 100:
1. Un salmo de la ofrenda de acción de gracias. Aclamad [con júbilo] en la presencia del SEÑOR, todos los habitantes de la tierra.
2. Adorad en la presencia del SEÑOR con alegría, entrad en su presencia con alabanza.
3. Hacedlo conocer, que el SEÑOR es Dios, Él nos ha hecho a nosotros y nosotros somos suyos, su pueblo y el rebaño de su pastizal.
4. Entrad por sus pórticos con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; dad gracias en Su Presencia, bendecid Su Nombre.
5. Porque el SEÑOR es bueno [TOV-YAH], su bondad es para siempre, y su fidelidad dura por todas las generaciones.

Cristo es quien reconstruye, purifica e ilumina el Templo Interior de Salomón. Cristo es la "Luz de las gentes", la Luz de la Toráh.

Jesús el Cristo vino a llamar "el rebaño de su pastizal", Su Pueblo, porque Sus Ovejas oyen Su Voz, y Le reconocen, y Le siguen.

Tiempos después, el Apóstol Pedro predicando en el mismo pórtico del Templo de Salomón, dijo:

"13 El Dios de Abraham, y de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado á su Hijo Jesús, al cual vosotros entregasteis, y negasteis delante de Pilato, juzgando Él que había de ser suelto. 14 Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis [*], y pedisteis que se os diese un homicida; 15 Y matasteis al Autor de la vida, al cual Dios ha resucitado de los muertos; de lo que nosotros somos testigos. 16 Y en la fe de su nombre, á éste que vosotros veis y conocéis, ha confirmado su nombre: y la fe que por Él es, ha dado á este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros. 17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes. 18 Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, 20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: 21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo. 22 Porque Moisés dijo á los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; á Él oiréis en todas las cosas que os hablare. 23 Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel y en adelante, todos los que han hablado, han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios concertó con nuestros padres, diciendo á Abraham: Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado á su Hijo, le envió para que os bendijese, á fin de que cada uno se convierta de su maldad." (Hechos de los Apóstoles 3: 13-26).

[*] ".... Pues ellos buscaron interpretaciones fáciles, escogieron ilusiones, escudriñaron brechas, escogieron el cuello hermoso, justificaron al culpable y condenaron al justo, transgredieron la alianza, quebrantaron el precepto, se agruparon contra la vida del justo,..." (De los Textos Esenios de Qumrán, "Documento de Damasco".)

El Apóstol Juan da testimonio de haber estado nuestro Señor Jesús el Cristo durante la celebración de "la fiesta de la dedicación" o Hannukkah, en Jerusalén, andando "en el templo por el portal de Salomón".

Aquí, "la fiesta de la dedicación" tiene las siguientes imágenes: Jesús el Cristo, el Templo, el Portal de Salomón, el Rebaño del Cristo o Sus Ovejas, y quienes no son sus ovejas porque no creen en Él. Todo lo cual tiene un significado esotérico: la purificación y "dedicación del Templo", asociada con "el portal" o "pórtico" de Salomón". Luego, el llamado de las "Ovejas", el "Rebaño" o la "Iglesia Espiritual".

En excavaciones en Jerusalén fue hallada "una lámpara de Hanukkah", formada por una Menorah en el centro o un Candelabro de siete brazos, con otras dos lámparas en sus lados, una a cada lado. Este hallazgo remonta la imagen de la "Hanukkia" (candelabro de nueve lámparas), mucho antes de la "Rededicación del Templo" o "Hanukkah" por el año 165 a.e.C., y nos lleva, varios siglos antes, al siglo sexto a.e.C., con la descripción del candelero de oro puro, con siete brazos, y otras dos lámparas, una a la izquierda y otra a la derecha, descrito en el libro del profeta Zacarías:

"Y VOLVIÓ el ángel que hablaba conmigo, y despertóme como un hombre que es despertado de su sueño. Y díjome: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de oro, con su vaso sobre su cabeza, y sus siete lámparas encima del candelero; y siete canales para las lámparas que están encima de él; Y sobre él dos olivas, la una á la derecha del vaso, y la otra á su izquierda." (Zacarías, 4: 1-3).

Estas "dos olivas" son los "dos testigos" del libro del Apocalipsis o Revelación de San Juan el Vidente de Patmos:

"Y daré á mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos y sesenta días, vestidos de sacos. Estas son las dos olivas, y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra." (Apocalipsis, 11: 3-4).

Los "Dos Testigos" tienen siete significados esotéricos. Uno de estos se refiere a los "dos cordones simpáticos", etéricos, que entrelazándose y ascendiendo en forma de ocho por nuestra columna cerebro-espinal hasta el cerebro, dan forma al "Caduceo de Mercurio".

En otras claves o significados esotéricos, los "Dos Testigos" son "Dos Iglesias" o dos Comunidades y "Dos Profetas": Haggeo y Zacarías, Elías y Eliseo, Elías y Moisés:

"... Y Yo daré el poder a mis dos Testigos y ellos profetizarán 1260 días, que es todo el tiempo en que los Gentiles pisotean la Ciudad santa. Éstos son los dos olivos y los dos candeleros  que están ante el Dios de la tierra. En el primer Templo había siete candeleros representando a las siete iglesias de Asia: en el segundo hay dos Candeleros para representar dos iglesias aquí llamadas los dos testigos. Éstos son llamados los dos Profetas en referencia a Haggeo y Zacarías que profetizaron en el tiempo de la construcción del segundo templo. Son también llamados testigos porque es la tarea de los profetas testimoniar contra los hombres malvados (2 Cron. 24.19.) y olivos en referencia a los dos Olivos que Zacarías describe en el segundo templo (Zac 4.)"
(Sir Isaac Newton: The First Book Concerning the Language of the Prophets. Chap. III The Prophesy of opening the sealed Book & of sounding the Trumpets described.")

"... Éstos tienen el poder, como Elías y Eliseo en el reino de Jezabel, de cerrar el cielo para que no llueva en los días de su profecía..." (Sir Isaac Newton. Idem: "... Chap. III The Prophesy of opening the sealed Book & of sounding the Trumpets described.")

"... y los dos testigos profetizan 1260 días, es decir, todo el mismo tiempo, vestidos en sacos (es decir, Encarnados en las humanas personas de sus Bodhisattwas). Éstos tienen poder, como Elías, de cerrar el cielo para que no llueva, al sonido de la primera trompeta; y, como Moisés, para convertir las aguas en sangre al sonido de la segunda; y para golpear violentamente la tierra con todas las plagas, aquellas de las trompetas, tan a menudo como ellos quieran. Éstos profetizan en la construcción del segundo Templo, como Haggeo y Zacarías..."

(...)

".... y ellos cantan el cántico de Moisés el siervo de Dios y el cántico del Cordero, diciendo, Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso, rectos y verdaderos son tus senderos, &c. Cantar es profetizar,..." (Sir Isaac Newton. Idem. Chap. IV. The Prophesy of the eaten Book described." ).

Dos de Los Tres Mesías y el Mesías Celeste anunciados en los Textos Esenios hallados en las cuevas de los alrededores de Qumrán, son el Profeta Elías reencarnado como Matatyahú, y el Profeta Moisés como el Maestro de Justicia o de la Rectitud, anunciados, igualmente, para este final de los tiempos, en el Libro del Apocalipsis de San Juan.

- II -
El Festival de las Luces
en el Antiguo Egipto

Heródoto de Halicarnaso, en el "Tomo 2" de sus "Nueve Libros de la Historia", nos transmite el testimonio, de cómo en la ciudad de Sais se Honraba a la Diosa Isis-Minerva-Neith, muy especialmente en una noche que podríamos ahora llamar la noche del Festival de las Luces:

"LXII. En cierta noche solemne, durante los sacrificios a que concurren en la ciudad de Sais, encienden todos sus luminarias al cielo descubierto, dejándolas arder alrededor de sus casas. Sirven de luces unas lámparas llenas de aceite y sal, dentro de las cuales nada una torcida que arde la noche entera sobre aquel licor. Esta fiesta es conocida con el nombre peculiar de LYCHNOCAIA [*] o iluminación de las lámparas. Los demás Egipcios que no concurren a la fiesta y solemnidad de Sais, notando la noche de aquel sacrificio, encienden igualmente lámparas en su casa, de modo que, no solo en Sais, sino en todo Egipto, se forma semejante iluminación. Entre sus misterios y arcanos religiosos, sin duda les será conocido el motivo que ha merecido a esta noche la suerte y el honor de tales luminarias."

[*] LYCHNOCAIA o "Purificatio", "The Lighting of the lamps". "Candlemas-day, Lychnocaia, I, purificatio virginis Marias" "Candellors Fefta della purification della Madonna. "Lychnocaia" "Epiphania, f. Candlemas day. Lichnocaia, Purificatio, f.

Hay quienes comienzan a Intuir que quien realmente Purificó el Templo en el Siglo II anterior a nuestra Era Cristiana, fue el Maestro de Justicia Reencarnado. Lo que remonta la "Januca" a su fuente original y a quien corresponde: al Maestro de Justicia, la Luz de la Toráh.

- III -
Januca, Hannukkah o Chanukah
Es la Fiesta de la Dedicación
La Fiesta de las Luces

“zot chanukat ha-mizbe'ach.”
"Esta fue la dedicación [hannukkáh] del altar".
(Números 7: 84, 88).

El Rey Salomón dice en "Proverbios":

"Educad [chanoch] a un niño de acuerdo a su naturaleza;
cuando él crezca él no la abandonará."

La palabra Hebrea Chanukkah o Hanukkah", ("dedicación", "consagración"), proviene del Hebreo "hanakh" ("entrenamiento"), significando a su vez: "dedicar", "dar", "empezar", "comenzar".

El Hebreo "Hanokh" o "Henoch", significa también "dedicado, consagrado", "Iniciado", y viene asimismo de la palabra "hanakh".

La palabra Hebrea "Chanoch" o "Hanokh" ("Henoch"), tiene el mismo significado que la palabra Hebrea "HANNUKKAH", y vienen de la misma raíz Hebrea "hanakh", y por lo tanto, son sinónimos.

La Fiesta de "HANUKKAH", tiene, por lo tanto, un significado esotérico que la relaciona íntimamente con Chanoch o Henoch-Metratón, que es Moisés, el "Joven", "el hijo del Hombre", el "Servidor" o "Siervo" del Santo, Bendito Sea, del Padre, del Anciano de los Días.

"Enoch aparecerá en el año dos mil de la Era cristiana." "Después el Mesianismo fiel del cual él será el precursor, florecerá en la tierra... " (Eliphas Lévi, "Claves Mayores y Clavículas de Salomón").

"En el año 2000 de la Era Cristiana", "Enoch", que es Metratón o Moisés, apareció, se descubrió, y es "el precursor" del "Mesianismo Fiel", de los Tres Mesías y del Mesías Celeste anunciados en los Textos Esenios de Qumrán.

El Primer Mesías es el Mesías Rey Sacerdote Guerrero, el León de la Tribu de Judáh, el Verbo Iniciador de la Nueva Era de Acuario, nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, el Quinto Ángel del Apocalipsis, el Buddha Maitreya y el Kalki Avatara de la Nueva Era de Acuario.

El Segundo Mesías, es el Mesías Rey Gobernante, Nuevo Aharón, Nuevo Elías, Nuevo Rey David, Nuevo Matatyahú, Nuevo Juan el Bautista, Nuevo Joaquín de Fiore, nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Primer Testigo del Apocalipsis.

El Tercer Mesías, es el Mesías Rey Profeta, Shilóh, Moisés, Enoj, Enoc, Enoch, Henoch o Chanoch, el Rey Salomón o Azazel, el V.M. Thoth-Moisés, el Segundo Testigo del Apocalipsis.

Chanoch, Janoch, Januc o Henoch, es llamado "niño" y también "joven".

En el Día del Shabbath del 17 de Noviembre 2012, en un encuentro que tuve en las dimensiones superiores con nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, el Maestro me dijo que la Ley de Dios, el Tribunal de la Ley de Dios era regido por un Niño, y que estábamos regidos por un Niño.

El Sagrado Nombre "Anubis", el Divino Jerarca de la Ley de Dios, significa "Niño". "Moisés" también significa "Niño". "Henoch" es llamado asimismo un "Niño".

"1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2 Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de YHVH.
3 Y harále entender diligente en el temor de YHVH. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüir por lo que oyeren sus oídos;
4 Sino que juzgará con justicia á los pobres, y argüir. con equidad por los mansos de la tierra: y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de sus riñones.
6 Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará: el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará." (Isaías 11: 1-6).

"Y un niño pequeño los guiará" (Isaías 11,6), pues a Metratón se le llama niño pequeño..." (El Zohar, "Parashát Pinjas", I, 251).

Por tradición, la Fiesta de Hanukkah se celebra como conmemoración Histórica de la Victoria de los Macabeos por el año 165 anterior a nuestra Era Cristiana, sobre Antiochus IV “Epiphanes” (el "Herodes" de aquellos tiempos), con la subsecuente "rededicación" del Templo, atribuida a los Macabeos.

No obstante, hay quienes comienzan a Intuir, que quien realmente Purificó el Templo, en el Siglo II anterior a nuestra Era Cristiana, fue el Maestro de Justicia Reencarnado. Es decir, un Iniciado Esenio "Ungido" o Cristificado, que por realizar interiormente, dentro de sí mismo, a su propio "Prototipo Psicológico Individual...", el "Prototipo de Perfección Humana en cada uno de nosotros", a su "Maestro de Justicia" como Parte Superior del Ser, pudo ser llamado apropiadamente un verdadero Maestro de Justicia, y una Reencarnación del Maestro de Justicia o:

"... Maestro de la Rectitud, existente unos cinco siglos antes de Jesús,...", como lo enseña nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.

Lo que remonta la "Hanukkah" o "Januca", a su fuente original, y a quien corresponde: al Maestro de Justicia, la Luz de la Toráh (Chanukah, Hanukkah, Januca) la Luz de la Shejináh, la Reencarnación del Profeta Henoch, Chanoch, Januc, el "Servidor" que enciende las Luces Esotéricas de Hanukkah...

Proféticamente, la celebración de la "Hanukkah" se refiere a la "rededicación" del Templo, en el "Final de los Tiempos", una vez reconstruido por las propias Manos del Santo, Bendito Sea, habiendo acontecido la Resurrección de los Dos Testigos como está escrito en el Capítulo 11 del Libro del Apocalipsis de San Juan.

"La divulgación del Gran Arcano, la resurrección de los Dos Testigos, y el Gran Cataclismo final, marcan con exactitud el fin de la raza aria." (Párrafo tomado textualmente de "El Mensaje de Acuario", "CAPÍTULO XXII: LOS DOS TESTIGOS" por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

"Antes del Gran Cataclismo que se avecina, hablarán los Dos Testigos. Antes de la pavorosa catástrofe que se acerca, los cielos se abrirán con grande estruendo; y las multitudes humanas de Marte, Mercurio, Venus y otros mundos, vendrán a la Tierra en sus Astronaves. Las humanidades hermanas de otros planetas, vendrán para enseñarnos la Ley y el Orden. Se nos dará la oportunidad de escuchar al Hijo del Hombre."

"Entonces... ¡Ay de los que repudien al Hijo del Hombre! ¡Ay de los que rechacen el Gran Arcano!... ¡Ay de los que sigan derramando el semen!"

"El hombre de la tierra se ha lanzado a la conquista del espacio, y pronto tocará con sus Astronaves a las puertas de otros mundos habitados. El resultado de su atrevimiento será la respuesta del Hijo del Hombre: "Entonces él vendrá sobre las nubes del cielo y todo ojo le verá".

"El Hijo del Hombre es la Humanidad Divina. El Hijo del Hombre son multitudes superiores de otros mundos habitados."

"Cada cohete cósmico disparado al espacio, nos acerca más al Gran Acontecimiento cósmico."

"¡Ay de los que no acepten la última palabra del Hijo del Hombre!... ¡Después vendrá el Gran Cataclismo!"

"El segundo ¡Ay! es pasado: he aquí el tercer ¡Ay! vendrá presto". (V. 14). (Párrafos tomados textualmente de: El Mensaje de Acuario, CAPÍTULO XXII: LOS DOS TESTIGOS" por nuestro V.M. Samael Aun Weor).

- IV -
La Luz de la Hannukkah
Es La Luz de La Toráh

"R. José dijo: ¿Cómo debemos entender las palabras, 'y ellos vieron el Dios de Israel' (Ex. XXIV, 10)? ¿Quién puede ver el Santo? ¿No está escrito: 'Ningún hombre puede verme y puede vivir'? significa que un arco iris aparecía sobre ellos en el color radiante resplandeciente con la belleza de Su gracia. (... ). R. José dijo más allá: ‘Ellos vieron la luz de la Shejináh, a saber aquel a quien se llama “el Joven” (Metratón-Henoch), y quien atiende a la Shejináh en el Santuario celestial…” (El Zóhar, Shemoth, Sección 2).

Chanoch, Januc, o Henoch, es, como hemos visto, "la Luz de la Shejináh, a saber aquel a quien se llama "el Joven" (Metratón-Henoch), y quien atiende a la Shejináh en el Santuario Celestial..."

El "Joven" Henoch es la Luz de la Toráh, que es el Significado Esotérico de la Celebración de la Chanukkah, Hanukkah, o Januca, la Fiesta de la Luz de la Sagrada Toráh, que es la Sagrada Shejináh.

La Sagrada Shejináh es el Ángel (Elohim) del Señor (Adonay), Nuestra Madre Divina Kundalini, la Madre Divina de nuestra propia Alma, de nuestro propio Ser, de nuestro Cristo Íntimo, Interior, Particular, que nace en la Verdadera Navidad del Corazón...

Lo que realmente debemos de lograr es, dentro de cada uno de nosotros, la celebración de la Hanukkáh interior, encendiendo por medio de la práctica de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", las Ocho Luces del Espíritu Santo.

El Ángel del Señor dentro de cada uno de nos, es nuestra Madre Divina Kundalini y Su Divino Esposo el Espíritu Santo, que son un Elohim, es decir, Padre-Madre, el Padre-Madre de nuestra Alma, de nuestro Espíritu, de nuestro Ser.

En otra clave o explicación, el Ángel del Señor es una Jerarquía Superior de la Gran Logia Blanca, el Ángel de la Faz del Señor Metratón Sar ha-Panim "El Príncipe de los Rostros" o "El Príncipe de las Faces".

"El Ángel de YHVH acampa en derredor de los que Le temen, Y los defiende. Gustad, y ved que es Bueno YHVH: Dichoso el hombre que confiará en Él. Temed á YHVH, vosotros sus santos; Porque no hay falta para los que Le temen." (Salmos 34, 7-9).

"... ¿Por qué, en un pasaje de los Salmos se dice "El Ángel del Señor acampó en torno de los que lo temen y los libera" (Salmos XXXIV, 8.), en singular, y en otro pasaje "porque Él dará a sus ángeles cargo sobre ti" (Salmos XCI, 11.), en plural? La razón es que el término "ángeles" es una referencia a ángeles propiamente, mientras que el versículo "el Ángel del Señor acampó" se refiere a la Shejináh, como en el versículo: "Y el Ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego de en medio de una zarza" (Éxodo III, 2.) Así, "el Ángel del Señor acampa en torno de los que Lo temen" para liberarlos; y cuando la Shejináh mora en un hombre, siempre giran en torno de él legiones santas. David dijo este versículo cuando escapó de Ajish el rey de Gat, porque la Shejináh lo rodeó y lo libró de Ajish y su pueblo y de todos los que lo asediaron." (El Zohar, Volumen II, Sección "Vayishlaj").

"R. Abba dijo: cuántos miles, cuántas decenas de miles de cohortes celestiales rodean al Santo y siguen en Su comitiva. Príncipes de rostros superiores están allí, y seres llenos de ojos; señores de armas filosas, señores de grito penetrante, señores de trompeta sonora, señores de misericordia, señores de juicio. Y por encima de ellos el Señor ha designado a la Matrona para ayudarle a Él en el Palacio. Ella tiene como su guardia personal ejércitos armados de sesenta grados diferentes. Sosteniendo sus espadas, ellos la rodean. Ellos van y vienen, entran y parten de nuevo por los andares de su Amo. Cada uno con sus seis alas tendidas, rodean el mundo en vuelo suave y silencioso. Delante de cada uno de ellos arden carbones de fuego. Sus vestiduras están tejidas de llamas de un fuego brillante y quemante. Una filosa espada flamígera está también a la espalda de cada uno para guardarla a Ella."

"Respecto de estas espadas está escrito: “La espada flamígera que giraba en toda dirección para guardar el camino del árbol de vida” (Génesis III, 23.), Y bien, ¿qué es “el camino del Árbol de Vida”? Es la gran Matrona el camino al grande y potente Árbol de Vida. Acerca de esto está escrito: “Ved la cama que es de Salomón; los sesenta hombres valerosos están alrededor de esta cama, del valeroso de Israel” (Cantar de los Cantares III, 7.), es decir, el Israel Superior. “Todos ellos sostienen espadas” (Cantar de los Cantares III, 8.), y cuando la Matrona se mueve, se mueven con ella, como está escrito: “Y el Ángel de Dios, que iba delante del ejército de Israel, se apartó y fue en pos de ellos” (Éxodo XIV, 19.) ¿Acaso a la Shejináh se la llama “el Ángel del Señor”? ¡Seguramente! Por eso dijo R. Simeón: “El Santo preparó para Sí un Palacio Santo, un Palacio superior, una Ciudad santa, una Ciudad superior, a la que se llama Jerusalem, la ciudad santa, y quien desea ver al Rey debe entrar a través de su Ciudad santa y de allí tomar su camino al Rey: “Esta es la puerta del Señor en la que entrarán los justos” (Salmos CXVIII, 20.), Cada mensaje que el Rey desea enviar es mandado por la Matrona, y, a la inversa cada mensaje que de las esferas inferiores se manda al Rey debe primero llegar a la Matrona y desde ella va al Rey. De este modo la Matrona es el Mensajero entre las regiones superiores y las inferiores. Por esta razón se la llama “el Ángel de Dios”. (El Zohar, Volumen III, Sección "Beschalaj").

"De ahí, 'el ángel del Señor fue en pos de ellos'. ¿Por qué en pos de ellos? A fin de enfrentar a todos los grados de principados y poderes luchadores, a todos los ejércitos de representantes celestiales del enemigo que habían venido para luchar contra Israel. [...] En la batalla de Sisera, cuando El aniquiló todos esos carros y los entregó a la Matrona, como está escrito en el Canto de Débora: 'El río de Kishón se los arrastró, ese río antiguo, el río de Kishón' (Jueces V, 21.) Y en el futuro todos ellos serán entregados, como está dicho: ' ¿Quién es ese que viene de Edom... ?' (Isaías LXIII, 1.) Y esta es en realidad la significación de las palabras 'Y fue en pos de ellos', que la Shejináh extirpará a todos al fin de los días." (El Zohar, Volumen III, Sección "Beschalaj").

La Sagrada Shejináh es nuestra Madre Divina Kundalini, y es Ella quien puede aniquilar a cada uno de nuestros enemigos interiores: nuestros yoes o defectos psicológicos dentro de cada uno de nosotros.

"... Yoschúa el Sumo Sacerdote fue llevado, para ser probado, a esa Academia Celestial cuando partió de este mundo. Él estaba 'de pie ante el Ángel del Señor' (Zacarías III, 1): Este es el joven' (Metratón), el jefe de la Academia, que pronuncia sentencia sobre todos." (El Zohar, Volumen V, Sección "Balak".)

"La Academia" Celestial es el Santo Tribunal de la Ley de Dios.

El estudio de los anteriores párrafos del Zóhar, enseñan claramente que:

"El Ángel de YHVH..."El Ángel del Señor... se refiere a la Shejináh,.. ¿Acaso a la Shejináh se la llama “el Ángel del Señor”? ¡Seguramente!... la Matrona ... se la llama “el Ángel de Dios”... el Ángel del Señor': Este es el joven' (Metratón), el jefe de la Academia [Celestial], que pronuncia sentencia sobre todos." Es decir, el Divino Jerarca del Tribunal Supremo de Justicia de la Ley de Dios Anubis, que significa "Niño"... y es llamado también "Joven"...

Algunas veces el Ángel del Señor es descrito y aparece en su forma Masculina y otras en su forma Femenina, porque es un Elohim que es PADRE Y MADRE a la vez.

El "Joven" Henoch-Metratón, es "El Ángel del Señor", "El Ángel de YHVH", "El Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis", un "ELOHIM", "El Ángel de Adonay", y Su Esposa Celestial es MATRONITHA o "La Matrona", "la Shejináh".

"Elohim está en la reunión de los Elohim; En medio de los Elohim juzga". (Salmos 82: 1).

La Fiesta de la Hanukkah, la Fiesta de las Luces, es, por lo tanto, una Fiesta dedicada al "Ángel de la Faz del Señor" Metratón Sar HaPanim, el "Servidor", "La Luz de la Sagrada Toráh", en una clave o explicación.

En el Zóhar, el Rabbí Simeón ben Yojai, le dice al Profeta Moisés:

"... Pues nadie más que tú puede usar Metratón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metratón Sar haPaním son Mem Shin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (Sefer háZohar, "Parashát Pínjas, Tomo I: 103)

Hay que distinguir entre YESHUA SAR HAPANIM y METRATÓN SAR HAPANIM.

YESHUA SAR HAPANIM es JESÚS EL CRISTO NUESTRO SEÑOR, y METRATÓN SAR HAPANIM es ENOCH o MOISÉS que es SU ESPÍRITU SANTO o EL CONSOLADOR.

En otro significado la Fiesta de la Hanukkah es la Fiesta interior, que es cuando se han encendido las Ocho Luces o el Fuego Sagrado del Espíritu Santo en cada uno de los Cuerpos Solares en el Iniciado que los ha fabricado en los procesos iniciáticos y esotéricos de "La Primera Montaña". (Ver por favor nuestra "Guía Práctica del Estudiante Gnóstico".)

- V -
"Los Ocho Días de Milah
Son Los Ocho Días de Chanukah..."
(Tikunei Zohar, 13).

La "circuncisión" o el "bautismo", simbolizan la verdadera Castidad, el "Pacto de Castidad" durante toda la vida, para la Realización de la "Alianza" en la Alquimia Sexual en el Matrimonio. Ver y estudiar, por favor, nuestro trabajo titulado "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia".

"Brit milah" significa el Pacto o Alianza (Brit) de la Circuncisión (Milah).

"Los ocho días de Chanukah" o "Hanukkah", simbolizan, como enseña el "Tikunei Zohar", como hemos visto, "Los ocho días de Milah", los que cumplidos por el niño a partir del primer día de su nacimiento, se le hace circuncidar. En todo caso, el "bautismo" tiene el mismo significado, y son ceremonias simbólicas. La persona verdaderamente circuncidada o bautizada, es la que es siempre Casta en pensamientos, sentimientos y acciones, que no fornica, que no adultera, y practica "El Pacto de la Nueva Alianza", la Transmutación de sus energías creadoras sexuales en la práctica del Arcano en el Matrimonio, como explicamos antes, y encendiendo, en orden sucesivo, cada uno de los Ocho Fuegos Sagrados en los Candelabros de sus Cuerpos Solares o "Sukkot", una vez Creados con la práctica de la Ciencia y el Arte de la Santa Alquimia Sexual en el matrimonio y el lecho sin mancilla, tal y como nos ha sido enseñado por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, a quienes todo se lo debemos, y de cuyas enseñanzas da testimonios fieles y verdaderos el V.M. Thoth-Moisés.

Quien mantiene intacto el Pacto de la Nueva Alianza, la Castidad Verdadera, con esta acción, cumple todos los "613 Preceptos de la Sagrada Toráh", "los Mandamientos", "la Toráh entera", como está escrito:

"... así José mediante una acción cumplió la Toráh entera, pues todos los preceptos de la Toráh se hallan ligados a la preservación del santo pacto en su integridad. Así fue que la Shejináh fue asociada con Abraham, Isaac y Jacob junto con José, dado que los dos últimos son en esencia uno, siendo cada uno la imagen del otro, como se indica en las palabras: "Estos son la descendencia de Jacob: José" (Génesis XXXVII, 2.). (El Zohar, Volumen II, Sección "Vayishlaj").

“Yo he puesto mi arco en la nube”. Aquí el “arco” tiene un paralelo en el texto: “Pero su arco permaneció firme” (Génesis XLIX, 24.), es decir, el pacto de José, porque fue un Hombre justo, tuvo como símbolo el arco, pues el arco está ligado al pacto, y el pacto y el justo se integran el uno en el otro." (El Zohar, Volumen I, Sección "Noé").

Por lo cual, quien no mantiene intacto el Pacto o Alianza de la Castidad Verdadera, está violando todos los "613" Preceptos de La Toráh, los Mandamientos, "la Toráh entera", por más que haya circuncidado el prepucio de su sexo, por más que asista a templos, sinagogas, iglesias, etc., por más que sea un eminente erudito de la Toráh, por más que celebre con todas las reglas la Fiesta de la Hanukkah y todas las Fiestas cada año.

"When the Jewish People do not guard the covenant of circumcision the nations of the world dominate them." (Tikunei  Zohar,  Tikun  13).

Guardar el Pacto de la Circuncisión, el Pacto de la Nueva Alianza es no fornicar; es decir: no eyacular NUNCA el semen, la simiente sexual, ni tan siquiera una gota, durante toda la vida.

Quien guarda el Pacto o Alianza de la Verdadera Circuncisión, es decir, quien es Casto verdaderamente en pensamientos, sentimientos y acciones, practicando Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, "las naciones del mundo", es decir, "el mundo", no tienen dominio sobre él...

Si en una nación o pueblo hubiera por lo menos "10 justos", es decir, 10 personas que sean Castas verdaderamente en pensamientos, sentimientos y acciones, guardando intacto el Pacto de la Nueva Alianza, la Verdadera Castidad Científica, practicando "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", esa nación, por causa de esos 10 justos, recibiría abundantes misericordias del cielo...

Ver la "Carta a todos los Fieles", de Joaquín de Fiore...

- VI -
Chanoch, Henoch, Januc, El Joven.

Las Palabras "Chanoch" o "Henoch" ("Januc") y "Chanukah", "Hanukkah", o "Januca", se refieren al "Joven" "Januc" o "Henoch" quien es la Luz de la Sagrada Shejináh, la Luz de la Sagrada Toráh, la Luz del Alma Oculta de Henoch o Moisés, contenida, en parte, en el Esoterismo del Zóhar, y totalmente en Su Propia Alma, en Su Propio Ser, y en el Ser de cada Ser.

En la Fiesta Judía de las Luces o Januca, los niños reciben regalos, y las familias se reúnen e intercambian regalos.

La Hanukkah, o Januca, es una festividad menor en que se conmemora la purificación del Templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos seléucidas en el año 165 a.C. Se inicia el 25 de kislev y dura ocho días, durante los cuales es preceptivo encender una lámpara de ocho candelas.

La "Janukiá" es un candelabro de nueve brazos: Uno en el centro, más cuatro a cada lado: cuatro a su izquierda y cuatro a su derecha. En el brazo central del candelabro, que tiene una posición más elevada que los otros ocho brazos, se enciende la luz llamada el "Shamash", con la cual se enciende, cada noche, en sucesivo orden, una de las ocho luces de la Hanukiá o candelabro de nueve brazos.

El "Shamash": "Asistente" o "Servidor", se enciende primero, cada noche, y es utilizado para encender las ocho luces. Es ubicado en una posición superior a las otras ocho luces, colocadas todas en línea recta en la Hanukiá.

El jefe del Hogar, con el fuego encendido de la Luz del "Shamash" en su mano derecha (el cual debe de ser encendido por su Esposa), en la primera noche de Hanukkah enciende la primera de las ocho luces de la Hanukiá, y así, sucesivamente, en cada noche, hasta completar el encendido de las ocho luces en la "Janukiá", en la octava noche de la Hanukkah... Es decir, teniendo encendida primero la luz del "Shamash", se enciende con ésta una luz en la primera noche, dos luces en la segunda noche, tres luces en la tercera noche, y así sucesivamente, en cada noche, hasta completar las ocho luces en la octava noche.

Aunque en las costumbres tradicionales se suele encender primero la luz correspondiente a la noche y luego la de la noche o noches anteriores, considero que siempre se debe encender la primera luz y luego las siguientes luces, porque, esotéricamente, no puede encenderse una de las luces siguientes en nuestro Candelabro Interior, (nuestra columna cerebro espinal), si no están encendidas la primera luz, y las siguientes luces anteriores a la que corresponde en cada noche.

La Luz "Shamash", simboliza al "Servidor" que es el "Joven" (Januc) Metratón, el que Alumbra con la Luz de la Toráh.

La Fiesta de las Luces, son las Luces de la "Hanuquiá", "la Luz de la Toráh". Y por ello, no se debe de limitar exclusivamente a iluminar el Altar del Santuario, sino que debe Iluminar cada Familia, cada Hogar y a toda la Humanidad.

Por eso, las Luces de la Fiesta de Januca, deben de encenderse, no solamente en la Hanukiá dentro del Hogar, sino también a la entrada de las casas y también en "las calles", enseñan los Rabinos… Pero, en el último día de Hanukkah o de la Fiesta de la Luz, las familias, dejan de lado momentáneamente las fiestas, los regalos, los "Buñuelos"…, y se toman un momento para "… contemplar la esencia verdadera de CHANUKKAH: La Toráh en su forma más pura,… y perfecta..", cuyas LUCES Resplandecen Esplendorosamente en la Sabiduría Esotérica contenida en "El Zohar"...

"Chanukah", "Hanukkah" o "Januca" es la "Reinauguración", o "Renovación" del "Culto de Israel", encendiendo el Fuego de las Velas...

Esta Fiesta se celebra generalmente en el mes de Diciembre. En los hogares de las Familias Judías, se acostumbra encender un Candelabro de Ocho Brazos, más el candelero del "Shamash" o "Servidor", llamado "Janukia", con el cual se encienden, progresivamente, y en orden sucesivo, cada una de las ocho luces.

Públicamente se encienden enormes Candelabros.

Antiguamente el Fuego se encendía a la entrada de cada Casa, de cada Hogar y en las calles de la ciudad, tradición que se celebra en Colombia, en "el día de los alumbrados" o de "las velitas", los días 7 y 8 del mes de diciembre, cada año, muy especialmente en el departamento de Antioquia, en donde se establecieron numerosas familias Judías desde los tiempos de las primeras colonizaciones, para conmemorar la Renovación de "La Esperanza de Israel".

En los antiguos tiempos del Maestro de Justicia, el Fuego se encendía a las entradas de las casas, y en las calles de la ciudad... Esa era la indicación dada en aquella época.

"... los fuegos que se encendían ante las casas en la fiesta de Januká... comenzaban el 25 de Kislev (generalmente entre los meses de Diciembre y de Enero) y se prolongaba por ocho días."

Es "La Fiesta de las Luces", "El Milagro de las Luces" (Urim), "La Fiesta de los Alumbrados", "La Fiesta de las Velitas" multicolores, los colores del "Arco Iris".

La simbología Esotérica de "La Fiesta de las Luces" en "Hanukkah", tiene otras explicaciones.

Son los "Ocho Grados de Poder del Fuego", las Ocho Iniciaciones de Misterios Mayores por las cuales tiene que pasar el Iniciado Esoterista que está trabajando con Los Tres Factores.

Es el Fuego Sagrado del Kundalini, la Serpiente de Fuego que el Profeta Moisés levantó en sus Cuerpos de Fuego (Físico, Vital, Astral, Mental, Causal, Búddhico y Átmico, con la Síntesis de una Octava Iniciación) sobre la Vara de su Columna Cerebro-Espinal en el desierto Iniciático de su vida... Las Dos Últimas Serpientes, la del Cuerpo Búddhico y la de Átman, las tenía ya Levantadas el Maestro Moisés, porque fue un Antiguo Maestro, en épocas anteriores.

Los Cuerpos Internos son un "Tabernáculo" que ha sido profanado por los "invasores", por los "mercaderes del Templo", por nuestros propios "yoes" o defectos psicológicos: ira, codicia, lujuria, envidia, pereza, orgullo, gula, etc.

Hay que expulsar a estos "mercaderes del Templo" por medio de la "Auto-Observación Psicológica" en los tres cerebros (mente, corazón y sexo) "de instante en instante", y con la inmediata Desintegración o Eliminación de los mismos "... de momento en momento..." tal y como nos es Enseñada en Sus Grandes Obras por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor y por nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú.

Hay que Encender el Fuego Sagrado, por medio de la práctica de "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", en orden sucesivo, en cada uno de los Siete Cuerpos, con la síntesis grandiosa de la Octava Iniciación de Fuego.

Es El Fuego Sagrado del Espíritu Santo.

Es El Fuego Sagrado de Nuestra Madre Divina Kundalini, o Shejináh, Interior, Particular. De nuestra "Inmaculada Concepción", de la Madre Divina Kundalini de nuestro Niño Interior.

Es el Fuego Sagrado del Ángel del Señor, la Sagrada Shejináh, el Elohim interior en cada Ser, Metratón o Mitratón, es decir, Mitras-Atón.

Cuando un Iniciado, Trabajando con Los Tres Factores, ha Fabricado sus Cuerpos Solares (Astral, Mental y Causal), y ha Encendido y Levantado el Fuego Sagrado en los Cinco Primeros Cuerpos (Físico, Vital, Astral, Mental y Causal), después de haber escogido El Camino Directo Encarna al Niño que es llamado en la Kabbaláh "Moisés-Tiphéreth", el "Hijo del Hijo", el "Pequeño Salvador" (o el "Pequeño Jesús"), el de "Rostro Pequeño" (Zeir Anpín).

El "Pequeño Salvador" o Moisés-Tiphéreth", o el Alma Humana, (El Manas Superior) no nace en un Palacio de Oro, sino que nace en una humilde Choza, Cabaña, o "Sukká"... que es el "Tabernáculo" Interior.

Encarnando el Iniciado al Alma Humana o Moisés-Tiphéreth, encarna de hecho, a la Tríada "ÁTMAN-BUDDHI-MANAS," es decir "JÉSED-GUEVURÁH-TIPHÉRETH".

Estas Tres Fuerzas son la Primera Tríada que se Encarna y Nace en el Iniciado que ha Escogido El Camino Directo, después de haber recibido La Quinta Iniciación del Fuego.

Luego viene una "Octava" Iniciación, que es la Síntesis de las Siete Iniciaciones del Fuego.

Estas son las "Ocho" Velas Encendidas en el Candelabro de Ocho Brazos... Estos son los "ocho días" con sus noches, de la Celebración de la verdadera Januca Esotérica, de "La Fiesta de las Luces", de "la Fiesta de las Velitas".

Más adelante en la Segunda Montala hay que CALIFICAR estas Ocho Iniciaciones de Fuego, en las Iniciaciones de Oro, cuando el Iniciado Fabrica los Cuerpos de Oro en la Segunda Montaña. Finalmente, en la Tercera Montaña, al recibir las Iniciaciones de Luz, toda la Obra es Perfeccionada, que es la Cristificación Total.

La "Fiesta de Januca", y la "Fiesta de las Cabañas" (Sukkot), están estrechamente relacionadas Esotéricamente.

"Sukkot", "Cabañas" (plural de "Sukká", "Cabaña" o "Choza"), son los "Siete Cuerpos de Fuego", el Tabernáculo Frágil y Humilde, Ambulante, del "Desierto" Iniciático-Esotérico... protegido y cubierto por la "Nube" de La Sagrada Shejináh, la Nube de nuestra Madre Divina Kundalini, Interior, Particular, la Madre Divina Kundalini de nuestra Alma, de nuestro propio Ser.

Las Ocho Luces de "Janucá", son los Siete Fuegos Sagrados del Kundalini, Encendidos en los Siete Cuerpos de Fuego, más la Octava Iniciación del Fuego, que es la Síntesis de las Siete Iniciaciones.

La Celebración del Acontecimiento de la Navidad, que se comienza a Festejar algunos días después de "La Fiesta de las Luces", está relacionada con el Nacimiento del "Pequeño Jesús", del "Pequeño Salvador" o YESHÚA, del "Hijo del Hijo" del "Moisés-Tiphéreth" que Nace en el Corazón del Iniciado después de haber encendido las Cinco Primeras Luces de "Janucá", y después de haber Escogido El Camino Directo... Este "Niño-Hermoso" ("Moisés-Tiphéreth"), este "Dios-Humanado", Nace es en la Humilde Choza, Cabaña, Tabernáculo o "Sukká" Levantada, del propio Iniciado, simbolizada también por la "Arquilla de Juncos".

“ÉL ES MOISÉS,... EL ANUBIS DE LOS EGIPCIOS.”

“Él es Moisés, el Moshéh de los Hebreos, el Pan de los Arcadios, el Príapus del Helesponto, el Anubis de los Egipcios”.

Así escribió de su Gran Obra “The Finding of Moses 1651”, el Pintor Francés Nicolas Poussin (Villers, Francia, 1594 - Roma, 1665).

En esta Pintura representó a Moisés (que identifica, ya con el Dios Pan, con el Dios Príapo, y con el Dios Anubis), como el Niño Jesús bendiciendo a los Pastores en la escena de la Adoración.

En el fondo de la Pintura y a la izquierda (vista de frente), aparece un Sacerdote Egipcio adorando al Dios Anubis. Sobre la gran roca que está al fondo del cuadro está la representación del dios del río, que simboliza al río Nilo, abrazando una Esfinge.

El Paisaje, si bien tiene inconfundibles temas Egipcios, como un Obelisco atrás del Templo, Palmeras, la Esfinge, la Adoración del Dios Anubis, el Río y el dios del Nilo (y la parte central de la Pintura que es el Rescate del Niño Moisés de las Aguas por la Princesa Egipcia y sus Damas que la acompañan, recibiendo al Niño de manos de su Hermana María), llama también la atención por el estilo de los edificios del fondo, que colocan la escena en una época diferente a la época del relato del Libro del Éxodo... Una época moderna...

La Celebración de nuestra Navidad entre el 24-25 de Diciembre, es la Celebración del Nacimiento del Niño Moisés-Tiphéreth que es el Jesús-Cristo Íntimo, Interior, Individual, Particular, dentro de cada Ser.

Porque el Niño-Cristo de Oro, el "Gran Salvador", "Jesús-Cristo" como "El Hijo" (Jojmáh) del Padre (Kether), no nace en una Humilde Choza, Cabaña o Sukká, sino que Nace en Los Cuerpos de Oro de la Segunda Montaña, en el Palacio de Oro, en el Templo del Rey Salomón.

Este Nacimiento del Cristo de Oro en los Cuerpos de Oro, está simbolizado por los "Reyes Magos" que entre Sus Presentes, le llevan "Oro" al Niño-Cristo, al "Gran Jesús", al "Gran Salvador"...

Esta es la Fiesta de la "Epifanía", celebrada el "6 de Enero" el "Día de los Reyes Magos".

Nueva revisión terminada de realizar CON LA AYUDA DE DIOS
en el Día Domingo del 6 de Diciembre 2015.

¡Feliz Januca!
¡Feliz Nacimiento
del Niño Moisés-Tiphéreth
en la Humilde Choza o Sukká Interior!
¡Feliz Navidad del Niño Jesús-Cristo
(El Niño de Oro)
en el Corazón, en los Cuerpos de Oro,
en El Templo del Rey Salomón!

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón y para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. Thoth-Moisés

Index - Di a tus Hermanos y a mis Hermanos -
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres