JESÚS EL CRISTO EN EL ZOHAR

- I -

Jesús "El Hijo del Hombre" Sí se halla en El Zóhar

Ver también, por favor:
Jesús El Cristo y la Kabbaláh - La Línea Mesiánica del Linaje
de Los Tres Mesías
- La Resurreccion del Profeta Moisés - Los Tres Libros 4Q534 Enoch-Noé - Las Profecías sobre los Tres Mesías -
La Profecía de las Setenta Semanas
- JESHÚA BEN PANDIRA - EL NACIMIENTO PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS EL CRISTO - Ampliación a la Profecía de las Setenta Semanas - La Última Cena y el Nuevo Pacto - Jesús es Immanu-Él -

Jesús El Cristo nuestro Señor se llama a sí mismo "el Hijo del Hombre".

En los Cuatro Evangelios Jesús como "El Hijo del Hombre" se halla más de 80 veces.

"El Hijo del Hombre" es el Nombre preferido por Jesús para identificarse y llamarse a sí mismo.

El Gran Kabalista y Rabino Iluminado Simeón ben Yojai llamado "Rashbi" menciona al "Hijo del Hombre" en las siguientes palabras del Zóhar:

"Y el asna vio al ángel del Señor... R. Isaac dijo: ¿Por qué ella veía mientras Bileam, que era tan sabio, no veía? R. Yose respondió: No cabía pensar que ese pecador mirara la visión de santidad. El otro dijo: ¿Entonces qué hemos de hacer de las palabras, 'cayendo hacia abajo y teniendo sus ojos abiertos'? (Números XXIV, 4). Acerca de esto -dijo- no he oído nada y, así, no puedo dar explicación. R. Isaac dijo: He oído que cuando era propio que él mirara, acostumbraba caer y ver, pero ahora el mirar no es apropiado para él. Si es así -dijo el otro- él estaba en un grado superior al de todos los verdaderos profetas, pues cuando caía con ojos abiertos miraba la gloria del Santo, Bendito Sea. Pero R. Simeón [ben Yojai] nos ha dicho que a través de sus encantamientos Bileam sólo conocía las coronas inferiores de abajo, y sólo recibió el título de 'adivino'. R. Simeón también dijo que por una visión que le fue otorgada, como está dicho, 'Y el Señor abrió los ajos de Bileam', sus ojos estaban agobiados. ¿Cómo, entonces, puede decir que vio con ojos abiertos y miró la gloria de Dios? Él dijo: Yo simplemente contestaba a tu pregunta. Tu afirmación y la mía requieren, ambas, ser esclarecidas. En verdad los misterios de la Torá son profundos, no penetrables, y por eso no se debe hacer ninguna afirmación sobre la Torá hasta haberla oído y haberla entendido adecuadamente. Por eso ellos fueron a Simeón y le plantearon el asunto. En respuesta él citó para ellos el versículo'¿Qué viene a ser el mísero Hombre para que tengas memoria de él, y el Hijo del Hombre para que lo visites?' (Salmos VIII, 5). A esta Dios extendió Su dedo y los quemó. Entonces colocó otros grupos ante El, y dijo: Yo deseo crear al Hombre [Adam]. Ellos exclamaron, '¿qué es el mísero hombre para que tengas de él memoria?' Ellos preguntaron cuál es el carácter de ese hombre. El respondió: El Hombre será a nuestra imagen, y su sabiduría será superior a la vuestra. Cuando El creó al Hombre y éste pecó y obtuvo un perdón, Uza y Azael se acercaron a El y dijeron: Podemos invocar justificación contra Ti, pues el Hombre al cual hiciste ha pecado contra Ti. Él les dijo: Si hubiérais estado con ellos habríais pecado igualmente, y Él los arrojó de su elevada posición en el cielo. Y ahora, en cuanto a vuestra pregunta de ¿cómo explicaremos el dicho de Bileam sobre él mismo, 'Cayendo y con ojos abiertos'? Si esto era meramente una jactancia vacía, ¿cómo aparece una falsa afirmación en la Torá? Y si es verdad, ¿cómo pudo ese pecador alcanzar a un grado más elevado que el de todos los profetas verdaderos, especialmente si la santidad de arriba descansa sólo en un lugar calificado para recibirla? Pero, el hecho es que después de que Dios arrojó a Uza y Azael hacia abajo desde su lugar sagrado, ellos se apartaron tras de las mujeres y sedujeron al mundo también. Puede parecer extraño que siendo ángeles fueran capaces de residir sobre la tierra. Sin embargo, la verdad es que cuando fueron arrojados hacia abajo, la luz celestial que acostumbraba sostenerlos los abandonó y ellos fueron cambiados a otro grado por la influencia del aire de este mundo. Análogamente, el maná que bajó para los israelitas en el desierto, originado en el rocío celestial desde el lugar más recóndito, primero su luz irradiaría a todos los mundos y el 'campo de manzanas', y los ángeles celestiales extrajeron sostén de él, pero cuando se acercó a la tierra se volvió materializado por la influencia del aire de este mundo y perdió su brillo, volviéndose solamente como 'simiente oculta'. Y cuando Dios vio que esos ángeles caídos. estaban seduciendo al mundo, Él los ató con cadenas de hierro a una montaña de oscuridad. A Uza lo ató al cimiento de la montaña y cubrió su rostro con oscuridad porque luchaba y resistía, pero a Azael, que no resistía, lo ubicó al lado de la montaña donde penetraba una pequeña luz..." (El Zohar).

Las palabras de la Toráh citadas por Simeón ben Yojai: '¿Qué viene a ser el mísero Hombre para que tengas memoria de él, y el hijo del Hombre para que lo visites?' (Salmos VIII, 5), se refieren claramente al "Hijo del Hombre", identificado por el Apóstol Pablo de Tarso en la Epístola a los Hebreos en Jesús:

"6 Testificó empero uno en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, que te acuerdas de Él? ¿O el Hijo del Hombre, que le visitas? [Salmos 8: 5] 7 Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístele sobre las obras de tus manos; 8 Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto á Él; mas aun no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Empero vemos coronado de gloria y de honra, por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús que es hecho un poco menor que los ángeles, para que por gracia de Dios gustase la muerte por todos." (Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos, 2: 6-9).

"El Hijo del Hombre" de los Salmos 8: 5, nombrado por Siméon ben Yojai en El Zohar es Jesús El Hijo del Hombre "Coronado de Gloria y de Honra..."

Las palabras "Tú le hiciste un poco menor que los ángeles,..." , son explicadas en El Zohar:

"Luego Dios visitó a Adán y Eva en vestiduras suaves a la piel, como está escrito: "El les hizo abrigos de piel (or)". Primero habían tenido abrigos de luz (or) que les procuró el servicio de lo altísimo de lo más alto, pues los ángeles celestiales acostumbraban venir a gozar esa luz; así está escrito: 'Pues lo hiciste un poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y honor'..." (Salmos VIII, 6.)

"R. Judá dijo: Las palabras del versículo precitado significan que el Santo, Bendito Sea, se consoló de la pérdida del Hombre. Cuando creó al Hombre sobre la tierra, lo formó a la imagen de la figura celeste; y, a la vista de la figura del Hombre que tanto se asemeja a la de lo Alto, todos los ángeles superiores alabaron al Santo, Bendito Sea, exclamando: 'Sólo lo has hecho un poco más bajo de Elohim; lo has coronado de gloria y de honor'. Pero cuando el Hombre pecó, el Santo, Bendito Sea, se entristeció; porque este pecado ofreció a los ángeles la ocasión de renovar la recriminación que ya habían formulado antes de la creación del Hombre. Pues cuando Dios quiso crear al Hombre los ángeles exclamaron: '¿Qué es el Hombre para merecer que te acuerdes de él?, ¿qué es el Hombre para ser digno de que Tú lo visites?'..." (Salmos VIII, 5.). (El Zohar).

"Gloria y Honor", "Gloria y Honra", "Gloria y Majestad" son términos esotéricos de la Kabbaláh:

"... 'Te has revestido de gloria y majestad' significa las dos ramas de los sauces (Nétzaj y Hod)..." (El Zohar).

"Gloria Superior" y "Gloria Terrena" son los Dos Aspectos de la "Nukvah" la Novia-Esposa y Bien Amada Espiritual del Alma Humana o Tiphéreth que es "El Hijo del Hombre" y "el Hijo del Hijo", el Hijo de Jojmáh.

La Gloria "Superior" o Celestial y la Gloria "Inferior" o Terrena, "forman la corona sabática..." (El Zohar) de "El Hijo del Hombre".

Algunas veces el término "gloria" se refiere a Tiphéreth como el Esposo de la Shejináh que está incorporada dentro de Él:

"... Sabiduría (Jojmá) es Su Nombre y Gloria (Tiféret) es el nombre de Su hijo...." (Simeón ben Yojai).

En la Kabbaláh "gloria" puede referirse también a la Sephiráh "Hod".

Jesús en Su Nombre de "El Hijo del Hombre", SÍ se halla escrito en El Zóhar como hemos visto.

"Jesús" significa "Salvador" y "Salvación".

En el Zohar la palabra "Salvación" se halla escrita más de 50 veces, y "Salvador" por lo menos 1 vez.

En este sentido "Jesús" en sus significados de "Salvación" y "Salvador", SÍ se encuentra también en El Zohar.

Kabalísticamente Jesús como el Hijo del Hombre es Tiphéreth, el Cristo Íntimo, el Hijo del Hijo, el Hijo de Jojmáh.

La palabra Tiphéreth o Tiféret se halla unas 40 veces en El Zohar.

El Nombre de Jesús en Hebreo está formado por las Cuatro Letras del Nombre de Dios Yod-Hei-Vav-Hei con la Letra Shin en el medio: YHSVH.

Mas Jesús el Hijo del Hombre es El Cristo el Hijo de Dios.

Jesús-Cristo es el Hijo Unigénito del Padre.

- II -

Jesús El Hijo de Dios

Uno de los Textos de Qumrán, denominado "4QHijo de Dios (4Q246)", llamado también "Apocalipsis Arameo", refiriéndose a "un Dios grande entre los dioses", lo denomina "Hijo de Dios" e "Hijo del Altísimo":

"... grande será llamado y será designado con su nombre."

"1 Será denominado hijo de Dios, y le llamarán hijo del Altísimo. Corno las centellas 2 de una visión, así será el reino de ellos; reinarán algunos años sobre 3 la tierra y aplastarán todo; un pueblo aplastará a otro pueblo y una ciudad a otra ciudad. 4 Vacat. Hasta que se alce el pueblo de Dios y todo descanse de la espada. 5 Su reino será un reino eterno, y todos sus caminos en verdad y dere[cho]. 6 La tierra (estará) en la verdad, y todos harán la paz. Cesará la espada en la tierra, 7 y todas las ciudades le rendirán homenaje. Él es un Dios grande entre los dioses (?). 8 Hará la guerra con él; pondrá los pueblos en su mano y 9 arrojará todos ante él, Su dominio será un dominio eterno, y todos los abismos". ("4QHijo de Dios (4Q246)", "Textos de Qumrán", "Edición y Traducción de Florentino García Martínez").

En "El Santo Evangelio Según San Lucas" (1: 26-35), se hallan escritos paralelos idénticos a los Textos de Qumrán del "Hijo de Dios", que se refieren a Jesús:

"... grande será llamado y será designado con su nombre."
"1 Será denominado hijo de Dios, y le llamarán hijo del Altísimo. ("4QHijo de Dios (4Q246)".

"31 ... y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo..."
"35... será llamado Hijo de Dios.
" (El Santo Evangelio Según San Lucas, 1: 31,32,35).

"... Hasta que se alce el pueblo de Dios..."
" 5 Su reino será un reino eterno,..."
" 7 y todas las ciudades le rendirán homenaje..."
"... Su dominio será un dominio eterno,..."
("4QHijo de Dios (4Q246)".

"33 Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin." (El Santo Evangelio Según San Lucas, 1: 33).

El Hijo de Dios y el Hijo del Altísimo de los Textos de Qumrán "4QHijo de Dios (4Q246)", es Jesús el Hijo de Dios y el Hijo del Altísimo del Santo Evangelio del Apóstol según San Lucas.

No obstante argumentarse que el autor de los fragmentos del "Apocalipsis Arameo"(4Q246) "no era un Cristiano", es un Texto Profético que anunció la venida de Jesús el "Hijo de Dios".

Jesús El Cristo nuestro Señor es el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, el Hijo del Altísimo, el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto.

Amamos a todos los Seres, a toda la Humanidad.
Cada Ser Humano es también la Humanidad.

"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"

Este trabajo lo he terminado de escribir
con la Ayuda de Dios en el día Martes 13 de Agosto del Año 2013.

- Revisado y ampliado el día Miércoles 14 de Agosto del Año 2013 -

De todo Corazón y con Inmenso Amor
para bien de toda
la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M.THOTH-MOISÉS

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Guía Práctica del Estudiante Gnóstico-
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