SHILOH EL ALMA DEL MESÍAS

SHILOH
EL ALMA DEL MESÍAS
La Neshamáh de la Neshamáh de Moisés

"... Moshe himself will reincarnate and return in the last generation,..." ("Gate of Reincarnations", Isaac Luria).

"... Moisés mismo reencarnará... en la última generación..."
("La Puerta de las Reencarnaciones", de Isaac Luria).

¡Ahora estamos en los tiempos de "la última generación"!

"... la Simiente  de la Mujer
& el Profeta
& Shilóh
hablaron por medio de Moisés."
(Sir Isaac Newton, "Our religion to Iesus Christ.")

"7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante á él: tiempo de angustia para Jacob; mas de ella será librado. 8 Y será en aquel día, dice YHVH de los Ejércitos [Celestiales], que Yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extraños no lo volverán más á poner en servidumbre, 9 Sino que servirán á YHVH su Dios, y á David su rey, el cual les levantaré. 10 Tú pues, siervo mío Jacob, no temas, dice YHVH, ni te atemorices, Israel: porque he aquí que Yo Soy el que te salvo de lejos, y á tu simiente de la tierra de su cautividad; y Jacob tornará, y descansará y sosegará, y no habrá quien le espante. 11 Porque Yo Soy contigo, dice YHVH, para salvarte: y haré consumación en todas las gentes entre las cuales te esparcí; en ti empero no haré consumación, sino que te castigaré con juicio, y no te talaré del todo." (Libro del Profeta Jeremías 30:7-11). (Ver, por favor, nuestro "Estudio del Comunicado 1612").

"7 Empero Yo os digo la verdad: Os es necesario que Yo vaya: porque si Yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si Yo fuere, os le enviaré. 8 Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: 9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en Mí; 10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. 12 Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14 Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (El Santo Evangelio Según San Juan 16:7-15).

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." (El Santo Evangelio Según San Juan 13:35).

Jesús dijo a "los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo":

"... the Malchut Hashem will be taken from you and it will be given to a people that produces its pri." (Orthodox Jewish Bible).

{21:43} "... The kingdom of God shall be taken from you, and given to a nation bringing forth the fruits thereof." (Matthew, King James Version Bible 1611).

"... el reino de Dios [Malchut Hashem] será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de Él." (El Santo Evangelio Según San Mateo 21:43).

Jesús El Cristo Nuestro Señor se refirió aquí, no al Pueblo de Israel como un todo, sino a las personas que en aquella época: "los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo", rechazaron Sus Enseñanzas. Mas la quitada del Reino de Dios, se extendió, después y ahora, a todas las personas que rechazaron y siguen rechazando Sus Enseñanzas de la Maljhut de YHVH (El Reino de Dios).

Y es dado "a gente que haga los frutos de Él." Esto es completamente ESOTÉRICO, porque DAR FRUTOS DEL REINO DE DIOS, no es cuestión de simples creencias, de teorías, o de solamente decir "Señor, Señor"...

"Frutos" tienen que ver con "Árbol", y a su vez "Árbol" con "Semilla"... Mas como aquí se trata es de "GENTES", de personas ("PUEBLO DE CASTIDAD"), la "Semilla" que produce Árbol que dé Frutos, no es otra que LA SEMILLA HUMANA... Aquí está la Clave del Arcano de LA ALQUIMIA O TRANSMUTACIÓN DEL "AGUA" EN "VINO" EN LAS BODAS DE CANÁ.

El "ARCANO" de "la Sabiduría Oculta", quiere decir "Arca de Noé" a la que entraron solamente Parejas de UN HOMBRE Y UNA MUJER: Noé con Su Esposa y Sus "Hijos" cada uno con Su propia Esposa. Estos son los "Eunucos" que GUARDAN LOS SÁBADOS... que es El Pacto de la Nueva Alianza:

"4 Porque así dijo YHVH á los eunucos que guardaren Mis sábados, y escogieren lo que Yo quiero, y abrazaren Mi pacto: 5 Yo les daré lugar en Mi casa y dentro de Mis muros, y nombre mejor que el de hijos é hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá." (Libro del Profeta Isaías 56: 4,5).

"Porque... hay eunucos que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda ser capaz de eso, séalo." (El Santo Evangelio Según San Mateo 19: 12).

Las palabras "los eunucos que guardaren mis sábados,..." son explicadas esotéricamente por el Rabino Simeón ben Yojai en el Zohar:

"... Rabbí Simeón dijo: Este tema ya lo consideraron los miembros de la Compañía [los Iniciados], pero no lo explicaron suficientemente. Los "eunucos" son, en realidad, estudiosos de la Toráh, que se hacen "eunucos" durante los seis días de la semana en consideración a la Toráh, y en las noches de Sábado tienen su unión conyugal [la unión sexual con su propia esposa sin eyacular el semen o "Agua" y transmutándolo en el "Vino" de la Santa Alquimia], porque aprehenden el misterio superior del momento justo cuando la Matrona (la Shejináh) se une con el Rey. Tales adeptos de la ciencia mística concentran sus corazones en la unión Divina, en la Fe de su Señor, y son bendecidos en su propia unión..." (Simeón ben Yojai, en El Zohar).

Es decir, se trata de la unión sexual y amorosa del hombre y de la mujer, con pureza, SIN FORNICAR (es decir, sin eyacular NUNCA el Semen, porque son "Eunucos"), y transmutando la fuerza sexual en Energía Creadora, que es el secreto del Pacto de la Nueva Alianza y de hacerse a sí mismo "Eunuco" por causa del Reino de los Cielos. "El que pueda ser capaz de eso, séalo." (Ver, por favor, nuestro estudio: "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia").

***

Al escribir este estudio no le doy importancia a mi imperfecta y vana persona de barro que es una sombra pecadora. Mas es mi Deber Hacer que la Luz de mi Padre Interior y Celestial, Brille, dando Testimonios para alumbrar el entendimiento de quienes Aspiran a Seguir al Cristo y a Caminar por el Único Camino que es la Verdad y es la Vida.

Aunque este trabajo está escrito para toda la Pobre Humanidad Doliente, son necesarios algunos conocimientos básicos de la Kabbaláh o Tradición Esotérica de La Toráh enseñada por el Gran Rabino Iluminado Simeón ben Yojai y los Rabinos del Zóhar, por Isaac Luria, por el V.M. Samael Aun Weor, por el V.M. Rabolú, y de algunos de los testimonios escritos por el V.M. Thoth-Moisés.

En lo que nos ha sido posible hemos explicado el significado de las palabras Hebreas y de la Kabbaláh Esotérica que aparecen en cada párrafo.

Este estudio es extenso y erudito... Mas no de una erudición intelectual, sino Esotérica. No es un trabajo de solo lectura, sino de estudio, reflexión y meditación. No se trata de una erudición meramente intelectual, sino de la Erudición Iluminada con la Inteligencia del Espíritu Santo y con La Gnosis o Conocimiento Salvador ("la Sabiduría Oculta" o Esotérica) del Evangelio Eterno.

"... El Spiritualis intellectus es propio del Espíritu Santo; como este procede del Padre y del Hijo, así el Spiritualis intellectus procede de los dos Testamentos." (Joaquín de Fiore, 'Concord. f. 18 a, io a; Apocal. f. 9.').

"El Spiritualis intellectus devorará como un fuego la letra del Evangelio." (Joaquín de Fiore, 'Concord. f. 7 a.'). "En ello consiste finis perfectionis nostrae ('Concord. f. 6 b.')."

"... lo que verdaderamente quería expresar Joaquín de Fiore, era que solamente en la Tercera Era [en la que ahora estamos], la del Espíritu, se realizarían los misterios del Nuevo Testamento. Sería una Edad... precedida de catástrofes, que sería de finalidad purificadora, y gracias a ellas los hombres (algunos pocos hombres y mujeres) olvidarían el pecado y tomarían un camino recto..."

"Para Joaquín de Fiore el Tercer Evangelio [es decir, el Evangelio de la Tercera Era] no podía constituirse en ningún modo en un nuevo libro, sino en la interpretación de los mensajes... " "... no habrá nueva literatura sino que se conocerá a fondo la ya existente...".

"El Evangelio Eterno es pues la concepción Joaquinista [de Joaquín de Fiore] en el más sublime sentido espiritual del Evangelio de Cristo. El Espíritu Santo tomará del Evangelio de Cristo este sentido y lo confiará a los integrantes del Orden del Tercer Período [en esta época] por medio del donum contemplationis et spiritualis intellectus o ignis divinus. [*] Este Orden tendrá el encargo de predicar el Evangelio Eterno a todo el mundo. El resultado será la conversión de los Paganos, Hebreos (Concord. 85 a.; 60 a, 112 b.), Griegos, y finalmente de todo el mundo." ("Concord. f. 96 a.; ÀLKG. I, 50 ss.").

[*] El Don de la Contemplación e Inteligencia Espiritual o Fuego Divino.

Estas Profecías del Abad Cisterciense Joaquín de Fiore "de Espíritu Profético dotado", como así lo llamó "el Sumo Poeta" Dante Alighieri, se están cumpliendo admirablemente, maravillosamente. Muchos Hebreos (Judíos Mesiánicos y Ortodoxos), están reconociendo en Israel y en muchos Países, a Nuestro Señor Jesús El Cristo, Yeshua HaMashiach, como El Mesías Supremo, el Hijo Unigénito de Nuestro Padre que está en los Cielos.

"... para que creáis [tengáis Fe] que Jesús [Yeshúa] es el Cristo [el Mesías], el Hijo de Dios; y para que creyendo [teniendo Fe], tengáis Vida en Su Nombre." (El Santo Evangelio Según San Juan, 20:31).

El siguiente paso es reconocer a Shilóh (SchYLoH=345) que es Moisés [MoShéH=345) como el "otro Consolador", el Espíritu Santo del Padre y del Hijo, prometido y enviado por Nuestro Señor Jesús El Cristo (YESHUA HA MESSIAH o Yeshua HaMashiach), en esta "Última Generación...".

"... Es difícil para muchas personas buenas en la sociedad entender la persona del Mesías. El liderazgo y un Mesías de carne y hueso es difícil de aceptar para muchos en la nación..."; y mayormente aún tratándose de un (verdadero) Mesías encarnado en el tiempo presente y nacido en el Tronco Latino de los Andes...

En esta "última generación" el "Linaje Mesiánico" es según el Espíritu: el "Linaje de la Mujer" de Génesis 3:15, y de La Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis 12:

"1 Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.3 Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. 4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido. 5 Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fué arrebatado para Dios y á su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días. 7 Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles." (Apocalipsis 12:1-7).

"... en la Profecía de la mujer y el Dragón, (Apocalipsis, 12) el Dragón es Egipto, la mujer coronada con una corona de doce estrellas y sufriente en el peregrinaje es la Iglesia de los Hebreos en la esclavitud y en la aflicción, y el joven varón con la vara de hierro es Moisés con su vara. El Faraón Dragón estaba dispuesto a devorar al hijo varón [a Moisés] tan pronto como naciese. El niño fue preservado y fue arrebatado hasta el trono de los Hebreos [como el Guía de la Comunidad], los magos y la multitud de Egipto fueron vencidos por Michael, y los Hebreos huyeron hacia el desierto [del Camino Esotérico], en alas de águila [de la Shejináh]. " (Sir Isaac Newton, en "El Primer Libro concerniente a la Lengua de los Profetas", "Capítulo IV", "Descripción de la Profecía del Libro Comido"). [Los textos entre corchetes son nuestros].

Esta Profecía del Apocalipsis 12 es, evidentemente, para este final de los tiempos. Sir Isaac Newton (1642-1727), sitúa al Profeta Moisés encarnado en pleno "Apocalipsis" y lo describe como "el joven varón con la vara de hierro". "El Joven" se refiere kabalísticamente al Joven Enoch-Metratón, y "la Iglesia de los Hebreos" a su Comunidad del Desierto.

Isaac Newton fue Kabalista, conoció y estudió el Zohar del Rabino Simeón ben Yojai:

"... Simeone Ioachide quem composuisse librum Sohar fama est..." "... Cabalæ compendia quæ in opere Soharistico continentur: deinde commentarios in libros Zenuitha & Idra Rabba & Idra Suta..." [*] (Sir Isaac Newton: "Authores notandi").

[*] "Siphra Dtzenioutha" or "The Book of Concealed Mystery" ("El Libro del Misterio Oculto"). "Ha Idra Rabba Qadisha" or "The Greater Holy Assembly" ("La Gran Asamblea Sagrada"). "Ha Idra Zuta Qadisha" or "The Lesser Holy Assembly" ("La Asamblea Sagrada Menor").

En la obra "La Esperanza de Israel", escrita en Ámsterdam, por "Menasseh Ben Israel" (Sabio Hebreo de origen Portugués, muy Erudito, Políglota, Comentarista de los Libros Sagrados y del Talmud), Menasseh ben Israel, después de hacer una larga exposición sobre los lugares del Planeta en donde podrían haberse refugiado "Las Tribus perdidas de Israel", define más adelante en su libro a "... la opinión de nuestro Montezinos, como [la] más probable,...", en referencia a los Israelitas Precolombinos que él encontró en las Cordilleras de los Andes en Colombia, que ya se encontraban allí, preparando "La Esperanza de Israel"... La obra contiene el relato del Judío "Aharón Levi" (que se hacía llamar Antonio de Montezinos) sobre el encuentro que tuvo con aproximadamente unos 300 "hijos de Israel" en las Montañas de la Cordillera de la Antigua Antioquia, en Colombia, por el año de 1642.

El encuentro de Aharón Leví con los Israelitas Precolombinos de los Andes fue por el año de 1642 en que nació Isaac Newton.

Ver, por favor, nuestros estudios: ¡Son Dos Profetas!, Elul 5760 y el Sexto Milenio, La Línea del Linaje Mesiánico, Isaac Luria y Hayyim Vita, La Resurrección de Adam-Moisés, Israelitas Precolombinos de los Andes, entre otros estudios; aunque no habrá de faltar la exclamación: "¿Qué? ¿Éste es el Mesías?"

- I -
La Neshamáh de La Neshamáh

La "Última Generación" es esta "Generación" de este final de los tiempos en los cuales nos encontramos ahora.

"Neshamáh" significa Alma Superior, después del Nefesh y del Rúaj.

En la Kabbaláh el Alma tiene cinco niveles: Nefesh (Alma Inferior), Rúaj (Aliento, Espíritu), Neshamáh (Alma Superior), Hayyáh (Vida-Fuerza), Yehiidáh (Única, el más Elevado Nivel del Alma).

En nuestro cuerpo humano, Nefesh tiene su asiento en el hígado y en la sangre; Rúaj en el corazón; y Neshamáh en el cerebro. Hayyáh y Yehiidáh son Luces Circundantes que envuelven interiormente y exteriormente al Iniciado que las ha Encarnado.

La correspondencia de los Cinco Niveles del Alma con las Diez Sephirot del Kabalístico Árbol de la Vida, es la siguiente:

Nefesh con la Sephiráh Maljhut.

Rúaj con la Sephiráh Tiféreth.

Neshamáh con la Sephiráh Bináh.

Hayyáh con la Sephiráh Jojmáh.

Yehiidáh con la Sephiráh Kether.

En el Zohar la Neshamáh de la Neshamáh o "Alma del Alma" es "la Luz de Hayyáh" ("Viviente", "Vida"), que se corresponde con el Alma en el Nivel de la Sephiráh Jojmáh del Árbol de la Vida de la Kabbaláh.

Mas en un nivel Superior y en el más Elevado, "la Neshamáh de la Neshamáh" es el Alma en el Nivel de Kether, del Padre, el Santo Anciano de los Días, llamada Yehiidah ("Única", "que corresponde al nivel llamado 'Adam Kadmon' - 'Hombre Primordial'...") que el Profeta Moisés Reencarnado en "la última generación" con la Ayuda de Dios La Encarna, después de la Resurrección de Adam-Moisés, una vez realizado el "Tikkun" ("Corrección" o "Restauración" del Moisés interior) total, completamente, de todas y de cada una de las Partes del Ser, con la Ayuda de Dios.

"... el Mashiah [Mesías] es la Neshamáh de la Neshamáh [el Alma del Alma] de Moshéh [Moisés]..." (Enseñanzas de Isaac Luria).

Mesías, en Hebreo "Messiah", "Mashiach", significa "Ungido", y equivale a Cristo, en Griego "Christos".

Un Iniciado o "Niño" (a los Iniciados esotéricamente se les llama "Niños"), sea Hombre o Mujer, que por su trabajo con Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, continuo, permanente, durante toda la vida, encarna en su corazón al "Salvador" o Jesús (Yeshúa, en Hebreo) interior, se convierte por lo tanto, en un verdadero, Mesías, Ungido o Cristo.

El Cristo Interior es el único y verdadero Maestro.

Solamente un Iniciado que ha encarnado al Mesías o Cristo Interior puede ser llamado apropiadamente Maestro o Rabbí... Esta es la Enseñanza de Nuestro Señor Jesús El Cristo:

"8 Mas vosotros, no queráis ser llamados Rabbí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos vosotros sois hermanos. 9 Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo." (El Santo Evangelio Según San Mateo 23:8,9,10).

El Cristo Interior es el Maestro. La persona que no tiene encarnado al Cristo o Mesías Interior, no debe de ser llamada ni Maestro, ni Rabbí.

Entre los Iniciados Cristificados, todo es Jerarquizado, y la mayor y más elevada Jerarquía de todos los Maestros Cristificados es Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, porque Él Es el Hijo Unigénito del Padre Celestial. Mas con Él está Su Espíritu Santo o el "otro Consolador" ("Menahem" en Hebreo), el "otro Confortador", que proviene del Padre y del Hijo y es, asimismo Una Unidad, "Una Misma Cosa" y Consubstancial con El Padre y con El Hijo. "Y estos Tres Son Uno."

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno." (La Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 5:7).

El Mesías Supremo o Nuestro Señor Jesús El Cristo ya vino hace unos dos mil años, y volverá en la futura Raza después del cataclismo final que se avecina.

El Hijo del Hombre que viene sobre las Nubes del Cielo son Maestros Cristificados o Verdaderos Hijos del Hombre que vendrán de otros Planetas Superiores en sus Astronaves de Luz a rescatar a los Hombres y a las Mujeres que, habiendo eliminado por lo menos el 50% de los defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior, hayan recibido espiritualmente y en sus frentes la Señal del Cordero que es La Cruz Tau.

"Las Nubes" simbolizan también "Las Nubes del Esoterismo", las explicaciones esotéricas de la Sagrada Toráh contenidas en las enseñanzas del Zohar del Gran Rabino Iluminado Simeón ben Yojai, y en las enseñanzas de Isaac Luria, que el Hijo del Hombre o el Cristo Interior encarnado en el V.M. Samael Aun Weor, en el V.M. Rabolú, y en el V.M. Thoth-Moisés, está entregando a toda la Pobre Humanidad Doliente.

La "Nube" representa a la Sagrada Shejináh (el Aspecto Femenino de Dios, llamada La Presencia de Dios y la Gloria de Dios), ya como Diosa-Madre (Nuestra Madre Divina Kundalini), ya como Diosa-Esposa (Nuestra Alma Espiritual).

Mas en este final de los tiempos, el Mesías esperado, llamado "Bar Nafle" o "El Hijo de la Nube", viene en el "otro Consolador" que es el Espíritu Santo o "Menahem" como el Profeta Moisés o Shilóh reencarnado "en la última generación", para dar Testimonios de Nuestro Señor Jesús El Cristo, del Mesías Celeste Melquisedec, y de Los Tres Mesías anunciados en los Textos Esenios de Qumrán: El Mesías Rey Sacerdote Guerrero que es el Quinto Ángel del Apocalipsis y el verdadero Avatara de Acuario Nuestro V.M. Samael Aun Weor; del Mesías Rey Gobernante o el Profeta Elías y Nuevo Aharón reencarnado en Nuestro V.M. Rabolú; y del Mesías Rey Profeta, el Profeta Moisés o Shilóh, reencarnado en el V.M. Thoth-Moisés.

"Rabbi Nahman dijo a Rabbi Isaac:
- '¿Has escuchado cuándo vendrá Bar Nafle?'
- '¿Quién es Bar Nafle?', preguntó.
- 'El Mesías', respondió.
- '¿Llamas al Mesías Bar Nafle?'
- 'Así es', replicó, 'como está escrito': 'En aquel día Yo [Zeir Anpín] levantaré la sukkáh [cabaña, choza, tienda, tabernáculo, vivienda] de David ha-nofelet [que está caída]. (Amós 9:11).' " (Talmud de Babilonia, Tratado Sanedrín 96b y 97a).

"Nafle" significa "Nube" en Arameo. "Bar Nafle" significa "Hijo de la Nube" o "Hijo de las Nubes", "Hijo de la Shejináh".

"Bar Nafle", el "Hijo de las Nubes" de la Sagrada Shejináh, es el Hijo del Hombre del Libro del Profeta Daniel, que llegó hasta el Santo Anciano de los Días, hasta Su Padre Interior y Celestial:

"13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un Hijo de Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, é hiciéronle llegar delante de Él. 14 Y fuéle dado señorío, y gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron; su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá." (Daniel 7:13-14).

En el "Libro 1 de Henoc", a Henoc se le llama "Hijo del Hombre", en donde el Santo, Bendito Sea Su Nombre, le dice a Henoc:

"- Tú eres el Hijo del Hombre que naciste para la Justicia; ella ha morado en ti, y la Justicia del 'Principio [o Anciano] de Días' no te dejará.
Y añadió:
- Él invoca para ti la paz en nombre del siglo venidero, pues de ahí ha salido la paz desde la creación del mundo, y así será contigo por los siglos de los siglos. Todos marcharán por tu camino, no dejándote la justicia nunca. Contigo será su morada, contigo su suerte, y de ti no se separarán por los siglos de los siglos. Habrá así largura de días (en la época) de ese Hijo del Hombre, y tendrán los justos la paz e irán por el camino recto en nombre del Señor de los espíritus eternamente." ("Libro 1 de Henoc", Capítulo 71).

En los Cuatro Evangelios consta que Nuestro Señor Jesús El Cristo se llamó a sí mismo "El Hijo del Hombre".

"El Hijo del Hombre" es también Henoc o Henoch-Metratón.

"El Hijo del Hombre" es todo Iniciado Cristificado.

"El Hijo del Hombre" son las Humanidades Cristificadas de otros Planetas Superiores.

En el libro "Shaar haGilgulim" ("La Puerta de las Reencarnaciones") con las enseñanzas de Isaac Luria, está escrito de Henoch:

"Enoch fue Mattatrón."

"Henoch tomó la Zehira Ila'a de Adam HaRishon, que es hasta la Neshamáh de Atziluth; Él fue un Ángel de la porción de su raíz."

"Zehira Ila'a" es el Alma del Primer Adam o Adam Primordial del Mundo Kabalístico de Atziluth, que es, después del Mundo de Adam Kadmon (El Infinito o Ain Soph), el Mundo más elevado de los Cuatro Mundos de la Kabbaláh: Atziluth (el Mundo de Emanación), Beriyáh (el Mundo de Creación), Yetziráh (el Mundo de Formación), Asiyáh (el Mundo de Acción).

"Una porción de la Neshamáh de Atziluth fue recibida por Henoch hijo de Yered [*] (Génesis 5:18), y por lo tanto, Él fue un Ángel Celestial llamado 'Mattatrón', como es sabido."

[*] "Yered" o "Jered" significa literalmente "descenso", para indicar "que la Shejináh descendió a la Tierra por diez pasos" o "Yeridot".

"José El Justo [el Hijo de Jacob] mereció recibir la Neshamáh de Henoch..."

"Esta Neshamáh de Henoch también reencarnó en Yishmael Hijo de Elisha, el Gran Sacerdote..."

"Eliseo [el Profeta] fue de la raíz de Henoch llamado 'Mattatrón' que fue del lado de la Neshamáh de Atziluth llamada la 'Zehira Ila'a of Adam HaRishon.' Por lo tanto, Él necesitó tomar el Nefesh de Nadav y Abihu, que fue el Nefesh de la Zehira Ila'a de Adam, que estaba en [el Profeta] Elías. Puesto que Elías mereció el Ruaj de la Zehira Ila'a como ha sido mencionado antes, él [Eliseo] dijo 'tu Espíritu sea mío.' (2 Reyes 2: 9)."

"Nefesh" es el nivel inferior de los cinco niveles del Alma.

"Zehira Ila'a" es el Alma del Primer Adam.

De Henoch está escrito:

"Caminó, pues, Henoch con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios" (Génesis 5:24).

El Zohar nos transmite las siguientes explicaciones esotéricas:

"69. Está escrito. 'Y Enoch caminó con el Elohim' (Génesis 5:24) y también, 'Instruye (Hebreo Chanoch) a un niño en el camino que él irá' (Proverbios 22:6), SIGNIFICANDO aquel cierto niño QUE ES EL ÁNGEL METRATÓN. ESTE ES EL SIGNIFICADO DEL VERSO. ENOCH SE CONVIRTIÓ EN UN NIÑO, METRATÓN; 'con el Elohim', SE REFIERE A MALJHUT y no con Yud Hei Vav Hei QUE ES ZEIR ANPÍN, PORQUE ÉL LLEGÓ A SER UN SERVIDOR DE MALJHUT. 'Y él no estaba' (Génesis 5:24) QUE SIGNIFICA QUE él ya no estaba bajo el nombre de Enoch, 'porque Elohim lo tomó a él', para ser llamado en Su nombre, PORQUE ÉL LLEGÓ A SER UN ÁNGEL DE ELOHIM." (El Zohar).

"85. 'Porque el viento (espíritu) pasó sobre él y ya no está.' Este es el celestial oculto Espíritu Santo, que está escondido de todo, A SABER EL ESPÍRITU DE BINÁH, que absorbe a METRATÓN y luego 'no está.' Y este es el secreto de Henoch, acerca del que la Escritura dice: 'Y él no estaba, porque Elohim lo tomó a él.' (Génesis 5:24). La referencia aquí es al Elohim elevado, A SABER BINÁH, quien es un Espíritu Superior, escondido y oculto. '... y su lugar no es conocido más': Este es el pequeño espíritu DE METRATÓN que es absorbido por el espíritu superior DE BINÁH." (El Zohar).

Retomando la explicación de las palabras: "En aquel día Yo [Zeir Anpín] levantaré la sukkáh [cabaña, choza, tienda, tabernáculo, vivienda] de David ha-nofelet [que está caída]. (Amós 9:11)", "Sukkah" (Hebreo) significa "Cabaña", "Choza", "Tabernáculo", y puede referirse a "La Comunidad de Israel" en sentido genérico, mas también, individualmente a la Humana persona de un Iniciado.

En otro significado, "Sukkah" se refiere a los Bodhisattwas de Israel o Jacob (reencarnado después como el Profeta Moisés) y a su Shejináh reencarnada en su Amada Esposa. En este final de los tiempos, ambos Bodhisattwas estaban caídos, mas ahora, gracias al Cielo, están ya levantados. En este sentido la Sukkah de David que estaba caída, ha sido nuevamente levantada, gracias a Dios.

Las palabras "Yo levantaré" se refieren a la Encarnación del Cristo Interior en "Bar Nafle" o el "Hijo de la Nube" (el Hijo de la Santa Shejináh que es BINÁH Nuestra Madre Divina ISIS-MINERVA-NEITH), y en su Amada Esposa la Nukváh, Maljhut, la Virgen de Israel que estaba caída en el Exilio, que Él (Zeir Anpín, Su Esposo, el V.M. Thoth-Moisés) la ha levantado.

- II -
"... hasta que venga Shilóh"

Este trabajo está dedicado al estudio del nombre Shilóh de la Profecía de Jacob del Libro del Génesis, capítulo 49:10, cuyo texto (en Español) es el siguiente:

"No habrá de apartarse el cetro de Iehudáh,
ni el bastón del legislador de entre sus pies,
hasta que venga Shilóh y a él obedecerán los pueblos." (Profecía de Jacob del Libro del Génesis 49: 10, "Toráh".)

Uno de los Textos Esenios de Qumrán, interpretando a Shilóh de la Profecía de Jacob del Génesis 49:10, lo interpreta como "el Mesías de Justicia" (el Maestro de Justicia) y "el retoño de David":

"... hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David." ("4QBendiciones Patriarcales (4Q252) Frag. 1").

El Bodhisattwa del Profeta Moisés, Shilóh o del Rey Salomón ("el retoño de David") estaba caído, mas al volver a encarnar al Cristo Interior, vuelve a ser Levantado; y al levantarse, Él la levanta a Ella también en Ascensos, con la Ayuda de Dios, que van de Grado en Grado: de Maljhut a Guevuráh, de Guevuráh a Bináh, y de Bináh a Jojmáh y a Kether en "la culminación del Camino" que es el Nivel del Alma Superior y más elevada llamada la Neshamáh de la Neshamáh.

En la Biblia y en la versión de "la Septuaginta" o "Biblia de los Setenta", los textos de la profecía de Jacob de Génesis 49: 10, son los siguientes:

"No será quitado el cetro de Judá, Ni el [bastón del] legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloh; Y a él se congregarán los pueblos." (Génesis, 49: 10, Biblia "Reina-Valera", 1960).

"No faltará príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta que viniere el que ha de ser enviado (b) y él será la expectación de las gentes." (Génesis, 49: 10. Septuaginta o Biblia de los LXX en Español, "Versión de G. Jüneman B." - * (b.) «Lo reservado a él».)

El nombre de Shilóh como el Mesías al que "obedecerán los pueblos", no es mencionado en ninguna otra parte de la Biblia.

Los siguientes Textos del "Tárgum Onqelos", del "Tárgum Ps. Jonatan", del "Tárgum Neofiti", entre otros, nos dan su traducción/explicación sobre la Profecía de "Shilóh":

“No habrá de apartarse el cetro de Iehudáh, ni el bastón del legislador de entre sus pies, hasta que venga Shilóh y a él obedecerán los pueblos.” ("Toráh").

“No cesará el detentor del poder de la Casa de Judáh ni el escriba entre los hijos de sus hijos por siempre hasta que venga el Mesías del cual es la realeza, y a él se someterán los pueblos.” (Tárgum Onqelos).

“No cesarán reyes y príncipes de la Casa de Judá ni los escribas que enseñan la Ley entre su descendencia hasta que venga el Rey Mesías, el más joven de sus hijos y en él se disuelven los pueblos.” (Tárgum Psj).

“No cesarán los reyes de entre los de la Casa de Judá ni los escribas que enseñan la Ley entre los hijos de sus hijos, hasta que venga el Rey Mesías del cual es la realeza y a él se someterán todos los reinos.” (Tárgum Neofiti).

"... hasta que venga aquel cuyo es el derecho..." (Ezequiel 21:27).

"Tárgum" (plural "Targumim"), son textos muy antiguos que contienen traducciones del Hebreo al Arameo en los que se interpretan Escrituras de la Toráh.

Hayyim Vital, el Discípulo de Isaac Luria, transmitiendo las Enseñanzas de Su Maestro, dice:

"Se ha referido ya en el Zohar (1,25B), Ra'aya Mehemna [el Pastor Fiel] (Pinjas 246B), y en el Tikunim (21,52B) que (el nombre) Shiloh es numéricamente igual (al nombre) de Moshéh [Moisés], porque es él, el que es el Mashiah Ben David... (el Mesías Hijo de David). Ahora bien, con respecto al Mashiah Ben David, se escribe, 'He aquí, que Mi Siervo será próspero, él será engrandecido y exaltado, y se elevará inmensamente' (Isaías 52, 13), (él será) 'próspero' más que Abraham, 'exaltado' más que Isaac, 'elevado' más que Jacob, e 'inmenso' más que Moshéh. Esta es la explicación, de por qué el Mashiah Ben David (el Mesías Hijo de David) merecerá la Neshamá de la Neshamá, la cual Moisés no alcanzó a recibir. (En la época del Éxodo de Israel). Encontramos así que el Primer Pastor, Moshéh, él mismo será el Pastor final... Por lo tanto 'Shiloh', que es el Mashiah y Moshéh, tienen un valor numérico igual. Porque ellos son uno, (la única diferencia) es que el Mashiah (Mesías) es la Neshamáh de la Neshamáh de Moshéh..." (Enseñanzas de Isaac Luria).

El Talmudista Shelomoh ben Yishaq (Rashi), del siglo XI, lo interpreta de la siguiente manera:

"... 'Hasta que venga Shilóh': el rey Mesías, a quien pertenece el reino, y así lo tradujo Onqelos, explicación según el derash [Interpretación] 'shay lo', 'un presente para él', pues está escrito: 'traerán presentes al terrible' ". (Salmos 76.12).

El comentarista y exégeta David Qimhi (siglo XII), lo explica en los siguientes términos:

"... Y se dice: 'no se apartará la vara de Judá' hasta que llegue el que con más razón que él debe ser rey, y dijo esto acerca de David. Y el significado de Shilóh es 'su hijo' [su hijo de David; es decir, el Rey Salomón]..., el Targum piensa que se refiere al Mesías, y la traducción aramea de Shilóh es 'Shello' ('de Él')..., y también en Génesis Rabbah (99): 'hasta que venga Shilóh', cuando venga aquel a quien pertenece el reino... "

Este mismo autor, en un Comentario a los Salmos, refiriéndose a Salomón, dice:

"... Hay también en él una alusión al Rey Mesías, porque también se le llama Salomón en el Cantar..."

El gran Kabalista "Nahmánides" (Moshé ben Nahman, 1194-1270), de Girona, nos da una explicación muy valiosa sobre Shilóh, identificándolo muy correctamente con el "Hijo de David":

"... todo legislador en Israel con el anillo del rey en la mano, provendrá de él pues él es quien gobernará y mandará en todo Israel, y a él pertenecerá el sello del reino hasta que llegue su hijo, que tendrá la obediencia de todo el pueblo para que se haga todo según su voluntad, y ése será el Mesías, pues 'el cetro' alude a David que es el primer rey que tendrá el cetro del reino, y 'Shilóh' [Salomón] es su hijo, que tendrá la obediencia de todos los pueblos."

El término "Hasta", en Hebreo "Ad", es interpretado de diversas maneras por eruditos y rabinos.

El Zohar enseña que "Ad", esotéricamente se refiere a Tiféret (Sección "Vaera"), o a Moisés.

En uno de los "Textos de Qumrán" titulado "Bendiciones Patriarcales" ("4QBendiciones Patriarcales (4Q252) Frag. 1"), en donde se explica la Profecía de "Shilóh" de Génesis, 49:10, se Interpreta que Shilóh es "el retoño de David" y "el Mesías de Justicia":

"[No] se apartará un soberano de la tribu de Judá. Mientras que Israel tenga el dominio, [no] faltará quien se siente sobre el trono de David. Pues «la vara» es la alianza de la realeza, 'los millares' de Israel son los pies, hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David. Pues a él y a su descendencia les ha sido dada la alianza de la realeza sobre su pueblo por todas las generaciones eternas, que ha observado [...] la Ley con los hombres de la comunidad,..." ("4QBendiciones Patriarcales (4Q252) Frag. 1").

Claramente se interpreta "hasta que venga Shilóh y a él obedecerán los pueblos" de la Profecía de Jacob del Libro del Génesis 49: 10, como "hasta que venga el Mesías de Justicia, el retoño de David. Pues a él y a su descendencia les ha sido dada la alianza de la realeza sobre su pueblo por todas las generaciones eternas,... ".

"Shilóh" es, por lo tanto, "el Mesías de Justicia, el retoño de David."

En el "Documento de Damasco" (un antiguo manuscrito Esenio, del que fueron hallados varios fragmentos en las cuevas de los alrededores de Qumrán), Shilóh (de Génesis 49: 10) es Interpretado claramente como "el que enseña la justicia", es decir, el Maestro de Justicia, que viene "al final de los días":

"... hasta que venga el que enseña la justicia al final de los días." ("Documento de Damasco" (CD, 4Q265-73, 5Q12, 6Q15).

"Shilóh", "el Mesías de Justicia, el retoño de David", es "el que enseña la justicia al final de los días"; es decir, el Maestro de Justicia Esenio esperado "al final de los días".

En el Talmud de Babilonia ("Babylonian Talmud: Tractate Sanhedrin, Sanhedrin 98b"), con relación al Nombre de Shilóh, está escrito:

"Rab said: The world was created only on David's account. 24  Samuel said: On Moses account; 25  R. Johanan said: For the sake of the Messiah. What is his [the Messiah's] name? — The School of R. Shila said: His name is Shiloh, for it is written, until Shiloh come. 26  The School of R. Yannai said: His name is Yinnon, for it is written, His name shall endure for ever: 27  e'er the sun was, his name is Yinnon. 28  The School of R. Haninah maintained: His name is Haninah, as it is written, Where I will not give you Haninah. 29  Others say: His name is Menahem the son of Hezekiah, for it is written, Because Menahem ['the comforter'], that would relieve my soul, is far. 30  The Rabbis said: His name is 'the leper scholar,' as it is written, Surely he hath borne our griefs, and carried our sorrows: yet we did esteem him a leper, smitten of God, and afflicted. 31." ("Babylonian Talmud: Tractate Sanhedrin 98b").

"24 That he might sing hymns and psalms to God.
25 That he might receive the Torah.
26 Gen. XLIX, 10.
27 E.V. 'shall be continued'.
28 Ps. LXXII, 17.
29 Jer. XVI, 13. Thus each School evinced intense admiration of its teacher in naming the Messiah after him by a play on words.
30 Lam. I, 16.
31 Isa. LIII, 4."

Traducción:

"Rab dijo: El mundo fue creado solamente por causa de David. Samuel dijo: Por causa de Moisés; Rabbí Yohanan dijo: Por el bien [por el Amor] del Mesías. ¿Cuál es su nombre [del Mesías]? - La Escuela de Rabbí Shila dijo: Su nombre es Shilóh, porque está escrito: Hasta que venga Shilóh (Génesis, 49:10). La Escuela de Rabbí Yabbai dijo: Su nombre es Yinnon, porque está escrito: Su nombre durará por siempre: mientras que el Sol dure, su nombre es Yinnon (Salmos 72:17). La Escuela de Rabbi Hanina sostenía: Su nombre es Hanina, como está escrito: Donde no os daré Hanina [favor, clemencia] (Jeremías, 16:13). Otros dicen: Su nombre es Menahem el hijo de Hezequías, porque está escrito: Porque Menahem ['el Consolador'], que aliviaría mi alma, está lejos (Lamentaciones 1:16). Los Rabinos dijeron: Su nombre es 'el erudito leproso' como está escrito: Seguramente él ha llevado nuestros sufrimientos, y ha cargado nuestros dolores [angustias]: sin embargo nosotros lo consideramos a él un leproso golpeado de Dios y abatido (Isaías, 53:4)." ("Talmud de Babilonia", "Tratado Sanedrín 98b").

Moisés, Shilóh, Yinnon, Hanina, Menahem o el Consolador, y "el erudito leproso", son nombres y apelativos que en el Talmud de Babilonia son dados al Mesías esperado "al final de los días".

En cuanto al nombre "Yinnon" del Libro de los Salmos 72:17, es una clara alusión al Rey Salomón, puesto que este Salmo, completo, es escrito por el Rey David para Salomón":

"Salmos - Capítulo 72 Para Salomón."
"1 OH Dios, da tus juicios al rey, Y tu justicia al hijo del rey. 2 El juzgará tu pueblo con justicia, y tus afligidos con juicio. 3 Los montes llevarán [la] paz al pueblo, Y los collados justicia. 4 Juzgará los afligidos del pueblo, Salvará los hijos del menesteroso, y quebrantará al violento. 5 Temerte han mientras duren el sol y la luna, por generación de generaciones. 6 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; como el rocío que destila sobre la tierra. 7 Florecerá en sus día justicia, y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna. 8 Y dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los cabos de la tierra. 9 Delante de él se postrarán los Etiopes; Y sus enemigos lamerán la tierra. 10 Los reyes de Tharsis y de las islas traerán presentes: Los reyes de Sheba y de Seba ofrecerán dones. 11 Y arrodillarse han a él todos los reyes; Le servirán todas las gentes. 12 Porque él librará al menesteroso que clamare, y al afligido que no tuviere quien le socorra. 13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará las almas de los pobres. 14 De engaño y de violencia redimirá sus almas: Y la sangre de ellos será preciosa en sus ojos. 15 Y vivirá, y darásele del oro de Seba; Y oraráse por él continuamente; Todo el día se le bendecirá. 16 Será echado un puño de grano en tierra, en las cumbres de los montes; su fruto hará ruido como el Líbano, y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra. 17 Será su nombre para siempre, Perpetuaráse su nombre mientras el sol dure: Y benditas serán en él todas las gentes: Llamarlo han bienaventurado. 18 Bendito YHVH Dios, el Dios de Israel, que solo hace maravillas. 19 Y bendito Su Nombre Glorioso para siempre: Y toda la tierra sea llena de Su Gloria. Amén y Amén. 20 Acábanse las oraciones de David, hijo de Isaí." (Salmo 72, escrito por el Rey David, para Salomón.)

El estudio de este Salmo 72 requeriría de un extenso capítulo.

Estudiemos en síntesis algunos párrafos a la Luz del Zohar:

Salmos 72: 9-10: "... Él [el Santo, Bendito Sea] 'hará a un Hombre más precioso que el oro', es decir, al Mesías, que será exaltado y glorificado por encima de toda la humanidad, y a quien toda la humanidad rendirá homenaje y ante quien se inclinará, como está escrito: 'Ante él se inclinarán los que moran en el desierto... Los reyes de Tarsbish y de las islas le rendirán tributo' (Salmos LXXII, 9-10.) Observa que aunque esta profecía, en el libro de Isaías, primordialmente se refería a Babilonia, ella tiene vigencia general, pues esta sección comienza con las palabras: 'Cuando el Señor tendrá misericordia hacia los hijos de Jacob', y también está escrito: 'Y pueblos los tornarán y traerán a su lugar'...". (El Zohar).

Salmos 72: 11: "Que los pueblos te sirvan a ti; esto alude al tiempo en que el Rey Salomón reinó en Jerusalem, como está escrito: 'Y todos los reyes de la tierra... Y ellos trajeron cada uno su obsequio' (II Crónicas IX, 23-24). Y las naciones se inclinan ante ti, se refiere al tiempo cuando el Mesías aparezca y acerca del cual está escrito: 'Y he aquí que todos los reyes se prosternarán ante él' (Salmos LXXII, 11). R. Judá dijo: El conjunto se aplica al advenimiento del Mesías, del cual también está escrito: 'Todas las naciones lo servirán' (Salmos LXXII, 11)." (El Zohar).

Estas explicaciones del Salmo 72: 9,10 y 11, a la Luz del Zóhar nos recuerda la visita de los Reyes Magos a nuestro Señor Jesús El Cristo, cuando fue visitado por ellos en el acontecimiento de la Navidad Espiritual, Esotérica.

Estas exaltaciones y glorificaciones, son ESOTÉRICAS, Espirituales, dentro del Alma de todo Mesías, Ungido o Cristo encarnado.

"... ahora que el sol se ha levantado es el tiempo para orar, como está escrito: 'Ellos te temerán con la aurora' (Salmos LXXII, 5), que indican la estrecha conexión entre el temor a Dios, o devoción, y la luz del sol, que hace que el hombre no los separe, sino que los junte." (El Zohar).

Salmos 72: 5: "... En el momento en que el Santo, Bendito Sea, entra en el Jardín del Edén, todos los árboles del jardín y todas las almas de los justos estallan y cantan: 'Alzad, oh puertas, vuestros dinteles... ¿Quién es el rey de gloria?... Alzad, oh puertas, vuestros dinteles...' (Salmos XXIV, 7-10), y cuando las almas de los justos vuelven a sus cuerpos, todos esos ángeles las toman y cantan: 'Bendecid, pues, al Señor, vosotros todos servidores del Señor' (Salmos CXXXIV, 1.) Hemos aprendido que este himno lo canta la tercera compañía de ángeles, que durante las últimas cuatro horas de la noche hasta que asoma el día se ocupan con cantar y alabar, cuando todas las estrellas y constelaciones y todos los ángeles superiores que rigen sobre el día, prorrumpen en canto y alabanza a su Amo, a lo que aluden las palabras de la Escritura: 'Cuando las estrellas de la mañana cantan juntas, y todos los ángeles regocíjanse de júbilo' (Job XXXVIII, 7.) Entonces cuando el sol aparece en plena luz del día, Israel continúa el canto abajo al unísono con el sol arriba, como dice la Escritura: 'Ellos te reverencian a la aparición del sol' (Salmos LXXII, 5). Porque el sol, al comenzar su carrera, asoma en melodía dulce, cantando: 'Oh, dad gracias al Señor, llamad Su Nombre... Cantadle, cantad alabanzas a Él...' (Salmos CV, 1-45.) Rabbí Eleazar dijo: Si la humanidad no fuera tan obtusa e insensible, se sentiría llevada al éxtasis por la melodiosidad exquisita de la órbita del sol cuando él viaja cantando alabanzas al Santo, Bendito Sea." (El Zóhar).

"... 'May they fear with the sun' (Tehilim 72:5). The words 'with the sun' MEAN to keep with us the light of the sun IN ORDER to shine on THE NUKVA, WHICH IS CALLED 'FEAR'. For fear, THE NUKVA, should be UNITED with the sun, ZEIR ANPIN, and not separated. As long as there is no daylight, fear is not with the sun. THEREFORE, WHEN THE SUN SHINES, we should unite them. This is the meaning of the verse: '...with the sun'..." (The Zohar).

Traducción:

"... Temerte han con [mientras duren] el sol..." (Salmos 72:5). Las palabras: 'con el sol' SIGNIFICAN conservar con nosotros la luz del sol EN ORDEN para brillar en LA NUKVAH [La Shejináh], QUE ES LLAMADA 'TEMOR'. Por el Temor [de Dios], LA NUKVAH, será UNIDA con el Sol, ZEIR ANPÍN, y no separada. Hasta tanto que no haya luz del día, el temor no está con el Sol. POR LO TANTO, CUANDO EL SOL BRILLA, nosotros los unimos a Ellos. Este es el significado del verso: '... con el Sol...' " (El Zóhar).

Este párrafo del Zohar se refiere a "El Matrimonio Místico de Tiphereth con Maljhut".

"483. The verse, 'May He have dominion also from sea to sea, and from the river to the ends of the earth' (Tehilim 72:8), will be fulfilled in Messiah. And so with the two Messiahs, and so with the children of Yisrael, all through the merit of the Mem-Hei in the name of Moses (Mem-Shin-Hei), BEING THE FACE OF MAN. The flag of Messiah, the son of David, will come, BEING of Judah, with a lion marked upon it, and the flag of Messiah, the son of Joseph, on which is the mark of an ox, and the flag of Shilo, BEING MOSES, AS HIS NAME NUMERICALLY EQUALS SHILO. And so, we have the lion to the right, ox to the left, and eagle in the middle, AS MOSES IS THE SECRET OF THE EAGLE, NAMELY, THE CENTRAL COLUMN THAT INCORPORATES WITHIN IT RIGHT AND LEFT. The man is above all, AS IN EACH OF THE THREE FACES A MAN IS INCLUDED, as each OF THREE CREATURES has four faces - BEING THE SECRET of the four tribes, each having three living creatures, LION, OX, AND EAGLE, totaling twelve. By the FACE OF man, which is the Mem-Hei of his name, MEANING THE VALUE OF WHAT (HEB. MAH, MEM-HEI) WILL BE the sons of Moses; for at that time, will be fulfilled in Moses, 'and will make of you a greater nation and mightier than they' (Bemidbar 14:12). At that time 'That (Heb. mah, Mem-Hei) which (Shin) has been, it is that which shall be' (Kohelet 1:9), MEANING MOSES WAS THE REDEEMER IN EGYPT, AND HE WILL BE THE FUTURE REDEEMER. '...and that which is to be has already been...' (Kohelet 3:15) MEANING THE TWO MESSIAHS, SON OF JOSEPH AND SON OF DAVID, AS JOSEPH AND DAVID ALREADY EXISTED." (The Zohar).

Traducción:

"483- El verso, 'Y dominará también de mar á mar, y desde el río hasta los cabos de la tierra.' (Salmos 72:8), será cumplido en el Mesías. Y así también con los Dos Mesías, y con los Hijos de Israel, todo a través del mérito de las [letras] Mem-Hei en el nombre de Moisés (Mem-Shin-Hei), SIENDO LA FAZ DEL HOMBRE. La bandera del Mesías, el hijo de David, vendrá, SIENDO de Judáh, con un león marcado sobre ella, y la bandera del Mesías, el hijo de José, en la que está la marca de un buey, y la bandera de Shilóh, SIENDO MOISÉS, PORQUE SU NOMBRE NUMÉRICAMENTE ES IGUAL A SHILÓH. Y así, tenemos el león de la derecha, el buey de la izquierda, y el águila en el medio, PORQUE MOISÉS ES EL SECRETO DEL ÁGUILA, A SABER, LA COLUMNA CENTRAL QUE INCORPORA DENTRO DE ÉL LA DERECHA Y LA IZQUIERDA. El Hombre está arriba de todo, PORQUE EN CADA UNA DE LAS TRES FACES UN HOMBRE ESTÁ INCLUIDO, porque cada una DE LAS TRES CRIATURAS tiene cuatro faces - SIENDO EL SECRETO de las cuatro tribus, cada una teniendo tres criaturas vivientes, LEÓN, BUEY, Y ÁGUILA, totalizando doce. Porque EL ROSTRO DEL Hombre, que son la [las letras] Mem Hei de su nombre [de Moisés, en Hebreo MoSheH: Mem-Shin-Hei], SIGNIFICANDO EL VALOR DE QUE (HEBREO: MAH, MEM-HEI) SERÁN los Hijos de Moisés; porque en ese tiempo, será cumplido en Moisés, 'y á ti te pondré sobre gente grande y más fuerte que ellos' (Números 14:12). En ese tiempo 'Qué (Hebreo mah, Mem-Hei) es (Shin) lo que ha sido, es lo mismo que se hará' (Eclesiastés 1:9), SIGNIFICANDO QUE MOISÉS FUE EL REDENTOR EN EGIPTO, Y QUE ÉL SERÁ EL FUTURO [el último] REDENTOR. 'Y Aquello que fue, ya es: y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.' (Eclesiastés 3:15). SIGNIFICANDO LOS DOS MESÍAS, HIJO DE JOSÉ E HIJO DE DAVID, PORQUE JOSÉ Y DAVID YA EXISTIERON." (El Zóhar).

Es decir que los Dos Mesías: el Mesías de la Casa de Judáh y el Mesías de la Casa de José estarán actuando por medio de Moisés al final de los días, que es esta "última generación" en la que ahora nos encontramos.

Salmos 72:19: "... 'And blessed be His glorious Name for ever and let the whole earth be filled with His glory; Amen and Amen' (Tehilim 72:19), SINCE THE NAME OF HIS GLORY, WHICH IS MALCHUT, IS BLESSED FROM ZEIR ANPIN." (The Zohar).

Traducción:

Salmos 72:19: "... 'Y bendito sea Su Nombre Glorioso para siempre: Y toda la tierra sea llena de Su Gloria. Amén y Amén.' (Salmos 72:19), PUESTO QUE EL NOMBRE DE SU GLORIA, QUE ES MALJHUT [la Sagrada Shejináh], ES BENDECIDO DE ZEIR ANPÍN." (El Zohar).

Aquí Maljhut es la Santa y Sagrada SHEJINÁH, que es Bendecida por Su Esposo Espiritual ZEIR ANPÍN que es Jacob, el Profeta Moisés, el Rey Salomón.

El Mesías en Su Nombre "Yinnón" se refiere al Rey Salomón que es Shilóh, Moisés, Zeir Anpín, "el Rey a quien pertenece La Paz".

Mas el Mesías o Shilóh reencarnado como el último Libertador en este final de los tiempos, es un aspecto más elevado del Alma del Profeta Moisés: La Neshamáh de la Neshamáh.

El Talmud de Babilonia dice que uno de los nombres del Mesías es Shilóh:

"¿Cuál es su nombre [del Mesías]? - La Escuela de Rabbí Shila dijo: Su nombre es Shilóh, porque está escrito: Hasta que venga Shilóh (Génesis, 49:10)."

En El Zóhar "el Gran Rabino Iluminado Simeón Ben Jochai", explicando la Profecía de Génesis 49:10, dice:

"El cetro no partirá de Judá ni el báculo del gobernante de entre sus pies; 'el cetro' se refiere al Mesías de la casa de Judá, y 'el báculo', al Mesías de la casa de José. 'Hasta que viene Shilóh': este es Moisés, siendo el valor numérico de los nombres Shilóh [Schyloh] y Moisés [Mosheh] el mismo." (El Zohar, Volumen I , Sección "Bereschit").

Claramente se enseña que "el cetro de Judá" se refiere a un Primer Mesías, el "Mesías de la Casa de Judáh"; que el "báculo" o "bastón" del "legislador" o "gobernante", se refiere a un Segundo Mesías, el "Mesías de la casa de José"; y que "Shilóh" (que es un diminutivo o "hipocorístico" de Salomón), es Moisés, o un Tercer Mesías, el Mesías Profeta.

Ver, por favor, nuestro estudio "Las Profecías sobre Los Tres Mesías" y "La Línea Mesiánica del Linaje de Nuestro Señor Jesús El Cristo, el Mesías Celeste Melquisedec, y los Tres Mesías."

Algunos creen que Shilóh se refiere a Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO que es el Mesías Supremo. Mas si se entiende que Shilóh se refiere al Profeta Moisés y al Rey Salomón, quedaría claro que Shilóh es distinto a Nuestro Señor Jesús El Cristo:

"42 La reina del Austro [la Reina de Saba] se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón: y he aquí más que Salomón en este lugar." (El Santo Evangelio Según San Mateo: 12:42).

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO es "más que Salomón", Shilóh o Moisés, que es Su Pastor Fiel enviado por Él para apacentar Sus Corderos y Sus Ovejas.

En nuestro estudio "¡Son Dos Profetas!", explicamos detalladamente que el Profeta de Deuteronomio 18:15 es el Profeta "IGUAL QUE" Dios, y que es Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO, en Hebreo YESHÚA HAMASSIAH. Y que el Profeta de Deuteronomio 18:18-19, es el Profeta "IGUAL QUE" MOISÉS, el "otro Consolador", "Menahem", el Pastor Fiel de YESHÚA HAMASSIAH, Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO.

Sobre EL PROFETA "IGUAL QUE" DIOS, encontramos Su promesa Cumplida, en las siguientes palabras:

"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna: Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MÍ. Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida. Gloria de los hombres no recibo. Mas Yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de Mi Padre, y no me recibís: si otro viniere en su propio nombre, a aquel recibiréis. ¿Cómo podéis vosotros creer, pues tomáis la gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que de sólo Dios viene? No penséis que Yo os tengo de acusar delante del Padre, hay quien os acusa, MOISÉS, en quien vosotros esperáis. PORQUE SI VOSOTROS CREYESEIS A MOISÉS, CREERÍAIS A MÍ; PORQUE DE MÍ ESCRIBIÓ ÉL [Deuteronomio 18:15]. Y SI A SUS ESCRITOS NO CREEIS, COMO CREEREIS A MIS PALABRAS?" (S. Juan, 5:39-47).

NUESTRO SEÑOR JESÚS-CRISTO, QUE ES EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE CELESTIAL, Y POR LO TANTO, IDÉNTICO CON "EL SANTO, BENDITO SEA", ES "EL PROFETA"... "IGUAL QUE" DIOS…

ÉL ES quien habló a Moisés como está en las Sagradas Escrituras, "PROFETA de en medio de ti, de entre tus hermanos, IGUAL QUE YO, te hará surgir ADONAI tu Dios, a él deberéis escuchar…" (Deuteronomio 18:15).

Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO es Mayor que todos los Profetas y que todos los Mesías. ÉL Es "El Hijo Unigénito del Padre", y "el Mejor Hijo del Padre" Celestial…

ÉL VOLVERÁ POR SEGUNDA VEZ, pero en la Futura Tierra Prometida, mucho después del Cataclismo Final que se avecina cuando haya Cielos Nuevos y una Nueva Tierra…

Mas también debe de Venir en nuestros corazones… Encarnar y Nacer en nuestros Corazones, en nuestras Almas, para borrar y lavar completamente las "manchas" de nuestros pecados, de nuestros errores… Él se Encarna y Nace en El Hombre Verdadero, Real y Superior que ha logrado "Fabricar" dentro de él mismo (por medio de la práctica de Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia) "Los Cuerpos de Oro", El Templo de Oro Interior, por medio de la práctica de los Misterios de la Ciencia y el Arte de la Verdadera Gnosis del Cristianismo Primitivo.

Los Tres Mesías, son Sus Mensajeros, que actúan bajo las órdenes de Su Suprema Voluntad que es la del Padre Celestial.

En el segundo caso, se habla de UN "PROFETA…, IGUAL QUE TÚ…" Es decir, UN PROFETA IGUAL QUE MOISÉS…

Este último es EL MESÍAS PROFETA de las Profecías que anuncian a Los Tres Mesías y su "llegada" en estos Tiempos del Fin.

(Párrafos tomados de la edición "Revisada y Ampliada el 30 de Octubre del año 2002", "Los Tres Mesías anunciados en los Textos Esenios de Qumrán" ("Libro Quinto Índice, El Árbol Genealógico").

En la Toráh Samaritana, Shilóh es Salomón:

''While there is some difference of opinion about Gen. xlix. 55 [10], which tells at what time the scepter shall depart from Judah, there is light to be found in the form of the name Shiloh. The Jews make it two words, but in the Samaritan Torah it is but one word, and that is the name Solomon. The characteristics which Jacob attributes to Shiloh belong very well to the character of Solomon." ("The Messianic Hope of the Samaritans", "by Jacob, son of Aaron", "High Priest of the Samaritans", "1907").

Traducción:

"Mientras que hay alguna diferencia de opinión acerca de Génesis, 49. 55 [10], que nos habla a qué tiempo el cetro partirá de Judah, hay luz para ser hallada en la forma del nombre Shilóh. Los judíos lo hacen de dos palabras, pero en la Torah Samaritana es una palabra, y esa es el nombre Salomón. Las características que Jacob atribuye a Shilóh pertenecen muy bien al carácter de Salomón." ("La Esperanza Mesiánica de los Samaritanos", "por Jacob, hijo de Aharón", "Alto Sacerdote de los Samaritanos", "1907").

En la Torah Samaritana traducida al Inglés los textos de la Profecía de Jacob del Libro del Génesis 49:10, son los siguientes:

* "A tribe shall no depart from Ye'ooda, and a legislator from between his flags, until Sheelah comes. And to him the nations will be surrendered." ("The Israelite Samaritan Version of The Torah", "First English Translation...", "Genesis 49:10").

En una nota en el margen derecho de la anterior Primera Traducción al Inglés, de la Versión Israelita Samaritana de la Toráh, está escrito en Inglés:

"The Samaritan sages understood Sheelah as King Solomon." *
* ("Los sabios Samaritanos entendieron a Sheelah como el Rey Salomón.")

Sheelah o Shela proviene de la raíz Hebrea "Shalah" que significa la "Paz" y "Prosperar".

Sheelah, Shelah, (Shilóh o Shalah), es el Rey Salomón de acuerdo a los Sabios Samaritanos; y el Profeta Moisés de acuerdo al Rabino Simeón ben Yojai en el Zohar.

La Profecía de Jacob sobre Shilóh, de Génesis 49: 10, que dice "Hasta que venga Shilóh", es interpretada en textos Samaritanos, como:

"... hasta que Shilóh (Salomón) se levantará..." (De "Fragmentos de un Tárgum Samaritano".)

En el Talmud, entre los Samaritanos, en el Zohar, y en las enseñanzas de Isaac Luria, Shilóh es un nombre del Mesías (el Talmud de Babilonia), un nombre del Rey Salomón (de acuerdo a los Samaritanos), y Moisés (así lo afirma El Rabbí Simeón ben Yojai, en el Zohar, e Isaac Luria en sus enseñanzas).

Isaac Luria, refiriéndose a la palabra "Shelah" la aplica tanto al nombre de "Shilóh" (que es Salomón o Moisés) como a "la Comunidad de Israel". Y explica que mientras Shilóh está aún creciendo es llamado "Shelah" ("Shalah"), puesto que está creciendo Oculto entre "Shelah" o "la Comunidad [la Iglesia Espiritual] de Israel", mas una vez que ha llegado a "la Edad Adulta" recibe la Letra "Yud" ("La Luz Superior") y es llamado entonces "Schyloh":

"Shelah [Shalah] se mantiene en exilio 'hasta que venga Shiloh,' llenado con la [Letra] Yud. Esto se refiere al Mesías, que poseerá el Alma de Moisés." (Isaac Luria).

Según la Gematría (método Qabbalístico que Interpreta una palabra o frase por el Valor Numérico de sus letras; palabras de igual valor numérico de sus letras que se Identifican recíprocamente), "... el valor numérico de los nombres Shilóh (Schylóh) y Moisés (Moshéh, es) el mismo…" (Simeón Ben Yojai, El Zóhar, Volumen I).

SchYLoH=Sch, Schin=300 + Y, Yod=10 + L, Lamed=30 + H, Hé = 5 = 345 = MoSheH = M, Mem = 40 + Sch, Schin = 300 + H, Hé = 5 = 345.

"... la palabra Schyloh (Shilóh) se deletrea aquí con una yod (Y) y una he (H), para referirse al Santo Nombre Superior, (Yah YH), por el cual la Shejináh se levantará,..." (El Zóhar, Volumen II, "Vayehi").

- III -
Hasta que Shilóh (Salomón) se Levantará
(Tárgum Samaritano)

Cuando el Alma del Profeta Moisés se reencarnó como el Rey Salomón, su Bodhisattwa se cayó. Por eso dice el Targum Samaritano "... hasta que Shilóh (Salomón) se levantará..."

Nuestro V.M. Samael Aun Weor explicó en el año de 1958 (en el Libro "El Mensaje de Acuario") que Azazel fue el Rey Salomón y que el Bodhisattwa caído de Azazel se levantaría en un futuro no muy lejano.

"Azazel es un Egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad."

"Azazel fue el Rey Salomón. El Boddhisatwa de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese Boddhisatwa se levantará del barro de la tierra." (V.M. Samael Aun Weor, "El Mensaje de Acuario", capítulo XXVI. Obra escrita por el Maestro en el año 1958, según consta en la página 89, del capítulo XVI).

Para los Cristianos Primitivos el entendimiento sobre Azazel está claramente explicado en la "Epístola de Bernabé" escrita hacia los años 100-130 de nuestra Era Cristiana, y fue incluida en las Sagradas Escrituras en los primeros siglos del Cristianismo.

Ya sea que haya sido atribuida al Apóstol Bernabé, como así lo afirmaron Clemente de Alejandría (que la cita abundantemente en sus "stromata"), y Orígenes, o que los modernos eruditos le den otro origen, es indiscutiblemente un documento auténtico que transmite tradiciones Judías y Cristianas de los primeros tiempos del Cristianismo.

En el siglo VI formaba parte como obra canónica en el "Codex Claromontanus".

Inclusive en el siglo IX, en la "Esticometría de San Nicéforo", Patriarca de Constantinopla, la "Epístola de Bernabé" estaba incluida en el canon de las Escrituras Sagradas.

En la "Epístola de Bernabé", el Macho Cabrío Azazel es interpretado como "otra figura de Jesús".

Incluimos aquí, seguidamente, una traducción directa del Griego al Español de algunos de los párrafos de la "Epístola de Bernabé" (en donde se interpreta el sacrificio expiatorio de los dos Machos Cabríos mencionados en el Libro del Levítico, capítulo 16), de una transcripción del Manuscrito Sinaítico cotejada con la traducción al Inglés, del libro "The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible…, by Samuel Sharpe", "1880". La transcripción directa del Griego ha sido realizada por nuestra apreciada Hermana la Sra. Elena Papagiannopoulou con la colaboración de nuestros apreciados Hermanos: Fabrizio Bignoli y su Esposa la Sra. Monica Viotti, y de Manuel Coello Arias y su Esposa la Sra. María Antonia Manzanares, de nuestra querida Comunidad:

   "... Atended a lo que mandó: 'Tomad dos machos cabríos, hermosos e iguales, y ofrecedlos. Y tome el sacerdote a uno para el holocausto y al otro para la expiación de los pecados.' ¿Y qué harán con el otro? 'Maldito -dice Él- es el otro,' (Atended cómo se manifiesta aquí la figura de Jesús,) 'y escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana púrpura y de este modo sea arrojado al desierto.'
   Y cuando esto sea cumplido, el que lleva el macho cabrío lo conduce al desierto, le quita la lana y la coloca sobre una zarza, llamada Rachel [Rajel], cuyos frutos solemos comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la zarza son dulces. ¿Qué quiere decir esto? Observad el uno puesto sobre el altar y el otro maldecido y que el maldecido es coronado porque a partir de ahora lo verán llevando sobre su cuerpo una vestidura talar de púrpura y dirán: '¿No es éste a quien nosotros un día crucificamos y menospreciamos y sobre quien escupimos? Verdaderamente, éste es el que decía ser el Hijo de Dios. ¡Pues cuán semejante a Él es!' Para esto [mandó] que los machos cabríos fueran semejantes, hermosos, iguales, para que cuando lo vean venir, entonces, se asombren por la semejanza del macho cabrío.
   Por lo tanto, veis vosotros en el macho cabrío la figura de Jesús y lo que tenía que sufrir. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús puesta para la iglesia; porque el que quiere llevar la lana púrpura, tiene que sufrir muchas cosas por lo terrible que son las espinas, y sólo él que pasó tribulaciones podrá apoderarse de ella. Así, Él dice: 'Los que quisieren verme y alcanzar mi reino, han de pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de poder recibirme.' " (Del libro "The Epistle of Barnabas from the Sinaitic Manuscript of the Bible…, by Samuel Sharpe".)

La "Epístola de Bernabé" fue considerada una obra que formando parte de La Biblia, seguía inmediatamente al "Libro de la Revelación" o Apocalipsis de San Juan de Patmos.

El "Macho Cabrío" (Azazel) del Libro del Levítico que "llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos", es idéntico con el Siervo Sufriente de Isaías que "llevará las iniquidades de ellos":

"Y echará suertes Aarón sobre los dos machos de cabrío; la una suerte por YHVH, y la otra suerte por Azazel" (Levítico 16: 8).

"Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará [expulsará] al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío [para Azazel] llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto." (Levítico, 16: 21-22).

"... Con todo eso YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento [Gnosis] justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos..." (Isaías 53, 10-11).

Ambos párrafos se interpretan, esotéricamente, entre sí. Ambos se refieren a nuestro Señor Jesús El Cristo; y ambos también se refieren a Azazel... Interpretación que está de acuerdo con la de la "Epístola de Bernabé".

El término "Azazel" es explicado en el Diccionario Bíblico en Inglés: "Easton's Bible Dictionary", con las siguientes palabras:

"Azazel" (Lev. 16:8, 10, 26, Revised Version only here; rendered "scape-goat" in the Authorized Version). This word has given rise to many different views. Some Jewish interpreters regard it as the name of a place some 12 miles east of Jerusalem, in the wilderness. Others take it to be the name of an evil spirit, or even of Satan. But when we remember that the two goats together form a type of Christ, on whom the Lord "laid the iniquity of us all," and examine into the root meaning of this word (viz., "separation"), the interpretation of those who regard the one goat as representing the atonement made, and the other, that "for Azazel," as representing the effect of the great work of atonement (viz., the complete removal of sin), is certainly to be preferred. The one goat which was "for Jehovah" [YHVH] was offered as a sin-offering, by which atonement was made. But the sins must also be visibly banished, and therefore they were symbolically laid by confession on the other goat, which was then "sent away for Azazel" into the wilderness. The form of this word indicates intensity, and therefore signifies the total separation of sin: it was wholly carried away. It was important that the result of the sacrifices offered by the high priest alone in the sanctuary should be embodied in a visible transaction, and hence the dismissal of the "scape-goat." It was of no consequence what became of it, as the whole import of the transaction lay in its being sent into the wilderness bearing away sin. As the goat "for Jehovah" [YHVH] was to witness to the demerit of sin and the need of the blood of atonement, so the goat "for Azazel" was to witness to the efficacy of the sacrifice and the result of the shedding of blood in the taking away of sin."

Traducción al Español:

"Azazel" (Lev. 16:8, 10, 26, Versión Revisada solamente aquí; “chivo expiatorio” en la Versión Autorizada). Esta palabra ha dado lugar a muchos diversos puntos de vista. Algunos intérpretes Judíos la miran como el nombre de un lugar a unas 12 millas al este de Jerusalén, en el desierto. Otros lo toman por ser el nombre de un espíritu malvado, o aún de Satán. Pero cuando nosotros recordamos que los dos Machos Cabríos juntos forman un tipo de Cristo, en el cual el Señor “puso la iniquidad de todos nosotros,” y examinamos dentro del significado de la raíz de esta palabra (a saber, “separación”), la interpretación de los que consideran al uno como representando la expiación hecha, y al otro, “para Azazel,” como representando el efecto del gran trabajo de la Expiación (a saber, el retiro completo del pecado), debe ciertamente ser preferido. Un Macho Cabrío que fue “para Jehová” [YHVH] fue ofrecido como ofrecimiento por el pecado, por el cual la Expiación fue hecha. Pero los pecados deben también ser expuestos visiblemente, y por lo tanto ellos fueron colocados (o exhibidos) simbólicamente por la confesión sobre el otro macho cabrío, que entonces fue "enviado lejos para Azazel" en el desierto. La forma de esta palabra indica intensidad, y por lo tanto significa la separación total del pecado: y fue llevado (o cargado) enteramente. Era importante que el resultado de los sacrificios ofrecidos por el Alto Sacerdote (Aharón) solamente en el santuario, debe ser encarnado en una transacción visible, y por lo tanto, la expulsión del “chivo expiatorio.” No era tan importante lo que pasó con él, como la entera importancia de la transacción puesta en su ser enviado en el desierto que lleva lejos el pecado" (con él)." Así como el Macho Cabrío "para Jehovah" [YHVH] fue dar testimonio del demérito del pecado y de la necesidad de la sangre de la expiación, así el Macho Cabrío "para Azazel", fue dar testimonio de la eficacia del sacrificio y al resultado del derramamiento de sangre en quitar (o limpiar) de pecado."

"... el efecto del gran trabajo de la Expiación (a saber, el retiro completo del pecado...)", tiene similitud con las palabras del "Comunicado 1612", que se refieren a la expulsión "Radicalmente"...

"Pero los pecados deben también ser expuestos visiblemente, y por lo tanto ellos fueron colocados (o exhibidos) simbólicamente por la confesión sobre el otro macho cabrío, que entonces fue "enviado lejos para Azazel" en el desierto...", se cumplieron, asimismo, en el "Comunicado 1612", y en la "Carta 1200".

Las palabras "dar testimonio" se han cumplido y se siguen cumpliendo con la Ayuda de Dios en nuestros "testimonios".

En nuestro "Estudio del Comunicado (de Expulsión) 1612" explicamos en forma amplia y detallada todos los asombrosos y maravillosos (aunque muy dolorosos) testimonios del cumplimiento de la Expiación de Azazel en el Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés, Shilóh o el Rey Salomón.

Ambos "Machos Cabríos", con su Expiación, daban, pues "Testimonio" (es decir, "Atestiguan", como "Dos Testigos": Uno para El Señor, y el Otro para "Azazel"...

Quien llegue a Comprender el Misterio del "Señor" ("Adonay") y de "Azazel", como Dos Aspectos de Dios, en Unidad, se acerca a la Comprensión de una Profunda y Gran Verdad...

El valor kabalístico de las letras Hebreas del Nombre que la Divinidad le dio a Moisés (Éxodo, 3: 13,14): "EHYEH ASCHER EHYEH" es 543:

"Ehyeh asher ehyeh": (Ajaia Ashar Ajaia):
"Seré El Que Seré"; "Yo Seré El Que Yo Seré":
"Ehyeh" = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) =21
"Asher" = Aleph (1) + Shin (300) + Resch (200) = 501
"Ehyeh" = Aleph (1) + Hei (5) + Yod (10) + Hei (5) =21
21 + 501 + 21 = 543.

Por otro lado, el nombre de Moisés en Hebreo (MoSheH), sumando el valor numérico, kabalístico, de sus letras Hebreas, da la cifra: 345, o el revés de 543: "MoSheH":

Mem (40) + Shin (300) + Hei (5) = 345.

"MoSheH", es, por lo tanto, la "Reflexión" o "Sombra"... de "Ehyeh Asher Ehyeh".

"La Sombra de Dios" (en Hebreo "Betzel-El") es Sagrada, Santa, Celestial. ¿Cómo podría no ser así?

"A la sombra de Zeir Anpín y de Maljút las almas de los justos hacen sus nidos, y todas las huestes de los santos son alimentadas desde allí." (Parashat Pinjas, I, 83.)

En un diálogo místico en El Zohar entre "El Pastor Fiel" que es Moisés y el Rabino Simeón ben Yojai, este último llama a Moisés "Sombra, Sombra":

"La Santa Luminaria [Simeón ben Yojai] dijo: [a Moisés] Oh, Sombra, Sombra; así es, justamente." (Parashat Pinjas, I,94).

"888" es el Número del Nombre de JESÚS escrito en Griego: Las letras Griegas que forman el Nombre de "JESÚS" (Ihsouv = Iesous = I-E-S-O-U-S, Helenización del Nombre Hebreo-Arameo "Yeshúa"), sumadas entre sí, tienen el valor de "888":

"... si añadimos 345 a 543, tenemos 888, el valor kabalístico gnóstico del nombre de Cristo, que era Jehoshua o Joshua."

"iota" (10) + "eta" (8) + "sigma" (200) +"omicron" (70) + "upsilon" (400) + "sigma" (200) = "888".

"MoShéH" (345) y "Ehyeh Asher Ahyeh" (543), integrados dan el valor de 888, el valor numérico del Sagrado Nombre de Iesous.

"... Resplandece el número 888 sobre el Altar."
"... El número 8 repetido en el BUDDHI y en el ATMA, te dará más tarde el 888, que es el número del LOGOS SOLAR." (V.M. Samael Aun Weor).

Si volvemos sobre el significado de la raíz de la palabra "Azazel", como "Separación", y por lo tanto también "Separado" o "Apartado", de entre el Pueblo de Israel, una vez que el Alto Sacerdote Aharón, en el Día de la Expiación, colocó sus manos sobre la cabeza de Azazel, para confesar sobre él todos los pecados y las iniquidades de Israel, y si miramos a otro hecho que le está relacionado, con José el Justo, el hijo de Jacob, quien una vez que Expió por sus pecados y por los de sus hermanos, recibió las Bendiciones, primeramente de su Anciano Padre Jacob, y después por la Bendición del Profeta Moisés, donde está escrito: "Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la mollera del apartado de sus hermanos..." (Deuteronomio, 33: 16), podemos ver en todo ello el Anuncio del Perdón, después de la Expiación, sobre la Cabeza de José el Justo, que es uno de los "Tipos" del Siervo Sufriente de Isaías 53.

La versión Inglesa de la Biblia "King James Version- Strongs Concordance", nos da los significados del término "Apartado" o "Separado", referido a José en Deuteronomio 33: 16, y de los cuales transcribimos los siguientes:

"separated": naziyr (...) from 'nazar' (...); separate, i.e. consecrated (as prince, a Nazirite); ..."

Si aplicamos estos significados de "Azazel": "separado" o "apartado", y "consagrado", al "Príncipe" ("Prince") Moisés, llamado también "el Emisario" (como Azazel), que fue "Separado" o "Apartado" de sus "Hermanos", Expulsado y Enviado al Desierto, Cargando con las Acusaciones que sobre él fueron Colocadas, y dado por "Perdido", y que Expió por el Pueblo de Israel, todo va apareciendo cada vez más entendible y claro: Que Moisés es Azazel, pues Moisés, se Reencarnó tiempos después, y fue el Rey Salomón o Azazel.

La "expulsión" de Azazel realizada por el Sacerdote Aharón, al desierto de la existencia llevando sobre "él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados,..."; o sea, de "ellos..." tiene similitud con la expulsión de un discípulo de Jesús, llamado "Nétzer" ("retoño"):

"Jesús tuvo cinco discípulos: Mattai, Nakai, Nétzer, Buni y Todá..."

"Trajeron a Nétzer (Discípulo de Jesús...) y le preguntaron: ¿Nétzer será muerto?, como se ha declarado: 'Un retoño [hebreo: nétzer] de sus raíces florecerá' (Yeshayahu 11:1)."

"Él les dijo: sí, Nétzer será muerto, como se ha declarado: 'Tú lo has de expulsar de ti como un retoño [hebreo: nétzer] despreciable' (Yeshayahu 14:19)." (El Talmud de Babilonia, Sanhedrín 43b).

"Nétzer" significa "Retoño", "Vástago":

"1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces." (Isaías 11:1):

"Y saldrá un retoño de Ishai, y un Netzer (Renuevo troncal de olivo) brotará de sus raíces..." (Midrásh sobre Isaías 11: 1).

"[(Isaías 11, 1-5) Saldrá un renuevo del tocón de Jesé  y brotará de su raíz  un vástago. Se posará sobre él el Espíritu del Señor: (...)  La interpretación de la cita se refiere al Retoño de David que brotará en los días postreros para salvar a Israel..."  (4QPesher Isaías (4Q161) [4QpIsa)]. De los Textos Esenios de Qumrán.

"hasta que venga el Mesías de Justicia, el Retoño (Vástago) de David…"  [4QGenesis Pesher (4Q252-4QpGen.), Columna V. Comentario a Génesis 49: 10]. De los Textos Esenios de Qumrán

Un Vástago, un Netzer o Retoño de David, es el Mesías o Maestro de Justicia que ha brotado "en los días postreros...".

La "expulsión" de Azazel, de Nétzer, y de la persona del Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés (ver, por favor el "Estudio del Comunicado 1612") equivalió a una "muerte"..., como así también está escrito del Profeta Moisés:

El Zohar explica que las palabras "mató al Egipcio, y escondiólo en la arena" (Éxodo 2:12), se refieren a Moisés; es decir, que el "Egipcio" que fue "muerto" y que fue "escondido en la arena" fue Moisés.

"... 'Él golpeó a un egipcio' significa la luz de la gran lumbrera de Israel, es decir, Moisés, el cual es llamado 'un egipcio',..." (El Zohar).

"... Está escrito: Y Él mató a un egipcio, Hombre de gran estatura, cinco codos de altura. (I Crónicas XI, 23). Hay aquí el mismo sentido oculto que en los versículos que acabo de mencionar. Porque 'el egipcio' significa esa figura bien conocida que era 'muy grande en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón...' (Éxodo XI, 3)*. Él era grande y honrado, como explicó Rab Jammuna. Sin embargo, en la Academia Celestial las palabras isch middá ('Hombre de dimensión') eran explicadas como: 'Uno cuyas dimensiones se extienden de uno a otro cabo del mundo', que eran las dimensiones del primer Hombre, Adán..." (El Zohar).

(*) "Y YHVH dió gracia al pueblo en los ojos de los Egipcios. También Moisés era muy gran varón en la tierra de Egipto, á los ojos de los siervos de Faraón, y á los ojos del pueblo." (Éxodo 11:3).

En un significado, el "Egipcio" que fue "golpeado" o "matado" fue Moisés.

"Y miró á todas partes, y viendo que no aparecía nadie, mató al Egipcio, y escondiólo en la arena." (Éxodo 2:11).

Es decir Él (Dios) al golpear o "matar" con "una vara" (símbolo del rigor de la Justicia Celestial) a Moisés "escondiólo en la arena"... del desierto de la vida, que es lo que ocurrió con el "Comunicado 1612".

Como quiera que el "Comunicado 1612" equivalió a una "muerte" (repitiéndose "todo igual" por la Ley de la Recurrencia "más sus consecuencias"), el "Comunicado" nos ocultó "en la arena"...

Hemos explicado en otros estudios que nuestro V.M. Rabolú es el Profeta Elías reencarnado, y que el V.M. Thoth-Moisés es el Profeta Moisés reencarnado. (Ver, por favor, nuestros estudios sobre "La Cuarta Noche de Pascua").

En el año de 1983 nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, en una entrevista, dijo:

"… Miren, estamos viviendo la época de Moisés..."

Nuestro V.M. Rabolú (el Profeta Elías reencarnado) nos dijo ante el personal de la Junta del Movimiento Gnóstico en Bogotá, Colombia, el día 22 de Febrero de 1996 en la Sede Coordinadora del Movimiento Gnóstico en Bogotá, Colombia:

"¡Estamos en los Tiempos de MOISÉS!... ¡MOISÉS es un Profeta, que en otra época se había Liberado! ¡Mas, en estos tiempos, se repite ahora todo igualito! ¡Sólo cambian los personajes!..."

Isaac Luria explica que el Profeta Elías reencarnado en "la Última Generación" actúa también como un "Nuevo Aharón".

"... Este es el secreto del pasaje "Pinjas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharón el Sacerdote." Pinjas, quien estuvo Reencarnado como Eliyahu (Elías) el profeta, será para el Mesías como Aharón lo fue para Moisés." (Isaac Luria).

"Porque, en el futuro Mosheh (Moisés) mismo se reencarnará y vendrá en la última generación, como está dicho, "Tú morirás con tus padres y te levantarás..." (Isaac Luria).

Aharón el Sacerdote cumplía las funciones de acusar al Macho Cabrío Expiatorio para "Azazel" colocando sobre su cabeza "todos los pecados del Pueblo de Israel", enviándolo después a sufrir y a expiar en el desierto...

Mas también Aharón el Sacerdote fue el "Intérprete" que presentó a Moisés ante el Pueblo de Israel.

Nuestro V.M. Rabolú o el Profeta Elías reencarnado cumplió esas mismas funciones: colocó sobre la cabeza de "Azazel"... todo lo que está escrito en el "Comunicado 1612".

Mas también nuestro V.M. Rabolú o el Profeta Elías reencarnado como el "Nuevo Aharón", presentó a su "Hermano" el Profeta Moisés ante el "Pueblo" llamado a llegar a ser el Pueblo de Israel de la Parte Espiritual, por medio de las más de 100 Cartas que nuestro V.M. Rabolú nos escribió.

Se han cumplido las Palabras de nuestro V.M. Samael Aun Weor el Verdadero Avatara de la Nueva Era de Acuario: Gracias al Cielo el Bodhisattwa de Azazel o del Rey Salomón (Shilóh o Moisés) se ha levantado del barro de la tierra, como el V.M. Thoth-Moisés, para el cumplimiento de "una gran misión".

- IV -
Menahem o el Consolador

"... Otros dicen: Su nombre es Menahem el hijo de Hezequías, porque está escrito: Porque Menahem ['el Consolador'], que aliviaría mi alma, está lejos (Lamentaciones 1:16)." ("Talmud de Babilonia", "Tratado Sanedrín 98b").

"Menahem" significa "Consolador", "Confortador".

El Mesías como "Menahem", "Yinnón" el Rey Salomón, o el Profeta Moisés es el "otro Consolador" anunciado por Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO en los capítulos 14, 15 y 16 del Evangelio del Apóstol Juan.

La promesa de Nuestro Señor JESÚS EL CRISTO del envío del "otro Consolador" que es Su ESPÍRITU SANTO, también se ha cumplido, porque el Profeta Moisés es el Espíritu Santo del Padre y del Hijo.

Nuestro Señor Jesús El Cristo dice a Sus Apóstoles:

"Si me amáis, guardad Mis mandamientos; Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros. No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros. Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis; porque Yo vivo, y vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que Yo estoy en Mi Padre, y vosotros en Mí, y Yo en vosotros. El que tiene Mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de Mi Padre, y Yo le amaré, y me manifestaré á Él."

[...]

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en Mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho."

[...]

"Empero cuando viniere el Consolador, el cual Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí."

[...]

"Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio."

[...]

"Empero Yo os digo la verdad: Os es necesario que Yo vaya: porque si Yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si Yo fuere, os le enviaré. Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en Mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (San Juan, 14:15-21,26; 15:26-27; 16:7-15).

En este estudio escribimos que en el Talmud de Babilonia el Mesías es identificado con: Moisés, Shilóh, Yinnon, Menahem y con "el erudito leproso".

Uno de los nombres del Mesías que es Moisés y Shilóh es "Menahem" que significa "Consolador" que es el Espíritu Santo.

En el Zohar está escrito que Moisés es "un Espíritu Santo":

"Cuando llegó la hora en que debió descender a este mundo Moisés el pastor y profeta fiel. Dios produjo un espíritu santo desde las profundidades de una piedra de zafiro ['QUE ES MALJHUT'] en la que estaba oculto y lo coronó con coronas y lo iluminó con doscientas y cuarenta y ocho luces y lo puso delante de sí y puso a su cargo el conjunto de Su propia Casa, con las ciento y setenta y tres llaves. Luego lo volvió a coronar con cinco diademas, cada una de las cuales ascendía e iluminaba mil mundos de luces y lámparas acumuladas en los tesoros secretos del santo y más alto Rey. Entonces el Santo lo condujo a través de todo el esplendor luminoso del Jardín del Edén y lo trajo a Su Palacio a través de todas las filas de legiones celestiales. Estas estaban muy confundidas y gritaban fuertemente: "¡Apartaos! Pues el Santo ha levantado un Espíritu para gobernar y sacudir los mundos". Una voz murmuró: "¿Quién es este extranjero en cuyas manos están todas las llaves?" Pero otro replicó al primero y proclamó: "¡Recibidlo en medio de vosotros! porque en un día, y no más, él descenderá para morar entre los hombres, y la Torá, el tesoro más escondido, será entregada a las manos de él para sacudir mundos arriba y mundos abajo". Entonces todos temblaron y siguieron a Moisés, diciendo: "Tú has hecho que un hombre cabalgue sobre nuestras cabezas; marchamos a través de fuego y a través de agua" 474. La letra Mem del nombre de Moisés en hebreo se acercó y se coronó con su corona y luego se coronó a Moisés con trescientas veinticinco coronas, poniendo también sus llaves en su mano. La letra Shin de los tres Patriarcas lo coronó con tres coronas santas y puso bajo su guarda todas las llaves del Rey y lo designó mayordomo de la Casa. La letra He se acercó y lo coronó con su corona. Entonces el espíritu descendió en uno de los barcos que navegan en el gran Mar, y lo recibió para prepararlo para la soberanía y le dio, a Moisés, instrumentos con los cuales vencer y castigar a Faraón y a todo su país. Y cuando bajó a la tierra en la simiente de Leví, cuatrocientas veinticinco luces brillaron ante el rostro del Rey, y cuatrocientas veinticinco formaciones esotéricas de letras, que expresan misterios Divinos, acompañaron al espíritu a su lugar. Cuando él avanzó al mundo, la letra He del Nombre Santo brilló desde su rostro y la casa en que moraba se llenó de resplandor. A esa hora el Santo proclamó: "Antes de que te formé en el vientre te conocí; y antes de que salieras de la entraña, te santifiqué y te hice un profeta para las naciones".
"R. Isaac dijo: En el momento cuando el Santo ultimó al gran capitán de los egipcios, y Moisés y los hijos de Israel lo vieron, comenzaron a cantar. Entonces cantaron Moisés y los hijos de Israel este canto al Señor..." (El Zohar).

El Espíritu Santo es Masculino y es Femenino.

En un nivel, el Espíritu Santo Masculino es Zeir Anpín que es Jacob o Moisés; y el Espíritu Santo Femenino es Maljhut que en un Aspecto es Rajel.

En otro Aspecto más elevado el Espíritu Santo Masculino es Israel y el Espíritu Santo Femenino es Leáh en Bináh.

"... el Reino del Cielo, ... ES MALJHUT EN ZEIR ANPÍN QUE ES LLAMADO CIELO... " (El Zohar).

"... el Espíritu Santo, QUE ES MALJHUT [ES] LLAMADO RAJEL..." (El Zohar).

"ZEIR ANPÍN, ... ES CONSIDERADO EL HERMANO DEL ESPÍRITU SANTO, QUE ES MALJHUT que son Hijo e Hija PARA BINÁH, Y POR LO TANTO, ELLOS SON HERMANOS. ZEIR ANPÍN ES LLAMADO 'Hijo', como es dicho: 'Yisrael es Mi Hijo, Mi Primogénito.' (Éxodo 4:22); QUE ES ZEIR ANPÍN CONSIDERADO YISRAEL..." (El Zohar).

Zeir Anpín es Jacob y Moisés, y Maljhut es Rajel. Y aunque son llamados Hermano y Hermana por ser ambos Hijo e Hija Espirituales de la Madre Divina BINÁH, son asimismo Esposo y Esposa. En un nivel superior, Zeir Anpín es Israel (que es también Moisés), y Su Esposa es Leáh.

- V -
El Erudito Leproso

"Los Rabinos dijeron: Su nombre es 'el erudito leproso' como está escrito: Seguramente él ha llevado nuestros sufrimientos, y ha cargado nuestros dolores [angustias]: sin embargo nosotros lo consideramos a él un leproso golpeado de Dios y abatido (Isaías, 53:4)." ("Talmud de Babilonia", "Tratado Sanedrín 98b").

El Mesías como Shilóh, Moisés, Yinnón o el Rey Salomón, y Menahem o el "otro Consolador", es llamado también "el erudito leproso" por haber sido "golpeado de Dios y abatido (Isaías, 53:4)". Esta Profecía también se ha cumplido en el Bodhisattwa de Azazel, del Rey Salomón o del Profeta Moisés, como consta en el "Comunicado 1612".

"14 Como se pasmaron de ti muchos, en tanta manera fué desfigurado de los hombres su parecer; y su hermosura más que la de los hijos de los hombres..." (Libro del Profeta Isaías 52:14).

"6 Y díjole más YHVH [a Moisés]: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y como la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve á meter tu mano en tu seno: y él volvió á meter su mano en su seno; y volviéndola á sacar del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne." (Éxodo 4:6,7).

En nuestro estudio "La Resurrección de Adam-Moisés (Capítulo III)" damos testimonio de que lo anunciado en las Escrituras de la Reencarnación de Shilóh o Moisés en el Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés en este final de los tiempos se ha cumplido, así como el anuncio del cumplimiento de su Resurrección Esotérica con la Ayuda de Dios.

417- Un Bodhisattva está formado por el Espíritu Santo de un Maestro, vestido con los cuatro cuerpos inferiores.
418- Éste es el misterio más grande de la personalidad humana.
419- Éste es el misterio de la doble personalidad humana. Éste es uno de los misterios más grandes del ocultismo.
420- El Maestro Interno, puede enviar su Espíritu Santo a la tierra, para que envuelto en un cuerpo mental, astral, vital y físico, realice alguna misión importante.
421- CRISTO, el Divino Redentor del Mundo, ha enviado después de su muerte terrenal a su Bodhisattva humano, pero los hombres no lo han conocido." (Enseñanzas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).

Nuestro Señor Jesús El Cristo tiene Su Mismo Cuerpo Inmortal con el cual Resucitó de entre los Muertos, y aunque puede hacerlo visible y tangible en el Mundo Tridimensional, Vive con Su Mismo Cuerpo Resurrecto en la Cuarta Dimensión o Mundo Tetradimensional, en "Estado de Jinas". Nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor se está refiriendo a un Desdoblamiento del Espíritu Santo de nuestro Señor Jesús El Cristo, Reencarnado en otro Cuerpo, sin que Él haya quedado sin Su Espíritu Santo. Es como cuando de una Llama se enciende otra Llama, la Llama original, queda intacta.

Este es otro significado del "otro consolador"; es decir, un "desdoblamiento" del Espíritu Santo, que proviene del Padre y del Hijo, encarnado en un "Bodhisattva humano", que no es JESÚS EL CRISTO nuestro Señor, sino SU ESPÍRITU SANTO que proviene del PADRE y del HIJO: el "otro consolador".

Este estudio lo he terminado de escribir con la Ayuda de Dios en el Día Domingo 26 de Julio del Año 2015.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente

Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés

Index