Page 161 - LA PIEDRA FILOSOFAL.pdf
P. 161
ego esta expuesto a muy graves errores: a prejuzgar, a odiar, a sentir venganza, a vengarse, etc.
Comprender a otros es indispensable, pero ¿cómo podríamos comprenderlos si no nos comprendemos a sí mismos?
Hay siete niveles de hombres que uno debe conocer: —Primero es el nivel meramente instintivo.
—El segundo es el nivel exclusivamente emocional. —El tercero el intelectual.
—Más allá de esos tres niveles existe el cuarto nivel: el del hombre equilibrado, el del hombre que ya equilibró los centros de su máquina orgánica.
—Luego viene el quinto nivel: el de aquellos que han fabricado el cuerpo astral, que pueden vivir en el mundo astral conscientemente.
—El sexto nivel el de aquellos que pueden vivir en el mundo de la mente consciente, porque ya se fabricaron el cuerpo Mental.
—El séptimo el de aquellos que están establecidos en el mundo Causal, con cuerpo Causal, como Hombres Causales.
Obviamente los hombres número uno, dos y tres son los que más daño causan, no se comprenden unos a otros. Los hombres número uno, dos y tres viven dentro del círculo de la Torre de Babel y existe la confusión de "lenguas"; allí nadie entiende a nadie. Ellos son los que han provocado la Primera y Segunda Guerra Mundial, ellos son los que tienen al mundo en tribulaciones.
Ni los hombres número cuatro, cinco, seis, o siete, harían lo que hacen los hombres número uno, dos y tres. Los hombres número cuatro, cinco, seis y siete, no provocan guerras, no tienen algún lujo. Son los hombres uno, dos y tres los que han traído tanta amargura sobre la faz de la Tierra.
Pero entre los hombres uno, dos y tres hay distintos grados de comprensión, eso es obvio. Entre los hombres número uno, dos y tres hay muchas clases de comprensión.
Así pues vean ustedes lo que significa la comprensión. Nosotros debemos COMPRENDER TODO, hacernos conscientes de sí mismos, auto-explorarnos profundamente para auto-conocernos.
Ya les decía Yo en pasadas reuniones que había dos aspectos capitales, dos factores decisivos en nuestros estudios: el uno, la recordación de sí mismo y el otro la relajación del cuerpo: recordarse de sí mismos, de su propio Ser interior profundo y relajarse en profunda meditación. Así viene a nosotros lo nuevo, así poco a poco nos vamos auto-explorando y eso es FUNDAMENTAL.
Ahora, al concluir esta plática, esta Tesis, doy oportunidad a los hermanos aquí presentes para que pregunten lo que no hayan entendido. Tienen la palabra los hermanos.
Pregunta. — Venerable Maestro, haciendo referencia a su plática pasada del relajamiento y del recuerdo de sí, ¿qué nos queda al recuerdo de sí: el equilibrio de los tres cilindros de la máquina orgánica con el recuerdo de sí o es un recuerdo de sí que excluye los cilindros de la máquina orgánica?
162